Sei sulla pagina 1di 90

EJRCITO ECUATORIANA RCG-00-11

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO

REGLAMENTO DE RGIMEN INTERNO PARA LAS UNIDADES DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE DOCTRINA 2008

Departamento de Doctrina del CEDE. Cuarta edicin Numero de ejemplares Imprenta I.G.M. Quito Ecuador

ii

ACUERDO No. . JAVIER PONCE CEVALLOS MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL. CONSIDERANDO Que el Reglamento de Rgimen Interno para las unidades del Ejrcito aprobado mediante Acuerdo Ministerial No.. del de .del publicado en la Orden General No de fecha., por su tiempo de vigencia y las reformas producidas en el Orgnico del Ejrcito. Se requiere actualizar su normativa disciplinaria interna, para su correcta aplicacin, tomando en cuenta las exigencias y las necesidades institucionales acordes con la normativa vigente. Que es necesario que las normas del Reglamento de Rgimen Interno, guarden concordancia con las disposiciones de la constitucin de la Repblica del Ecuador, de las Leyes Orgnica de la Defensa Nacional y de Personal de las Fuerzas Armadas en orden a oficializar sus disposiciones con dichos cuerpos legales. En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 179 Numeral 6 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador y el Art. 10 Lit. g) de la Ley Orgnica de la Defensa Nacional y a pedido del seor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, constante en oficio 2008- de fecha del 2008 ACUERDA Art. 1 Expedir el Reglamento de Rgimen Interno para las unidades del Ejrcito al que se lo clasifica como R.CG-00-09 Art. 2 Dergase todos los reglamentos que sobre la materia hayan sido publicados con anterioridad a la presente fecha. Art. 3 El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Orden General del Ejrcito. Art. 4 La ejecucin y la aplicacin del presente Reglamento es responsabilidad del seor Comandante General del Ejrcito.

JAVIER PONCE CEVALLOS MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL

iii

INTRODUCCIN

El presente Reglamento de Rgimen Interno para las unidades del Ejrcito tiene como finalidad principal, ser una gua, que proporcione lineamientos generales, que faciliten la gobernabilidad y control del personal militar, enmarcada en la justicia y en los derechos humanos.

Los miembros del Ejrcito, debern convencerse que todos sus conocimientos de nada le servirn, si no se sujetan a una slida base disciplinaria; reflejada en la obediencia, respeto a sus superiores, subordinados, y reglamentos vigentes, acatando las rdenes, con nobleza de carcter y responsabilidad de sus actos.

iv

INDICE

TITULO I DE LAS NORMAS Y RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PERSONAL MILITAR CAPITULO I Art. 1 NORMAS GENERALES SOBRE LAS JERARQUAS a. Entre militares que ostentan el mismo grado jerrquico es superior el ms antiguo. b. En el orden jerrquico en igualdad de grado, la antigedad se respeta estrictamente como se establece de acuerdo a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, al Reglamento de Calificacin de Requisitos de Ascenso y Establecimiento de Antigedades. c. El militar ms antiguo es responsable de la conducta de sus subordinados y el cumplimiento de las rdenes. d. El militar subordinado cumplir las rdenes enmarcadas en las leyes y reglamentos militares, dispuestas de los superiores as como el cumplimiento cabal de las obligaciones inherentes al grado y funcin. e. Los actos de servicio se cumplirn con la observancia de los valores y principios ticos y morales que rigen a la institucin. f. El personal militar y servidor pblico deber dar parte, por escrito, en caso de existir acoso sexual.

g. El comandante de reparto controlar que el personal militar de gnero femenino que se encuentre en estado de gravidez, previa presentacin del informe mdico correspondiente, tendr por su condicin los siguientes derechos: 1) Tendr un rgimen especial en las actividades fsico-deportivas. 2) Queda exento de rendir pruebas fsicas semestrales mientras dure su periodo de gestacin, y posparto, en cuyo caso se registrar la nota obtenida en el semestre anterior. 3) No cumplir las actividades de guardia, semana, rancho, instruccin, destacamento u otros que pudieren poner en riesgo su salud o del gestante cuando las condiciones mdicas lo ameriten. 4) Los estipulados en las leyes relacionados con la situacin y estabilidad de la mujer, en cuanto se refiere a su condicin o estado de gestacin.
h.

El personal militar que tenga bajo su responsabilidad bienes del estado, deber realizar las actas de entrega y recepcin, las mismas que sern legalizadas por los encargados por el responsable de activos fijos, tesorero, jefe financiero, comandante y/o director de reparto, con el visto bueno de la mxima autoridad orgnica superior .

i.

El personal militar tiene la obligacin de mantenerse en ptimas condiciones fsicas e intelectuales mediante el estudio y el entrenamiento diario. Elaborar antes de terminar el ao que fenece, el Plan Anual de actividades de la funcin asignada y presentar el informe final hasta el 31 de diciembre

j.

Art. 2

RESPONSABILIDADES GENERALES a. Cumplir y asistir a todas las actividades de la unidad; podrn estar exentos de las mismas, por causas justificadas, previa la autorizacin de su comandante directo. b. Cumplir y hacer cumplir las rdenes, tareas y responsabilidades a sus subordinados. c. Incentivar en sus subordinados los deberes, derechos y obligaciones acatando las leyes y reglamentos militares. d. Dirigir, organizar, controlar y supervisar el cumplimiento de los planes, proyectos, presupuesto y directivas en vigencia. e. Demostrar capacidad, integridad y experiencia generando con su ejemplo confianza y autoridad moral. f. Mantener y supervisar la conducta, presentacin, disciplina, higiene e instruccin de sus subordinados estimulando los principios y valores ticos y morales, el compaerismo y el espritu de trabajo.

g. Velar por el bienestar del personal subordinado a travs de todos los medios que se encuentren a su alcance y cuando se presenten necesidades o inconvenientes que no pueda solventarlos, dar parte a su inmediato superior. h. Realizar y supervisar el mantenimiento del material, equipo y armamento, bajo su responsabilidad y de sus subordinados, en los niveles que corresponda. i. Preparar e impartir la instruccin y/o actividades planificadas de acuerdo al horario y en el lugar establecido, observando las normas de seguridad correspondiente. Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos militares. Sancionar las faltas cometidas por sus subordinados de acuerdo a lo que estipula el Reglamento de Disciplina Militar , guardando las debidas consideraciones y respeto jerrquico dentro de su grado y antigedad. Dar parte al inmediato superior de las novedades ocurridas en su reparto.

j.
k.

l.

m. Desempear funciones administrativas de acuerdo a las necesidades de las unidades.

n. Mantener el orden del personal militar confiado a su mando, sin permitir que se provoque actos de insubordinacin o indisciplina. o. Cumplir con profesionalismo las actividades inherentes a su especialidad. p. Fortalecer su profesionalizacin y superacin personal mediante el continuo entrenamiento, estudio y auto educacin. q. Asimilar y aplicar la instruccin militar recibida. r. Mantener alerta su mente, colaborar y participar en la prctica cotidiana de las actividades de la unidad o instituto.

s. Aplicar las normas de educacin en el trato con el personal militar. t. Cumplir con las normas de seguridad establecidas en todas las actividades administrativas y operativas de los repartos militares. TITULO II ESTADO MAYOR O PLANA MAYOR

CAPITULO I Art. 3 ORGANIZACIN a. El Estado Mayor o Plana Mayor constituye el organismo de asesoramiento al comandante, el mismo que trabaja en constante coordinacin para el mejor rendimiento de la unidad. b. Los Estados Mayores o Planas Mayores son General y Especial. c. La composicin y funcionamiento del Estado Mayor o Plana Mayor est basada de acuerdo al Reglamento Orgnico Estructural y Funcional del Ejrcito. d. El Estado Mayor General est integrado por: Jefe de Estado Mayor Oficial de Personal. Oficial de Inteligencia. Oficial de Operaciones. Oficial de Logstica. e. El Estado Mayor Especial est conformado de acuerdo a las necesidades en la administracin, planificacin y empleo por:

Capelln. Oficiales de enlace. Comandante de las unidades de apoyo de combate y apoyo de servicios de combate. Asesor Jurdico. Oficial de seguridad y prevencin de accidentes. Comandantes de las unidades agregadas, asignadas, bajo control operacional o en apoyo a los fuegos. Los oficiales que el comandante creyere necesario de acuerdo a la situacin. f. La Plana Mayor General est integrada por: Jefe de la Plana Mayor (Sub comandante). Oficial de Personal Oficial de Inteligencia (P-1). (P-2).

Oficial de Operaciones (P-3). Oficial de Logstica (P-4).

g. La Plana Mayor Especial est compuesta de acuerdo a las necesidades en la administracin, planificacin y empleo por: Comandantes de Compaas. Comandante del pelotn reconocimiento. Oficial de sanidad. Oficiales de enlace. Comandante de las unidades agregadas, asignadas, bajo control operacional o en apoyo de fuegos. Los oficiales que el comandante creyere necesario de acuerdo a la situacin. CAPITULO II Art. 4 RESPONSABILIDADES COMUNES a. Los integrantes del Estado Mayor y/o la Plana Mayor General y Especial, son corresponsales de lo que pase o deje de pasar en su unidad

b. Son responsables de asesorar y proporcionar al comandante informacin de su rea. c. Realizar apreciaciones de situacin. d. Elaborar y actualizar planes, rdenes y cartas de situacin. e. Elaborar o actualizar las Normas administrativas Permanentes (NAP) y los Procedimientos Operativos Normales (PON). f. Coordinar entre los integrantes del Estado Mayor y/o de la Plana Mayor General y/o Especial. la ejecucin de las partidas

g. Ordenar los gastos y controlar presupuestarias en su campo.

TITULO III DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL MILITAR

CAPITULO I Art. 5 COMANDANTE DE DIVISION, BRIGADA, BATALLON, RECTOR, Y DIRECTOR DE ESCUELAS E INSTITUTOS MILITARES Es responsable de: a. Lo que su unidad haga o deje de hacer, as como de sus acciones y omisiones en el ejercicio del mando. b. Dirigir sus esfuerzos para mantener a su unidad en ptimas condiciones de empleo. c. Dirigir, organizar, controlar y supervisar el cumplimiento de los planes, proyectos, presupuesto y directivas en vigencia. d. Realizar evaluaciones trimestrales, en conjunto con su Estado Mayor o Plana Mayor, para mantener el buen desempeo de sus unidades. e. Calificar mensualmente a los oficiales de acuerdo con los parmetros establecidos. f. Establecer las relaciones con el escaln superior, observando las normas establecidas por el mismo del Ejrcito.

g. Legalizar las actas de incineracin de la documentacin ordinaria y calificada que haya perdido vigencia. h. Disponer la elaboracin de las memorias de la unidad.

i. j.

Mantener la disciplina del personal de su unidad Preservar en excelentes condiciones el material y equipo de la unidad.

k. Dar el mantenimiento, adecuaciones a las instalaciones de la unidad. l. Responsable de la normas de seguridad de la unidad

m. Administrar, cumpliendo y haciendo cumplir con la planificacin y ejecucin econmica destinada a la unidad, de acuerdo a la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado en vigencia. n. Supervisar que el personal reciba todos sus haberes y ms emolumentos que tiene derecho, en el tiempo y cantidad prescritos por las Leyes, reglamentos y ms normas existentes sobre la materia. o. Ordenar la adquisicin de bienes muebles que requiere la unidad, de acuerdo a las necesidades y a las normas legales vigentes. p. Exigir la correcta presentacin de su unidad, sus subordinados, as como tambin el uso correcto del uniforme que estimule el respeto a la condicin y jerarqua militar. q. Supervisar el cumplimiento de los planes de mantenimiento de las instalaciones, material blico, transportes, sanidad y otros. r. Conocer y disponer el trmite respectivo en forma oportuna de toda la documentacin.

s. Firmar todo documento que salga de la unidad. Art. 6 NORMAS GENERALES: a. Para asumir el comando de la unidad, o instituto deber tener pleno conocimiento por campos de su estado, situacin y organizacin y proceder de acuerdo con lo estipulado en las normas vigentes. b. Continuar con las normas del comandante saliente, introduciendo paulatinamente, los cambios que llevarn a un efectivo mejoramiento. c. Cuando por licencia u otra causa tuviere que ausentarse de la jurisdiccin, entregar el mando a quien corresponda de acuerdo a la cadena de mando, debiendo garantizar su localizacin inmediata durante su ausencia. d. En caso de acontecimientos especiales dar parte en forma inmediata, primero de manera verbal y luego por escrito. e. En caso de delitos, crmenes, accidentes graves que involucren a la unidad informar a la autoridad judicial competente, acompaando de los respaldos legales en los que se detalle las circunstancias del hecho.

f.

Mantendr relaciones cordiales con la poblacin, autoridades civiles, policiales y eclesisticas, de la jurisdiccin, hacindoles participar en las actividades cvico militares.

g. Dentro de los primeros cinco das de cada mes, convocar a reunin de oficiales y una delegacin del personal de Voluntarios, con el objeto de dar a conocer el informe econmico financiero de la unidad. h. Por prdida o muerte de un semoviente, ordenar que se levante la respectiva informacin sumaria. i. En caso de robo y prdida de material blico, solicitar la reposicin inmediata, sin perjuicio de que se establezca la responsabilidad penal, disciplinaria o econmica que diere lugar, mediante juicio o informacin sumaria. En la prdida, dao o deterioro del material y equipo, solicitar la reposicin inmediata sin perjuicio al cobro que se realizar al usuario que por descuido haya perdido o daado, sin que aquello impida la iniciacin de la accin legal a que diere lugar.

j.

k. Cuando finalice su comando, entregar la unidad al comandante entrante, o al oficial ms antiguo de la unidad que le siga en antigedad a menos que exista otra disposicin. l. Autorizar permisos cumpliendo las directivas vigentes.

m. Se preocupar de elevar la moral, el nivel intelectual y fsico del personal mediante: Horas sociales. Conferencias, seminarios, funciones de cine o pelculas, etc. Competencias deportivas Incentivo a la lectura de obras militares e incrementar la biblioteca Construccin y mantenimiento de canchas, gimnasios y pistas Reuniones sociales y paseos. Art. 7 COMANDANTE DE COMPAIA O SIMILARES Es responsable de: a. Dar parte verbal y/o por escrito a su inmediato superior sobre emergencias mdicas. b.- Lo que su compaa haga o deje de hacer, as como de sus acciones y omisiones en el ejercicio del mando.

b. Solicitar la evacuacin cuando un subordinado requiera atencin mdica de emergencia, acompaado del certificado mdico respectivo. c. Dar a conocer al personal la funcin orgnica y los planes de la unidad, en coordinacin con el oficial de operaciones. d. Autorizar el rgano regular al personal militar que solicite permiso por asuntos personales o calamidad domstica. e. Supervisar, legalizar y tener bajo su responsabilidad, la siguiente documentacin: 1) Leccionario de instruccin. 2) Cuadro de control de la instruccin. 3) Cuadro de progreso de instruccin de tiro. 4) Cuadro de control de consumo de la municin y Registro de tiro. 5) Estados de prendas y armamento. 6) Archivos de ejercicios tcticos realizados por su unidad. 7) Fichas de filiacin y de medidas antropomtricas del personal a su mando. 8) Documentacin de los comandantes de pelotn. 9) Planes de leccin o instruccin. 10) Registro de semovientes. 11) Plan de embarque. f. Art. 8 Se preocupar de elevar la moral, el nivel intelectual y fsico del personal bajo su responsabilidad.

COMANDANTE DE PELOTN O ESCUADRA A ms de las consideradas en el art. 7 es responsable de: a. Elaborar sus planes de leccin y supervisar la siguiente documentacin: 1) Estados de prendas y armamento. 2) Direcciones domiciliarias del personal a su responsabilidad. 3) Documentacin de los comandantes de escuadra. 4) Planes de leccin o instruccin. 5) Cuadro de control de la instruccin.

6) Cuadro de progreso de instruccin de tiro. 7) Cuadro de control de consumo de la municin. 8) Fichas de filiacin y de medidas antropomtricas del personal a su mando. 9) Registro de semovientes. Art. 9 COMANDANTE DE DESTACAMENTO Principal responsable de lo que su reparto haga o deje de hacer, as como de sus acciones y omisiones en el ejercicio del mando. Ser designado por el comandante de unidad, durar en sus funciones por el perodo de uno a dos meses, sus principales responsabilidades son: a. Legalizar las actas de entrega y recepcin del destacamento, supervisando de manera directa las existencias de bienes, material y equipo. b. Conocer los lmites del destacamento manteniendo en todo momento su seguridad. c. Mantener con el personal subordinado: disciplina, presentacin y bienestar. d. Supervisar el mantenimiento al material, equipo y armamento y su grado de operabilidad. e. Intensificar el esfuerzo de bsqueda de informacin; ejecutar actividades de contrainteligencia y seguridad (defensa del campamento, en los movimientos terrestres, fluviales o areos, en las comunicaciones, en la situacin fsica del destacamento). f. Planificar y supervisar la ejecucin de la instruccin, patrullajes y reconocimientos en el sector de responsabilidad, elaborar y remitir informes mensuales de actividades.

g. Dar cumplimiento a planes y directivas remitidas por el escaln superior en el sector de responsabilidad. h. Dar parte al comandante de unidad de toda novedad especial. Art. 10 SUBCOMANDANTE, JEFE DE ESTADO MAYOR, PLANA MAYOR, VICERRECTOR O SUBDIRECTOR Es responsable de: a. Asumir el mando de la unidad, manteniendo las normas del comandante en su ausencia. b. Orientar, coordinar e integrar el trabajo del Estado Mayor o Plana Mayor.

c. Comunicar rdenes, requerimientos y decisiones del Comandante hacia la Plana Mayor General y/o Plana Mayor especial y a los subordinados. d. Supervisar el cumplimiento de los planes, proyectos, presupuesto y directivas en vigencia. e. Cumplir con lo estipulado en el reglamento orgnico funcional y los tems constantes en la matriz de evaluacin de gestin en vigencia. f. Mantener la disciplina, supervisar la instruccin y los ejercicios en el terreno.

g. Supervisar el desarrollo de las diferentes comisiones administrativas, proporcionando las orientaciones necesarias para el mejor cumplimiento de las mismas. h. Presidir la Junta Investigadora de Accidentes (JIA). i. j. Presidir o integrar la Junta de Enseanza, tribunal de honor o Consejo de Disciplina. Preparar e impartir las normas y procedimientos.

k. Representar al Comandante, en su ausencia o cuando est autorizado para ello. l. La orientacin al Estado Mayor o Plana Mayor y la asignacin de responsabilidades especficas cuando sea necesario, para preparar y expedir planes, rdenes, informes y otras tareas del Estado Mayor.

m. La aprobacin de las acciones del Estado Mayor o Plana Mayor, o tambin obteniendo la aprobacin del Comandante. n. La alerta anticipada a los Comandantes de las unidades subordinados sobre las rdenes que recibirn. o. Garantizar que las decisiones tomadas por el Comandante sean puestas en prctica mediante: p. La orientacin al Estado Mayor o Plana Mayor y la asignacin de responsabilidades especficas cuando sea necesario, para preparar y expedir planes, rdenes, informes y otras tareas del Estado Mayor. q. La aprobacin de las acciones del Estado Mayor o Plana Mayor, o tambin obteniendo la aprobacin del Comandante. r. La alerta anticipada a los Comandantes de las unidades subordinados sobre las rdenes que recibirn.

s. Asegurar que se establezca el enlace con los Comandos adyacentes, superiores, subordinados y con los elementos de apoyo.

t.

Tomar decisiones slo en ausencia del Comandante y facilitar la coordinacin de las actividades de la unidad.

u. Controlar que todos los oficiales del Estado Mayor o Plana Mayor general y especial, le hagan conocer cualquier recomendacin o informacin que stos vayan a proporcionar directamente al comandante o que hayan recibido de l; a menos que el Comandante indique lo contrario. (Se puede excluir a los oficiales miembros del Estado Mayor personal). v. Dirigir, asesorar y orientar a la Plana Mayor General y/o Especial, durante el desarrollo del Proceso Militar en la Toma de Decisiones (P.M.T.D). Art. 11 OFICIAL DE PERSONAL Es responsable de:
a.

Adems de sus funciones especficas Administrar al personal en los siguientes aspectos: 1) Efectivos. 2) Reemplazos. 3) Disciplina, ley y orden. 4) Prisioneros de guerra. 5) Registro de sepulturas. 6) Moral y servicios de personal. 7) Administracin del cuartel general. 8) Personal civil. 9) Procedimientos de personal. 10) Permisos y licencias. 11) Rotacin de personal. 12) Designacin para comisiones. 13) Capacitacin de personal.

b. La ubicacin y funcionamiento del puesto de mando. c. Potenciar el talento humano empleando todos los medios disponibles, acorde con el plan de carrera y necesidades institucionales. d. Coordinar y supervisar programas tendientes a mejorar el nivel profesional y cultural del personal vinculado a la unidad.

e. Llevar el control del parte diario de rancho para los descuentos y devoluciones del personal militar y empleados civiles. f. Dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Fuerza Terrestre relacionadas a la cancelacin de mudanzas, pasajes, viticos y subsistencias.

g. Verificar que todas las disposiciones y rdenes emitidas para el empleo del personal en las diferentes misiones, tengan el respaldo legal correspondiente a fin de precautelar su permanencia en la institucin. h. Disponer y supervisar la elaboracin de los siguientes documentos: 1) Parte diario y mensual del personal. 2) Orden General. 3) Parte mensual de sanciones a oficiales y voluntarios, 4) Cuadro mensual estadstico de morbilidad y mortalidad. 5) Carta de situacin de personal. (guerra externa y defensa interna). 6) Prrafo o anexo correspondiente de las rdenes y planes. 7) Cuadro estadstico del nivel de educacin y su proyeccin. i. Art. 12 Supervisar la asistencia de los servidores pblicos de acuerdo al horario de rgimen interno aplicando para el efecto su reglamento

OFICIAL DE INTELIGENCIA Es responsable de: a. Planificar y supervisar la ejecucin de actividades de inteligencia, contra inteligencia, seguridad y adiestramiento de inteligencia. b. Coordinar la capacitacin del personal en el rea de inteligencia. c. Difundir la inteligencia pertinente a los diferentes niveles. d. Establecer y supervisar la seguridad fsica del campamento y rea de vivac. e. Verificar el cumplimiento de las recomendaciones del estudio de seguridad. f. Coordinar las actividades de la comunidad de inteligencia en la localidad (COMIN).

g. Tramitar la incineracin de la documentacin ordinaria y calificada que haya perdido vigencia.

h. Remitir la informacin meteorolgica de acuerdo a la necesidad de empleo y requerimientos. i. j. Elaborar y remitir claves y cdigos de seguridad a las dependencias. Distribuir el listado de santo y sea a las unidades subordinadas.

k. Supervisar, elaborar o actualizar los siguientes documentos: 1) Anexo de inteligencia. 2) Plan de bsqueda. 3) Carta de situacin de inteligencia. (Guerra Externa y Defensa Interna). 4) Nmina de personalidades importantes, personas sospechosas y lderes locales. 5) Carta de localizacin de los servicios bsicos, puntos y reas sensibles. 6) Carta de blancos potenciales. 7) Parte de prdidas de material blico y equipo cuando ocurra la novedad. 8) Parte semanal de novedades del personal sospechoso. 9) Parte mensual de extranjeros, residentes en el sector. l. Art. 13 Declaracin de historial de personal (DHP) del personal militar y personal civil de la unidad.

OFICIAL DE OPERACIONES Es responsable de: a. Su obligacin principal sobre los aspectos relacionados con: 1) Organizacin. 2) Instruccin. 3) Operaciones. 4) Planes y rdenes. b. Presentar recomendaciones a las tablas de organizacin y equipo (TOE), de acuerdo a las necesidades reales de la unidad. c. Supervisar el progreso de la instruccin. d. Supervisar los planes y ayudas de instruccin del personal de instructores.

e. Recomendar la prioridad en el empleo de personal, abastecimiento y equipo. f. Determinar la localizacin general de los puestos de mando, en coordinacin con los oficiales de personal y comunicaciones.

g. Planificar, organizar y ejecutar la Instruccin Militar Estudiantil Voluntaria y Accin Cvica (IMEVAC) en su nivel. h. Planificar y elaborar apreciaciones, planes y rdenes sobre: 1) Guerra Externa y Defensa Interna en los diferentes niveles de ejecucin. 2) Ejercicios Tcticos. 3) Patrullaje. 4) Reconocimientos tcticos. 5) Medidas de seguridad. 6) Medidas de engao. 7) Movimiento de tropas. 8) Plan de apoyo de fuegos. 9) Elaborar, supervisar, o actualizar los siguientes documentos: 10) Plan de operaciones de guerra externa y defensa interna de la unidad. 11) Carta de situacin de operaciones. (Guerra Externa y Defensa Interna). 12) Planes Internos de la unidad. 13) Plan de defensa del campamento. 14) Plan de alistamiento. 15) Planes especiales. 16) Plan anual de actividades. 17) Procedimientos operativos normales de su rea (PON). 18) Programas analticos y cuadro grfico de distribucin del tiempo. 19) Programa horario semanal de instruccin. 20) Informes de revista. 21) Programa para presentar revistas de instruccin.

22) Parte de instruccin. 23) Informe de actividades. 24) Informes y registros de tiro. 25) Memorias del servicio militar obligatorio. 26) Informes especiales de instruccin. 27) Programas de cursos internos de especializacin. 28) Instructivos necesarios, para la ejecucin de diferentes actividades (destrezas militares, competencias deportivas, etc.). i. Art. 14 Planificar y supervisar la ejecucin del mantenimiento de los sectores de empleo asignados a la unidad.

OFICIAL DE LOGSTICA Es responsable de: a. Los aspectos relacionados con: 1) Abastecimientos. 2) Mantenimiento. 3) Transporte. 4) Sanidad. y 5) Construcciones. b. Supervisar el requerimiento, abastecimiento, almacenamiento, mantenimiento, distribucin y reposicin, de intendencia, material de guerra, transportes, aeronaves, sanidad y construcciones. c. Supervisar el estado sanitario de la unidad y el cumplimiento en las medidas profilcticas y de saneamiento ambiental. d. Elaborar el informe en caso de dao de bienes del estado causado por descuido del personal, a fin de que se inicie la accin legal correspondiente de considerarse pertinente. e. Supervisar el consumo y reposicin de los abastecimientos de las diferentes clases. f. Mantener un tablero con las llaves de las dependencias y vehculos del campamento.

g. Supervisar y administrar los proyectos de autogestin de las unidades. h. Supervisar, elaborar o actualizar los siguientes documentos:

1) Carta de situacin logstica (Guerra Externa y Defensa Interna). 2) Planes, anexos y prrafos logsticos. 3) Balance de medicinas e insumos. 4) Informe de combustibles y lubricantes. 5) Detalle de reposicin por prdidas. 6) Liquidacin mensual de valores asignados para construcciones. 7) Requerimiento mensual de abastecimientos de clase. 8) Estados semestrales de bienes muebles e inmuebles, material blico, material de comunicaciones, cuenta de bienes nacionales, informe de estado y localizacin de vehculos, otros materiales que la unidad disponga, instrumental mdico, odontolgico y veterinario. i. Art. 15 Liquidacin de rancho e ingresos econmicos de autogestin de la unidad

COMUNICACIN SOCIAL. Tiene como responsabilidades, planificar y ejecutar programas o proyectos de informacin y Relaciones Pblicas, Operaciones Psicolgicas y Apoyo al Desarrollo. a. Relaciones pblicas y protocolo. 1) Planificar, organizar, ejecutar y Relaciones Pblicas y Protocolo. controlar las actividades de

2) Coordinar con los miembros del estado mayor o plana mayor sobre asuntos de inters mutuo. 3) Coordinar conferencias y ruedas de prensa. 4) Organizar eventos nacionales e internacionales. 5) Participar en los actos protocolarios de la Institucin y dems organismos militares o civiles. 6) Asesorar a las autoridades militares y civiles, en la organizacin y desarrollo de actividades sociales y de protocolo. 7) Asesorar y colaborar en el anlisis, consolidacin y clasificacin de la informacin previa a la emisin de boletines de prensa, peridicos, revistas y otras publicaciones a ser difundidas por medios de comunicacin social. 8) Participar en la produccin de documentales relacionados con fecha cvico militares. b. Operaciones psicolgicas

1) Planificar, organizar, ejecutar operaciones psicolgicas.

controlar

las

actividades

de

2) Ejecutar los planes, programas y proyectos. 3) Elaborar propaganda y contra propaganda. 4) Coordinar con Inteligencia en los requerimientos que tienen relacin con operaciones psicolgicas. 5) Desarrollar perfiles de las tendencias de la poblacin militar y civil. 6) Estudiar posibilidades de guerra psicolgica. 7) Elaborar informacin, propaganda, ideas, etc. en apoyo a las operaciones psicolgicas. 8) Coordinar con las unidades subordinadas las diferentes actividades de operaciones psicolgicas. 9) Evaluar los resultados de las operaciones psicolgicas. 10) Adoptar medidas correspondientes para contrarrestar informacin adversa. 11) Mantener en base a informacin y comunicacin de operaciones psicolgicas la relacin civil militar. c. Apoyo al desarrollo y ambiente 1) Planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades de apoyo al desarrollo y ambiente. 2) Analizar y establecer las reas de apoyo y la prioridad de ejecucin. 3) Elaborar programas y proyectos de investigacin socio-econmica. 4) Ejecutar planes, programas y proyectos de apoyo al desarrollo y ambiente. 5) Realizar coordinaciones con instituciones nacionales e internacionales, pblicas y privadas en apoyo al desarrollo y ambiente 6) Realizar actividades de accin cvica si se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales. Art. 16 OFICIAL AYUDANTE Es responsable de: a. Registrar y recordar fechas onomsticas y festividades de carcter cvico, religioso y militar.

b. Mantener actualizado el cuadro de direcciones, lugares de trabajo y telfonos de: 1) Oficiales Generales de las fuerzas: Terrestre, Naval y Area. 2) Autoridades civiles nacionales y seccionales. 3) Oficiales del Comando de Divisin, Brigada y sus Unidades. 4) Cumplir con el envo de notas, esquelas y excusas c. Organizar y recordar la agenda de actividades del Comandante y coordinar las audiencias y entrevistas. d. Supervisar el ingreso y distribucin de la documentacin, manteniendo un registro del trmite realizado. e. Informar y guiar a las personas que por diferentes razones deseen audiencia con el comandante. f. Acompaar al Comandante a los actos cvicos, sociales o militares, cuando as lo disponga.

g. Asistir al Comandante en todas sus actividades. Art. 17 ASESOR JURIDICO Es responsable de: a. Asesorar sobre los asuntos legales en la administracin de los recursos humanos y econmicos. b. Prestar apoyo jurdico a los miembros del estado mayor y personal de la unidad en asuntos de carcter militar. c. Asesorar al comandante de unidad sobre el procedimiento a seguirse en los diferentes actos administrativos como: 1) Procesos pre-contractuales y contractuales. 2) Consejos de disciplina. 3) Tribunales de honor. 4) Tutela y defensa de derechos adquiridos sobre institucionales. 5) Juntas investigadoras de accidentes (JIA). 6) Juntas evaluadoras de accidentes (JEA). d. Tramitar e impulsar acciones legales en representacin de las unidades militares. bienes

TITULO IV DEL PERSONAL DE VOLUNTARIOS CAPITULO I Art. 18 SUBOFICIALES Responsabilidades generales: a. Asesorar al comando de unidad o instituto y supervisar las actividades en el mbito inherente a su grado y especialidad. b. Solicitar al Comandante, mantener reuniones peridicas con el personal de voluntarios a fin de auscultar necesidades, inquietudes y sugerencias para presentar al comando las posibles soluciones. c. Representar al personal de voluntarios en las actividades que amerite su presencia. d. Mantener informados a sus subordinados de las polticas, normas, disposiciones de comando y actividades de inters general. e. Fortalecer en sus subordinados la prctica de los valores cvicos, ticos, militares, morales, y las traiciones militares a fin de fortalecer la imagen institucional. f. Apoyar al superior inmediato, para que la instruccin y entrenamiento militar sea ejecutado de acuerdo a la misin de la unidad.

g. El suboficial ms antiguo participar en la elaboracin del plan anual de actividades de la unidad o instituto. h. Colaborar en los actos protocolarios de la unidad. i. Participar con el comandante de unidad o instituto y el oficial de personal, en la ejecucin de acciones encaminadas al bienestar del personal de voluntarios y sus familiares. Apoyar al oficial de personal en la supervisin del mantenimiento y buen uso de la vivienda fiscal del personal de voluntarios.

j.

k. Asistir al informe econmico mensual de la unidad o instituto. l. Integrar en calidad de vocal, en los consejos de disciplina del personal de voluntarios.

m. Participar en la elaboracin de la proforma presupuestaria del reparto. n. Colaborar en la implementacin y cumplimiento de las medidas de seguridad de personal, instruccin, material, equipo e instalaciones. o. Participar en la instruccin militar estudiantil voluntaria y accin cvica (IMEVAC) y en actividades de apoyo al desarrollo.

Art. 19

SUBOFICIAL MAYOR A ms de las responsabilidades generales de los suboficiales, las siguientes: a. Desempear funciones de Asistente de las autoridades militares de acuerdo a lo establecido en el orgnico del Ejrcito. b. Promover reuniones con los suboficiales de su reparto. c. En coordinacin con el oficial de personal, proponer proyectos para mejorar la calidad de vida del personal de voluntarios y sus familiares. d. Formar parte del equipo para realizar visitas e inspecciones a las diferentes unidades a criterio del comandante. e. Asistir y participar en las reuniones del Estado Mayor o equivalentes en los institutos, cuando disponga el Comandante o Director.

Art. 20

SUBOFICIAL PRIMERO A ms de las responsabilidades generales del suboficial, las siguientes: a. Desempear la funcin de asistente del comandante de brigada y asesorar en asuntos relacionados al personal de voluntarios y en otras reas de inters. b. Desempear la funcin de supervisor de control de calidad y de adiestramiento en el trabajo (AET), jefe de taller y de equipo en su especialidad, en los centros de mantenimiento en la F.T. c. Desempear las funciones de instructor, jefe de curso y otros, en las escuelas de formacin, perfeccionamiento y especializacin del personal de voluntarios. d. Integrar los contingentes de misiones de paz en calidad de supervisor, cuando el CC.FF.AA. requiera personal en el grado y con el debido perfil profesional de acuerdo a la misin o tarea a ser cumplida. e. Asumir las funciones del Suboficial Mayor en ausencia temporal o definitiva de ste.

Art. 21

SUBOFICIAL SEGUNDO A ms de las responsabilidades generales de los suboficiales, las siguientes: a. Cumplir la funcin de oficial de guardia y de semana. b. Asistir a los comandantes de pelotn y compaa, en el control de la documentacin de la respectiva unidad. c. Cumplir la funcin de Comandante de destacamento.

d. Desempear las funciones de instructor, jefe de curso y otros, en las escuelas de formacin, perfeccionamiento y especializacin del personal de voluntarios. e. Cumplir la funcin de jefe de rea o taller en los Centros Mantenimiento de la F.T., de acuerdo a la especialidad. f. Cumplir actividades administrativas del reparto como: rancho, encargado de material blico, bodega de intendencia, transportes, sala de Internet, talleres, etc.

g. Integrar los contingentes de misiones de paz en calidad de supervisor, cuando el CC.FF.AA. requiera personal en el grado y con el debido perfil profesional de acuerdo a la misin o tarea a ser cumplida. h. Previa seleccin del Comando General del Ejrcito, cumplir las funciones de ayudante administrativo en las agregaduras de los pases amigos. i. j. Art. 22 Cumplir las funciones tcnico profesionales de acuerdo con su formacin militar y acadmica. Asumir las funciones del Suboficial Primero en ausencia temporal o definitiva de ste.

CLASES Son responsables de: a. Reemplazar en orden de antigedad al suboficial en las obligaciones y responsabilidades en caso de enfermedad o ausencia. b. Dar parte a su comandante de pelotn, cuando observe que un subordinado trate de ocultar alguna enfermedad. c. Velar por el cuidado, conservacin del material y equipo de la unidad, as como de la salud y bienestar de sus compaeros y/o subordinados. d. Colaborar y participar como auxiliar en la ejecucin de la instruccin.

Art. 23

ENCARGADO DE COMPAA O SIMILARES: Ser el clase ms antiguo de la Compaa, nombrado en la orden general de la unidad y es responsable de: a. Los bienes y enseres existentes en las instalaciones. b. Supervisar el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la compaa. c. Llevar el control del personal que cumple el servicio de semana, guardia, destacamento y cuartelero.

Art. 24

SOLDADO

Es responsable de: a. Cumplir las actividades de los clases en ausencia de stos, observando la cadena de mando respectiva. b. Colaborar y participar como auxiliar en la ejecucin de la instruccin. c. Cumplir las funciones de ayudante de semana y de las diferentes comisiones, al incorporarse a las unidades en su primera destinacin. d. Adaptarse a las exigencias de su nueva condicin, cumpliendo las normas y polticas de la unidad, o instituto asignado. Art. 25 CONSCRIPTO Es responsable de: a. Desempear con celo y voluntad el servicio militar, adaptndose con todo inters a las exigencias de su nueva condicin cumpliendo las normas y polticas de la unidad, o instituto asignado.

b. Conservar en buen estado del armamento, equipo y materiales que tenga a su cargo, en condiciones de utilizarlos en cualquier momento y dar parte de las novedades a su comandante de escuadra. c. Dar parte al comandante de pelotn en caso de maltrato fsico o psicolgico. TITULO V DE LAS ACTIVIDADES EN LAS UNIDADES MILITARES Todas las unidades militares cumplirn las actividades estipuladas en el (ANEXO A), teniendo como particularidad que las unidades de la regin amaznica y los Institutos militares, desarrollarn su trabajo de acuerdo a la situacin. CAPITULO I Art. 26 ACTIVIDADES DIARIAS Los institutos y escuelas de formacin, perfeccionamiento y especializacin, por tener un cronograma de actividades diarias distinto a las unidades militares, darn cumplimiento a su reglamento de Rgimen Interno en lo que no corresponda al presente reglamento Las actividades diarias del personal militar sern precedidas por el toque de trompeta y son las siguientes: a. Los clases de semana, quince minutos antes del toque de diana, formarn todos los das al mando del oficial de semana, para dar inicio a las actividades diarias.

b. El personal de guardia y disponibles se levantar al toque de diana y proceder al aseo individual. Las unidades de Caballera Blindada que dispongan de ganado caballar, el personal de guardia dar cumplimiento al forraje de los semovientes a las 05:00 horas. c. El personal de guardia, disponible y sancionado con arresto simple formar para el parte de diana y pasar al desayuno, a excepcin de los das que se cumple actividad fsica. d. Terminado el desayuno, el personal realizar el arreglo de las dependencias, bajo el control del oficial y de los clases de semana. e. Los das lunes se realizar el momento cvico. f. Luego del parte al comandante, se dar lectura de la orden general de la unidad.

g. Los das martes y jueves a las 07:00 horas se iniciar las actividades con la preparacin fsica, luego de lo cual proceder a asearse y pasar al desayuno, para reiniciar actividades a las 09:00 horas. h. El relevo de guardia se realizar al mando del Jefe de Cuartel de acuerdo a los horarios establecidos. i. j. El rancho se consumir a las horas fijadas. Los castigos fsicos, media hora antes y dos horas despus del rancho estn prohibidos.

k. El jefe de cuartel, oficial de guardia y oficial de semana, consumirn el rancho junto al personal de voluntarios. l. A la hora fijada en el horario se reiniciarn las actividades planificadas para la tarde al mando de sus comandantes directos.

m. Las sanciones fsicas reglamentarias se cumplirn una vez terminadas las labores diarias a rdenes del oficial de semana encuadrados en el cumpliendo del lit. j. n. El personal militar (oficiales, voluntarios y conscriptos) que no se encuentre sancionado ni de guardia, puede salir franco, pudiendo por disposicin superior o por necesidades del servicio suspenderse la franquicia en forma parcial o total. o. La limpieza del campamento y sus dependencias se efectuar fuera de las horas de instruccin y aprovechando el tiempo disponible. p. La capacitacin del personal de soldados y conscriptos se realizar de acuerdo a lo establecido en el anexo A. q. El personal de guardia, sancionado con arresto simple y disponible formar a rdenes de los oficiales de guardia y semana para los partes de diana, rancho y retreta.

r.

El oficial de guardia 30 minutos antes de las 20:00 horas organizar y distribuir la guardia nocturna.

s. A las 20:00 horas el personal de guardia, disponible y sancionado, formar para el parte de retreta. t. Con el toque de silencio a las 21:00 horas, finalizarn las actividades diarias y el personal proceder a descansar.

u. Si por cualquier circunstancia, se produce alguna alarma en la unidad, el personal disponible actuar de acuerdo a los planes de seguridad vigentes. v. El personal de oficiales que se encuentre sancionado con arresto simple, se presentar al jefe de cuartel o al sub comandante. CAPITULO II DE LA INSTRUCCIN Y ENTRENAMIENTO Art. 27 INSTRUCCIN Y ENTRENAMIENTO El oficial de operaciones planificar y supervisar: a. Los programas de instruccin y entrenamiento de oficiales, voluntarios y conscriptos. b. Cursos de capacitacin para oficiales y voluntarios. c. Cursos de alfabetizacin y capacitacin con la colaboracin de organismos educativos, para mejorar el nivel de instruccin, con el objeto de hacer del conscripto un ente instruido. d. La instruccin y entrenamiento, se ejecutar de acuerdo al programa general y horarios establecidos, orientados a la prctica mediante, marchas, ejercicios tcticos, tiro prctico y tareas de acuerdo a su especialidad. e. La evaluacin de la instruccin se realizar de acuerdo a lo planificado mediante revistas de instruccin, que servirn como elemento de juicio para la calificacin operativa de las unidades. f. Las revistas de instruccin sern presentadas al trmino de cada fase y ante la autoridad designada para el efecto, quien elaborar y presentar su informe sobre el grado de instruccin alcanzado por el personal revistado.

Art. 28

ESCUELAS E INSTITUTOS. a. Las Escuelas e Institutos de formacin, perfeccionamiento y especializacin son los responsables de la planificacin e instruccin en cada arma, servicio o especialidad.

b. La disciplina y control de la instruccin en los cursos sern responsabilidad directa del comandante de curso, jefe de curso y comandante de compaa. c. El profesor y/o instructor llevar un registro con el rendimiento de cada estudiante y presentar un informe sobre el aprovechamiento de los educandos del organismo correspondiente del instituto, al finalizar la materia. d. Los alumnos de las Escuelas e Institutos de formacin, perfeccionamiento y especializacin recibirn la Gua del Alumno que norma el comportamiento y actividades a cumplir. e. La gua del alumno tendr como base las leyes y reglamentos en vigencia. Art. 29 DESTACAMENTOS a. La instruccin en los destacamentos se desarrollar en base a los programas de instruccin remitidos por las unidades. b. Se cumplir con las NAP y los PON establecidos para el efecto. c. Una vez cumplido el servicio de destacamento, el personal saldr con cuatro das de permiso por cada mes de permanencia. d. El servicio de destacamento ser cumplido por el personal militar en los siguientes grados: para oficiales de subteniente a capitn, para voluntarios de soldado a suboficial segundo y el personal de conscriptos. CAPITULO III DE LA CULTURA FSICA Art. 30 GENERALIDADES a. La actividad fsica ser realizada en los horarios establecidos, con el uniforme y equipo adecuado a la disciplina a realizarse, observando lo planificado en los programas de instruccin, lo dispuesto en el Reglamento de Cultura Fsica y directivas en vigencia del Ejrcito. b. Durante el desarrollo de la actividad fsica se aplicar todas las medidas de seguridad, a fin de evitar lesiones y accidentes que puedan ser ocasionados por la inadecuada utilizacin de los implementos o instalaciones deportivas. c. Durante la actividad fsica se debe considerar las condiciones fsicas individuales acorde a los requerimientos de la carrera militar, evitando excesos que pongan en riesgo la salud e integridad del personal. Art. 31 OFICIAL DE EDUCACIN FSICA Es responsable de:

a. Elaborar la planificacin de actividad fsica, deportes y recreacin para las unidades en base al reglamento y manuales vigentes. b. Supervisar la aplicacin de los programas de actividad fsica, deportes y recreacin en las unidades. c. Mantener actualizada la planificacin, estadsticas y documentacin de su dependencia. d. Planificar actividades fsicas, deportivas y de recreacin para el personal de servidores pblicos. e. Preparar y disertar conferencias en la unidad, con la finalidad de impartir conocimientos relacionados con la aplicacin del reglamento y temas sobre la actividad fsica. f. Incentivar al personal para que participe activamente en las sesiones de educacin fsica, deportes y recreacin.

g. Asesorar al comandante en el mejoramiento e implementacin de la infraestructura deportiva y otras necesidades. h. Asesorar y supervisar la construccin de instalaciones deportivas en lo concerniente a asuntos tcnicos. i. j. Supervisar que los implementos e instalaciones deportivas se encuentren en buen estado. Organizar y preparar los equipos que representarn a su unidad en las competencias deportivas.

k. Coordinar la participacin de atletas de su unidad en las diferentes competencias organizadas por federaciones y organismos deportivos locales. l. Realizar evaluaciones peridicas para establecer el nivel de la condicin fsica del personal.

m. Elaborar el cronograma de las pruebas fsicas semestrales. n. Receptar las pruebas fsicas al personal de voluntarios de la unidad y tramitar los resultados y el informe al Comando de Operaciones Terrestre. (COT) o. Supervisar que la actividad fsica se ejecute aplicando las tablas en vigencia. p. Elaborar programas de entrenamiento fsico especial para personas que no cumplen el requerimiento de pruebas fsicas y la relacin ptima de peso estatura - edad. Art. 32 CLASE DE EDUCACIN FSICA

Es responsable de: a. En ausencia del oficial de educacin fsica, deber cumplir las actividades asignadas a este. b. Preparar el material necesario para la prctica de las sesiones de actividad fsica, deportes y recreacin. c. En coordinacin con el oficial de cultura fsica, mantener actualizados los cuadros estadsticos de pruebas fsicas, marcas deportivas y otros. d. Apoyar en la orientacin tcnica durante la ejecucin de la prctica de las actividades fsicas. e. Ser ayudante del oficial de cultura fsica. f. Colaborar en el entrenamiento de los equipos deportivos de la unidad.

g. Mantener en perfectas condiciones de funcionamiento las instalaciones e implementos deportivos. h. Sugerir la adquisicin de material e implementos deportivos. CAPITULO IV DE LOS EVENTOS Art. 33 EVENTOS SOCIALES a. Los eventos sociales sern ejecutados cumpliendo las directivas en vigencia de acuerdo al Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar, calendario cvico, festividades de las armas, servicios, especialistas y otros. b. El oficial de personal incluir en la planificacin anual presupuestaria los eventos sociales considerados. c. El personal durante estos eventos cumplir las normas de comportamiento social, a fin de mantener el buen nombre y prestigio institucional. TITULO VI DE LA SEGURIDAD CAPITULO I Art. 34 SERVICIO DE GUARDIA Y RETEN a. El servicio de guardia se establece en todas las unidades e institutos militares, para mantener el orden, seguridad, proteger la propiedad, hacer cumplir los reglamentos militares e intervenir con sus armas si fuere necesario.

b. El personal de Oficiales y subalterno de guardia, sern nombrado con un da de anticipacin en la orden general y durarn en sus funciones 24 horas. c. Cumplirn las funciones de jefe de plaza, jefe del puesto de mando , jefe de instituto, jefe de escuela, jefe de cuartel y oficial de guardia los oficiales de arma, servicios y especialistas, orgnicos y agregados a excepcin de: 1) Ranchero. 2) Ayudante del Comandante de Unidad. 3) Mdico de llamada. 4) Veterinario de llamada. d. En el interior de las unidades se mantendr personal como reserva, listo para ser empleado en caso de ser requerido y estar conformado por la guardia del da siguiente o reten. e. Mientras dure el servicio de reten, de acuerdo a la situacin que se viva el Comandante de unidad, podr disponer que salgan francos. f. En los Hospitales de Brigada y Divisin, los oficiales de sanidad, desde el grado de teniente hasta teniente coronel, cumplirn las funciones de mdico de guardia.

g. En caso de alarma, el personal de guardia dar cumplimiento al plan de defensa del campamento. h. El personal de guardia no podr abandonar la unidad, cuando por necesidades del servicio deba hacerlo, permanecer un nmero de oficiales y voluntarios necesarios para el cumplimiento de la seguridad. i. En el cumplimiento del servicio de guardia, est prohibido utilizar artefactos elctricos, electrnicos y cualquier tipo de vestuario que interfiera el correcto desempeo de las funciones durante su turno. El personal que se encuentre cumpliendo arresto de rigor o suspensin de funciones, no ser considerado en el servicio de guardia.

j.

k. A la hora establecida en el horario de actividades, la guardia pasar lista bajo el control del subalterno, oficial de guardia y jefe de cuartel. l. Todo militar cualquiera que fuere su jerarqua debe guardar el mayor respeto a los centinelas y miembros de la guardia, que se encuentran cumpliendo su servicio.

m. El personal de guardia cumplir el servicio con el armamento y municin de acuerdo a las directivas vigentes para el efecto.

n. Cuando sea necesario se emplear patrullas dotadas de medios de comunicacin, equipo y armamento para complementar la seguridad de las instalaciones. o. Se organizar una fuerza de reaccin lista para el empleo a rdenes directas del jefe de cuartel u oficial de guardia. p. En el relevo de los puestos de guardia se transmitir las consignas que permitan el normal desarrollo de su funcin. q. Al personal que se encuentre cumpliendo el servicio de guardia le ser permitido emplear el armamento en legtima defensa de conformidad con lo que establece la ley y cuando la seguridad del personal, campamento, instalaciones, material blico, vehculos y/o aeronaves bajo su responsabilidad se vean amenazadas de manera inminente. r. Se colocar en el brazo izquierdo un brazalete distintivo de acuerdo al siguiente detalle: 1) Jefe de Cuartel 2) Oficial de Guardia 3) Subalterno de Guardia JC. OG. SG.

s. El personal que cumpla el servicio de guardia en la prevencin, durante los fines de semana y das festivos, deber hacerlo con uniforme reglamentario. (4-B de Bota). t. En el interior de las unidades se mantendr personal como reserva, listo para ser empleado en caso de ser requerido y estar conformada por el la guarida del da siguiente.

u. Mientras dure el servicio de retn, de acuerdo a la situacin que se viva el Comandante de unidad, podr o disponer salgan francos. v. Si es necesario, el Comandante dispondr que esta fuerza tenga el armamento en mano. w. El retn de guardia para su empleo depender, del jefe de cuartel y del oficial de guardia de acuerdo a las disposiciones del comandante. Art. 35 CLASIFICACIN DE LAS GUARDIAS a. Generales.- Aquellas que se cumple normalmente en el interior de todas las unidades y dems dependencias del Ejrcito y que estn bajo el control directo del Jefe de Cuartel, Oficial de Guardia y Subalterno de Guardia. b. Especiales.- Aquellas que se cumple cuando es necesario resguardar a determinada propiedad, persona o rea especfica.

c. De Honor.- Aquellas que conforman las unidades para efecto de honores, de acuerdo al Reglamento de Ceremonial militar y Protocolo. Art. 36 RELEVO DE GUARDIA a. El relevo de guardia se efectuar en todas las unidades, Institutos y dems dependencias, de acuerdo al horario establecido. b. Se realizar frente al Altar Patrio de cada unidad o instituto, se adoptar la formacin en lnea, la guardia saliente rendir honores a la entrante; los oficiales y subalternos de guardia entrantes y salientes se ubicarn a la cabeza de las mismas (delante del Altar Patrio); los trompetas en el extremo opuesto. Los subalternos darn parte al oficial de guardia las novedades del personal, los oficiales de guardia entregan el parte a los jefes de cuartel, luego de los honores reglamentarios con el respectivo toque de trompeta el ms antiguo ordena a los oficiales y subalternos que se transmitan las consignas y se entreguen la documentacin pertinente. Finalizado el proceso de entrega recepcin la guardia entrante rinde honores a la guardia saliente para su salida. c. La guardia saliente, entregar a la entrante la siguiente documentacin: 1) Libro de novedades legalizado. 2) Relacin de castigados. d. Libros de control vehicular, control de servidores pblicos, control de personal civil que ingresa a la unidad., hoja del relevo de guardia con todas las consignas, Reglamento de Rgimen Interno, Reglamento de Disciplina Militar, Plan de Defensa del Campamento y Plan de Recogida de Francos. CAPITULO II MIEMBROS DE LA GUARDIA Art. 37 JEFE DEL PUESTO DE MANDO Cumplirn esta funcin los oficiales superiores en el grado de Teniente Coronel y Mayor, y sus responsabilidades son: a. Permanecer en el Puesto de Mando a las horas de ingreso de los seores Generales, con prioridad del seor Comandante General del Ejrcito, a fin de dar parte. b. Supervisar que las divisiones se hayan reportado al Puesto de Mando en los horarios de 20h00. 24h00. y 06h00, de existir alguna novedad reportara inmediatamente a su respectivo escaln superior c. Dar cumplimiento a las directivas, instructivos, y consignas especiales. d. Supervisar la seguridad del sector de responsabilidad del Comando General del Ejrcito.

e. Dar parte todos los das a las 08.00 y 20:00h al seor JEMFT., sobre las novedades que reportan las diferentes unidades de la FT. f. Art. 38 Dar parte al PM. del COMACO. A las 20:00 h y 07:30 h.

JEFE DE PLAZA Cumplirn esta funcin los oficiales superiores en el grado de Teniente Coronel y Mayor y, su responsabilidades son: a. Controlar el cumplimiento del servicio de guardia de su jurisdiccin. (Supervisar al personal de guardia el cumplimiento de sus responsabilidades.) b. Legalizar la documentacin de la guardia de las unidades de su jurisdiccin c. Informar al Jefe de Estado Mayor y Comandante de unidad de las novedades existentes en el campamento y jurisdiccin. d. Estar en condiciones de resolver situaciones emergentes que se presenten en la jurisdiccin, en representacin del Comandante de Brigada o Divisin. e. Dar parte de las novedades al puesto de mando del escaln superior de acuerdo al horario establecido. f. Evaluar el plan de defensa del campamento con el visto bueno del Jefe de Estado Mayor o Comandante de Unidad.

Art. 39

JEFE DE CUARTEL O EQUIVALENTE Cumplirn esta funcin los oficiales en el grado de Capitn y sus responsabilidades son: a. Hacer cumplir la seguridad del campamento de acuerdo a lo dispuesto en las directivas de seguridad vigentes. b. Controlar el cumplimiento del horario de actividades diarias, as como las rdenes y disposiciones impartidas por el comandante de unidad. c. Finalizada la jornada de labor, resolver los problemas que se susciten en la unidad y dar parte al jefe de plaza. d. Controlar la distribucin del rancho verificando la cantidad, calidad, aseo y puntualidad. e. Controlar que el oficial de guardia y semana, cumplan con todas las obligaciones que la funcin les impone. f. Recibir el parte de salida y recogida de francos, del personal de conscriptos.

g. En horario no laborable, tramitar la correspondencia oficial urgente procediendo a informar de su contenido al Jefe de Plaza o Comandante. h. Supervisar que en la prevencin siempre se encuentre el Oficial o Suboficial de guardia. i. j. Dar parte al puesto de mando del escaln superior de las novedades en los horarios establecidos para el efecto. Poner ejecucin los planes de defensa del campamento, contra incendios, alistamiento, recogida de francos, etc. Cuando la situacin lo amerite.

k. Cumplir el primer turno de guardia nocturno hasta las 24 horas. Art. 40 OFICIAL DE GUARDIA Cumplirn esta funcin los Tenientes, Subtenientes y Suboficiales Segundos y sus responsabilidades son: a. Permanecer en la prevencin durante el da y en la noche en su turno respectivo. b. Supervisar la distribucin del grupo de guardia en los puestos y turnos correspondientes. c. Mantener actualizado con su puo y letra los libros de prevencin. d. Controlar que el personal de guardia haga uso de prendas y artefactos que no correspondan al servicio. e. Controlar al personal que consta en la relacin de castigados. f. Verificar que el material contra incendios se encuentre en condiciones de empleo, dando parte de las novedades existentes para su cambio o recarga.

g. Izar y arrear las banderas de acuerdo al horario y al ceremonial respectivo. h. Dar parte al jefe de cuartel de las novedades ocurridas. i. j. Dar parte al comandante u oficial ms antiguo de la presencia de autoridades militares o civiles. Detener a toda persona sospechosa que deambule por las dependencias no autorizadas de la unidad y dar parte al jefe de cuartel, quien realizar el procedimiento correspondiente para su verificacin.

k. Instruir en los deberes de la guardia a los subtenientes recin egresados que han sido asignados a la guardia en calidad de ayudantes. l. Verificar que el armamento se encuentre descargado (sin municin en la recmara) previo su entrega en la bodega destinada para el efecto de acuerdo a la directiva en vigencia.

m. Mantener actualizadas las consignas y transmitirlas oportunamente para su cumplimiento. Art. 41 SUBALTERNO DE GUARDIA Cumplirn esta funcin el clase en el grado de Sgop. o Sgos. ms antiguo y sus responsabilidades son: a. Cooperar con el oficial de guardia y mantener estricto control sobre el personal, con el fin de que se cumpla en forma eficiente la seguridad del campamento. b. Elaborar la distribucin de la guardia, debiendo hacer rotar al personal en los puestos y turnos, entregando un ejemplar al oficial de guardia para su revisin y aprobacin. c. Dar parte al oficial de guardia, o en ausencia de este al jefe de cuartel, de cualquier novedad que se presente. d. Durante la noche, realizar el turno que le designe el jefe de cuartel. e. Previo al relevo, pasar revista y controlar el parte al personal de guardia, para cerciorarse de que su armamento, uniforme y equipo se encuentre en perfecto estado. f. Hacerse cargo del armamento y municin que permanece a disposicin de la guardia para el cumplimiento del servicio, y controlar su operabilidad.

Art. 42

CLASE DE SERVICIO Cumplirn esta funcin los clases ms antiguos de cada turno de guardia, y sus responsabilidades son: a. Registrar, controlar y revisar la entrada y salida del personal, vehculos y material de la unidad, as como de cualquier persona que haya obtenido autorizacin para ello. b. Controlar el relevo de los turnos de guardia entrante y saliente. c. No abandonar la prevencin durante su turno de guardia. d. En caso de emergencia y en ausencia del oficial de guardia dar la alarma establecida y junto con los centinelas ejecutar las acciones respectivas. e. Dar parte al Oficial o Subalterno de Guardia de cualquier novedad. f. Disponer con la debida anticipacin, que el ronda general despierte al personal del turno siguiente y pueda relevarse en la hora establecida.

g. Entregar y recibir el armamento y municin al personal de los turnos de guardia, verificando se cargue y descargue antes y despus del cumplimiento de los turnos de guardia.

h. Impedir la aglomeracin de personas y vehculos, as como las ventas ambulantes que obstaculicen la entrada principal. Art. 43 RONDA GENERAL Cumplirn esta funcin los clases de acuerdo al orden jerrquico, y sus responsabilidades son: a. Vigilar el interior y exterior del campamento. b. Controlar que el personal militar en los puestos de guardia y servicio de imaginaria, cumplan las normas establecidas y horarios de acuerdo a la distribucin de la guardia. c. Supervisar que las dependencias del cuartel se hallen aseguradas y sin novedad. d. Exigir que el personal disponible se recoja a sus dormitorios y proceda al descanso luego del toque de silencio. e. Supervisar que el personal franco que retorna a pernoctar no perturbe el descanso del personal de guardia y disponibles. f. Acudir al llamado de los centinelas, verificar la novedad y dar parte al ms antiguo en la prevencin.

g. Controlar que el personal militar en todos los puestos cumpla a cabalidad con el servicio y dar parte peridicamente al oficial de guardia o subalterno que se encuentre de turno de las novedades existentes. Art. 44 CENTINELAS Cumplirn esta funcin el personal designado para el efecto y sus responsabilidades son: a. Antes del turno de guardia formar en la prevencin a rdenes del clase de servicio para el control y entrega del armamento. b. Despus del turno de guardia, dar parte de las novedades en la prevencin al clase de servicio y entregar el armamento. c. No abandonar el puesto de guardia ni entregar su arma por ningn concepto. d. En caso de amenaza o inicio de incendio, dar la seal de alarma establecida en los planes correspondientes. e. Cumplir con las funciones del centinela que constan en el reglamento de Instruccin Individual de combate. f. Art. 45 No permitir el ingreso o salida de personas o vehculos por lugares no autorizados.

CENTINELA DE LA ENTRADA PRINCIPAL

A ms de las estipuladas en el Art. 44 las siguientes: a. Vigilar y dar seguridad a las vas de acceso a la entrada principal. b. Detener el ingreso de militares o civiles, hasta que sean previamente identificados. c. Mantener una buena presentacin, porte militar y estar con el armamento en condiciones de empleo. d. Los honores que rinde son: 1) A los Oficiales Generales y Coroneles con las armas al hombro. 2) A los Tenientes Coroneles, Mayores, Oficiales Subalternos y Voluntarios adoptando la posicin de firmes. 3) En las unidades de caballera, los centinelas que porten el fusil a la espalda tendrn el sable desenvainado y rendirn honores a los oficiales, ejecutando el manejo correspondiente y especificado en los literales anteriores. 4) Las unidades en que los centinelas porten sub-ametralladoras rendirn honores a todo superior en la jerarqua de oficial. 5) Los centinelas rendirn honores a la tropa armada que pase por la prevencin llevando las armas al hombro y a la tropa desarmada que entre y salga del cuartel adoptando la posicin de firmes. Art. 46 IMAGINARIA Es nombrado por el clase de semana y cumplir su servicio en el turno correspondiente durante la noche en el interior del dormitorio para la seguridad del personal, armamento, equipo y dems enseres existentes, y sus responsabilidades son: a. Asumir las funciones de cuartelero luego del parte de retreta y cumplir este servicio hasta la hora de diana. b. Impedir el ruido o escndalo en el interior del dormitorio a fin de precautelar el descanso del personal. c. Dar parte al ronda general o clase de semana de las novedades que se produzcan en el interior del dormitorio. d. Responder por las prdidas ocurridas durante su turno de servicio. e. Dar parte de las novedades que existan, cuando ingrese un superior al dormitorio. f. Dar parte al clase de semana, si alguien se enfermara repentinamente.

g. Despertar al cuartelero y al clase de semana, treinta minutos antes de la diana.

h. Despertar al personal de la guardia de acuerdo a los turnos establecidos.

Art. 47

TROMPETA DE GUARDIA Cumplirn esta funcin los soldados y clases, que han realizado el respectivo curso, es nombrado en la Orden General de la unidad, y sus responsabilidades son: a. Ejecutar los toques de trompeta reglamentarios durante su servicio, de acuerdo al horario de rgimen interno de las unidades. b. Realizar los toques de honores a las autoridades que ingresen a la unidad o instituto. c. Participar en las ceremonias militares que se ejecutan en la unidad. d. Dar los toques de alarma en caso de ser necesario de acuerdo a lo establecido en los respectivos planes. CAPITULO III DE LA POLICIA MILITAR

Art. 48

RESPONSABILIDADES DE LA POLICIA MILITAR Es la encargada de la seguridad de la unidad en horas laborables y en las ceremonias internas, externas, cuando amerite su empleo Sus responsabilidades son: a. Preservar el orden y hacer obedecer las leyes, reglamentos militares, normas y polticas del comando de la unidad o instituto. b. Detener a personas sospechosas dentro del campamento. Las que no estn sujetas a la ley militar, deben ser entregadas sin demora a la Polica Nacional. c. Proteger al personal militar y civil contra actos de violencia o de mala conducta. d. Detener a evadidos, o desertores. e. Prevenir la comisin de delitos del personal de la unidad o instituto. f. Hacer cumplir los reglamentos y dems disposiciones referentes al uso del uniforme.

g. Detener al personal militar que se presente pblicamente en estado de embriaguez o en condiciones de desprestigio para las Fuerzas Armadas.

h. Regular el trnsito durante movimientos de tropa, cuando la situacin lo requiera. i. j. Art. 49 Controlar el movimiento de civiles y militares que entren o salgan del recinto militar, estableciendo un sistema de identificacin. Administrar y controlar las piezas de arresto y los lugares destinados a la detencin del personal militar.

DETENCIONES a. El personal de la Guardia y de la Polica Militar est facultado para realizar detenciones en los siguientes casos: b. Cuando un individuo sea sorprendido in fraganti en el cometimiento de delitos o se lo encuentre en actitud sospechosa en el interior del cuartel y rehse identificarse c. Cuando el militar vistiendo uniforme o traje de civil, no se identifique, rehse hacerlo o se encuentre en actitud de rebelda. d. Colaborar en allanamientos de domicilios y dependencias particulares y fiscales solamente cuando se disponga de una orden judicial y con la presencia de la autoridad competente e. Procedimientos para la detencin: 1) Para efectuar una detencin se organizar el grupo necesario encargado de la captura. 2) Las personas detenidas sern entregadas a las autoridades competentes de manera inmediata. 3) El personal militar detenido ser tratado con consideracin y respeto, y ser conducido al interior del cuartel con la respectiva seguridad. 4) La conduccin de detenidos preferentemente se lo realizar en vehculos cerrados y con las medidas de seguridad que ameriten. 5) Registrar a los detenidos en el libro de novedades con el certificado mdico, listas de las especies retiradas y su estado de conservacin, igual constancia se dejar cuando el detenido sea entregado a las autoridades correspondientes. 6) Al personal que da seguridad a los detenidos le ser permitido emplear el armamento en dotacin en legtima defensa de conformidad con lo que establece la ley. CAPITULO IV DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES

Art. 50

PREVENCIN DE ACCIDENTES

El Oficial de seguridad y prevencin de accidentes (SEPRAC) tiene las siguientes responsabilidades: a. Asesorar al comando en todo lo que se refiere a seguridad integral y prevencin de accidentes. b. Ejecutar, desarrollar y supervisar las actividades de prevencin de accidentes en coordinacin con los miembros del Estado Mayor o Plana Mayor general o especial. c. Supervisar el cumplimiento de planes, programas y normas de seguridad y prevencin de accidentes de la unidad o instituto, estando presente, o a travs de su delegado, en todas las actividades que representen riesgo. d. Llevar las actas del Comit de Prevencin de Accidentes. e. Elaborar y presentar al comando los informes mensuales y tramitarlos por los canales respectivos. f. Mantener una constante coordinacin con el Oficial SEPRAC del escaln superior.

g. Intervenir, dirigir y controlar el desarrollo de las prcticas peridicas de los planes y programas existentes. h. Dar cumplimiento a las inspecciones de seguridad programadas o a las ordenadas de acuerdo a las situaciones que se presenten. i. j. Llevar actualizados los registros y documentos de la seccin. Elaborar, tramitar y supervisar la administracin del presupuesto para la ejecucin del plan de seguridad y prevencin de accidentes.

k. Realizar las actividades que tiendan a mejorar los niveles de seguridad y disminucin de riesgos en la aplicacin del plan de seguridad y prevencin de accidentes. l. Recomendar soluciones a los problemas observados en la ejecucin y aplicacin de los planes, directivas y normas de seguridad y prevencin de accidentes

m. Instruir al personal de la unidad en todo lo que se refiere a seguridad y prevencin de accidentes. n. Mantener actualizado al personal de la unidad en los diferentes planes: defensa del campamento, contra incendios, evacuacin de documentos, etc. o. Recomendar soluciones a los problemas observados en la ejecucin y aplicacin de los planes, directivas y normas de seguridad y prevencin de accidentes. TITULO VII

SERVICIO DE SEMANA CAPITULO I Art. 51 GENERALIDADES El personal de semana ser nombrados, los das jueves, en la Orden General de la unidad, debiendo ser: oficial, clases, ayudantes y cuarteleros. a. Son responsables por el cuidado del personal, instalaciones de la unidad y el cumplimiento de las actividades establecidas en el horario de rgimen interno. b. Permanecern en sus funciones 7 das consecutivos, desde el da viernes a partir del relevo de acuerdo al horario establecido. c. El personal de semana no cumplir funciones de guardia a excepcin de los cuarteleros en el servicio nocturno. d. El relevo se realizar, bajo el control del Jefe de Cuartel, con los estados actualizados de los dormitorios y dependencias bajo su responsabilidad, escalafones de personal y grupos de guardia, informes respectivos, listado de trabajos pendientes y dems consignas. CAPITULO II MIEMBROS DEL SERVICIO DE SEMANA Art. 52 OFICIAL DE SEMANA Cumplirn esta funcin los Tenientes, Subtenientes y Suboficiales segundos de arma, servicios y especialistas, orgnicos y agregados a excepcin de: Ranchero Ayudante del Comandante de Unidad Mdico de llamada. Veterinario de llamada.

Sus responsabilidades son: a. Controlar la presencia de los clases de semana y cuarteleros para el relevo, posteriormente recibir parte de las novedades de la entregarecepcin fsica de las dependencias. b. Estar presente en todas las formaciones, a fin de controlar la asistencia y presentacin. c. Recibir parte de los clases de semana, de todas las novedades del personal (hospitalizados, enfermos, en el policlnico, permisos licencias, etc.), y dar parte al jefe de cuartel.

d. Supervisar que el personal se encuentre provisto de las prendas y equipo necesario, antes de iniciar determinada actividad. e. Controlar y exigir el cumplimiento de las obligaciones orientadas al mantenimiento y conservacin de todas las instalaciones, con especial atencin a los dormitorios, cocinas e instalaciones sanitarias, y dar solucin inmediata a las novedades que se presenten en el campamento durante la semana. f. Disponer con autorizacin del jefe de cuartel el uso de la chompa, o poncho de aguas en tiempo fro o lluvioso.

g. Controlar el buen uso de los servicios bsicos, tendientes a la optimizacin y ahorro. h. Controlar la entrega y recepcin de las prendas en las diferentes bodegas. i. j. Cumplir con su trabajo normal de acuerdo a su funcin principal. Supervisar la distribucin, cantidad, calidad y aseo del rancho, de existir novedades dar parte al Jefe de Cuartel.

k. Controlar que el personal enfermo reciba atencin mdica. l. Supervisar que los clases de semana entreguen la informacin necesaria para la elaboracin de la confronta en la oficina de personal, a la hora sealada.

m. Dar parte a los comandantes de compaa de las novedades ocurridas con su personal, a fin de que tomen las acciones pertinentes. n. No abandonar la unidad sin la autorizacin respectiva del Comandante, Sub-comandante y/o Jefe de Cuartel. o. Elaborar un plan de trabajo para ejecutar mejoras y mantenimiento de la unidad, con iniciativa y cumpliendo las normas establecidas por su comandante. p. Registrar que el personal de francos, no saque ningn equipo en dotacin. Art. 53 CLASE DE SEMANA Cumplir este servicio todo el personal de voluntarios desde el grado de Soldado hasta Sargento Segundo, a excepcin de aquellos que cumplen las funciones de Subalterno de Guardia y sus responsabilidades son: a. Asistir al relevo y hacerse cargo fsicamente de las dependencias que estarn bajo su responsabilidad. b. Ser el colaborador directo del Oficial de Semana. armamento y

c. Dar parte de todas las novedades del personal al oficial de semana (hospitalizados, enfermos, en el policlnico, permisos licencias, etc.). d. Iniciar sus actividades 30 minutos antes del toque de diana y finalizar media hora despus del toque de silencio. e. Ensear a los aspirantes a soldados y conscriptos buenas costumbres, normas disciplinarias, forma de vestirse, conservacin y limpieza de prendas y armamento. f. Evitar el trato descorts, y el uso de lenguaje soez, que afecte a la dignidad del personal militar.

g. Supervisar la conservacin del material y equipo del personal bajo su responsabilidad. h. Controlar el aseo de los dormitorios, comedores e instalaciones sanitarias de su reparto. i. j. Conducir a los enfermos al policlnico para que reciban atencin mdica. Entregar la informacin necesaria para la elaboracin de la confronta en la oficina de personal.

k. Conducir y controlar al personal de conscriptos que asisten al programa de alfabetizacin y capacitacin. l. Ensear himnos y canciones militares, incentivando el espritu militar.

m. Nombrar personal que lleve el desayuno y el rancho a los cuarteleros. n. Nombrar al personal de imaginarias para el servicio de guardia durante la noche en los dormitorios, quienes formarn al parte de diana y retreta bajo las rdenes de oficial de guardia. Art. 54 CUARTELERO Cumplir esta funcin el personal en el grado de conscripto y soldado; iniciarn esta actividad con el toque de diana hasta el toque de silencio. Es responsable de: a. Custodiar durante el da las prendas y enseres existentes en el dormitorio. b. Mantener la limpieza permanente del dormitorio, cuidado del armamento, municin, camas, vestuario, etc., que permanezcan en el mismo. c. Impedir el ingreso del personal sin autorizacin durante horas laborales. d. Encender y apagar las luces del dormitorio de acuerdo al horario establecido. e. Recolectar agua, en aquellos repartos donde no hubiere distribucin pblica.

f.

Dar parte al clase de semana, oficial de semana o a cualquier otro superior, de las novedades que se produjeren en el dormitorio.

g. No podr abandonar el servicio de cuartelero, mientras permanezca en esta funcin. h. Revisar las seguridades de los armarios, cajas y dems enseres existentes en el dormitorio, caso de detectar novedades dar parte de inmediato. TITULO VIII SERVICIOS Y ESPECIALIDADES CAPITULO I SERVICIOS Art. 55 OFICIAL ENCARGADO DE INTENDENCIA El Oficial ser nombrado en la Orden General de la unidad y durara en sus funciones durante 3 meses. Es responsable de: a. Supervisar que el equipo de Intendencia est en condiciones operables a fin de que pueda ser utilizado en el momento que se requiera. b. Disponer de la organizacin de las bodegas para prestar una atencin eficiente. c. Controlar que los inventarios de las especies que se encuentran en las bodegas clase I, II y IV de intendencia. d. Dar parte al Oficial de Logstica semanal y mensualmente acerca de los movimientos de ingresos y egresos de las especies clase I, II y IV. e. Coordinar y actualizar los trmites de canje, dotacin, anticipos de dotacin prstamo, etc. f. Dirigir y controlar las actividades de mantenimiento de II escaln de los bienes de Intendencia de la unidad.

g. Realizar pruebas del equipo y entregar a las unidades previo a la elaboracin del acta de entrega-recepcin. h. Dirigir y controlar las actividades de evacuacin, a travs del canal logstico, del equipo y material que requiere mantenimiento. i. j. Controlar el correcto empleo del material de Intendencia. Controlar que el personal que sale con la disponibilidad haya realizado la entrega del equipo de intendencia a su cargo.

k. Planificar, dirigir y supervisar el mantenimiento preventivo del material y equipo de intendencia de la unidad. l. Receptar, consolidar y remitir al oficial de logstica el informe de los trabajos realizados.

m. Controlar que todo el material de intendencia sea entregado previa la presentacin de un memorando del oficial de logstica de la unidad. Art. 56 OFICIAL ENCARGADO DEL MATERIAL BLICO El Oficial ser nombrado en la Orden General de la unidad y durar en sus funciones durante 3 meses. Es responsable de: a. Cumplir las disposiciones emanadas en las directivas e instructivos para el manejo, custodia y almacenamiento de material de guerra del Ejrcito. b. Supervisar que las bodegas de material de guerra, estn en condiciones de seguridad fsica y operabilidad inmediata. c. Coordinar la seguridad para transportar el material de guerra desde el lugar de origen hasta su destino, previa coordinacin con el Oficial de Inteligencia y de la Polica Militar. d. Mantener el control de los documentos y firmas originales. e. Mantener el control de los requerimientos de Material de blico de la unidad. f. Organizar, ejecutar y actualizar las actividades de recepcin, registro y almacenamiento de todos los abastecimientos de material de guerra.

g. Dar parte al oficial de logstica semanal y mensualmente las existencias de los abastecimientos clase II, IV y V de material de guerra. h. Reportar al Oficial de Logstica semanalmente el estado de operabilidad del armamento y municin de la unidad. i. Consolidar semestralmente, el movimiento de abastecimientos puntualizando ingresos, egresos, saldos, estado del material., etc. y remitir al escaln logstico correspondiente. Realizar inspecciones visuales y verificar el estado del material diariamente.

j.

k. Entregar y receptar el armamento y municin al personal militar previo el memorando firmado por el oficial de logstica. l. Art. 57 Elaborar y remitir al escaln superior estadsticas actualizadas del movimiento de los abastecimientos.

OFICIAL ENCARGADO DE TRANSPORTES

El Oficial ser nombrados en la Orden General de la unidad y durara en sus funciones durante 3 meses, si es de la especialidad de transportes ser permanente. Es responsable de: a. Supervisar el estado de funcionamiento de los vehculos administrativos y tcticos; y tomar las acciones necesarias con el fin de que puedan ser utilizados en el cumplimiento de las misiones encomendadas. b. Gestionar ante el escaln superior los recursos necesarios para el mantenimiento de los vehculos. c. Ejecutar planes y directivas, relacionados con el movimiento vehicular desde la unidad hasta su destino y/o viceversa. d. Atender las necesidades relacionadas a los abastecimientos clase III y IV de transportes. e. Atender las necesidades de medios de transporte de la unidad. f. Ejecutar y coordinar con el oficial de logstica, los trmites para la adquisicin de repuestos de transportes.

g. Administrar los inventarios de repuestos de transportes para el mantenimiento de los vehculos. h. Planificar y ejecutar movimientos para situaciones rutinarias y de contingencia estableciendo medios, tiempo, rutas, puntos de control y dems detalles requeridos. i. j. Planificar y ejecutar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los medios de transporte de la unidad. Administrar los medios de transporte de la unidad, de forma que se cumpla con todos los planes y directivas de seguridad establecidos por el escaln superior.

k. En caso de emergencia y al no disponer del orgnico completo, autorizar la conduccin al personal que no sea del servicio de transportes, siempre que disponga del documento habilitante emitido por las autoridades de trnsito y la prueba de manejo respectiva. CAPITULO II ESPECIALIDADES Art. 58 OFICIAL DE SANIDAD Es responsable de: a. Proporcionar atencin mdica al personal militar, familiar y civil, orientando todas sus acciones a la recuperacin del paciente.

b. Asesorar sobre todos los asuntos relacionados con sanidad. c. Recomendar sobre los efectos que ejercern las armas sobre el personal, las raciones y el agua. d. Orientar sobre las medidas de medicina preventiva. e. Recomendar sobre requerimientos de personal de sanidad. f. Planificar y supervisar las actividades de sanidad relacionadas con: 1) El sistema de tratamiento y evacuacin, incluyendo la evacuacin area de sanidad. 2) La medicina preventiva dentro de la unidad; y cuando le sea requerido las actividades de salud pblica, colaborando con el oficial de asuntos civiles. 3) La atencin mdica en las unidades subordinadas. 4) La preparacin de informes y el archivo de los registros de enfermos, heridos y lesionados. 5) Los medios de abastecimiento y mantenimiento de sanidad. 6) La inteligencia tcnica de sanidad. 7) Los informes sobre el estado de los materiales de sanidad dentro de su zona de responsabilidad. g. Evacuar a los pacientes de acuerdo a su gravedad y con la atencin medica requerida, adems realizar el seguimiento respectivo hasta su incorporacin a la unidad. h. Supervisar en los hospitales o policlnicos la adquisicin, almacenamiento, venta y distribucin de medicinas e insumos mdicos de acuerdo a las normas en vigencia. i. Realizar visitas peridicas al personal de la unidad que se encuentra hospitalizado, a fin de verificar su estado de salud y adems conocer el proceso de recuperacin. Participar en la Junta Investigadora de Accidentes, para determinar las lesiones y grados de discapacidad producto de los accidentes ocurridos en la unidad o instituto.

j.

k. Acompaar con el equipo mdico necesario para cumplir sus funciones, en los ejercicios, misiones tcticas, competencias deportivas, pruebas fsicas y dems actividades que comprendan todo tipo de riesgos para la salud del personal.

l.

Dar parte inmediatamente al comandante de unidad de la aparicin de algn brote epidmico o enfermedad infecto-contagiosa que ponga en riesgo al personal de la unidad.

m. Supervisar que las normas de salubridad e higiene se cumpla en todas las dependencias para asegurar un adecuado manejo y conservacin de agua, vveres y alimentos, solicitando controles bacteriolgicos peridicos o cuando se sospeche de contaminacin. n. Coordinar y supervisar que todo el personal se realice anualmente la ficha mdica. o. Realizar trimestralmente exmenes mdicos al personal militar y civil que trabaja en actividades relacionadas con la manipulacin de alimentos. p. Coordinar las campaas de desratizacin y fumigacin con la Direccin o Centro de Salud de la localidad. q. Realizar el parte diario de consulta externa (morbilidad, fomento y proteccin de salud). r. Preparar y enviar la concentracin de estadstica mensual y anual al escaln superior.

s. Mantener activa la cuenta en el Banco de Sangre, con donaciones voluntarias del personal militar. t. Capacitar al personal de mdicos y paramdicos que labora en los Policlnicos y Hospitales cada seis meses con cursos de actualizacin mdica.

u. Los mdicos sin especialidad realizarn una pasanta con la duracin de un mes en el servicio de emergencias del hospital ms cercano a la jurisdiccin. v. Designar a un enfermero para que est presente en las sesiones de actividad fsica y competencias deportivas a fin de atender cualquier emergencia. w. Realizar el control mdico de los deportistas integrantes de los equipos de la unidad. x. En coordinacin con el oficial de cultura fsica, llevar a cabo el anlisis de las estadsticas de la ficha antropomtrica de todo el personal de la unidad. Art. 59 ENFERMERO Es responsable de: a. Verificar que el instrumental, y equipo mdico se encuentre listo, para su utilizacin.

b. Colaborar con el mdico en la consulta externa. c. Acompaar al mdico en las visitas al hospital y a los domicilios. d. Colaborar en la fumigacin y desratizacin del campamento en forma peridica. e. Dar parte de las novedades existentes en los equipos mdicos y coordinar su mantenimiento. f. Realizar curaciones de heridas leves, brindar primeros auxilios y aplicacin de medicamentos.

g. Llevar las muestras al laboratorio. h. Retirar las medicinas de acuerdo al pedido formulado. i. j. Despachar las medicinas, previa la presentacin de la receta legalizada. Acompaar a su reparto en los ejercicios y misiones tcticas en el terreno, portando el cofre sanitario

k. Colaborar con el mdico de la unidad, en la realizacin de las fichas mdicas. l. Hacer cumplir las prescripciones mdicas a los pacientes que se encuentren hospitalizados.

m. Realizar mensualmente las liquidaciones y pedidos de medicinas e insumos mdicos. Art. 60 ODONTLOGO Es responsable de: a. Brindar la atencin odontolgica al personal de las Fuerzas Armadas, familiares y civiles. b. Tiene a su cargo y custodia el equipo de odontologa. c. Inspeccionar el buen funcionamiento del equipo odontolgico. d. Ejecutar atencin odontolgica preventiva prioritariamente al personal de la unidad. e. Elaborar el registro diario de atenciones y elaborar el cuadro estadstico mensual. f. Realizar los pedidos del material de odontologa en forma oportuna.

g. Prever el mantenimiento al equipo odontolgico en coordinacin con el Oficial de Logstica. h. Supervisar el cuidado, limpieza y conservacin del rea odontolgica.

i. j.

Colaborar con el mdico en lo referente a salud y saneamiento ambiental. Dictar conferencias al personal sobre higiene bucal. fichas mdicas en lo concerniente a

k. Realizar peridicamente odontologa.

Art. 61

VETERINARIO Es responsable de: a. Proporcionar la atencin mdica y sanitaria a los semovientes pertenecientes a la unidad. b. Visitar diariamente para auscultar los problemas del ganado sano y enfermo. c. Para auscultar sus productos revisar semanalmente las instalaciones y detectar las necesidades de la misma. d. Tomar las medidas preventivas y profilcticas encaminadas a controlar enfermedades infecto contagiosas, zoonsicas y parasitarias. e. Disponer el aislamiento y cuarentena de los animales con enfermedades infecto-contagiosas o zoonsicas. f. Disponer la desinfeccin, fumigacin de reas contaminadas y las de alto riesgo, con el fin de evitar la propagacin y contagio de Enfermedades.

g. Ordenar y supervisar los tratamientos que precisen los animales enfermos e intervenir quirrgicamente cuando el caso lo requiera. h. Supervisar la higiene en la alimentacin y bebida, para evitar enfermedades que se puedan presentar por contaminacin. i. j. Supervisar que el agua para el ganado se conserve pura, fresca y limpia en los bebederos. Llevar las estadsticas de morbilidad y mortalidad del ganado, de acuerdo con las directivas impartidas para el efecto y presentar mensualmente los cuadros pertinentes para su envo a la Comandancia General del Ejrcito (Departamento de Veterinaria).

k. Vigilar y supervisar las necesidades alimenticias de acuerdo al estado nutricional de los animales tanto sanos como enfermos y con este objeto realizar el balanceo de raciones, a base de forrajes y concentrados disponibles en la regin. l. Coordinar la implementacin y funcionamiento de la enfermera y botiqun veterinario.

m. Mantener y supervisar que el instrumental y medicinas se encuentren en condiciones de empleo, debiendo hacer los pedidos necesarios con suficiente anticipacin. n. Supervisar el proceso de faenamiento y el estado sanitario de los animales y certificar la calidad para el consumo humano. o. Controlar que el personal subalterno d cumplimiento a las rdenes impartidas en todo lo concerniente a sanidad e higiene del ganado. p. Solicitar mediante el rgano regular la autorizacin al Departamento de Veterinaria y Direccin de Finanzas de la F.T. para efectuar la venta o el sacrificio de animales improductivos, previo conocimiento del comandante de unidad. q. Solicitar la baja de los semovientes que por adolecer lesiones traumticas incurables, afecciones crnicas, enfermedades infecto-contagiosas, etc. son aptos para el servicio de la unidad, para lo cual presentar el informe tcnico de la enfermedad, y el diagnstico mdico que justifique la orden de sacrificio, la que luego se adjuntar a la informacin sumaria correspondiente. r. Registrar y solicitar semestralmente las altas de los animales destetados al departamento de veterinaria.

s. Realizar anualmente la filiacin y re-afiliacin del ganado. t. Realizar anualmente el avalu y reevalu de los semovientes.

u. Presentar las liquidaciones mensuales de alimento y forraje, medicina y sales minerales, materiales e instrumental veterinario. v. Presentar el parte diario del control veterinario Art. 62 ENFERMERO VETERINARIO Es responsable de: a. Administrar correctamente la medicacin recetada por el mdico veterinario. b. Realizar las curaciones y cuidados al ganado enfermo segn lo prescrito por el mdico veterinario. c. Prestar ayuda al mdico veterinario en todas las intervenciones quirrgicas y tratamientos que tuviere que realizar. d. Prestar los primeros auxilios a los animales enfermos siguiendo los procedimientos establecidos, y dar parte inmediato al mdico veterinario de la novedad suscitada. e. Dar el mantenimiento y buena conservacin del instrumental, equipo, e higiene de las instalaciones veterinarias.

f.

Vigilar el cuidado, limpieza, conservacin alimentacin y bebida de los semovientes y de sus instalaciones, para evitar enfermedades que se puedan presentar por contaminacin.

g. Dar parte inmediatamente al mdico veterinario de las novedades, anormalidades o afecciones que presenten los semovientes para instaurar de manera oportuna los tratamientos.

TITULO IX SERVICIOS GENERALES CAPITULO I COMISIN DE RANCHO Art. 63 GENERALIDADES a. Se conformar con: Jefe de la Comisin, oficial ranchero, clase ranchero, nutricionista de existir en la unidad o reparto, jefe de cocina, bodeguero, cocineros, saloneros, posilleros, y conductor. b. Cumplir las funciones de manera exclusiva y permanente sin ser considerados en otras actividades o funciones que distraigan o limiten el normal desempeo, inclusive sern excluidos del servicio de guardia y semana, mientras dure la comisin. c. Finalizada la comisin tendrn derecho a 4 das de permiso por cada mes de comisin. d. El Jefe de la Comisin, oficial ranchero, clase ranchero sern nombrados en la orden de la unidad y cumplirn sus funciones por el perodo de un mes. e. Emplear la asignacin econmica exclusivamente en la elaboracin del rancho. f. Art. 64 El rancho del personal militar en las unidades ser nico de acuerdo al men del da.

JEFE DE LA COMISIN Ser un Oficial Superior o Subalterno designado por el Comandante y sus responsabilidades son: a. Controlar la gestin de acuerdo a los parmetros de calidad, leyes y directivas en vigencia. b. Revisar, aprobar y legalizar los documentos del proceso para confeccin del rancho: hoja de men, hoja de pedido, planilla, krdex de la bodega, liquidaciones semanal y final.

Art. 65

OFICIAL RANCHERO Cumplir esta funcin un oficial subalterno; en caso de no existir disponibilidad, podr ser un clase en el grado de Sargento Primero a Suboficial y sus responsabilidades son: a. Administrar los recursos para la confeccin del rancho. b. Planificar el men, la adquisicin de vveres, confeccin, distribucin del rancho, de acuerdo a parmetros de calidad y en concordancia con la reglamentacin y directivas en vigencia. c. Realizar las adquisiciones en las cantidades requeridas de acuerdo al men y al parte diario. d. Controlar y aplicar normas de salubridad e higiene en la elaboracin y distribucin del rancho en coordinacin con el mdico de la unidad. e. Supervisar y legalizar diariamente los documentos del proceso para confeccin del rancho: Hoja de men, Hoja de pedido, krdex de la bodega. f. Elaborar diariamente las planillas, las mismas que sern revisadas por el jefe de la comisin, el oficial de logstica, y el Jefe de Estado Mayor, Segundo Comandante o Subdirector.

g. Elaborar y presentar la liquidacin mensual de administracin de rancho. h. Controlar el estado ptimo de salud del personal que labora en la comisin del rancho, disponiendo se realice los chequeos mdicos peridicos. i. Art. 66 Establecer horarios y distribucin de funciones de todo el personal.

NUTRICIONISTA Ser un profesional que ostente el ttulo de Nutricin y Diettica y sus responsabilidades son: a. Planificar los patrones de mens en base a las recomendaciones nutricionales, hbitos alimentarios y presupuesto disponible. b. Mantener un alto estndar de calidad de los alimentos, procurando en la elaboracin y distribucin el tratamiento ms econmico y eficaz. c. Controlar la confeccin, preparacin y distribucin de alimentos elaborados para el personal de la unidad. d. Determinar segn el parte numrico de personal el nmero de raciones a preparar y realizar reajustes en el clculo de ingredientes.

e. Establecer las necesidades diarias, mensuales y anuales de equipo e insumos requeridos para la elaboracin del rancho y tramitar las adquisiciones. f. Supervisar y dar las disposiciones necesarias para asegurar una adecuada conservacin de los alimentos que se mantiene en bodega, especialmente los perecibles, solicitando controles bacteriolgicos peridicos.

g. Inspeccionar la conservacin, mantenimiento, presentacin e higiene de las reas de preparacin, almacenamiento y distribucin de los alimentos. h. Establecer procedimientos necesarios para ejecutar el trabajo en buenas condiciones sanitarias y de seguridad. i. j. Capacitar permanentemente al personal en las normas de salubridad e higiene para la manipulacin de los alimentos. En coordinacin con el mdico de la unidad llevar estadsticas de patologas resultantes de una alimentacin inadecuada para tomar correctivos y balancear los mens y dietas.

k. En coordinacin con el oficial de educacin fsica planificar y supervisar la alimentacin de los deportistas en las diferentes disciplinas. Art. 67 CLASE RANCHERO Ser un miembro del personal de voluntarios y sus responsabilidades son: a. Retirar los vveres de la bodega de acuerdo a la hoja de pedido. b. Controlar que todas las adquisiciones realizadas ingresen y egresen de bodega y sean registradas en archivo magntico o tarjetas krdex con cantidades y valores. c. Verificar la confeccin del rancho, aseo de la cocina, comedores, e higiene y buena presentacin de los cocineros y saloneros. d. Impedir la sustraccin de vveres, as como el consumo del rancho de personas no autorizadas. e. Verificar el funcionamiento y mantenimiento de instalaciones, enseres, equipo, muebles y utensilios, actualizando el inventario, informando novedades y recomendando requerimientos. Art. 68 CLASE BODEGUERO Ser un miembro del personal de voluntarios y sus responsabilidades son: a. Ingresar y egresar las adquisiciones entregadas a bodega registrndola en archivo magntico o tarjetas krdex con cantidades y valores. b. Entregar los vveres de la bodega de acuerdo a la hoja de pedido.

c. Presentar una liquidacin diaria de las existencias a su custodia. d. Almacenar, distribuir y conservar adecuadamente los insumos de rancho, para la confeccin. e. Mantener el rea en ptimas condiciones de seguridad e higiene.

CAPITULO II UNIDAD FINANCIERA Estar integrada de acuerdo al orgnico en el instructivo financiero para las unidades militares del Ejrcito en vigencia, a ms de las listadas para cada uno de los responsables. Art. 69 JEFE FINANCIERO La administracin econmica de las unidades militares est a cargo del jefe financiero, en coordinacin con el oficial de logstica en el aspecto tcnicoadministrativo y sus responsabilidades son: a. Asesorar al comandante de unidad en la administracin financiera. b. Organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades de administracin financiera de la unidad. c. Consolidar los proyectos de presupuesto elaborados por los diferentes ordenadores de gasto. d. Entregar la planificacin presupuestaria a fin de que sea aprobada siguiendo el canal correspondiente. e. Aplicar las medidas correctivas recomendadas por auditoria para mejorar los sistemas de administracin financiera y control. f. Requerir con oportunidad los recursos financieros de la unidad y/o unidades subordinadas, acorde con lo planificado, e informar al comandante sobre los trmites y novedades producidas.

g. Intervenir en la entrega y recepcin de funciones entre los tesoreros, contadores y encargado de los activos fijos de las unidades subordinadas cuando estos hayan cesado temporal o definitivamente en sus cargos, de cuya gestin levantar las actas correspondientes que suscribir conjuntamente con los servidores entrantes - salientes y el comandante de unidad dejando constancia de las novedades encontradas, para la toma de decisiones inmediatas en caso de faltantes o prdidas. h. Realizar peridicamente con el tesorero y contador el anlisis y evaluacin de cuentas por cobrar y cuentas por pagar y presentar un informe escrito al comandante o director.

i.

Realizar mensualmente la inspeccin fsica de las existencias de los bienes y artculos del micro mercado, bodega de abastecimiento Clase I, boticas, etc., para garantizar que los saldos sean reales y confiables.

Art. 70

TESORERO Es responsable de: a. Programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar el sistema de recepcin, distribucin y custodia de los fondos recibidos. b. Revisar los cheques comprobantes de pago en base a la documentacin que respalda las obligaciones legalmente contradas y de acuerdo al presupuesto aprobado. c. Realizar los pagos con la respectiva documentacin de respaldo, en cumplimiento a lo que determina el Art. 35 de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. d. Recaudar oportunamente los ingresos y, efectuar los depsitos ntegros e intactos en la cuenta bancaria oficial correspondiente al da hbil siguiente a su recaudacin. e. Realizar con el jefe financiero el anlisis y evaluacin peridica de los valores pendientes de cobro, para impedir la prescripcin o incobrabilidad de los valores. f. Firmar conjuntamente con el jefe financiero los cheques de los desembolsos; verificando previamente que la documentacin sustentatoria est completa y cumpla con los requisitos legales correspondientes.

g. Ingresar, controlar y realizar el seguimiento de la informacin del Sistema COA (Confrontacin de Operaciones Autodeclaradas) del SRI, mediante el cual la unidad tiene derecho al crdito tributario. h. Confrontar los comprobantes de ventas por adquisiciones realizadas por la unidad con la informacin ingresada en el sistema COA, a fin de que sea enviado en su totalidad al SRI para su devolucin. Art. 71 ANALISTA FINANCIERO Es responsable de: a. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la formulacin, ejecucin, evaluacin y liquidacin del presupuesto de la unidad o instituto. b. Participar en la elaboracin del proyecto de presupuesto, programa anual de caja y programa peridico de caja, sobre la base de polticas, directivas y normas del Ejrcito.

c. Realizar la codificacin y elaborar la pro-forma de los ingresos y gastos aplicando a los respectivos proyectos y partidas aprobadas dentro del plan bsico. d. Elaborar con los jefes de departamento o seccin y solicitar con el visto bueno del comandante de unidad las (MODIPB) y las MP a los proyectos en los plazos estipulados para el efecto.

Art. 72

CONTADOR Es responsable de: a. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el departamento de contabilidad. b. Elaborar la informacin financiera mensual y los Estados Financieros semestrales y anuales con los correspondientes anexos y notas aclaratorias. c. Coordinar y conciliar constantemente con el encargado del control de inventarios internos y activos fijos para registrar de manera oportuna las adquisiciones que incrementen el saldo de los activos fijos.

Art. 73

ENCARGADO DE ACTIVOS FIJOS Ser nombrado en la Orden General de la unidad y durara en sus funciones durante 6 meses, si es Servidor Pblico ser permanente. Es responsable de: a. Administrar y controlar la utilizacin efectiva y econmica de los recursos materiales, as como la custodia y preservacin de los mismos. b. Ingresar y mantener actualizado los activos fijos de la unidad en el sistema computarizado de la Fuerza. c. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Reglamento General de Bienes del Sector Pblico, en lo que se refiere al destino, utilizacin, prdida y reposicin de los bienes; as como los procedimientos establecidos en el Manual de Administracin y Control de Activos fijos del Sector Pblico. d. Controlar que la ubicacin fsica de los bienes, asegurando su recepcin con los respectivos recibos de los usuarios directos de los mismos. e. Solicitar al jefe financiero las constataciones fsicas peridicas de los bienes, a fin de determinar las especies inservibles o faltantes para proceder a la baja o restitucin segn el caso. CAPITULO III

COMUNICACIONES Art. 74 OFICIAL DE COMUNICACIONES El Oficial ser nombrado en la Orden General de la unidad y durar en sus funciones durante 6 meses, si es de la especialidad de comunicaciones ser permanente. Sus responsabilidades son: a. Verificar diariamente todas las novedades existentes con el personal y los medios de comunicaciones. b. Verificar y dar parte que los medios de comunicacin de la unidad se encuentren en buen estado, caso contrario remitir a su escaln superior para su reparacin o canje. c. Recomendar al comandante de unidad el empleo de los sistemas de comunicacin en operaciones de guerra externa y defensa interna. d. Elaborar o recomendar la elaboracin del prrafo 5to de las rdenes de operaciones. e. Elaborar las instrucciones para la explotacin de las comunicaciones (IEC) de la unidad en base a las del escaln superior. f. Art. 75 Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de la central telefnica y sus extensiones.

ENCARGADO DEL CENTRO DE MENSAJES Ser nombrado en la Orden General de la unidad y durar en sus funciones durante 6 meses. Sus responsabilidades son: a. Materializar los enlaces con el escaln superior y unidades subordinadas. b. Mantener las comunicaciones ininterrumpidamente. funcionando las 24 horas de

c. Recibir y transmitir los telegramas verificando las responsabilidad y utilizando todos los medios de seguridad.

firmas

d. Registrar, archivar y entregar los telegramas y documentacin tanto de entrada como de salida. e. Ejecutar y supervisar el mantenimiento y funcionamiento de los medios de comunicacin. f. Cumplir con las Instrucciones Variables de Comunicacin (IVC) e Instrucciones para la Explotacin de Comunicaciones (IEC).

g. Cumplir con las directivas remitidas por el escaln superior y de la unidad.

Art. 76

ENCARGADO DEL CENTRO DE CMPUTO Ser nombrado en la Orden General de la unidad y durar en sus funciones durante 6 meses. Sus responsabilidades son: a. Cumplir con las directivas remitidas por el escaln superior para la seguridad, almacenamiento y manejo de informacin. b. Actualizar permanentemente el software sobre la base de los requerimientos de la unidad o instituto en coordinacin con la Direccin de Comunicaciones e Informtica del Ejrcito. c. Planificar y proporcionar el mantenimiento de equipos informticos de la unidad. d. Asesorar para la adquisicin y renovacin de equipos informticos basado en las necesidades y tecnologa disponible. e. Asesorar al oficial de personal en los requerimientos de capacitacin del personal en el rea de informtica. CAPITULO IV SERVICIOS BASICOS

Art. 77

ENCARGADO DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Ser nombrado en la Orden General de la unidad y durar en sus funciones durante 6 meses. Es responsable de: a. Mantener y llevar el control del suministro de agua en el campamento e instalaciones dependientes del mismo, a fin de evitar desperdicios y reclamos. b. Entregar oportunamente las planillas de consumo en la unidad financiera. c. Revisar y coordinar el mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua. d. Realizar estudios peridicos en coordinacin con el mdico de la unidad sobre la calidad del agua, que sea apta para el consumo humano, tomando los correctivos necesarios. e. Regular el consumo de agua a travs de campaas en coordinacin con el oficial de logstica y la empresa de agua potable de la localidad. f. Realizar el tratamiento y purificacin del agua en coordinacin con el mdico de la unidad.

Art. 78

ENCARGADO DEL SISTEMA ELCTRICO

Ser nombrado en la Orden General de la unidad y durara en sus funciones durante 6 meses. Es responsable de: a. Cuidar, conservar, mantener y llevar el control del consumo en las instalaciones elctricas de la unidad. b. Entregar oportunamente las planillas de consumo en la unidad financiera. c. Realizar la operacin y mantenimiento de las plantas de luz, para poder actuar de inmediato en caso de producirse alguna emergencia o apagn. d. Verificar con la empresa elctrica el funcionamiento de los medidores de luz, en las instalaciones militares y vivienda fiscal, a fin de garantizar el correcto pago de las facturas. e. Verificar en coordinacin con el Oficial de SEPRAC los sistemas de seguridad, para prevenir y evitar accidentes. f. Regular el consumo de energa elctrica a travs de campaas en coordinacin con el oficial de logstica y la empresa elctrica de la localidad.

Art. 79

SERVICIO DE CORREO Y MENSAJERA La correspondencia calificada como secreta y secretsimo ser enviada por intermedio de oficiales o haciendo uso de correo militar, especialmente la SECRETA o SECRETSIMA de carcter oficial, la documentacin confidencial o sin calificacin podr ser enviada por correo militar. En cada unidad ser nombrado mensualmente un mensajero y sus funciones son: a. Concurrir a las oficinas de Ayudanta y al correo militar y civil para recibir o depositar la correspondencia, elaborando un registro de respaldo. b. Revisar el buen estado de las ataduras, cierres sellos y rtulos de los sacos y paquetes antes de recibirlos o depositarlos. c. Cuidar la correspondencia y paquetes confiados a su cargo y no abandonarlos hasta hacer la entrega de ellos. d. Evitar exponerse o transitar en sitios de alto riesgo que provoquen accidentes o prdida de la documentacin. En caso de ocurrir alguna novedad, dar parte inmediatamente al comandante de la unidad. e. Respetar la inviolabilidad de la correspondencia; no podr abrir las especies a l confiadas. CAPITULO V AREAS DE USO COMUN

Art. 80

CASINOS. a. Dispondrn del equipamiento suficiente que permita la recreacin del personal. b. Su funcionamiento ser de acuerdo al horario de actividades. c. Se prohbe el ingreso en traje de deportes y ropa de bao. d. Se designar una mensualmente en responsabilidades: comisin encargada del casino, la Orden General, con las nombrada siguientes

Mantener los estados valorados de los enseres del mismo, administrar el bar y la discoteca de acuerdo a las normas establecidas por el comando de la unidad o instituto, mantener un informativo, peridicos, revistas, juegos recreativos, sistema de TV Cable o satelital, controlar el ingreso del personal durante las horas laborables. e. Proporcionar adecuada atencin al personal de familiares e invitados. f. Art. 81 Disponer el cuidado, limpieza y conservacin de los bienes e instalaciones.

COMEDORES a. Todo militar subordinado debe pedir autorizacin para tomar asiento y continuar. b. El personal militar en trnsito, recibir la misma atencin y consideracin que el personal de la unidad, debiendo cancelar el consumo respectivo. c. Se prohbe el ingreso en traje de deportes y ropa de bao. d. Se designar un clase encargado del comedor, nombrado mensualmente en la Orden General, con las siguientes responsabilidades: Mantener los estados valorados de los enseres y el control diario de consumo de rancho del personal militar, funcionarios pblicos e invitados para el descuento respectivo., solicitar los implementos necesarios para mantener la higiene y salubridad de las instalaciones y enseres bajo su responsabilidad., colaborar con el oficial ranchero en el desarrollo de la comisin de rancho, cumplir con el horario general de actividades diarias para la atencin del personal militar y funcionarios pblicos.

Art. 82

REAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS a. El responsable del mantenimiento y buen uso ser el oficial de Cultura Fsica de la unidad o instituto, de no existir ser nombrado un oficial y/o suboficial.

b. Se designar un clase responsable de cada rea o instalacin (cancha de ftbol, piscina, etc.), nombrado en la orden general de la unidad, con las siguientes responsabilidades: Mantener los estados valorados de la infraestructura e implementos deportivos., Solicitar los recursos e implementos necesarios para el mantenimiento y mejoramiento, a fin de brindar un excelente servicio a los usuarios., Hacer cumplir los horarios, normas, instructivos y disposiciones establecidos para su buen uso y conservacin.

Art. 83

BAR a. Para la adjudicacin se someter a los procedimientos de acuerdo a las leyes correspondientes. b. Los precios de los artculos que se expendan sern regulados por el oficial de logstica orientados al beneficio y bienestar del personal. c. Ser designado un supervisor, nombrado en la Orden General de la unidad, con las siguientes responsabilidades: d. Inspeccionar que se mantenga las normas de salubridad e higiene de las instalaciones, manipulacin y confeccin de alimentos, Controlar que se respete los precios autorizados por el oficial de logstica, as como la calidad y cantidad de los productos, Exigir el buen trato y cortesa en la atencin a los usuarios. e. Presentar el informe del desarrollo de la comisin al oficial de logstica al finalizar la misma. f. Se designar un clase encargado, nombrado en la orden general de la unidad, con las siguientes responsabilidades: Llevar los estados valorados de los artculos y productos que tiene bajo su responsabilidad, proporcionar la atencin de acuerdo a los horarios establecidos, coordinar con el Oficial de Logstica para que se proporcione las tarjetas mensualmente al personal de conscriptos, presentar una liquidacin mensual al oficial de logstica.

Art. 84

MICROMERCADO a. La unidad que disponga de este servicio deber nombrar un clase encargado para control de precios, higiene, calidad, caducidad y expendio de los productos. b. El Oficial de Logstica, supervisar el normal funcionamiento de este servicio, de acuerdo a las normas vigentes en cada una de las unidades.

Art. 85

BIBLIOTECA

Los comandantes de unidad, deben incentivar la lectura, en ninguna biblioteca debern faltar los reglamentos militares en vigencia. a. Se designar un clase encargado, nombrado en la orden general de la unidad, con las siguientes responsabilidades: 1) Mantener los estados valorados de la infraestructura, libros, documentos, obras, maquetas, cartas, audiovisuales, etc. 2) Solicitar los recursos y materiales necesarios para el mantenimiento y mejoramiento, a fin de brindar un excelente servicio a los usuarios. 3) Hacer cumplir los horarios, normas, instructivos y disposiciones establecidos. 4) Previo el registro correspondiente, prestar, libros o reglamentos militares, por un tiempo mximo de 15 das. 5) Mantener actualizadas las tarjetas krdex en el tarjetero, como en cada uno de los libros y reglamentos, de acuerdo al ingreso, adquisicin, prstamo o donacin. 6) Presentar un informe mensual sobre las novedades al Oficial de Logstica. Art. 86 SALA DE INTERNET Funcionar bajo la supervisin del oficial o suboficial mensualmente en la Orden General de la unidad o instituto designado

a. Se utilizar en horarios que no afecten las actividades y horario de la unidad. b. Se designar un clase encargado, nombrado en la orden general de la unidad, con las siguientes responsabilidades: 1) Har respetar el horario establecido. 2) Verificar que se utilice con fines de consulta e impedir el uso de pginas pornogrficas. 3) Hacer cargo verificando los estados y el funcionamiento de cada una de las PC. 4) Preocuparse del adecuado mantenimiento de acuerdo al plan de mantenimiento. 5) Solicitar los recursos y materiales necesarios para el mantenimiento y mejoramiento, a fin de brindar un excelente servicio a los usuarios. Art. 87 TALLERES Los talleres funcionarn bajo la supervisin del oficial o suboficial designado mensualmente en la Orden General de la unidad o instituto.

a. El costo de los trabajos ser el necesario que permita la adquisicin y reposicin del material. b. A fin de mes, el encargado de la supervisin de los talleres, presentar un informe y la liquidacin econmica de los trabajos realizados indicando sugerencias y recomendaciones para mejorar el servicio. c. El clase ms antiguo o servidor pblico ser el encargado directo del taller, con las siguientes responsabilidades: Mantener los estados valorados de la infraestructura, equipos, herramientas e implementos, etc., solicitar los recursos y materiales necesarios para el mantenimiento y funcionamiento, a fin de brindar un excelente servicio a los usuarios, cumplir con los horarios, normas, y disposiciones establecidos, ejecutar y priorizar los trabajos de la unidad, previo el visto bueno del oficial de logstica, registrar los trabajos realizados, de acuerdo a las rdenes respectivas. Art. 88 BANDA DE MSICOS a. Cada banda dispondr de un director, responsable del adiestramiento artstico musical quien asesorar y recomendar en asuntos de personal, equipo e instrumentos necesarios para mejorar su rendimiento, practicando durante las horas asignadas a su especialidad. b. Asesorar en la adquisicin y mantenimiento del equipo e instrumentos necesarios para su desenvolvimiento. c. Se designar a un suboficial para que cumpla las funciones de comandante de la banda de msicos. d. Actos o ceremonias castrenses, cvicos e invitaciones de instituciones civiles previa autorizacin y regulaciones del comandante de unidad o instituto. CAPITULO VI Art. 89 SERVIDORES PUBLICOS Son responsabilidades de los servidores pblicos de la F.T., a ms de lo establecido en la LOSCCA, y el reglamento interno para el personal civil de las Fuerzas Armadas los siguientes: a. Asumir la funcin de acuerdo al nombramiento o contrato, determinados en el reglamento orgnico estructural y funcional de la F.T. b. Mantener y respetar la reserva y secreto de reas, equipo y documentacin a su cargo. c. Cumplir con el horario de rgimen interno y de la LOSCCA establecido. CAPITULO VII

DISPOSICIONES GENERALES Art. 90 REVISTAS E INSPECCIONES a. Las inspecciones sern realizadas por parte de la Inspectora General del Ejrcito, Inspectoras Divisionales o Comandos de Brigadas, Unidades. b. Tienen como finalidad verificar el cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, directivas, disposiciones y rdenes, determinando desviaciones, errores y/u omisiones a corregir. c. Sern organizadas y ejecutadas por el oficial de operaciones en coordinacin con el Estado Mayor o Plana Mayor, el visto bueno del Comandante de la Unidad o Instituto. d. Las inspecciones se realizarn en todos los campos, debiendo ser estas previstas o imprevistas, a fin de detectar cualquier anormalidad. e. Las inspecciones se realizarn en base al reglamento de Inspecciones y matrices de gestin vigentes. Art. 91 ENTREGA RECEPCIN DE UNA UNIDAD TIPO DIVISIN, BRIGADA Y BATALLN Y UNIDADES SUBORDINADAS. Una vez publicado el nombramiento de su reemplazo, el comandante dispondr la elaboracin de los documentos de respaldo de su gestin, legalizados mediante un acta la cual contendr: 1) Informe de gestin. 2) Informe econmico. 3) Estados valorados. 4) Listado de consignas y actividades pendientes. 5) Planificacin Presupuestaria de la unidad y Plan Anual de actividades. 6) Proyectos en ejecucin y por realizarse. a. La ceremonia de entrega y recepcin se ejecutar de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Ceremonial Militar. b. El Comandante entrante podr pedir aclaracin, asesoramiento o fiscalizacin. c. Los Comandantes de Compaa, Pelotn, Seccin o Escuadra (o sus equivalentes), al ser reemplazados por cualquier motivo, debern efectuar la entrega de su unidad, de la siguiente manera: El parte de entrega-recepcin ser presidido por un delegado del escaln superior, quien firmar los estados y actas correspondientes, revistar el equipo, armamento y prendas individuales, confrontndolas con los estados de la unidad y verificar la veracidad de las mismas, efectuar la

entrega de la documentacin actualizada y legalizada sobre el personal, instruccin, armamento y equipo, dar parte por escrito a su inmediato superior, de la manera como se llev a efecto el relevo y las novedades que se hubieren producido. Art. 92 PERSONAL CON PERMISO O COMISIN a. El personal que por motivo justificado salga de la unidad o instituto, deber llevar consigo el salvo conducto otorgado por la oficina de personal. b. Cualquier superior podr exigir la tarjeta de identificacin militar y el salvo conducto que lo acredita encontrarse en goce de permiso o comisin. c. El personal que necesite permiso por ms de 24 horas, deber hacerlo previo el respectivo rgano regular, hasta llegar al superior respectivo. d. El personal en comisin de servicio o licencia anual, entregar sus prendas en las bodegas respectivas, a fin de evitar prdidas. e. De existir personal militar desertor, el comandante de compaa o similares, har inspeccionar y recoger con el encargado de compaa y el clase de semana, el equipo que haya dejado, procediendo a redactar un informe para la oficina de personal, en el que incluir la lista de prendas y novedades. Art. 93 PERSONAL DADO EL PASE a. Enviar el hnreme mediante telegrama a la unidad de destino. b. Entregar sus funciones y responsabilidades con las respectivas actas de entrega y recepcin con el visto bueno de su inmediato superior. c. Presentarse en la unidad de origen y de destino con el uniforme reglamentario 4-A (con sable para oficiales) en la oficina de personal, subcomandante y comandante.

d. El tiempo de presentacin en la unidad de destino ser el determinado en la Orden General correspondiente. e. Para el pago de movilizacin, se dar estricto cumplimiento a lo establecido en las directivas e instructivos en vigencia. f. Elaborar y legalizar con el visto bueno del comandante de unidad o instituto la siguiente documentacin: 1) Hoja econmica (hoja de salida). 2) Informe de desempeo profesional 3) Tarjeta krdex. 4) Hoja de movimiento.

5) Ficha mdica. 6) Hoja de evaluacin de educacin fsica. 7) Salvoconducto del armamento (pistola de dotacin) Art. 94 TOQUES DE TROMPETA a. Los toques diarios son: 1) Diana para levantarse. 2) Atencin para lista de diana. 3) Lista de diana. 4) Parte de diana. 5) Atencin para el relevo de guardia. 6) Izada o arriada de la bandera. 7) Relevo de la guardia. 8) Atencin para voluntarios. 9) Entrada del Comandante de unidad. 10) Salida o retirada de instruccin. 11) Fajina o retirada total de instruccin. 12) Atencin para el rancho. 13) Rancho. 14) Atencin para francos. 15) Atencin para lista de retreta. 16) Lista de retreta. 17) Silencio nocturno. b. Los toques de honores para autoridades civiles y militares son para el: 1) Sr. Presidente constitucional de la Repblica del Ecuador. 2) Sr. Vicepresidente de la Repblica del Ecuador. 3) Sr. Ministro de Defensa. 4) Sr. Jefe del Comando Conjunto de la FF.AA. 5) Sr. Comandante General de las Fuerzas.

6) Srs. Generales y sus equivalentes. 7) Srs. Coroneles y sus equivalentes. 8) Sr. Comandante de Unidad o Directores de Institutos. c. Los toques especiales son: 1) Zafarrancho. 2) Atencin para el paso regular. 3) Atencin para marcha fnebre. 4) Marcha fnebre. 5) Toque de silencio. Art. 95 MODELOS DE PARTES Y FORMULARIOS Modelos de partes y formularios e instrucciones para su uso: a. Horario General de Actividades Diarias. (ANEXO A). b. Parte de compaa o similares. (ANEXO B) Este formulario ser utilizado en las formaciones de Instruccin; deber ser entregado por el oficial comandante de compaa al Sub-comandante, luego a la oficina de personal para su registro. c. Parte de revista de armamento y equipo. (ANEXO C) Si ste formato resultare insuficiente se agregar ms hojas, las mismas que irn numeradas, portar adems la firma de responsabilidad respectiva y se lo guardar en la seccin de logstica para ser incinerada, de acuerdo a las normas vigentes. d. Parte de entrega de semana de los cuarteleros. (ANEXO D) Se har constar todas las especies y su estado a la recepcin y la entrega, as como consignas especiales, sobre material y equipo a su cargo. e. Parte diario de inspeccin veterinaria. (ANEXO E) Ser entregado al oficial de logstica para su respectivo registro de acuerdo a normas vigentes. f. Prendas de lavandera. (ANEXO F) Este formato ser por duplicado, el original quedar en poder del usuario y el duplicado ir a la lavandera con la funda de ropa. g. Hoja de trabajo para Artesanos de los Talleres. (ANEXO G)

Determina la asignacin y prioridad de los trabajos diarios a realizarse en cada uno de los talleres y permite el control permanente por parte del oficial de logstica. El documento debe ser llenado y firmado por el oficial supervisor de talleres y aprobado por el oficial de logstica. h. Relacin de castigados. (ANEXO H) Este formulario deber ser controlado y llenado con puo y letra del oficial de guardia, quien entregar a su relevo debidamente legalizado y actualizado. i. Parte diario de morbilidad. (ANEXO I) Deber ser llenado por el mdico de la unidad quien mantendr un ejemplar en archivo y luego remitir a la Direccin de Sanidad del Ejrcito un resumen mensual de diagnsticos. j. Orden para adquisiciones. (ANEXO J) Toda compra o adquisicin se la realizar con aprobacin y legalizacin de firmas, en este documento, tanto por el oficial responsable del artculo ha adquirirse como la aprobacin del oficial de logstica y el visto bueno del comandante de unidad; servir como documento soporte para la realizacin de liquidaciones mensuales. k. Orden de trabajo en los talleres. (ANEXO K) Dicha orden ser entregada por el oficial encargado de talleres a los usuarios y servir como soporte para llevar la hoja de trabajo de los talleres. l. Parte de entrega de la comisin de rancho.(ANEXO L ) El documento debe ser llenado por el oficial ranchero y entregado en la oficina de logstica al final de cada mes. m. Planilla de rancho. (ANEXO M ) Es responsabilidad del oficial ranchero y describe los consumos diarios realizados en la confeccin de rancho, el mismo que ser entregado en la oficina de logstica diariamente para su control y aprobacin. n. Tarjeta de Bar. (ANEXO N) El valor de las tarjetas ser autorizado por el comandante de la unidad, de acuerdo al alcance de los sueldos, las mismas que sern entregadas a los usuarios mensualmente con sello y firma del oficial de logstica. o. Autorizacin de permiso o salvo conducto (ANEXO O) Regula la movilizacin de personal que sale de la unidad por diferentes causas y permite llevar un control al oficial de semana en la actualizacin del parte de enfermos.

ANEXO A
ANEXO B HORARIO DE ACTIVIDADES DIARIAS

HORAS 05:30 05:30-06:00 06:00-06:30 07:00-07:50 07:00-08:00 08:00-08:20 08:00-08:50 08:20-08:50 08:50-09:00 09:00-09:50 08:50-09:40 09:50-10:40 09:40-10:30 10:40-11:00 10:30-10:50 11:00-11:50 10:50-1140 11:50-12:40 11:40-12:30 12:40-13:30 12:30-13:20 13:20-14:20 13:30-14:30 14:30-15:00 14:50-15:00 15:00-15:50 15:00-15:50 15:50-16:40 15:50-16:40 17:00 17:00-18:00 18:00-19:00 19:00-19:45 19:45-20:00 20:00-20:30 20:00-22:00 20:00-22:00 22:00

A DIANA

D L X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X M M X X X X J X X

A V X X

S S D FER.

RESPONSABLE JC., OS., CS JC., OS., CS JC., OS., CS Comandante batalln

ASEO PERSONAL DESAYUNO MOMENTO CIVICO TROTE/DEPORTES ASEO PERSONAL PRIMERA HORA DE INSTRUCCIN DESAYUNO PARTE DE INSTRUCCIN PRIMERA HORA DE INSTRUCCIN SEGUNDA HORA DE INSTRUCCIN SEGUNDA HORA DE INSTRUCCIN TERCERA HORA DE INSTRUCCIN RECESO RECESO TERCERA HORA DE INSTRUCCIN CUARTA HORA DE INSTRUCCIN CUARTA HORA DE INSTRUCCIN QUINTA HORA DE INSTRUCCIN QUINTA HORA DE INSTRUCCIN SEXTA HORA DE INSTRUCCIN RANCHO RANCHO RELEVO DE GUARDIA PARTE DE INSTRUCCIN SEXTA HORA DE INSTRUCCIN SEPTIMA HORA DE INSTRUCCIN SEPTIMA HORA DE INSTRUCCIN ACTIVIDAD DEPORTIVA FRANCOS OFICIALES Y VOLUNTARIOS MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PARTE DE RANCHO / MERIENDA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PARTE RETRETA RELACIN DE CASTIGADOS INSTRUCCIN FORMAL INSTRUCCIN NOCTURNA (1 VEZ POR MES) TOQUE DE SILENCIO

X X X X X X X X X X

Comandante batalln

JC., OS., CS JC., OS., CS Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores JC., OS., CS

X X X X X

JC., OS., CS JC., OG. Comandante de unidad Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Ofic. y Volt instructores Comandante de unidad

X X X X X X X

Comandante de unidad JC.,OS, CS JC., OS., CS JC., OS.,CS JC., OS., CS JC., OS.,CS JC., OS., CS. Comandante de unidad

JC., OS., CS.

SBADOS

06:00 06:00-06:20 06:20-06:30 06:30-07:00 07:00-08:00 08:30-09:00 09:00 09:00-12:30 12:30 - 13:30 13:30 - 17:30 17:30 - 18:00 18:00 - 19:45 19:45 - 20:00 21:00 06:00 06:00-06:20 06:20-06:30 06:30-07:30 07:30-07:45 07:45-08:00 08:30 08:30-12:30 12:30-13:30 13:30-17:30 17:30-18:00 18:00-19:45 19:45-20:00 21:00

DIANA ARREGLO DORMITORIOS, ASEO PERSONAL PARTE DE DESAYUNO DESAYUNO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES RELEVO DE GUARDIA FRANCOS GUARDIA SALIENTE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES RANCHO ACTIVIDADES RECREATIVAS RANCHO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PARTE RETRETA TOQUE SILENCIO DOMINGOS DIANA ASEO PERSONAL PARTE DE DESAYUNO DESAYUNO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES IZADA DE LA BANDERA RELEVO DE GUARDIA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES RANCHO ACTIVIDADES RECREATIVAS RANCHO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PARTE RETRETA (REC. DE FRANCOS) TOQUE DE SILENCIO

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

JC., OS., CS. JC., OS., CS. JC., OS., CS. JC., OS., CS. JC, OS., CS. JC, OG. JC, OS., CS. JC, OS., CS. JC, OS., CS. OS., CS. JC, OS., CS. JC, OS., CS. JC, OS., CS. JC, OS., CS. JC., OS., CS. JC., OS., CS. JC., OS., CS. JC., OS., CS. JC, OS., CS. JC, OS., CS. JC, OG. JC, OS., CS. JC, OS., CS. OS., CS. JC, OS., CS. OS., CS. JC, OS., CS. JC, OS., CS.

a. de. de 20.

El Oficial de Operaciones

El Comandante de Unidad

______________________

_______________________

NOTA: Para los das feriados se prescribe el horario dominical.

ANEXO B FUERZA TERRESTRE PARTE DE COMPAA O SIMILARES UNIDAD:.................................. FECHA: ...................................

OF. SUP Disponibles Guardia Polica Militar Varios servicios Comisin Destacamento Descanso Mdico unidad Hospitalizados Faltos Subsistes Desertores Permisos Licencia Anual Disponibilidad Cursos Arresto de rigor Suspensin de funciones Subjudice Comandando Por incorporarse Agregados Otros.

OF. SUB

SUBM SUBP SUBS SGOP SGOS CBOP CBOS SLDO CPTO .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... . ........ . .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... . ........ . .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ..... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ..... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ..... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ..... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... ..... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .......... .....

TOTAL ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... .......... .. .. .. .. .. ..

TOTAL

El Comandante de Ca.

.............................................................

ANEXO C

FUERZA TERRESTRE PARTE DE REVISTA DE ARMAMENTO Y EQUIPO

Brigada: .................................. Unidad: .................................. Responsable: .............................................................................................................

Grado

Apellidos y nombres

Arma

Nmero

Equipo

Novedad

Medida adoptada

NOTA:

Fecha.....................................

El Comandante de Compaa ..............................

El Comandante de la unidad .

FIRMA ANEXO D

FIRMA

FUERZA TERRESTRE PARTE DE ENTREGA DE LA SEMANA DE LOS CUARTELEROS . Unidad: ........................................ Compaa: .................................

Especies

Cantidad

Estado de conservacin

Novedad

Observaciones

NOTA: Fecha: .......................................

Recib Conforme El Cuartelero entrante ................................................

Entregu Conforme El cuartelero saliente .......................................

El Clase de Semana entrante:

El Oficial de semana

................................................

..

ANEXO E

FUERZA TERRESTRE PARTE DIARIO DE INSPECCIN VETERINARIA

Brigada:........................................ Unidad: ........................................ Responsable: ...............................

ORD.

Cdigo semoviente

Enfermedad

Tratamiento

Observaciones

NOTA:

Fecha: ................................

EL MEDICO VETERINARIO

........................................ FIRMA

ANEXO F FUERZA TERRESTRE Prendas de lavandera FUERZA TERRESTRE Prendas de lavandera

Brigada: ................................................ Unidad: ................................................ Grado: .................... Cdigo: ............... Apellidos y Nombres: ........................... Fecha: ..............................

Brigada: ................................................ Unidad: ................................................ Grado: .................... Cdigo: ............... Apellidos y Nombres: ........................... Fecha: ..............................

PRENDA Bolsa de ropa sucia Camisas Camisetas Calcetines Calcetines de deportes Calzoncillos Funda de almohada Sbanas Jockey Guantes Frazadas Ternos de campaa Pantaln de deportes Pauelos Sobrecamas Toallas Otros NOTA:

Cantidad

PRENDA Bolsa de ropa sucia Camisas Camisetas Calcetines Calcetines de deportes Calzoncillos Funda de almohada Sbanas Jockey Guantes Frazadas Ternos de campaa Pantaln de deportes Pauelos Sobrecamas Toallas Otros NOTA:

Cantidad

RECIB CONFORME --------------------------FIRMA -------------------------------------------------APELLIDOS Y NOMBRES

ENTREGUE CONFORME --------------------------FIRMA -------------------------------------------------APELLIDOS Y NOMBRES

ANEXO G FUERZA TERRESTRE HOJA DE TRABAJO PARA ARTESANOS DE LOS TALLERES

Brigada: ................................................ Unidad: ................................................ Fecha: .............................. CARPINTERA: a) _________________ b) _________________ c) _________________ d) _________________; etc. ZAPATERA: a) _________________ b) _________________ c) _________________ d) _________________; etc. SASTRERA: a) _________________ b) _________________ c) _________________ d) _________________; etc. OTROS : a) _________________ b) _________________ c) _________________ d) _________________; etc. Supervisor de Talleres --------------------------FIRMA El Oficial de Logstica -------------------------FIRMA

ANEXO H
FUERZA TERRESTRE RELACIN DE CASTIGADOS Brigada __________________ Unidad: __________________ Fecha inicia Ord. Grado Apellidos y Nombres Da Mes Fecha termina Da Mes Artculo y lit. Sancin impuesta Autoridad que impone Observaciones

NOTA: Fecha: ............................ El Oficial de Guardia Vto. Bno. El Comandante de la Unidad ________________________ Firma El Jefe de Personal

ANEXO I

FUERZA TERRESTRE PARTE DIARIO DE CONSULTA EXTERNA (FOMENTO Y PROTECCION DE SALUD)


SISTEMA DE INFORMACION DE LOS SERVICIOS AMBULATORIOS
ESTABLECIMIENTO CODIGO FUERZA NOMBRE LOCALIDAD PROFESIONAL TIPO NOMBRES: CODIGO: ESPECIALIDAD FOMENTO Y PROTECCION DE SALUD CODIGO DEL DIAGNOSTICO 36 SALUD MATERNA SALUD INFANTIL ADOLESCENTES Y ADULTOS NIOS ADOL ADUL DESNUTRIDO SOBREPESO 10 - 14 AOS 15 - 19 AOS 20 - 59 AOS 60 AOS Y > ESTADO DIAGNOSTICO NUTRICIO DE FOMENTO NAL SEGN LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE ENFERMEDADE S CIE-10 35

TIPO DE USUARIO SEXO N. DE HISTORIA CLINICA FUERZA MILITAR

FAMILIAR CIVIL ATIEN

REG. DE LA FECUNDIDA

DOC
CERVICO UTERINO

N. DE FACTURA

SUBSUCUENTE

POST - PARTO

DERECHO HA.

N. DE ORDEN

PARTICULAR

TERRESTRE

MASCULINO

< DE 1 AO

CONVENIO

PRENATAL

FEMENINO

1 - 4 AOS

5 - 9 AOS

MAMARIO

PRIMERA

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9

APELLIDOS Y NOMBRES 3

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

TOTAL M.D.N. S.I. Form. 504 - A/02

PARTE DIARIO DE CONSULTA EXTERNA ( FOMENTO Y PROTECCION DE SALUD)

NORMAL

AEREA

NAVAL

CPTO.

ASPT.

S.A.

S.P.

S.A.

S.P.

ANEXO J
FUERZA TERRESTRE ORDEN DE TRABAJO EN LOS TALLERES Brigada : ________________ Unidad : ________________ Fecha : ________________ FUERZA TERRESTRE ORDEN DE TRABAJO EN LOS TALLERES Brigada : ________________ Unidad : ________________ Fecha : ________________

TALLER DE.................... Trabajo a realizar ______________________

TALLER DE.................... Trabajo a realizar ______________________

Fecha Inicia ___________________________ (da) (mes)

Fecha Inicia ___________________________ (da) (mes)

Fecha Termina___________________________ (da) (mes)

Fecha Termina___________________________ (da) (mes)

El Supervisor de Talleres _____________

El Supervisor de Talleres _____________

Vto. Bno. El Oficial de Logstica ________________________

Vto. Bno. El Oficial de Logstica ________________________

ANEXO K
Nota: .................... FUERZA TERRESTRE PARTE DE ENTREGA DE LA COMISIN DE RANCHO Unidad Fecha : ........................... :........................... saliente y entrante. (Grado) (Grado) (Nombre) (Nombre) BODEGA ENSERES, HERRAMIENTAS, etc. SALDO DE VVERES VALOR UNITARIO. ESPECIE CANT VALOR OBSERVACIONES ESPECIE CANT. VALOR TOTAL

Entre el seor....................................................... El seor.................................................................

_______________________________________________________________________

ENTREGU CONFORME El Oficial Ranchero Saliente

RECIB CONFORME El Oficial Ranchero Entrante

_____________________ Vto. Bueno:

______ ____________________

El Oficial de Logstica __________________________ ANEXO L

FUERZA TERRESTRE PLANILLA DE RANCHO Brigada de: ........................... Unidad : ........................... Men. Correspondiente al da.......................... de.............................de 200.......

BODEGA ESPECIE CANT. VALOR UNITARIO. VALOR TOTAL ESPECIE CANT.

PLAZA VALOR UNITARIO. VALOR TOTAL

CONTRATOS Barraca....................... Panadera.................. Tercena..................... Lcteos...................... .................................. .................................. TOTAL $_______ $ $ $ $ $

RESUMEN DE GASTOS Bodega....................... Plaza......................... Contratos.................. TOTAL $ $ $_______ $

El Oficial Ranchero _____________________

El Jefe de la Comisin ____________________

El Oficial de Logstica _____________________

El Comandante de unidad ____________________

ANEXO M

TARJETA DE BAR CONSCRIPTOS Y / O ASPIRANTES

FUERZA TERRESTRE Batalln de ....................... Grado ........................ Mes 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 ............................... Nombre .............................. cupo $ 5,00 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10

El Oficial de Logstica ______________

PERSONAL DE VOLUNTARIOS

FUERZA TERRESTRE Unidad: ....................... ...............................

Grado ........................ Mes

Nombre
FUERZA TERRESTRE

.............................. cupo $ 15.00

AUTORIZACIN DE PERMISO O SALVO CONDUCTO

0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50
Brigada: ........................... Unidad Fecha

0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50

: ...........................

0.10 0.25 0.05 :...........................

0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50
AUTORIDAD QUE CONFIERE: Grado.................. Apellidos y Nombres.............. BENEFICIARIO: Grado.................Apellidos y Nombres.......................................

0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50

JUSTIFICACIN: ............................................................................................................................ 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 0.10 0.25 0.05 0.05 0.50 ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... .............................................................................

0.10 0.25

0.50 0.10 0.25

0.50

FECHA DE INICIO: ................................. FECHA TERMINA: ..................................

El Oficial de Logstica
AUTORIZADO POR ________________ COMANDANTE DE CIA. EL OFICIAL DE PERSONAL __________________

________________
Vto. Bno. EL COMANDANTE DE UNIDAD. ____________________

ANEXO N

Potrebbero piacerti anche