Sei sulla pagina 1di 7

Assignment

Optimizacin topolgica de la estructura de un patn en lnea


Miquel Lahoz Casarramona Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Modelos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural Profesor Michele Chiumenti 15-04-2013

Mtodos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural

Assignment 1

Problema Se pretende optimizar topolgicamente la estructura de base de unos patines en lnea, identificable con una viga de gran canto de aluminio. La funcin de dicha viga es servir de unin entre la carga (bota) y los puntos de apoyo (ruedas). En la Figura 1 se esquematiza el problema. Como condiciones de contorno se consideran 4 ruedas, separadas 100 mm entre ellas. El ancho y el canto de la viga estn fijados respectivamente en 5 y 50 mm. La carga se considera aplicada a lo largo de 200 mm, que se suponen centrados en la longitud de la viga y ocupando todo su ancho. Todo el problema es simtrico, pero se ha elegido ignorar dicha simetra en aras de una mayor visualizacin del proceso de optimizacin.

Figura 1. Geometra y condiciones de contorno.

Se contempla una carga mayorada de 300 kp (2940 N) para tener en cuenta posibles efectos dinmicos de choque, salto, etc. El peso propio de la viga se considera despreciable. Hiptesis Se optimizar la estructura mediante el clculo por elementos finitos con el software comercial GiD, utilizando el motor de clculo COMET, desarrollados ambos por el CIMNE. Se realizar un anlisis en elasticidad 2D, tomando como criterio de fallo la plastificacin del material (criterio de Von Mises).
Aluminio No-material 1 Densidad (kg/m3) 2700 2 10 Mdulo de elasticidad (MN/m ) 70000 0.3 Coeficiente de Poisson 0.3 Lmite elstico (MN/m2) 100 Tabla 1. Propiedades de los materiales.

La viga se considera hecha de aluminio. Adems, para realizar la optimizacin topolgica se utilizar un material auxiliar o dummy, llamado no-material, con el que se caracterizarn las zonas vaciadas. La rigidez de este material debe ser lo suficientemente baja como para - 2 -

Mtodos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural

Assignment 1

que las tensiones en l se puedan despreciar. Las propiedades de ambos se resumen en la Tabla 1. Para manipular con facilidad la geometra de la viga en cada iteracin, se define una celda madre (master cell) cuadrada de 5 mm de lado. Se ha elegido este tamao por coincidir con el espesor de la chapa y por ser divisor exacto de las otras dimensiones de la pieza. Dicha celda est dividida por sus diagonales para formar 4 superficies triangulares, de la manera en que se muestra en la Figura 2. A cada una de las superficies de cada una de las celdas se le puede asignar independientemente el material aluminio o no-material, generando as reas slidas o huecas. Procediendo de esta forma para cada iteracin puede modificarse rpidamente la topologa de la estructura.

Figura 2. Celda madre.

Se parte de la estructura totalmente llena, de la misma forma que se muestra en la Figura 1: una viga rectangular de 50 mm de canto por 300 mm de longitud. Para ello, replicaremos la celda madre en las dos direcciones del plano de anlisis hasta obtener una malla de 10 filas y 60 columnas, discretizando as la viga en 2400 superficies triangulares (Figura 3).

Figura 3. Viga discretizada y condiciones de contorno.

Para la aplicacin de la carga, se han dividido los 2490 N en 41 cargas nodales de 71.7 N cada una. Los soportes se han distribuido a lo largo de varios nodos para minimizar los efectos puntuales. La malla de elementos finitos se ha elegido de tal forma que sus nodos coincidan con los de la malla geomtrica dada por las celdas madre. Est integrada por elementos triangulares, de 2.5 mm de lado, de manera que cada una de las 2400 superficies geomtricas queda dividida en dos elementos iguales. Se muestra un detalle de la malla en la Figura 4. - 3 -

Mtodos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural

Assignment 1

Figura 4. Malla de elementos finitos (detalle).

Aplicacin En la iteracin inicial todas las celdas se consideran de aluminio. Se analiza la viga en esta situacin y se obtiene su distribucin de tensiones de Von Mises (Figura 5). Es trivial ver que, para determinadas zonas, como las esquinas superiores, esta tensin debe ser cercana a cero. Esto se debe a que el material no trabaja en esas zonas.

Figura 5. Distribucin de tensiones en la iteracin inicial.

Podemos volver ahora al preproceso y asignar a las celdas de las zonas que no trabajan el material auxiliar de rigidez negligible. A efectos de clculo, esas zonas estn ahora huecas. Analizaremos la viga en esta nueva configuracin para obtener la distribucin de tensiones en la segunda iteracin (Figura 6).

Figura 6. Distribucin de tensiones en la iteracin 2.

- 4 -

Mtodos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural

Assignment 1

Se pueden identificar tambin tres zonas de sombra en el centro de cada vano, en que las tensiones tienden a cero. Procederemos a vaciar esas zonas en las iteraciones subsiguientes.

Figura 7. Distribucin de tensiones en la iteracin 3.

Figura 8. Distribucin de tensiones en la iteracin 4.

Tras ver los resultados de la iteracin 4 (Figura 8), parece evidente que la fibra inferior no trabaja. Asimismo, nos percatamos de que el nivel de tensiones (del orden de 10 MPa) es verdaderamente bajo con respecto al permitido (100 MPa), lo que indica que hay mucho material que podra ser retirado.

Figura 9. Distribucin de tensiones en la iteracin 5.

- 5 -

Mtodos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural

Assignment 1

Figura 10. Distribucin de tensiones en la iteracin 6.

Figura 11. Distribucin de tensiones en la iteracin 7.

En la iteracin 7 (Figura 11) vemos que hemos conseguido casi cuadruplicar los niveles de tensiones en la pieza. An as, siguen estando muy por debajo de los 100 MPa permitidos. Llegamos as a la iteracin 8 (Figura 12).

Figura 12. Distribucin de tensiones en la iteracin 8.

En la iteracin 8 debemos parar el proceso, pues hemos retirado todos los elementos que la dimensin de la celda madre y las condiciones de contorno nos permiten. Sin embargo, las tensiones en la pieza (71.7 MPa) siguen estando relativamente por debajo del lmite. Llegados a este punto, una posibildad sera reducir el espesor de la viga a 4 mm. En efecto, - 6 -

Mtodos Numricos en Ingeniera Civil y Estructural

Assignment 1

si analizamos la viga para un espesor de 4 mm, seguimos obteniendo tensiones inferiores al lmite elstico (Figura 13).

Figura 13. Distribucin de tensiones para una viga de espesor t = 4 mm.

Conclusiones Este mtodo permite, de manera rpida y cmoda, analizar una gran variedad de topologas estructurales, siendo as posible obtener en poco tiempo una buena aproximacin a la geometra ptima para cada problema. La precisin alcanzable viene dada por el tamao de la celda madre. A menor celda madre, mayor precisin, pero tambin mayor complejidad de tratamiento. El tamao de la celda madre tambin tiene un lmite inferior. Dado que la celda madre nos obliga a tratar con elementos finitos inferiores a ella, podemos encontrar los problemas de precisin tradicionalmente asociados con elementos demasiado pequeos y, en particular, con elementos ms pequeos que el espesor de la pieza. Con este mtodo no se tienen en cuenta los posibles efectos de inestabilidad. Se trata de una herramienta til en fase de prediseo, pero requiere de un anlisis completo posterior para asegurar el correcto dimensionamiento de la estructura.

- 7 -

Potrebbero piacerti anche