Sei sulla pagina 1di 12

Micotoxinas en Piensos y Materias Primas: Entrevista al Ing.

Alberto Gimeno
Publicado el: 03/04/2013 Calificacin: Autor: Alberto Gimeno, Ingeniero Qumico, Consultor Tcnico en Micotoxinas y Micotoxicologa Alimentaria de la empresa Special Nutrients. Esta entrevista realizada por el Ing. Sebastin Guzmn A., Gerente de Marketing Agroeditorial Publishing Company de Ecuador, al Ing. Alberto Gimeno, fue previamente publicada en la revista Avicultura Ecuatoriana de Agroeditorial Publishing Company Ecuador, n 186, pp.8-12 Marzo 2013, con el ttulo: "Micotoxinas en Piensos y Materias Primas: Exclusiva con Alberto Gimeno". Con autorizacin de Agroeditorial Publishing Company de Ecuador pasamos a reproducir el texto de la entrevista.

Introduccin del Dpto. de periodismo y redaccin de Agroeditorial Publishing Company La presencia de micotoxinas es universal, razn por la cual representan un problema en todo el mundo para la industria animal. Incluso con el uso de tcnicas de prevencin en el campo o durante el almacenamiento, es realmente imposible evitar completamente las micotoxinas en las materias primas agrcolas y en los alimentos balanceados, pero si existen alternativas tcnicas que pueden ayudar a prevenir las mismas, incluso a resolver o/y minimizar los efectos indeseables provocados por stas. Gracias a los modernos mtodos analticos y al creciente inters en este campo de investigacin, actualmente se han identificado ms de 400 micotoxinas diferentes. La toxicidad de las distintas micotoxinas trae serios riesgos para los animales. Las micotoxicosis son enfermedades producidas en los animales y causadas por la ingesta, inhalacin o contacto de la piel con las micotoxinas. En los animales, stas tienen desde efectos de inmunosupresin y efectos negativos en el rendimiento hasta efectos hepatotxicos, nefrotxicos, neurotxicos, drmicos, carcinognicos, reproductivos, teratognicos y gastrointestinales, dependiendo en los animales del tipo de micotoxina o micotoxinas, de los factores ambientales y de los factores relacionados con estos metabolitos txicos.

Entrevista Ing. Gimeno, cuntenos sobre su trayectoria profesional y su especialidad en micotoxinas?

A modo de resumen y destacando los puntos ms importantes, puedo indicar que, desde 1968 a 1980 (12 aos) trabaj en Espaa como Director del Control de Calidad de materias primas y alimentos balanceados, con especial incidencia en el campo de las micotoxinas, en una fabrica de alimentos balanceados para alimentacin animal. All, empec a desarrollar e investigar mtodos de anlisis de micotoxinas, los cuales fueron publicados en un total de cinco en el Journal Association of Official Analytical Chemists de Estados Unidos de America (J.A.O.A.C). Durante 5 aos fui asesor de la Comisin para Normalizacin de Mtodos de Anlisis del Ministerio de Agricultura Espaol en Madrid. Mi tcnica de multideteccin de micotoxinas publicada en el J.A.O.A.C y aplicada al anlisis de aflatoxinas, fue oficial en Espaa durante ms de 6 aos (previo estudio colaborativo interlaboratorial comparando dos tcnicas, una de ellas la que era oficial en la Comunidad Econmica Europea y la otra, la que yo propuse y anteriormente refer). Colabor durante 8 aos con International Agency for Research on Cancer (World Healt Organization) en Mycotoxin Check Sample Survey. Desde 1980 y hasta el da de hoy (32 aos, aproximadamente) pas a trabajar y residir en Portugal, continuando en el rea de las micotoxinas y colaborando con 3 empresas especializadas en nutricin animal y en aditivos y premezclas vitamnico-minerales para la susodicha nutricin. Continu durante 6 aos, colaborando con International Agency for Research on Cancer (World Healt Organization) en Mycotoxin Check Sample Survey. Al respecto de las micotoxinas y en Portugal dirig y dirijo mi colaboracin al estudio, investigacin y ayuda prctica y aplicada en lo que se refiere a los problemas de micotoxicosis en las diferentes especies animales y he dado varios cursos de formacin en el rea de las micotoxinas, tanto en Portugal como en Espaa. Hace 11 aos, aproximadamente, que llevo a cabo mi especialidad como trabajador independiente y soy Consultor Tcnico en el rea de las Micotoxinas y de la Micotoxicologa Alimentaria, en especial de una empresa de Estados Unidos de Amrica y las empresas relacionadas con la misma. Empresa tal que es pionera en la fabricacin, investigacin aplicada y comercializacin de Aditivos AntiMicotoxinas (AAM).

Qu importancia tiene para Ud. la investigacin cientfica, tratndose de micotoxicologa; selenos brevemente algunos de sus trabajos relacionados con este tema? En general, toda investigacin cientfica es de vital importancia ya que los resultados emergentes de tal investigacin son de una gran ayuda para hacer factible la resolucin de problemas, en nuestro caso, los derivados de la micotoxicologa. Independientemente de mis 107 artculos al respecto de micotoxinas y micotoxicologa en animales y humanos, publicados en revistas cientficas, revistas tcnicas, libros de Simposio y libros de Congresos, a la vez que en Comunidades de la Web relacionadas con la produccin animal, uno de los principales puntos de estudios efectuados, se centra en la investigacin aplicada de fungistticos, antioxidantes y aditivos antimicotoxinas para su uso en la produccin y la alimentacin animal. Tambin publiqu dos libros (en espaol y en ingles) al respecto de micotoxinas y micotoxicosis en animales y humanos. La 3 edicin del libro en espaol sali publicada en el ao 2011.

Cules son los factores principales que favorecen a la produccin de micotoxinas en avicultura? No solo en avicultura si no tambin en todas las especies animales, existen tres grupos de factores que tienen influencia en la produccin de micotoxinas, o sea: factores fsicos (humedad o agua libre, actividad de agua, temperatura, zonas de microflora, integridad fsica de los granos), factores qumicos (pH, composicin del sustrato, nutrientes minerales, relacin O2/CO2) y factores biolgicos (presencia de invertebrados, cepas especficas de hongos). De entre esos factores, los principales, sin olvidar los otros, son: factores fsicos como la actividad de agua (aw) relacionada con la humedad (agua libre) y la naturaleza del sustrato (sustrato amilceo o bien oleaginoso), la temperatura y factores biolgicos como son las cepas toxicognicas especficas del hongo en cuestin. La mayor parte de los hongos se desarrollan a partir de valores de aw de 0,70. En general, es raro que existan hongos que germinen con valores de aw por debajo de 0,70. La produccin de micotoxinas se efecta con valores de aw a partir de 0,85. Con valores de aw inferiores, la produccin de micotoxinas es nula o muy baja. La temperatura ptima para el crecimiento y proliferacin fngica esta comprendida entre 20 y 30C al igual que para la produccin de micotoxinas, aunque hay que destacar que hay hongos que crecen y proliferan por encima y por debajo de esas temperaturas y que producen micotoxinas especialmente por debajo de esas temperaturas, como es el caso de la produccin de zearalenona. Que el sustrato sea amilceo o bien oleaginoso es muy importante. Un sustrato amilceo como son los cereales, con una humedad del 13% puede dar una actividad de agua de 0,65. En sustratos oleaginosos como la soja integral (20% de aceite) y el girasol integral (40% de aceite) y con esa misma humedad, la actividad de agua puede ser de 0,75 y de 0,85, respectivamente. Si el cereal tiene una humedad del 18%, la actividad de agua puede ser de 0,85 al igual que para una misma humedad en la soja integral. En cambio para el girasol integral y con esa humedad, la actividad de agua puede llegar a valores de 0,95-1. Un punto muy importante a tener en cuenta, es que, aunque se den ciertas condiciones adecuadas para la produccin de micotoxinas, debe existir la cepa o cepas toxicognicas especficas del hongo en cuestin. Sin embargo y aunque no exista esa cepa o cepas toxicognicas, el hongo, en su crecimiento y proliferacin alterar negativamente las caractersticas organolpticas del sustrato y disminuir los nutrientes del mismo.

Comntenos sobre las tcnicas de muestreo y anlisis (micotoxinas) existentes para granos y alimentos de uso pecuario? El muestreo es de vital importancia para el anlisis de hongos y de micotoxinas, la muestra o muestras del sustrato recogidas tienen que ser representativas de toda la masa alimentar, de lo contrario pueden darse lugar a falsas conclusiones e interpretaciones erradas de los resultados obtenidos en el anlisis, no reflejando stos la realidad de si hay o no contaminacin significativa.

Existe un gran problema con las zonas de microflora (puntos calientes), que son diferentes zonas de la masa alimentar que ofrecen mejores condiciones (humedad, actividad de agua, temperatura, etc.) para el desarrollo de los hongos y posible formacin de micotoxinas. Todo ello provoca una irregular distribucin de las micotoxinas en esa masa alimentar a lo que debemos aadir y muy importante, la forma inadecuada como muchsimas veces son recogidas las muestras para el anlisis y en donde no se cumplen ni en lo ms mnimo, las normas adecuadas para una correcta recogida de stas. Esa irregular distribucin y esa mala recogida de muestras conduce a que muchas veces, tal como antes he dicho, los resultados del anlisis de micotoxinas no dan una idea fiel de cual es exactamente la contaminacin meda del alimento en cuestin. Un muestreo prctico y fcil de hacer cuando se trate de relacionar un problema en los animales con la contaminacin con micotoxinas, consiste en la toma de muestras directamente del comedero y de varios puntos del mismo en un total de 2 kg, por muestra y un mnimo de 5 muestras por comedero. Cada muestra de 2 kg. se homogenizar y previo un cuarteo se recogern porciones de cada cuarto hasta totalizar unos 500 g para el anlisis en el laboratorio. De todas formas para reducir o minimizar el riesgo de los problemas de muestreo hay que seguir unas rigurosas normas que estn perfectamente publicadas, como las que cito a continuacin: Verardi,G., and Isabelle De Froidmont-Grtz. (1995). Overview on Community Legislation in the field of Official Control of Mycotoxins in Feedingstuffs. Natural Toxins., vol.3, No.4: pp.248-256. Coker,R.D., Nagler,M.J., Blunden,G., Sharkey,A.J., Defize,P.R., Derksen,G.B., and Whitaker,T.B. (1995). Design of Sampling Plans for Mycotoxins in Foods and Feeds. Natural Toxins., vol.3, No.4, pp.257-262. Diario Oficial de la Unin Europea. Reglamento CE n 401 del 23 de febrero de 2006 relativo a los mtodos de muestreo y de anlisis para el control oficial de las cantidades en micotoxinas en los productos alimentarios. Diario Oficial de la Unin Europea del 9 de marzo del 2006. Diario Oficial de la Unin Europea. Reglamento CE n 152 del 27 de Enero del 2009 que fija los mtodos de muestreo y de anlisis para los controles oficiales de los alimentos para animales. Boletn oficial de la Unin Europea del 26 de febrero del 2009. Con respecto a los mtodos de anlisis de micotoxinas, se recomienda el uso de los que utilizan la cromatografa liquida de alta resolucin (High Performance Liquid Chromatography, HPLC) con el uso previo de minicolumnas de inmunoafinidad con anticuerpos monoclonales especficos de la micotoxina que se quiere analizar, o sin el uso previo de esas minicolumnas, o bien los que utilizan la cromatografa de lquidosespectrometra de masas (LC-MS/MS). Esos mtodos son muy fiables y precisos y tienen unos lmites de deteccin y cuantificacin muy bajos. De estos ltimos hay algunos que permiten la multideteccin de micotoxinas. Incluso existen otros todava mejores que utilizan la cromatografa lquida de ultra resolucin (Ultra High Performance Liquid Chromatography, UHPLC) o bien la combinacin de sta con la espectrometra de masas (UHPLC-MS/MS). La principal ventaja a destacar de la UHPLC comparada con la HPLC, es que funciona a una presin ms alta, con lo que la optimizacin en reactivos y tiempo es considerable. Sin embargo y como sea que esos mtodos no son todo lo rpidos que muchas veces se deseara y son caros, no estando al alcance de muchos laboratorios en la fabrica de alimentos balanceados, est muy en boga el uso de mtodos de anlisis de micotoxinas basados en ELISA (Enzyme Linked Immunosorbents Assay). Con los clsicos Kits de ELISA que utilizan anticuerpos policlnales se corre el riesgo de obtener resultados falsos positivos o una concentracin de micotoxina superior a la que en realidad existe. Es por ese motivo que en esos casos es aconsejable repetir el anlisis de la muestra utilizando uno de los mtodos anteriormente mencionados. Hoy da existen Kits de ELISA que utilizan anticuerpos monoclonales y con ellos el riesgo mencionado anteriormente queda substancial y significativamente reducido. En el anlisis de micotoxinas hay que tener en cuenta el problema de las llamadas micotoxinas enmascaradas, tal como ocurre con la zearalenona (ZEN) y la vomitoxina o deoxinivalenol (DON). Con la glucosa del alimento, DON y ZEN forman complejos conjugados en el propio alimento, DON y ZEN glucsidos. Durante la digestin del alimento esos complejos se desdoblan (por hidrlisis) y se libera DON y

ZEN originales. El problema de micotoxicosis se puede producir, sin embargo, los anlisis de DON y ZEN en el alimento compuesto dan negativos o en menores concentraciones que las que hay en realidad, porque las micotoxinas estn en forma de complejos conjugados y no en su forma original que es tal como se analizan. As pues, habra que analizar tambin DON y ZEN glucsidos (llamados vulgarmente micotoxinas enmascaradas). Normalmente lo que se hace es una hidrlisis previa del extracto de la muestra para liberar DON y ZEN, los cuales se suman al DON y ZEN no glucsidos. Si se quiere saber las concentraciones de DON y ZEN glucsidos, se hace primero el anlisis con la hidrlisis y despus sin la hidrlisis, procediendo posteriormente a la diferencia de resultados

Sobre el control de micotoxinas en las fbricas de piensos; qu nos podra mencionar sobre el crecimiento de hongos y la contaminacin con micotoxinas en la fbrica y en oleaginosas gramneas (Soya y Maz) que se utilizan para la elaboracin de alimentos balanceados. Qu importancia tiene la implementacin de un programa HACCP? La falta de higiene, limpieza y desinfeccin en la fbrica puede ocasionar el crecimiento masivo de hongos y la posible produccin de micotoxinas caso de existir las cepas toxicognicas. En la fabrica de alimentos balanceados (piensos) y a lo largo del proceso de fabricacin de stos, el polvo de las materias primas y de los piensos, se queda adherido a las paredes de los silos, trasportadores, elevadores, tolvas, mezcladores, interior de las canalizaciones en especial los recodos y curvaturas de stas. Este polvo puede proceder de materias primas contaminadas en mayor o menor grado, y por una falta de limpieza y desinfeccin peridica o bien porque algunas partes de la instalacin de la fabrica son muy difciles de limpiar, este polvo se queda all adherido durante mucho tiempo. En condiciones de humedad y temperatura adecuadas, el crecimiento de hongos y bacterias as como la produccin de micotoxinas y procesos de autooxidacin (enranciamiento) en las grasas, tiene lugar en el polvo acumulado diariamente. Todos estos procesos contaminan las materias primas al pasar por las canalizaciones e instalaciones de la fabrica (focos de contaminacin) y consecuentemente originan una contaminacin fngica crnica y un proceso inductivo de autooxidacin en la grasa del alimento final. Uno de los factores principales anteriormente mencionados que tiene influencia en la produccin de micotoxinas es la naturaleza del sustrato. La soja a la que se le ha extrado el aceite, denominada harina de soja, no es un sustrato muy favorable para la produccin de micotoxinas, as pues y como un pequeo ejemplo, las cepas toxicognicas NRRL3000, NRRL 2999 y NRRL 3145 del hongo Aspergillus parasiticus en condiciones ptimas de bioproduccin de aflatoxinas, dieron en harina de soja unas concentraciones de 19; 2,8 y 0,06 ppm (mg/kg), respectivamente. Lo mismo ocurri para la soja integral. En cambio en las mismas condiciones y en el maz, las concentraciones fueron de 53; 47 y 5,50 ppm, respectivamente. El maz es un sustrato muy favorable para la produccin de micotoxinas y hay que tenerlo muy en consideracin. Las principales micotoxinas que contaminan el maz son, las fumonisinas (en especial la fumonisina B1 y B2), la vomitoxina o deoxinivalenol, la zearalenona, la toxina T-2 y el diacetoxiscirpenol. Todas ellas producidas por cepas toxicognicas de hongos del gnero Fusarium y las aflatoxinas (especialmente la aflatoxina B1) producidas por hongos del gnero Aspergillus, son tambin contaminantes del maz. Vemos pues la diferencia entre un sustrato como la soja que con muy poca frecuencia podr aparecer contaminado, a diferencia de un sustrato como el maz donde las contaminaciones pueden ser muy frecuentes. Frente a todo lo mencionado anteriormente, la implementacin de un programa HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) es de vital importancia y podramos llamar obligatorio para minimizar el riesgo de peligros relacionados con la seguridad alimentaria y que en el caso de la pecuaria nos lleva a seguir un cdigo de buenas prcticas en la fabricacin de alimentos balanceados. La FAO (ISSN 1014-2916. Estudio FAO Alimentacin y Nutricin 73) dise y public un interesante y til manual especifico sobre la aplicacin del sistema de Anlisis de Peligros y de Puntos Crticos de Control (APPCC) en la prevencin y control de las micotoxinas .

Mencionando el control de micotoxinas en granja; cules son los factores atribuidos a la aparicin y proliferacin de hongos en granja, as como la contaminacin con micotoxinas?. Cules son los efectos de las micotoxinas sobre la salud de los animales?. Podra mencionarnos algunas lesiones causadas por micotoxinas en avicultura? Sin entrar en grandes detalles podramos mencionar factores tales como, que el propio alimento compuesto ya entre contaminado en la granja o en el caso de los autoproductores, que el alimento final fabricado se contamine por causa de alguna o algunas materias primas que se reciban ya contaminadas. Que el alimento compuesto se almacene en silos sucios que tengan residuos de alimentos anteriores contaminados. Que se favorezca el crecimiento y proliferacin de hongos y la posible bioproduccin de micotoxinas porque haya infiltraciones de agua (cuando llueve) dentro de los silos donde se almacena el susodicho alimento. Que el silo no este preparado para minimizar el impacto negativo de las condensaciones de humedad indeseables (esencialmente en el interior de la paredes del silo) que pueden ocurrir a lo largo de las diferentes estaciones del ao. Que entre alimento en los comederos que estn sucios y con residuos de alimentos anteriores contaminados. En general, la falta de higiene, limpieza y desinfeccin en el conjunto de las instalaciones de la granja, son factores que pueden ser un peligro para la aparicin de hongos y la posible produccin de micotoxinas. Debemos tener en cuenta que los hongos y las posibles cepas toxicognicas de los mismos, invaden en cualquier lugar la masa alimentar en forma de esporas que aun no han crecido y proliferado. El aire y los insectos son excelentes transportadores y diseminadores de esporas. Estas esporas no tienen ninguna prisa en desarrollarse a no ser que se den las condiciones adecuadas para que as lo hagan, tal como anteriormente ya coment.. Intentar responder de una forma breve a las otras dos preguntas. Sin embargo no estar de ms que consulten mis artculos sobre micotoxinas y por supuesto todos los relacionados con la avicultura, publicados enEngormix. En general, las micotoxinas alteran negativamente algunos parmetros zootcnicos tales como, peso vivo y ganancia de peso vivo diaria, consumo de alimento, ndice de conversin alimenticia, crecimiento, reproduccin, produccin de huevos en gallinas, incubabilidad en gallinas reproductoras. De una forma ms concreta, la micotoxina aflatoxina B1, produce lesiones hepticas graves en la avicultura ya que ella es hepatotxica y tiene una gran actividad cancergena, teratognica y mutagnica. Esta micotoxina tiene una potente actividad inmunosupresora. Puede haber muertes y en gallinas reproductoras la incubabilidad resulta ser deficiente y se producen muertes de pollitos recin nacidos. La ocratoxina A es tambin inmunosupresora y nefrotxica provocando lesiones renales aunque puede producir trastornos en el hgado dando lugar a una acumulacin de glucgeno en los tejidos heptico y muscular. El buche, pncreas, hgado y riones aparecen aumentados de tamao y edematosos. El peso de la Bolsa de Fabricio disminuye. Se produce fragilidad sea. Puede haber muertes y la pigmentacin resulta deficiente. La vomitoxina o deoxinivalenol provoca en gallinas ponedoras una disminucin del peso del huevo y huevos blandos. En gallinas reproductoras, esta micotoxina provoca anomalas significativas en el desarrollo del pollito apareciendo pollitos dbiles con atrasos en la formacin sea. Ella es inmunosupresora. La toxina T-2 y el diacetoxiscirpenol son micotoxinas altamente inmunosupresoras, ellas son gastroentricas. Producen diarreas, hemorragias de la mucosa epitelial del estomago e intestino, edemas, necrosis cutnea, destruccin de los tejidos hematopoyticos, disminucin de los glbulos blancos y plaquetas circulantes, alteracin del sistema nervioso, rechazo del alimento, lesiones necrticas en diferentes partes de la boca, lceras de molleja, emplumes deficientes, incubabilidad deficiente, mortalidad, hematomas en hgado, aumento de los pesos relativos del bazo y pncreas, disminucin del peso de la Bolsa de Fabricio y una degeneracin patolgica de las clulas de la mdula sea, ndulos linfticos e intestino, Todas estas micotoxinas son muy importantes y se deben tener muy en consideracin en la avicultura.

El efecto inmunosupresor deja al animal susceptible a la invasin de microorganismos patgenos que pueden provocar graves enfermedades. Se pueden producir fallos en los coccidiostticos utilizados. Varios de los problemas ocasionados por todas estas micotoxinas anteriormente mencionadas, son comunes a otras especies animales.

Es posible establecer estrategias para evaluar la eficacia de productos adsorbentes de micotoxinas en avicultura? Es perfectamente posible establecer protocolos para evaluar la eficacia de esos productos que llamar en general Aditivos Anti-Micotoxinas (AAM). La susodicha evaluacin debe hacerse in vivo y el estudio debe hacerse con 4 grupos de animales que sern alimentados de la siguiente forma: Grupo 1: alimento compuesto control (no contaminado). Grupo 2: alimento compuesto no contaminado + AAM en la dosis mxima indicada por el fabricante. Grupo 3: alimento compuesto contaminado con la micotoxina especifica para el ensayo y en una concentracin lo suficientemente alta como para provocar graves problemas. Grupo 4: alimento compuesto contaminado con la micotoxina especifica para el ensayo y en una concentracin lo suficientemente alta como para provocar graves problemas + AAM en la dosis mxima indicada por el fabricante. Es muy importante resaltar que, el estudio de eficacia del AAM no solo se har teniendo en cuenta las alteraciones en los parmetros zootcnicos sino tambin las alteraciones en otros parmetros, principalmente las producidas en rganos y sistemas funcionales del animal. Brasil es un pas pionero en la implementacin de esos protocolos. As pues, aconsejo que consulten mi articulo titulado Brasil desafa a los Aditivos Anti-Micotoxinas publicado en Engormix (seccin micotoxinas en espaol). O bien mi otro artculo tambin publicado en la Comunidad Engormix (seccin micotoxinas en espaol) y titulado Micotoxicosis en pollos y gallinas. Cual es la mejor forma de combatirlas?.

Cul es la incidencia de las aflatoxinas en avicultura?, Qu correlacin existe con la contaminacin conjunta con otras micotoxinas y con bacterias? No tengo suficientes datos concretos relativos a la incidencia de la contaminacin con aflatoxinas en alimentos balanceados destinados a la avicultura, a nivel mundial. Sin embargo, tengo datos correspondientes al ao 2011 sobre incidencias de contaminacin con aflatoxinas, concretamente con aflatoxina B1, en diferentes materias primas y alimentos balanceados para varias especies animales en donde estn incluidas las aves. As pues y a modo de porcentaje de incidencia de contaminacin indico que en Europa (Norte, Sur y Centro), las incidencias de contaminacin variaron entre 1 y 14%, siendo la Europa del Norte la que presento menos incidencia. Destaco que en Espaa y Portugal esas incidencias no superaron el 3%. En Amrica del Norte y Amrica Central, las incidencias fueron entre 15 y 25% y en America del Sur, variaron entre 40 y 55%. En Asia, fueron del 12 a 85%, siendo en el Norte de Asia donde se present un menor porcentaje de incidencias. Las concentraciones mximas de contaminacin en Europa estuvieron comprendidas entre 4 y 10 ppb (microgramos/kg). En Amrica del Norte, fueron entre 500 y 950 ppb. En Amrica del Sur, entre 300 y 540 ppb y en Asia, entre 4000 y 7500 ppb. No existe ninguna correlacin entre la mayor o menor incidencia de contaminacin con aflatoxinas y la posible contaminacin conjunta con otras micotoxinas y con bacterias, en el mismo sustrato. Incluso y en el caso de las aflatoxinas, por el hecho de encontrar stas como contaminantes no significa que tengan que existir conjuntamente contaminando el mismo alimento, otras micotoxinas producidas por hongos del gneroAspergillus, como seria el caso de la ocratoxina A.

Sin embargo, esto no es exactamente as con algunas de las micotoxinas producidas por hongos del gnero Fusarium, tales como la vomitoxina o deoxinivalenol, la toxina T-2, el diacetoxiscirpenol, la zearalenona y las fumonisinas. Si se encuentra alguna de ellas contaminando el alimento, es muy probable que existan otras. As pues, zearalenona y vomitoxina; toxina T-2 y diacetoxiscirpenol; suelen aparecer juntas contaminando el sustrato e incluso se pueden dar varias combinaciones de contaminacin entre ellas. Cabe la posibilidad de encontrarnos con contaminaciones con aflatoxinas y que tambin est alguna de las otras (procedentes del hongo Fusarium) contaminando el sustrato en cuestin. En general, las contaminaciones conjuntas con micotoxinas conllevan al riesgo de los sinergismos y/o asociaciones que agravan las problemticas inherentes a estos metabolitos txicos. Las aves son muy resistentes a la zearalenona y bastante resistentes a las fumonisinas. Los pollos son resistentes a la vomitoxina o deoxinivalenol. Respecto a las fumonisinas en pollos hay algunas discrepancias entre los diferentes estudios efectuados al respecto. Es interesante consultar mi artculo titulado Es la fumonisina B1 una micotoxina importante en el mundo de los pollos? Tambin hay discrepancias con respecto a la vomitoxina o deoxinivalenol en pollos.

Qu importancia tiene el constante uso del laboratorio en la gestin de verificacin de sustancias prohibidas en alimentacin animal y/o micotoxinas? Cmo evadir contaminacin por micotoxinas en alimentos balanceados y en avicultura? Creo que con los comentarios que ya efectu al respecto de la importancia de la implementacin de los programas generales HACCP y los APPCC especficos para las micotoxinas, junto con los otros comentarios sobre tcnicas de muestreo y anlisis de micotoxinas, quedan respondidas ests preguntas. Como complemento y ms informacin al respecto de la ltima pregunta, aconsejo que consulten mi artculo tituladoMicotoxicosis en pollos y gallinas. Cual es la mejor forma de combatirlas?

Segn su criterio, cual es el impacto econmico que sufre un productor avcola por la ocurrencia de micotoxinas en su pienso? Sin entrar en clculos econmicos y teniendo en consideracin lo que anteriormente he referido acerca de los efectos indeseables de las micotoxinas en las aves, es evidente que las perdidas econmicas pueden tener un gran impacto a depender en ms o en menos de la edad del ave (las aves jvenes son ms sensibles a las micotoxinas), del tipo de micotoxina, de la concentracin de la micotoxina en el alimento, de la duracin de la ingestin del alimento contaminado y de la grandeza de los efectos indeseables originados.

Ing. Sebastian Guzmn (Agroeditorial Publishing Company de Ecuador)

Quien quiera ver la entrevista original, puede descargar o abrir el siguiente fichero CLICK AQUI

Brasil desafia a los Aditivos Anti-Micotoxinas.


Publicado el: 30/11/2009 Calificacin: Autor: Alberto Gimeno, Ing. Industrial Qumico Consultor en Micotoxinas y Micotoxicologa alimentar. Portugal Alberto Gimeno, Consultor tcnico de SPECIAL NUTRIENTS, INC., 2766 Douglas Road, Miami, Florida, 33133 USA. INTRODUCCIN De entre los mtodos fsicos, qumicos y biolgicos de que disponemos para el combate contra las micotoxinas (CAST, 2003; Gimeno & Martins, 2006), tenemos el uso de los Aditivos Anti-Micotoxinas (AAM). La mayor parte de ellos ejercen dentro del animal un efecto de quimi-adsorcin y deben de tener capacidad para unirse de una forma eficaz a las micotoxinas y bloquear stas en el tracto gastrointestinal, debiendo dar lugar a compuestos estables e irreversibles que posteriormente son eliminados por las heces. De esta forma la biodisponibilidad de la micotoxina se ve reducida, evitando los efectos indeseables que sta produce. Estos productos son normalmente denominados, adsorbentes de micotoxinas pero que se engloban en la familia de los AAM. Otros AAM actan con procesos enzimticos y/o bacterianos, dentro del organismo animal, y tienden a biotransformar las micotoxinas en derivados de stas, los cuales pueden ser, en general, y no siempre, menos txicos o no txicos. Hay que tener cuidado con el uso de estas enzimas y/o bacterias biotransformadoras puesto que hay que saber exactamente cuales son y cuales sus rendimientos de biotransformacin, ya que, por accin de estas enzimas, la micotoxina zearalenona, por ejemplo, se puede transformar en los ismeros alfa y betazearalenol, de los cuales el alfa-zearalenol es de 3 a 4 veces ms estrognico que la zearalenona. En el rumen de la vaca y de otros rumiantes, esta biotransformacin llevada a cabo por el fluido ruminal y la microflora protozoaria, sucede constantemente y la zearalenona se transforma en aproximadamente un 90% convirtindose en alfa y beta-zearalenol . Para las micotoxinas tricotecenas, estos procesos de biotransformacin deben ser irreversibles y llegar hasta la forma qumica final DEEPOXI, que es la forma no txica. Si quedan residuos de los compuestos intermedios que se forman en estas biotransformaciones, estos residuos pueden ser tanto o ms txicos que la micotoxina original. As pues y cuando el objetivo es que se efecten esas biotransformaciones, hay que asegurarse de que no haya riesgos de toxicidad ni para el animal ni tampoco para los seres humanos, visto que pudiera ser que algunos de esos compuestos intermedios queden como residuos txicos en tejidos animales comestibles (hgado, riones, msculo). En aquellos pases donde no se utilicen antibiticos en el alimento o en el agua de bebida, no hay problema en utilizar bacterias benficas que biotransformen las micotoxinas. Si se utilizan antibiticos en el alimento o en el agua de bebida, es muy importante efectuar un anlisis de la dosis mnima inhibitoria del antibitico contra la bacteria benfica utilizada, para as asegurarse de que no se ha destruido ya que esto suele suceder con mucha frecuencia con bacterias benficas, perdiendo as la inversin efectuada en el producto por falta de efectividad contra las micotoxinas en cuestin y consecuentemente acarreando con los problemas en los animales. Tambin es importante tener en consideracin que estas enzimas y/o bacterias biotransformadoras no son normalmente termorresistentes y puede haber perdidas importantes de las mismas en los procesos de granulacin y expander. Existen actualmente una gran variedad de AAM y se hace un uso indiscriminado de los mismos. Muchas veces se pone en causa la efectividad y espectro de accin de algunos de ellos como AAM e incluso, algunos absorben ciertos nutrientes.

Tambin dentro de los AAM hay un grupo que se auto-atribuyen tener el efecto de un AAM pero lo que hacen simplemente es enmascarar y/o reducir los efectos secundarios causados por las micotoxinas, como por ejemplo mejorar la respuesta del sistema inmune y/o parmetros productivos, pero realmente no hacen nada para proteger al rgano que la micotoxina esta atacando y/o destruyendo lo cual se refleja fcilmente a travs de un correcto anlisis patolgico e histopatolgico. Si es cierto que aun hay que estudiar y mejorar mucho la efectividad de estos AAM, sin embargo hoy da tenemos en algunos de ellos un arma de lucha contra las micotoxinas que antes no tenamos. Brasil se propuso y creo que lo ha conseguido, establecer y proponer unos protocolos de evaluacin de estos AAM como aditivos autorizados y que puedan ser usados con ciertas garantas para la alimentacin animal 1.- PROTOCOLOS ESTABLECIDOS Y PROPUESTOS EN BRASIL PARA EVALUAR LOS AAM. Segn la Portera n 13 de 24 de Mayo de 2006, publicada en el Dirio Oficial da Unio de 25-05-2006, seccin 2, pagina 6 en Brasil, fue constituido un Grupo de Trabajo sobre micotoxinas en productos destinados a la alimentacin animal (ver el link referido en la bibliografa), segn la resolucin del Ministro de Estado de Agricultura, Pecuria y Abastecimiento en el uso de la atribucin que le confiere el art. 87, prrafo nico, inciso II de la Constitucin y que consta del Processo n 21000.005214/2006-46. Las Instituciones miembro de este grupo de trabajo Ministrio da Agricultura, Pecuria e Abastecimento Instituto Adolfo Lutz Agncia Nacional de Vigilncia Sanitria Universidade de So Paulo - USP Universidade Federal de Santa Maria fueron: MAPA IAL ANVISA - UFSM

En cada una de esas Instituciones estuvieron integradas toda una serie de personas responsables por el desarrollo del tema en cuestin (ver link). De entre las varias atribuciones (ver link) al respecto de las micotoxinas y que fueron conferidas al Grupo de Trabajo, una de ellas consisti en la Re -evaluacin del uso de adsorbentes de micotoxinas como aditivo autorizado en la alimentacin animal. Posteriormente y en el termino adsorbente de micotoxinas fue dada una propuesta para ser substituido por la denominacin general de Aditivos Anti -Micotoxinas (AAM), dejando bien claro que esa denominacin inclua los productos que, adicionados al alimento para animales, eran capaces de adsorber, inactivar, neutralizar o biotransformar las micotoxinas Por ser muy extenso, no voy a exponer el contenido completo de esos protocolos, sin embargo intentar dar un breve detalle de los mismos y de la forma ms clara posible. 1.1.1.1.1.PROTOCOLOS Ensayos PARA EVALUAR in LOS AAM vitro

1.1.1.2.- Deben ser presentados resultados de ensayos in vitro demostrando la capacidad an ti-micotoxina, con un criterio de control de calidad del producto, a pH 3 simulando esta capacidad en el medio jugo gstrico y a pH 6 simulando la misma en el medio jugo intestinal. Los medios sern jugos gstrico e intestinal patrones USP (Farmacopea Americana). Debe ser indicado el mtodo utilizado para esos ensayos. Para cada pH, se prepararan 5 grupos de 5 tubos de ensayo cada grupo con un porcentaje de la dosis mxima de AAM recomendada por el fabricante de 0, 25, 50, 75 y 100% en cada tubo, respectivamente y unas concentraciones de micotoxinas tales como aflatoxina B1(AFB1), zearalenona (ZEN), ocratoxina A (OTA), fumonisina B1 (FB1) y deoxynivalenol (DON) de 1,0; 1,0; 1,0; 2,5 y 2,5 ppm (miligramos/Kg), respectivamente y en cada uno de los tubos. Debe haber un mnimo de 3 repeticiones por tubo y despus de los anlisis pertinentes de las micotoxinas en cada uno de los tubos se comprobar la accin anti-micotoxinas en funcin de la dosis de inclusin del AAM en la dieta y comparando los resultados con los del tubo que no contiene AAM. En este proceso y como una practica habitual, se suele mantener la micotoxina en contacto con el AAM durante 1 hora a 37C y con agitacin constante. Los resultados in vitro del AAM en cuestin indicaran solo un inicio de la eficiencia del mismo pero no sern

ni mucho menos conclusivos para la aprobacin final de ste, seran solo orientativos, faltando pues, los resultados de los ensayos in vivo 1.1.2.1.1.2.1.Grupo Se 1: utilizaran 4 Ensayos grupos de animales. Cada control in grupo tendr (no como vivo alimento:

alimento

compuesto

contaminado).

Grupo 2: alimento compuesto no contaminado + AAM en la dosis mxima indicada por el fabricante. Grupo 3: alimento compuesto contaminado con la micotoxina especifica para el ensayo y en la concentracin indicada en 1.1.2.2 Grupo 4: alimento compuesto contaminado con la micotoxina especifica para el ensayo y en la concentracin indicada en 1.1.2.2 + AAM en la dosis mxima indicada por el fabricante. Para aves, debe haber un mnimo de 6 unidades experimentales con 10 aves cada una. Para cerdos, bovinos, caballos, perros y gatos habr un mnimo de 6 animales por cada una de las 6 unidades experimentales. 1.1.2.2.- A continuacin indicaremos las micotoxinas seleccionadas, la concentracin de las mismas a incorporar en el alimento compuesto como contaminantes y los parmetros a estudiar y tener en consideracin segn los efectos txicos de estas micotoxinas. a.- Para aflatoxinas B1, B2, G1 y G2. El nivel en la dieta ser de 1-3 ppm (mg/Kg) de aflatoxinas totales y los parmetros a estudiar sern: alteraciones en el desarrollo (ganancia diaria de peso vivo, consumo diario de alimento compuesto y conversin alimentaria); alteraciones de protenas sricas y alteraciones de enzimas hepticas; alteraciones del peso relativo del hgado y de los riones. De preferencia, la estirpe de Aspergillus flavus o/y parasiticus utilizada para la contaminacin del alimento, deber ser tal que produzca un 84% de aflatoxina B1, aproximadamente. Por lo tanto la aflatoxina B1 ser la predominante dentro de ese rango de contaminacin de 1-3 ppm. b.- Para aflatoxina B1. El nivel en el concentrado para animales de produccin lechera ser de 5 ppm y el parmetro a estudiar ser, los residuos de aflatoxina M1 en la leche. c.- Para zearalenona. El nivel en la dieta ser de 0,25-2 ppm y los parmetros a estudiar sern: alteraciones en la vulva y alteraciones de la longitud y peso del tracto reproductivo de las hembras. d.- Para ocratoxina A. El nivel en la dieta ser de 2-4 ppm y los parmetros a estudiar sern: alteraciones en el desarrollo (ganancia diaria de peso vivo, consumo diario de alimento compuesto y conversin alimentaria); alteraciones de protenas sricas y cido rico; alteraciones del peso del hgado y riones. e.- Para deoxynivalenol. El nivel en la dieta ser de 5-15 ppm y los parmetros a estudiar sern: alteraciones en el desarrollo (ganancia diaria de peso vivo, consumo diario de alimento compuesto y conversin alimentaria); alteraciones de protenas sricas. f.- Para fumonisina B1. El nivel en la dieta ser de 50-200 ppm y los parmetros a estudiar sern: alteraciones en el desarrollo (ganancia diaria de peso vivo, consumo diario de alimento compuesto y conversin alimentaria); alteraciones de protenas sricas; alteraciones de la relacin esfinganina/esfingosina; alteraciones en el peso relativo del hgado y los pulmones en cerdos. 1.1.2.3.- Se compararan los resultados obtenidos para cada una de las dietas con los resultados de la dieta control y se efectuar un estudio estadstico con todos los parmetros inherentes al estudio. Se deber indicar cual fue ese mtodo estadstico utilizado y se expondrn las conclusiones pertinentes a los resultados obtenidos en los ensayos. 1.1.2.4.- Otros resultados como los anlisis de residuos de dioxinas, plomo, cadmio, mercurio y arsnico en los AAM conteniendo aluminosilicatos al igual que el de Salmonella sp (contaminantes qumico y microbiolgicos) debern ser presentados y tendrn que estar de acuerdo con los limites indicados en las diferentes directivas de la Unin Europea. Para los AAM que no contengan aluminosilicatos se presentaran solo los anlisis de Salmonella sp.

COMENTARIOS Otras atribuciones al respecto de las micotoxinas fueron conferidas al Grupo de Trabajo antes mencionado, tales como: avalar la situacin brasilea en lo que se refiere a los niveles de micotoxinas en los productos destinados a la alimentacin animal en vista a la seguridad alimentaria y definir criterios para el control de micotoxinas de inters en productos destinados a la alimentacin animal. Es evidente que todo lo expuesto hasta ahora, al igual que otras cosas, puede ser criticado y sujeto a mejoras y modificaciones. Sin embargo creo que sobre todo debe ser realzado de una forma muy positiva y merece la enhorabuena al gobierno del Brasil y a todo los miembros del Grupo de Trabajo antes mencionados, por el merito conseguido en esta labor de lucha contra las micotoxinas por parte de unos AAM que realmente funcionen. Creo que esto puede ser un ejemplo a seguir por otros pases. BIBLIOGRAFA CAST (Council for Agricultural Science and Technology) (2003). Mycotoxins: Risks in Plant, Animal, and Human Systems; Council for Agricultural Science and Technology, Ames, Iowa, USA; Task Force Report n 139, January 2003, pp. 1-199. Gimeno, A. y Martins, M.L. (2006). Mycotoxins and Mycotoxicosis in Animals and Humans. Special Nutrients, Inc. USA (Ed.). Victor Mireles Communications, Mexico City (Mexico). pp. 1-127. Link (CLICK AQUI)

Autor/es
ALBERTO GIMENO Lisboa, Portugal Ingeniero Industrial Qumico

Potrebbero piacerti anche