Sei sulla pagina 1di 36

Instituto Normal Para Varones de Oriente INVO

Catedrtica: Ofelia de Morales Ctedra: Estrategias de aprendizaje

Juan Francisco Santiago Molina Grado: Quinto magisterio Seccin: A Chiquimula, mayo de 2013

Introduccin:

Desarrollo es el proceso mediante el cual los seres humanos crecen en varios aspectos los cuales los llevan a un estado de madurez mucho mejor. El mismo inicia desde la fecundacin del feto, el cual lleva un proceso de nueve meses que es el tiempo necesario para su nacimiento; la otra etapa de su desarrollo inicia a partir del nacimiento y se alarga hasta el final de la adolescencia que es donde se alcanza la maduracin completa. En l influirn muchos aspectos los cuales son los encargados de la educacin del nio, sea para mal o bien; algunos de los aspectos son: la familia, la escuela, la comunidad y otros ambientes sociales. El nio es educable, por lo tanto en su formacin integral depende de varias personas tales como sus padres, maestros y ambiente social. En el proceso de desarrollo adquirir muchas caractersticas que le servirn para la vida; los nios comienzan a aprender desde que nacen. Crecen y aprenden ms rpidamente cuando reciben atencin, afecto y estmulos, adems de una buena nutricin y una atencin de la salud adecuada. Por lo anterior es necesario conocer algunos aspectos importantes del desarrollo del nio, en el siguiente texto se da a conocer caractersticas del nio.

El crecimiento y desarrollo de un nio es un fenmeno continuo que se inicia en el momento de la concepcin y culmina al final de la pubertad, perodo durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: fsico, psicosocial y reproductivo. Esta transformacin incluye cambios en el tamao, organizacin espacial y diferenciacin funcional de tejidos y rganos. El desarrollo de los nios se presenta a travs de diversos contextos sociales, como son la familia, la escuela, la comunidad y otros ambientes sociales, los cuales implican una pluralidad de participantes que son significativos socialmente. Los anteriores contribuyen para bien o para mal en el desarrollo del nio.

Primera infancia (desde 0 a 3 aos de edad):


Esta etapa del desarrollo del nio se caracteriza por su organismo frgil, esto hace que no se puede valer por s mismo para ejecutar o hacer cosas. Debe de realizar un poderoso esfuerzo para adaptarse al medio que acaba de entrar; el nacimiento para el beb es la primera ruptura de equilibrio. Durante todo este periodo todos los actos que realizar el nio estarn conectados a la necesidad de alimentarse, as como tambin la necesidad de oxigeno, de calor, de reposo y por ltimo la del movimiento. La necesidad del movimiento le permitir explorar los objetos que lo rodean; la necesidad de movimiento y de alimentarse est ntimamente relacionada ya que para moverse necesita energa y esa energa la proporciona la alimentacin. La primera infancia ser la edad de los intereses sensoriales y motores. Sus aspectos ms significativos son:

Conocimiento:
En este aspecto l nio, debe de adaptarse al nuevo mudo su cognicin inicia desde su nacimiento y prevalecer para toda la vida; claro que conforme al desarrollo ir perfeccionando. En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. Partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estmulo. El nio utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas), por lo tanto es una etapa de exploracin porque pretende conocer todo cuanto puede. A este

aprendizaje

se

le

llama

la

permanencia

del

objeto.

Conforme el desarrollo en esta etapa los nios comienzan a entender la informacin que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Los nios aprenden a entender la permanencia de los objetos si no estn dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del nio o nia, no puede entender que todava existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojn, y luego volver a "aparecer", esto le ayuda a que aprendan la permanencia del objeto; uno de los mayores logros de esta etapa es la capacidad de entender que estos objetos continan existiendo aunque no pueda verlos. Al final de esta etapa inicia la habilidad para mantener una imagen mental de un objeto (o persona) sin percibirlo, esto quiere decir que ya puede retener lo que vio y siempre lo recordar.

Emociones:
Para conocer de mejor manera el desarrollo emocional de los nios en esta etapa, es conveniente comenzar por definir emocin: es un estado afectivo de reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Su desarrollo se da de la siguiente manera: De 0 a 1 ao: En los primeros meses, se caracterizan por pasar de alegre a triste, y de enojado a contento; son emociones que cambian de un instante a otro, ya que por su rutina que solo es dormir y comer, no tienen el conocimiento ni saben entender que es estar enojados y contentos. De 0 a 3 meses de edad, su desarrollo se centra en conocerse a el mismo explorar su cuerpo y conocer a sus cuidadores, su comunicacin es el llanto que a la vez es lenguaje y emocin, esta se calma una arrullo por parte de la madre y una muestra de cario. De 3 a 6 meses ya ellos quieren relacionarse con la sociedad, sonren al escuchar la voz de otra persona y estn atentos a su nombre, su mayor emocin ac es que el adulto juego con l y le hable con cario, esto le da la reaccin de rer y carcajearse a la vez. De 6 a 9 meses los nios muestran una serie de emociones que repercuten en su personalidad, emociones como: estar molestos, incmodos, aburridos, asustados y contentos; son algunas de ellas. Siempre van a preferir el amor familiar y se inclinaran hacia l, se mostrarn molestos si no se les cumple a sus peticiones o al perder algo, sin embargo, si se les cumple todo se mostrarn contentos y felices. De 9 a 12 meses, reconocen a las personas que estn a su alrededor, por eso cuando estn con personas extraas se muestran ansiosos, tmidos y con muchos temor. Tendr miedo a la soledad y al abandono.

De 1 a 2 aos: En esta etapa el nio sigue con su proceso de desarrollo, ya tiene la capacidad de reconocerse a l mismo en el espejo, fotos, etc. Presentan amplio miedo y ansiedad al separarse de sus cuidadores o padres; le gusta la soledad, por ese motivo le gusta jugar solo y ser el mismo y original; le encanta lograr cosas nuevas y ejecutarlas, por los anterior muestra mucho orgullo y satisfaccin personal, le entusiasma los nuevo. De 2 a 3 aos: Ya se muestran un poco ms maduros, puesto que ya se autoevalan, haciendo consciencia de cmo es si es bueno o malo lo que hace. Cambia de nimo con mucha facilidad, e inicia la aparicin de los miedos como: a la oscuridad, a la soledad, etc. Defiende sus cosas y sabe lo que es suyo y lo que no. Rebelda y celos aparecen, si tienen hermanos y de los cuales piensan que ellos le roban el amor que le corresponde.

Sentimientos:
Los sentimientos son las emociones que determinan el estado de nimo de las personas. En este punto de su desarrollo el nio, muestra afecto, cario y amor hacia las personas cercanas a l, como: sus padres, sus hermanos, sus cuidadores, abuelos, etc. As tambin el amor a s mismo por medio de la autoestima alta, la autonoma en las cosas y los actos que realiza y por ltimo su aceptacin. Amor a sus juguetes, sus amigos, y padres, son un claro ejemplo de que el nio est expresando sentimientos bellos y que el servirn para formar su personalidad. La admiracin hacia los padres, es un sentimientos que los nios en esta etapa realiza, por esa razn nace la idea de quererlos imitar. La soledad que ellos muestran es algo natural y que ellos lo hacen para llamar la atencin y ser ellos mismos.

Motricidad:
Las habilidades motoras se producen en diversos grados a lo largo de los meses y aos, y puede explicarse por el aumento de capacidad que acompaa al crecimiento y al desarrollo as como por ese proceso natural, no dirigido, que se produce por imitacin, ensayo y error, libertad de movimiento. El nio va desarrollando ciertos aspectos conforme su crecimiento, la motricidad se puede describir de la siguiente manera.

De 0 a 1 ao: A los 3 meses el nio ya control de su cabeza, realiza la funcin de moverla de un lado a otro, as mismo comienza a rodar sobre si mismo, agarrar un objeto que se ajusten a su mano. En el cuarto mes inicia la coordinacin manual, con sacudir los brazos y dar manotazos, ya tiene un mejor control de los mismos. En el sexto mes ya se sienta sin ayuda y agarra la pacha (si es que le dan). Al sptimo y octavo mes inicia con el gateo y arrastrarse tanto por el suelo como en la cama. En el dcimo mes ya se puede colocar de pie, pero con la ayuda de otros o de algn objeto, esto quiere decir que los desplazamientos los ejecuta con ayuda. En el trmino del ao realiza un gran avance porque empieza a caminar sin ayuda, pero con un poco de dificultad que conforme el tiempo ir perfeccionando. De 1 a 2 aos: Su desarrollo motriz sigue dando avances muy notorios que el nio empieza a descubrir sus habilidades de sus extremidades como: subir escaleras, primero con ayuda, y luego con la frecuencia que lo haga ya no necesitar ayuda para subir escaleras. Empurar objetos y a la vez iniciara con correr, con apoyo de objetos. Empieza a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies, usar lpices para hacer garabatos y dibujos, ya no necesitar de ayuda para comer, podr utilizar la cuchara, agarrar la taza, vaso, etc. Ya es poco independiente en sus movimientos, aunque en ciertas cosas necesitar ayuda. De 2 a3 aos: Inicia a ejecutar ejercicios que requieren un poco mas de esfuerzo, pero los har con facilidad porque es una etapa en donde el nio quiere experimentar todo e imitar todo lo que ve. Estas son algunas de las actividades motrices que realizar el nio en este ciclo: Subir y bajar gradas con mayor rapidez, podr pedalear y manejar e un triciclo, quitarse y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras), comer solo sin mancharse como y con mayor habilidad, pintar, garabatear, rayas y circulo, etc. Seguir perfeccionando su motricidad.

Hbitos:
El hbito en un nio es el comportamiento repetido regularmente de algo; los hbitos se crean, no se obtienen por herencia, se obtienen por la inculcacin o por el entorno. Normalmente los encargados de influir en los hbitos de los nios de esta etapa son los padres. Los hbitos ms comunes en esta etapa son: Alimentacin, este hbito es muy esencial, ya que es el encargado de velar por la salud del nio por el resto de la vida, una buena alimentacin brindar un mejor desarrollo de los huesos, msculos, cerebro y sentidos, esto en relacin a una buena alimentacin. Una mala

alimentacin traer consigo enfermedades a lo largo de la vida. La Alimentacin es una actividad educable y es en esta etapa en donde se debe de aprender de forma saludable. Diversin es su mayor pasatiempo, por lo tanto se le hace un hbito, juega con cualquier cosa que le parezca interesante, se divierte con sus juguetes, sus padres y muchas cosas ms. La higiene aunque no se valga de el mismo para relazrsela, los adultos se encargan de l, se baa, se lava las manos, los dientes, constantemente se cambia de ropa porque le gusta estar limpio. El descanso es algo primordial en el nio de esta etapa, ya que es el que se encarga de que el nio este con nimo, y no est aburrido al momento de realizar cosas; un buen descanso del nio ayuda a que l se sienta bien. La falta de descanso puede ocasionar en el nio los siguiente: prdidas en su capacidad intelectual, memoria e incluso de inteligencia, as como trastornos del comportamiento. Por tal motivo el hbito del descanso se aplica desde esta etapa; se le debe de ensear al nio que se debe de acostar a la misma hora todos los das. Su ejercitacin en esta etapa es muy aconsejable ya que si pese este hbitos, perdurar para dota la vida y le ayudara a prevenir enfermedades de los msculos y los huesos. Los anteriores, son hbitos que todo nio en desarrollo normal posee, pero pueden variar segn su educacin.

Valores:
Los valores son inculcados y estn en las manos de los padres, estos son algunos de los que posee un nio en esta etapa: Tiene el amor hacia sus padres. Aprecio por las personas cercanas. Amor a l mismo. Es original y creativo en el juego. Respeta las rdenes de los adultos (esto si se lo inculcan sus

padres). Posee responsabilidad con sus actos.

Lenguaje:
Los nios durante esta etapa desde la edad cero se caracterizan por sonidos larngeos que se inclinan a repetirse y a adquirir significado por medio de las slabas. Durante la segunda mitad del primer ao es donde se ejercita mayormente el aparato fonador, que van desde el ta -ta-ta, la-la-la y ma-ma-mam; son repetidas constantemente por un beb, con esto el nio quiere comunicar algo. A lo anterior es lo que llamamos como laleo. Conforme crezca perfeccionar su lenguaje hasta el punto de entablar una conversacin.

Fases en las que se divide el desarrollo del lenguaje de los nios en la primera infancia: Gruidos o balbuceos Juegos silbicos Gritos para captar la atencin Sonidos expresivos Palabras compresibles Uso de pronombres Uso de frases y proposiciones

Para una mejor visualizacin del desarrollo del nio lo siguiente clasifica como el nio conforme el tiempo va adquiriendo y perfeccionando su lenguaje: De 0 a 1 ao: Esta se caracteriza por la primera actividad que realiza el nio, que es llorar con ello l necesita comunica que le duele algo, que quiere pecho, etc. En el primer y segundo mes realiza lo que se l llama balbuceo, el cual es el proceso de intentar pronunciar algo. En el quinto y sexto mes el nio realiza sonidos casuales (ta, la, te, ajo, eje, mam, etc.). Al noveno mes comienza a pronunciar vocales y decir algunas palabras (mam, pap, etc.). al trmino de este ciclo que culmina en el doceavo mes ya pronuncia alrededor de cinco palabras. Cabe aclarar que el desarrollo del lenguaje se da depende su alrededor y es nicamente cuestin de aprendizaje. De 1 a 2 aos: El lenguaje se va desarrollando en base a la prctica e inculcacin que un adulto le brinde al nio, por eso es necesario que se le hable de forma correcta para que aprenda de forma correcta la palabra. Este ciclo se caracteriza porque el nio ya tiene en su lxico alrededor de 15 palabras. En el mes 15 de su desarrollo ya puede unir dos palabras. Al trmino del ciclo ya tiene una mejor entonacin, ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciacin de todas las vocales, la mayora de las consonantes y algunos diptongos. Repite algunas expresiones que escucha, al principio con dificultad y luego con mayor seguridad. De 2 a3 aos: Poco a poco va aumentando su vocabulario y hablando ms y en mejor calidad. Duplica su vocabulario e inicia la utilizacin del plural, el gnero, los artculos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente, en su comunicacin con los dems. A los 2 aos y medio ya puede pronunciar una frase completa, ya su lenguaje es comprensible por un adulto. Ya puede sostener una conversacin un tanto duradera con los de su entorno, habla con los juguetes e mita voces de los dems. A los 3 aos habla muy bien,

puede haber algunos problemas de pronunciacin pero es normal y con la correccin necesaria pronto los corregir.

Conducta:
La conducta es la accin que desarrolla un una persona (nio) frente a los estmulos que recibe y a los vnculos que establece con su entorno. Desde el nacimiento el nio busca los estmulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos, desde el momento que nace inicia con comportamientos como: llorar para pedir algo (ya que no puede hablar), reconocer solo la vos de sus parientes cercanos como su madre. Conforme crece va adquiriendo comportamientos diferentes como a menudo se enoja porque no le cumplen sus gustos, celos por los dems. Al momento que el nio aprende hablar, que normalmente sucede al primer ao de vida; empieza la etapa del negativismo, que es una etapa en donde el nio se encierra en algo y quiere que se haga lo que l diga aunque sea incorrecto; en esta edad tienen pocas habilidades, por tal motivo muchas veces se sienten frustrados y se comportan mal. Entre la edad de 2 y 3 aos los nios se caracterizan por las rabietas, berrinches y pataletas que suceden cuando los nios empiezan a desarrollar su autonoma y su independencia. No les gusta que sus padres les digan lo que pueden o no pueden hacer, ni cundo hacerlo. Lo quieren todo y al momento. Este comportamiento se da porque los padres le niegan algo o no obtienen lo que desean. Al no saber expresar sus sentimientos y emociones, reaccionan llorando, gritando, pataleando. Otra conducta de los nios a esta edad es preguntar el por qu de todas las cosas. Este comportamiento se debe a la curiosidad esencial que tienen todos los nios a medida que descubren el mundo y a su necesidad de experimentar con su nueva herramienta de comunicacin: el lenguaje. Asimismo, necesitan ordenar su mundo, en su mente todo tiene una causa, y precisan averiguar cul es. As tambin tienen ataques de celos que aparecen siempre que el nio se siente en desventaja frente a otro (hermano o no hermano). Es un sentimiento personal y subjetivo que puede no estar fundamentado objetivamente pero que es verdadero para quien lo siente. As tambin aparece lo que es la desobediencia, del nio a los padres, el busca llamar la atencin con cualquier acto y uno de ello es no hacerles caso a sus rdenes. Todo nio tiene conductas buenas y malas, una conducta buena del nio a esta edad es hace cosas que sabe que le traern beneficio, como practicar los hbitos positivos.

Segunda infancia (desde 3 a 6 aos de edad):


Esta etapa se caracteriza por ser un punto culminante en el desarrollo del nio. Se producen grandes avances como la toma de "conciencia de s mismo e inicia la utilizacin de los pronombres personales para referirse a los que lo rodean. Ya no predominar slo la necesidad de alimentar sino tambin de afirmarse y ser el mismo. Una caracterstica de esta etapa es que el nio es muy preguntn, pero esto sucede, porque desea conocerlo todo, dominarlo todo y relacionarlo todo con l. En esta edad hay una reestructuracin global de todas las funciones de sus pensamientos. Normalmente, a esta edad se da por terminado la etapa del "no" o del negativismo, por lo que es ms fcil la comunicacin con el nio. Le gusta relacionarse con los dems nios y jugar, pero a menudo busca la soledad; y es una etapa en donde solo se centra en una actividad que le llama la atencin. Muestra grandes dosis de imaginacin en su juego. Creer todo lo que le digan, pero esto no significa que l no se d cuenta de las cosas. Ser la etapa de de los intereses subjetivos concretos.

Conocimiento:
Ocurre un importante cambio, el nio en este periodo es capaz de representar en su pensamiento la accin que va a realizar (antes de realizarla), esto quiere decir que piensa antes de actuar y realizar cualquier actividad, as tambin como expresar mediante el lenguaje hechos pasados y los cuales los trae a su recuerdo. La memoria juega un importante ya que se desarrollan mucho a esta edad; y le es ms fcil la retencin de aquello que sea de su inters y esto lo har claramente y ampliamente sin ninguna complicacin. Descubrir de forma natural la diferencia anatmica, o sea la diferencia entre los diferentes sexos, y ser uno de los intereses presentes. Siempre intentar verificar cada vez que le sean posibles esas diferencias, tanto con otros nios como con sus padres. Lo cual ser algo natural el hacerlo y no se debe porque reprenderlo, ya que solo es un proceso de exploracin.

Aprender a diferenciar la lateralidad o predominio del lado derecho o izquierdo (de mano, ojo y pie), siempre estar bastante definido. Utilizar ms y ser ms hbil con su mano dominante, sea una u otra. Pero una dificultad de este conocimiento es que en raras ocasiones lo diferenciar en las dems personas. El nio se da cuenta de que las otras personas no piensan ni sienten igual que l, por lo que lo hace que se valore mas y sepa que es nico y especial, con esto descubre el orgullo del xito, que le conduce a un mayor nivel de concentracin y persistencia, asimismo surge el deseo de probar nuevas experiencias que le permiten seguir aprendiendo. Para que un nio se sienta orgulloso de sus actuaciones y de s mismo, necesita que sus figuras de referencia (padres, familiares y maestros) hayan mostrado de forma realista que se es merecedor de l.

Emociones:
En esta etapa el nio tiene muchos temores que puede llegar a sentir de forma ms atribuida o slo suelen ser producto de su imaginacin, como demostrar sus miedos: a la oscuridad, a los animales, al abandono, a la soledad, monstros producto de su imaginacin, etc. Un aspecto muy importante para calmar sus temores es no retrasarse a la hora de recogerle, pues el mayor de los temores del nio es el del abandono. Mostrar enojos simultneos, con s mismo por no conseguir lo que quera y con los dems si estos no atendieron sus deseos. Siempre se caracterizar por su terquedad, ya que siempre va tener el espritu de dominacin como la necesidad de responder a las voluntades de los dems mediante las contra voluntades y de que se cumpla lo que l desea y no estar contento hasta lograr su peticin. Ser un poco tmido con las dems personas que no sean las que lo rodean, puesto que tiene que adaptarse a la sociedad, para lograr una mejor comunicacin con ellas. Tendr una cierta cantidad de vergenza, la cual tiene un origen externo, proviene de saber que alguien podra ver y criticar lo que uno ha hecho. Es importante resaltar que la vergenza no tiene por qu ser negativa. Como consecuencia de la vergenza la persona puede limitar sus acciones, por lo que puede actuar tanto como elemento regulador de la conducta, como de elemento represor.

Sentimientos:
Inicia con demostrar el amor a s mismo y luego aparecen sentimientos hacia los dems, estos ayudarn a la formacin de su personalidad, sentimientos como la amistad y los amigos inseparables de su mismo sexo, con los cuales comparte mucho tiempo. As tambin llevar una

mejor relacin con los padres y sus hermanos si es que los hay; porque ya tiene el conocimiento de las personas que lo quieren y que siempre estarn ah. La autoestima es un pilar clave a esta edad, ya que resulta de la valoracin positiva de s mismo, le permite al nio alcanzar sus objetivos desde la ilusin y la seguridad que otorga el creer en sus propias capacidades.

Motricidad:
Sus movimientos son muchos ms independientes al compararlos con los de la etapa anterior, estos son de la siguiente manera: DE 3 A 4 AOS: Va perfeccionando su habilidad manual, realiza las cosas con mayor facilidad, como recortar figuras, dibujar, agarrar objetos. Tiene bien definido sus movimientos como caminar, correr, subir y bajar escaleras alternando los pies, trepar, columpiarse, deslizarse. Siempre se caracterizar por el juego de todo movimiento, combinar ste con actividades ms tranquilas, lo cual le permite tambin disfrutar en espacios reducidos y encontrar ms divertidos los juegos de movimiento. Realiza tareas motrices que requieren un de esfuerzo por parte del nio como: caminar apoyando las manos y los pies: como camina el perro (hacia adelante y atrs), saltar con las dos piernas imitando el salto de la pelota (hacia adelante y atrs), la cuadrpeda por el piso la ejecutan apoyando pies y manos y esta se ejecuta generalmente en una sola direccin, gatean por arriba de tablas inclinadas y bancos a pequea altura (los ltimos dos lo realizan de forma continua), suben y bajan trepando obstculos a poca altura sin apoyarse con todo el cuerpo slo con los brazos y las piernas. Estos son movimientos que a diario el nio ira perfeccionado. DE 4 A 5 A0S: A esta edad tienen gran riqueza de movimiento y un alto nivel de independencia, son capaces de organizar y planificar su propia actividad, adems de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma. Seleccionan y distribuyen los materiales- juguetes a utilizar, descubriendo por si mismas diferentes formas de manejarlos y hasta combinarlos, una por ejemplo seria: golpean o conducen una pelota con un bastn, realizndolo tanto de forma individual. Los nios de esta edad sienten gran preferencia por la carrera, practicando la misma con mayor aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinacin. Son capaces de mantenerse corriendo una mayor distancia. Otros de sus pasatiempos favoritos y que desarrolla su movilidad es

arrastrarse por el piso, por bancos, por tablas inclinadas, y la ejecutan llevando un brazo al frente y la pierna correspondiente, de forma alterna, pero sin suficiente coordinacin, ya que el movimiento se realiza con pausas. Lanzan y capturan objetos. DE 5 A 6 AOS: El desarrollo del nio no se detiene, en estos aos los nios dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas. Combinan unas acciones con otras: correr y saltar un obstculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. Los movimientos que poseen los pequeos basan en el inters por la realizacin de actividades que pudieran estar ms vinculadas a habilidades pre-deportivas relacionadas con el Ciclismo, Patinaje, Natacin, Actividades en la naturaleza como: caminatas largas y de orientacin, juegos, campamentos, etc. Cabe destacar, que lo anterior esta basado sobre el desarrollo de un nio normal. Su motricidad sigue perfeccionndose.

Hbitos:
Los hbitos normalmente son inculcados por los padres ya que son ellos los que deben de velar por la educacin de sus hijos, algunos hbitos que en eta etapa deben de fundirse en el nio son: Cuidar su propia persona, empieza atenderse por s slo el aseo, cuidado corporal y de sus pertenencias. Ya no debe depender de las dems personas para su aseo, hacer por si mismo lo siguiente: vestirse, desvestirse, peinarse, lavarse los dientes, las manos, abotonarse desabotonarse, atar cordones y lazos, lustrar zapatos. Incluir los hbitos de cortesa. Pero tambin hay hbitos que el nio adquiere sin ninguna enseanza como: comienzan los intereses que le beneficiarn, a menudo pide que le lean cuentos, le gustaran los mismos y aunque an no sabe leer pasa largos ratos mirando los dibujos. Le gusta terminar lo que ha empezado, tanto en el juego como en la conversacin. Le molesta dejar algo a medias. Por lo que se le hace un hbito ser ordenado. Ser rutinarios es uno de sus mayores hbitos ya que siempre hace casi lo mismo cada da. Son muy habladores y preguntones.

Valores:
Valores en los cuales influyen la educacin de los padres, y escuela si el nio asiste: Se demuestra amor a s mismo y a las dems personas. Se le debe de ensear el respeto hacia lo ajeno y a las personas. Muestra autonoma, en sus actos tanto a nivel motriz como afectivo. Se le debe de fomentar la responsabilidad de lo que hace y lo que se le ordena.

Lenguaje:
Su lenguaje va perfeccionndose, sobre todo a nivel de construccin: utilizar artculos, preposiciones, conjunciones. En esta etapa el nio se caracteriza se caracteriza porque, progresivamente, el nio es capaz de asociar en sus expresiones todas las dimensiones que distinguen al lenguaje humano (fonolgica, semntica, sintctica y pragmtica). En relacin con el desarrollo fonolgico (que es la pronunciacin de las palabras), los nios tienen cada vez mayor capacidad para distinguir los sonidos y fonemas que integran el habla. Esto, a su vez, permite emitir verbalmente un mayor nmero de slabas. Por ello, el habla es cada vez ms comprensible al odo del adulto, ya que estos nios articulan y pronuncian cada vez mejor. Es caracterstico del lenguaje de los nios en esta etapa que sustituyan un sonido por otro (como "dojo" por "rojo"), asimilen un sonido a otro prximo ("bobo" por "globo") o simplifiquen la estructura silbica ("fante" por "elefante"). En cuanto al desarrollo semntico (que es el significado de las palabras), los nios experimentan una ampliacin notoria de su vocabulario, se produce una "explosin del vocabulario" del nio, puesto que la velocidad de adquisicin de nuevas palabras empieza a ser mucho mayor que en edades anteriores. En esta etapa, los nios adquieren una media de entre 5 y 9 palabras nuevas al da. Es muy frecuente que usen la misma palabra para entes parecidos (por ejemplo, cuando se utiliza la palabra perro para llamar a cualquier animal con cuatro patas). As tambin que utilicen la limitacin del uso de una palabra a ciertos ejemplares de la clase a la que se refiere (por ejemplo, usar la palabra cubo slo para referirse a un tipo determinado de cubo que le es familiar). En cuanto al desarrollo morfolgico y sintctico (referido a la gramtica del lenguaje), comienzan a usar pronombres personales y posesivos (mi, mo) y empiezan a usar variaciones

de gnero y nmero, pero cometen errores de concordancia. Estos errores son comunes hasta los 6 aos de edad, aproximadamente. Inicia a construir frases. Primero con frases muy sencillas, combinaciones de 2 3 palabras .Poco a poco las frases aumentan en complejidad y longitud. En cuanto al desarrollo pragmtico (que son las funciones del lenguaje), le busca utilidad e intencin al lenguaje. Primero se limitan a usar el lenguaje para pedir a sus padres lo que necesitan. Despus utiliza el lenguaje para establecer contacto, expresar sentimientos, dar informacin, hacer preguntas... alrededor de los 4 aos los nios comienzan a ser capaces de mantener una conversacin.

Conducta:
La conducta del nio en sus relaciones con las dems cosas estar gobernada por la necesidad de afirmarse, ya que el desea llamar la atencin con sus actos. Los berrinches son normales, ya que a menudo quiero todo lo que ve, pero no todo se lo complacen y por eso sus enojo. Su Yo es dominante, en vez de averiguar algo prefiere suponer, sin saber nada. Es sociable, busca compaeros para jugar y probar sus fuerzas. A los 6 aos da un cambio empieza hacer mas inquieto, raro, cambiado, combativo, en insoportable con respectos a sus actos. Su conducta se basara principalmente en la responsabilidad, que es de la siguiente manera: Entre 3 y 4 aos: Observa la conducta del adulto y la imita. Acta en funcin del premio o el castigo. Ya va siendo capaz de controlarse y de tener orden en sus cosas. Colabora en guardar juguetes y los debe recoger. Puede poner algunas cosas fciles en la mesa como el plato y los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se viste con ayuda. Aprende a compartirlas cosas y a esperar su turno. Muestra inters creciente por jugar con otros nios. Entre 4 y 5 aos: Sigue con el proceso observar e imitar al adulto. Necesita que le guen pero tiene deseos de agradar y servir y por eso suele tener iniciativas responsables como vestirse, recoger sus juguetes, controlarse en un espectculo, etc. Ya puede drsele alguna responsabilidad: poner la mesa, ocuparse de algn mandado dentro del entorno familiar. Puede cuidar a hermanos pequeos durante algn rato, estando un adulto cerca. Deja ordenados los objetos que usa. Es bastante libre en la comida y en su cuidado personal se calza, se lava y va al bao solo. Acepta los turnos

en el juego, aunque no siempre los respeta. Suele asociarse con dos o tres nios para jugar y entabla las primeras amistades. Entre 5 y 6 aos: Ya es bastante responsable, aunque necesita que la persona adulta le diga lo que debe o no debe hacer. Es responsable de tareas domsticas sencillas: limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su ropa para vestirse, buscar lo que necesita para una actividad concreta. Le agrada ayudar y cumplir encargos y mandados sin cruzar la calle o pasar por lugares peligrosos. Juega en grupos de tres o ms y sigue reglas sencillas. Intenta ser libre y tomar ya sus decisiones y puede rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina, autoridad y normas sociales. A partir de los cinco aos comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta de acuerdo con ellas.

Tercera infancia (desde 6 a 9 aos de edad):


Esta etapa se caracteriza por ser la etapa escolar, en donde el nio iniciar a relacionarse con los dems nios; su pensamiento ser ms claro y se basar en la realidad, tendr una visin ms objetiva de las cosas y sabr perfectamente que antes de actuar debe de pensar, para que despus no se arrepienta de sus actos. Le gustar el trabajo y las reuniones en grupo. Su principal caracterstica es que es un nio mucho ms maduro que las etapas anteriores, es ms concentrado en lo que le interesa, atiende sus problemas, y siempre busca que aprender. Durante este perodo, las habilidades fsicas, sociales y mentales se desarrollan rpidamente. Este es un momento crtico para que los nios desarrollen confianza en todos los mbitos de la vida, por ejemplo, amigos, trabajo escolar y deportes. Ingresa a un escenario social con costumbres extraas que lo pueden desorientar, pero que lentamente contribuirn a su auto organizacin, al brindarle una escala de valores y exigirle consideracin de los dems. Es capaz de tomar en cuenta los comentarios y crticas de los dems con respecto a su persona, lo cual no ocurra en edades anteriores. Tiene una capacidad de descentracin alta lo que hace que el nio tome conciencia de s mismo, asumiendo un auto-concepto y una auto-imagen adecuada o inadecuada, lo que influir en su adaptacin y desarrollo de personalidad.

Conocimiento:
Durante este perodo el nio se interesa por el aprendizaje significativo; que lo har ms responsable, lograr los siguientes aspectos positivos: busca ponerse al mismo nivel de los dems en lo que se refiere a lo intelectual, se concentra ms y es sereno a la hora de responder, comprende de una mejor manera ya no es el nio que pregunta por todo, si no que ahora solo observa y aprende por medio de la prctica, es capaz de interpretar una informacin segn su criterio. El nio inicia con la adquisicin de las habilidades de lectura y escritura, las que le favorecern en el lenguaje oral. La lectura constituye una herramienta fundamental para los aprendizajes del nio en proceso de desarrollo, la misma le ayuda a que se desenvuelva mejor y que a la vez se divierta ya que cuando aprende a leer se interesa por los cuentos, historietas, etc. es capaz de mantener cierta constancia y concentracin en la realizacin de las tareas tanto de la escuela como de la casa, posee una caracterstica positiva la cual es el fuerte deseo de saber y aprender, desarrolla su memoria por medio de ejercicios de memorizacin, que se lo exige la etapa de escolaridad y que el mismo desea desarrollar. Por eso esta etapa es la de los intereses objetivos. Dividido por periodos, este es el avance de los nios en esta etapa: De 6 a 7 aos: Inicia con la educacin primaria en donde aprende trazos de las letras, escribir, leer, etc. Ya se responsabiliza de tareas de la escuela. Su inteligencia se encuentra ya en el nivel analtico, es decir, que es capaz de aislar y diferenciar formas, componer y descomponer grupos de letras. Realiza cosas que en la escuela le exigen como: actividades de lecto-escritura, investigacin y aplicacin de lo investigado. De 7 a 8 aos: El nio ya conoce las distintas partes de su cuerpo y de sus articulaciones (codos, rodillas, cadera, genitales, sentidos). Ya no tiene problema a la hora de distinguir el lado derecho y el izquierdo, tanto en l mismo como en otros. En su inteligencia, hay un importante cambio: alcanza las llamadas operaciones concretas. Que significa que se pasa a la reflexin y la comprensin lgica de las cosas; lo que quiere decir que empieza a ponerse en el punto de vista de otra persona. Ya no predomina el pensamiento mgico en su persona, lo que quiere decir que ya es realista consigo mismo y sabe lo que es real y no real. Sabe clasificar por color, tamao, textura, peso y hacer series, as como establecer similitudes entre 2 o ms series de objetos.

Expresa gran inters por todo lo relacionado con el cuerpo (embarazo, nacimiento, cambios, sexo opuesto). Acepta el sexo al que pertenece, se identifica con el progenitor de su mismo sexo. Tiene el deseo de de hacerse adulto y de reafirmarse como persona. De 8 a 9 aos: Los niveles de madurez, son muchos ms altos, las experiencias y las condiciones familiares ayudan mucho al desarrollo del conocimiento del nio. En esta edad muestra gran inters por todos los fenmenos de la naturaleza, esto hace que avance en sus aprendizajes y en el conocimiento del mundo que le rodea, tambin de la informacin de tipo sexual. El nio es capaz de contemplar una situacin desde distintos puntos de vista, lo que quiere decir que tiene diferentes respuestas de una pregunta. Tiene en su dominio la relatividad de las cosas. Otro de sus aprendizajes significativos es su razonamiento lgico. Ello le llevar a intervenir y discutir ms sobre las explicaciones de los adultos. Por lo que desarrolla su espritu crtico. Empieza a conocer calles y ubicarse geogrficamente. De forma resumida el conocimiento del nio en esta etapa se puede enmarcar en lo siguiente:

Rpido desarrollo de las habilidades mentales Mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar de sus pensamientos y sentimientos Menos enfocado en s mismo y ms preocupado por los dems. Empieza a pensar en forma lgica

Emociones:
Sus emociones en ciertas ocasiones lo llevaran a no percibir los peligros, esto se da a causa de su impulsividad. A esta edad son muy impulsivos, lo que los hace actuar por arrebato y sin pensar lo que hacen. Ciertas emociones que repercuten a esta edad son: Tiene una actitud de independencia ante los padres y su familia, manejan un sentido ms claro de lo que est bien y lo que est mal, poseen mayor capacidad para competir, libera la planeacin de lo que har y a la vez tendr consciencia de lo que ejecutar. Logra mayor entendimiento de su lugar en el mundo, y de porque existe y a que vino. Dedica ms atencin a las amistades y el trabajo en equipo, y no tiene miedo a ser excluido. Comienza los sentimientos sobre la apariencia propia y cmo est creciendo y desarrollando. Controla ms su comportamiento, sus impulsos (aunque siempre su comportamiento estar regido por la impulsividad), Domina mejor sus emociones delante de los dems, as como sus miedos, le da vergenza mostrar sus miedos a los dems por esa razn, siempre intenta

esconderlos. Se deprime fcilmente, y le cuesta recuperarse de esa emocin. Muestra ms vergenza en mostrar su cuerpo; no le gusta desvestirse delante de otras personas y siempre busca la soledad, aunque le gusta estar en grupo. Sus enojos continuarn, cada vez que no le salga lo que se propone, por tareas de la escuela y que sus padres no le adjudiquen todo lo que pide; caprichos, celos y berrinches estn presentes, pero en menores escalas que la etapa anterior, lo que quiere decir que ya lo superaron y estn madurando cada da. Siente temor por ruidos desconocidos, enfermedades y heridas.

Sentimientos:
En esta etapa los nios desarrollan una serie de sentimientos, tantos positivos como negativos. Define muy bien sus amistades de su mismo sexo, aunque a veces son inestables; ellos sienten la necesidad de ser parte de un grupo social y por eso buscan el cario de un amigo. Su amor hacia sus padres nunca se estaca, aunque en esta etapa es donde constantemente tienen conflictos entre ellos por el cambio de conducta, pero eso no quiere decir que el nio pasar siempre enojado y no le demuestre su amor. El amor propio que es la autoestima tiende a ser ms realista, se basa en una apreciacin ms objetiva de su capacidad. La tendencia propia de esta edad a compararse con sus pares contribuye a esta objetivacin de la imagen de s mismo, pero arriesga el desarrollo de una imagen de s mismo negativa. El aspecto negativo en este mbito es que los nios de esta edad son muy susceptibles a las presiones para actuar de acuerdo con los pares. Esto principalmente afecta a los nios de baja autoestima y habilidades sociales poco desarrolladas. En trminos generales, la relacin con los pares, contrapesa la influencia de los padres, abriendo nuevas perspectivas y liberando a los nios para que puedan hacer juicios independientes. Se sienten en soledad si los dems no le ponen atencin a su actos, por eso ello hacen cualquier cosa para captar la atencin de los dems, odian que les mientan o no le cumplan lo prometido, eso les da la impresin que no lo quieren y se encierran en una amargura inmensa, por lo que reaccionan agresivos. Se pasan el tiempo tratando de imitar a sus padres, hermanos, etc. porque en cierta forma sienten admiracin por ellos y desean ser como ellos. Son optimistas con lo que se trazan, y casi siempre insisten si fallan.

Motricidad:
El nio en este punto mejora notablemente el control de sus movimientos alcanzando gran habilidad y equilibrio en actividades tales como: salto, carrera, andar en bicicleta u otras que le permiten participar en deportes de equipo. Sus habilidades motoras alcanzan un visible progreso, que se aprecia en la precisin que alcanza en la realizacin de dibujos, plegados,

recortes y otras manualidades que lo capacitan para el aprendizaje de la escritura. Desarrolla la escritura ya que en la escuela lo estimularn por medio de la caligrafa. Ejecuta actividades que en edades anteriores no haca. Se caracteriza por una actividad abundante, una intensa expansin motriz, un movimiento continuo; siempre ms fino, ms diferenciado, ms orientado y controlado que en las etapas anteriores. En esta etapa la fuerza y la coordinacin crecen de un modo regular. Luego, el desarrollo proseguir en el sentido de la precisin y de la resistencia. Los juegos de equipo y las competiciones organizadas son las prcticas ms comunes entre los nios a partir de esta etapa. Estas son las actividades comunes, que el nio realiza y que da la impresin que su desarrollo est en ptimas condiciones: tienen una habilidad motora tan desarrollada que trepan obstculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas, etc. Inicia a combinar unas acciones con otras: correr y saltar un obstculo, correr y golpear pelotas, Conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. La amplia gama de movimiento que poseen los pequeos en este grupo de edad no solo se basa en el aumento de la complejidad y dificultad de las habilidades motrices bsicas logradas en la edad anterior (4 a 5 aos), sino tambin en el inters por la realizacin de actividades que pudieran estar ms vinculadas a habilidades pre-deportivas relacionadas con el Ciclismo, Patinaje, Natacin, actividades en la naturaleza como: caminatas largas y de orientacin, juegos, campamentos, etc. Les gusta experimentar tanto que caminan con pasos largos y cortos, saltan lento y rpido, lanzan lejos y cerca, caminan delante o detrs de un objeto o persona. Tienen deseo y actitud de realizar actividades que requieran de un esfuerzo fsico alto. Por lo general a esta edad les gusta realizar actividades que le asignen en el hogar como: barrer, trapear, sacudir y lavar.

Hbitos:
Sus hbitos cada da los van perfeccionando, es tan responsable con su aseo personal, como del lugar en donde vive. Se muestra mucho ms desarrollado en el hbito de limpieza personal, se baa sin que nadie se lo recuerde, se lava los dientes de manera mejor y sin ayuda, sabe con exactitud que ropa se colocar; no le gusta que su cuarto este sucio al contrario cuida la limpieza de su hogar y de la escuela. As mismo se implemento otro hbito que es de asistir al a la escuela, que normalmente asiste en la maana, por tal razn tiene una hora exacta de dormirse y de levantarse. No solo hbitos positivos tiene el nio a esta edad, sino tambin

malos hbitos como: pedir dulces a cada momento y no desperdician momento para ingerirlos, tener la ansiedad de chuparse los dedos, comerse las uas, romper sus calificaciones si no son positivas; decir malas palabras cuando est enojado y responder a regaos de sus padres o del maestro. Hbitos como hacer dibujos, leer cuentos, estudiar, jugar lo mismo la mayora del da, son los que le ayudan a la creacin de su disciplina, ya que si l tiene una hora especfica de leer a esa hora el deber leer sin atrasarse y cumplir con el hbito. As tambin son hbitos positivos que le ayudan a desarrollo intelectual. Normalmente en esta edad quiere independizarse de sus padres y que l solo quiere tomar sus decisiones, por lo tanta busca tareas que le hagan sentir que tiene autonoma de sus actos. La alimentacin, el descanso y el ejercicio, estn presentes en esta edad, pero estn influenciados por los padres y es algo muy importante, ya que ellos son los encargados de velar por la salud de sus hijos. Una buena alimentacin es sinnimo de una excelente salud y desarrollo. Eligen un horario para hacer tareas, divertirse y compartir con sus amigos y familia; la organizacin del tiempo en el nio es muy importante porque as tendr tiempo para todo.

Valores:
Existe un amplio grupo de valores que son los encargados de formar la personalidad del nio, para el futuro. El amor siempre presente tanto en el hacia sus padres, como sus padres a l; existe ya mejor tranquilidad para ejecutar las cosas, ya no acta por impulso, sino piensa esto no es ms que paz. Domina mucho ms la amistad y la interaccin con las personas. Pide justicia a la hora de su calificacin, de las decisiones que toman sus padres en contra de l. Es tolerante con los dems al momento de la interaccin de las opiniones. Coopera con las tareas de la casa y de la escuela, siempre busca en donde ayudar. Es solidario en la escuela y con sus hermanos y padres. A esta edad se caracterizan por ser honrados y comentar todo lo que hacen con sus padres en esto aplica lo que es la confianza y sinceridad.

Lenguaje:
La comunicacin de los nios a esta edad es mucho ms clara, ya que su lenguaje ha sido perfeccionado por la adquisicin de los conocimientos en la escuela y por el deseo que l tiene de mejorar. En la lecto-escritura tiene mejor dominio, aunque en ciertas ocasiones se le dificulte un poco; la lecto-escritura le

ayuda a que se desenvuelva mejor al entablar una conversacin y perfeccionar su lxico. En el ao 6 an existen ciertas complicaciones y confusiones en el lenguaje, tienden a confundir los elementos verbales con el pensamiento. Su lado positivo es que el nio sigue con la idea y actitud de aprender, con lo cual mejoraran su lenguaje, en ella los nios tienen mayor capacidad de entender e interpretar la comunicacin oral. Tiene un considerable aumento de lxico y una complejidad sintctica (subordinacin, marcas formales, comprensin de la voz), pero no cambios especficos relevantes. El nio adquiere las principales estructuras gramaticales de su lengua, lo que no quiere decir que la adquisicin del lenguaje haya finalizado, sino que se prolonga al largo de toda la escolaridad. Debido al "dominio" del lenguaje el nio puede percibir distintas unidades lingsticas dentro de una lectura o discurso, percibindolo como un todo, supera el perodo egocntrico y su pensamiento se torna lgico-concreto. Desde el ao 7 hasta el ao 9 inicia con un desarrollo notorio, que no es ms que la adquisicin del lenguaje ledo y escrito en todas sus bases, con ello logra expresar un pensamiento formal y comprensible. En esta etapa desarrolla lo que es la conversacin con ms de dos personas, tiene un amplio dominio de su lenguaje y de su memorizacin, cuando realiza un dilogo utiliza un lenguaje simultneo y no tiene demasiadas complicaciones de expresin. La capacidad del nio se asemeja cada vez ms a la del adulto. Se incrementa de manera notable la comprensin verbal y escrita. Es capaz de leer y escribir un relato y entender lo que escribe. Ya el lenguaje no lo utilizan para ellos si no para comunicarse. La incluye habilidades de conversacin y narracin; utilizan mas palabras con sentido lgico, y tienen la nocin de estructurar muy bien lo que van hablar en pblico. Es en este periodo en donde termina de adquirir las reglas bsicas del lenguaje, que viene aprendiendo desde su nacimiento.

Conducta:
El nio en esta etapa de su desarrollo, sufre cambios y transformaciones. Su conducta cambia de manera considerable; en este aspecto se muestra hipersensible, susceptible e irritable. Resulta enojado ante sus acciones o sus errores, est expuesto a una serie de problema que la sociedad acarrea, y que si no se le apoya podra caer desde temprana edad en esos problemas. Tiene bruscos cambios de humor que le hacen rechazarlo todo y no querer nada, seguido de arrepentimientos y acercamiento social, se aleja de las personas que quiere pero su necesidad lo hace volver. En sentido especfico estas son las conductas ms comunes: Presenta Gran destreza y actividad motora, y tiene actitud de iniciar algo por su propio medio y terminarlo.

Manifiestan gran inters por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente. Es responsable con su higiene, se baa, peina, se ata los zapatos, se viste y desviste sin ayuda, lo que representa un alto grado de independencia. Respeta las reglas de la escuela, de sus padres, y si asiste algn deporte hace un esfuerzo por no descuidar su estudio y asistir a la prctica del deporte. Reglamenta su atencin y conocimiento tiene el deseo de aprender. Elige lo que quiere (por ejemplo, la eleccin de la ropa) Sigue con explosiones emocionales que irn disminuyendo con la edad. progresa en el conocimiento de la matemtica. Disfruta de las actividades grupales, y presenta buena aceptacin en la reunin grupal. Cuida sus objetos personales Asume responsabilidades dentro y fuera del grupo familiar.

Cuarta infancia (desde 9 a 12 aos de edad):


Es el periodo de culminacin de la etapa escolar primaria, en donde los nios se encuentran ya con muchas caractersticas que los hacen ver ms maduros; as tambin es la culminacin de la infancia, y en unos nios se inicia la adolescencia. Ellos quieren ya reafirmarse como persona y buscan reorganizarse, en sus tareas, hbitos, etc. En las nias se nuestra ms desarrollada la etapa de la pubertad. Los nios (as), se muestran ms preocupados y toman actitudes de adulto; son capaces de comprender aprendizajes difciles; trabajan con esfuerzo, iniciativa y cooperacin con las personas. Ya no tienen el pensamiento infantil sino que domina el pensamiento lgico y con sentido de un adulto; esta se caracteriza por ser la edad de la razn, ya que ahora remplaza las cosas, por lo aprendido tanto de sus padres como de la escuela. En esta infancia predomina lo que es la vida intelectual y social, ocurre un inters por conocer el mundo entero, saber y conocer todo cuanto se pueda. Sin embargo, al final de esta etapa ocurre un fenmeno que influye mucho en su desarrollo y vida social, a lo que llamamos pubertad, cuando ella inicia cambian sus conductas y nuevamente buscan la soledad, porque nadie los comprende mejor que ellos, y a menudo tiene cambios bruscos en sus estados de nimo. Aspectos importantes en el desarrollo del nio:

Conocimiento:
En este aspecto del desarrollo el nio ya puede pensar ms all de la realidad, tiene la capacidad de manejar el pensamiento lgico e involucra comportamientos sociales y valores en sus actividades diarias. Comprende los simbolismos, las abstracciones y razona con fluidez; est bien equilibrado y seguro de lo que sabe. Inicia con mayores retos acadmicos en la escuela, lo que el implica esforzarse ms en lo que le interesa, sabe que el estudio es el nico medio de desarrollo tanto personal como de la sociedad; saben entender e interpretar ms el punto de vista de los otros y pone en prctica lo aprendido, normalmente lo positivo. Se sienten bien consigo mismos, por tal razn pueden resistir las presiones negativas de sus compaeros y toman mejores decisiones. Sabe planificar con antelacin y evala lo que hace. Esta etapa es de curiosidades, ya que se interesan en el embarazo, el nacimiento y los roles establecidos en funcin del sexo, pero sabe a quin preguntarle. Su principal vehculo de conocimiento es la palabra, tanto oral como escrita y tanto en el aspecto comprensivo como expresivo, su inteligencia tiene un desarrollo muy avanzado. Leer y escribir ya no se le complica ni se le hace imposible, en esta edad, la mayora de los nios ya saben leer y escribir de manera correcta. Estn ms conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. Comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentacin que algunas veces se originan a esta edad, particularmente se preocupan y se informa de lo que les est pasado. Sabe que sus pensamientos y estrategias pueden tambin ser analizadas por otros, es capaz de dominar su egosmo y puede salir de su perspectiva individualista. Conoce sus lmites y posibilidades de alcance.

Emociones:
El medio ambiente social en el cual se desenvuelve el nio (familia, colegio, comunidad) son factores muy significativos, pero es en la familia principalmente, (relaciones entre padre e hijo, la situacin familiar y la interaccin entre hermanos y dems familiares), donde se inician la formacin de las emociones, en los nios, principalmente en esta etapa, en donde el nio est expuesto a problemas de la sociedad, tales como: drogadiccin, alcoholismo, etc.

En este aspecto del desarrollo el nio, se caracteriza por su vida emocional compleja y con bruscos cambios; que siempre afectaran al nio, tales consecuencias de estos cambios son depresiones pasajeras; la depresin es un trastorno del estado de nimo de una persona este puede ser: permanente o pasajero. Normalmente le gusta ser miembro de un grupo, le gusta la idea de ser aceptado en una sociedad, de lo contrario tiende a sentirse mal y deprimirse. Aunque a menudo se enoje con sus padres o amigos, ya cuenta con la capacidad de poder controlar mejor el enojo. Se da cuenta de lo correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido. Las trampas, las mentiras, las acusaciones; son caractersticas de los nios en esta etapa, nunca van a aceptar la prdida por lo tanto tienden a utilizar lo anterior. Los miedos a esta edad se dan a causa de pensar que los padres no lo quieren, si tiene problemas en la escuela, etc. normalmente lo manifiestan a travs de los sueos terrorficos. Ansiedad es una de las emociones que presenta el nio, las cuales las demuestran con actos y pensamientos ilgicos como: vergenza, miedo a la exclusin, celos, enojos, etc. Resultan agresivos si lo que buscaban no lo consiguieron, si en la escuela tienen algn problema, si los padres no le prestan atencin, o por peleas entre amigos. Lo que indica que el nio cambia rotundamente de estado de nimo y tiende a ser agresivo.

Sentimientos:
Se quiere tal cual es, su personalidad est bien definida y ya no se fijar en los dems sino solo en su crecimiento. Tiene una imagen positiva de s mismo, y es capaz de resistir la presin negativa de sus compaeros y toma mejores decisiones. La amistad es afectuosa, comunicativa, sin mucha seleccin, el nio busca por lo general amistades de su mismo sexo. Y siempre le gusta que los dems lo quieran, ya que si no se deprime y siempre estar de muy mala actitud.

Motricidad:
Los juegos de motricidad que en etapas anteriores le atraa mucho, en esta etapa termina, excepto el juego de pelota; las nias aguardan sus muecas, y los nios sus carritos y muequitos. La fortaleza fsica y la destreza manual aumentan y estn en ptimas condiciones para su uso, la coordinacin de sus movimientos y el tiempo de reaccin ha mejorado

consideradamente. Su control motor es casi perfecto a diferencia de las etapas anteriores. Presenta caractersticas de movimiento muy bien desarrolladas, tales como: precisin, agilidad, equilibrio, fuerza muscular, velocidad, resistencia. Todas las anteriores la ocupa para su vida cotidiana; las aplica muy bien en el juego que normalmente es el de pelota. Las nias que por gentica desarrollan ms rpido que los nios, se limitan un poco en las cualidades motrices.

Hbitos:
Sus hbitos a esta edad estn bien definidos, y con mayor responsabilidad por parte del nio; en efecto, muestra un alto inters en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos. Colecciona objetos que le parecen importantes, realiza sus pasatiempos favoritos (escuchar msica, jugar al futbol o basquetbol, etc.), cumple sus proyectos y metas, porque ya tiene el hbito de cumplimiento de la palabra y responsabilidad.

Valores:
Los valores son aspectos que definen, la educacin de cada persona, con respecto al desarrollo del nio es importante que los padres le inculquen valores positivos como: Respeto a lo ajeno Amor al prjimo, y propio Lealtad a sus padres Justicia al momento de interactuar con los dems Responsabilidad de sus actos, en lo que se traza y en lo que le ordenen Tolerancia con las personas Cumplimiento de la palabra.

Pero existen unos que el nio a esta edad adquiere por el grado de conocimiento que tiene, estos son algunos de ellos: es entusiasta siempre busca empezar algo y concluirlo, autonoma moral y actitudes de cooperacin en grupo e individual.

Lenguaje:
A esta edad presentan un alto dominio del lenguaje, su comprensin y el uso se vuelven ms prctico; comparte sus opiniones a con otras personas, y acepta sin ningn problema la correccin si es que se equivoco. Introduce en su vocabulario palabras que escucha, y que no sabe ampliamente su significado, pero por el motivo de querer innovar su lenguaje los introduce; esto incluye palabras de lenguaje inapropiado.

Su lenguaje va dejando atrs su sentido de expresin y adquiere una funcin representativa. El nio se caracteriza por hablar mucho y mostrar que ya puede dominar una conversacin y un tema, a lo que a veces se excede en hablar. Puede fingir una voz, puede narrar algo, y conversar ampliamente. Existen ciertas diferentes en el lenguaje de los varones y de las nias. Ellas son ms dadas a conversar; su hablar es, generalmente, ms fluido. El lenguaje de ellos, es ms preciso.

Conducta:
Inician los roces de miradas entre los sexos opuestos, las nias con risitas entrecortadas, y los varones en lo suyo de forzada indiferencia, se miran de reojo, se espan, y se burlan mutuamente. Su reaccin ante la pregunta de los anterior es mostrarse fastidiados y molestos, ya que no les gusta que las dems personas se metan en sus asuntos. Se siente seguro de lo que hace, se siente sabio y poderoso ante todo, realiza las cosas con calma y sin esfuerzo; se siente mentalmente potente para enfrentarse y oponerse a un medio social . El final de esta etapa es el inicio de la pubertad, en donde el nio (a) se volver a desapartar de la vida social, le gustar pasar mayor tiempo solo. Establecen amistades y relaciones ms fuertes y complejas con compaeros o nios de su edad. A nivel afectivo, es cada vez ms importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo. Se vuelven ms independientes de la familia, con esa actitud muestran un alto nivel de responsabilidad, lo que significa que aunque sus padres le ayuden en todo, el ya puede tomar una decisin correcta y asumir las consecuencias. Tienen un sentido de identidad propia y les resulta importante ser aceptados socialmente y conseguir logros, y as llamar la atencin de los dems. Prefiere pasar ms tiempo con sus amigos que con sus padres, con esto en cierta forma disminuye la comunicacin que existe entre padre e hijo. Le gustan los juegos con reglas ms complejas, se molesta si no se cumplen; ya tiene sentido de que todo lo que se hace en la vida tendr una recompensa. Con sus padres es normal que diga con frecuencia Eso no es justo! y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas, se molesta con ellos si lo reprenden por su desobediencia. A esta edad tiene la siguiente actitud en la escuela: los varones suelen jugar con varones y las nias con nias. La tolerancia y el respeto son conductas que se aprenden y que la inculcacin de los mismos debe de ser de parte de los padres y maestros. Gozan con los conocimientos que adquieren, se interesan por averiguarlo todo y sin sentir las responsabilidades que luego le traern conforme escale grados acadmicos. Es ms objetivo y crtico.

Pre adolescencia (desde 12 a 15 aos de edad):


En el desarrollo del adolescente influyen muchos aspectos, como: la familia, el ambiente, la alimentacin, clima y raza. Esta etapa nos es del todo exacta ya en unos nios, el desarrollo de la adolescencia se da a los 12 aos y en otros a los 16 aos. La pre-adolescencia se caracteriza por un largo proceso biolgico que transforma al nio inmaduro en una persona madura sexualmente; la pubertad es un fenmeno universal para todos los miembros de nuestra especie, como hecho biolgico, su desarrollo fsico es diferente en nios y nias, as como tambin dentro de cada sexo, los ritmos de desarrollo son diferentes y no todos los cambios se producen en paralelo. Es en esta etapa en donde se manifiestan los sntomas fisiolgicos y los psicolgicos; los fisiolgicos se centran en el desarrollo de la funcin sexual, aumento de los rasgos corporales propios de su sexo, cambio del timbre de voz, crecimiento del vello, crecimiento de la talla; maduracin del sistema nervioso, reestructuracin del sistema glandular de transpiracin. Los cuales son muy tradicionales en esta etapa, pero pueden variar, porque no todo nio desarrolla de la misma manera. La adolescencia es una etapa de separacin e individuacin. Esto supone la configuracin de una identidad propia, la bsqueda del concepto de s mismo, as como dejar los lazos de dependencia infantil.

Conocimiento:
La adolescencia es el perodo durante el cual la capacidad de adquirir y utilizar conocimientos llega a su mxima eficiencia. El ahora joven pasa desde la etapa de las operaciones concretas a las operaciones formales que permiten el pensamiento abstracto, donde el grado de ingenio y complejidad de su razonamiento se hace mayor. Se forma en un individuo capaz de construir o entender temas y conceptos ideales o abstractos. El adolescente adquiere varias capacidades nuevas que son muy importantes: Utiliza a su propio pensamiento para analizarlo y razonar acerca de s mismo. Considera no slo una respuesta posible a un problema, explicacin o una situacin, sino varias respuestas a la vez. Sabe distinguir entre verdad y falsedad, es decir comparar las hiptesis con los hechos, tiene

mejor estudio de los hechos. Tiene mejor capacidad de pensamiento, ahora razona y no habla si no est seguro de la verdad. Los nuevos pensamientos y conocimientos adquiridos, lo ayudan a entenderse a s mismos y al mundo que los rodea. El adolescente es capaz no slo de captar el estado inmediato de las cosas, sino de entender los posibles estados que stas podran asumir. Comienza a dirigir sus nuevas facultades de pensamiento hacia adentro y se vuelve introspectivo, analtico y autocrtico. Toma una actitud terica-intelectualizadora, dominada por el pensamiento dudoso- razonado. Tiene una nueva capacidad de pensar acerca de los dems y de s mismo, buscando y exigiendo explicaciones acerca de todo lo que lo rodea. En esta etapa suelen tener una incapacidad para diferenciar los intereses y motivos propios de los ajenos y como est preocupado de s mismo, cree que todos los que lo rodean estn pendientes de su conducta y apariencia. El adolescente tiene una caracterstica, muy importante la cual es "soar despierto, la cual le ayuda a pensar racional. El adquirir la capacidad de razonar sobre s mismo y el mundo lo lleva a uno de los principales problemas de esta etapa: el de construir su propia identidad. Comienza a preguntarse Quin soy? Qu quiero? Para dnde voy? Con el paso del tiempo en esta etapa adquiere mayor objetividad para evaluar lo que percibe, tendr mayor complejidad cognitiva y tolerancia a la confusin. Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles comprender mejor los temas de la escuela, que en esta etapa normalmente es el nivel medio, se caracterizan por una mayor autonoma y rigor en su razonamiento. Conocer temas sobre sexo, y siempre estar atento a ese tema. Con lo anterior adoptar una nueva conciencia social.

Emociones:
En este aspecto sufre grandes transformaciones psicolgicas. Su estabilidad emocional sufre una desintegracin, lo que permite una reconstruccin durante la adolescencia. El adolescente se oculta, teme a las burlas, se encierra, se disfraza de conductas rebeldes frente a las personas pero en el fondo tiene cierta angustia de las burlas. Tienen a ser tmidos, sensibles y a estar preocupados respecto a los propios cambios corporales. Pasan por etapas de incomodidad, tanto respecto a su apariencia como a su coordinacin fsica. En nias es mayor, ya que pueden estar ansiosas si no estn listas para el comienzo de los perodos menstruales y por su peso. Es en esta etapa en donde inician las relaciones romnticas, las citas y experimentos, por tal motivo los adolescentes aprenden a expresar y

recibir intimidad o insinuaciones sexuales. Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... las nias con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresin. Normalmente sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegra desbordada en cuestin de horas, sin saber muy bien por qu. Es en esta etapa en donde tiene tendencia a olvidar todo, por tal motivo, se les dificulta el estudio. Expresa emociones incoherentes e imprevisibles como: explosiones afectivas intensas, pero superficiales. Comportamientos impulsivos. Todo lo anterior le genera ansiedad y son difciles de modificar. Sentido del humor est centrado en la irona y el sexo. Tienen un alto nivel de descontrol de impulsos, el adolescente trata de ser l mismo; e n esta etapa se reevalan y se sintetizan todas las identificaciones logradas a lo largo de la historia evolutiva del adolescente. Se reestructuran escalas de valores, ideales, metas y se decide una vocacin. Posee deseos y fantasas de ser una persona extraordinaria y por otra parte de un intenso menosprecio donde duda de sus aptitudes y habilidades al compararse con otros que toma como modelos a los cuales aspira imitar. La fantasa y la creatividad estn en la cima en este perodo y es frecuente la aparicin de aptitudes poticas, como una forma de sublimar los intensos afectos que vive Los cambios emocionales en los adolescentes son universales, aunque el grado de intensidad vara de acuerdo a cada cultura igual como en el desarrollo fsico. Los jvenes presentan una lucha constante entre el aislamiento y la necesidad de pertenecer a un grupo, por ser independientes, etc. tienen un alto grado de temor al fracaso, a equivocarse, al ridculo, al cambio, la inseguridad en la toma de sus propias decisiones.

Sentimientos:
Sus sentimientos estarn ms definidos, experimentaran una mayor intensidad, profundidad y duracin de sus sentimientos, as como ir desarrollar la responsabilidad, lo que implica pasar de sentirse "vctima" de las circunstancias a sentir un mayor autocontrol. En l predominar un fuerte sentimiento de supremaca e inmortalidad, lo que junto a la tendencia de actuar por impulso, lo puede llevar a conductas de riesgo donde no se detienen a evaluar las consecuencias. Los sentimientos fluyen en el adolescente con una fuerza y una variabilidad extraordinaria. Es la edad de los grandes nimos y de los grandes desnimos, de los grandes ideales y de los grandes escepticismos. Una etapa en la que emerge una imagen propia inflexible y contradictoria, con frecuentes dudas y largas y difciles batallas interiores. Se resiente por cualquier cosa y en ciertas ocasiones le cuesta salir de la misma. Experimentan una amarga sensacin de rebelda por no poder controlar sus propios sentimientos. Se sienten tristes y desalentados, o incluso resentidos

y culpables, porque son demasiado perfeccionistas e inquisitivos, y quieren verlo todo con una claridad que la vida no siempre puede dar.

Motricidad:
Los adolescentes se vuelven ms fuertes y ms independientes antes de haber desarrollado buenas destrezas para tomar decisiones. Una fuerte necesidad de la aprobacin de los amigos podran incitar a los jvenes a intentar actos arriesgados o tomar parte en comportamientos peligrosos. El adolescente tiene acceso a la conquista especial y a unas posibilidades de relacin que condicionaran sus futuras actividades sociales y constructivistas. Presentan un alto control en la locomocin, carrera brusca y fluida, imitan posiciones corporales, el desarrollo motor se clasifica en Gruesos y Finos. En el primero son los movimientos ms visibles y no requieren tanta coordinacin, como por ejemplo (Caminar, correr, saltar, dar vueltas, entre otros) y los finos son los que requieren mayor coordinacin tales como (Comer, abotonar, amarrar, recortar y escribir). Su desarrollo llego al lmite de aprendizaje, solo con la frecuencia que haga algn ejercicio perfeccionar aun mas sus movimientos.

Hbitos:
Son sper perfeccionista con su imagen personal, por lo que la mana de estar limpios y presentables, a esta edad crece. Constantemente pasan frente a un espejo; sus baos diarios se prolongan mas, se la va los dientes sin que se lo recuerden, se cambia de ropa mas de los necesario, se cuida la cara, los pies; aunque en todas aplica los nios, normalmente las nias se caracterizan por eso. Ejerce un mejor control de su vida, ya no esta pregunta y pregunta en lo mismo; mejora su decisiones, aumenta su seguridad y es feliz siempre que se pueda. Se relaciona mejor con actividades fsicas, ya que sabe que es una ocupacin sana y una canalizacin de sus energas adems de mantenerlo saludable fsica y mentalmente, la buena alimentacin es algo que constantemente busca.

Valores:
Lo normal es que el adolescente vaya creciendo bajo presiones y tensiones cada vez mayores, por lo que sigue predominando la inculcacin de valore por parte de los padre; aunque debido

a la creciente competitividad que la sociedad va imponiendo en los diversos mbitos de la vida humana, el los ir poniendo en prctica. Es muy probable que adolescente, no le guste aplicar y aplicar sus valores. Los valores en la adolescencia: Valores expertos, que normalmente son por una orientacin esencialmente prctica, eventualmente tecnocrtica e instrumental, orientado a la productividad, responsabilidad, motivacin de logro, amistad, familia, y que constituira a la mayora de los jvenes. Valores vanguardistas tpicos de personas animadoras e impulsoras del cambio social o cultural. Valores marginales, con el que se caracteriza a los adolescentes que, por voluntad propia o por marginacin social impuesta, quedan fuera de las actitudes y valores dominantes y fuera de la corriente social. Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser ms frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente. Ahora es respetuoso, tolerante, responsable, inteligente, porque sabe que lo llevar al xito, sabe cmo usarlos donde usarlos, que hacer y qu no hacer con ellos. . Es tolerante con los dems y consigo mismo. Toma sus decisiones en base en las experiencias pasadas y previniendo las posibles consecuencias y fracasos. Su amor a lo que hace, a sus padres, etc. nunca se detendr.

Lenguaje:
El lenguaje no es slo un medio de comunicacin sino una herramienta a travs de la cual pensamos. As, mientras ms completo sea nuestra habla ms fcil podremos entender la informacin que recibimos, expresar lo que queremos decir y resolver situaciones diversas. Durante la adolescencia el lenguaje contina desarrollndose, ganando en complejidad (mayor dominio de las estructuras sintcticas, frases mucho ms largas, incremento del vocabulario, uso de terminologa ms abstracta) a la vez del nivel de abstraccin que va desarrollando el pensamiento formal. Las relaciones lenguaje-pensamiento continan siendo objeto de obtencin de conocimientos. Poseen un lenguaje rico, el cual desarrolla la capacidad de anlisis, les permite tener ms categoras para organizar el mundo que le rodea. Por lo mismo se le facilita la comprensin y resolucin de problemas, ya sean stos personales o matemticos. En este sentido el lenguaje es transversal a todas las materias. Tiene un buen manejo lingstico, y un lenguaje desarrollado, ahora comprende las palabras que en las etapas pasadas las deca solo por decir, aunque por el ambiente en donde vive le da

muchas puertas para que se descarrile en el lenguaje, el sabe en donde dir ciertas palabras, y tratar de no decir palabras que lastimen a los dems.

Conducta:
El nio abandon los intereses infantiles y ahora muestra desprecios a los mismos. Presenta una conducta de insociable, es demasiado introvertido, a menudo busca el distanciamiento de la sociedad, en ocasiones muestra agresividad hacia el sexo opuesto (pero esto se da por la atraccin que hay en el del sexo opuesto); es capaz de demostrarse amor y a los dems. Tiene conductas inestables y contradictorias, dificultades en el estudio, rebelda generalizada (en todos sus mbitos), autoconciencia frente al mundo (conoce sus capacidades). Comparte temas de la intimidad sin sentirse preocupado o privado de ese tema. Los cambios rpidos a nivel fsico que ha experimentado lo llevan a ser tmido, sensible y a estar preocupado respecto a los propios cambios corporales. Ellos pueden hacer comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compaeros. Busca encontrar una respuesta clara a sus cambios corporales. Es normal que los adolescentes empiecen a separarse de sus padres y a establecer su propia identidad. En ciertos casos los padres tratan de controlar a sus hijos, y ellos reaccionan de manera violenta y agresiva. A medida que los adolescentes se alejan de los padres en bsqueda de su propia identidad, sus amigos se vuelven ms importantes, sus comportamientos cambian. Su grupo de amigos puede convertirse en un refugio seguro, en el cual el adolescente puede probar nuevas ideas. Con frecuencia intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener cdigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades. Inician a incluir amistades romnticas. Los jvenes a menudo sienten la necesidad de establecer su identidad sexual, llegando a estar cmodos con su cuerpo y sentimientos sexuales. Aunque los adolescentes siempre retan a las figuras de autoridad, necesitan o quieren lmites, lo cual les brinda una frontera de seguridad para crecer y desempearse. Se preocupan con problemas de peso, piel, altura y el aspecto fsico en general (generalmente las mujeres). Se caracterizan por ser desorganizados. Toma una actitud individualista, se cree nico y especial, no sujeto a leyes que el rijan. Estas conductas se relacionan con la intensificacin de los impulsos sexuales y agresivos propios de la etapa, los cuales generan ansiedad y son difciles de controlar.

Conclusiones.
No todo nio desarrolla de la misma manera, ya que sobre l influyen muchos aspectos; los cuales nunca sern iguales. Conocer el desarrollo del nio es muy importante, ya que como futuros maestros vamos a trabajar con nios, y sabiendo cmo es su desarrollo se nos facilitar el proceso de enseanza aprendizaje.
En cada etapa el nio avanza en diferentes aspectos, por lo general su mayor avance es

el aspecto cognitivo ya que por medio de el adquiere conocimientos, y le ayuda a que aprenda a resolver problemas, a pensar lo que quiere y escoger lo que le conviene. Al igual su motricidad ser la que le dar la facultad de sus movimientos.

Recomendaciones:
Como futuros maestros y padres tener en cuenta que nosotros seremos responsables de nuestros hijos, de tal manera debemos de ensear con el ejemplo correcto. Educar al nio de manera correcta ya que ellos son el futuro de nuestro pas, y sern los encargados del porvenir guatemalteco, por medio de sus actos; ya que ellos sern el reflejo tanto de sus padres como de sus maestros. Crear en el nio la caracterstica que l es nico y diferente, por tal razn debe de respetar y exigir respeto.

E-grafa: http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-hijos/2013/02/21/eldesarrollo-emocional-del-nino-de-entre-3-y-6-anos-115346/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Motriz-Del-Ni%C3%B1o-De3/977336.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Los-Ni%C3%B1os-De9/664089.html http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/9-a-11/crecimiento-y-desarrolloninez-tardia-9-a-11-anos http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/ANOS.htm http://www.slideshare.net/fransantiago/savedfiles?s_title=desarrollo-evolutivo-de-los-niosy-nias&user_login=mariabitartekoikastetxea http://dc436.4shared.com/doc/et_kSqr-/preview.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002003.htm http://escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion02/M1L2Leccion.html http://www.interrogantes.net/El-desarrollo-emocional-adolescente/menu-id-22.html http://html.rincondelvago.com/habitos-de-los-adolescentes.html http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-del-nino/desarrollo-del-nino.shtml http://www.cosasdelainfancia.com/desanino03.htm

Potrebbero piacerti anche