Sei sulla pagina 1di 6

GUIA 1 1.- QU MTODO DESARROLLA JEAN PIAGET PARA ESTUDIAR EL PENSAMIENTO DE LOS NIOS? R.- Mtodo Clnico. 2.

- SU TRABAJO CON LOS NIOS SOBRE PRUEBAS DE RAZONAMIENTO A QUE LO LLEV? R.- Lo llev a emprender el estudio del pensamiento del nio, observando las respuestas que daban a las preguntas y las preguntas que ellos hacan. 3.- EN QU CONSISTE EL CRECIMIENTO MENTAL? R.- En dos procesos: 1.- Desarrollo y 2.- Aprendizaje, en el primer caso resulta en verdadero aprendizaje y en el segundo caso es referente a un sentido restringido. 4.- A QU SE REFIERE JEAN PIAGET CUANDO USA EL TRMINO PROCESOS PRIMARIOS? R.- Para referirse a las actividades originales e inmediatas del organismo, en particular a los procesos primeros e indiferenciados del nio hasta llegar a la edad del pensamiento. 5.- CULES SON LOS 4 FACTORES QUE ESTN INCLUDOS EN EL DESARROLLO? R.- 1.- Maduracin, 2.- Experiencia, 3.- transmisin social y 4.- Equilibrio. 6.- CMO SE LLAMAN LOS PATRONES RECURRENTES EN EL DESARROLLO? R.- Decalages o repeticiones; decalages horizontales que ocurren dentro de una etapa y los decalages verticales que ocurren en diferentes etapas del desarrollo. 7.- QU ES LA ADAPTACIN? R.- Es el impulso cognoscitivo (heredado) del organismo a organizarse a s mismo para alcanzar el equilibrio con su ambiente. 8.- CULES SON LOS DOS PROCESOS COMPLEMENTARIOS DE LA ADAPTACIN? R.- Asimilacin y acomodacin. 9.- CMO ACTA LA ASIMILACIN? R.- Maneja el ambiente sin cambiar l mismo. 10.- CMO ACTA LA ACOMODACIN? R.- El organismo se adapta al ambiente. 11.- EN CUNTOS PERIODOS DIVIDE PIAGET EL PROCESO DEL DESARROLLO INTELECTUAL? R.- 1.- Sensorio motor, 2.- preoperatorio, 3.- periodo de las operaciones concretas y 4.- periodo de las operaciones formales.

12.- QU OCURRE EN EL PERIODO SENSORIO MOTOR Y A QUE EDAD SE PRESENTA? R.- 0 2 aos de edad, en este el infante progresa de un nivel de reflejos en el que el yo y el mundo no se distinguen (estimulo respuesta) 13.- QU OCURRE EN EL PERIODO PRE OPERACIONAL Y A QUE EDAD SE PRESENTA? R.- De 2 7 aos de edad, se encuentra en un punto medio entre el pensamiento artstico y puramente egocntrico, no encuentra ninguna necesidad de justificar sus razonamientos. 14.- QU CARACTERSTICAS PROPIAS TIENE EL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL? R.- 1.- egocentrismo. 2.- centracin, 3.- fijacin de estado, 4.- equilibrio inestable, 5.- realismo, 6.- irreversibilidad y 7.- razonamiento de conocimiento. 15.- QU OCURRE ENEL PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS Y QUE EDADES ABARCA? R.- De los 7 11 aos, en este periodo se desarrolla el modelo lgicomatemtico, los nios siguen desarrollando el pensamiento representativo, es decir, no estn totalmente atados a lo actual, sino que pueden manejar en cierto punto lo potencial. 16.- QU OCURRE EN EL PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES Y QUE EDADES CUBRE? R.- De los 12 15 aos de edad, el nio empieza a extender su pensamiento de lo actual haca lo potencial, el adolescente puede emprender un razonamiento abstracto o hipottico. La habilidad para concebir relaciones hipotticas es la base que permite disear situaciones para confirmar o rechazar la hiptesis, o para aplicar el mtodo cientfico. 17.- CULES SON LOS DOS MODELOS LGICOS QUE PIAGET PROPONE PARA DESCRIBIR EL PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES? R.- El primero es el modelo de 16 operaciones binarias (un caso especial de un sistema combinatorio ms grande y amplio); el segundo es el grupo INRC, o el grupo de las 4 (identidad, negacin, reciprocidad y correlatividad). 18.- CON CAPACITACIN EN BIOLOGA COMO CONCIBE PIAGET A LA INTELIGENCIA? R.- Como un aspecto de la adaptacin biolgica que permite al individuo interactuar con su ambiente. Esta interaccin tiende hacia un estado de equilibrio: el individuo procura alcanzar el equilibrio entre los aspectos complementarios del proceso de adaptacin entre la asimilacin y acomodacin. 19.- AN CUANDO EL PRINCIPAL OBJETIVO DE PIAGET ES EL DESARROLLO COGNOSCITIVO QUE OTROS ASPECTOS DE DESARROLLO HUMANO RECONOCE? R.- El afectivo, el interpersonal, y el rea de valores y moralidad. 20.- SEGN PIAGET QUE ES EL LENGUAJE?

R.- Es esencialmente un medio de comunicacin y de socializacin, un medio que transmite informacin y sentimientos. 21.- CULES SON LOS DOS MTODOS QUE SUGIERE PIAGET PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES? R.- El primero, es la observacin prolongada del trabajo de los estudiantes por parte del maestro y el segundo es el mtodo de exmenes con los libros abiertos, esto permite al estudiante demostrar su habilidad de pensar.

GUIA 2 1.- QU ESTUDIO BRUNER EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE? R.- Estudio el conocimiento y el desarrollo del conocimiento. 2.- CMO CONSIDERABA BRUNER A LA GENTE? R.- Como seres activos dedicados a la construccin de su mundo. 3.- QU INCLUYE SU INVESTIGACIN SOBRE EL RAZONAMIENTO? R.- Incluye una sucesin de acontecimientos, refuerza el punto de vista de que los sujetos no asocian mecnicamente respuestas especficas a estmulos especficos, sino que tienden a deducir los principios o reglas que se encuentran latentes en los patrones. 4.- QU ES LA PERCEPCIN? R.- Es un proceso selectivo mediante el cual, y bajo la influencia de las necesidades, creencias y valores del organismo, el individuo construye un mundo perceptual a base de la informacin que le proporcionan sus sentidos. 5.- QU ES EL DESARROLLO O CRECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO? R.- Es el proceso por el cual los seres humanos aumentan su capacidad para alcanzar y usar conocimientos. 6.- QU ES LA REPRESENTACIN? R.- Es el sistema de reglas por medio de las cuales el individuo conserva o representa, para un uso futuro, sus encuentros y experiencias con los diversos sucesos. 7.- MENCIONA LOS MODELOS DE LA REPRESENTACIN? R.- Modalidad de accin, modalidad por imgenes (icnica) y modalidad simblica (por smbolos). 8.- QU ES LA REPRESENTACIN POR ACCIN? R.- Es la forma ms primitiva de representacin, laque se lleva a cabo por medio de la actividad misma, se desarrolla durante la segunda mitad del primer ao de vida. 9.- QU ES LA REPRESENTACIN ICNICA? R.- En esta la representacin separa la percepcin de la accin.

10.- QU ES LA REPRESENTACIN SIMBOLICA? R.- Tienen su origen en una forma innata, primitiva, el nio usa las palabras como seales, ms que como smbolos. 11.- MENCIONA LAS TRES MANERAS EN QUE LOS TRES SISTEMAS DE REPRESENTACIN SE PUEDEN RELACIONAR ENTRE S? R.- Por concordancia, por discordancia y por independencia. 12.- MENCIONA LOS ESTUDIOS DE BRUNER DESARROLLO COGNOSCITIVO? R.- Equivalencia, bsqueda de informacin e invarianza. DENTRO DEL

13.- QU ES EQUIVALENCIA? R.- Es el crecimiento intelectual o cognoscitivo supone la adquisicin de modos de representar las regularidades recurrentes en el ambiente. Significa agrupar, clasificar, o reducir a categoras, objetos y sucesos, en funcin de atributos similares. 14.- QU ES LA BUSQUEDA DE INFORMACIN? R.- Es la capacidad para organizar las acciones con que se procesa la informacin, en esfuerzos ms integrados y de mayor duracin, para la solucin de problemas. 15.- QU ES LA INVARIAZA? R.- Implica el reconocimiento de la continuidad de las cosas o de los objetos cuando se transforman de apariencia, lugar, tiempo, o en las reacciones que provocan. 16.- CULES SON LOS MOTIVOS INTRINSECOS QUE ACTIVAN EL PROCESO DE EXPLORACIN EN LOS NIOS? R.- Sobre todo la curiosidad con la incertidumbre que la acompaa. 17.- EN QUE CONSISTE EL AFORISMO DE BRUNER? R.- Supone que cualquier materia se puede ensear a cualquier individuo, a cualquier edad, en forma interesante y honesta a la vez. 18.- A QUE LLAMABA BRUNER CURRICULUM ESPIRAL? R.- Implica volver a las ideas bsicas bajo diferentes modalidades, a cada nivel mas elevado. 19.- EN FUNCIN DE LAS IDEAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN QUE SIRVE LA ECONOMIA EN LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE? R.- Reduce la cantidad de informacin que ha de asimilarse, procesarse y retenerse para alcanzar la comprensin.

GUIA 3 1.- QUIN ES EL REPRESENTANTE MAS IMPORTANTE DE LA CORRIENTE DE LA PSICOLOGA EVOLUTIVA Y QUE ESTUDIA? R.- Jean Piaget, con formacin en Biologa y estudio durante ms de 50 aos a los nios. 2.- CMO ABORDO PIAGET EL PROCESO DE MADURACIN BIOLGICA? R.- Aborda el problema del desarrollo de la inteligencia. En este enfoque la palabra aprendizaje tiene un sentido ms especifico. 3.- EXPLIQUE LAS DOS FORMAS DE APRENDIZAJE SEGN PIAGET? R.- La primera equivale al propio desarrollo de la inteligencia, este desarrollo es un proceso espontneo y continuo que incluye maduracin, experiencia, transmisin social y desarrollo del equilibrio. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisicin de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especficas. 4.- CULES SON LOS TRES ESTADIOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIO? R.- 1.- Sensorio motor, 2.- operaciones concretas y 3.- operaciones formales. 5.- A QUE CONTRIBUYE LA TEORIA DE PIAGET? R.- Puede contribuir para establecer el modo ms eficaz y eficiente de presentar la instruccin al alumno. 6.- DESCRIBA LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGN PIAGET CON SUS CARACTERSTICAS PRINCIPALES? R.- 1.- Sensorio motor.- desde el nacimiento hasta los 18/24 meses, es prelingistico que no incluye la internalizacin de la accin en el pensamiento, los objetos adquieren permanencia, desarrollo de los esquemas sensorio motores, ausencia operacional de smbolos, finaliza con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas. 2.- Operaciones concretas.- de los 2 a los 7 aos de edad, inicio de las funciones simblicas, representacin significativa, lenguaje y pensamiento egocntricos, incapacidad de resolver problemas de conservacin, internalizacin de las acciones en pensamientos, ausencia de operaciones reversibles. 3.- Pensamiento operacional.- de los 7 a los 11 aos, adquisicin de la reversibilidad por inversin y revelaciones recprocas, inclusin lgica, inicio de seriacin, de agrupamiento de estructuras cognitivas, comprensin de la nocin de conservacin de sustancias, peso, volumen, distancia, etc., inicio de conexin de las operaciones concretas con objetos pero no con hiptesis verbales. 4.- Operaciones formales.- de los 11/12 hasta 14/15 aos, raciocinio hipottico deductivo, proposiciones lgicas, mximo desarrollo de las estructuras cognitivas, grupos, matrices y lgica algebraica aparecen como nuevas estructuras, operaciones proposicionales, esquemas operacionales que implican combinaciones de operaciones.

7.- AL FINAL DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE QUE SE DEBE ESPERAR COMO RESULTADO SEGN PIAGET? R.- El desarrollo de nuevos esquemas y estructuras en la operacin interna de los nios, como una nueva forma de equilibrio. 8.- CULES SON Y EXPLIQUE LOS 4 EJEMPLOS DE CURRICULUM INSPIRADOS EN LA TEORIA DE PIAGET? R.- A). Currculo de Lavatelle, intenta ofrecer a los nios una exposicin sistemtica de las diversas categoras de contenidos, conceptos operacionales, tales como: nmeros, espacios, clasificacin, seriacin y medida, el profesor tiene un papel muy activo. B). Currculo de Weikart.- Se concentra en un tipo de contenido concreto operacional, el profesor observa y hace preguntas para estimular a los nios a desarrollar sus actividades en la direccin que ms deseen. C). Currculo de la Universidad de Wisconsin.- Se destina a nios de entre 3 a 5 aos con los principios de Piaget, con prioridad en los contenidos operacionales de algunas disciplinas utiliza la enseanza en pequeos grupos. D) Currculo de Constante Kamii.- Recomienda 7 principios como guas, animar a los nios a hacer independientes, estimularlos a interactuar, estimular la calidad de relacin entre nios y profesores, relacionar actividades de enseanza con las actividades ldicas de los nios, animar a los nios a dar respuestas tanto equivocadas como correctas y adaptar los mtodos de enseanza a los contenidos enseados. 9.- QU PROPORCIONA A LOS PSICOLGOS LA ZONA DE DESARROLLO PRXIMO? R.- Proporciona un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo. 10.- EXPLICA LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGADORA DOROTEA MCARTHI? R.- Con el demostr que existen dos grupos de funciones las que los nios poseen y las que pueden realizar con ayuda en grupo y en el segundo caso de estas es donde se encuentra el desarrollo real de los nios de los cinco a los siete aos, de este modo si tuviramos que determinar nicamente la edad mental, no tendramos ms que un resumen del desarrollo completo.

Potrebbero piacerti anche