Sei sulla pagina 1di 27

MANUAL DE USO

LAPTOP EDUCATIVA
NVTES10IS5
Industria Argentina

MANUAL DE USO LAPTOP EDUCATIVA NVTES10IS5


Introduccin
La informacin que contiene este Manual de Uso puede cambiar sin previo aviso con el fin de mejorar la fiabilidad, el aspecto y funcionamiento. En ningn caso Novatech ser responsable de los daos directos, indirectos, especiales, incidentales o consecuentes del uso o la imposibilidad de usar el producto o la documentacin. Este documento contiene informacin patentada protegida por derechos de autor. Todos los derechos estn reservados. El manual no puede ser reproducido por cualquier medio sin previa autorizacin por escrito de Novatech Solutions S.A.

Limitacin de responsabilidad
A pesar de haber realizados todos los esfuerzos razonables para asegurar la precisin del presente manual, Novatech Solutions S.A. no asume ningn tipo de responsabilidad por errores u omisiones en dicho manual ni por el uso de la informacin que contiene.

pgina 2

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

ndice 1 2 3 4 5 6 7
Condiciones de seguridad Informacin Bsica Primeros pasos Funcin de configuracin y seguridad de la BIOS Especificaciones tcnicas Resolucin a Problemas Declaracin de Garanta 4 7 11 17 24 25 26

pgina 3

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

1. Condiciones de seguridad
1.1. Atencin: Maestros, padres y tutores supervisores
Este producto es una herramienta educativa diseada para nios en edad escolar, a partir de los 6 aos. Cuando los alumnos menores de 10 aos utilicen la Laptop Educativa NVTES10IS5 deben estar supervisados por un adulto. Los estudiantes deben recibir una completa explicacin relacionada con la manipulacin correcta del equipo, la fuente de alimentacin, batera y cable de alimentacin.

Asegrese de mantener el cable de alimentacin fuera del alcance de los nios.

Antes de comenzar a utilizar su Laptop Educativa NVTES10IS5 debe tener en cuenta: 1


Este dispositivo es una herramienta educativa y no un juguete.

Utilizar correctamente el cable y la fuente de alimentacin. El uso indebido puede provocar lesiones graves.

El maestro, padre o tutor supervisor inspeccionar peridicamente, si existen daos en su Laptop Educativa NVTES10IS5, fuente y cable de alimentacin.

pgina 4

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

Los estudiantes debern informar, inmediatamente, acerca de cualquier dao o pieza floja al maestro, padre o tutor supervisor. No dejar el equipo conectado o encendido a un tomacorriente de la red elctrica cuando la misma se encuentre en un contenedor sin ventilacin, como por ejemplo una mochila, ya que se puede provocar un sobrecalentamiento.

Descansar 5 minutos por cada 30 minutos de uso.

1.2. Precauciones de Seguridad


A continuacin se detallan las medidas de precaucin que los estudiantes deben tener en cuenta antes de comenzar a utilizar su Laptop Educativa NVTES10IS5 en el establecimiento escolar o en su hogar.
1. No ubicar cerca de llama u otras fuentes de calor. 2. No exponer a campos magnticos. 3. No exponer a la luz directa del sol. 4. No exponer a la lluvia o humedad. 5. No colocar objetos pesados sobre la Laptop Educativa NVTES10IS5. 6. No dejar caer.

1.3. Cuidado de la Laptop Educativa NVTES10IS5


Limpie el equipo nicamente con un pao suave y hmedo. Antes asegrese que el mismo este desconectado del cable toma corriente.

pgina 5

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

No derrame lquido sobre la unidad. No limpie la Laptop Educativa NVTES10IS5 cuando est encendida y conectada al tomacorriente de la red elctrica. No debe utilizar el dispositivo en lugares hmedos. Asegrese que el Touch pad (almohadilla tctil) no entre en contacto con sustancias lquidas, grasas y suciedad.

1.4. Buenos hbitos de trabajo


Ajuste la altura de su silla de modo que los antebrazos queden paralelos al suelo cuando se utiliza el equipo. Coloque el equipo al alcance de la mano, para que su codo est cerca del cuerpo. Los muslos de las piernas deben estar paralelos al piso. Si fuera necesario modifique la posicin de la silla, y/o utilice un reposapis. Coloque los documentos cerca de la computadora para evitar el movimiento excesivo de la cabeza y un constante cambio de enfoque desde el punto de vista. Tome descansos frecuentes cuando trabaja con su Laptop Educativa NVTES10IS5 durante largos perodos.

pgina 6

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

2. Informacin bsica
2.1. Bienvenido/a a su Laptop Educativa NVTES10IS5
Felicitaciones por la adquisicin de su Laptop Educativa NVTES10IS5. Contenido: 1 - Laptop Educativa NVTES10IS5 2 - Antena de TV digital 3 - Fuente de alimentacin 4 - Batera 5 - Manual

M
Laptop Educativa NVTES10|S5 Antena de TV digital Fuente de alimentacin Batera Manual

2.2. Descripcin de las partes 2.2.1. Vista de frente

5 1 2 6

Descripcin
1. Cmara Web 2. Pantalla LCD 3. Teclado

3
4. Touch Pad 5. Micrfono 6. Botn de encendido/suspendido/apagado

pgina 7

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

2.2.2. Vistas laterales


Descripcin
8 1. Conexin para TV digital 2. Ventilacin 3. Audio 3.1. Entrada de micrfono/audio 3.2. Salida de Audio 4. USB 5. LED Indicadores de estado 6. Conexin RJ45 para red cableada 7. Entrada de energa 8. Bloqueo Kensington 9. Salida de video VGA 10. Conexin HDMI 11. Puerto USB 12. Ventilacin 13. Lector de tarjetas 14. Manija

7 1 2 3 4 5 6

14

10

11

12

13

2.2.3. Vista inferior


Descripcin
1 2 1. Traba de seguridad 2. Batera de alimentacin

pgina 8

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

2.2.4. Led indicadores


Smbolo grfico del LED Descripcin

La luz azul indica que el teclado numrico est activo. (Fn+Bloq Num)

La luz azul indica que el bloqueo de maysculas (Caps-Lock) est activo. (Fn+Bloq Mays)

La luz azul indica que los datos se estn leyendo o escribiendo en el disco rgido. No apague su equipo mientras este en uso.

La luz azul indica que el mdulo WLAN est activo.

El LED de la batera refleja los estados de la siguiente forma:


La luz verde indica que la batera se encuentra con carga completa. La luz roja indica que la batera se est cargando. Cuando la luz roja parpadea indica que la batera tiene poca carga. La luz azul indica que el sistema funciona con energa de la batera.

pgina 9

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

2.2.5. Teclado
Algunas teclas en su Laptop Educativa NVTES10IS5 tienen un tercer smbolo en la parte inferior. El mismo, se utiliza manteniendo la tecla ALTGR que se encuentra a la derecha de la barra espaciadora. Por ejemplo: para el smbolo @ presione ALTGR + Q. Adems hay funcionalidades extras en las techas de F1 hasta F10 que se habilitan con la tecla Fn, como se describe a continuacin:
Activa/desactiva la red inalmbrica. Ingresa en el modo suspensin. Control de sonido mudo. Reduce el volumen de los parlantes. Aumenta el volumen de los parlantes. Cambia los modos de la pantalla: LCD y pantalla alternativa, slo LCD y slo pantalla alternativa. Reduce el nivel de brillo de la pantalla. Aumenta el nivel de brillo de la pantalla.

pgina 10

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

2.2.6. Almohadilla tctil | Touch Pad.


La almohadilla tctil es un panel electrnico rectangular ubicado debajo del teclado. Puede utilizar el panel tctil para mover el cursor con la punta de sus dedos. Puede utilizar los botones que se encuentran debajo del panel tctil como los botones derecho e izquierdo del mouse.
Precaucin El panel tctil es un dispositivo sensible a la presin. Tenga presente las siguientes precauciones: - Asegrese de que el panel tctil no entre en contacto con suciedad, lquido y grasa. - No toque el panel tctil con los dedos sucios. - No apoye objetos pesados sobre el panel tctil ni sobre sus botones.

3. Primeros pasos
3.1. Cmo abrir su Laptop Educativa NVTES10IS5?
Precaucin El diseo que posee su Laptop Educativa NVTES10IS5 ayuda a protegerla de cadas leves. Para evitar daar la pantalla: Intente cerrar suavemente su Laptop Educativa NVTES10IS5, no colocar ningn objeto sobre la misma an cuando se encuentre cerrada o abierta y asegrese que el sistema ha quedado en modo suspendido o apagado antes de cerrarla.

pgina 11

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

3.2. Cmo Modelo: CDR encender su Laptop Educactiva NVTES10IS5?

Inserte la batera como lo indica en la figura 1.

Levante la tapa para abrir su Laptop Educactiva NVTES10IS5

120

115

Nota: El panel LCD slo soporta una apertura entre los 120 y 150. Por favor no trate de utilizarla fuera de estos rangos.

Para iniciar por primera vez debe hacer la primera carga de la batera.
a b
Atencin Se recomienda que la primera carga de batera sea de 12hrs como mnimo. Si Ud. utiliza su Laptop Educactiva NVTES10IS5 conectada a la red elctrica de 220v desconecte la batera. a. Conecte la fuente de alimentacin como muestra el punto a b. Luego, conecte a un toma corriente la fuente de alimentacin para comenzar la carga de la batera como muestra el punto b Finalmente el LED indicador cambiar a Azul - Carga Completa.

Finalmente presione el botn de encendido que seala la imagen para encender la Laptop Educactiva NVTES10IS5.

pgina 12

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

3.3. Conexin de la fuente de alimentacin


1. Conecte en la entrada de energa de su Laptop Educativa NVTES10IS5 la fuente adaptador de 220V, como muestra el paso a. 2. Conecte la fuente de alimentacin al toma corriente, como muestra el paso b. 3. Finalmente presione el botn de encendido para iniciar la Laptop Educativa NVTES10IS5, como muestra el paso b.

Botn de Encendido del equipo Botn interruptor/suspensin. Presinelo momentneamente para encender su equipo. Presinelo por el lapso de 4 segundos para apagar el sistema. Oprima el botn de encendido para volver de la suspensin. La luz azul persistente indica ENCENDIDO. Precaucin Tenga en cuenta de no apagar su equipo mientras el disco rgido este en uso, podra ocasionar destruccin de datos o prdida de informacin. Encender y apagar en forma reiterativa y rpida podra daar el circuito elctrico.

pgina 13

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

3.4. Conexin del sintonizador de TV digital


Usted podr disfrutar de Televisin Digital gratuita con el sintonizador de TV Digital que tiene su Laptop Educativa NVTES10IS5. Instalacin de la antena: Para utilizar su sintonizador de TV digital conecte la antena como muestra el punto1 haciendo una leve presin.

3.5. Instalar y extraer la batera


Para instalar la batera: Introdzcala en su respectiva baha. Coloque la batera con suavidad pero con firmeza hasta que se encastre en su posicin correcta. Deslice el pestillo de la batera hasta la posicin de bloqueo.

pgina 14

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

Para extraer la batera: Deslice el pestillo de la batera hacia la izquierda, hasta la posicin de desbloqueo. La batera salta de su respectiva baha. Deslice y retenga la batera liberada, deslice la batera hacia arriba. Remueva la batera de su respectiva baha.

Condiciones de uso de la batera No exponga la batera al fuego ni al agua. Para evitar el riesgo de incendio, quemaduras, o daos a la batera, no deje objetos metlicos en contacto con la misma. Maneje las bateras daadas o con fugas con sumo cuidado. Si usted entra en contacto con electrolitos proceda al lavado del rea expuesta con agua y jabn. Si entra en contacto con los ojos, lave el rea afectada con agua corriente durante 15 minutos y busque atencin mdica.

pgina 15

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

3.6. Modo suspendido


a. Suspendido en espera El sistema ingresa automticamente en este modo luego de transcurrido un lapso de inactividad, que se configura en el cuadro de dilogo Plan de energa. En el modo en espera, los dispositivos de hardware, como la pantalla y el disco duro, se apagan para conservar energa. b. Suspendido en hibernacin En este modo, todos los datos del sistema se guardan en el disco duro antesde cortar la energa. Cuando se activa este modo, tanto el estado del sistema como su contenido se guardan en el disco duro despus de transcurrido el lapso de inactividad definido por el usuario. En este modo, no se consume energa de la batera, o se consume muy poca. No obstante, el tiempo que el sistema puede tardar en restaurar el contenido previo puede demorar entre 5(cinco) y 20(veinte) segundos. c. Accin del botn de encendido Se puede configurar el botn de la Laptop Educativa para apagar el sistema o activar el modo suspendido.

pgina 16

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

4. Funcin de configuracin y seguridad de la BIOS


La aplicacin Setup Utility es un programa de configuracin de hardware incorporado en la BIOS (Sistema de entrada/salida bsico) de la Laptop Educativa. Ejecuta y realiza el mantenimiento de una cantidad de funciones de hardware. Es un software que se ejecuta a travs del men, que le permite configurar y cambiar ajustes de forma sencilla. La BIOS contiene ajustes predeterminados por el fabricante para las operaciones normales de la Laptop educativa. No obstante, existirn ocasiones en las cuales ser necesario modificar los ajustes predeterminados de la BIOS. La BIOS le permite configurar contraseas para limitar el acceso de los usuarios. Esta es una funcin importante, ya que hoy en da las Laptops contienen una gran cantidad de informacin importante. Puede evitarse un acceso no autorizado.

4.1. Cmo ingresar en la pantalla de configuracin de la BIOS


En primer lugar, encienda la Laptop Educativa. Cuando la BIOS realiza el POST (Autocomprobacin de encendido), presione rpidamente la tecla Supr para activar la aplicacin Setup Utility. Una vez que el sistema comience a cargar el sistema operativo, ser necesario volver a iniciar nuevamente el ciclo de encendido.

4.2. Cmo salir de la pantalla de configuracin de la BIOS


Cuando termine de modificar la configuracin de la BIOS, salga de la aplicacin. El registro de los cambios tardar algunos segundos.

pgina 17

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

4.3. Teclas de operacin de la BIOS


Tecla principal
F1 Esc

Tecla alternativa

Funcin
Muestra la ventana general de Ayuda. Puede habilitarse desde cualquier pantalla de la BIOS. Va al men Exit (Salir) o vuelve al men principal desde cualquier submen. Selecciona la opcin de men de la izquierda. Selecciona la opcin de men de la derecha. Teclas de flecha del teclado Mueve el cursor hacia arriba o abajo entre los campos.

Tab Tecla menos (-) Tecla ms (+) Inicio Fin F9 F10 Intro

Intro

Mueve el cursor a la siguiente posicin disponible en el campo. Se desplaza hacia atrs entre los valores del campo resaltado. Se desplaza hacia delante entre los valores del campo resaltado.

Re Pg Av Pg

Mueve el cursor al campo de la parte superior de la ventana. Mueve el cursor al campo de la parte inferior de la ventana. Ajusta los parmetros del men actual a los valores predeterminados. Guardar y salir. Seleccionar un submen o mostrar una serie de opciones para un campo.

pgina 18

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

4.4. Cmo modificar los ajustes de la BIOS


El men principal de configuracin de la BIOS est dividido en submenes. En esta seccin se describe cada uno de los elementos del men.

4.5. Men principal


En este men, puede modificar la hora, fecha y ver la informacin bsica acerca del procesador y la memoria del sistema.

Nota! Su sistema puede mostrar informacin distinta.


- System Time (Hora del sistema): ingrese la hora actual, en formato HH:MM:SS. - System Date (Fecha del sistema): ingrese la fecha actual, en formato MM/DD/AA.

pgina 19

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

4.5.1. Configuracin de avanzada

pgina 20

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

pgina 21

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

4.5.2. Seguridad

4.5.3. Configuracin de arranque

pgina 22

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

4.5.4. Salir de la configuracin

Save Changes and Exit: despus de haber completado los ajustes de la BIOS, seleccione esta opcin para guardar todos los ajustes, salir de la aplicacin BIOS Setup y reiniciar la Laptop Educativa. La nueva configuracin de sistema se aplicar en el siguiente encendido. Puede utilizar la tecla F10 para esta operacin. Discard Changes and Exit: descarta los cambios realizados hasta el momento a los ajustes y sale de la aplicacin. Discard Changes: descarta los cambios realizados hasta el momento a cualquiera de los ajustes. Load Optimal Defaults: carga el valor predeterminado ptimo para todos los ajustes de la configuracin. Puede utilizar la tecla F9 para esta operacin.
pgina 23 www.novatech.com.ar Manual de Uso

5. Especificaciones tcnicas
Sistema operativo Compatible con Windows XP Professional/Home Edition (SP3) Compatible con Windows 7 Starter/Home Basic/Professional Linux CPU Procesador Intel AtomTM N 2600 Dual Core, 1.6GHz Memoria Mdulo DDR3 So-DIMM 2GB/1333Mhz. Codecs Audio/Video Compatible con VCD, SVCD, DVD, MPEG 1/2, MP3, WMA, AAC, WMV y VOB. Almacenamiento extrable Lector de tarjeta SDHC/MMC incorporado Controlador LAN Compatible con 10/100 Mb/seg. LAN inalmbrica Wi-Fi 802,11 B/G/N Teclado Teclado QWERTY integrado con teclas de acceso rpido Teclado en idioma espaol latinoamericano. Dispositivo sealador (almohadilla tctil) Panel tctil PS/2 con botones izquierdo y derecho y barra de desplazamiento. Cmara Integrada de 2.0 Megapixel Almacenamiento -HDD 320GB/5400Rpm Pantalla Tamao:10.1 Resolucin: WideScreen 1024x600 pixeles. Puertos incorporados -DOS (2) puertos USB de alta velocidad -UN (1) HDMI Batera 6 celdas de Li-Ion Adaptador de CA 19V Tensin de entrada: Ajuste automtico de tensin entre 100-240 V CA, 50/60 Hz. Tensin de salida: 19V/2.1A Compatible con cable de alimentacin de 2 y 3 patas BIOS Compatible con PnP y ACPI 2.0 Compatible con arranque externo desde tarjeta de memoria flash USB Informacin fsica Peso 1.502kg con batera de 6 celdas EMC CE, FCC, CCC RF FCC/R&TTE Seguridad UL / CB Mdulo DTV Multitarjeta sintonizadora de TV digital. Antena externa.

pgina 24

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

6. Resolucin a Problemas
Su LAPTOP EDUCATIVA NVTES10IS5 ha sido testeada bajo estndares de calidad cumpliendo con las especificaciones del sistema, sin embargo, las operaciones incorrectas o la mala utilizacin podra ocasionar inconvenientes en el mismo.

Compruebe si el cable de alimentacin est conectado correctamente en el tomacorriente y la Laptop Educativa. Compruebe que el indicador de encendido de la Laptop Educativa est encendido. Presionando y liberando cualquier tecla, compruebe si el teclado funciona. Compruebe si existen conexiones de cables incorrectas o flojas. Asegrese de que los pestillos de los conectores en el extremo del receptor estn seguros. Asegrese de no haber realizado un ajuste incorrecto en los dispositivos de hardware en la utilidad de configuracin de la BIOS. Un ajuste incorrecto puede provocar que el sistema funcione mal. Si no est seguro de los cambios realizados, intente restaurar los ajustes a los predeterminados en fbrica. Asegrese que todos los controladores de los dispositivos estn instalados correctamente. Por ejemplo, si el controlador de audio no est correctamente instalado, los parlantes y el micrfono no funcionarn.

pgina 25

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

7. Garanta de su Laptop Educativa NVTES10IS5 de Novatech Solutions S.A.


Novatech Solutions S.A garantiza que este producto est libre de defectos de fabricacin y de materiales. Novatech Solutions S.A reparar su Laptop Educativa por el trmino de 24(veinticuatro) meses. Quedan excluidos de la garanta los productos afectados por: dao resultante de accidentes, mala utilizacin, destruccin parcial o total por descargas elctricas atmosfricas, desarme, reparacin o modificacin no autorizado por la compaa y/o prdida de la informacin contenida en el dispositivo.

7.1. Servicio Gratuito de atencin al cliente


Novatech Solutions S.A. le ofrece en todo el pas, un servicio de HELP DESK de Asistencia al Cliente, a travs de su telfono 0-800-362-7775 va mail a soporteconectar@novatech.com.ar, en donde Ud. podr realizar consultas relacionadas con la garanta de los Productos Novatech, all mismo le solicitarn: N de serie del equipo, producto y breve descripcin de la falla.

7.2. Garanta de calidad Novatech Solutions S.A


Todos los productos Novatech Solutions S.A cumplen con rigurosas normas de calidad y diseo en cada uno de los procesos de elaboracin, Novatech Solutions S.A realiza un control exhaustivo en el 100% de sus productos. Rev.01 ene 2013

pgina 26

www.novatech.com.ar

Manual de Uso

Novatech Solutions S.A. (54 11) 4941-2163 / 1849 Uspallata 2770 (C.P.1437) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Argentina www.novatech.com.ar @Novatech_Arg

Potrebbero piacerti anche