Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE COAHUILA

MATEMTICAS APLICADAS
Unidad II. Calculo Integral

Dirigido a: YESSICA HERNNDEZ VALDES Presentado por: LEIDY EDUARDO ORZUA SAUCEDO GRUPO: 7IPOI-A

Ramos Arizpe, Coah, a Noviembre 21 del 2012

Mtodo de integracin. Se entiende por mtodos de integracin cualquiera de las diferentes tcnicas elementales usadas para calcular una antiderivada o integral indefinida de una funcin. As, dada una funcin f(x), los mtodos de integracin son tcnicas cuyo uso (usualmente combinado) permite encontrar una funcin F(x) tal que

, lo cual, por el teorema fundamental del clculo equivale a hallar una funcin F(x) tal que f(x) es su derivada:

Mtodo de integracin trigonomtrica. En esta seccin las identidades trigonomtricas nos servirn para integrar ciertas combinaciones de funciones trigonomtricas, adems nos facilita al calculo de funciones racionales en el cual se nos facilitara mas aplicar dichas identidades. Comenzaremos con las potencias de seno y coseno.

o (En donde al menos uno de los exponentes, n o m es un entero positivo).

Para evaluar la integral trigonomtrica

En general, se intenta escribir un integrando en el que intervienen potencias de seno y coseno en una forma donde se tiene slo un factor seno (y el resto de la expresin en trminos de coseno) o slo un factor coseno (y el resto de la expresin en trminos de seno).

La identidad potencias pares de seno y coseno.

permite convertir de una parte a otra entre

Tendremos 3 casos: 1. Cuando n es impar Cuando en la integral trigonemetrica sennxcosmxdx, podemos apartar para poder

un factor del seno y sustituirlo por la identidad expresar los factores restantes en trminos del coseno:

Al tener el integral de esta forma se puede resolver por medio de sustitucin haciendo un expresin , . Como en la expresion no tenemos y nos queda la que ya podemos sustituir: multiplicamos ambos lados por

2. Cuando m es impar Cuando en la integral trigonemetrica sennxcosmxdx, podemos de la para :

misma manera apartar un factor de coseno y emplear poder expresar los factores restantes en trminos del

al hacer

tendramos

3. Cuando m y n son pares Cuando las potencias de la integral trigonomtrica sennxcosmxdx son pares a la vez ngulo utilizar la identidad y , podemos aplicar las identidades de la mitad de -yalgunas veces nos sera til

sera igual a:

Mtodo de integracin por partes. Este mtodo permite resolver un gran nmero de integrales no inmediatas. 1. Sean u y v dos funciones dependientes de la variable x; es decir, u = f(x), v = g(x). 2. La frmula de la derivada de un producto de dos funciones, aplicada a f(x) g(x), permite escribir, d(f(x) g(x)) = g(x) f'(x)dx + f(x) g'(x)dx 3. Integrando los dos miembros,

sta no es la frmula usual de la integracin por partes. Puesto que u = f(x), du = f'(x)dx, y al ser v = g(x), dv = g'(x)dx. Llevando estos resultados a la igualdad anterior,

Este mtodo consiste en identificar u con una parte de la integral y dv con el resto, con la pretensin de que al aplicar la frmula obtenida, la integral del segundo miembro sea ms sencilla de obtener que la primera. No hay, y ste es el mayor problema de este procedimiento, una regla fija para hacer las identificaciones ms convenientes. La resolucin de un buen nmero de problemas es el mejor camino para adquirir la tcnica necesaria. No obstante, se suelen identificar con u las funciones de la forma xm si m es positivo; si m es negativo, es preferible identificar con dv a xmdx. Tambin suelen identificarse con u las funciones ln x, arc senx, arc tg x y con dv, exdx, sen x dx, cos x dx, etc. Antes de empezar a practicar este mtodo se ha de tener presente que al hacer la identificacin de dv, sta debe contener siempre a dx. Mtodo de Integracin por fracciones simples o parciale. El mtodo de las fracciones parciales consiste en reducir un cociente de polinomios en fracciones ms simples, que permitan obtener de manera inmediata una integral o una transformada de Laplace Inversa. El requisito ms importante es que el grado del polinomio del denominador sea estrictamente mayor que el grado del numerador. Definimos fracciones parciales a la funcin F(x) en la cual dicha funcin depende de un numerador y un denominador. Para que sea una fraccin parcial el grado del denominador tiene que ser mayor al grado del numerador.

Las integrales por fracciones parciales es de la forma


donde:

P(x) y Q(x) son polinmios El grado de P(x) es menor que el de Q(x)

NOTA

Las fracciones parciales se utilizan para ayudar a descomponer expresiones racionales y obtener sumas de expresiones ms simples. En lgebra, fraccin parcial, descomposicin o extensin parcial de la fraccin se utiliza para reducir el grado de el numerador o el denominador de a funcin racional. El resultado de la extensin parcial de la fraccin expresa esa funcin como la suma de las fracciones, donde: - El denominador de cada trmino es irreducible (no factorizable) polinmico y, - El numerador es un polinomio de un grado ms pequeo que ese polinomio irreducible.

Integral definida. utilizado para determinar el valor de las reas limitadas por curvas y rectas. Dado el intervalo [a, b] en el que, para cada uno de sus puntos x, se define una funcin f (x) que es mayor o igual que 0 en [a, b], se llama integral definida de la funcin entre los puntos a y b al rea de la porcin del plano que est limitada por la funcin, el eje horizontal OX y las rectas verticales de ecuaciones x = a y x = b. La integral definida de la funcin entre los extremos del intervalo [a, b] se denota como:

Propiedades de la integral definida La integral definida cumple las siguientes propiedades:


Toda integral extendida a un intervalo de un solo punto, [a, a], es igual a cero. Cuando la funcin f (x) es mayor que cero, su integral es positiva; si la funcin es menor que cero, su integral es negativa. La integral de una suma de funciones es igual a la suma de sus integrales tomadas por separado. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin (es decir, se puede sacar la constante de la integral). Al permutar los lmites de una integral, sta cambia de signo. Dados tres puntos tales que a < b < c, entonces se cumple que (integracin a trozos):

Para todo punto x del intervalo [a,b] al que se aplican dos funciones f (x) y g (x) tales que f (x) g (x), se verifica que:

Ilustracin grfica del concepto de integral definida. Integral mltiple.

Las integrales se pueden calcular sobre regiones diferentes de los intervalos. En general, una integral sobre un conjunto E de una funcin f se escribe:

Aqu x no hace falta que sea necesariamente un nmero real, sino que puede ser cualquier otra cantidad apropiada, por ejemplo, un vector de R3. El teorema de Fubini demuestra que estas integrales pueden reescribirse como una integral iterada. En otras palabras, la integral se puede calcular a base de integrar las coordenadas una por una. De la misma manera que la integral definida de una funcin positiva representa el rea de la regin encerrada entre la grfica de la funcin y el eje x, la integral doble de una funcin positiva de dos variables representa el volumen de la regin comprendida entre la superficie definida por la funcin y el plano que contiene su dominio. (El mismo volumen puede obtenerse a travs de unaintegral triple la integral de la funcin de tres variables de la funcin constante f(x, y, z) = 1 sobre la regin mencionada antes entre la superficie y el plano, lo mismo se puede hacer con una integral doble para calcular una superficie.) Si el nmero de variables es mayor, entonces la integral representa un hipervolumen, el volumen de un slido de ms de tres dimensiones que no se puede representar grficamente. Por ejemplo, el volumen del paraleleppedo de caras 4 6 5 se puede obtener de dos maneras:

Con la integral doble

De la funcin f(x, y) = 5 calculada en la regin D del plano xy que es la base del paraleleppedo.

Con la integral triple

De la funcin constante 1 calculada sobre el mismo paraleleppedo (a pesar de que este segundo mtodo tambin se puede interpretar como el hipervolumen de un hiperparaleleppedo de cuatro dimensiones que tiene como base el paraleleppedo en cuestin y una altura constante de 1, como la altura es 1 el volumen coincide con el rea de la base). Puesto que es imposible calcular la antiderivada de una funcin de ms de una variable, no existen las integrales mltiples indefinidas: tales integrales son todas definidas.

Bibliografa

Apostol, Tom M. (1967), Calculus, Vol. 1: One-Variable Calculus with an Introduction to Linear Algebra (2nd edicin), Wiley, ISBN 978-0-471-00005-1 Fourier, Jean Baptiste Joseph (1822), Thorie analytique de la chaleur, Chez Firmin Didot, pre et fils, p. 231 Available in translation as Fourier, Joseph (1878), The analytical theory of heat, Freeman, Alexander (trans.), Cambridge University Press, pp. 200201 Leibniz, Gottfried Wilhelm (1899), Gerhardt, Karl Immanuel, ed., Der Briefwechsel von Gottfried Wilhelm Leibniz mit Mathematikern. Erster Band, Berlin: Mayer & Mller Rudin, Walter (1987), Chapter 1: Abstract Integration, Real and Complex Analysis (International edicin), McGraw-Hill, ISBN 978-0-07-100276-9. Fracciones Parciales, ejercicios, resueltos, integrales Wikimatematica.org wikimatematica.org Follow us: @wikimatematica on Twitter | wikimatematica on Facebook

Potrebbero piacerti anche