Sei sulla pagina 1di 13

MANUAL DE CONTRATACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA DE INGENIERA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES.

Captulo V FORMA DE CONTRATACIN Y MTODOS DE REMUNERACIN 5.1. GENERALIDADES 5.2. SISTEMA DE CONTRATACIN 5.3. MTODOS DE PAGO 5.4. UTILIZACIN REPETIDA DE UN SERVICIO

Captulo V 5.1 GENERALIDADES Las formas de contratacin de servicios de Consultora se deben basar siempre en la confianza del cliente en "El Consultor", este ltimo, aunque sigue manteniendo su independencia empresarial, pasa a actuar como una extensin organizacional del cliente quien lo contrata por su conocida o comprobada capacidad, en la seguridad de que va a defender al mximo posible sus intereses y que actuar como su asesor en los asuntos de su competencia. Esta relacin crea un importante grado de responsabilidad en "El Consultor", por lo cual se le asigno la autoridad que le permita llevar a cabo en forma eficiente los servicios que le han contratado. Tomando en cuenta esta caracterstica en la relacin Consultor Comitente, los contratos de Consultora deben reflejar esta confianza; por lo tanto, el contrato ms recomendable debera ser aquel que permitiese cubrir todos los costos en que incurra "El Consultor" de acuerdo con el trabajo que realice, esto es especialmente importante, en aquellos casos en los cuales sea difcil determinar la magnitud y alcance de los servicios. En los servicios en los cuales se pueden predecir los costos con bastante exactitud, el Profesional Consultor puede fijar con anterioridad el monto justo de los honorarios Profesionales. 5.2. SISTEMAS DE CONTRATACIN De acuerdo con esto, hay dos grandes grupos dentro de los cuales pueden englobarse los sistemas de contratacin: el primero corresponde a costos variables de acuerdo al trabajo a ser realizado y el segundo al de costos fijos determinados antes de realizar el trabajo. Dentro del primer grupo o de costos variables se indican los siguientes: 1. Costo por unidad de tiempo, ms gastos reembolsables. 2. Suma de honorarios Profesionales individuales multiplicado por varios factores, ms gastos reembolsables. 3. Costo de nmina, ms gastos indirectos, multiplicado por un factor, ms gastos reembolsables. 4. Costo de nmina ms gastos indirectos, ms honorarios fijos, ms gastos reembolsables. 5. Costos unitarios. Dentro del segundo grupo o de costos fijos, se indican los siguientes: 6. 7. 8. 9. Suma global. Suma global, ms gastos reembolsables. Porcentaje del costo de la obra. Porcentaje del costo de la obra, ms gastos reembolsables.

10. Honorarios a base del costo de los servicios, ms una suma. 11. Honorarios en base al costo de los servicios, afectados por un multiplicador. 12. Combinacin de mtodos. A veces es necesario y/o conveniente utilizar combinaciones de los mtodos mencionados. En todo caso, cualquiera que sea el sistema de contratacin, se deber remunerar al Consultor por todos los costos en que incurra de acuerdo a lo indicado en el pargrafo 4.3. A continuacin se definen cada uno de los sistemas de contratacin antes enumerados: 5.2.1. SISTEMAS DE COSTOS VARIABLES Para la prestacin de ciertos servicios Profesionales en general, as como en algunas condiciones en la presentacin de los otros servicios, el costo y por lo tanto los honorarios no pueden establecerse en un monto fijo. En estos casos, debe establecerse con claridad entre el Consultor y el Profesional Consultor, la descripcin detallada del trabajo a realizarse, el comienzo y final del mismo; la forma de clculo de cmputos parciales y honorarios finales y los arreglos entre ambas partes pAra el caso en que se desee terminar los trabajos antes de finalizados. De comn acuerdo entre las partes pueden fijarse un lmite superior y otro inferior a no ser excedidos por los honorarios del Profesional Consultor. Los mtodos de montos o costos variables representan la solucin ms justa a casi todas las situaciones que se presentan a un Profesional Consultor, tanto para s mismo como para el Cliente, al asegurar a ste ltimo que el Profesional Consultor se dedicar a su trabajo con riesgo mnimo en sus honorarios, dedicacin que a la larga producir efectos ms cnsonos con las necesidades del Comitente. 5.2.1.1. Costo por unidad de tiempo ms gastos reembolsables Este sistema de remuneracin consiste en determinar el tiempo real dedicado a una actividad Consultora y obtener la remuneracin correspondiente mediante la aplicacin de una tarifa por unidad de tiempo, ms el reembolso de los gastos en que haya incurrido "El Consultor". Este tipo de contrato es muy utilizado por Consultores individuales que prestan sus servicios por tiempos relativamente cortos y en general para cubrir perodos intermitentes de actividad, donde el alcance del trabajo no es fcil de definir. Es particularmente adecuado para tareas que requieran asesora, preparacin de informes e investigaciones y actividades para las cuales no se

requiera mayor volumen de diseo, dibujo o servicios relacionados con aquellos. Las unidades de pago pueden ser hora, da o mes; las tarifas horarias se calculan de acuerdo al pargrafo 4.4, las tarifas diarias considerando 8 horas/da y las tarifas mensuales sobre la base aproximada de 160 horas/mes. Los gastos reembolsables se determinan de acuerdo a lo indicado en el pargrafo 4.17.

5.2.1.2. Suma de honorarios Profesionales individuales multiplicado por varios factores ms gastos reembolsables Este sistema de remuneracin es similar al anterior, pero se aplica a un equipo de trabajo en lugar de un Consultor individual y se utiliza cuando no se puede determinar con exactitud el alcance de los trabajos a ser ejecutados. Los honorarios se calculan sobre la base del tiempo real o neto del trabajo y se determinan de acuerdo a la frmula 4.3.2 4.3.3. La manera de llevar a cabo una contratacin de este tipo es la siguiente: Se define un alcance tentativo y preliminar de lo que se va a hacer. Se define el equipo de trabajo que realizar las labores contratadas y el nivel Profesional de cada uno. Se acuerdan tarifas que incluyen los costos de los servicios, su beneficio y margen de imprevistos y se estiman los gastos reembolsables en los que se incurrir.

Este sistema puede adoptarse como la versin ms simplificada para el clculo del valor de los servicios Profesionales (VSP) ya que puede aplicarse a la mayora de las situaciones del ejercicio y adaptarse tanto al Consultor en actuacin individual como a la empresa Consultora. Los gastos reembolsables, tal como se definen en el pargrafo 4.17, debidamente conformados por el cliente, sern facturados mensualmente. 5.2.1.3. Costo de nmina ms gastos indirectos, multiplicado por un factor, ms gastos reembolsables Este sistema es muy similar al anterior, con la diferencia de que no existen tarifas, sino costos reales del personal empleado, los cuales son controlados por auditorias llevados a cabo por el Comitente sobre la contabilidad del Consultor.

El costo de nmina se calcula de acuerdo a lo indicado en el pargrafo 4.5; a ste se le aaden los costos indirectos tal como se establece en el pargrafo 4.12, y se multiplica por un factor de utilidad y contingencia. Los gastos reembolsables se determinan de acuerdo o lo indicado en el pargrafo 4.17. 5.2.1.4. Costo de nmina ms gastos indirectos, ms honorarios fijos, ms gastos reembolsables Este sistema es similar al anterior pero con un honorario fijo, independiente del volumen realmente trabajado. Este sistema de contratacin reembolsa la totalidad de los costos del Consultor, pero limita los beneficios a una suma fija con lo cual se elimina cualquier tendencia a extender el trabajo ms all de lo necesario. Se conviene que los cambios en el alcance inicial constituyen modificaciones al trabajo, por lo cual tambin conllevan variaciones en los honorarios. Este tipo de contrataciones es muy justo, pero requiere de controles detallados, por lo cual el personal del Comitente aumenta. Se aplica a trabajos muy grandes e indefinidos. 5.2.1.5. Costos unitarios El tipo de contratacin por precios unitarios se aplico a trabajos repetitivos tales como cartografa o levantamientos areos, sondeos, ensayos de laboratorio, investigaciones de campo, etc., o en aquellos casos en que sea posible pagar en unidades fcilmente medibles. Para el establecimiento de los honorarios, el Consultor calcula sus costos y beneficios, agrega un factor de contingencia por imprevistos adicionales para cubrir el riesgo que toma y llega a un acuerdo con el cliente. 5.2.2 SISTEMAS DE COSTOS FIJOS En algunos tipos de servicios, bien sea que se pueda predecir con bastante exactitud el costo o que tonto el cliente como el Profesional Consultor est dispuesto a correr el riesgo de las condiciones imprevistas, se puede establecer un monto fijo par los honorarios. Tambin en estos casos debe establecerse con claridad, entre el cliente y el Profesional Consultor, la descripcin detallada del trabajo a realizarse, de los plazos de ejecucin, de la forma de pago, de los imprevistos no contemplados dentro del monto fijo y de los arreglos entre ambas partes para el caso en que se desee paralizar los trabajos antes de que sean finalizados.

5.2.2.1. Suma global En este sistema de contratacin el Consultor determina por adelantado el costo total de su servicio, de acuerdo a lo indicado en el pargrafo 4.3, agregando una disposicin contractual para cubrir los imprevistos. Muchos clientes prefieren este mtodo de remuneracin, puesto que an antes de firmar el contrato ya se conocen los costos de los servicios Profesionales, con lo cual se evitan controles complicados y se efectan pagos a cuenta mientras se desarrolla el trabajo. Pero para el Consultor, este mtodo de fijacin de honorarios involucra un alto elemento de riesgo, a menos que se pueda definir perfectamente el alcance del trabajo. Como quiera que este sistema de contratacin parece muy adecuado a los intereses del cliente, muchas veces ste desea que se aplique dicho mtodo a obras grandes y de diseo complejo; pero esto debe ser motivo de un cuidado anlisis y debe aplicarse slo si el alcance del trabajo se puede definir con exactitud y con un conocimiento exacto del tiempo adicional involucrado, junto con clusulas para los casos de alteraciones hechas por el cliente durante el curso del trabajo. Por esta razn este sistema de contratacin slo puede llevarse a cabo en aquellos casos donde se conoce en detalle el trabajo, el alcance ya se ha establecido con precisin y no se prevn variaciones notables. El principal problema de este sistema se presenta cuando las condiciones varan con respecto lo previsto inicialmente y el volumen o alcance de trabajo cambian, con lo cual, el cliente se ve obligado a hacer ajustes al contrato original y necesariamente regresa a mediciones de costos y horas de trabajo, aunque slo sea para establecer el nuevo precio. El incluir los costos reembolsables en la suma global, presenta el inconveniente de que acrecienta la incertidumbre de las partes en el monto de dichos costos. 5.2.2.2. Suma global, ms gastos reembolsables Este sistema es similar al anterior, slo que los gastos reembolsables se determinan por separado conforme a lo establecido en el pargrafo 4.17. 5.2.3. PORCENTAJE DEL COSTO DE LA OBRA Este mtodo ha sido frecuentemente utilizado para determinar la remuneracin de Profesionales Consultores, que trabajan en proyectos en los cuales la responsabilidad principal es por el diseo y la preparacin de dibujos, especificaciones y otros documentos necesarios para la construccin de la obra. Igualmente se usa para los honorarios de la Gerencia Integral de la Supervisin de la Inspeccin de la Obra.

Para el caso general de servicios de Ingeniera, puede usarse el Grfico del anexo 3.5 con clasificacin en funcin de Complejidad y tipo de servicio. Para el caso de especfico de edificaciones, ver grficos y tablas de 9.1 (Arquitectura) y 9.3 (Ingeniera Estructural) Captulo de Sociedades Profesionales. Este sistema en los proyectos grandes ha perdido aplicabilidad por la complejidad de los proyectos, que hacen ms difcil la evaluacin del costo de los servicios. Hoy existe la tendencia de negociar la remuneracin sobre la base de costos detallados de horas/hombre, en vez de utilizar las tarifas publicadas o las curvas basadas estrictamente en un porcentaje de los costos de construccin. Estos son utilizados muy frecuentemente para los proyectos medianos y pequeos y de una complejidad mediana. La relacin entre los costos de servicios y los costos de construccin, sigue siendo vlida para algunos tipos de proyectos, como instrumento para una comparacin general con los presupuestos determinados con los otros sistemas de contratacin y sirve como gua para juzgar lo razonable de las propuestas de los servicios Profesionales. Con frecuencia en la fase preliminar del proyecto puede aceptarse la utilizacin del mtodo de una suma global fija, cuando al Profesional, se le exige que establezca la factibilidad del proyecto, o cuando incluye la planificacin de construccin. Se han establecido varios mtodos para fijar honorarios relacionados con los costos del servicio y con los costos de construccin, en funcin de ciertos tipos de diseo de ingeniera. Estos mtodos se aplican cuando los procedimientos de diseo y los materiales de construccin son ms o menos normalizados. Los honorarios varan con el tamao y el tipo de proyecto, la complejidad del diseo y el grado de servicios requeridos. Puesto que estos mtodos para fijar honorarios se relacionan especficamente a proyectos de construccin, se les debe adoptar para que sean aplicados en todo el pas. El contrato debe especificar si el porcentaje se debe fijar sobre los costos estimados o sobre los costos reales. En el ltimo caso, se puede estipular un mtodo alterno de pago en el caso de que se suspenda el trabajo. Si los honorarios se basan sobre costos estimados de construccin estos se deben establecer antes del inicio del diseo final. El Consultor as no se perjudica al reducir costos de obras por mejoras que se introduzcan en el diseo final. Por otro lado, si sus honorarios se basan en costos reales de construccin, no existe incentivo para reducirlos al mnimo dentro de las posibilidades tcnicas.

Dependiendo del tipo de disciplina y del tipo de trabajo, (estudio, proyecto, inspeccin y el tamao del proyecto) los honorarios de los servicios de ingeniera de diseo, pueden variar en un rango bastante amplio en funcin de los costos de construccin. Es importante aclarar que 1os gastos reembolsables debern ser estimados en forma separada como se contempl en el pargrafo 4.1 7. Los valores resultantes de la aplicacin del Grfico Anexo 5 deben considerarse solamente referenciales y de orientacin. Para la determinacin ms ajustada de los honorarios, estos se calcularn preferiblemente mediante la expresin indicada en el pargrafo 4.3. 5.2.4. VALOR UNITARIO REAL DE EJECUCIN El valor de unidad real ejecutada, por ejemplo el metro cuadrado de construccin, el metro lineal o el kilmetro de cualquier obra o parte ejecutada de ella est integrado en un conjunto de unidades de obra que forman a esa unidad compuesta determinada. Siempre ser un resultado ponderado resultante de una evaluacin continuada y sistematizada, e influye en tomar un valor terico real unitario. Las variaciones de este valor estn integradas para una tipologa de obra sobre la cual el valor es establecido. El seguimiento de este valor en el tiempo depende adems de las proporciones de los factores de la produccin de la inflacin y tambin de la morfologa que lo constituye. Los valores generalmente producidos y aceptados son muy diferentes de los valores realmente obtenidos inmediatamente despus del valor ejecutado. Un valor prctico confiable es aquel valor que haya sido determinado por una recoleccin de valores de campo y con clculos aleatorios y mtodos estadsticos reconocidos que hayan sido presentados. Un valor prctico confiable ser aquel determinado en lapsos de tiempo predeterminado que formen una cadena. Generalmente en la consideracin y aceptacin de este valor ha existido divergencia entre el Comitente, el Consultor y el Constructor, tomndose valores interesados y convenientes a cada uno de acuerdo al planteamiento, disminuyndosele o aumentndosele a conveniencia. Hoy es imprescindible hacer el seguimiento a los valores resultantes de los elementos predominantes, tambin de la unidad producida y que el valor mostrado sea confiable, por el crdito de quien lo produce, con una metodologa aceptada y por la produccin continuada en el tiempo del mismo, que la tradicin lo acredite. Fundaconstruccin es una institucin que desde hace ya varias dcadas ha venido realizando el acopio sistematizado de la informacin de lo realmente ejecutado en todo el territorio nacional y ha establecido, con una determinada tipologa, series de los costos unitarios para tipos de obras, que son valores confiables a los efectos de un valor aceptado referencial con el objeto de

calcular honorarios Profesionales, tasas y aranceles que son necesarios de considerar en las diversas etapas de la ejecucin de las obras. AI asumir este valor a priori, siempre estar por debajo del valor real resultante por ser un valor histrico, siendo el verdadero valor, el incremento en los resultas futuras de los valores de los sistemas afectados por la inflacin. Los ndices de la evaluacin de los costos unitarios de construccin por tipologa de obra, han sido determinadas sobre la base de una tipificacin de las diferentes clases de edificaciones que se producen en el pas, tomando en cuenta las caractersticas constructivas de las diferentes obras en lo que se refiere al diseo de las construcciones, la variedad y calidad de los insumos utilizados. Los costos unitarios de construccin se refieren exclusivamente al costo de ejecucin de la obra, ello incluye: Costos de materiales, Costos de equipos (alquilado o propio. Costos de mano de obra, incluyendo gastos asociados, 10% de gastos de Administracin y 10% de impuestos y beneficios. Estos costos no incluyen: costos de proyecto, costo de dotacin del I.N.O.S. y Electricidad, tramitacin de permisos e impuestos, costos del terreno ni otros gastos generales del promotor imputables al proyecto. En relacin a la evolucin de los costos, stos se registran trimestralmente durante el perodo 1.9881.994 presentndose como indicadores de la variacin experimentada, relativos de precios simples con base fija en el primer trimestre de 1.988 y en cadena con base mvil en el trimestre anterior. Complementando estos indicadores se presentan grficos de lneas donde se registra para cada tipologa la evolucin de los precios en trminos absolutos. (Ver Anexo 10) Un mtodo de clculo de honorarios muy generalizado es obtenerlos en funcin del costo real de la obra ejecutada, cosa que obligara a esperar su ejecucin para as realmente determinarlos; aunque, en muchos pases esto ocurre cobrando el Consultor honorarios anticipados a cuenta y con ajuste posterior. Puede ser prctica convenida entre el Consultor y el Comitente que el costo real asumido sea concertado sobre valores recientes de obras similares ejecutadas y a los efectos de evitar discrepancia en tales valores el Colegio de Ingenieros acepta los valores recabados y presentados por Fundaconstruccin, que los ha venido procesando en forma sistematizada con una frecuencia trimestral confiable. 5.2.5. PORCENTAJE REEMBOLSABLES DEL COSTO DE LA OBRA, MS GASTOS

Es similar al anterior, pero los gastos reembolsables contemplados en el pargrafo 4.17, se relacionan por separado.

5.2.6. HONORARIOS A BASE DEL COSTO DE LOS SERVICIOS MS UNA SUMA Este mtodo de determinar los honorarios Profesionales, ms conocido en nuestro medio coma "administracin delegada", cubre aquellos casos donde por no ser posible determinar la extensin de los trabajos a efectuarse y no estar su alcance exactamente definido, la dedicacin de personal y servicios auxiliares no pueden establecerse con exactitud; por ello, representa la solucin ms satisfactoria para el Profesional y para el cliente no obligar a ninguno a absorber los riesgos inherentes a la falta de definicin del trabajo, permitiendo el uso de suficiente personal y tiempo para resolver los problemas a plena satisfaccin de las partes. La suma adicional a los costos puede ser: 1. Fija: Cuando el esfuerzo del profesional es susceptible de prediccin aunque no lo sea el del personal auxiliar o el costo de los servicios. 2. Variable: en funcin del costo de los servicios: Cuando el esfuerzo del Profesional principal puede relacionarse al costo de la obra por experiencia previa acumulada, aunque no puede valorarse as el costo del personal o servicios auxiliares; la funcin que se emplee puede ser lineal o contemplar premios si los costos de la obra terminada son inferiores o la estimacin original o eventualmente, penas pecuniarias si ocurre lo contrario. 3. Variable en funcin del costo de los servicios: Caso ms tpico, cuando el esfuerzo y dedicacin del Profesional hubiere de variar en funcin de la extensin y duracin de dichos servicios y por lo tanto de su monto. 4. Variable en funcin de tiempo: Cuando el esfuerzo del Profesional est circunscrito en una dedicacin establecida, aunque vare el monto de los servicios. 5.2.7. HONORARIOS A BASE DEL COSTO DE LOS SERVICIOS, AFECTADOS POR UN MULTIPLICADOR En los trabajos Profesionales de consulta es muy frecuente el no poder fijar con cierta precisin las labores por realizar y la dificultad de las mismas. Se presenta particularmente este caso cuando se trata de adelantar estudios de factibilidad, cuyos trabajos preliminares y bsicos tales como reconocimiento del terreno, estimativos de inversin y otros, son tan desconocidos que ni el cliente ni el Profesional estn en capacidad de determinar aproximadamente la magnitud de la asesora. Adems, en muchos proyectos, durante la fase de diseo se hace necesario emprender trabajos adicionales experimentales o de investigacin con resultados que pueden alterar la extensin del proyecto.

En estos casos, es conveniente utilizar el sistema de cobro consistente en imputar al contrato los costos directos del personal vinculado con carcter exclusivo al proyecto, afectados por un multiplicador convenio entre el cliente y el profesional para absorber los costos indirectos y la utilidad del Profesional. Se puede convenir tambin que los costos directos incluidos en la expresin 4.3.1, sean afectados por un multiplicador y aquellos del pargrafo 4.12 sean por otro multiplicador. Este sistema requiere el llevar un pormenorizado registro de los diferentes costos, a ms de tener una precisa definicin de los mismos. Se hace necesario determinar cules han de ser los Profesionales que trabajaran en el estudio y fijar su remuneracin. 1. El factor multiplicador: El "multiplicador" que se aplica a los costos del personal vinculado con carcter exclusivo al proyecto, tiene por objeto cubrir: a. Las prestaciones sociales correspondientes al personal vinculado con el proyecto. b. Los gastos generales o costos indirectos del ingeniero o firma, los cuales deben incluir un margen razonable para imprevistos, contingencias, intereses al capital, disponibilidad del ingeniero, etc. c. Utilidades. Este multiplicador con lmites y caractersticas que se establecen ms adelante, se determina entre el Comitente y el Profesional y vara de acuerdo con las caractersticas del estudio, la organizacin, el rea geogrfica donde se realiza el trabajo y el tiempo estimado de los servicios. 2. Lmites del multiplicador: El "multiplicador" puede variar entre 2,7 y 3,0 para proyectos normales que requieran la dedicacin de una o ms personas durante meses o aos continuos y entre 3,5 y 4,5 para proyectos especiales o conceptos que requieran la dedicacin, en temas de alta especialidad, de una o ms personas por pocos das de trabajo. 5.2.8. COMBINACIN DE MTODOS Cualquier combinacin de los casos anteriores es posible para efectuar los contratos a costo fijo y terminan convirtindose en combinaciones muy variadas para cubrir los cambios en el alcance de los trabajos. 5.2.9. MTODO MS ADECUADO DE CONTRATAR UN SERVICIO EN PARTICULAR El mtodo ms adecuado de contratar un servicio especfico depende del tipo de servicio, de la definicin del mismo, de su duracin y de muchos otros factores que resultan imposibles de definir, y cada caso en particular debe discutirse entre el Comitente y el Consultor, para obtener lo oferta ms conveniente a ambos y, por ende, la que mejores resultados ofrece.

En la tabla N 5-1, se presenta una manera de utilizacin de los diferentes mtodos, con relacin al tipo de servicio Profesional dado en el captulo 3. Los trminos empleados en esta tabla son: Preferible (P): Es el mtodo ms usado para dejar cubiertos los intereses del Profesional y del Comitente. Aceptable (A): Es un mtodo usado con frecuencia para este servicio y tanto el Comitente como los profesionales estn acostumbrados a l. Tolerable (T): Puede usarse este mtodo nicamente cuando las condiciones son claramente previsibles y el trabajo se hace frecuentemente. Desaconsejable (D): contratarse con este pero no se aconseja calificados para el Tolerable, presentan consideracin. Este servicio puede, en ciertos casos, mtodo de determinacin de honorarios, sino como ltimo recurso si los mtodos servicio como Preferible, Aceptable o inconvenientes en el caso particular en

Inaceptable (I): Resulta peligroso aplicar este mtodo a este servicio, para el Comitente, para el Profesional Consultor o para ambos.

5.2.10. HONORARIOS PARA INCENTIVAR LA ECONOMA EN EL COSTO DE LA OBRA Cuando se trata de ciertos trabajos, especialmente los que incluyen la administracin de la construccin, quizs es deseable que el cliente ofrezca la posibilidad de un incentivo en el caso de que el profesional logre una economa en el costo de la obra, dicho intensivo puede determinarse sobre la base de una cantidad fija o de una porcentual. 5.3. MTODOS DE PAGO Todos los mtodos de pago tienen que basarse en el principio de que el Consultor no debe financiar al Comitente, puesto que en la ejecucin de los servicios de Consultora intervienen gastos que tienen que pagarse inmediatamente. Se pueden adoptar varios procedimientos para satisfacer este principia. Generalmente, el programa de pago se establece en el momento de efectuar la firma del contrato. El Comitente pagar de acuerdo a ese programa, con unos ajustes mensuales basados en la cantidad real de trabajo efectuado a la fecha. Cuando se usa el mtodo de costo por da ms costos de nmina, multiplicando por un factor, el Consultor presenta una factura mensual que sirve para ajustar los pagos de progreso preestablecido para los meses siguientes.

Cuando son contratados por una suma global o sobre la base de porcentajes, el programa de pago se ajusta mediante una evaluacin mutuamente aceptable del progreso del trabajo. En algunos casos es aplicable el sistema de pago basado en la estimacin de montos de los servicios prestados en el siguiente perodo, ajustando el pago hecho en el perodo anterior, mediante un fondo rotativo. 5.4. UTILIZACIN REPETIDA DE UN SERVICIO En los casos en que los servicios contemplan trabajos repetitivos sustancialmente idnticos, tales como, instalaciones, plantas, subestaciones, equipos, edificios, etc., en los que un mismo juego de planos o documentos se usan para desarrollar unidades idnticas, es posible reducir la parte de la compensacin bsica aplicable a las unidades consideradas separadamente. Si bien el esfuerzo invertido para disear unidades repetitivas no es proporcional al nmero de unidades, la responsabilidad del Profesional Consultor se incrementa en proporcin al nmero de aquellas. En el caso de estas instalaciones repetitivas, se puede utilizar el grfico del Anexo 6. TABLA N 5.1 GUA PARA SELECCIONAR EL MTODO DE CONTRATACIN

Potrebbero piacerti anche