Sei sulla pagina 1di 6

Malmberg teora de los signos

La semitica (que tambin ha recibido el nombre de semiologa y otro ms) es la ciencia que estudia el signo en general; todos los signos que formen lenguajes o sistemas. Empez estudiando las condiciones de significacin de los signos lingsticos, pero tambin estudia otros como los semforos, las modas, los gestos, la comida, para lo cual se han desarrollado semiticas visuales, auditivas, olfativas, gustativas. Se entiende por signo todo aquello que representa a otra cosa. Es decir, lo que est en lugar de otra cosa. La cosa representada es el significado. Los signos son usados por los que pertenecen a una comunidad semitica (de hablantes o usuarios de los signos), pues tienen que compartirlos para saber, primero, que son signos y, despus cul es su significado. Generalmente, se considera que el uso de un signo (fenmeno sgnico, acontecimiento semitico o semiosis) se da cuando un emisor transmite un signo, desde una fuente, por un medio o canal, con un cdigo, susceptible de ruido informtico a un receptor. Los signos han recibido numerosas clasificaciones, por ejemplo: naturales y artificiales. Tales divisiones, a su vez, han recibido subdivisiones, a veces prolijas. Las clasificaciones difieren segn los diversos autores o escuelas. Algunas han quedado, por su consistencia terica o utilidad prctica, pero no hay, ni mucho menos, un acuerdo generalizado. Hay que contentarse con aquellas que han resistido el tiempo y las objeciones. La semitica suele dividirse en tres ramas: sintaxis, semntica y pragmtica. La sintaxis estudia las relaciones de los signos entre s; la semntica, las relaciones de estos y sus significados u objetos; la pragmtica, las relaciones de los signos con los usuarios (que a veces pueden emplearlos de manera peculiar). En el mundo de la realidad el hombre se mueve entre cosas; en el campo de la cultura el hombre est rodeado de signos. La intervencin humana hace posible

que los objetos naturales o culturales pasen a convertirse en signos siguiendo una ley probablemente la ms general de la cultura, de semantizacin universal.1 Para realizar este proceso, los objetos reciben sobre su ser material un valor aadido, el significar: las cosas se convierten, por obra del hombre, en signos, de modo que su dimensin ontolgica se enriquece con una nueva dimensin, la semiolgica, que no destruye la anterior ni la modifica, pero la utiliza como expresin de un contenido. El hombre en su ser histrico y social utiliza las cosas como signos para manifestarse o para relacionarse con el mundo y con los otros hombres que forman la sociedad de su tiempo y del futuro. Las condiciones en las que la cultura se va creando hacen posible que todo pueda ser articulado en un lenguaje2 y en un sentido ms abarcador, incluso podemos admitir que en la sociedad humana y en su historia todo pueda adquirir significado, pues todo puede ser utilizado por el hombre como signo y todo puede ser interpretado por los hombres como signo al ponerlo en relacin con hechos histricos, en un tiempo y en un espacio determinados. Se dice que las sociedades animales usan tambin signos, pero son signos siempre idnticos, sin historia; las relaciones de tales signos permanecen inalterables, en vinculacin directa forma- significado y en una relacin con necesidades vitales y con informaciones y comunicaciones siempre igual. Los procesos semisicos animales si es que realmente lo son son mecnicos y habra que revisar si las formas utilizadas son ndices comportamentales o signos. La historicidad es una nota caracterstica del signo humano: el hombre selecciona acepciones o propone signos nuevos en los procesos de semiosis en los que interviene y tiene, sin duda, una interpretacin activa en cada uso; las abejas realizan su danza informativa siempre igual, como un estmulo unvoco para la consecucin de una conducta siempre igual tambin y mecnica.

1 2

(Barthes, 1970: 48). (Kristeva, 1973: 1249),

Si en el medio en cual nos desenvolvemos diariamente nos preguntramos que es lo que significara carecer de conceptos descubriramos que sera inaccesible todo conocimiento y toda percepcin consiente. Esto significa que lo que podemos percibir, experimentar, lo que podemos reflexionar y comunicar a otros va ligado de acuerdo a la reaccin a los estmulos externos (visuales, auditivos tctiles, etc.) Por ejemplo el gorjeo infantil es una expresin de bienestar, el sonido de mammammamm se asocia con el amamantamiento. La supuesta dependencia del concepto y su vinculacin automtica a las palabras del lenguaje se ha afirmado que los pueblos que carecen de las palabras para gracias y agradecimiento tampoco pueden tener estos sentimientos pero tales pueblos pueden manifestar si agradecimiento sin utilizar un signo lingstico determinado. Es bien conocido que la qumica, las matemticas y la lgica formal trabajan con frmulas especficas, frmulas que son totalmente extralingsticas y gracias a esto no se ven afectados en el momento de la traduccin. La persona comn y corriente clasifica segn criterios ms superficiales que el especialista, por ejemplo el bilogo tiene condiciones especiales para clasificar como pez a un animal, y en el idioma popular nosotros llamamos peces a los diferentes marisco que consumimos aunque no todos son peces en el sentido biolgico. Todo conocimiento y en consecuencia toda transmisin de conocimiento presupone una designacin, y cada designacin puede definirse como una interpretacin al referirse a una categora algo percibido o vivido. Los intentos del hombre para para describir y comprender el mundo siempre se han adoptado forma de smbolos (en los cuentos, mitos, poemas, obras de arte o signos lingsticos). Lo transmitido es una realidad interpretada a travs de los signos, no la verdad que uno u otro afirm comunicar.

El signo es una combinacin de contenido y expresin y que cada mitad del signo tiene su forma y sustancia. Saussure comienza por sealar que para muchas personas el lenguaje es solo una nomenclatura, es decir una lista de trminos que corresponden a otras tantas cosas. Lo que Saussure denomina signo es una combinacin de un significante (signifiant) y un significado (signifi).3 Louis Hjelmslev basndose en los pensamientos de Saussure elaboro una teora lingstica, en su sistema remplazo los trminos signifiant y signifi de Saussure por expresin y contenido. En esta definicin de signo ni el contenido ni la expresin tienen una existencia mutuamente independiente, es decir, que algo es contenido (en el sentido dado) slo si est vinculado a una expresin correspondiente, y algo es expresin por expresar algo. El signo es una unin de dos unidades puramente abstractas, en la que cada una hace referencia a una sustancia que en los actos del habla se manifiesta concretamente y que para la expresin del es el habla fonticamente realizada ( los sonidos articulados por el hablante) y para el contenido lo que el signo significa (el significado real en la situacin del habla). Para los actos concretos del habla Saussure utilizo el termino parole, que plante en oposicin a langue (lengua). Uno de los dos significados con que Saussure utiliza el trmino arbitrario como una propiedad constituyente del signo es que la sustancia de la expresin (su sonido) no tiene ninguna relacin con el contenido y de ninguna manera esta motivada por este, por ejemplo la sucesin de sonidos caballo es tan buena o mala como descripcin del animal en cuestin como Pferd horse o cheval y que muy bien puede ser cambiada por cualquier otra clase de sonidos.

R. Godel, Les sources manuscrites du Cours de linguistique gnrale de F. de Saussure.

Segn Saussure esta tesis tiene limitaciones ya que (las construcciones imitativas del guau- guau y las llamadas construcciones relativamente motivadas, como por ejemplo ceguera motivada por ciego). En realidad las objeciones del en contra son muchas ms y mejor fundamentadas que lo que el mismo crea. Su validez depende tambin mucho del tipo de comunicacin y, en parte de la duracin del signo. En nuestra poca, es ante todo Roman Jakobson quien ha puesto en tela de juicio esta tesis de Saussure. Si nosotros de acuerdo con Hjelmslev (quien llevo a sus ltimas consecuencias la tesis Saussure sobre la forma), separamos la forma y la sustancia en el nivel del contenido y de la expresin, podemos representar el signo de la siguiente manera ms precisa. 4 Sustancia Contenido Forma

Forma Expresin Sustancia

Una consecuencia inevitable de esta definicin de signo es que este es necesario en el sentido de que no existe ningn signo fuera de la combinacin que representa.

La teora lingstica de Hjelmslev aparece en su obra Omkring sprogteoriens grundlaeggelse 1943.

Cuando Saussure afirmo que este signo era arbitrario, evidentemente pensaba en primer lugar en la delimitacin conceptual de un contenido dado en un signo con respecto a otras categoras del lenguaje, a la vez que la expresin representaba una eleccin arbitraria entre los recursos fonolgicos y fonotcticos del leguaje. La escritura es siempre una forma der lenguaje y puede estar vinculada a una forma ligstica, los diferentes tipos de escritura podran clasificarse en Escritura pictogrfica o icnica, que utiliza figuras significativas como smbolos de fonemas del lenguaje, un ejemplo de estaos puede se r los jeroglficos egipcios o los signos de la antigua escritura china. Los ideogramas que emplean smbolos convencionales, como la moderna escritura china. La escritura silbica que usa smbolos convencionales, esta presupone un numero muy limitado de silabas posibles como el japons. La escritura fonmica popularmente llamada alfabtica, es donde cada smbolo escrito (grafema) representa a algunas de las unidades mnimas de expresin independientes (fonema), a veces varias, o donde, en ocasione por el contrario, varios grafemas representa un fonema.

Potrebbero piacerti anche