Sei sulla pagina 1di 4

Autores selectos que ilustran este enfoque

Resulta facil, pero ala vez diffcil, seleccionar unas obras ilustrativas del enfoque psicosocial. HcH, porque son numerosas. Dificil, porque cualquier seleccion que se haga de ellas lleva el riesgo de omitir injustamente otras de no menor calidad. Finalmente, en forma un tanto arbitraria se escogieron las diez siguientes:

M.K.Jenningsy R.G.Niemi demuestrancomose transmitenactitudes politicas de padres a hijos y como estos, a su vez, desarrollan actitudes politicas nuevas, en Generations and politics (1981). Paul R. Abramson documenta como y por que, a 10 largo del tiempo, han evolucionado entre los estadounidenses los sentimientos de confianza politica, las lealtades partidistas y el sentimiento de eficacia politica, en Political attitudes in America: Formation and change (1983)124.
4

Recurriendo a ingeniosos experimentos, Shanto Iyengar y Donald R. Kinder demuestran como se dan dos efectos cruciales de los

medios de comunicacion sobre la opinion publica: la creacion de agenda y el efecto priming acondicionamiento, en News that matters: Television and American opinion (1987, 1993).

de

Con una rica vision sobre el fenomeno de la opinion publica y de como inciden en ellos medios masivos de comunicacion y las ideologias, John R.Zaller realiza una original sintesis de los conocimientos acumulados en su epoca, en Thenatureandorigins ofmassopinion (1992). Milton Lodge y Kathleen McGraw reunen en Political judgement: Structure and process (1995) un conjunto de estudios realizados sobre como las elites politicas, asi como los ciudadanos rasos, producen juicios sobre politicos, politicas publicas 0 eventos de orden publico.

Alexander L. George y Juliette George han buscado entender como las diferencias de personalidad y los diversos estilos de liderazgo de varios presidentes estadounidenses se relacionan con distintas formas de tomar decisiones, en Presidential personalityand performance (1998).

Rose McDermott es la editora de un texto que presenta las diversas contribuciones del enfoque psicosocial a la comprension de las relaciones internacionales, bajo el titulo Political psychology in

internationalrelations (2004).
Pippa Norris y Ronald Inglehart, valiendose de encuestas realizadas en mas de 80 paises del mundo, examinan la incidencia tanto del contexto socio-economico y cultural, como de las condiciones de seguridad ciudadana, en las creencias politicas y religiosas de las personas. Sus conclusiones se encuentran en Sacred and secular: Religion and politics worldwide (2004). A partir de una novedosa manera de entender las emociones propias del ser humano, Ted Brader, en Campaigningforheartsand minds: How emotional appeals in political ads work (2006), documenta como la publicidad politica explota dos reacciones emocionales basicas: el entusiasmo y el temor. El balance mas reciente del estado de conocimientos desarrollado bajo el enfoque psicosocial se encuentra en TheOxfordhandbookof political behavior (2007),editado por RussellJ.Dalton y HansDieter Klingemann. Agrupados en siete grandes categorias, se tratan los avances logrados en materia de creencias ciudadanas y comunicacion de masas, procesos de moderninacion y cambio social, valores politicos, comportamiento politico, participacion politica, opinion publica y problemas metodologicos relativos al estudio comparado de la conducta politica.

Hitos destacados en la historia de este enfoque


Tal como se indico atras, en el enfoque psicosocial sobresale como gran hito, ante todo, la publicacion, en 1960, de la obra The American voter, de Angus Campbell, Philip E. Converse, Warren E. Miller y Donald E. Stokes. El enfoque psicosocial ha adquirido tal dinamismo y dado origen a tal numero de investigaciones que se ha ido convirtiendo poco a poco en una disciplina academica, es decir, en un area de conocimientos a cuyo nombre se expiden titulos academicos, Esta nueva disciplina se denomina psicologia polltica'". En la historia del desarrollo de esta disciplina cabe destacar la publicacion de tres manuales (handbooks), que pretenden levantar un inventario del estado de conocimientos producidos con la ayuda del enfoque psicosocial. Ellos son el Handbook ofpolitical psychology (1973), publicado bajo la direccion de Jeanne M. Knutson; treinta afios despues, el Oxfordhandbookofpoliticalpsychology (2003),editado porDavidO. Sears, Leonie HuddyyRobert Jervis, y el recien mencionado Oxfordhandbookofpoliticalbehavior(2008). Deotraparte,convienedestacarlacreacionen 1978dela International Society of Political Psychology (ISPP), acompafiada poco despues, en 1980, por la fundacion de la revista Political

Psychology. Esta sociedad celebra cada afio un encuentro en el que se presentan los mas recientes avances desde esta perspectiva'",

Metodos de investigacion asociados con este enfoque


Sin duda, la encuesta a un universo 0 a una muestra representativa del mismo es la tecnica preferida por quienes cultivan este enfoque. Pero tambien se valen de entrevistas en profundidad, observacion estructurada, analisis de contenido, grupos focalizados (focusgroups) y,ultimamente, disefios experimentales.

Quienes siguen el enfoque psicosocial tienden a tomar muy en serio los principios del rnetodo cientifico, en particular, el de la verificacion empirica: que nada se asevere sobre la realidad politica, en tanto no cuente con solidas evidencias empiricas a su favor. Varias bases de datos con resultados de encuestas, surgidas con el correr de los afios, han contribuido fuertemente al desarrollo de este enfoque y a posibilitar los analisis comparativos, tanto a traves del tiempo, como de unas sociedades con otras. Entre dichas bases, cabe mencionar la constituida por los American National Electoral Studies (ANES), encuestas hechas en relacion con cada eleccion de nivel federal en Estados Unidos, desde 1952hasta el presente, y por el World Values Survey(WVS)127.

Potrebbero piacerti anche