Sei sulla pagina 1di 3

Diseo de columnas sometidas a carga axial y flexin Todas las columnas se ven sometidas a cierta flexin y fuerza axial

y es necesario disearlas para que resistan ambas solicitaciones. Las columnas se deflexionan bajo la accin de los momentos y esto se tiende a reproducir compresiones de un lado de las columnas y tensin del otro lado. Segn sean las magnitudes relativas de los momentos y cargas axiales, existen varias maneras en que las secciones puedan fallar. Una columna que soportas una carga Pn . En las diversas partes de la figura, la carga se coloca cada vez con mayor excentricidad (produciendo as momentos cada vez mayores) hasta que finalmente en la parte (f) la columna se ve sometida a un momento flexionante de tal magnitud que el efecto de la carga axial se vuelve despreciable. Cada uno de los seis casos mostrados se analiza brevemente, donde las letras a) a la f) corresponde a las mismas letras en la figura. Se supone que la falla de la columna ocurre cuando la deformacin unitaria a compresin en cualquier punto alcanza el valor de 0.003, o cuando el esfuerzo de tensin en el acero llegue a fy .

a) Car situacin carga axial con momento despreciable. Para esta situacin, la falla ocurre por aplastamiento del concreto del concreto habiendo alcanzado todas las barras en la columna su esfuerzo de fluencia en compresin

b) Carga axial grande y momento flexionante pequeo, tal que toda la seccin transversal est en compresin. Cuando una columna est sometida a un momento flexionante pequeo (esto es, cuando la excentricidad es pequea), la columna entera estar en compresin, ser ms grande de un lado que de otro. El esfuerzo de compresin mximo en la columna ser de 0.85 fc y la falla ocurrir por aplastamiento del concreto, con todas las barras trabajando a compresin.

c) La excentricidad mayor que en el caso b), por lo que empieza a desarrollarse tensin en un lado de la columna. Si la excentricidad se incrementa un poco respecto al caso anterior, empezar a desarrollarse tensin en un lado de la columna y por ende el acero en ese lado estar en tensin pero con un valor menor al correspondiente al esfuerzo de fluencia. El lado opuesto estar en compresin. La falla ocurre por aplastamiento del concreto en el lado de compresin.

d) Condicin de carga balanceada. Al crecer la excentricidad se llega a una condicin en que las barras de refuerzo en el lado de tensin alcanza sus esfuerzos de fluencia al mismo tiempo que el concreto en el lado de tensin alcanza sus esfuerzos de fluencia al mismo tiempo que el concreto en el lado de compresin mxima de 0.85 fc Esta situacin se llama condicin de carga balanceada.

e) Momento grande con carga axial pequea. Si la excentricidad crece an ms, la falla se inicia por la fluencia de las barras en el lado de tensin de la columna, antes que el aplastamiento del concreto.

f) Momento flexionante grande con carga axial no apreciable. Para esta condicin, la falla ocurre como en una viga.

Excentricidad. La excentricidad de la carga de una columna es la distancia de la carga al centroide plstico de aquella. El centroide plstico representa la posicin de la fuerza resultante producida por el acero y el concreto. Es el punto de la seccin transversal de la columna a travs del cual la columna resultante debe pasar para producir una deformacin unitaria uniforme n el momento de falla. Para localizar este centroide se supone que todo el concreto est trabajando a un esfuerzo de compresin de 0.85 fc y todo el acero a fy en compresin. Un elemento puede alcanzar su resistencia bajo innumerables combinaciones de carga axial y momento flexionente. Estas combinaciones de carga axial mxima, Po , de tensin o compresin, y un momento nulo, asta un momento Mo, aunado a una carga axial nula. El lugar geomtrico de las combinaciones de carga axial y momento flexionante con las que un elemento puede alcanzar su resistencia, se representa grficamente por medio de un diagrama de iteracin. Cualquier punto de la curva de trazo continuo representa una combinacin de momento y carga axial que hace que el elemento alcance su resistecia.

Potrebbero piacerti anche