Sei sulla pagina 1di 51

1.

INTRODUCCION

1.1.

POR QU ESTUDIAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIN?

Eso es lo mismo que preguntar por qu se debera estudiar contabilidad, finanzas, administracin de operaciones, mercadotecnia, administracin de recursos humanos o cualquier otra funcin principal de negocios. Los sistemas y las tecnologas de informacin son un elemento vital de las y organizaciones y negocios exitosos. Los gerentes de hoy necesitan conocer los conceptos relacionados a los sistemas de informacin, el rol que cumplen en las organizaciones y la manera de sacar partido con su uso correcto. Las empresas en la actualidad soportan sus procesos cada vez ms por tecnologas de informacin y aquellos directivos que no las utilicen sern vulnerables frente a sus competidores. Las tecnologas de informacin, incluyendo los sistemas de informacin basados en Internet, tienen una funcin vital y creciente en los negocios. La tecnologa de informacin puede ayudar a todo tipo de negocios a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus procesos de negocios, la toma gerencial de decisiones y la colaboracin entre los grupos de trabajo mediante el fortalecimiento de sus posiciones competitivas en un mercado rpidamente cambiante. Esto es evidente, tanto si la tecnologa de informacin se utiliza para apoyar equipos de desarrollo de productos, procesos de apoyo al cliente, transacciones de comercio electrnico o cualquier otra actividad de negocio.

2.

SISTEMAS DE INFORMACION

2.1 DEFINICIN

Un sistema de informacin (SI) puede ser cualquier combinacin organizada de personas, hardware, software, redes de comunicacin y recursos de informacin que almacene, recupere, transforme, procese y distribuya informacin para apoyar a la toma de decisiones y control en una organizacin. Las personas han confiado en los sistemas de informacin para comunicarse entre s mediante una variedad de dispositivos fsicos (hardware), instrucciones y procedimiento de informacin (software), canales de comunicacin (redes) y datos almacenados (recursos de informacin) desde los albores de la civilizacin. Los sistemas de informacin independiente del uso de computadoras, siempre existieron; son parte integrante de la empresa. La informacin aumenta nuestra posibilidad de toma de decisiones correctas, hasta llegar a niveles de certeza donde no habra equvoco posible. A nivel de una organizacin existe informacin formal e informal. La necesidad de informacin es tan amplia que se procuran sistemas de informacin de alta complejidad y variada calidad, a todo nivel de las decisiones empresarias. Los medios utilizados para mantener el sistema de informacin son extremadamente amplios y su automatizacin para realizar y obtener la informacin es lo que denominamos Tecnologa de Informacin. Los profesionales de los negocios confan en una variedad de sistema de informacin que utilizan diversas tecnologa de informacin (TI). Aunque los trminos sistema de informacin y tecnologa de informacin se usan a veces de manera indistintas, son dos conceptos diferentes.

Sin embargo, para nuestros propsitos, nos concentramos en los sistemas de informacin basados en computadoras y en usos de las siguientes tecnologas de informacin: 1. Tecnologas informticas de Hardware, que incluyen microcomputadoras, servidores de tamao medio, grandes sistemas centrales (mainframe), y los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento que los apoyan. 2. Tecnologas informticas de Software, que incluyen el software del sistema operativo, navegadores de web, paquetes de software de productividad y software para aplicaciones de negocios, como administracin de las relaciones con los clientes y administracin de la cadena de suministro. 3. Tecnologas de redes de telecomunicaciones, que incluyen los medios de telecomunicaciones, procesadores y software necesarios para proporcionar acceso y apoyo, tanto por cable como inalmbrico, para internet y para redes privadas basadas en internet como intranet y extranet. 4. Tecnologas de administracin de recursos de informacin, que comprenden software de administracin de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos de una organizacin.

Figura 1.1 Visin amplia de los sistemas de informacin

2.2

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRADO

En la estructura del sistema de informacin abarca muchas tecnologas complejas, conceptos abstractos de comportamiento y aplicacin especializados en incontables reas de negocios y en las que no son de negocio. Un gerente o profesional de negocios, no tiene que absorber todo este conocimiento, en la siguiente figura (1.2) podemos visualizar el esquema conceptual que resume lo que se necesita saber acerca de los sistemas de informacin.

Figura 1.2 Los esfuerzos se concentran en 5 reas del conocimiento del Sistema Integrado.

2.2.1. Conceptos Fundamentales. Son los conceptos bsicos de comportamiento, tcnicos, de negocios y gerenciales acerca de los componentes y de las funciones de los sistemas de informacin. Los ejemplos incluyen conceptos bsicos de sistema de informacin derivados de la teora central de sistemas, o conceptos de estrategia competitiva utilizada para desarrollar aplicaciones de negocios de tecnologa de informacin con el fin de lograr una ventana competitiva. 2.2.2. Tecnologas de Informacin. Son conceptos esenciales, desarrollos y temas referentes a la administracin de la tecnologa de informacin, es decir, hardware, software, redes, administracin de datos y diversas tecnologas basadas en internet.

2.2.3. Aplicaciones de Negocio. Los usos principales de los sistemas de informacin para las operaciones, administracin y ventana competitiva de un negocio, cubre aplicaciones de la tecnologa funcionales en las reas funcionales del negocio, como mercadotecnia, manufactura y contabilidad. Las aplicaciones empresariales internacionales, como la administracin de las
5

relaciones con empresariales.

los

clientes

la

planeacin

de

recursos

2.2.4. Proceso de Desarrollo. La forma como los profesionales de los negocios y los especialistas planean, desarrolla e implementan sistemas de informacin para satisfacer las oportunidades de negocio.

2.2.5. Retos Administrativos / Gerenciales. Para administrar de manera eficaz y tica la tecnologa de informacin a los niveles de usuario final, empresarial y global de un negocio. Se enfoca a retos de seguridad y sobre los temas de administracin de seguridad en el uso de tecnologa de informacin.

FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA INFORMACIN DE LOS SISTEMAS INTEGRALES

Existen tres funciones vitales para que todas las aplicaciones bsicas en los negocios de la tecnologa de informacin, puedan ser desempeadas en una empresa.

3.1

Apoyo a los proceso de negocio

Nosotros como consumidores a menudo encontramos sistemas de informacin, en las prendas de vestir, cajas o envases de los productos, que apoyan los procesos y operaciones de negocio en muchas de las tiendas en la que compramos. Ejemplo, la mayora de este tipo de tienda utilizan ahora sistemas de informacin basados en computadoras para que le ayude a registrar sus compras de los clientes, tener al da el inventari para que sepan cuanto de stock tienen en sus almacenes, pagar a sus colaboradores, compras de nuevas mercancas y evaluacin de tendencias de las ventas. Las operaciones de la tiendas se detendran sin el apoyo de dichos sistemas de informacin.

3.2

Apoyo en la toma de decisiones

Con la informacin detallada de los proceso de negocio del sistema de informacin, tambin ayuda a los gerentes de las tiendas y a otros profesionales de los negocios a tomar mejores decisiones. Ejemplo, las decisiones acerca de que lnea de prendas de vestir (mercadera) tiene que aadirse o descontinuarse, o que tipo de inversin se requiere para lanzar un nuevo producto, son realizados por lo general despus de un anlisis objetivo de la base de datos proporcionados por los sistemas de informacin basados en cmputo. Esto no solo apoya la toma de decisiones de los gerentes de las tiendas, compradores y dems, sino que tambin los ayuda a buscar otras formas de ganar ventajas sobre la competencia por los clientes. 3.3 Apoyo en la ventaja competitiva

Para lograr una ventaja competitiva sobre nuestra competencia se requiere una aplicacin creativa e innovadora en las tecnologas de informacin.
7

Ejemplo; las gerencias de las tiendas pueden tomar la decisin de instalar pantallas digitales de consulta, cajeros automticos en sus sucursales y a nivel nacional, puede innovar con el comercio electrnico, para que el consumidor pueda realizar compras en lnea. Esto significa atraer nuevos clientes y crear una lealtad del cliente debido que tiene la comodidad de elegir de ir a la tienda o realizar sus compras por la web. Por eso los sistemas de informacin estratgica ayuda a proveer productos y servicios que dan a un negocio una ventaja competitiva sobre sus consumidores.

Estrategias de apoyo para lograr una ventaja competitiva

Apoyo en la toma de decisiones de negocio

Apoyo en los procesos y Operaciones de negocios

Figura 1.3 Tres funciones vitales.

4. CASO

EMPRESA WESCO
8

La empresa WESCO distribuidora (www.wescodist.com) es uno de los grandes distribuidores del mundo de productos elctricos y otros productos de Mantenimiento, reparacin y operacin (MRO), as como de servicios avanzados e integrados de subcontratacin para adquisicin de suministros. Con oficinas generales en Pittsburgh, Pennsylvania, WESCO opera ms de 330 sucursales de servicio completo en Norteamrica, emplea a 5500 personas y genera beneficios anuales de ms de $ 3.9 mil millones. Sus ingresos se originan principalmente de la venta de ms de un milln de productos industriales y de construccin. Si bien WESCO sirve a todas las industrias principales, concentra su experiencia en industrias relacionadas con la manufactura automotriz, petroqumicas, alimentos y bebidas, minera y minerales, y manufacturas de pulpa y papel. WESCO se esfuerza en mantener en todo momento un inventario en reserva de aproximadamente 140 000 de sus productos ms demandados. A pesar de esta impresionante lnea de reserva, WESCO tambin vende ms de 900 000 productos de mantenimiento, reparacin y operacin que no mantiene en inventario. A pesar que los pedidos de los artculos que no se encuentran en inventario representan 20 por ciento de los beneficios anuales, hasta hace poco dichos pedidos ocupaban ms de 40 por ciento del tiempo disponible de las fuerzas de venta de WESCO. Esto se deba al proceso engorroso de tener que llamar al fabricante de un producto que no estaba en el inventario para solicitarle informacin
9

de los precios actuales y de la disponibilidad y, luego, transmitir la informacin del producto de regreso al cliente mediante una llamada telefnica. WESCO recurri a un uso eficaz de la tecnologa de informacin para manejar el problema. Con la ayuda de la empresa Vinette Corporation, con base en Austin, Texas, WESCO desarrollo un nuevo sistema de negocio electrnico que conectaba los sistemas de pedidos de clientes y de inventario de WESCO con los sistemas de inventario de sus principales proveedores. El reto real de esta iniciativa fue descubrir cmo obtener y descargar informacin en internet a partir de los innumerables sistemas de los proveedores, en sus propios antiguos sistemas de cmputo central de 20 aos de edad. Una vez que el sistema entro en operacin, el personal de ventas de WESCO en sus ms de 330 ubicaciones pudo acceder directamente a los sistemas de inventario de bienes terminados de sus principales proveedores. Ahora, cuando los clientes piden un artculo que no est en sus inventarios, su vendedor de WESCO puede enviar una solicitud a travs de su sistema al sistema de inventario del proveedor apropiado, recibir en unos 30 segundos una respuesta acerca del precio actual y de la disponibilidad, y comunica la informacin necesaria al cliente mientras todava est en lnea telefnica con WESCO. El nuevo sistema de abastecimiento basado en la web de WESCO no solo a dado como resultado un incremento de ventas de los artculos que no estn en inventario, sino que tambin ha reducido la duracin de cada llamada de los clientes en, al menos, 6 minutos. Este ahorro de tiempo para el personal de ventas de WESCO se estima que ahorra a la empresa casi $ 12 millones anuales.

5.

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN


10

En teora, las aplicaciones de los sistemas de informacin implementadas en el mundo de los negocios de la actualidad pueden clasificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos tipos de informacin pueden clasificarse o como sistemas de informacin operativos o como administrativos. Estos se clasifican de esta forma para poner de relieve las principales funciones que cada uno desempea en las operaciones y administracin de un negocio. Veamos brevemente algunos ejemplos de dicha categoras de sistemas de informacin.

5.1.

Sistemas de Apoyo a las Operaciones

Siempre se han precisado sistemas de informacin para procesar los datos generados por la empresa y utilizados en las operaciones de los negocios. Dichos sistemas de apoyo a las operaciones generan una variedad de productos de informacin para uso interno y externo. Sin embargo, no enfatizan la generacin especfica de informacin que puedan ser usados con mayor eficacia por los directores. Con frecuencia se requiere que los sistemas de informacin administrativos realicen un procesamiento adicional. La funcin de los sistemas de apoyo a las operaciones de una empresa de negocios consiste en procesar, de manera eficaz, las transacciones del negocio, controlar los procesos industriales, apoyar las comunicaciones y la colaboracin empresarial y actualizar las bases de datos corporativas.

5.1.1

Los Sistemas Transacciones

de

Procesamiento

de

Son un ejemplo importante de sistemas de apoyo a las operaciones que registran y procesan datos productos de las transacciones de negocio. Procesan transacciones de dos maneras bsicas. En el procesamiento por lotes, los datos de transacciones se acumulan durante un periodo y se procesan con periodicidad.
11

En el procesamiento en tiempo real (o en lnea) los datos se procesan inmediatamente despus de ocurrida la transaccin. Por ejemplo, los sistemas de punto de venta (POS, siglas en ingles de Point Of Sale) en muchas tiendas minoristas utilizan terminales electrnicas en las cajas registradoras para capturar y transmitir electrnicamente la informacin de ventas, mediante conexiones de telecomunicaciones, hasta los centros de cmputo regionales para su procesamiento inmediato (en tiempo real) o nocturno (por lotes).

5.1.2

Los Sistemas de Control de Procesos

Monitorean y controlan los procesos fsicos .Por ejemplo, una refinera de petrleo utiliza sensores electrnicos conectados a computadoras para monitorear continuamente los procesos qumicos y realizar ajustes instantneos (en tiempo real) que controlan los procesos de refinacin.

5.1.3

Los Sistemas de Colaboracin Empresarial

Mejoran las comunicaciones y la productividad de los equipos y grupos de trabajo, e incluyen aplicaciones que, a veces, se denominan sistemas de automatizacin de oficinas. Por ejemplo, los trabajadores con experiencia en un equipo de proyecto pueden usar el correo electrnico para enviar y recibir mensajes electrnicos y utilizar videoconferencias para llevar a cabo reuniones electrnicas con el fin de coordinar sus actividades.

5.2

Sistemas de Apoyo a la Administracin

12

Cuando las aplicaciones de los sistemas de informacin se enfocan en proporcionar informacin y apoyo para una toma eficaz de decisiones por parte de los directivos, se denominan sistemas de apoyo a la administracin. Suministrar informacin y apoyo para la toma de decisiones todo tipo de directivos y profesionales de los negocios es una tarea compleja. En teora, algunos de los principales tipos de sistemas de informacin apoyan una diversidad de responsabilidades en la toma de decisiones.

5.2.1 Los Sistemas de Informacin Gerencial (MIS, siglas en ingles del termino Management Information Systems) proporcionan informacin en forma de reportes y pantallas a los directivos y a muchos profesionales de los negocios. Por ejemplo, los gerentes de ventas pueden usar sus computadoras conectadas en red y los navegadores de Web para obtener pantallas instantneas acerca de lo resultados de ventas de sus productos, y acceder a su intranet corporativa a fin de consultar los reportes diarios de anlisis de ventas que evalan las ventas hechas por cada vendedor. 5.2.2 Los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS, siglas en ingles de termino Descion Support Systems) dan apoyo informtico directo a los directivos, durante el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, un gerente de publicidad puede usar un DSS para realizar un anlisis de posibles escenarios (o what-if) como parte del proceso de toma de decisin para determinar donde gastar el presupuesto de publicidad. Un gerente de produccin puede usar un DSS para decidir la cantidad de producto fabricar, segn las ventas esperadas asociadas con una futura promocin y la ubicacin y disponibilidad de las materias primas necesarias para fabricar el producto. 5.2.3 Los Sistemas de Informacin Ejecutiva (EIS, siglas en ingles del termino Executive Information Systems) proporcionan informacin importante a partir de una de una amplia variedad de fuentes internas y externas en pantallas fciles de usar para ejecutivos y gerentes. Por ejemplo, los altos ejecutivos
13

pueden emplear terminales de pantallas sensibles al tacto para visualizar de manera instantnea textos y grficos que marcan las reas claves del desempeo organizacional y competitivo.

6.

OTRAS CLASIFICACIONES DE SISTEMAS DE LA INFORMACIN

Otras de las categoras de los sistemas de informacin pueden apoyar tanto a las aplicaciones de operaciones, como a las aplicaciones de administracin. Por ejemplo, los sistemas expertos pueden ofrecer consejos expertos para tareas operativas, como diagnsticos de equipos o para decisiones de gerencia, tales como administracin del portafolio de pasivos. Los sistemas de administracin del conocimiento son sistemas de informacin basados en el conocimiento que apoyan la creacin, organizacin y difusin del conocimiento del negocio a los empleados y gerentes en toda la empresa. Los sistemas de informacin que se enfocan en las aplicaciones operativas y administrativas en apoyo de las funciones bsicas del negocio, tales como contabilidad y mercadotecnia, se conocen como sistemas de informacin estratgica aplican tecnologa de informacin a los productos, servicios o procesos de negocio de una empresa para ayudarle a lograr una ventaja estratgica sobre sus competidores.

Tambin importante darse cuenta de que la aplicaciones de negocio de los sistemas de informacin en el mundo real son, por lo general, combinaciones integradas de los diferentes tipos de sistemas de informacin que acabamos de mencionar. Eso es debido a que las clasificaciones conceptuales de los sistemas de informacin estn diseadas para enfatizar sus muchas y diferentes funciones. En la prctica, estas funciones se combinan en sistemas de informacin interconectados o integrados, que proporcionan una diversidad de funciones.

14

7.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIN

Para aplicar los conceptos de sistema, debemos entender cmo funciona un sistema de informacin. Sabemos que un sistema de informacin, es un sistema que acepta recursos de datos como entrada y los procesa en productos de informacin como salida.

15

Figura 1.4 Esquema de Actividades.

Este modelo de sistema de informacin destaca las relaciones entre sus componentes y actividades. Proporciona un esquema que enfatiza los componentes que pueden aplicarse en los SI.

16

Figura 1.5 Componentes del SI.

8.

RECURSOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

Nuestro modelo bsico de SI muestra que un sistema de informacin consiste en cinco recursos principales: personas, hardware, software, datos y redes. Veamos brevemente algunos conceptos bsicos y ejemplos de las funciones que estos recursos desempean como componentes fundamentales de los sistemas de informacin.

17

8.1. Recursos de personas Las personas son el ingrediente esencial para la operacin exitosa de todos los sistemas de informacin. Estos recursos de personas incluyen usuarios finales y especialistas en SI.

Los usuarios finales (tambin llamados usuarios o clientes) son las personas utiliza un sistema de informacin o la informacin que este produce. Pueden ser clientes vendedores, ingenieros, oficinistas, contadores o gerentes. La mayora de nosotros somos usuarios finales de sistemas de informacin y la mayora de usuarios finales en los negocios son trabajadores del conocimiento, es decir, personas que pasan la mayor parte de su tiempo comunicado y colaborando en equipos y grupos de trabajo, as como creando, usando y distribuyendo informacin.

Los especialistas SI son personas que desarrollan y operan los sistemas de informacin. Incluyen, analistas de sistemas, desarrolladores de software, operadores de sistemas y dems personal gerencial, tcnico y de oficina. En resumen los analistas de sistemas disean los sistemas informacin basados en los requerimientos de informacin de los usuarios finales; los desarrolladores de software crean programas informticos basados en las especificaciones de los analistas de sistemas y los operadores de sistemas ayudan a monitorear y operar grandes sistemas y redes de cmputo.

Recursos de personas Especialistas: analistas de sistemas, desarrolladores de software, operadores de sistemas. Usuarios finales: cualquier otro que use los sistemas de informacin.

18

8.2. Recursos de Hardware El concepto de recursos de hardware incluye todos los dispositivos y materiales fsicos utilizados en el procesamiento de la informacin. En particular, comprende no solo maquinas, tales como computadoras y otros equipos, sino tambin todos los medios de informacin, es decir objetos tangibles en los que se registran los datos, desde hojas de papel hasta discos magnticos u pticos. Algunos ejemplos de hardware en sistemas de informacin basados en las computadoras son:

Sistemas de Cmputos, que consisten unidades centrales de procesamiento que contienen microprocesadores y una variedad de dispositivos perifricos interconectados. Ejemplos de estos son las computadoras de mano, laptops o computadoras de escritorio y los grandes sistemas de cmputo central (mainframe).

Perifricos de Cmputos, que son dispositivos tales como el teclado o el mouse electrnico para la entrada de datos y comandos, una pantalla de video o una impresora para la salida de la informacin y discos magnticos u pticos para el almacenamiento de los recursos de datos.

Recursos de hardware Maquinas: computadoras, monitores de video, unidades de discos magnticos, impresoras, escner pticos. Medios: discos flexibles, cintas magnticas, discos pticos, tarjetas de plstico, formularios en papel.

19

8.3.

Recursos de Software

En el concepto de recursos de software comprende todos los grupos de instrucciones para el procesamiento de la informacin. Este concepto genrico de software incluye no solo los conjunto de instrucciones operativas llamadas programas, los cuales dirigen y controlan el hardware informtico, sino tambin los grupos de instrucciones para el procesamiento de informacin llamados procedimientos que las personas necesitan.

Es importante entender que incluso los sistemas de informacin que no utilizan computadoras, tienen un componente de recursos de software. Esto es cierto tambin para los sistemas de informacin de la antigedad o para los sistemas manuales, vigentes aun en la actualidad. Todos ellos requieren recursos de software en forma de instrucciones y procedimientos para el procesamiento de la informacin con el fin de capturar, procesar y difundir apropiadamente la informacin a sus usuarios.

Los siguientes ejemplos de recursos de software: Software de sistema, tal como un programa de sistema operativo, el cual controla y apoya las operaciones de un sistema informativo.

Software de aplicacin son programas que dirigen el procesamiento hacia un uso particular de las computadoras por parte de los usuarios finales. Ejemplos son un programa de anlisis de ventas, un programa de nominas y programa de procesamiento de palabras.

Procedimientos son instrucciones de operacin para las personas que utilizaran un sistema de informacin. Ejemplos son
20

las instrucciones para contestar un formulario o la utilizacin de un paquete de software.

8.4.

Recursos de datos

Los datos son ms que la materia prima de los sistemas de informacin. El concepto de recursos de datos ha sido ampliado por los gerentes y profesionales de los sistemas de informacin. Ellos se dan cuenta de los datos constituyen recursos valiosos en la organizacin. Por eso se deberan concebir a los datos como recursos de datos que deben ser administrados de manera eficaz para beneficiar a todos los usuarios finales de una organizacin.

El concepto de los datos como un recurso de la organizacin ha producido diversos cambios en la organizacin moderna. Los datos que se capturaron con anterioridad como resultado de una transaccin comn ahora se almacenan, procesan y analizan mediante el uso de aplicaciones muy sofisticadas de software que pueden revelar relaciones complejas acerca de ventas, clientes, competidores y mercados.

Los datos pueden tomar muchas formas como los tradicionales datos alfanumricos, compuestos de nmeros, letras y otros caracteres que describen las transacciones de negocio y otros eventos y entidades. Los datos de texto, que consisten en oraciones y prrafos utilizados en las comunicaciones escritas; los datos de imgenes, tales como formas y figuras graficas e imgenes fotogrficas y de video; los datos de audio, donde la voz humana y otros sonidos son tambin importantes formas de datos.

Los recursos de datos de los sistemas de informacin, por lo general se organizan, almacenan y obtienen, mediante diversas tecnologas de administracin de recursos de datos en: Base de datos que mantiene los datos procesados y organizados.

21

Base de conocimiento que mantiene el conocimiento en diversas formas, tales como hechos, reglas y ejemplos de casos acerca de las prcticas de negocio exitosas. Por ejemplo, los datos acerca de las transacciones de ventas habilitadas en web, a la que los gerentes y profesionales de mercadotecnia pueden acceder para realizar reportes de anlisis de ventas.

Datos contra informacin. La palabra dato proviene del latn datum, que significa dado, participio del verbo dar. Los datos son hechos u observaciones sin pulir, con frecuencia acerca de fenmenos fsicos o transacciones de negocios. Por ejemplo, el lanzamiento de una nave espacial o la venta de un automvil generaran muchos datos que describiran esos eventos de manera ms especfica, los datos son medidas objetivas de los atributos (las caractersticas) de las entidades (como personas, lugares, cosas y eventos).

Ejemplo. Las transacciones de negocio como comprar un coche o un boleto de avin, pueden producir muchos datos. Solo piense en los cientos de hechos necesarios para describir las caractersticas del coche que quiere y de su financiamiento o de los detalles para hacer la reservacin ms sencilla en una lnea area.

Las personas a menudo utilizan los trminos datos de informacin de manera indistinta. Sin embargo, es mejor considerar los datos como recursos de materia prima que se procesan hasta ser productos terminados de informacin. Por lo tanto, podemos definir informacin como aquellos datos que han sido convertidos a un contexto pleno de significado y til para los usuarios finales especficos. Por eso, los datos a menudo estn sujetos a procesos que les aade valor.

Recursos de datos Descripciones de productos, registros empleados, base de datos de inventarios. de clientes, archivos de

22

8.5.

Recursos de Redes

Las tecnologas y redes de telecomunicaciones, como Internet, intranets y extranet, son esenciales para las operaciones exitosas de negocios y comercio electrnicos de todo tipo de organizaciones y de sus sistemas de informacin basados en computadoras. Las redes de telecomunicaciones y otros dispositivos interconectados por medios de comunicacin y controlados por software de comunicaciones. Actividades de sistemas de informacin

Entradas. Escaneo de las etiquetas de cdigos de barras de la mercadera Procesamiento. Calculo del pago de los empleados, impuestos y otras deducciones. Salida. Produccin de reportes y presentaciones acerca del desempeo de ventas. Almacenamiento. Mantenimiento empleados y productos. de registros de clientes,

Control. Generacin de seales audibles para indicar la entrada apropiada de los dato.

Medios de comunicacin. Los ejemplos comprenden cables de par trenzados, cables coaxiales y de fibra ptica y las tecnologas inalmbricas de microondas, celular y satelital. Infraestructura de redes. Esta categora genrica enfatiza que se necesitan muchas tecnologas de hardware, software y de datos para apoyar la operacin y del uso de una red de comunicaciones. Los ejemplos abarcan los procesadores de comunicaciones, como mdems y procesadores de grupos de redes y software de control de comunicaciones, tales como sistemas operativos de redes y paquetes de navegadores de internet.

23

9.

ACTIVIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

Veamos ahora cada una de las actividades bsicas del procesamiento de la informacin (o de procesamiento de datos) que ocurren en los sistemas de informacin. Usted deber poder reconocer las actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y de control que tienen lugar en cualquier sistema de informacin que estudie.

9.1 Entrada de recursos de datos Los datos acerca de las transacciones de negocio y otros eventos deben capturarse y prepararse para su procesamiento mediante la actividad de entrada. Esta toma, por lo general, la forma de actividades de entrada de datos, tales como registros y edicin. Con frecuencia, los usuarios finales introducen datos directamente en un sistema informtico o registran datos sobre transacciones en algunos medios fsicos, tales como un formulario de papel. Esto suele entraar diversas actividades de edicin para asegurarse que han registrado los datos de manera correcta. Una vez introducidos los datos, pueden transferirse a un medio que pueda leer una maquina, como un disco magntico, hasta que se les necesite para su procesamiento.

9.2 Procesamiento de los datos en informacin Los datos estn, por lo general, sujetos a actividades de procesamiento, tales como clculo, comparacin, ordenamiento, clasificacin y resumen. Estas actividades organizan, analizan y manipulan los datos, hasta convertirlos en informacin para los usuarios finales. La calidad de cualquier dato almacenado en un sistema de informacin tambin puede mantenerse mediante un proceso continuo de actividades de correccin y de actualizacin.

9.3 Salida de los productos de Informacin La informacin en sus diversas formas se transmite a los usuarios finales y queda a su disposicin en la actividad de salida. El objetivo de los
24

sistemas de informacin es la elaboracin de un producto de informacin apropiados para los usuarios finales. Los productos comunes de informacin incluyen mensajes, reportes, formularios e imgenes graficas, las cuales pueden ser proporcionadas por pantallas de video, repuestas de audio, productos de papel y multimedia. De manera rutinaria utilizando la informacin proporcionada por estos productos cuando trabajamos en las organizaciones y vivimos en sociedad. Por ejemplo un gerente de ventas puede ver una pantalla de video para comprobar el desempeo de un vendedor, aceptar en el telfono un mensaje de voz producido por una computadora y recibir una impresin de los resultados mensuales de ventas.

9.4 Almacenamientos de recurso de datos El almacenamiento no es un componente bsico de los sistemas de informacin. Es la actividad de los sistemas de informacin en la cual los datos y la informacin se retienen de forma organizada para su uso posterior. Por ejemplo: al igual que en el texto escrito, el material se organiza en palabras, oraciones, prrafos y documentos, los datos almacenados se organizan, por lo general, en una variedad de elementos de informacin y base de datos.

9.5 Control del desempeo del sistema Una actividad importante de los sistemas de informacin es el control del desempeo del sistema. Un sistema de informacin de informacin debera producir retroalimentacin acerca de actividades de entrada, salida y almacenamiento. Esta retroalimentacin debe monitorearse y evaluarse para determinar si el sistema satisface los estndares de desempeo establecidos. Luego las actividades apropiadas del sistema deben ajustarse de tal forma que se generen los productos que se generen los productos de informacin apropiados para los usuarios finales. Por ejemplo un gerente puede descubrir que los subtotales de las cantidades de ventas en un reporte de ventas no se reflejan en las ventas totales. Esto podra significar que los procesos de entrada o de procesamiento tienen que corregirse. Despus habra que hacer cambios para asegurarse que todas que todas las transacciones sean

25

apropiadamente capturadas y procesadas mediante un sistema de informacin ventas.

10.

ENFOQUES SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

26

Las mltiples perspectivas de los sistemas de informacin demuestran que el estudio de esos sistemas es un campo multidisciplinario; no domina una sola teora o punto de vista. En general, el campo se puede dividir en dos enfoques, y estos son: Enfoque Tcnico Enfoque del Comportamiento

Los sistemas de informacin son sistemas Socio tcnicos; aunque se componen de mquinas, dispositivos y tecnologa fsica dura, requieren sustanciales inversiones sociales, de organizacin e intelectuales, para funcionar de manera adecuada.

10.1 Enfoque Tcnico

27

El enfoque tcnico de los sistemas de informacin hace hincapi en modelos normativos con bases matemticas para estudiar stos sistemas, as como en su tecnologa fsica y sus capacidades formales. Las disciplinas que contribuyen a ste enfoque son: Las ciencias de la computacin. La administracin. La investigacin de operaciones. Ciencia de la Computacin Se ocupan de establecer teoras de compatibilidad, mtodo de cmputo y mtodo para almacenar y acceder a los datos de forma eficiente. Ciencia de la Administracin Se ocupan del desarrollo de modelos para la toma de decisiones y las prcticas gerenciales. Investigacin de Operaciones Se concentra en tcnicas matemticas para optimizar parmetros selectos de las organizaciones (transporte, control de inventarios y costos de transaccin).

10.2 Enfoque del Comportamiento Se ocupa de cuestiones de conducta que surgen durante el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de informacin. Ejemplo: cuestiones como integracin, diseo, implementacin, utilizacin y administracin estratgica de los negocios.

28

Otras disciplinas del comportamiento aportan conceptos y mtodos importantes. Los Socilogos: Estudian los sistemas de informacin pensando en cmo los sistemas afectan a individuos, en cmo los grupos y organizaciones moldean el desarrollo de los sistemas. Los psiclogos: Estudian los sistemas de informacin para ver cmo las personas que toman las decisiones perciben y usan la informacin formal; Los economistas: Estudian los sistemas de informacin teniendo en cuenta el impacto que tienen sobre el control, los costos dentro de la Ca. y en los mercados.

El centro de ste enfoque generalmente no son soluciones tcnicas ms bien se concentra en los cambios de actitud, las polticas de administracin y organizacin y la conducta. Este enfoque no hace caso omiso a la tecnologa, de hecho la misma a menudo es el estmulo de un problema o aspecto conductual.

29

11.

ENFOQUE SOBRE LOS SISTEMAS SOCIO TCNICOS

El estudio de los sistemas de informacin gerencial (MIS) surgi para concentrarse en los sistemas de informacin computarizados dirigido a los administradores. Los MIS combinan los trabajos tericos de las computacin, las Ciencias de la administracin y la Operaciones con una orientacin prctica hacia la sistemas y aplicaciones. Tambin prestan atencin a comportamiento que tienen su origen en la Sociologa, Psicologa. Ciencias de la Investigacin de construccin de los aspectos del la Economa y la

Ninguna de las dos perspectivas por s solas captura la realidad de los sistemas de informacin ya que los problemas de los sistemas rara vez son exclusivamente tcnicos o estn exclusivamente relacionados con el comportamiento. El reto y el inters del campo de los sistemas de informacin radican en que requieren la apreciacin y la tolerancia de muchos enfoques diferentes.

30

Una perspectiva socio tcnica de los sistemas de informacin ayuda a evitar un enfoque puramente tecnolgico de ellos. Es importante optimizar siempre el desempeo del sistema en su totalidad. Se debe poner atencin en los componentes tanto tcnicos como de comportamiento. Esto implica que la tecnologa se debe modificar y disear de forma tal que encaje con las necesidades de la organizacin y de los individuos. A su vez las organizaciones y los individuos tambin deben cambiar mediante capacitacin, aprendizaje y cambios de organizacin planificados a fin de que la tecnologa pueda operar y prosperar; es decir para que puedan aprovechar la nueva tecnologa de informacin. En una perspectiva socio tcnica el desempeo de un sistema se optimiza cuando la tecnologa y la organizacin se ajustan recprocamente hasta encajar de forma satisfactoria.

12.

SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL

31

12.1 DEFINICIN

El modelo de sistemas de la administracin demuestra que la comunicacin es necesaria para el desempeo de las funciones administrativas y para la vinculacin de la organizacin con sus condiciones externas. El Sistema de Informacin Gerencial (Management Information System, MIS) ofrece el vnculo de comunicacin que hace posible la administracin. El trmino de Sistema de Informacin Gerencial, es empleado de diferentes maneras; sin embargo lo podemos definir como un sistema formal para la recopilacin, integracin, comparacin, anlisis y dispersin de informacin interna y externa de la empresa de manera oportuna, eficaz y eficiente; siendo adaptado a necesidades especficas y que puede incluir informacin de rutina, como la representada por informes mensuales; informes que sealan excepciones, sobre todo para puntos crticos; e informacin necesaria para prever el futuro. Los lineamientos para el diseo de un Sistema de Informacin Gerencial, son similares a los requeridos para el diseo de sistemas y procedimientos y otros sistemas de control. Todas las funciones gerenciales; Planeacin, Organizacin, Direccin y Control son necesarias para un buen desempeo en las organizaciones y para apoyar estas funciones, en especial la Planeacin y el Control son necesarios los Sistemas de Informacin Gerencial.

12.2 SUPUESTOS BSICOS

32

Por tanto el valor de la informacin proporcionada por el sistema, debe cumplir con los cuatro supuestos bsicos: 1. Calidad: Para los Gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.

2. Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviacin respecto de los objetivos planificados con anterioridad.

3. Cantidad: Es probable que los Gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de informacin suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por informacin irrelevante e intil, pues esta puede llevar a una inaccin o decisiones desacertadas.

33

4. Relevancia: La informacin que le es proporcionada a un Gerente, debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

12.3 VENTAJAS DEL SISTEMA DE GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES

INFORMACIN

El Sistema de Informacin Gerencial en las organizaciones, ofrece las siguientes tres ventajas y sus consecuentes beneficios: Mejoran la Eficacia Mejoran la Eficiencia Aumentan la ventaja competitiva de las empresas.

Nota: Las ventajas mencionadas se persiguen por una organizacin independientemente de la tecnologa elegida.
34

Con ventaja de una organizacin nos referimos a obtener una diferencia, en general en sentido positivo, sobre otra organizacin o sobre el estado actual de las cosas. Con beneficio nos referimos a los resultados que podemos lograr con la ventaja. Este beneficio puede ser de orden econmico u otro tipo de beneficio. Desde el punto de vista del empresario las ventajas y beneficios de un sistema, son el factor que ms importa y lo que va a permitir tener una opinin favorable ante una opcin de adquisicin de una tecnologa.

12.4

EFICACIA EN EL SIG

La eficacia o efectividad responde a la pregunta: Qu se logr?


Se entiende por eficacia al grado de cumplimiento de un objetivo perseguido.

Es decir, una mayor efectividad busca tener una alta productividad, un aumento de la misma y una consecuente mejora de los servicios. En este caso la Informacin Tecnolgica se usa como un facilitador para permitir a las organizaciones cumplir sus objetivos, tomar mejores decisiones y proveer mejores productos y servicios a sus clientes. El Sistema de Informacin Gerencial, tpico que responden a este tipo de criterio son los sistemas que aumentan la productividad del plantel de personal o Staff. Ejemplos de aplicaciones que aumentan la eficacia de una organizacin son: Procesadores de texto: Permiten a las secretarias producir ms cartas.
35

Videos conferencias, mejor uso del tiempo. Computadoras de mano: Palms para toma de pedidos. Planillas electrnicas de clculo Correo electrnico, e-mail

12.5 EFICIENCIA EN EL SIG

La eficiencia responde a la pregunta: Cmo se logr?


Se relaciona con la manera de cumplir el objetivo.

Con la bsqueda de mayor eficiencia se busca: hacer ms con menos, bajar los costos, reducir las labores rutinarias y repetitivas. Ejemplos de sistemas orientados al aumento de eficiencia son: Software de impresin de facturas de pago. Sistemas computarizados de control ambiental. Sistemas de control de la produccin Sistemas como los cajeros automticos

12.6 CARTERA DE APLICACIONES

36

La cartera de aplicaciones es el conjunto real, planificado y potencial de sistemas informticos que una empresa demanda para cubrir sus expectativas de informacin. Un esquema de clasificacin desarrollado originalmente por Mc Farlan1, de gran utilidad, compara el papel de los SIG/TI en diversas organizaciones, y toma la forma de una matriz y las clasifica en: De alto potencial Estratgica Clave para las operaciones De apoyo

La idea principal que nos lleva a este anlisis y es la razn de su observacin es permitir visualizar la prioridad y necesidad de los sistemas de informacin. En el cuadro siguiente podemos observar la matriz.

Estratgicas Aplicaciones que son crticas para ejecutar la estrategia futura de la empresa Clave para las operaciones Aplicaciones de las que depende actualmente el xito de la organizacin

De Alto Potencial Aplicaciones que pueden ser importantes para lograr el xito de la empresa en el futuro De Apoyo Aplicaciones que son valiosas pero no son crticas para el xito empresario

12.7 SISTEMA DE INFORMACIN GERENCIAL PARA LA DECISIN EN LAS ORGANIZACIONES

37

Siempre se menciona que el rol de un Sistema de informacin Gerencial en una organizacin est ligado ntimamente a la toma de decisiones. Definicin de decisin: Elegir un curso de accin frente a una gama de cursos de accin alternativos En los prximos prrafos analizaremos este rol.

13.

NIVELES DE DECISIN EN UNA ORGANIZACIN

Hemos mencionado la informacin para la decisin. Sin embargo los distintos niveles de la organizacin no necesitan el mismo tipo de informacin. Podemos hablar de tres niveles de decisin con distintos tipos de informacin con sus correspondientes caractersticas: Un nivel ejecutivo

Un nivel de desarrollo y administracin

Un nivel operacional u operativo

38

Figura 1.6 Niveles de Decisin.

14.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN

14.1. Nivel Ejecutivo A nivel ejecutivo, la capa superior, la informacin cubre las necesidades de los: Decisores Planes estratgicos de la organizacin

Son datos poco rutinarios, complejos, poco estructurados y sumarios.

39

14.2. Nivel Directivo A nivel de administracin, el medio, la informacin cubre las necesidades de los jefes de sector, desarrolladores de proyectos, profesionales, etc. Las tareas son control del nivel operativo, preparacin de polticas para el nivel superior, se necesitan datos externos e internos provenientes del nivel operativo. Es el lugar donde se realiza el anlisis de la informacin.

14.3. Nivel Operativo

El nivel operativo, la base del tringulo, es el lugar donde los procesos de produccin tienen lugar. Las caractersticas de los datos son: voluminosos, baja variedad, y de rpido cambio.

15.

FLUJO DE LA INFORMACIN

Entre los distintos niveles existe un flujo de informacin. As mismo, la organizacin toma informacin externa. En los siguientes grficos se muestra el flujo de la informacin en forma terica y el flujo de la informacin en forma real. Se puede observar los rebotes y/o ruido a los cuales quedan sujetos estos flujos.

40

TEORA

REALIDAD

41

16.

CASO

AMERICAN AIRLINES

El sistema de informacin de American Airlines se ha convertido en parte integral de la estrategia general de esta compaa para obtener una ventaja competitiva en su sector. El amplio uso de las computadoras en esta empresa se inici en la dcada de los aos cincuenta en el control de la nmina e inventario, de donde se extendi despus al servicio al cliente. A principios de los aos sesenta, American desarroll el conocido sistema SABRE (Semi-Automated Business Research Environment, entorno de investigacin empresarial semiautomatizado). Este es uno de los ms sofisticados sistemas de reservacin de boletos de avin para el uso de agencias de viajes y clientes. Mediante el sistema de acceso a computadoras PRODIGY, en la actualidad los clientes de American Airlines tienen acceso al sistema de reservacin personal llamado EAASY SABRE. Poco despus de haberlo instrumentado, American tambin uso su sistema SABRE para otras tareas, como el control de embarques de carga y el despacho y rastreo de vuelos. Cuando en 1978, el gobierno
42

estadunidense desregul el sector de lneas areas, este sistema de informacin se convirti en un instrumento an ms importante para competir con aerolneas de bajas tarifas como la antigua People Express, Jet Amrica, Amrica West y otras cuyos costos laborales eran inferiores a los de American Airlines en hasta 40% a 50%. La estrategia de esta ltima fue usar la tecnologa de la informacin para competir en diversos frentes. Una de las aplicaciones, fue conseguir la mayor ocupacin posible de los aviones sin causar rechazos sbitos de pasajeros por motivos de sobreventa de boletos. Otra fue obtener el adecuado equilibrio entre boletos con descuento y regulares. Se calcul que los ingresos de la empresa aumentaran en 65 millones de dlares al ao si 1% de los boletos con descuento podan serlo de pago normal, lo que evidentemente representara una ventaja competitiva en un mercado en el que todos los das, y en ocasiones incluso cada hora, ocurren cambios de precios. Otra aplicacin del sistema de informacin, fue hallar la manera ms eficiente de vuelo a fin de reducir los costos de combustible, el segundo gasto importante de esta compaa. Algunos aviones cuentan con sensores en su tablero para la vigilancia del equipo esencial; la informacin operativa se enva a la estacin de tierra. As, cuando la aeronave aterriza el mantenimiento puede planearse ms eficazmente y ejecutarse en forma ms eficiente. Una aplicacin adicional de las computadoras fue determinar las rutas ms rentables. La complejidad que supone programar a ms de 13,000 pilotos y asistentes de vuelo en 1,300 vuelos diarios es estremecedora. El alto costo de las horas extras puede significar para la aerolnea una desventaja competitiva. Robert L. Crandall, director y presidente de American Airlines, considera que los sistemas de informacin son la clave del xito. Declaro en una ocasin Convertimos lo que antes era un sistema bsico de reservaciones en un sistema de informacin integrada que dirige nuestra estrategia empresarial tanto como sta lo dirige a l. American Airlines ha sido hasta ahora el lder en el uso de la tecnologa de informacin en su sector, a pesar de lo cual se percibe ya la
43

presencia de la competencia en el horizonte. La tecnologa que en un momento dado es capaz de brindarle una ventaja competitiva a una compaa puede volverse obsoleta con el paso del tiempo a menos que se le adapte a nuevas demandas y se desarrollen nuevas aplicaciones. Max Hopper, arquitecto del sistema SABRE, ha sealado que los antiguos modelos resultan ya insuficientes. Quienes sean capaces de emplear los instrumentos disponibles y modificarlos sern quienes conquisten la vanguardia competitiva. La nueva tendencia no se dirige ya a aplicaciones independientes, sino a plataformas que faciliten nuevos mtodos de solucin de problemas y toma de decisiones.

44

CONCLUSIONES

Los Sistemas de Informacin representan una fuente importante para la toma de decisiones por parte de los gerentes y por ende un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratgica en el mercado.

La introduccin de la tecnologa de computadores ha conllevado a que los diversos sistemas de informacin se conviertan en elementos de importancia en la organizacin. Es por eso que en la actualidad la empresa que no lleve un sistema cualquiera que este sea no se considera estar a la vanguardia.

Las aplicaciones empresariales requieren que la administracin tenga una perspectiva de los procesos de negocios y los flujos totales de informacin. Los gerentes necesitan determinar qu proceso de negocios se deben integrar, los beneficios a corto y largo plazo as como el nivel adecuado tanto de recursos financieros y organizacionales que ayudarn a dicha integracin.

45

BIBLIOGRAFIA

1. Koontz, Harold y Weihrich, Hinz. (11a Edicin). Administracin, una perspectiva global. Editorial Mc Graw Hill.

2. Andreu, Rafael; Ricart, Joan E.; Valor Josep. (1996). La organizacin en la era de la Informacin. Editorial Mc Graw Hill.

3. O'Brien, James A y Marakas, George M. (2001). Sistema de Informacin Gerencial. Editorial Mc Graw Hill.

4. Kosciuk, Nicols H. (2006). Sistema de Informacin Gerencial.

46

INDICE GENERAL

1. Introduccin . 1 1.1 Por qu estudiar los sistemas de informacin?............................... 1 2. Sistemas de Informacin.. 2 2.1 Definicin . 2 2.2 Estructura del Sistema Integrado.. 4 2.2.1 Conceptos Fundamentales.. 4 2.2.2 Tecnologas de Informacin 5 2.2.3 Aplicaciones de Negocio 5 2.2.4 Proceso de Desarrollo. 5 2.2.5 Retos Administrativos / Gerenciales 5 3. Funciones Fundamentales de la Informacin de los Sistemas Integrales. 6 3.1 Apoyo al Proceso .. 6 3.2 Apoyo en la Decisiones. 6 de Toma Negocio de
47

3.3 Apoyo en Competitiva. 7

la

Ventaja

4. Caso Empresa Wesco... 8 5. Tipos de Sistemas de Informacin 10 5.1 Sistemas de Apoyo a Operaciones.... 10 5.1.1 5.1.2 5.1.3 Los Sistemas de Procesamiento Transacciones.. 10 Los Sistemas de Control Procesos.. 11 Los Sistemas de Empresarial.. 11

las de de

Colaboracin

5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3

Sistemas de Apoyo a Administracin.. 11 Los Sistemas de Gerencial 12 Los Sistemas de Apoyo Decisiones 12 a la

la Informacin Toma de

Los Sistemas de Ejecutiva 12

Informacin

6. Otras Clasificaciones de Informacin.. 13

Sistemas

de

la

48

7. Componentes de un Informacin. 14

Sistema

de

8. Recursos de los sistemas informacin. 15 8.1 Recurso de Personas. 8.2 Recurso de Hardware.. 8.3 Recurso de Software. 8.4 Recurso de Datos 8.5 Recurso de Redes.. 9. Actividades de los Sistemas Informacin.. 21 9.1 Entrada de recursos de Datos.. 22 9.2 Procesamiento de los Datos en Informacin 22 9.3 Salida de los Productos de Informacin. 22 9.4 Almacenamientos de Recurso de Datos. 23 9.5 Control del Desempeo del Sistema. 23 10. Enfoques sobre los Informacin. 24 Sistemas

de 16 17 18 18 20 de

de

10.1 Enfoque Tcnico. 25 10.2 Enfoque del Comportamiento.. 26

49

11. Enfoque sobre los tcnicos. 27

Sistemas

Socio

12. Sistemas de Gerencial. 29

Informacin

12.1 Definicin . 29 12.2 Supuestos 30 Bsicos..

12.3 Ventajas del Sistema de Informacin Gerencial en las organizaciones . 31 12.4 Eficacia en el Gerencial. 32 12.5 Eficiencia en el Gerencial 33 Sistema Sistema de de Informacin Informacin Aplicaciones

12.6 Cartera de .. 34

12.7 Sistema de Informacin Gerencial para la Decisin en las Organizaciones . 35 13. Niveles de Decisin .. 35 en una Organizacin

14. Caractersticas de Informacin 36

la

14.1 Nivel Ejecutivo 36 14.2 Nivel Directivo. 37


50

14.3 Nivel Operativo . 37 15. Flujo de la Informacin .. 37 16. Caso Empresa Airlines 39 American

17. Conclusiones . 42 18. Bibliografa .. 43

51

Potrebbero piacerti anche