Sei sulla pagina 1di 18

5

Mark Rothko: Azafrn, 1957. leo sobre lienzo, 177 x 137 cm. Coleccin particular.

EL COLOR

Martin Bradley: Chica ndigo, 1991. Acuarela, 75 x 57 cm. Coleccin particular.

Juhani Harri: Buque, 1971. Ensamblaje, 95,5 x 73,5 x 13 cm. Coleccin particular.

ANTES DE EMPEZAR
Los seres humanos somos capaces de distinguir numerosos colores. Sin embargo, los artistas suelen expresarse utilizando solo unas cuantas mezclas preparadas por la industria, y mediante ellas tratan de plasmar diferentes aspectos del mundo del color. Para comprender la importancia que tiene el color en la vida de las personas es necesario tener en cuenta que el color no es una cualidad fija de las formas, es decir, puede cambiar segn la luz ambiental, y que a travs del color se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos.
Qu combinacin de colores de las que ves en estas imgenes te parece que transmite ms sensacin de alegra? Y ms seriedad? En qu imgenes encuentras grandes diferencias de color entre las figuras protagonistas y el fondo? Qu colores producen ms la sensacin de estar cerca de la vista, los de la obra de Rothko o los de Juhani Harri? Qu colores presentes en estas imgenes atraen antes tu atencin?

Georges Braque: El pintor y su modelo, 1939. leo sobre lienzo, 130 x 176 cm. Coleccin particular.

Atmn Vctor: Suave lago de ciudad, 2003. Imagen digital. Coleccin particular.

82

1. L A N AT U RAL EZA D EL COLOR

Conocer diferentes aspectos sobre el color ayuda al artista a realizar sus obras con ms libertad y riqueza expresiva. Es importante tambin conocer diferentes aspectos sobre su origen o naturaleza. La ciencia que estudia la naturaleza del color se llama cromatologa. La cromatologa define el color como un conjunto de sensaciones que tienen lugar en nuestro cerebro. EL MECANISMO DE LA VISIN
Las fuentes de luz emiten energa en forma de ondas, que son absorbidas o reflejadas de manera distinta por cada material. Conos Los conos son las clulas que transmiten al cerebro las sensaciones de color. Los bastones son las clulas que registran la luminosidad. Bastones Ojo Nervio ptico Los conos y bastones transmiten la informacin a travs del nervio ptico al cerebro, que, actuando como una base de datos, registra la sensacin de color.

Las ondas reflejadas llegan al ojo y sensibilizan las clulas fotorreceptoras de la retina: conos y bastones.

La luz: energa visible


Desde un punto de vista fsico, la luz es una onda electromagntica que transmite energa, de la misma manera que las ondas de radio o los rayos X. El conjunto de todas las ondas electromagnticas se denomina espectro electromagntico. Si nos fijamos en este amplio espectro, se puede observar que lo que llamamos luz se corresponde con una franja muy estrecha de ondas de luces coloreadas que reciben el nombre de espectro visible, precisamente por ser las nicas que puede percibir el ojo humano. EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Ondas de radio

Microondas

Infrarrojos

Luz visible

Ultravioleta

Rayos X

Rayos gamma

700 nm

600 nm

500 nm

400 nm

Observa en este esquema del espectro electromagntico la franja perteneciente al espectro visible. Cada luz coloreada tiene una longitud de onda distinta, comprendida entre 700 y 400 nm.

83

La luz blanca
Aunque Leonardo da Vinci fue el primer cientfico y artista que intuy que la luz solar, llamada luz blanca, estaba compuesta por la mezcla de varias luces coloreadas, fue Isaac Newton, un fsico del siglo XVIII, quien realiz los experimentos definitivos para demostrar este fenmeno. Al hacer pasar, con un ngulo adecuado, un rayo de luz solar a travs de un prisma, Newton comprob que este se dispersaba en el espacio en un haz de luces coloreadas ordenadas: rojiza, amarilla, verde, azulada y violeta.

Observa en este esquema el paso de un rayo de luz blanca a travs de un prisma.

Newton tambin realiz el siguiente experimento: dividi una superficie circular en diferentes sectores con los colores del espectro visible y la hizo girar muy deprisa. Comprob que los colores no se distinguan, percibindose solo una sensacin de blanco.

En la naturaleza, el arco iris es un ejemplo claro del fenmeno de descomposicin de la luz. La descomposicin de la luz blanca del sol en luces coloreadas se produce al atravesar millones de gotitas de agua que actan como un gran prisma.

Actividades de observacin
1. Realiza este experimento: sitate en una habitacin donde entre poca luz. Cuando vaya anocheciendo, enciende y apaga la luz
y comprueba cunto tiempo pasa hasta que comienzas a percibir la forma de los objetos, que ser cuando los bastones estn haciendo su funcin de adaptacin a los niveles de luminosidad.

2. Observa el fenmeno de la dispersin de la luz en diferentes momentos y con distintos materiales: en la mezcla de grasa con
agua, en un CD o en colgantes de vidrio.

84

2. S N T ESI S AD I T I VA O MEZCLA DE COLORES LU Z

En la descomposicin de la luz blanca podemos observar varias luces coloreadas o colores luz. De ellos, tres reciben el nombre de primarios: el rojo, el verde y el azul violeta. Se denominan primarios porque tienen la cualidad de no poderse formar a partir de la mezcla de otras luces. Sin embargo, si mezclamos los colores luz primarios dos a dos, obtendremos los colores luz secundarios: amarillo, azul cian y magenta.

Azul violeta Magenta

Azul violeta Cian

Rojo Rojo Verde Amarillo


Colores luz primarios Colores luz primarios y secundarios

Verde

Se llama sntesis aditiva a la suma o mezcla de todas las luces coloreadas del espectro, que producen luz blanca.

Observa en este esquema cmo la luz blanca puede recomponerse mezclando ordenadamente haces de las tres luces primarias.

Colores luz complementarios


Los colores luz complementarios son aquellos cuya mezcla produce luz blanca. Son siempre una luz primaria y una secundaria que no contenga la anterior: la luz amarilla es complementaria de la azul violeta, la luz magenta es complementaria de la verde, y la luz cian, de la roja.

Amarillo

Azul violeta

Magenta

Verde

Cian

Rojo

85

La percepcin de los colores


El ojo humano percibe los colores por sntesis aditiva. Cuando se mezclan, por ejemplo, la luz roja y la azul violeta, el ojo percibe una sensacin de luz magenta. Ello se debe a las clulas fotorreceptoras llamadas conos. En el ojo humano, existen tres grupos de conos, sensibles a las luces roja, azul violeta y verde, y como consecuencia, tambin a las luces secundarias. Si alguno de estos grupos, que tienen alrededor de cuatro millones de clulas, viese reducida su actividad, no podra registrar adecuadamente el color.
Luz blanca

Si la superficie de un objeto absorbe las radiaciones pertenecientes a las luces primarias verde y roja, solo podr reflejar la luz azul violeta, y este ser el color que perciba nuestra vista.

Luz blanca

Si una superficie refleja todas las radiaciones, percibiremos la suma de todas ellas, es decir, el color blanco.

Luz blanca

En el caso de que el pigmento de una superficie tenga la capacidad de absorber todas las radiaciones de luz, nuestros ojos percibirn dicha superficie como negra.

Lo que percibimos como color es, por tanto, un resto de luz, pues vemos solo la mezcla de radiaciones no absorbidas por la superficie coloreada del material correspondiente.

Actividades de observacin
3. Podemos variar la sensacin de color de un objeto interponiendo filtros de cristal o papel de celofn coloreados entre la fuente
de luz y el objeto iluminado. Realiza distintas experiencias para comprobar este hecho.

4. Comprueba las diferencias de color que puede tener un objeto, que recordamos con el nombre genrico de blanco, cuando se
ve iluminado por diferentes luces. Por ejemplo, observa la superficie de una hoja de papel blanco a la sombra, a la luz del sol, e iluminada por dos tipos de luz artificial: una luz de nen y una bombilla normal.

86

3. SNTESIS SUSTRATIVA O MEZCLA DE COLORES PIGMENTO

Los pigmentos son materias colorantes que se utilizan para pintar, teir o imprimir. Son minerales en forma de tierra o arcillas coloreadas, o derivados del petrleo, que al mezclarse con un medio lquido, dan lugar a las pinturas o tintes. Al contrario que la suma de luces coloreadas, que produce la sensacin de blanco, la mezcla de colores pigmento produce sensaciones de color completamente opuestas. Al mezclar colores pigmento de varios tonos se produce una resta de luz, pudiendo llegar al negro. Por ello, la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de sntesis sustractiva. Los colores secundarios en la sntesis aditiva se convierten en los primarios de la sntesis sustractiva: amarillo, magenta y cian. Al igual que en la sntesis aditiva, un color pigmento primario no se puede conseguir por la mezcla de otros colores. Mezclando dos a dos los colores pigmento primarios, se consiguen los secundarios: rojo, verde y azul violeta.

Magenta Magenta

Rojo Amarillo Cian Amarillo

Azul violeta Cian

Verde
Colores pigmento primarios Colores pigmento primarios y secundarios

Colores pigmento complementarios


En la sntesis sustractiva, los colores complementarios son aquellos cuya mezcla se acerca al negro. Para conseguir este efecto, es necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior. As, tenemos que el azul violeta es complementario del amarillo; el verde, del magenta; y el rojo, del cian.

Azul violeta

Amarillo

Verde

Magenta

Rojo

Cian

87

Procedimientos para realizar mezclas sustractivas


Las mezclas sustractivas pueden conseguirse por medio de diferentes procedimientos: superposicin de pelculas de tintas o de filtros de color, o por mezcla de pigmentos.

La superposicin de finas pelculas de tinta, que actan a modo de filtros, es un mtodo para obtener mezclas sustractivas. Se emplea en las artes grficas como la imprenta o la estampacin artstica.

La mezcla de pigmentos o de materias colorantes puede realizarse con cualquier clase de pinturas: leos, acuarelas, tmperas, acrlicos, etc.

Si se superponen filtros coloreados, con los colores primarios o con los complementarios, sobre una superficie blanca que acte como fuente de luz, se producir una sensacin de negro.

Al interponer filtros de colores delante de un foco de luz blanca, estos van absorbiendo radiaciones hasta llegar a la ausencia de luz, es decir, al negro.

Actividades de observacin
5. Busca en el diccionario artstico de este libro el significado de las siglas CMYK. 6. La teora nos dice que mezclando dos colores complementarios se consigue el negro. Realiza una prueba con colores de tmpera, y observa que las proporciones de pintura tambin influyen en la mezcla.

88

4. L A CO D I FI CACI N DEL CO LO R

Hasta el siglo XIX los pintores y tintoreros elaboraban sus propias mezclas de color a partir de frmulas personales, pero en la actualidad la industria ha creado una serie de cdigos o sistemas cromticos para elaborar los colores, con la finalidad de hacer posible la identificacin objetiva de cualquier color e indicar qu colores armonizan entre s. Para establecer un sistema cromtico se tienen en cuenta las tres cualidades o atributos fundamentales del color: el tono, el valor y la saturacin.

El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre especfico que se le da: verde, azulado, ocre, gris, etc. A cada tono le corresponde una longitud de onda distinta. Para referirse a un tono pueden emplearse tambin los trminos matiz y tinte.

Observa una muestra que ilustra la gran diversidad de tonos que existen.

El valor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. El valor de un tono se modifica con la adicin de pigmento blanco o negro, o con diferentes mezclas de luz. Las posibles gradaciones son infinitas. Otros trminos para denominar al valor son brillo, luminosidad y esplendor.

Observa algunas gradaciones de diferentes tonos. Los valores ms bajos aparecen a la izquierda, el tono puro en el centro y el valor ms luminoso a la derecha.

La saturacin es el grado de pureza de un color. El mayor o menor grado de mezcla de un color complementario que modifica a un color puro hace que este sea ms o menos saturado. Un color puede tener un grado bajo, medio o alto de saturacin, siendo los colores puros los que tienen el grado mximo de saturacin o pureza cromtica. Los colores con bajo grado de saturacin se denominan neutros o grises. La saturacin tambin recibe el nombre de viveza, intensidad o croma.

Este esquema cromtico presenta una gama de tonos con distintos valores de saturacin.

89

Sistemas cromticos internacionales


Los sistemas cromticos codifican y ordenan los colores segn la posicin de estos en el espectro visible y se presentan en esquemas o diagramas que pueden tener diferentes formas. Dos de los sistemas ms utilizados para trabajar con color son el sistema CIE y el sistema Munsell.
El sistema Munsell fue elaborado en 1915 por Albert Munsell. Se basa en una disposicin ordenada en un slido tridimensional formado por tres ejes correspondientes al tono, valor y saturacin. Se utiliza principalmente en la fabricacin de pinturas. El sistema CIE fue elaborado en el ao 1931 por la Comisin Internacional de la Iluminacin. Se trata de un diagrama bidimensional, que solo refleja dos cualidades del color: el tono y la saturacin. Se utiliza para mezclas de luces coloreadas, en televisin y ordenador.
0,9 0,8
510nm 520 nm 530 nm 540 nm 550 nm 560 nm 570 nm 580 nm 590 nm 600 nm

0,7 0,6
500nm

0,5 0,4 0,3


490nm

780 nm

0,2
480nm

0,1
450 nm 380 nm

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

El crculo cromtico y los colores terciarios


El crculo cromtico es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros contenidos en el espectro de la luz. Los colores primarios estn situados en posicin triangular, y sus complementarios, opuestos por una recta que pasa por el centro. Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.
Crculo cromtico

OBTENCIN DE COLORES TERCIARIOS

+
Amarillo Verde

=
Amarillo verdoso Cian

+
Violeta

=
Azul violceo

+
Cian Verde

=
Azul verdoso Magenta

+
Violeta

=
Prpura

+
Amarillo Rojo

=
Rojo anaranjado Magenta

+
Rojo

=
Carmn

Actividades de observacin
7. Observa los colores presentes en tu aula y selecciona objetos que presenten colores muy saturados y poco saturados.

90

5. A RMO N AS CRO MT ICAS

Una armona cromtica es la relacin equilibrada entre dos o ms colores. En esta relacin, tambin juegan un papel importante la distribucin y el tamao de las superficies de los colores. Existen diversas series de relaciones armnicas, pero podemos destacar dos grupos fundamentales: armonas de colores afines y armonas de colores complementarios.

Las armonas de afines se establecen con tonos cercanos en el crculo cromtico, alrededor de un cuarto de este. Estas armonas pueden elaborarse con colores puros o con sus diferentes grados de valor y saturacin. Si se combinan en una misma composicin diferentes valores de colores afines, estamos ante una armona de afines con valores contrastados; y si los valores son semejantes, la armona ser de valores homogneos. Igualmente, existen armonas de afines con valores altos y con valores bajos.

Armona de afines con valores contrastados

Armona de afines con valores homogneos

Las armonas de complementarios se llaman tambin contrastes armnicos, y estn formadas por mezclas de primarios y secundarios opuestos, puros o con diferentes grados de saturacin y valor.

Contraste armnico de tonos poco saturados

Contraste armnico de tonos muy saturados

91

Valor expresivo de los colores


Los colores tienen la capacidad de producir diferentes sensaciones visuales. En general, los colores claros y clidos llenan el espacio y parecen acercarse, mientras que los colores oscuros y fros cierran el espacio, pesan y parecen situarse lejos de la vista.

Colores clidos

Colores fros

La sensibilidad de la vista es mayor respecto a los tonos amarillos, que se perciben bien en la distancia en comparacin con los rojos o verdes, que se integran ms entre los colores del entorno.

Respecto al contraste de colores, se perciben mejor los tonos oscuros sobre fondos claros que los claros sobre fondo oscuro. Observa adems que el contraste que mejor se percibe es el negro con amarillo. El blanco y negro tiene una percepcin alta y, la combinacin de rojo y verde es de escasa percepcin.

Actividades de observacin
8. Selecciona tres imgenes: obras de arte, anuncios, fotografas, etc. que presenten una armona de afines, y otras tres que estn solucionadas con una armona de complementarios.

9. Observa los dibujos que aparecen en esta pgina e indica cules te producen sensacin de alegra y cules de tristeza.

92

A C T I V I D A D E S
10. Recorta sobre una cartulina gruesa un crculo de 6 centmetros de
radio y divdelo en seis sectores iguales. Pinta con tmperas cada sector con los colores del crculo cromtico. Realiza un agujero en el centro e introduce un lpiz, coloca dos topes para que no se deslice el crculo. Gralo con fuerza para percibir la sensacin de blanco debido a la mezcla aditiva de colores. Observa en la imagen cmo se construye la figura.

F I N A L E S

11. Busca cartulinas con los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Coloca sobre ellas papel celofn tambin de colores primarios, sin que coincida el mismo color. Comprueba cmo se obtienen los colores secundarios: rojo, verde y azul.

12. Recorta seis cartulinas blancas de formato rectangular, de unos 5 x 4 centmetros cada una. Utilizando pinturas de tmpera
y con un pincel suave, aclara el color original que hayas decidido con blanco, hasta llegar a un valor claro. Repite la misma operacin, mezclando el color elegido con negro hasta llegar al valor ms oscuro.

13. Elige una fotografa en blanco y negro que te guste, de tonos muy
saturados. Realiza cortes rectos a su superficie y separa los fragmentos pegndolos ordenadamente sobre un folio. Rellena los espacios libres con fragmentos de otras fotografas que tengan colores neutros. Observa en el ejemplo una de la variadas posibilidades para realizar esta actividad.

14. Realiza una composicin a base de formas geomtricas sencillas que contengan distintos tonos con valores semejantes, como
ves en el ejemplo. Utiliza pinturas de tmpera.

93

15. Interpreta en una gama acromtica los distintos valores de luminosidad de este paisaje. En el ejemplo puedes ver un detalle ampliado. Realiza esta actividad al doble del tamao de la fotografa.

16. Edward Munch, realiz este tema con una armona de complementarios, rojos, verdes, amarillos, violetas Interpreta la misma
escena en una armona de afines de la gama fra. Utiliza pinturas de tmpera. Puedes emplear papel vegetal para traspasar el calco de las figuras a tu dibujo. Observa el ejemplo resuelto mediante una armona de azules y verdes.

Edward Munch: Jvenes sobre el puente, 1900.

17. Realiza con un programa de dibujo dos composiciones con


formas irregulares simples aplicando en la primera una gama de colores fros, y en la segunda, una de colores clidos. Utiliza las herramientas de dibujo y color del programa. Observa el ejemplo realizado con Paint empleando una gama de colores clidos.

@ Ms actividades en www.librosvivos.net (Tu libro: 107038)

Sumarte al arte
AG N O LO B R O N Z I N O Y E L M A N I E R I S M O
Agnolo Bronzino (1503-1573) fue un artista perteneciente al manierismo. Esta corriente artstica de finales del Renacimiento recoga el estilo de Miguel ngel y Rafael, basado en el clasicismo griego, aunque exagerando las caractersticas propias de estos pintores para crear efectos visuales ms llamativos y artificiosos. Para ello, entre otros recursos, se utilizaban colores contrastados y se alargaban las proporciones de las figuras. Fue el pintor favorito de los Mdicis, a quienes retrat en muchas ocasiones. Se dice que utilizaba el color para crear efectos irreales, y sus figuras adoptaban un gesto refinado y fro, propio de la pintura cortesana de la poca.

En este retrato, Bronzino utiliza el color para crear la sensacin de que los personajes estn iluminados por una fuente de luz suave y brillante, y para estructurar el dibujo de las facciones y ornamentacin de los trajes. Emplea una gama de ocres, grises y azules violceos, formando un suave contraste de color. Observa tambin una tendencia propia del manierismo: el cuerpo y las manos de la figura femenina son grandes en proporcin con la cabeza.

Agnolo Bronzino: Leonor de Toledo y Fernando de Mdici, 1545.

E L C O LO R A T R AV S D E C Z A N N E
Paul Czanne (1839-1906) fue un pintor nacido en Aix-en-Provence, Francia, cuyas investigaciones sobre la forma y el color supusieron un gran avance en el concepto artstico de su tiempo. Actualmente se le considera el padre de la pintura moderna y su influencia fue decisiva, anticipndose a las rupturas de forma y espacio que realizarn ms tarde Picasso y Braque con el cubismo.

Observa cmo, partiendo siempre de una constante observacin del natural, Czanne consigue delicados contrastes cromticos y un color limpio y brillante, utilizando pequeas series de pinceladas. Observa tambin cmo construye por planos el volumen de los objetos, rompiendo los contornos y dejando que el color se comunique entre la forma y el espacio que la rodea.

Paul Czanne: Naturaleza muerta. Fruta y florero, 1888-1890.

95

S O R O L L A Y E L C O LO R A M B I E N TA L
Joaqun Sorolla (1863-1923) naci en Valencia. Su obra pictrica est marcada por la tendencia impresionista francesa, muy personalizada por las caractersticas ambientales y la luz de la tierra valenciana. Se interesaba por los contrastes entre luz y sombra de las distintas horas del da, que interpretaba casi siempre con valores muy altos. Buscaba captar el movimiento del agua, con sus delicados matices de verdes y azules, y sus reflejos sobre la piel de los personajes que retrataba. Por ello, gran parte de sus cuadros los realiz del natural, al aire libre. Adems de sus temas mediterrneos realizados con leo, acuarela y tmpera, pint escenas histricas, religiosas y costumbristas, y numerosos retratos. Observa en esta obra el tratamiento del agua y los efectos visuales sobre la piel de los nios bandose. Resuelve las sombras y las luces con grandes pinceladas, para imitar la sensacin de movimiento.
Joaqun Sorolla: Nios en la playa, 1916.

E L C O LO R E N T R E S D I M E N S I O N E S D E AG U S T N I B A R R O L A
Agustn Ibarrola (1930), naci en Basauri, Vizcaya. Ha sido un investigador constante del arte plstico. Destaca por sus ltimas creaciones dentro del expresionismo abstracto. Su obra se encuentra situada en lugares pblicos de toda Europa. A partir de 1987, comienza a experimentar con distintos materiales como cartones, corteza de rboles, piedras calcreas, hierros, etc. en una bsqueda conciliadora entre la naturaleza y la sociedad industrializada

La escollera de Llanes es una obra nica en el mundo y su mayor proyecto, resultado de un trabajo colectivo. Son bloques de hormign pintados con esmalte especial para barcos. Observa cmo el aspecto de la escollera cambia radicalmente al cubrir los bloques con pinturas de fuertes contrastes cromticos.
Agustn Ibarrola: Los cubos de la memoria, 2002.

A C T I V I D A D E S
18. Busca en este libro obras pictricas que se acerquen a la cromacidad o empleo del color de Czanne y de Sorolla.
Comprueba si la temtica de cada obra est en relacin con su tonalidad.

19. Compara las obras de Sorolla y Bronzino y observa cmo resuelve cada uno las sombras y las luces: el tipo de pinceladas, tonos, clase de contrastes, valores tonales, etc. Qu obra te parece que produce un efecto visual ms cercano a la realidad visual?

20. Haz un esquema en el que recojas las principales etapas de la vida y la obra de Sorolla. Puedes encontrar informacin en museosorolla.mcu.es/

96

RESUMEN
El color es un conjunto de sensaciones que tienen lugar en el cerebro. Intervienen la fuente de luz, la reflexin o absorcin por parte de los materiales y el ojo.

NATURALEZA Y PERCEPCIN DEL COLOR

La luz:

La luz es una onda electromagntica que transmite energa. La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible.

Ondas de radio

Microondas

Infrarrojos

Luz visible

Ultravioleta

Rayos X

Rayos gamma

700 nm

600 nm

500 nm

400 nm

Sntesis aditiva es la suma o mezcla de todas las luces coloreadas del espectro que producen luz blanca.
Azul violeta

SNTESIS ADITIVA

Colores luz:

Primarios: rojo, verde y azul violeta. Secundarios: amarillo, azul cian y magenta.

Magenta

Cian

Rojo

Verde

Colores luz complementarios: mezcla de un color luz primario y uno secundario que no contenga al anterior.
Amarillo

Sntesis sustractiva es la mezcla de colores pigmento que producen una resta de luz.
Magenta

SNTESIS SUSTRACTIVA

Colores pigmento:

Primarios: amarillo, azul cian y magenta. Secundarios: rojo, verde y azul violeta.

Rojo Amarillo

Azul violeta Cian

Colores pigmento complementarios: mezcla de un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior.

Verde

Cualidades del color

Tono: cualidad por la que se identifica el color. Valor: grado de claridad u oscuridad de un color. Saturacin: grado de pureza de un color. Sistema CIE. Slido Munsell.

Sistemas cromticos: codifican y ordenan los colores segn su posicin en el espectro. CODIFICACIN DEL COLOR

Colores terciarios: formados por la mezcla de un primario y un secundario adyacente del crculo cromtico. (fig. 1) +
Amarillo Verde

=
Amarillo verdoso Cian

+
Violeta

=
Azul violceo

+
Cian Verde

=
Azul verdoso Magenta

+
Violeta

=
Prpura

+
Amarillo Rojo

=
Rojo anaranjado Magenta

+
Rojo

=
Carmn

(fig. 1)

Una armona cromtica es la relacin que se establece en una composicin entre dos o ms colores. Armona de colores afines: mezcla de tonos que se encuentran cercanos en el crculo cromtico. ARMONAS CROMTICAS Tipos de armonas:
(fig. 2)

Armona de colores complementarios: mezclas de primarios y secundarios opuestos en el crculo cromtico.

(fig. 2)

AUTOE VALUACI N

97

1. 2. 3. 4. 5.

Define qu es el color y explica el proceso que tiene lugar hasta percibir los colores en el cerebro. Qu es la luz blanca? Define los trminos color luz primario y color luz secundario e indica cules son. A qu se refieren los trminos sntesis aditiva y sntesis sustractiva? Observa esta imagen e indica cmo percibes el color rojo.

8. Enumera los procedimientos por los que se pueden conseguir mezclas sustractivas.

9. Indica si los colores de esta imagen tienen un grado de saturacin mximo, medio o bajo.

10.

Qu clase de armona presenta esta composicin?

6.

De las siguientes figuras indica cules presentan colores pigmento primarios.

A E H

B F I

C G

Joan Mir: Llama en el espacio y mujer desnuda, 1932.

11. Seala cul es la principal caracterstica de la pintura de Sorolla.

7. Los siguientes colores pigmento:

a) Son primarios o secundarios? b) A partir de qu colores se obtienen? c) Qu color se consigue al mezclarlos?

Joaqun Sorolla: Nadadores en Jvea, 1905.

Potrebbero piacerti anche