Sei sulla pagina 1di 5

Gas de efecto invernadero

Gas de efecto invernadero


Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen ms o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus Concentracin en la atmsfera de CO2 (ppm) y resto de los gases en (ppb) de los cinco molculas y, de forma sustancial, por gases responsables del 97% del efecto invernadero antropognico (lapso 1976-2003. la cantidad de molculas del gas presentes en la atmsfera. De ah que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molcula de EI, pero su contribucin es absolutamente nfima al EI.

Gas de efecto invernadero

Gases implicados
Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Es el que ms contribuye al efecto invernadero debido a la absorcin de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minsculas gotas de agua lquida o cristales de hielo. Dixido de carbono (CO2) xido de carbono (IV), tambin denominado dixido de carbono, gas carbnico y anhdrido carbnico, es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. Metano (CH4) El metano (del griego methy, vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase lquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Espectro de absorcin en el infrarrojo del conjunto de la atmsfera (abajo) y de gases especficos. De algunos se marcan solamente los centros de sus bandas de absorcin (De Graedel & Crutzen, 1993).

Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podra contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentracin es bajsima. Esto significa que en una media de tiempo de 100 aos cada Kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces ms dixido de carbono en la atmsfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero. xidos de nitrgeno (NOx) El trmino xidos de nitrgeno (NxOy) se aplica a varios compuestos qumicos binarios gaseosos formados por la combinacin de oxgeno y nitrgeno. El proceso de formacin ms habitual de estos compuestos inorgnicos es la combustin a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3). Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados tambin CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de flor y/o cloro principalmente.

Gas de efecto invernadero Debido a su alta estabilidad fisicoqumica y su nula toxicidad, han sido muy usados como lquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la dcada de los aos 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dixido de azufre y el amonaco.

Efecto invernadero
La atmsfera, por el hecho de ser muy transparente para la luz visible pero mucho menos para la radiacin infrarroja, produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el techo de cristal produce en un invernadero; la luz solar, que llega sin grandes obstculos hasta el suelo, lo calienta, dando lugar a que emita rayos infrarrojos (ondas calorficas), los cuales, a diferencia de los rayos de luz, son absorbidos en gran parte por el vidrio o la atmsfera. Al final la cantidad de energa emitida al espacio tiene que ser la misma que la absorbida, pero la superficie terrestre tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran, la cual es ms alta en presencia de una atmsfera (en un planeta) o de techos de cristal (en un invernadero; aunque en realidad el cristal de un invernadero protege de la prdida de calor ms porque interrumpe la circulacin del aire, que porque sea opaco a los rayos infrarrojos). Es importante sealar que el efecto invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios del sistema solar dotados de atmsfera, porque aunque no todos los gases absorben radiacin infrarroja, en ninguna de esas atmsferas faltan los que s lo hacen. En la Tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33C de la temperatura superficial (15C de valor medio) sobre la temperatura de emisin (18C), pero en Marte la diferencia es de tan slo 3C y en Venus la diferencia alcanza los 466C. El efecto invernadero es un fenmeno natural, pero la alusin frecuente a l en relacin con el calentamiento global hace creer a algunos que es en s indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminacin atmosfrica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia, sino al aumento del efecto invernadero por encima de sus valores anteriores. Adems, la causacin del clima y de su variacin temporal depende de otros factores, aunque la comunidad cientfica general est considerando ahora que el calentamiento actual, cuya existencia misma algunos niegan, se debe en su mayor parte a esta causa.

Mecanismo
No todos los componentes de la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol. La energa de esos fotones no basta para causar reacciones qumicas para romper enlaces covalentes sino que simplemente aumenta la energa de rotacin y de vibracin de las molculas implicadas. El exceso de energa es a continuacin transferido a otras molculas, por las colisiones moleculares, en forma de energa cintica, es decir, de calor; aumentando la temperatura del aire. De la misma forma, la atmsfera se enfra emitiendo energa infrarroja cuando se producen las correspondientes transiciones de estado vibracional y rotacional en las molculas hacia niveles menores de energa. Todas esas transiciones requieren cambios en el momento dipolar de las molculas (es decir, modificaciones de la separacin de cargas elctricas en sus enlaces polares) lo que deja fuera de este papel a los dos gases principales en la composicin del aire, nitrgeno (N2) y oxgeno (O2), cuyas molculas, por estar formadas por dos tomos iguales, carecen de cualquier momento dipolar.

Contaminacin
Si bien todos ellos salvo los compuestos del flor son naturales, en tanto que existen en la atmsfera desde antes de la aparicin de los seres humanos, a partir de la Revolucin industrial de mediados del siglo XIX, y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fsiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de xidos de nitrgeno y dixido de carbono emitidas a la atmsfera. Se estima que tambin el metano est aumentando su presencia por razones antropognicas (debidas a la

Gas de efecto invernadero actividad humana). Adems, a este incremento de emisiones se suman otros problemas, como la deforestacin, que han reducido la cantidad de dixido de carbono retenida en materia orgnica, contribuyendo as indirectamente al aumento antropognico del efecto invernadero. Asimismo, el excesivo dixido de carbono est acidificando los ocanos y reduciendo el fitoplancton.

Referencias
Graedel, T.E. & Crutzen, P.J. (1993) Atmospheric change. An Earth System perspective. Freeman, N. York.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre gases de efecto invernadero. Commons Directiva 1999/94 CE sobre CO2 [1] y Real Decreto espaol 837/2002 de 2 de agosto [2]. Ministerio del Medio Ambiente de Espaa: Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes [3]. Sobre una estrategia para dirigir al sector de la edificacin hacia la eficiencia en la emisin de gases de efecto invernadero [4]

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. idae. es/ coches/ legislacion%20comunitaria%20vigente. pdf http:/ / www. idae. es/ coches/ Real%20Decreto%20837-2002. pdf http:/ / www. prtr-es. es/ http:/ / www. eukn. org/ espana/ themes/ Urban_Policy/ Housing/ Housing_quality/ Energy_efficiency/ in009_EdificacionEficienciaGEI_ES_1035. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Gas de efecto invernadero Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58892313 Contribuyentes: Ale flashero, Aipni-Lovrij, Baiji, BillGatos, Bsea, Centroamericano, Cinabrium, Covi, Daniram, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Elver-rada, EmmanuelMessulam, Erfil, Erri4a, Fernando Estel, Guille, HUB, Halfdrag, Hprmedina, Igna, Ignacio Icke, Ingolll, Isha, Javierito92, Jkbw, Jorge 2701, Josell2, Karipedia, Katejuli, Kved, LP, Laura Fiorucci, Mafores, Magister Mathematicae, Mansoncc, Manuelito63, Maose, Markoszarrate, Matdrodes, Mbll, Metrnomo, Mocu, Molta, Montgomery, Niplos, Nixn, NudoMarinero, OI-B-e.perez01, Oblongo, Ortisa, Paz.ar, Plux, Richy, Rickynoram, Rjelves, Rosarinagazo, SM1357911, Savh, Sebrev, Sennaciulo, Tano4595, Technopat, Teresa Flores B., Tubeswhich, UAwiki, Zedgim, Zeist Antilles, 235 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Gases de efecto invernadero.es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gases_de_efecto_invernadero.es.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gases_de_efecto_invernadero.png: DouglasGreen derivative work: Ortisa (talk) derivative work: Ortisa (talk) Archivo:Espectro-IR-invernadero.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Espectro-IR-invernadero.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Luis Fernndez Garca Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche