Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

SLABO DEL CURSO PSICOLOGA APLICADA A LA CONDUCCIN

Hojas: 1 de 8

1. CDIGO Y NMERO DE CRDITOS: Cdigo: Nmero de crditos: 2. DESCRIPCIN DEL CURSO:


(La redaccin debe ser clara y concisa. Mximo en 10 lneas. En esta seccin se describe lo que el
curso pretende cubrir, el porqu de la materia y su utilidad para la vida del futuro conductor profesional).

3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS: Pre-requisito:


(Materias que deben ser aprobadas antes de cursar esta materia. Se indica los cdigos de las mismas)

Co-requisito: 4. TEXTOS Y OTRAS REFERENCIAS:


(El texto es el libro principal para consulta y estudio de los alumnos que debe corresponder altamente en su contenido con el programa establecido para esta materia y debe ser un material actualizado. Pueden incluirse otras referencias como complemento para el aprendizaje de los alumnos. Tanto el texto gua, material de estudio como las referencias deben listarse con los siguientes campos: Ttulo del Libro, Autor, Edicin y Ao de Publicacin, Editorial).

Ttulo del Libro

Autor

Edicin

Ao de Publicacin

Editorial

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO (OBJETIVOS GENERALES):


1. (Estos pueden cubrir conocimientos, habilidades y valores. Se recomienda que no sean ms de 5 o no ms de 8. Preguntarse: Qu deseo yo, que los estudiantes conozcan al finalizar el curso y qu de lo que yo deseo, los estudiantes son capaces de hacer con lo que ellos ya conocen.

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas: 2 de 8

6. TEMAS / SUBTEMAS CUBIERTOS (Se debe listar el contenido o programa del curso
indicando el nmero de horas por tema)

UNIDAD N 1 1.1 TEMA 1 1.2 TEMA 2 ETC 1 HORA 0,5 HORAS

7. RECURSOS Y FACILIDADES: Aula de clase pedaggica Marcadores de Tiza Liquida Pizarra Acrlica Videos Textos Computador Proyector Internet
8. HORARIO DE CLASE/PRCTICA:(Se debe indicar el nmero de sesiones de clases por semana y la duracin de cada sesin, tanto para cubrir el material terico como las actividades prcticas) N DE SESIONES SEMANA 1 SEMANA 2 ETC DURACIN DE SESIN MATERIAL CUBIERTO

9. CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIN PROFESIONAL: El propsito de esta Unidad de Aprendizaje es influir en los estudiantes para que desarrollen su creatividad y capacidad de planificar actividades de marketing en base a

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


la informacin obtenida del ambiente interno y externo de la empresa. 10. CRITERIOS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE a) Aplicar conocimientos tcnicos en ley de reglamento y transporte b) Fomentar la educacin vial y el cumplimiento de las leyes de trnsito vehicular c) Reaccionar ante situaciones de peligro y saber cmo ofrecer ayuda inmediata. d) Emplear tcnicas de mecnica automotriz en situaciones que lo requiera. e) Trabajar como un equipo multidisciplinario. f) Identificar, formular y resolver problemas en la atencin que brindan al cliente g) Comprender la responsabilidad tica y profesional. h) Comunicarse efectivamente. i) Entender el impacto de la conduccin vehicular en el contexto social, medioambiental, econmico y global. j) Comprometerse con el aprendizaje continuo. k) Conocer temas contemporneos. l) Usar tcnicas, habilidades y herramientas para lograr el desarrollo profesional. m) Capacidad para liderar y emprender CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA)

Hojas: 3 de 8

EL ESTUDIANTE DEBE:

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas: 4 de 8

11. EVALUACIN DEL CURSO:


(Se debe indicar las polticas de evaluacin de la materia). La puntuacin puede variar dependiendo de los criterios especificados para la materia.

Estudio de Casos

Prueba Prctica

Trabajo en equipo

Prueba Terica

Evaluacin de Recuperacin

20 ptos.

20 ptos.

20 ptos.

20 ptos.

20 ptos.

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


12. PLANIFICACIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
TEMAS / SUBTEMAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE

Hojas: 5 de 8

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACION AL TEMA GENERAL (horas)

TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACION DEL ESTUDIANTE (horas)

INTRODUCCIN Generalidades. Principios bsicos de la conduccin. Importancia de las repercusiones. Hbitat diferenciado. Lo individual y lo social. Propensin a los accidentes de trnsito. LA ATENCIN Y LA PERCEPCIN EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIN La atencin: Concepto. Utilidad. Caractersticas de la atencin: Actividad. Seleccin. Amplitud. Organizacin. Directividad. Clasificacin de la atencin: Espontnea. Voluntaria. Concentrada. Distribuida. Factores que inciden sobre la atencin: De naturaleza fisiolgica. De naturaleza psquica. El proceso de la atencin. Desarrollo de la atencin. Cmo funciona la atencin? Procesamiento controlado y

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


procesamiento automtico. Entrenamiento de la atencin. Variaciones ocasionales de la atencin. El control de la atencin. La percepcin: Concepto. Utilidad. Tipos de percepcin: Visual. Auditiva. Tctil. Nocin de percepcin. Constancia de la percepcin. Ilusiones perceptivas. Por qu vemos lo que vemos? Cmo organizamos el espacio perceptual: Las relaciones figurafondo. Factores de que depende la percepcin. Interaccin entre las diferentes modalidades sensoriales. Espacio bidimensional y tridimensional: Percepcin de la profundidad y de la distancia. Claves para la percepcin de profundidad. Percepciones de relaciones espacio-temporales en el trnsito. Estimacin de distancias. El aprendizaje en la discriminacin espacial.

Hojas: 6 de 8

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


Percepcin de la velocidad. Percepcin del tiempo. PERSONALIDAD Y CONDUCCIN Problemtica personal y conduccin. Impacto de hechos significativos. Impacto de la conduccin en las personas. Juego y conduccin. Exhibicionismo y autoafirmacin. El riesgo: conceptos generales. Enfoques tericos del riesgo en el trnsito: La teora homeosttica de compensacin del riesgo. La teora del riesgo cero. La teora de la evitacin de la amenaza. Por qu iba a ocurrirme otra vez? Hasta dnde arriesgar para aprender? Que viene el lobo! Psicologa de la conduccin: Acumulacin de intereses y limitacin del campo. Articulacin de la norma. Lo individual y lo social. Componentes anti y asociales. Normas formales e informales. Conflicto vial y agresin. Explicacin de los comportamientos agresivos en conduccin vehicular.

Hojas: 7 de 8

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Hojas: 8 de 8

13. RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SLABO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Y FECHA DE ELABORACIN:

Responsable(s) de la elaboracin : Fecha de elaboracin: 18-05-2012

Potrebbero piacerti anche