Sei sulla pagina 1di 59

Uso de medidas tcnicas en la pesca responsable: regulacin de artes de pesca

por smund BJORDAL Instituto de Investigacin Marina, Bergen, Noruega

1 INTRODUCCIN
La necesidad de la ordenacin pesquera surge conforme el supervit de produccin de las poblaciones de peces es alcanzado por la capacidad de captura de las flotas pesqueras. La capacidad de captura es el producto del esfuerzo de pesca y la eficiencia combinada de los artes de pesca y de la embarcacin pesquera (ej., capacidad de carga, potencia del motor, capacidad de alcance, equipo de localizacin de cardmenes y de navegacin, as como la pericia de la tripulacin. La ordenacin pesquera incluye diferentes medidas de ordenacin. Entre stas se encuentran las regulaciones sobre artes de pesca para lograr la meta global de un rendimiento sostenible alto en las pesqueras. stas incluyen, por ejemplo, regulaciones sobre la luz de malla para mejorar las propiedades selectivas de un arte de pesca para reducir la captura incidental de peces juveniles para salvaguardar el reclutamiento de los grupos de peces ms grandes de una poblacin, incluyendo los reproductores. En aos recientes ha crecido el inters en los efectos sobre el ecosistema de las pesqueras, tratando el impacto de las operaciones pesqueras no slo sobre las especies objeto de la pesca, sino tambin sobre la captura incidental u otros efectos sobre especies no comerciales o hbitats. La eficacia energtica, la reduccin de la contaminacin y la mejor calidad de la captura son tambin aspectos importantes relacionados con artes de pesca y operaciones pesqueras (Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable, Artculo 7.2.2). De una situacin donde el desarrollo de los artes y mtodos de pesca slo se enfocaba en la mayor eficiencia posible de pesca de la especie objetivo, ahora la investigacin, la ordenacin y la industria pesquera enfrentan el reto de desarrollar artes, mtodos y regulaciones para satisfacer las diferentes consideraciones mencionadas anteriormente. Esto es parte del enfoque de ecosistema que est emergiendo para la ordenacin pesquera.

2. ARTES DE PESCA
2.1 El arte de pesca ideal
Algunos criterios para el arte de pesca ideal podran ser: altamente selectivo de las tallas y especies objeto de la pesca, con impacto directo o indirecto mnimo sobre tallas, hbitats y especies no objeto de la pesca (Cdigo de Conducta, Prrafos 7.2.2, 8.4.7, 8.5.1 - 8.5.4); efectivo, produciendo altas capturas de especies objeto de la pesca al menor costo posible; orientado hacia la calidad, produciendo capturas de alta calidad (Cdigo de Conducta, Prrafo 8.4.4).

De acuerdo con estos y otros criterios adicionales que se podran agregar a la lista, fcilmente se podra decir que el arte de pesca ideal no existe, ya que ningn arte de pesca cumple con la lista completa de criterios y propiedades deseados. Sin embargo, en el proceso de avanzar hacia una ordenacin pesquera sostenible, los distintos artes de pesca con sus propiedades especficas y el

potencial de ser mejorados, representan un compartimiento importante en la caja de herramientas de la ordenacin pesquera. La comprensin bsica de las propiedades, la funcin y la operacin de los artes y mtodos de pesca principales son por lo tanto fundamentales para la toma de decisiones en la ordenacin pesquera, particularmente cuando se trata de medidas tcnicas en las regulaciones pesqueras.

2.2 Clasificacin de los artes de pesca


Los artes de pesca generalmente se clasifican en dos categoras principales: pasivas y activas. Esta clasificacin se basa en el comportamiento relativo de la especie objeto de la pesca y el arte de pesca. Con los artes pasivos, la captura de peces por lo general se basa en el movimiento de la especie objetivo de la pesca hacia el arte (por ejemplo, nasas), mientras que con los artes activos la captura por lo general involucra una persecucin dirigida de la especie objetivo de la pesca (ej., arrastres, dragas). Una situacin paralela en tierra sera la diferencia entre capturar animales con trampas y cazarlos. En la siguiente seccin se presenta una corta descripcin de los principales tipos de artes, incluyendo su principio de captura, construccin, operacin y especie que comnmente es el objeto de la pesca. La selectividad de los artes y las propiedades relacionadas con los efectos de la pesca sobre el ecosistema sern tratadas en la Seccin 5.

3 ARTES DE PESCA PASIVOS


Los artes pasivos en general son el tipo ms antiguo de artes de pesca. Estos artes son ms apropiados para la pesca a pequea escala y por lo tanto a menudo son el tipo de artes usados en las pesqueras artesanales. Algunos artes de pesca pasivos se conocen como estacionarios. Los artes estacionarios se anclan al lecho marino y constituyen un grupo grande de artes pasivos. Sin embargo algunos artes mviles como las redes de deriva tambin podran clasificarse como artes pasivos, ya que la captura de peces con estos artes tambin depende del movimiento de la especie objeto de la pesca hacia el arte.

3.1 Redes
(a) Redes agalleras (o redes de enmalle) El principio de captura y la construccin de la red agallera se muestran en la Figura 1. Principio de captura La red agallera deriva su nombre de su principio de captura, ya que los peces usualmente son atrapados por las agallas - esto es, el pez queda atrapado en la luz de malla, normalmente en la regin de las agallas (entre la cabeza y el cuerpo). Por lo tanto, la captura de peces con redes agalleras depende de que el pez se encuentre con la red durante sus movimientos de alimentacin o migracin. En vista de que los peces podran evitar la red agallera si notan el arte, las capturas por lo general son mejores cuando hay niveles bajos de luz en reas de agua turbia. Construccin La red agallera consiste bsicamente de una pared o panel (ej., 5 por 30 m) de malla construida de hilos finos. El panel de malla se monta con cuerdas de refuerzo en todos sus lados. Para obtener una posicin vertical de la red en el mar, se atan flotadores a intervalos regulares a la cuerda superior (lnea de flotacin, lnea de corchos) y pesos a la cuerda inferior (lnea de plomos,

plomada), respectivamente. La luz de malla y la tasa de calado (nmero de mallas por la longitud de la red agallera) se escogen de acuerdo a la especie objeto de la pesca y a la talla deseada. FIGURA 1 Principio de captura (vista global) y construccin de redes agalleras, red de deriva pelgica (arriba) y calado de fondo (abajo).

La luz de malla por lo general se expresa como la longitud (en mm) de toda la abertura estirada o la longitud de un medio (tambin llamada longitud de barra). Hoy en da, las redes agalleras son casi exclusivamente fabricadas de fibras sintticas, normalmente nylon (poliamida) - sea de hilo multifilamento o monofilamento (cuerda de tripa). Este ltimo se est usando cada vez ms debido a su baja visibilidad y correspondiente mayor eficiencia de captura. El multi-monofilamento tambin se est haciendo ms comn. Operacin Las redes agalleras operan ms comnmente como artes estacionarios ancladas al fondo por sus extremos, pero tambin podran actuar casi como redes de deriva que flotan libremente en el agua. Las redes estacionarias podran anclarse en el lecho marino, a diferentes profundidades de la columna de agua o con la lnea de flotacin en la superficie. De manera similar, las redes de deriva pueden operar con la lnea de flotacin en la superficie o suspendida de flotadores superficiales con las correspondientes lneas de flotacin a la profundidad de pesca deseada. Las redes agalleras pueden ser operadas por buques que oscilan desde los botes no mecanizados ms pequeos hasta buques grandes bien equipados y capaces de pescar a profundidad a gran

escala. El arte usado para la pesca a pequea y gran escala es bsicamente el mismo: la unidad de red agallera. Sin embargo, a mayor tamao del buque mayor el nmero de unidades de red que pueden transportarse y operarse por da. Las unidades agalleras se unen formando largas flotas de hasta cientos de redes. Las redes agalleras tambin pueden operar desde aguas someras hasta grandes profundidades y pueden usarse para pescar en fondos rugosos y en restos de naufragios. Un problema especfico con las redes agalleras es lo que se conoce como pesca fantasma. Esto se refiere a redes agalleras que se pierden o son abandonadas (por lo general despus de haberse enredado en un fondo rugoso) y continan capturando y matando peces durante largos perodos de tiempo. El Cdigo de Conducta (Prrafo 7.2.2) requiere reducir al mnimo la incidencia de la pesca fantasma. Especies objeto de la pesca La red agallera se usa para capturar una gran variedad de especies de peces. En general, las redes agalleras de fondo se usan para pescar especies demersales como bacalao, lenguado, roncador y pargo, mientras que las agalleras pelgicas se usan para especies como atn, caballa, salmn, calamar y arenque. (b) Trasmallos El principio de captura y la construccin de los trasmallos se muestran en la Figura 2. Principio de captura En las redes de trasmallo los peces se capturan por enmallamiento, lo que se facilita por su construccin especial de tres paneles de redes sujetadas a la misma cuerda con un alto grado de flojedad. Construccin A primera vista, un trasmallo se parece a una red agallera. Sin embargo, mientras la agallera tiene un solo pao de malla, el trasmallo tiene tres - un pao central de malla pequea y dos paos laterales de malla grande. Cuando un pez entra en contacto con la red, empujar la red de malla ms pequea a travs de una malla adyacente ms grande, quedando as enredado o enmallado. Operacin Los trasmallos por lo general son colocados y operados como redes agalleras de fondo, principalmente en pesqueras de pequea escala, cerca de la costa. FIGURA 2 Principio de captura (vista global) y construccin de trasmallos

Especies objeto de la pesca Los trasmallos se usan para capturar una gran variedad de peces demersales.

3.2 Sedales y anzuelos


Los diferentes mtodos de pesca se basan en el uso de anzuelos para peces como los palangres, los curricanes y las cuerdas de mano con anzuelos de cuchara, entre otros. El principio general de captura de la pesca con anzuelo es atraer a los peces al anzuelo y lograr que muerdan y/o se traguen al anzuelo para capturarlos y retenerlos. (a) Lneas de mano y curricanes El principio de captura y la construccin de las cuerdas se muestran en la Figura 3. Principio de captura Los peces son atrados al anzuelo por estmulos visuales, sea carnada natural o ms comnmente en la forma de imitaciones artificiales de organismos de presas como seuelos, anzuelos de cuchara, lombrices de hule, etc. Construccin El arte es simple: un monofilamento de nylon se usa comnmente como sedal con una o varios anzuelos en el extremo con carnada o seuelos.

Operacin Cuando se pesca con sedales, la cuerda est vertical y se opera desde una embarcacin anclada o a la deriva. Tambin se puede pescar con lneas desde la costa, con o sin el uso de caas. Esta operacin puede oscilar desde una sola cuerda hasta usar varias en las embarcaciones ms grandes. En aos recientes se ha mecanizado y automatizado la operacin de pesca con anzuelos de cuchara con el desarrollo de maquinaria especializada. FIGURA 3 Principio de captura y la construccin de curricanes (izquierda) y anzuelos de cuchara (derecha). Vista global: ejemplos de anzuelos.

Los sedales tambin se pueden usar como curricanes, donde la cuerda es arrastrada detrs de la embarcacin en movimiento. La semi-automatizacin tambin ha alcanzado los curricanes y a menudo se usan carretes con motor para recoger las lneas. Se considera que el curricn es un tipo separado de arte de pesca de acuerdo con la Clasificacin Internacional Estadstica Estandarizada de Artes de Pesca (International Standard Statistical Classification of Fishing Gear) (Ndlec y Prado, 1990). Especies objeto de la pesca Las especies que tpicamente son objeto de la pesca con cuerdas de mano son peces demersales como el bacalao y el pargo, as como el calamar. El curricn se dirige principalmente a especies pelgicas como caballa, atn y salmn. (b) Palangre El principio de captura y la construccin de palangres se muestran en la Figura 4. Principio de captura

La pesca con palangre se basa en atraer peces usando carnada en un anzuelo. Mientras que la cuerda de mano y el curricn por lo general explotan el sentido de la vista del pez para atraerlo al anzuelo con seuelos artificiales, el palangre explota el sentido qumico del pez. El olor emanado por la carnada hace que el pez nade hacia e ingiera el anzuelo con carnada con una gran probabilidad de ser capturado. Construccin El palangre, o lnea larga, consiste de una cuerda larga con anzuelos con carnada sujetados a ciertos intervalos - conectados a la lnea principal con sotilezas relativamente ms cortas y ms delgadas (brazolados, bolseras). Dependiendo del tipo de pesquera, existen grandes variaciones en los parmetros de los artes, tales como grosor y material de la cuerda principal o las sotilezas, la distancia entre los anzuelos, as como los tipos de anzuelo y de carnada. FIGURA 4 Principio de captura y la construccin palangres. Calado pelgico/de deriva (arriba) y calado de fondo (abajo). Vista global: anzuelo con carnada conectado con brazoladas (bolseras, cuerdas auxiliares) a la lnea principal.

Hoy en da, las cuerdas principales y las sotilezas se fabrican casi exclusivamente de materiales sintticos como poliamida (nylon) o polister. El multifilamento (cuerda) se usa generalmente para cuerdas principales y sotilezas con palangres demersales (sujetados en el fondo), mientras que el monofilamento (cuerda de tripa) se usa ms para la pesca pelgica con palangre. El tipo de anzuelo (tamao y forma) tambin vara ampliamente dependiendo de la especie objeto de la pesca. Naturalmente, los anzuelos grandes y correspondientes a cuerdas principales y sotilezas ms fuertes se usan para peces ms grandes. Tambin hay enormes diferencias entre las carnadas que usan las diferentes pesqueras de palangre, pero los principales tipos de carnada

son otros peces pelgicos (ej., arenque, caballa, sardina y paparda) o diversas especies de calamar. Operacin El ciclo de la pesca de palangre incluye las siguientes operaciones principales: colocacin de la carnada (ensartar la carnada en cada anzuelo), calado, pesca (remojar de la lnea por algunas horas), cobrar la cuerda, remover el pescado y la carnada vieja, mantenimiento del arte, colocar la carnada, etc. Al igual que con la red agallera, el arte funciona bsicamente igual en operaciones de pequea y gran escala, ya que la longitud de la lnea y el nmero de anzuelos aumenta segn el tamao de la embarcacin. Los barcos pequeos, abiertos, normalmente pescan con unos cuantos cientos de anzuelos, mientras que los palangreros ms grandes (LOA 50-60 m) podran operar 50-60 km de palangre y entre 40 y 50 000 anzuelos por da. Conforme aumenta el tamao del buque, es comn que aumente el manejo mecanizado del arte de pesca. La mayora de los buques palangreros cuentan con equipos motorizados para cobrar la cuerda. En la colocacin automatizada de carnada, el laborioso proceso tambin se mecaniza usando equipos que pueden colocar carnada en cuatro anzuelos por segundo, conforme la cuerda se larga al mar. Especies objeto de la pesca Los palangres pelgicos (de deriva) usualmente se usan para capturar especies como atn, pez espada y salmn, mientras que los palangres anclados al fondo se usan para especies demersales como pargos, bacalaos, eglefinos, hipoglosos, marucas, brosmios, merluzas y austromerluzas.

3.3 Nasas y trampas


La Clasificacin Internacional Estadstica Estandarizada de Artes de Pesca considera que las nasas son un tipo de trampa (Ndlec y Prado, 1990), pero se describen por separado aqu debido a las diferencias en el principio de captura y la construccin entre las nasas y otros tipos de trampas. El principio general de captura de las nasas y de las trampas es atraer o llevar a la especie objeto de la pesca a ingresar a una caja o compartimiento del cual le es imposible escapar. El principio de captura y la construccin de las nasas y trampas se muestran en la Figura 5. (a) Nasas Principio de captura Al igual que con el palangre, la pesca con nasas normalmente se basa en atraer organismos objeto de la pesca con carnada (estimulo qumico). Al ser atrado hacia la nasa, el organismo objeto de la pesca debe entrar a la nasa para tener acceso a la carnada. Esto lo puede lograr a travs de una o varias entradas (embudos) a la nasa. Construccin Las formas tpicas de una nasa son cajas, conos, cilindros, esferas o botellas. El tamao podra variar desde nasas pequeas para cangrejos de ro (cnicas: 0,3 m de dimetro y 0,2 m de altura) hasta nasas grandes para centollas (en forma de caja: 2x2x1 m).

FIGURA 5 Principio de captura y construccin de nasas (abajo) y trampas (garlitos) (arriba). Vista global: ilustracin esquemtica de las entradas (embudos) y la carnada.

Las aberturas de la nasa usualmente tienen forma de embudos o cuas, para que el organismo ingrese a la nasa fcilmente pero tenga una baja probabilidad de escape. Las nasas pueden construirse de varios materiales como madera, hojas de palma, marcos de metal cubiertos con redes, malla metlica o materiales plsticos. Operacin Las nasas normalmente se calan en el fondo, sea individualmente con una boya con lnea hasta la superficie o en grupos de varias nasas conectadas a una lnea principal a ciertos intervalos. La nasa por lo general se deja remojando toda la noche, pero algunas pesqueras podran usar tiempos ms largos. El ciclo de operacin es similar al de la pesca con palangre, donde se coloca la carnada, se larga la nasa, se pesca y se cobra. La carnada queda suspendida libremente dentro de la nasa o se coloca en recipientes perforados especiales para evitar que sea consumido por carroeros. Al igual que para la pesca con palangre, diversas especies pelgicas como sardina, arenque y caballa son las ms comnmente usadas como carnadas en las nasas, pero se puede usar casi cualquier tipo de peces y mejillones, etc. Especies objeto de la pesca Las nasas se usan ms que todo para capturar diferentes crustceos como cangrejos, langostas y camarones. Las nasas tambin se pueden usar para capturar diversas especies de peces de escama como bacalao negro, brosmio y bacalao en aguas templadas y peces de arrecife como meros en aguas tropicales. Otras especies capturadas con nasas son busicones y pulpos. (b) Trampas Principio de captura

Normalmente las trampas no contienen carnada, sino que capturan peces y otros organismos llevndolos hacia la trampa y eventualmente al compartimiento de captura, diseado para mantener al pez atrapado con poca posibilidad de escape. Construccin A comparacin de las nasas, las trampas usualmente son ms grandes y a menudo tienen una construccin ms permanente o duradera. Las trampas intermareales tienen paredes o cercas en forma de V que atrapan los peces que entraron con la marea, cuando baja la marea. La trampa tpica para salmn y bacalao es similar a una jaula construida con alas largas de malla para guiar a los peces hacia la trampa. Tambin se puede capturar atn con trampas de este tipo. Los garlitos (Figura 5) son trampas ms pequeas, con redes guiadoras conectadas a la trampa que usualmente consiste de tres compartimientos con embudos que entran del exterior hacia la parte media y finalmente al compartimiento interior o bolsa de peces. En las trampas de marea los peces son confinados lateralmente por las paredes guiadoras, por encima por la superficie del mar y por debajo por el lecho marino. En las trampas flotantes para peces como las que se usan para bacalao y salmn, el pescado es confinado por paneles de red laterales y en el fondo y la superficie del mar los mantiene confinados por arriba. Los garlitos se calan bajo la superficie y por lo tanto la trampa tiene que estar completamente revestida de malla para confinar el pescado. Operacin Las trampas de marea por lo general son construcciones permanentes donde el compartimiento de los peces se vaca en marea baja. Las trampas para bacalao y salmn por lo general se calan para toda la temporada y se operan entre uno y varios meses y los peces son extrados diariamente. Los garlitos operan como nasas, colocados uno por uno en el rea del litoral, a entre uno y diez metros de profundidad y por lo general se llevan a otro sitio despus de ser cobrados cada da. Especies objeto de la pesca Una gran variedad de especies objeto de la pesca se capturan con trampas de marea, tanto peces de escama como crustceos, por ejemplo camarones y naturalmente dominan las especies que viven en la zona de mareas. Como se mencion anteriormente, tradicionalmente se usan trampas para capturar bacalao y salmn (Atlntico norte), atn (Mediterrneo), especies pelgicas pequeas en el extremo oriente de Asia, algunas especies de corvinas (miembros de los Sciaenidae) y otros. Los garlitos se usan para capturar varias especies, pero particularmente anguila y bacalao.

4 ARTES DE PESCA ACTIVOS


La captura de peces con artes de pesca activos se basa en la persecucin dirigida de las especies objeto de la pesca en combinacin con diferentes maneras de capturarlas.

4.1 Lanzas y arpones


Esta est entre las maneras ms antiguas de la captura activa de peces. El principio de captura y la construccin de lanzas y arpones se muestran en la Figura 6. Principio de captura

La captura con lanzas y arpones depende de la observacin visual de la especie objeto de la pesca, la cual es entonces empalada con la lanza o el arpn desde una distancia relativamente corta. Construccin La lanza y el arpn estn bsicamente diseados para penetrar fcilmente un organismo objeto de la pesca, pero la punta de la lanza est equipada con barbas o pas que sostienen la presa cuando es alcanzada. Usualmente la lanza o el arpn estn sujetados al pescador o al barco por una cuerda, para poder recogerlos con o sin captura. Operacin Las lanzas y arpones en su mayora se operan desde un buque, pero tambin pueden ser usados desde tierra. FIGURA 6 Principio de captura y construccin de lanzas y arpones.

Especies objeto de la pesca Las especies objeto de la pesca que ms comnmente se capturan con este mtodo son lenguados, pez espada, atn y ballenas.

4.2 Arrastres y dragas


Las redes de arrastre y las dragas son, como lo indica su nombre, artes que se arrastran. Principio de captura El principio de captura y la construccin de los arrastres se muestran en la Figura 7.

Construccin En principio las redes de arrastre y las dragas son redes de malla que se arrastran por el agua para capturar diferentes especies objetivo que cruzan por su camino. Durante la pesca, la entrada o la abertura del arrastre debe mantenerse abierta. Los arrastres y dragas de viga se sujetan de un marco rgido o del travs. En los arrastres con puertas, las puertas mantienen la red abierta al frente del arrastre, que mantienen el arrastre abierto lateralmente mientras la abertura vertical la mantienen pesos en la parte inferior (relinga inferior) y flotacin en la parte superior (relinga superior). Con el arrastre en pares, la abertura vertical tambin la mantienen pesos y flotadores, mientras que la abertura lateral la mantiene la distancia entre las dos embarcaciones que jalan el arrastre. En los arrastres con puertas, el arrastre est conectado a las puertas por un par de malletas (de cuerda o alambre de metal) y las puertas del arrastre estn conectadas a la embarcacin por un par de cables de arrastre (normalmente de alambre de acero). En el arrastre con puertas y parcialmente en el arrastre en pares, las malletas y los cables de arrastre tambin son parte del sistema de captura, ya que empujarn a los peces hacia el centro de la ruta de arrastre y la red en s, para que el arrastre pueda capturar sobre un rea ms extensa que la abertura del arrastre. Con los arrastres y dragas sujetados a la viga hay poca concentracin de especies objeto de la pesca frente al arrastre, por lo que el rea efectiva de captura es la de la abertura del arrastre o de la draga. Operacin Los arrastres y dragas de viga se operan exclusivamente en el fondo, por donde son remocaldas por un cierto perodo de tiempo (tiempo de arrastre) y de distancia antes de ser cobradas para extraer la captura y volverlas a largar para otro arrastre. FIGURA 7 Principio de captura y construccin de arrastres de puertas, mostrando el arrastre conectado por malletas a las puertas y los cables entre las puertas del arrastre y el barco.

La mayora de las veces los arrastres de puertas y los arrastres en pares se operan en el fondo para capturar diversas especies demersales objeto de la pesca. Sin embargo, estos artes tambin se usan comnmente para arrastres pelgicos (o de aguas medias) a diferentes profundidades entre la superficie y el lecho marino. Esto se hace colocando ms flotacin en la relinga superior de la abertura del arrastre as como regulando la profundidad del arrastre variando la longitud del

cable de arrastre y la velocidad de remolque. En la mayora del arrastre pelgico, la profundidad de arrastre es controlada por sensores de profundidad sujetados a la red, de tal manera que se pueda ajustar fcilmente a la profundidad en que se encuentran las especies objetivo. Especies objeto de la pesca Los arrastres de viga se usan principalmente para capturar peces planos tales como solla y platija as como para diferentes especies de camarn. Las dragas se usan comnmente para extraer vieiras, almejas y mejillones. Los arrastres demersales de puertas y en pares se utilizan para capturar una gran variedad de especies objetivo como bacalao, eglefino, merluza, lanzn, peces planos, corvinata, corvinn as como camarn. Los arrastres pelgicos se usan en las pesqueras para diversas especies pelgicas objeto de la pesca, como arenque, caballa, jurel, bacaladilla y coln.

4.3 Redes de tiro


Principio de captura El principio de captura y la construccin de las redes de tiro se muestran en la Figura 8. Las redes de tiro (incluidas dos variaciones conocidas como red danesa y red escocesa) se pueden describir como una combinacin de arrastre y cerco (ver abajo). Cuando se larga la red, la primera malleta (cuerda) se sujeta a un ancla con una boya de superficie (red danesa) o a una boya solamente (red escocesa) y se cala en semicrculo. Luego se larga la bolsa de la red antes de colocar la segunda malleta en otro semicrculo de regreso a la boya (atada al ancla en la red danesa). Cuando la red y los cables de arrastre se han hundido hasta el fondo, se izan las malletas. Conforme se tensan, los cables se mueven hacia adentro, hacia la cuerda central entre el barco y la bolsa de la red. Los peces en el rea de encierro son guiados hacia la parte central de la zona. Cuando se tensan ms los cables, la bolsa de la red se mueve hacia delante y captura el pescado. FIGURA 8 Principio de captura y construccin de redes de tiro. Vista global: las tres etapas del proceso de captura.

Construccin Como se mencion anteriormente, las partes principales de una red de tiro son la bolsa de la red y los cables de arrastre. La bolsa es similar a la de los arrastres, donde la entrada se mantiene abierta con flotadores en la relinga superior y una cuerda inferior con pesos (relinga inferior). Los cables de arrastre por lo general son de cuerda pesada, para mantener buen contacto con el fondo durante tanto tiempo como sea posible mientras se tensan para guiar a los peces hacia el rea central para su captura posterior dentro de la bolsa de la red. Operacin La red de tiro fue construida originalmente para capturar peces planos en fondos suaves y lisos y se operaban como se describi arriba. En aos recientes, este arte tambin ha sido desarrollado para operar en fondos ms rugosos y en la zona pelgica. Un mtodo de operacin ms reciente es el usado para cardmenes de bacalao en aguas medias. La profundidad de pesca de la red es determinada por flotadores grandes en la superficie conectados a la relinga superior de la red a travs de lneas o cabos, cuya longitud corresponde a la profundidad de pesca deseada. Especies objeto de la pesca

La red de tiro todava se usa comnmente para capturar diversos peces planos como sollas y platijas, pero en aos recientes ha sido un arte importante tambin para bacalao y otras especies demersales objeto de la pesca.

4.4 Chinchorros
El principio de captura y la construccin de los chinchorros o redes de playa se muestran en la Figura 9. FIGURA 9 Principio de captura y construccin de chinchorros, mostrando las cuatro etapas del proceso de captura.

Principio de captura La operacin de los chinchorros se basa en encerrar cardmenes de peces con una pared de red, cuya malla es de luz tan pequea que las especies objetivo no se enmallan. Construccin El chinchorro es un antiguo arte que todava se usa ampliamente. La red consiste de una pared de malla, por ejemplo con una profundidad de 5 m por 100 m de longitud, con flotadores en la relinga superior y pesos en la relinga inferior. En principio, su construccin es similar a la de la red agallera, pero con malla ms fina para que los peces queden atrapados en vez de quedar enredados a la altura de las agallas. Ambos extremos de la red tienen cables de arrastre largos. Operacin El chinchorro se opera desde la playa - usando la playa misma como barrera adicional en el proceso de captura. El arte normalmente se opera desde una embarcacin pequea. Primeramente, se coloca uno de los cables del extremo en direccin perpendicular a la playa. Luego se lanza la red paralela a la playa y la malleta del segundo extremo es llevada de regreso a

la playa. Los cables se tensan para que la red se acerque a la playa con una forma semicircular - lo que resulta en una mayor probabilidad de que los peces en el rea entre la red y la playa vayan a ser capturados. En muchas pesqueras que utilizan con redes de tiro, incluidos los chinchorros y las redes de cerco, se utilizan luces para atraer y concentrar a los peces antes de largar la red. Especies objeto de la pesca Los chinchorros capturan una variedad de especies de peces costeros, tanto demersales como pelgicos.

4.5 Redes de cerco


Principio de captura La red de cerco se utiliza para encerrar cardmenes de peces en aguas medias, cerca de la superficie, con paos de red de luz de malla pequea. La parte inferior de la red se cierra entonces para prevenir que los peces escapen por el fondo. Construccin La red de cerco fue desarrollada en el siglo XX para pescar costa afuera. Su construccin es bsicamente similar a la de un chinchorro. Sin embargo, por debajo de la cuerda de plomada, la red de cerco est equipada por una serie de anillas metlicas de cierre espaciadas a intervalos regulares. Al recoger la lnea de cierre o cable de jareta que pasa a travs de las anillas, es posible formar una bolsa y cerrar el fondo de la red para que los peces encerrados no puedan escapar. Operacin La red de cerco siempre es operada desde un buque que puede variar en tamao desde cerqueros costeros de 15 m de eslora hasta cerqueros ocenicos de hasta 100 m de eslora. Cuando se localiza un cardumen, la operacin de captura comienza con el lanzamiento de una boya de superficie con una cuerda conectada al extremo de la red. Conforme el buque avanza, la resistencia de la cuerda de la boya arrastra la red de cerco por la borda y la red es largada en un crculo alrededor del cardumen. Cuando se completa el lance, se recoge la boya, y se jala el cable de jareta, lo que cierra el fondo de la red. Luego se empieza a cobrar la red hasta que los peces quedan concentrados en la parte posterior (y a menudo reforzada) de la red, cuando se sube a bordo con un salabardo o usando un dispositivo para bombear a los peces. En las pesqueras cerqueras modernas, se usa ampliamente equipo hidroacstico (sonar) para ubicar los cardmenes y para dar seguimiento a la posicin del cardumen con respecto al arte de pesca durante el lance de la red. Especies objeto de la pesca La red de cerco se usa casi exclusivamente para especies pelgicas como arenque, sardina, sardinela, anchoa, caballa y atn.

4.6 Otros artes y dispositivos de pesca


Los artes y mtodos de pesca ms comunes han sido brevemente descritos en las secciones anteriores. Sin embargo, existe una gran variedad de artes que son variedades especializadas de

los tipos de artes y mtodos principales. Para obtener ms detalles o una descripcin de los artes de pesca que vn ms all del alcance de este manual, se recomienda usar algunos de los trabajos ms exhaustivos sobre artes y mtodos de pesca citados en la Seccin 7 Lecturas Recomendadas. Sin embargo, algunas tcnicas o dispositivos se usan con diferentes artes de pesca para mejorar la eficiencia de la captura. La luz para atraer a los peces se usa en muchas pesqueras, pero mucho ms a menudo en las pesqueras con red de cerco, chinchorro u otras variedades de redes de tiro. En la oscuridad, la luz atrae a las especies objeto de la pesca directamente, o indirectamente al atraer e iluminar los organismos presa. La fuente de luz a menudo consiste de lmparas instaladas en el barco o balsa pequea. Despus de algn tiempo, la red se lanza alrededor de la fuente de luz y los peces que fueron atrados a ella. Dispositivos de concentracin de peces son tambin usados a menudo en algunas reas para atraer o agregar peces. stos pueden consistir de balsas construidas de troncos sujetados entre s u otros materiales y actan como hbitats artificiales que atraern peces y otros organismos a lo largo del tiempo y por lo tanto crearn buenas reas de pesca que pueden ser explotadas con diferentes artes. Este es el mismo caso de los arrecifes artificiales creados por restos de naufragios o por la colocacin deliberada de objetos en lechos marinos planos y arenosos para crear hbitats para peces. El Cdigo de Conducta (Prrafos 8.11.1 - 8.11.4) insta al uso de dichas estructuras, siempre y cuando sean usadas de manera responsable. Tambin se usan diversos dispositivos estupefacientes para capturar peces. Los explosivos (dinamita) estupefacen a los peces, lo que har flotar a algunos hacia la superficie donde pueden ser recogidos. El uso de explosivos durante la pesca, sin embargo, es considerado como una prctica muy destructiva ya que la explosin a menudo mata muchos ms peces de los que se capturan - y adems puede arruinar valiosos hbitats marinos como los arrecifes de coral. Existen diferentes qumicos que se pueden usar de la misma forma. El rotenone (un veneno derivado de plantas) es uno de los ejemplos mejor conocidos para estupefacer peces, principalmente en sistemas de agua dulce. Al igual que con los explosivos, el uso de qumicos conlleva un alto riesgo de matar muchos ms peces y otros organismos que los que son aprovechados. El uso de los qumicos en la pesca, por lo tanto, no se debe considerar pesca responsable. El Cdigo de Conducta (Prrafo 8.4.2) especficamente llama a la prohibicin de prcticas de pesca como la utilizacin de venenos y explosivos y otras de similar efecto destructivo.

5 SELECTIVIDAD DE LOS ARTES Y EFECTOS DE LA PESCA SOBRE EL ECOSISTEMA


Antes de comentar acerca de las propiedades de selectividad y los efectos sobre el ecosistema de los diferentes artes de pesca, podra ser til ofrecer una breve descripcin de los factores y definiciones pertinentes. El proceso de captura El proceso de captura comienza cuando se larga el arte de pesca al agua y termina cuando es recogido del agua, sea que esto ocurra desde tierra o desde la cubierta de un barco pesquero. A lo largo del proceso de captura, se pueden dar encuentros entre el arte y los diversos peces y otros organismos marinos, incluyendo aves marinas y hbitats de fondo. Efectos de la pesca sobre el ecosistema

El efecto de la pesca sobre el ecosistema es principalmente la remocin de los organismos capturados por la pesquera, pero tambin incluye efectos directos e indirectos causados por los artes durante el proceso de captura - como la destruccin de hbitats de fondo (ej., corales), pesca fantasma por artes perdidos o abandonados, contaminacin, etc. Selectividad La selectividad de ciertos mtodos de pesca depende de su capacidad de seleccionar la especie deseada (objeto de la pesca) y las tallas de peces de una variedad de organismos presentes en el rea donde se desarrolla la pesca. La selectividad total del mtodo de pesca es el resultado combinado de las propiedades selectivas inherentes del arte de pesca y la manera en que se opera. En la mayora de los casos es posible empeorar o mejorar la selectividad del arte de pesca cambiando su configuracin o la operacin. Por ejemplo, en la pesca de arrastre se puede reducir la captura de peces pequeos aumentando la luz de la malla y/o usando dispositivos excluidores como rejillas de seleccin o paos de malla grande que permitan a los peces ms pequeos escapar (Figura 10). El pescador tambin puede seleccionar la especie objeto de la pesca y su talla evitando reas y perodos en los que exista una alta probabilidad de capturar peces pequeos u otra forma de captura incidental no deseada. El Cdigo de Conducta requiere reducir al mnimo la captura de especies no objeto de la pesca y los descartes (Prrafo 7.2.2 y Sub-Artculo 8.5). Captura incidental La captura incidental consiste de cualquier captura durante el proceso de pesca ms all de las especies y tallas de los organismos marinos objeto de la pesca. Hay una enorme variedad de especies de captura incidental, que van desde esponjas y corales hasta especies y tallas de peces no deseadas o no comerciales, as como tortugas, mamferos marinos y aves marinas. La captura incidental se puede clasificar en tres grupos principales: comercializable y legal, no comercializable, y/o no legal. La captura incidental no comercializable consiste de organismos que no son rentables para el pescador, mientras que la captura incidental no legal consiste de tallas o especies de organismos marinos protegidos por las regulaciones. Por lo tanto, la captura incidental comercializable y legal es bienvenida por el pescador, mientras que todas las otras formas de captura incidental deben ser evitadas. La mayora de las regulaciones de las pesqueras, permiten una cierta cantidad de captura incidental, por ejemplo, un cierto porcentaje de captura de tallas menores de especies objeto de la pesca o una cierta cantidad de especies no protegidas. Por ejemplo, en la pesquera de calamar con redes de arrastre en Nueva Zelanda, se tolera un cierto nmero de leones marinos como captura incidental, pero la pesquera se cierra tan pronto como se llega a este nmero en la temporada especfica de pesca. En la pesquera de bacalao del mar de Barents, se tolera una captura incidental del 15 por ciento (en unidades) de peces pequeos (menos de 42 cm) dentro de los parmetros legales de las regulaciones pesqueras. Descartes El descarte, o arrojar una parte de la captura de regreso al agua, es una prctica comn en la mayora de las pesqueras, aunque la cantidad de descartes vara significativamente entre las diferentes pesqueras. Los descartes a menudo representan organismos que no son comercializables o por los que se obtendra un bajo precio a comparacin de la ms valiosa especie objeto de la pesca. La supervivencia de los organismos descartados depende de su capacidad de sobrevivir en aire, el tiempo que se les mantenga fuera del agua y cmo se manejen antes de ser descartados. Sin embargo, debera esperarse que la mayora de los organismos

descartados sufran una alta mortalidad, lo cual agrega una mortalidad oculta a la mortalidad por pesca que se calcula de la captura desembarcada. Aunque sin intencin, la ordenacin moderna de pesqueras ha alentado mayores descartes en las pesqueras. Con la introduccin de cuotas y licencias para las diferentes especies, a menudo es ilegal capturar y desembarcar ciertas especies de peces. Por la tanto, no es poco comn, particularmente en pesqueras de especies mixtas, encontrar descartes a gran escala de peces valiosos, comercializables (ej., bacalao y platija), debido a que la cuota por viaje o la cuota mensual ha sido excedida. Adems, en algunas pesqueras, se podran descartar tambin los peces pequeos, por debajo de la talla legal para el desembarque. Otra forma de descarte es la seleccin de la captura, en la que slo la parte ms rentable de la captura es retenida a bordo, mientras se descartan los peces menos valiosos (conocida en ingls como high grading). Este fenmeno a menudo est tambin relacionado con sistemas de cuota donde el pescador trata de obtener el valor mximo por una cuota limitada, al retener nicamente la parte ms valiosa de la captura y descartar el resto. Mortalidad incidental La mortalidad incidental es la mortalidad de organismos marinos por heridas causadas por encuentros con artes de pesca durante el proceso de pesca. Un ejemplo seran los peces que mueren por infeccin o desequilibrio osmtico causado por la prdida de escamas al escapar a travs de redes de arrastre o de redes agalleras. La introduccin de regulaciones en el tamao de la luz de malla, por ejemplo en las redes de arrastre, deber por lo tanto tomar en consideracin y estar acompaada de estudios sobre la supervivencia de peces liberados de redes de arrastre o por rejillas clasificadoras. Si los peces liberados sufren alta mortalidad, existe poco beneficio en permitir su liberacin del arte de pesca, por ejemplo en el caso de las especies vulnerables como el arenque. Por otro lado, los estudios han demostrado que el bacalao y varias otras especies demersales tienen una alta tasa de supervivencia despus de escapar de o encontrarse con artes de pesca. Pesca fantasma El trmino pesca fantasma se usa para describir la captura de organismos marinos en artes de pesca perdidos o abandonados. Este problema es particularmente grave para redes agalleras, trasmallos y nasas. El arte usualmente se pierde porque queda enredado en fondos abruptos o rugosos que contienen corales y rocas, causando que la cuerda de la boya se rompa cuando se trata de cobrar. Las redes o nasas pueden continuar pescando por aos. Los peces y crustceos capturados morirn y servirn como carnada para atraer ms peces y otros organismos. Por lo tanto, la pesca fantasma podra representar un serio problema en muchas reas, causando una mortalidad por pesca oculta durante un largo periodo de tiempo. Los prrafos 7.2.2 y 8.4.6 del Cdigo de Conducta llaman la atencin a la necesidad de reducir la pesca fantasma al mnimo. Efectos sobre el hbitat La destruccin de los hbitats de fondo es un problema particularmente serio con el uso de artes demersales de arrastre como los arrastres de viga, los arrastres de puertas y las dragas. Los corales y otra epifauna han sido y podran ser destruidos en extensas reas. Todava se debate si estos artes han tenido un efecto negativo real sobre fondos suaves y arenosos. Sin embargo, se ha documentado que los arrastres han arruinado extensas reas de coral, el cual tiene una tasa muy baja de recuperacin y otros organismos de la epifauna. A este efecto, el Cdigo de Conducta hace un llamado para el desarrollo y uso de artes de pesca ambientalmente seguros (Prrafo 7.2.2).

Calidad de la captura Las propiedades de los artes de pesca y la manera en que son operados tambin afectan la calidad de la captura, teniendo as un efecto indirecto sobre el ecosistema a travs del mal uso de los recursos naturales. En la pesca con red agallera, los malos resultados son causados por tiempos de remojo demasiado largos. Esto causa que los peces mueran en la red y se descompongan o sean daados por carroeros; como consecuencia, esa parte de la captura no es comercializable y tiene que ser descartada. Esto tambin podra ser un problema para la pesca de palangre y con nasas. En el arrastre, particularmente con capturas grandes, no es raro que parte de la captura sea arruinada por aglomeraciones o hacinamiento en la bolsa del arrastre o llega a tener una calidad inferior debido a una estada demasiado larga en cubierta antes de ser procesada. Esto tambin es contrario a los requisitos del Cdigo de Conducta (Prrafo 8.4.4). Economa energtica El uso de energa, particularmente de combustibles fsiles, es tambin otro aspecto de las pesqueras que se relaciona con el ecosistema. La eficacia energtica (es decir, consumo de combustible por unidad de captura desembarcada) vara considerablemente segn los diferentes artes y mtodos de pesca, desde un uso mnimo de combustible hasta ms de un litro de combustible por kilogramo de captura desembarcada. Esto est cubierto en el Sub-Artculo 8.6 del Cdigo de Conducta, que llama a la optimizacin del uso de combustible. Contaminacin Las pesqueras pueden contribuir a la contaminacin del aire a travs de la emisin de los gases de combustin. El efecto relativo de la contaminacin de las diferentes pesqueras est muy relacionado con su eficacia energtica. La contaminacin del agua por pesqueras se debe ms que todo a la prdida de artes de pesca o por el descarte deliberado de artes y equipo viejo as como productos qumicos y derivados de petrleo en el mar. Estos dos aspectos estn cubiertos en los Sub-Artculos 8.8 y 8.7 respectivamente del Cdigo de Conducta.

5.1 Propiedades de selectividad y efectos sobre el ecosistema de los diferentes mtodos de pesca
A continuacin una descripcin de las propiedades generales de selectividad y los efectos sobre el ecosistema de los diferentes artes y mtodos de pesca mencionados en las Secciones 3 y 4. Para una evaluacin adecuada de los efectos de la pesca sobre el ecosistema, cada pesquera especfica debe ser analizada por separado, ya que las propiedades de selectividad y los efectos sobre el ecosistema de un mtodo de pesca en particular podran variar considerablemente dependiendo del rea geogrfica, la temporada del ao y la manera en que se opera el arte. A continuacin algunos ejemplos. Las redes agalleras que operan en aguas someras y son cobradas diariamente lograrn capturas de mejor calidad y con menos riesgo de prdida del arte y de pesca fantasma que las redes agalleras operadas en aguas profundas con un tiempo de remojo de varios das. Las redes agalleras pelgicas operadas cerca de reas de reproduccin de aves marinas podran tener altas tasas de captura incidental de aves marinas durante la temporada de reproduccin, pero no en otras pocas.

La captura incidental de peces juveniles en arrastres demersales podra variar considerablemente dependiendo de la disponibilidad de juveniles, la composicin de especies, la velocidad de arrastre y las tasas generales de captura.

An si las propiedades selectivas intrnsecas y otros impactos al ecosistema de un arte de pesca en particular podran ser considerados como constantes, los efectos causados por el arte sobre las poblaciones de peces podran variar con los cambios diarios, temporales y a largo plazo en las especies y la composicin de talla de los organismos disponibles a los artes de pesca y con diferencias en las prcticas de pesca. (a) Redes agalleras En general, se considera que las redes agalleras son bastante selectivas en cuanto a talla, con capturas de peces que corresponden bien a la luz de malla escogida. Sin embargo, si ocurre un enmallamiento, la captura podra contener una pequea proporcin de peces grandes y pequeos. La selectividad de especies de la red agallera no es particularmente buena y ya que las diferentes especies crecen a diferentes tallas, siempre existe la posibilidad de capturar juveniles de una especie grande cuando se usa luz de malla pequea en redes agalleras para capturar especies pequeas objeto de la pesca. Otro impacto negativo de las redes agalleras es la captura incidental de aves marinas, mamferos marinos y tortugas. Aunque existe poca informacin sobre el efecto real de dicha captura incidental sobre las poblaciones de estos organismos, existe preocupacin, particularmente con respecto a la pesca pelgica con redes agalleras. La informacin sobre la mortalidad incidental de peces despus de su escape de redes agalleras es escasa. Sin embargo, es comn observar peces con heridas causadas por la malla de las redes agalleras en capturas por otros artes, pero la tasa de mortalidad real causada por dichas heridas se desconoce. La pesca fantasma es uno de los aspectos ms criticados de la pesca con redes agalleras y podra tener efectos negativos severos, particularmente en pesqueras con redes agalleras en aguas profundas. La eficacia energtica de la pesca con red agallera es comparativamente alta con un correspondiente bajo efecto de contaminacin del aire. Como se mencion anteriormente, la calidad de la captura con redes agalleras puede ser muy alta. Sin embargo, las redes agalleras operadas con tiempos de remojo de varios das tienden a producir capturas de inferior calidad, ya que los peces capturados al principio del perodo de pesca pueden morir y comenzar a deteriorarse mucho antes de que se cobren las redes. (b) Trasmallos A comparacin de las redes agalleras, los trasmallos tienen propiedades pobres en cuanto a selectividad de tallas y tambin capturarn una mayor variedad de especies. Sin embargo, el problema de la pesca fantasma es menor con los trasmallos, ya que generalmente se usan en aguas someras con menos riesgo de prdida de artes, pero de todas maneras se debe considerar el potencial de pesca fantasma, ya que los trasmallos se pueden perder en fondos rugosos como arrecifes de coral. (c) Lneas de mano y curricanes Las cuerdas de mano y los curricanes no tienen una selectividad de tallas particularmente buena y en principio tampoco son muy selectivos en cuanto a especies. Sin embargo, estos artes comnmente se usan en temporadas especficas o en caladeros especficos donde los pescadores, por experiencia, pueden capturar slo una o muy pocas especies, por lo que las capturas usualmente son dominadas por una cuantas especies objeto de la pesca. Por otro lado,

las cuerdas de mano y los curricanes por lo general son consideradas como mtodos de pesca amigables al ecosistema que producen capturas de alta calidad. (d) Palangres A pesar del hecho de que los palangres podran atraer y capturar una gran variedad de especies y tallas de peces, se considera que este arte tiene de medianas a buenas propiedades de selectividad de especies y tallas. La selectividad de especies de los palangres puede ser claramente afectada por el tipo de carnada usado, ya que las diversas especies han demostrado tener diferentes preferencias en cuanto a carnada. Las propiedades de selectividad de talla pueden ser parcialmente reguladas por el tamao del anzuelo y de la carnada y por el tamao de los peces capturados. Los palangres atraen peces que se encuentran a varios cientos de metros y ya que los peces grandes tienen un mayor alcance de desplazamiento y de alimentacin que los peces pequeos, esto se agrega a las propiedades de selectividad de talla de los palangres. La captura incidental de mamferos marinos no es un problema particularmente serio con la pesca de palangre, pero podra haber captura incidental significativa de diversas aves marinas, que principalmente son capturadas cuando tratan de comer la carnada en los anzuelos durante el lance. Este problema ha sido reconocido por los Estados Miembro de la FAO y ha llevado al desarrollo del Plan de Accin Internacional de la FAO (PAI) para la Reduccin de la Captura Incidental de Aves Marinas en las Pesqueras de Palangre[3]. El PAI especifica algunas medidas tcnicas y operativas opcionales para reducir la captura incidental de aves marinas incluyendo, por ejemplo, aumentar la tasa de hundimiento de la carnada y el uso de lneas para ahuyentar a las aves que se arrastran detrs del buque, sobre el palangre que se est lanzando. Se sabe poco sobre la mortalidad incidental de peces en las pesqueras de palangre, pero los peces que se pierden cuando se cobran los palangres a menudo mueren. La pesca fantasma puede ser considerada como un problema menor con los palangres y no se considera que este arte cause efectos adversos significativos al hbitat. La eficacia energtica de la pesca con palangres generalmente es alta, con coeficientes tpicos de 0,1 a 0,3 (kilogramos de combustible por kilogramo de captura desembarcada), similares a los de la pesca con red agallera. Los peces capturados con palangre por lo general son de alta calidad, pero al igual que para la red agallera, los tiempos de remojo largos usualmente llevan a una reduccin en la calidad de la captura debido principalmente a la actividad de carroeros de fondo que podran atacar y comer partes de los peces atrapados en los anzuelos. (e) Nasas Al igual que con los palangres, la selectividad de especies de las nasas puede regularse con la carnada que se usa. Los pescadores de langosta a menudo usan peces en descomposicin como carnada para evitar capturar cangrejos en sus nasas de langosta. Al igual que con el palangre, la atraccin de peces y crustceos a las nasas con carnada tiende a atraer a animales ms grandes en el rea de pesca. La selectividad de talla de las nasas se puede mejorar con el uso de espacios de escape, cuyo tamao permite salir a los animales ms pequeos. La mortalidad incidental no se considera un problema de la pesca con nasas y este arte tiene un efecto negativo mnimo sobre los hbitats de fondo. Sin embargo, existe cierto riesgo de pesca fantasma, ya que las nasas perdidas pueden continuar capturando por mucho tiempo despus de su prdida. Este riesgo se puede aminorar si se construyen algunas partes de la nasa de material biodegradable. Adems, se considera que la pesca con nasas tiene una alta eficacia energtica y una calidad de captura entre buena y superior, ya que la captura por lo general se mantiene viva y en buena condicin. (f) Trampas

Las trampas por lo general se construyen de mallas con luz relativamente fina para evitar el enmallamiento de peces y otros organismos, as que su selectividad de tallas y especies es generalmente baja. En vista de que los animales capturados por lo general siguen vivos y ya que las trampas en la mayora de los casos se operan en aguas someras, fcilmente permiten la liberacin y altas tasas de supervivencia de organismos capturados no deseados. Si se usan prcticas de pesca responsable, las propiedades reales de selectividad de las trampas podran por lo tanto ser buenas y la mortalidad incidental baja. En general, las trampas tienen poco efecto adverso sobre los hbitats de fondo, no crean problemas de pesca fantasma y la eficacia energtica y la calidad de captura de las trampas es alta. (g) Lanzas y arpones La captura de peces y otros animales con lanzas y arpones es probablemente uno de los mtodos de pesca ms ambientalmente amigables. En vista de que el objetivo es identificado antes de su captura, el pescador puede ser muy selectivo con respecto tanto a la especie como a la talla de su presa. La pesca con lanzas y arpones puede producir alguna mortalidad incidental entre animales heridos que logran escapar y, cuando se usan en rea de arrecifes, el uso de las lanzas puede daar el coral, pero aparte de esto, no existen efectos adversos sustantivos relacionados con pesca fantasma o destruccin de hbitats y la eficacia energtica y la calidad de la captura son altas. (h) Redes de arrastre pelgicas Las redes de arrastre pelgicas tienen una alta selectividad en cuanto a especies, ya que por lo general se usan para capturar cardmenes de peces pelgicos que tienden a ocurrir en agregaciones monoespecficas. La selectividad de tallas es mucho ms pobre, ya que la bolsa de peces de la red de arrastre por lo general es construida usando luz de malla pequea para evitar el enmallamiento de los individuos ms pequeos. Se han hecho algunas pruebas exitosas con rejillas clasificadoras que efectivamente liberan a los peces ms pequeos (ej., en arrastres para caballa). Sin embargo, esto no se ha aplicado a la pesca en la prctica, ya que muchos peces pelgicos parecen sufrir de alta mortalidad despus de su liberacin del arte de pesca principalmente causada por la prdida de escamas que fcilmente lleva a infecciones secundarias y a desequilibrios osmticos. Por lo tanto, actualmente no se recomienda el uso de sistemas de clasificacin para la liberacin y proteccin de peces pelgicos juveniles. La mortalidad incidental es entonces un problema menor con las redes de arrastre pelgicas y este arte, naturalmente, no causa pesca fantasma ni tiene efectos destructivos sobre el hbitat. El consumo de combustible de la red de arrastre pelgica puede ser alto, sin embargo, la eficacia energtica puede ser relativamente alta, ya que se logran grandes capturas en perodos cortos de tiempo. La calidad de la captura con redes de arrastre pelgicas puede tambin ser relativamente alta, aunque las capturas grandes podran causar algo de dao por hacinamiento que presiona a los peces dentro de la red. (i) Redes de arrastre demersales Las redes de arrastre demersales se usan para capturar una gran variedad de peces de fondo y crustceos (principalmente camarones y gambas) mientras que las dragas se usan para capturar moluscos (almejas y vieiras). Redes de arrastre para peces Los arrastres con puertas son ampliamente usados para capturar diferentes especies de peces demersales - muy a menudo en las llamadas pesqueras de especies mixtas. La selectividad de talla, hasta cierto punto, podra estar regulada por la luz de malla en el copo de la red. Idealmente,

una cierta luz de malla debera permitir la liberacin de todos los peces menores a cierta talla. Sin embargo, la seleccin de luz de malla de las redes de arrastre podra ser afectada de varias maneras. Al aumentar la carga de captura en la malla del copo, la malla tiende a estirarse y cerrarse, de manera que se reduce significativamente la luz. La obstruccin de la malla por peces que quedan atrapados en la luz es otro problema comn que lleva al deterioro de la selectividad. La seleccin de luz de malla para ciertas especies objeto de la pesca podra no ser la opcin ideal para otras especies con diferentes caractersticas de crecimiento, un problema comn a todas las pesqueras mixtas. Se ha hecho mucha investigacin e invertido mucho esfuerzo de desarrollo en aos recientes para mejorar la selectividad de tallas y especies de las redes de arrastre. Se han desarrollado y ejecutado diversas soluciones, como la rejilla clasificadora actualmente en uso en muchas pesqueras que usan redes de arrastre demersales. La Figura 10 ilustra la rejilla clasificadora que es ahora obligatoria en la pesquera de arrastre de fondo para bacalao y otras especies demersales del Mar de Barents. La mayora de los peces juveniles escapan a travs de las aberturas entre las barras de metal de la rejilla, mientras que los peces ms grandes quedan atrapados. FIGURA 10 Seccin de la red de arrastre con rejilla clasificadora. Los peces pequeos se liberan a travs de los espacios de la rejilla, mientras que los peces grandes nadan o son empujados por debajo de la rejilla y terminan en el copo de la malla.

Donde han sido introducidas, las rejillas clasificadoras y otros dispositivos de seleccin como paos con luz de malla ms grande y espacios de escape han llevado a mejorar la selectividad de las redes de arrastre en el fondo, en primera instancia de la selectividad de talla pero tambin en la selectividad de especies, aunque todava existe la necesidad de continuar con las mejoras. La liberacin de juveniles ofrece pocos beneficios si stos no sobreviven. Se han efectuado estudios extensivos sobre especies demersales objeto de la pesca como el bacalao y el eglefino que han mostrado muy baja mortalidad de peces que han escapado a travs de la malla o de rejillas clasificadoras. Aunque los estudios de supervivencia despus del escape se han hecho para un nmero restringido de especies, stos en general parecen indicar una alta tasa de supervivencia de peces demersales despus de escapar de un arte de pesca cuando los peces son liberados a la profundidad de pesca. Las redes de arrastre demersales inevitablemente tienen un efecto sobre los hbitats de fondo. Se han llevado a cabo varios estudios en este campo, pero stos no han llegado a conclusiones generales. En fondos suaves y arenosos podra existir un efecto inverso sobre la composicin de especies en un rea, con cambios hacia especies que dependen menos de la epifauna que elimina la red de arrastre. Sin embargo, la mayora de los estudios indican que los hbitats de fondos arenosos se restauran despus de algunos aos sin pescar con redes de arrastre.

En los fondos duros, es ms probable que la red de arrastre cause efectos a ms largo plazo o que los daos sean irreversibles, por ejemplo, la destruccin de corales que tienen periodos de restauracin que van desde dcadas hasta ms de cien aos. Las redes de arrastre en el fondo ya han destruido reas muy grandes de lecho coralino, particularmente con el desarrollo de artes ms fuertes y pesados. Estas redes de arrastre se pierden ocasionalmente, pero esta prdida no se asocia con un riesgo de pesca fantasma. La eficacia energtica de la red de arrastre demersal es baja y la contaminacin del aire de por emisin de gases de combustin es correspondientemente alta debido a la cantidad de energa necesaria para remolcar la red, las puertas, las malletas y los cables por el agua. La calidad de los peces capturados vara con el volumen de captura y el tiempo de arrastre. Las capturas grandes por lo general producen una menor calidad de captura debido al hacinamiento de los peces en la bolsa del arrastre y al mayor tiempo transcurrido antes de que se procese la ltima parte de la captura a bordo. Redes de arrastre para camarn En principio, las redes de arrastre para capturar camarn son comparables con los arrastres con puertas demersales para la captura de peces de escama y tambin tienen efectos comparables sobre el ecosistema, excepto que las propiedades selectivas de la red de arrastre de camarn son muy pobres. Esto se debe a la luz de malla tan pequea que se debe usar en las redes camaroneras para retener esta pequea especie objeto de la pesca. Por lo tanto, la red de arrastre para camarn produce cantidades relativamente grandes de captura incidental y un alto porcentaje de sta es descartado. El desarrollo de rejillas clasificadoras, sin embargo, ha mejorado la selectividad de especies y de talla en muchas pesqueras de camarn, ya que la mayora de los peces mayores a una cierta talla son liberados de la red a travs de una rejilla clasificadora o dispositivo de reduccin de captura incidental (Figura 11). La captura incidental de los grupos de peces ms jvenes (1-2 aos de edad) contina siendo un problema, ya que su talla puede ser semejante a la talla de los camarones. La captura incidental de tortugas durante las operaciones de arrastre de camarn es un problema en algunas reas pero est siendo tratada ampliamente con el uso de dispositivos excluidores de tortugas (DET), que operan con principios similares a los de otros dispositivos de reduccin de captura incidental. Arrastre de viga Los efectos sobre el ecosistema de los arrastres de viga son bastante comparables con los de los arrastres demersales con puertas. Comparados con los arrastres con puertas, sin embargo, los arrastres de viga generalmente tendrn una menor eficacia energtica y un impacto ms fuerte sobre los hbitats del fondo. (j) Redes de tiro Las redes de tiro tambin son bastante similares a los arrastres demersales en cuanto a los efectos sobre el ecosistema. Sin embargo, se considera que la red de tiro causa menos destruccin del hbitat, tiene mayor eficacia energtica y produce una mejor calidad de captura en general. FIGURA 11 Red de arrastre de camarn con rejilla clasificadora (vista global). Los camarones y peces

que pasan hacia atrs en el arrastre son guiados por un embudo hacia el fondo de la rejilla de metal inclinada hacia atrs. Los camarones y peces de tallas comparables pasarn a travs de las aberturas de la rejilla hasta la malla del copo, mientras que los peces ms grandes y otros organismos (por ejemplo, aguamalas) se deslizarn hacia arriba por encima de la rejilla y se liberarn por la salida.

(k) Redes de cerco La red de cerco es un arte no selectivo con respecto a la talla de los peces, ya que la luz de malla usada es tan pequea que no existe riesgo de un escape en masa a travs de la red, an de los grupos de tallas ms pequeos de las especies objeto de la pesca. Sin embargo, en los casos en que la talla de los peces capturados es demasiado pequea cuando se analizan muestras tomadas de la red, por lo general existe la posibilidad de liberar los peces. La selectividad de especies es bastante alta ya que tanto con la experiencia de los pescadores como con el uso de equipo de sonar no es muy difcil identificar la especie antes de lanzar la red. Existe un cierto riesgo de mortalidad incidental causada por las redes de cerco. Los peces pelgicos en general son sensibles al contacto con artes de pesca, lo cual fcilmente lleva a la prdida de escamas y posterior mortalidad. Esto se puede relacionar con la arriba mencionada liberacin de especies o tallas no deseadas, pero la principal causa de mortalidad incidental en las redes de cerco es el escape de los peces cuando se rompe una red debido a capturas muy grandes y/o mal tiempo. El riesgo de pesca fantasma por redes cerqueras perdidas es extremadamente bajo. La eficacia energtica es alta debido a las relativamente grandes capturas que resultan en una alta captura por unidad de esfuerzo en estas pesqueras. La calidad de la captura normalmente tambin es alta, particularmente en la pesquera de cerco moderna, donde la captura es bombeada directamente a los tanques refrigerados del buque. La pesca con red de cerco ha generado alguna publicidad adversa como resultado de la captura incidental de delfines en algunas pesqueras de atn, pero se han desarrollado mtodos efectivos para evitar dicha captura. (l) Chinchorros Los chinchorros tienen pobres propiedades de seleccin, capturando una amplia variedad de especies y tallas de peces y otros organismos. Podra haber alguna mortalidad incidental asociada

con los chinchorros, mientras que la eficacia energtica y la calidad de la captura en general son altas.

6 CONSIDERACIONES DE LA ORDENACIN: SELECTIVIDAD Y OTROS EFECTOS DE LA PESCA SOBRE EL ECOSISTEMA


El Cuadro 1 presenta un ejemplo de cmo se podran evaluar las propiedades de los diferentes artes de pesca en trminos de su selectividad y otros efectos sobre el ecosistema. Aqu se le asigna una categora a los diversos efectos sobre el ecosistema que va desde el 1 (no favorable) al 10 (favorable), resultando en un ndice general del efecto promedio sobre el ecosistema. Este cuadro, desde luego, slo debe ser considerada como una gua y un ejemplo de cmo enfocar una evaluacin de los diferentes artes de pesca y de las pesqueras desde el punto de vista de la ordenacin. Luego de esto, se debera analizar en detalle la pesquera especfica de un rea y los factores propuestos del ecosistema tambin deberan ser ponderados de acuerdo a su importancia en el caso local o regional. Aunque un mtodo de pesca podra ser caracterizado como ms o menos responsable en general, se debera prestar atencin a dnde, cundo y cmo se est usando. La evaluacin y elaboracin de reglamentos tcnicos vera hacerse en cooperacin con los pescadores, para lograr una mejor comprensin de su parte del propsito de la regulacin y para escuchar y considerar sus opiniones con respecto al reglamento y su ejecucin (Captulos 7 y 8). Otros factores especficos, por ejemplo las implicaciones socioeconmicas, podran agregarse a una evaluacin particular, como gua para futuras estrategias de ordenacin con respecto a las opciones y prioridades entre los diferentes mtodos de pesca. Estos factores deberan ser incluidos con la informacin usada para ayudar en el diseo de las estrategias de ordenacin (Captulo 5). Esta forma de evaluacin tambin se puede usar para identificar las debilidades existentes o futuras relacionadas con el ecosistema de los mtodos y prcticas de pesca existentes como lnea de base para la investigacin y el desarrollo, con el fin de mejorar las propiedades selectivas y los efectos no deseados sobre el ecosistema. CUADRO 1 Estimacin generalizada de los efectos de la pesca sobre el ecosistema de los diferentes mtodos de pesca - en una escala del 1 (no favorable) al 10 (favorable) con respecto a los diferentes factores relacionados con el ecosistema Efectos Selecci Selecci ecosistem n de n de a y artes tallas especies de pesca Agalleras 8 4 3 4 5 7 5 Mortalida Pesca Efecto Eficacia d fantasm s energtic incidenta a hbitat a l 5 5 6 6 9 8 1 3 10 9 3 8 7 7 9 8 8 9 8 8 9 8 8 9 Calida d de la captur a 5 5 9 8 9 9 ndice de efecto sobre ecosistem a 5,4 4,7 7,3 7,1 7,3 7,6

Trasmallos 2 Lnea mano de 4 6 7 5

Palangres Nasas Trampas

Lanza, arpn Arrastre pelgico Arrastre demersal

8 4 4

9 7 4 4 1 5 7 2

5 3 6 6 7 6 5 5

10 9 9 9 9 9 9 10

10 9 2 2 4 4 9 6

8 4 2 1 2 5 8 9

9 8 6 6 6 8 8 9

8,4 6,3 4,7 4,6 4,3 6,0 7,7 6,1

Arrastre de 4 viga Arrastre de 1 camarn Red de tiro 5 Red cerco de -

Chinchorro 2

----------------------Debido a su grado relativamente alto de resistencia, el acero tiene muchas ventajas como material de construccin, por lo que los productos de acero se han utilizado en una gran variedad de aplicaciones. Sin embargo, el problema ms comn con la utilizacin de acero en un entorno marino es su susceptibilidad a la corrosin. Por lo tanto, para una utilizacin ms efectiva de acero es necesario poseer algunos conocimientos de los fenmenos de corrosin y sobre los mtodos existentes de proteccin contra los mismos.

EL PROCESO DE CORROSION
Para que el acero se corroa (es decir, para que se forme xido) ste debe quedar expuesto al oxgeno o al aire. Adems, el acero se corroe mucho ms de prisa en presencia de otros agentes atmosfricos como el agua (lluvia o aire hmedo) y la sal (salpicaduras de agua salada). Adems, cuando queda inmerso en agua del mar, el acero est expuesto tambin a corrosin galvnica, similar a la que tiene lugar entre el acero y los elementos de latn de una embarcacin. En la Figura 104:

la zona A queda expuesta a aire hmedo y a salpicaduras de agua salada, por lo que es una zona generalmente corrosiva para productos de acero;

la zona B se encuentra constantemente hmeda con agua del mar, que tambin contiene mucho oxgeno disuelto. Es la zona ms agresiva para el acero; la zona C es tambin muy agresiva para el acero debido a que est presente la corrosin galvnica tambin.

Figura 104 Zonas de corrosion en un entorno marino.

SOLUCIONES CONTRA LA CORROSION


Hay cinco soluciones posibles para proteger a los productos de acero contra los efectos de la corrosin: Utilice acero inoxidable en lugar de acero normal. Acero inoxidable es acero normal mezclado con otros metales como nquel y cromo. Sin embargo, el coste del acero inoxidable hace que ste no sea prctico para un uso diario, excepto para pequeos elementos de ajuste como pernos y tuercas. Recubra el acero normal con zinc. El recubrimiento de acero con zinc, que es otro metal, es un procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma ms normal de proteger pequeos objetos fabricados como anillas de amarre,

bolardos fabricados con tubos, pernos, mordazas, cadenas, grilletes, tuberas de agua, etc. Los materiales a recubrir se sumergen normalmente en un bao de zinc fundido en talleres especializados. Una vez un objeto se ha sumergido en zinc en caliente no se debe realizar ningn trabajo de soldado, corte o taladrado, ya que esto destruira la integridad del recubrimiento de proteccin. Recubra el acero normal con plsticos especiales. El recubrimiento del acero con plsticos especiales resistentes al desgaste constituye otra forma de proteccin contra la corrosin; sin embargo, el alto coste que implica el proceso de recubrimiento (en talleres especializados) hace que este mtodo no sea prctico para uso diario. Pinte el acero normal con pinturas especiales. El pintar el acero utilizando pinturas especiales es el mtodo ms comn de proteger grandes estructuras de acero. Las superficies que se van a pintar se debern limpiar cuidadosamente con un cepillo de acero (o preferiblemente mediante un chorro de arena). La capa inferior deber consistir en un imprimador basado en zinc. La segunda y tercera capas debern consistir en una pintura de epoxi sobre base de brea. Al pintar el acero, se debern tener en cuenta los siguientes puntos:

Las pinturas caseras normales no son adecuadas para el entorno marino debido a que, al igual que algunos plsticos, envejecen con mucha rapidez cuando estn expuestas a los rayos del sol. El diesel, queroseno y la gasolina no son qumicamente compatibles con las pinturas marinas; habr de utilizarse el diluyente de pintura apropiado. Se debern utilizar guantes siempre que se manipulen pinturas basadas en epoxi.

Proteja el acero con nodos de zinc (proteccin catdica). Los nodos de zinc se utilizan para prolongar ms an la vida til de estructuras de acero sumergidas en agua del mar como, por ejemplo, pilones de acero, pontones, flotadores metlicos, etc. Los elementos de aluminio, en contacto con acero hmedo, quedan expuestos tambin a la corrosin galvnica.

ANEXO 3. PUERTOS MAS LIMPIOS


El Reglamento nmero 3 del Anexo V de MARPOL 73/78. Reglamentos para la prevencin de contaminacin causada por basuras, establece lo siguiente: queda prohibido echar al mar toda clase de materiales plsticos, incluyendo, pero sin que esto sirva de limitacin, las cuerdas sintticas, redes de pesca sintticas y bolsas de basura de plstico. El citado Anexo V entr en vigor el 31 de diciembre de 1988, por lo que debe servir de base para los reglamentos de puerto que se mencionan en el Captulo 7.

Con esta idea. se ha preparado una serie de dibajos como ayuda para los programas de concienciacin contra la contaminacin. Los dibujos se han preparado para su utilizacin en la zona del mar Mediterrneo y se debern adaptar segn sea necesario para verificar su compatibilidad en otras regiones del mundo. Quin debe utilizarlas? Los dibujos se han preparado para su utilizacin en los pases cuyos sectores pesqueros artesanales estn creciendo con rapidez. Los trabajadores especializados en este campo, funcionarios de vigilancia de pesca, olegios de capacitacin pesquera y capitanes de puerto los encontrarn de utilidad. Tambin se pueden utilizar como parte de un programa elemental de concienciacin pblica dentro de un marco educativo ms amplio. Algunos de los dibujos son apropiados tambin para la preparacin de carteles. Cmo se pueden utilizar? Para una utilizacin efectiva, ser necesario ampliar los dibujos primero hasta un tamao A3. Luego, se deben personalizar de forma que reflejen el ambiente pesquero local: por ejemplo, al pescador se le debe dar un aspecto local mediante la alteracin de sus caractersticas fsicas, sombrero y ropa: la persona que vende el pescado podra necesitar ser una mujer a fin de reflejar ciertas tradiciones locales; las embarcaciones deben parecerse a las embarcaciones locales tanto como sea posible, etc. Los casos representados en los dibujos en los pases en los que se piensan utilizar se deberan fotografiar en diapositivas. Un viaje alrededor de las zonas costeras ofrecer normalmente numerosas oportunidades para fotografiar las condiciones representadas en los dibujos. Finalmente, se debern pasar los propios dibujos a diapositivas y preparar un lote que conste de una secuencia de 31 dibujos, por ejemplo, con un nmero similar de diapositivas de hechos reales encajados entre medio. Este lote de diapositivas se mostrar posteriormente con la ayuda de un buen proyector de diapositivas y una persona que haga un comentario de las mismas. Esto entraara inevitablemente que la misma persona visite los distintos desembarcaderos a menos que haya ms copias y proyectores disponibles. Mejor an, el lote de diapositivas y los comentarios se pueden grabar en una cinta de vdeo, de la que luego se podrn distribuir copias por todo el pas: los magnetoscopios reproductores de vdeos son fciles de encontrar incluso en las aldeas ms remotas. En este caso, los proveedores del sector pesquero (fabricantes de redes, proveedores de motores, constructores de embarcaciones, empresas petroleras, etc.) podran actuar como patrocinadores de las cintas de vdeo insertando en ellas publicidad pagada, lo cual reducira los costos considerablemente. En las pginas que siguen, cada dibujo va acompaado de un pequeo texto que describe el mensaje que se pretende comunicar a la comunidad pesquera. A las personas que realicen este trabajo deber encomendrseles que desarrollen cada uno de los temas.

Es necesario insistir en que el lado humorstico del programa pretende actuar como una herramienta psicolgica destinada a hacer que las personas que no respetan las normas se den cuenta de sus errores sin molestarlas ni a ellas ni a cualquiera de las varias categoras que forman la comunidad pesquera (pescadores y/o armadores de embarcaciones, mecnicos motoristas, limpiadores de pescado, intermediarios mercantiles, etc.). Se agradecera toda clase de sugerencias.

El dibujo No1 muestra las cuatro fuentes principales de contaminacin en un puerto pesquero tpico: operaciones, manipulacin, mantenimiento y reaprovisionamiento.

El dibujo No 2 muestra cmo el combustible vertido ataca el calafateo de los buques de madera, mientras que las latas metlicas en el fondo del mar atacan los cascos de las embarcaciones y otros elementos metlicos (hlice, eje, etc.).

El dibujo No 3 muestra desperdicios desechados cuando las embarcaciones son mantenidas de una forma muy descuidada.

El dibujo No 4 recalca el riesgo para la salud cuando se limpia el pescado dentro del puerto; las alimaas resultan inevitablemente atradas a la zona.

El dibujo No 5 sintetiza el proceso que siguen los elementos qumicos peligrosos hasta acabar formando parte de la cadena alimenticia.

El dibujo No 6 hace la pregunta importante sin culpar a ningn componente concreto del sector pesquero.

El dibujo No 7 muestra errores tpicos cometidos sobre el terreno por personas que no conocen las consecuencias de verter combustible. Se deberan insertar diapositivas de hechos reales a partir del dibujo No 8.

El dibujo No 8 muestra la forma alternativa y correcta de almacenar y distribuir combustible en el muelle.

El dibujo No 9 muestra a un armador descuidado manteniendo su bote sin prestar mucha atencin al dao que est causando a su alrededor.

El dibujo No 10 explica de forma muy sencilla los elementos qumicos que componen la pintura y su relativa toxicidad para el ser humano.

El dibujo No 11 recalca el mensaje de que cualquier material abandonado cerca del mar termina invariablemente dentro del agua; el viento empuja las latas vacas y los nios les dan patadas al resto.

El dibujo No 12 muestra el mtodo correcto de eliminacin. El contenedor que se muestre debe parecerse al que se usa en realidad.

El dibujo No 13 explica la importancia de engrasar las piezas mviles en lugar de utilizar aceite.

El dibujo No 14 muestra el mtodo correcto de desechar el aceite. El contenedor que se muestre debe parecerse al que se usa en realidad.

El dibujo No 15 explica el efecto del aceite en el calafateado de una embarcacin.

El dibujo No 16 recalca la necesidad de un mantenimiento correcto de los motores (juntas de aceite) y de evitar el derrame de aceite. Si los motores fuera-borda fueran muy populares en un determinado pas, se debers, aadir un motor fuera-borda a este dibujo.

El dibujo No 17 muestra la recogida y tratamiento de agua de la sentina a nivel artesanal e industrial.

El dibujo No18 ofrece sugerencias para la adopcin de un mtodo de almacenar el pescado menos perjudicial para el medio ambiente. Las cajas fabricadas de espuma y de madera acumulan bacterias y no son apropiadas para un uso continuo. Sin embargo, las cajas de madera se fabrican localmente y se podrn utilizar como combustible cuando se rompan.

El dibujo No 19 muestra cmo minimizar los problemas aociados con los despojos de pescado.

El dibujo No 20 explica la importancia de utilizar agua fresca para enjuagar el pescado. Tome nota tambin de que el agua que escurre y que contenga sangre se drena a un sumidero, no directamente en el puerto.

El dibujo No 21 muestra malas tcnicas de limpieza del pescado. El pescadero utiliza agua sucia recogida del puerto, donde podra haber aguas residuales sin tratar, y est tirando restos de pescado que atraen alimaas y pueden provocar enfermedades. Observe la falta de un sumidero.

El dibujo No 22 muestra las fuentes de contaminacin producida por metales pesados altamente txicos.

El dibujo No 23 muestra las sustancias txicas contenidas en los elementos del dibujo No 22. Aunque el polvo de relleno de manganeso no est considerado como txico, siempre contiene restos de mercurio, que es altamente txico.

El dibujo No 24 muestra en qu forma las bateras se rompen y liberan plomo txico en el entorno.

El dibujo No 25 muestra el mtodo propuesto de recogida. El tamao y forma de los contenedores debern ajustarse a las condiciones del mercado local.

El dibujo No 26 relaciona algunos de los elementos que algunas veces se pierden sobre la borda.

El dibujo No 27 muestra estos dos casos en que los objetos mencionados molestan a otras embarcaciones.

El dibujo No 28 muestra otra forma de molestia.

El dibujo No 29 centra la atencin en el coste de recoger la basura.

El dibjuo No 30 muestra el mtodo correcto de desecho. El contenedor deber parecerse al que se utilice normalmente.

El dibujo No 31 se puede utilizar para ilustrar las observaciones con law que el comentador resume su exposicin

Potrebbero piacerti anche