Sei sulla pagina 1di 1

Martes 7 de mayo del 2013 GESTIN

OPININ 23

Director Periodstico: Julio Lira Segura Editor General : Oscar Gonzlez Estrada, Jefe de Informaciones: Ricardo Montero, Opinin y Pginas Especiales: Rosina Ubills, Negocios: Bertha Ramos, Finanzas: Omar Manrique Investigacin: Luis Hidalgo, Poltica y Estilos: Ral Castro, Internacional: Vctor Huamn,

Web: David Reyes, Diseo: Guillermo Mayur Fotografa: Carolina Urra Direccin: Jr. Mir Quesada N 247, piso 8. Lima 1 Telfono Redaccin: 311 6370 Telfono Publicidad: 708 9999 Fax Redaccin: 311 6369

e-mail Redaccin: gestion@diariogestion.com.pe e-mail Publicidad: fonoavisos@comercio.com.pe Suscripciones Central de Servicio al Cliente: 311 5100 Horario: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; sbados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fax: 311 6314 e-mail: suscriptores@diariogestion.com.pe Los artculos rmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores Contenido elaborado por Prensa Popular S.A.C. Jr. Mir Quesada N 247, 7 piso. Lima

1. Impreso en los talleres grcos de Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Paracas 530, Pueblo Libre. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin total o parcial. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-02687

LA ECONOMA DIVERTIDA

BUZN
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

Persuasin moral

Sobre fuentes de Petroper


Nos dirigimos a ustedes, con relacin a sus notas periodsticas publicadas en su diario en sus ediciones de fechas 04 y 09 de abril del 2013, sealando, entre ellas, que a base de informacin proporcionada por una fuente de Petroper, nuestra empresa habra presentado una oferta preliminar a la Compaa Repsol para adquirir la Renera La Pampilla, la cadena de estaciones de gasolina y su planta envasadora. Al respecto, debemos manifestarles que la Gerencia Departamento Relaciones Corporativas de Petroper y/o el Gerente General, en su calidad de Representante Legal, son los canales ociales que se encargan de proporcionar la informacin que nuestra empresa quiera transmitir a los grupos de inters externos (medios de prensa, pblico en general, clientes, etc.); con lo cual, cualquier informacin que sea publicada en algn medio periodstico debe ser reproducida de acuerdo a la informacin brindada por nuestros canales oficiales, de lo contrario, cualquier aseveracin relacionada con nuestra empresa carece de validez. En tal sentido, les requerimos una explicacin sobre la fuente citada, toda vez que las informaciones ociales solo pueden ser brindadas por los funcionarios antes citados.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.


Luis Lem Arce Gerente General de Petroper

Estimado Luis: Las publicaciones a las que se hace referencia fueron realizadas con informacin recogida por una agencia internacional de noticias, tal como qued registrado en los artculos periodsticos que publicamos. Sin embargo, cumplimos con dar a conocer su comunicacin.

Envo virtual
Seores, siguiendo su consejo, me aperson el da de hoy 6 de mayo (ayer) a la agencia del BCP de Uccello para solicitar mi estado de cuenta virtual para mi crdito hipotecario. En la plataforma me informaron que no tenan sistema de envo virtual para ningn tipo de crdito, por lo que estaba obligada a pagar los S/. 10 del costo del envo hasta setiembre. Cmo puedo hacer para que no me sigan cobrando por este servicio?
Soledad Alvarado soledadalvarado@hotmail.com.pe

OPININ
Carlos A. Anderson
ECONOMISTA

na de las cosas que aprend durante mi breve paso por el The Economist Group es que uno no necesita llamar a nadie tonto para dejar en claro la supremaca de las ideas propias. Basta con demostrar que lo es. Si el empresariado quera mostrarle al Gobierno su error en siquiera considerar la compra de los activos remanentes de Repsol en suelo peruano, debi mostrar que, en efecto, se trataba de una mala idea. En vez de ello, recurri a la diatriba, la exageracin y las medias verdades. Se llam a viva voz al cuco de La Gran Transformacin y se dio como hecho dado, cierto e inmutable lo que a la postre ha resultado ser un intento fallido al mejor estilo freudiano. Lo cual nos lleva a reflexionar acerca del accionar del empresariado como grupo, tan dismil en la persecucin de sus intereses especcos, pero tan parecidos en su forma de actuar a la hora de defender sus intereses comunes. En este ltimo caso, predomina el espritu de cuerpo y la demarcacin clara y rotunda de una lnea en la siempre movediza arena de las relaciones pblico-privadas, un verdadero Rubicn. Lnea de demarcacin que el Gobierno ha decidido no cruzar, probablemente porque jams estuvo en sus planes hacerlo.

Pero, esto ltimo ya no importa. En el imaginario popular, el empresariado ha forzado y logrado un retroceso. Victoria, dirn algunos. Pero, victoria intil, prrica y hasta contraproducente. La persuasin moral as ejercida -recurriendo al miedo en lugar de acudir a la razn- se parece demasiado al le voy a hacer una oferta que no pueda rechazar de Don Vito Corleone, alias El Padrino. Puede que sea efectiva, como en efecto suele serlo. Pero no cabe duda de que deja huellas. Lo cierto es que podra haberse evitado. Podra haber predominado las buenas maneras y la discusin democrtica de las diferencias. Pero no fue as.

Un elemento consustancial del modelo econmico es la conanza empresarial.


Ahora solo queda reconstruir la calidad de un dilogo que reconozca la defensa de los legtimos intereses de los privados y el derecho tambin legtimo del Gobierno de orientar y gestionar la accin del Estado peruano. El objetivo debe ser recuperar la conanza perdida, tarea en la que la prensa deber jugar un papel fundamental para aclarar en vez de oscurecer los temas, para educar en vez de diseminar el desconocimiento, para actuar con ba-

lance y equidad en lugar de representar descaradamente los intereses econmicos de unos cuantos. El dao a la conanza interna e internacional es real y de una forma u otra, al nal todos somos -ya sea por accin o inaccin- un poco culpables. Algunos dirn que esto ya no es posible, que la conanza es como un huevo que una vez roto ya no es posible recomponer. A quienes piensan as habr que decirles que en ello se nos va la vida, por cuanto un elemento consustancial del modelo econmico es la conanza empresarial. De igual manera, ser necesario aceptar un cierto grado de Real Politik. En este sentido, es necesario recordar que el debate poltico tiene siempre o casi siempre un trasfondo econmico. De all que se hable -aunque con frecuencia en voz bajade los poderes fcticos que facilitan o truncan los cambios y el progreso. Desafortunadamente, para una mayora inmensa de la poblacin, tales poderes permanecen siempre en la oscuridad y por lo tanto al gran pblico no le es factible discernir con certeza si la defensa de una determinada posicin -por parte de cierta prensa, ciertos polticos, y ciertos economistas- constituye un tema de principio o persigue ms bien un n monetario. Habr que ver ahora quin compra nalmente la cafetera vieja de La Pampilla para develar el misterio. Y en el entretanto, hacer nuestro mejor esfuerzo por volver a juntar los pedacitos de ese huevo tan frgil llamado conanza.

Estimada Soledad: Algunos bancos ya estn enviando los estados de cuenta virtuales, pero la obligatoriedad ser a partir de setiembre prximo.

VOX PPULI
Escrbanos: gestion2@diariogestion.com.pe

La pregunta de hoy:

Se debe restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de grasas?


Considero que quiz no restringirlas por completo; creo que lo ms apropiado sera mejorar las publicidades. A quin no se le antoja uno de aquellos gustitos?
Jordan Cspedes onelove.21@hotmail.com

Bajo el mismo criterio entonces tambin deberan regular la transmisin en TV abierta de programas basura, que hacen mucho ms dao que la comida chatarra.
Renzo Ferrer Va rferrer@gmail.com

La pregunta de maana: Considera que las deudas a ms de 4 aos deben tomarse en soles?

Potrebbero piacerti anche