Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CURSO: 100500 37 Fundamentos de Administracin

TUTOR LUZ ECHEVERRIA

CLAUDIA DEL PILAR LEAL DIAZ CDIGO: 28687605 LINA MARCELA VERGARA CODIGO: 28540685 LEYDI YOVANNA DELGADO LORENA PATRICIA REYES CURSO100500-37

OCTUBRE DE 2011

INSTITUCION

Centro Oftalmolgico CENTER

VISION

1. INTRODUCCION: CENTRO Oftalmolgicos VISION CENTER Es una Institucin prestadora de servicios de salud con carcter mdico especializado de II Nivel de complejidad de atencin con resolucin 0447 de Julio de 1996, con inscripcin al Ministerio de Salud 1100110163 , que oferta servicios de Oftalmologa, Optometra, Exmenes de diagnostico, Ciruga Ambulatoria, Esterilizacin y Farmacia. Situada en la localidad de Usaqun en la Direccin; calle No 134 8-62 con nmeros telefnicos 6101664 fax 2134408 en la ciudad de Bogot. Ante los cambios derivados de la globalizacin, la revolucin de la informacin y la competencia, los cuales no operan aisladamente sino que estn ligados a los cambios demogrficos, desarrollo de la tecnologa (nuevos frmacos, anestsicos seguros, tecnologa molecular, terapia con genes) y sistemas de informacin al alcance de todos; incrementando as la demanda y expectativas de los usuarios, por tal razn los mtodos de evaluacin de la calidad se hacen necesarios para conserva el espritu del mejoramiento continuo de la calidad ya expresado en la acreditacin.

1.2 MISION Y VISIN. Nuestro Direccionamiento estratgico se define a travs de la Misin y Visin

1.2.1 Misin Prestar el servicio mdico de la ms alta calidad respaldado por una infraestructura humana y tecnolgica de vanguardia en nuestro medio basado en un espritu de permanente investigacin en bsqueda de mejores y ms efectivos mtodos

de diagnostico y tratamiento de las afecciones oculares, por medio del compromiso integral de un equipo de profesionales y el apoyo de nuestros colaboradores, quienes laboran en un ambiente de trabajo sano , seguro y que mejoran el nivel de calidad humana en nuestra empresa , y por lo tanto genera un excelente servicio de atencin de nuestros pacientes

1.2.2 Visin La CLINICA VISION CENTER Es una entidad prestara de servicios de salud cuyo objeto es la atencin, diagnostico y tratamiento a pacientes con afecciones oculares, y en general todas las actividades tendientes a prestar el servicio de salud en el campo de oftalmologa y en especial la prevencin de la ceguera. A partir de las cuales definiremos nuestra poltica de calidad tomando en cuenta nuestro Mapa de Procesos en el que se deben proyectar las directrices de calidad que llevaran a alcanzar nuestra meta en la Ips.

MAPA DE PROCESOS OLSABE S.A


PLANEACION NECESIDADES DEL CLIENTE ESTRUCTURA FISICA CONSULTORIOS MARKETING SATISFACCION DEL CLIENTE (PACIENTE)

PROCESOS ESTRATEGICOS

PROCESOS MISIONALES

(PACIENTE)

OPTOMETRIA

VENTAS Y CONSULTA

OFTALMOLOGIA

CONSULTORIOS Y O SALAS DE CIRUGIA

CONSULTA Y PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS

TALENTO HUMANO Y ESTRUCTURA FISICA

GESTION DE ATENCION AL USUARIO

GESTION DE RECURSOS FISICOS

GESTION FINANCIERA CALIDAD

PROCESOS DE APOYO

APOYO DIAGNOSTICOS (EQUIPOS ESPECIALIZADOS)

GESTION DE SISTEMAS DE INFORMACION

2.2

MARCO CONCEPTUAL

2.2.1 Autoevaluacin. Es la herramienta ms prctica con que cuenta una entidad para conocer los avances y las desviaciones de sus objetivos, planes, mejoras y programas, sobre todo de la operatividad de aquellas acciones que tiene como fin mejorar la calidad de los sistemas y procesos que regulan el actuar de la entidad para realizar esto nos debemos basas en la ruta critica. RUTA CRTICA

La aplicacin del ciclo es un continuo en el tiempo, a continuacin se explica cada uno de los cuadrantes: Planear (P): Esta fase est compuesta de dos etapas. La primera tiene por objeto identificar metas (qu). La segunda tiene que ver con la definicin de los medios (cmo), es decir, las maneras de alcanzar las metas. Hacer (H): Esta es la fase de ejecucin de los medios establecidos en la fase inicial; a su vez, tiene dos etapas: la primera se orienta a la formacin de las personas en la formas o comos establecidos para cumplir la meta; la segunda se presenta formalmente como la ejecucin de los planeado, pero tiene que ver, adicionalmente, con la recoleccin de los datos. Verificar (V): Esta es la fase de verificacin de los resultados. Aqu, sobre la base de los indicadores que se han construido, se valida la ejecucin de la etapa anterior gracias a los hechos y datos recogidos. Actuar (A): En esta cuarta fase es preciso actuar en relacin con todo el proceso. Existen bsicamente dos posibilidades; en el caso que la meta haya sido conseguida, es necesario estandarizar la ejecucin con el nimo de mantener los resultados del proceso. La otra opcin es que no se haya cumplido con la meta, en cuyo caso resulta necesario corregir y ajustar el proceso, para volver a girar el ciclo hasta que la meta sea alcanzada.

TIPO DE ACCIONES

En cada una de las organizaciones que hacen parte del campo de aplicacin, y para cada uno de los niveles que operan en el modelo, se lleva a cabo tres tipos de acciones de Auditora para el Mejoramiento de la Calidad de la Atencin en Salud: ACCIONES PREVENTIVAS: Conjunto de procedimientos, actividades o mecanismos de auditora sobre los procesos prioritarios definidos por la entidad, que deben realizar las personas y la organizacin, en forma previa a la atencin de los usuarios para garantizar la calidad tcnica e interpersonal de la misma. ACCIONES DE SEGUIMIENTO: Conjunto de procedimientos, actividades o mecanismos de auditora, que deben realizar las personas y la organizacin, durante la prestacin de sus servicios, sobre los procesos definidos como prioritarios para garantizar la calidad tcnica e interpersonal de la atencin en salud.

Planear, aqu se disea el plan de auditoria, decide anticipadamente la extensin de la auditoria, la oportunidad de la aplicacin, los procesos prioritarios definidos por las Directivas dentro del Direccionamiento estratgico, la Calidad deseada (guas, normas, manuales). Ejecutar, recoger la informacin utilizando los informes estadsticos, analizar la voz del usuario, hacer seguimiento a las actividades del da a da analizando el desempeo, involucrar aqu a todos los responsables de los procesos prioritarios para que hagan parte activa del Proceso de AUTOCONTROL. Proponer Soluciones, emitiendo conceptos que lleven al logro de los resultados esperados cuando estos han presentado desviaciones, los cuales deben comunicarse a todos los implicados en la deteccin del evento para que se siga alimentando la Cultura del Autocontrol, canalizar a la Direccin de la Institucin lo que debe generar un plan de mejora en los procesos y requiera de recursos. Hacer Seguimiento a la implementacin de las acciones correctivas y preventivas para que se verifique su cumplimiento y pueda estimar los efectos favorables tales como disminucin franca de la ocurrencia del evento adverso, y medir el efecto en el Mejoramiento Continuo de la Calidad.

ACTIVIDADES DE AUTOCONTROL

Se elaborar un programa de capacitacin al personal, sensibilizndolo frente al cambio en determinados procesos, tratando de concientizarlos, sobre la importancia que tiene su activa participacin y compromiso en la gestin del da a da. As mismo involucrarlos en el proceso de Mejoramiento Continuo de la Calidad, y hacerlos partcipes de los ajustes necesarios mediante la evaluacin de indicadores que permita tomar acciones que contribuyan a la superacin de sus expectativas, as como los cambios frente al Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad en Salud, D. 1011 de 2006

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Se busca el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, mediante la evaluacin sistmica e imparcial de los procedimientos, mtodos, condiciones de ejecucin, procesos, productos y servicios con el fin de orientar la toma de decisiones y asegurar la calidad en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICO Garantizar parmetros mnimos de Calidad de la Atencin de Salud Hacer eficaces los procesos generando los resultados esperados Hacer eficientes los procesos, minimizando los recursos empleados Hacer los procesos adaptables a las necesidades cambiantes de los usuarios y del mercado Prevenir posibles riesgos de la atencin y corregirlos Desarrollar un Sistema de seguimiento, evaluacin y control para cada una de los PROCESOS de la Institucin.

1. Defina con sus propias palabras

La planeacin Consiste en identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin especifico en cualquier empresa, podemos decir a dems que es la forma de visualizar las actividades futuras de dicha empresa. La importancia de la planeacin es propiciar el desarrollo, reducir los riesgos y aprovechar al mximo los recursos que se poseen para la realizacin de dicha actividad.

1.2 Precisar la actividad a la que se dedica la empresa seleccionada Es una clnica de oftalmologa, dedicada a prestar servicios de salud cuyo objeto es la atencin, diagnostico y tratamiento a pacientes con afecciones oculares y prevencin de lo que la produce.

1.3 Aspectos fundamentales de la planeacin Fijar objetivos y metas posibles de alcanzar; Determinar cules son las actividades necesarias para llegar a cumplir con los objetivos Identificar cules son los medios necesarios para llevar a cabo las actividades previamente definidas Ubicar en el tiempo, las distintas actividades programadas. Asignar a cada miembro del equipo de trabajo, responsabilidades especficas para cada actividad a desarrollar.

2. Organizacin Es una estructura donde se asignan las tareas que cada persona deber desempear en una empresa y que son necesarias para cumplir las metas. Esto se asigna de acuerdo a las capacidades y motivaciones del personal disponible.

2.1 Aspectos fundamentales de la organizacin La identificacin y clasificacin de las actividades requeridas. La agrupacin de las actividades necesarias para el cumplimiento de los metas. Asignar cada grupo de actividades a una persona con la autoridad necesaria para supervisarlo. Estipular la coordinacin horizontal y vertical, en la estructura organizacional.

El espacio: La distribucin de la parte fsica nos permitir identificar que casa cosa y rea se encuentra en su lugar preciso.

El tiempo: Nos permite programar las diferentes actividades con el fin de dar cumplimiento a las tareas asignadas y evacuar cada una de ellas con oportunidad y eficiencia.

10

Personal Administrativo y Oficinas: De lunes a viernes de 7:30 a.m 5:30 p.m Personal Operativo: De lunes a Sbado en tres turnos de la siguiente forma: 6 a.m 2:00 p.m, 2:00p.m 10:00 Pm 10:00 6 Am Personal de seguridad: Se maneja a travs de una empresa de seguridad de la zona, quienes prestan sus servicio las 24 horas, con turnos rotativos. El trabajo: Es el orden y la prioridad al que son sometidas las diferentes tareas que se piensan desarrollar o ejecutar cotidianamente, permiten a la administracin la eficiencia y efectividad necesaria para cumplir con los objetivos propuestos, un ejemplo de esto lo encontramos en el anterior cuadro: TAREAS - SERVICIOS GENERALES HORARIO 6 - 7:30 Am 7:30 - 8:30 Am 8:30 - 9:30 Am 9:30 - 10:30 Am 10:30 - 11:15 Am 11:15 - 12:00 Am TAREA ASIGNADA Arreglo de oficinas administrativas Preparacin de caf, entrega de termos, caf y aromticas en oficinas Limpieza de casino Limpieza de vidrios, persianas e ingreso escalera principal y persinas oficinas Limpieza de Baos operarios ( Damas)

Limpieza Laboratorio Casino, Recoger almuerzos portera, servirlos, lavar 12:00 - 2:30 losa, limpieza de cocina, mesas casinos, recoleccin Pm de basura. 2:30 - 3:00 Pm Limpieza alrededores casino y Cad 3:00 - 3:30 Pm Recoleccin de basura de baos y puntos ecolgicos.

11

El Recurso Humano: La contratacin del personal se convierte en un elemento esencial para el desarrollo de las actividades y cumplimientos de los objetivos. La empresa actualmente maneja dos tipos de contratos, el primero tiene que ver directamente con la compaa a trmino fijo de un ao y el segundo con una empresa temporal que suministra el personal ocasional. Desde su ingreso las persona sabe a qu dependencia esta asignada y quien es su jefe inmediato, de quien debe recibir directamente las rdenes y a quien rinde cuentas de las tareas asignadas; con el fin de cumplir estas tareas se disea y elabora un manual en donde se le asignan funciones a cada cargo y la responsabilidad a cada persona que se compromete en la ejecucin de las mismas.la compaa tambin cuenta con valores de respeto, la solidaridad, el comportamiento, el buen trato, la honestidad y otros para ofrecer un ambiente laboral provechoso para todos. El organigrama: nos permite determinar las lneas de mando y direccin.

12

Los Recursos Financieros: La organizacin al igual que la direccin, estarn encargadas de distribuir y aplicar los dineros destinados para cada actividad. Estos recursos son asignados a cada centro de y destinados para cada actividad planeada, con esto se busca el uso racional de ellos y por lo tanto la obtencin de los resultados esperados en la operacin, Los rendimientos de estos recursos sern colocados en el sitio correcto y con los rendimientos favorables, darn cumplimiento a sus compromisos y obligaciones contradas por la empresa.

3. direccin Es el acto de dirigir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, la persona que dirige es la encargada de que la planificacin y la organizacin de la empresa se lleve a cabo, estableciendo un ambiente adecuado para ayudar a sus empleados a desempearse eficazmente en el cargo que se le asigno, a dems se encarga de saber cmo es el comportamiento de las personas trabajando en grupo. En la empresa escogida la direccin se encarga de velar por que las cosas se hagan bien es el punto neurlgico de la labor directiva, Para conducir a sus subordinados en forma eficiente, precisa de las herramientas bsicas de una direccin fundamentada sobre aspectos de motivacin, comunicacin y de liderazgo.

3.1 aspectos fundamentales de la direccin Fijar los objetivos de una empresa teniendo en cuenta que en cuanto ms claros y especficos sean los objetivos a lograr, sern ms sencillas las tareas a realizar. Los objetivos deben ser alcanzables y Para esto, lo ms importante es tener en cuenta las posibilidades de realizacin y los recursos con los que se cuentan. La planificacin organizacin Control

13

Para la empresa escogida los aspectos fundamentales son: 1. La Gerente Administrativa es la encargada de Coordinar todas las actividades de la empresa, como tambin es la encargada mensualmente del cliente interno para poder determinar las falencias que se estn presentando. 2. Definir claramente las tareas de los empleados: Para cada empleado se tiene por escrito el manual de funciones que deben realizar diariamente en su puesto de trabajo desde su hora de llegada hasta su hora de salida, por tal motivo si el empleado no puede asistir la persona que lo reemplace se guiar fcilmente por el manual. 3. Desarrollar un eficiente proceso de seleccin de personal: La empresa cuenta con 15 empleados por ser tan pequea se realiza una pruebas establecidas por la empresa sobre conocimientos (de acuerdo al perfil que se necesite y psicotcnica), si es para salas de ciruga las realiza la Jefe de Enfermera y para el personal Administrativo la Gerente. 4. Mantener una comunicacin eficaz con los empleados; La comunicacin generalmente es Verbal ya que los empleados tiene muy buena relacin y confianza con la Gerente. 5. Fomentar inters, iniciativa y participacin en el personal; Se realizan a comienzo de cada mes los diferentes comits donde los empleados tiene la oportunidad de socializar los temas que les competen, entre ellos se encuentra el comit de salud ocupacional donde los representantes de empleados expresan sus necesidades e inquietudes que son escuchadas y solucionadas en el trascurso del mes. 6. Mantener la disciplina en el grupo de trabajo: El grupo de Trabajo con el que se cuenta esta muy unido y hay mucha comunicacin por la tanto la gente se encuentra concientizada de la labor que debe realizar y muy pocas veces se presentan episodios de indisciplina que han sido manejados con el dialogo y si se vuelve a presentar con un memorando. 7. Remunerar equitativamente al personal. A pesar de la situacin econmica que se encuentra nuestro pas los salarios de la empresa son muy justos comenzando desde los mdicos hasta los empleados de servicios generales y portera ya que todos se encuentran con contrato laboral indefinido con todas las prestaciones y se le paga muy puntualmente cada quince das.

14

4. Control Se encarga de hacer funcionar todos los procedimientos planeados, que se ajusten y que se comprueben los resultados, a dems se encarga de recoger toda la informacin para hacer los ajustes y modificaciones necesarios en el desempeo de la empresa.

4.2 Aspectos fundamentales del control Medicin Comparacin Accin administrativa

15

CONCLUSIONES

Todas las investigaciones realizadas en el desarrollo de este trabajo. Han sido de gran utilidad, para nosotros independiente de la carrera que estemos realizando, ya que todo lo que indagamos son factores que tienen que ver en la formacin y organizacin en el desempeo de la actividad que vamos a manejar.

16

BIBLIOGRAFIA

EMPRESA CLINICA VISION LASER CENTER MODULO FUNDAMENTOS DE ADMINSITRACION (UNAD) MODULO DE PRECESOS ADMINISTRATIVOS (UNAD)

17

Potrebbero piacerti anche