Sei sulla pagina 1di 16

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR: CONVECCIN LIBRE Y FORZADA

C. P. BOSSIO CASTRO, R. J. GIL ARAJO, L. Y. ROLONG MARTNEZ ING. CRISSTOMO PERALTA PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

RESUMEN En la experiencia de laboratorio se utiliz un intercambiador de tubos y coraza para observar los fenmenos de conveccin libre y forzada. Primero se trabaj con las corridas de conveccin forzada, en la cual teniendo de referencia una columna de agua, que se controlaba manualmente, se observa si la diferencia de alturas entre las dos torres era la indicada; luego, en el sitio donde se regulaba el caudal de agua se utilizaron alturas de a 2; mientras que en las corridas de conveccin libre se trabaj con alturas de 0 a 15/16.En ambos casos se tomaron el tiempo, volumen de condensado, y temperaturas correspondientes a la temperatura de pared y la temperatura de salida del agua. Palabras clave: Intercambiador de tubo y coraza; columna de agua; conveccin. ABSTRACT A tubes and shell heat exchanger was used in the lab experience to observe the phenomenon of the free and forced convection. First, the forced convection runs were executed, in which based on a water column operated manually, noting that the difference of the towers heights were the indicated; then, in the place where de caudal was being regulated, the heights between to 2 were used. On the other hand, the runs for free convection used heights between 0 to 15/16. In both cases the time, condensate volume and respective temperatures were measured. Key words: Tubes and shell heat exchanger; water column; convection. INTRODUCCIN La transferencia de calor se lleva a cabo a travs de los lmites de un sistema y no es ms que el transporte de energa originado por una diferencia de temperatura. En todos los casos de transferencia de calor por conveccin, el intercambio de energa ocurre entre una superficie y un fluido adyacente en movimiento; por lo que debe entenderse y describirse

adecuadamente la naturaleza del flujo del fluido antes de que pueda resolverse el problema asociado a la transferencia de calor. La conveccin libre se presenta como resultado del movimiento del fluido, que est en contacto con el lmite slido, debido a los cambios de densidad del fluido, consecuencia del proceso de calentamiento. Esta operacin se lleva a cabo sin agitacin, mecnica del fluido. Cuando el fluido se agita mecnicamente el calor se transfiere por conveccin forzada. Estos procesos de transferencia de calor ocurren a diferentes velocidades, la ltima es ms rpida y por lo tanto ms comn, ya que los factores que promueven las altas velocidades de transferencia por conveccin forzada no tienen el mismo efecto en la transferencia por conveccin libre. NOMENCLATURA o : Flujo msico del fluido de enfriamiento o : Flujo msico del vapor. o : Densidad del agua. o : Flujo volumtrico del agua. o : Flujo de calor trasferido. o : Calor latente del vapor o : Calor especfico. o 3 : Temperatura de salida del agua. o 1 : Temperatura de entrada del agua. o : Temperatura del vapor. o : Temperatura de la superfina/pared. o : Coeficiente convectivo de transferencia de calor para el tubo. o 0 : Coeficiente convectivo de transferencia de calor para la coraza. o : rea de transferencia de calor. o : Media aritmtica entre la diferencia de temperaturas entre el fluido en el tubo y la cmara exterior en las partes superior e inferior. o : Conductividad trmica del fluido. o : Longitud de la seccin de pruebas. o : Viscocidad. o : Coeficiente global de transferencia de calor. o : Numero de Reynolds. o : Nmero de Grashof. o : Nmero de Prandlt. o : Nmero de Nusselt. o : Radio interno del tubo.

o : Compresibilidad isotrmica. o : Dimetro del tubo. o : Espesor de la pelcula. o : Temperatura promedio del fluido. ECUACIONES

1) 2) 3)

= = (3 1 ) = ( + ( ))
(2 3 ) ()

4) =

5) 0 = 0,943 ( 6) =
0

7) =

+0 2 ( ) 3 2

= 0,023 0,8 0,6 < 100; 2500 < < 8) 12500 9) =


10) =

PARTE EXPERIMENTAL Equipo e instrumentacin Termmetro digital (termocuplas). Cronmetro. Cubetas calibradas y probetas calibradas. Agua a temperatura ambiente tomada de la torre de enfriamiento. Vapor de agua tomado de la caldera. Equipo para realizar la experiencia. Descripcin del equipo Tanque de cabezal de alimentacin constante Lnea de suministro del fluido fro hacia el tanque. Lnea de descarga del vertedero de altura variable.

Lnea de suministro del fluido fro hacia la cmara de ensayos.

Cmara de pruebas Es un condensador de tubo y coraza. Consiste de una cmara de vidrio de 5 D.E. y 36 de altura, atravesada en el centro por un tubo de cobre de pulgada nominal tipo L. En la superficie externa del mismo se produce la condensacin, La seccin de prueba del tubo mide exactamente 24 pulgadas de longitud, y est rodeado por una cubierta cilndrica de bronce, (en forma de malla), que ha sido instalada para minimizar los efectos de radiacin trmica inducida entre el tubo de prueba y la coraza de vidrio.

Corriente de vapor a la cmara de pruebas El vapor es alimentado a la cmara de ensayos a una rata de flujo constante controlado por medio de una vlvula de estrangulamiento, el vapor es descargado hacia al fondo por medio de un tubo en forma de U invertida, a travs de una malla de acero inoxidable, que tiene el propsito de hacer ascender el vapor en forma uniforme, y adems facilita la separacin del condensado del vapor que se alimenta; En la lnea de entrada del vapor se encuentran instalados un termmetro bimetlico y un manmetro. En la parte superior encontramos una vlvula de venteo y un manmetro de agua con sello de este mismo, para controlar el desarrollo de la experiencia a presin atmosfrica o hasta presiones de 8 pulgadas de agua.

Colector de condensado Se encuentra en la parte inferior externa de la cmara de pruebas, el condensado a recoger se forma en el tubo de cobre el cual tiene una conexin de salida al exterior.

Termocuplas El equipo est provisto de 4 termocuplas, una en la entrada de la cmara de pruebas, otra en la descarga del agua, y las otras dos estn soldadas con plata en la parte superior e inferior de la superficie externa de la seccin de pruebas. Estas termocuplas se conectan a un termmetro digital unidas mediante un selector.

Lneas de servicio Agua: La alimentacin de agua al equipo es tomada de la red proveniente de la torre de enfriamiento por tubera de PVC. Vapor: Se conecta el equipo al sistema de vapor del laboratorio, (caldera), con una vlvula de globo, una reguladora de presin y una trampa de vapor termodinmica. Condensado: El condensado de la operacin se dirige hacia la tubera que la transporta al tanque para ser re circulada a la lnea de alimentacin de la caldera. Corriente elctrica: Se usa una lnea de corriente de 110 voltios para la utilizacin del termmetro.

Arranque y parada del equipo Flujo de agua Se cierran vlvulas W1 y W4. Se abren las vlvulas W2 y W3. Se cierran las vlvulas S1 y S2. Se ajusta la altura del vertedero constante, la cual se puede leer en la escala adjunta. Se abre la vlvula W1 para llenar el tanque rpidamente, luego se regula para que no exista turbulencia en el tanque.

Flujo de vapor Se llena el sello de agua del manmetro a travs del embudo plstico, se suministra agua hasta que se derrame en la cmara de pruebas. Se cierra la vlvula V1, se abre de tres pasos S3 para drenar el condensado formado durante el precalentamiento. Se abre R1, y lentamente se le permite la entrada de vapor a la cmara por medio de la vlvula V2, la cmara debe permanecer a presin atmosfrica. Se abre V2, se drena cualquier condensado que se halla acumulado.

Ajuste de la presin en la cmara Se cierra la vlvula de venteo S4, con la S3 cerrada. Se abre V1 para aumenta el flujo de vapor a la cmara. Se ajusta el nivel de presin deseado en el manmetro de agua, dicho nivel no deber oscilar ms de pulgada. Se drena el condensado acumulado, por medio de V2.

Se registran las temperaturas en el termmetro digital, para el lado del vapor hasta que no varen demasiado respecto al tiempo.

Recoleccin del condensado Luego de alcanzar el estado estacionario se abre S2 hasta que se tenga flujo en el recipiente de plstico. Se cierra la vlvula S2. Se recoge el condensado formado en el fondo de la cmara de donde fluye al exterior hacia el recipiente plstico, generalmente el flujo de condensado se mantiene constante en el estado estacionario.

Parada del equipo Una vez terminada la experiencia, se abre la vlvula de venteo S4. Se cierra completamente la vlvula de suministro de vapor R1, hasta cuando la presin se reduzca a cero. Se coloca la vlvula de drenaje S3 en posicin abierta. Se cierra la vlvula de suministro de agua W1. Se abren las vlvulas S1 y S2 para drenar el equipo. Se abre la vlvula W4 para drenar el bypass. La vlvula W3 debe estar normalmente abierta durante la operacin. Se abre la vlvula V1. El sistema debe quedar totalmente abierto a la atmsfera y drenado.

Procedimiento Se ajusta el sistema para ser operado en estado estacionario con una lectura en el vertedero del tanque de cabezal constante inicial de 2 y a presin atmosfrica en la cmara de vapor. Se registran 3 datos para condiciones similares en el sistema. Se toma la temperatura proporcionada por los termopares. Se mide tambin la rata de agua fra durante este periodo. Inicialmente bajo estas condiciones el flujo es de conveccin forzada. Se repite el procedimiento para alturas de 1 y 1. Se ajusta el vertedero hasta una altura de - 3/16. Debido a los gradientes de densidad que existen en el sistema caliente, se establecer un flujo de conveccin libre. Se registraran nuevamente los datos, para tres corridas en total por debajo del nivel 0, correspondiente ste al conveccin libre y forzada combinadas.

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS

Alt. Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4"

Agua Fra T1 T3(C) (C) 38 32 38 34 38 35 38 35 38 35 38 36 38 37 38 39

Tem. Superficial T2 (C) 45 46 49 51 52 57 63 70 Ts (C) 51 58 60 57 63 68 65 72

Condensado V (m3) 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 t (s) 33,25 42,03 38,81 30,1 34,78 37,4 33,25 37,09 Q (m3/s) 3,01E-07 2,38E-07 2,58E-07 3,32E-07 2,88E-07 2,67E-07 3,01E-07 2,70E-07

Agua de enfriamiento Qprom V(m3) t (s) (m3/s) 1,40E-04 10,25 1,37E-05 1,30E-04 10,22 1,27E-05 3,10E-04 18,33 1,69E-05 2,10E-04 10,28 2,04E-05 2,30E-04 10,37 2,22E-05 2,50E-04 9,41 2,66E-05 2,40E-04 10,22 2,35E-05 2,80E-04 8,18 3,42E-05

1. CONVECCIN FORZADA Suponiendo la densidad del agua de enfriamiento constante a la temperatura promedio de entrada determinamos el flujo msico (@ 40C = 992.04 Kg/m3) aplicando la ecuacin (1). Ahora suponiendo un calor especfico constante para el agua (Cp @ 40C = 4.174 kJ/kgK), tenemos que el calor ganado por el agua de enfriamiento se calcula con la ecuacin (2). Los resultados obtenidos son:
Altura del Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4" mw (kg/s) 0,0135 0,0126 0,0168 0,0203 0,0220 0,0264 0,0233 0,0340 Qw(W) 339,34 210,69 210,09 253,76 275,52 220,02 97,24 141,74

Se procede a realizar el balance de calor en la cmara. El flujo de calor viene dado por la expresin de la ecuacin (3). Tomando el calor latente de vaporizacin (hfg @ Pcal = 2257 kJ/kg), Tv la temperatura de entrada de la lnea de vapor tomada como la temperatura de saturacin a la presin del vapor de la caldera (T s @ Pcal 100C) y Tsprom la temperatura promedio de la superficie, calculada como la media

aritmtica entre las temperaturas superior e inferior del tubo. Los resultados se indican a continuacin:
Alt. Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4" mcon (kg/s) 2,98E-04 2,36E-04 2,56E-04 3,30E-04 2,85E-04 2,65E-04 2,98E-04 2,67E-04 Tsprom (C) 48 52 54,5 54 57,5 62,5 64 71 Qcond (W) 702,25 553,80 598,55 772,06 666,32 617,17 693,37 618,10

Determinacin de h con base en los datos experimentales Los coeficientes convectivos de transferencia de calor en el tubo y la coraza, as como el coeficiente global de transferencia de calor U se calcularn como se indica en las ecuaciones (4), (5) y (6), teniendo en cuenta que el rea de transferencia de calor es: A = DL = 3.1416 0.0158 m 0.6096 m =0.0301 m2 (el rea externa del tubo). Para la coraza el rea de transferencia de calor A = 0.0301 m2 y L = 0.6096 m, la densidad y la viscosidad son = 992.04 kg/m3, = 6.56E-04 kg/ms ambos tomados a 35C, T es la diferencia entre la superficie inferior y superior y la constante k=0.63. Los resultados son los siguientes:
Alt. Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4" hi (W/m C) 867,22 437,47 387,76 481,75 435,88 286,65 121,91 144,89
2

ho 2 (W/m C) 1157,60 973,42 994,82 1157,60 994,82 994,82 1523,48 1523,48

U (W/m C) 495,79 301,82 279,01 340,18 303,08 222,53 112,88 132,31

Clculo de parmetros adimensionales para la estimacin de h terico En primer lugar debe determinarse el valor del nmero de Reynolds. Para flujo interno en tubera, el nmero de Reynolds es Re = D/A, siendo D el dimetro interno del tubo (0.0127m), A el rea interior, el caudal y la viscosidad. Debe calcularse adems el nmero de Prandlt, definido como Pr = Cp/k. Las

propiedades se evalan a Tm = (Tm,i + Tm,o)/2. continuacin:


Alt. Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4" Re 2070,79 1928,52 2564,08 3097,12 3362,64 4027,93 3560,35 5189,63

Los resultados se indican a

Pr 4,35 4,35 4,35 4,35 4,35 4,35 4,35 4,35

Ahora bien, deben calcularse los nmeros de Grashof y el Nusselt a partir de los datos empricos obtenidos en el laboratorio. Entonces, el nmero de Grashof se calcula usando la ecuacin (7), el Nusselt se calcula de las ecuaciones (8) y (9). Para la ecuacin (8) se supone flujo turbulento completamente desarrollado, se calcularn el nmero de Nusselt por ambos mtodos para ver las diferencias. Las propiedades del fluido se determinan a la temperatura media de la pared Tw. El parmetro , la compresibilidad isotrmica, viene dado por = 1/Tf, donde Tf es la temperatura del fluido. Los resultados de tales clculos se resumen en la siguiente tabla:
Alt. Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4" Gr 1065720,335 1514324,834 1414971,15 1375666,396 1650799,675 1977454,051 2027601,252 -5738494,109 Nu* 16,07 15,18 19,07 22,18 23,69 27,37 24,79 33,52 Nu 17,48 8,82 7,82 9,71 8,79 5,78 2,46 2,92 %Error 8,77 41,91 59,01 56,21 62,90 78,89 90,09 91,29

Como se puede observar los errores pueden ser bastante considerables algunos llegan a ser casi del 95%, hay que tener en cuenta la primera suposicin que se hizo flujo turbulento totalmente desarrollado, tambin hay que tomar en cuenta las siguientes indicaciones: o El factor ms influyente es el estado de los equipos de laboratorio, cuya vida til aparentemente expir, y slo representa un modelo a nivel terico,

ya que al tomar datos prcticos de l, resulta contradictorio y confuso, por lo que los errores obtenidos llegan a ser bastante altos. o En el desarrollo de la experiencia, el proceso de estabilizacin y arranque adecuado del equipo resulto ms tedioso que la realizacin misma de la experiencia. o El desgaste de las termocuplas, permite la lectura de temperaturas errneas. o Las ltimas dos lecturas, el nmero de Nusselt que se tomar ser el Nu y no el Nu*, debido a que no cumple con el intervalo de Re. A partir de los datos experimentales, se construyeron grficas de h vs. Re, Nu/Pr1/3 vs. Re y Gr vs. Re, de las cuales se puede estimar el comportamiento trmico del fluido que fluye por el interior del tubo, durante conveccin forzada. Tales grficas nos permiten obtener correlaciones matemticas de relativa importancia, para la determinacin de h.

hi Vs. Re
1000.00 900.00 800.00 700.00 600.00 500.00 400.00 300.00 200.00 100.00 0.00 0.00 1000.00 2000.00 3000.00 4000.00 5000.00 6000.00

hi

Re

10

Nu/Pr^1/3 Vs. Re
25 20 15 10 5 0 0.00 1000.00 2000.00 3000.00 4000.00 5000.00 6000.00

Nu/Pr^1/3

Re

Gr Vs. Re
7000000 6000000 5000000 4000000

Gr
3000000 2000000 1000000 0 0.00 1000.00 2000.00 3000.00 4000.00 5000.00 6000.00

Re

11

Correlaciones experimentales para conveccin forzada Con base en las construcciones grficas anteriores, a partir de regresin por mnimos cuadrados, se han encontrado las siguientes expresiones matemticas para el clculo de hi para conveccin forzada: = 0 133 Donde hi est en W/m2 C, o bien: Nu = 0,003 Pr1/3 + 2 716 (2) + 223,7 (1)

De manera, que de la expresin (2) se consigue: = ( ) (0,003 + 2,716)Pr1/3

Clculo del espesor de la pelcula Con ayuda de la ecuacin (10) se halla el espesor de la pelcula, adems que se muestra el grfico de Re Vs.
Alt. Vertedero 2" 1 3/4 " 1 1/2" 1 1/4" 1" 3/4" 1/2" 1/4" (m) 7,26E-04 1,44E-03 1,62E-03 1,31E-03 1,45E-03 2,20E-03 5,17E-03 4,35E-03 Ln Re 7,636 7,565 7,849 8,038 8,120 8,301 8,178 8,554 Ln g -7,23 -6,54 -6,42 -6,64 -6,54 -6,12 -5,27 -5,44

Ln Re Vs. Ln y
8.800 8.600 8.400

Ln Re

8.200 8.000 7.800 7.600 7.400

-8.00

-7.00

-6.00

-5.00

-4.00

-3.00

-2.00

-1.00

0.00

12

Ln y

2. CONVECCIN LIBRE
Alt. Vertedero 0" Agua Fra T1 (C) 38 T3 (C) 52 Tem. Superficial T2 (C) 74 T4 (C) 80 V(m )
3

Condensado t (s) 32,9 Q (m /s) 3,0395E-07


3

Agua de enfriamiento V(m3)2 6,20E-04 t (s) 11 Qprom (m /s) 5,6364E-05


3

3/16" 3/8" 9/16"


2/4" 15/16"

38 38 38 38 38

49 40 41 40 43

55 48 47 50 63

60 56 58 60 67

1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05 1,00E-05

30,5 140 139 145 226

3,28E-07 7,14E-08 7,19E-08 6,90E-08 4,42E-08

7,00E-05 2,50E-05 2,00E-05


3,00E-05

1,50E-05

9,84 10,25 9,85 6,09 7,09

7,11E-06 2,44E-06 2,03E-06 4,9261E-06 2,12E-06

Los procedimientos se llevaran a cabo en forma similar que en el caso de conveccin forzada. Suponiendo la densidad del agua de enfriamiento constante a la temperatura promedia de entrada determinamos el flujo msico (@ 46|C = 989.7 Kg/m3), el flujo msico se hallara con la ecuacin (1). Ahora suponiendo un calor especfico constante para el agua (Cp @ 46C = 4.174 Kj/Kgk), tenemos que el calor ganado por el agua de enfriamiento es hallado por (2) Se procede a realizar el balance de calor en la cmara. El flujo de calor viene dado por la expresin (3). Los resultados de todas las correlaciones anteriores se tabulan a continuacin:

Alt. Vertedero 0" 3/16" 3/8" 9/16" 2/4" 15/16"

mw (kg/s) 0,0070 0,0024 0,0020 0,0049 0,0021

Qw(W) 323,26 20,15 25,16 40,70 43,70

mcon (kg/s) 3,24E-04 7,07E-05 7,12E-05 6,83E-05 4,38E-05

Qcond (W) 758,03 165,87 166,99 159,76 101,69

0,05578309 772919,351 0,00030082 65580,1614

13

Consideraciones durante la experiencia Se mantiene la temperatura superficial aproximadamente constante. Las temperaturas Tm,i y Tm,o se consideran ubicadas en L = 0 y L = 24 in, midiendo L desde el extremo inferior del tubo, Consideraciones de flujo estacionario logradas en el laboratorio, y Se consideran despreciables los cambios de energa cintica y potencial del fluido, as como la transferencia de calor en la direccin axial. Determinacin de h a partir de los datos empricos Los coeficientes convectivos de transferencia de calor en el tubo y la coraza, as como el coeficiente global de transferencia de calor U se calcularn como se indica en las ecuaciones (4), (5) y (6), al igual que en la seccin de conveccin forzada. Los resultados son:
Alt. Vertedero 0" 3/16" 3/8" 9/16" 2/4" 15/16" hi (W/m C) 12985,8762 767,11 51,50 64,31 84,51 59,26
2

ho (W/m C) 5,04E+02 1198,45 1065,59 984,04 1007,77 1267,20

U (W/m C) 4,85E+02 467,73 49,12 60,36 77,97 56,61

Clculo de los parmetros adimensionales En la tabla que viene a continuacin se resumen los nmeros de Nusselt, Grashof y Prandtl para las tres corridas realizadas en conveccin libre obtenidos en forma similar que en conveccin forzada:

Alt. Vertedero 0" 3/16" 3/8" 9/16" 2/4" 15/16"

Re 1,03E+03 1034,97 354,85 295,41 716,69 307,80

Pr 4,51852063 4,52 4,52 4,52 4,52 4,52

Gr 8,50E+05 850343,558 880712,971 869564,705 1083954,43 5284277,82

Nu 15,46 1,04 1,30 1,70 1,19

Gr Pr R/L 40023,91 41453,33 40928,60 51019,48 248719,98

15,463944 40023,905

14

Se muestran a continuacin las grficas de Nu vs. Gr*Pr*R/L y hi vs. Re, para el fluido en el tubo. Los grficos relacionados con los clculos a realizar se muestran a continuacin:

Nu Vs. GrPrR/L
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 50000 100000 150000 200000 250000 300000

Nu

GrPrR/L

14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 0.00E+00 -2000

hi Vs. Re

2.00E+02

4.00E+02

6.00E+02

8.00E+02

1.00E+03

1.20E+03

Re

15

CONCLUSIONES Pudimos observar que el Reynolds ms alto se dio precisamente en conveccin forzada, por lo que se presenta una mayor velocidad del fluido en este proceso. Se pudo observar que en los procesos de conveccin forzada se maneja un flujo de rgimen turbulento, mientras que en las convecciones combinadas y libres se manejan un flujo laminar. En algunos casos se manejaron porcentajes de errores muy elevados (ms del 70%), y esto puede ser originado debido a la inestabilidad del proceso, as como tambin de lecturas errneas de las termocuplas, problemas en tuberas, condiciones ambientales, entre otras.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Tesis: Transferencia de calor por conveccin Libre y Forzada. D. Ziga, C. Jimnez 660.284227J61. Gua: Experiencia: Transferencia de calor por conveccin libre y forzada. Universidad del Atlntico. Facultad de ingeniera.

16

Potrebbero piacerti anche