Sei sulla pagina 1di 15

1

ndice

Pginas

1. Introduccin. 2. Bienestar Social a nivel general. 3. Bienestar Social en el Alto Palancia. 3.1 Introduccin. 3.2 Servicios Sociales. 3.3 Servicios para el Mayor. 3.3.1 Residencias. 3.3.2 Destinados al ocio y tiempo libre. 3.3.3 Atencin domiciliaria. 3.4 Servicios para Discapacitados. 3.5 Servicios para la Mujer. 3.6 Ayuda al Menor 4. Valoracin. 5. Bibliografa.

3 3y4 4 -14 4y5 5y6 7 -11 7y8 9 y 10 10 y 11 12 13 13 y 14 14 14 y 15

Nota: Hay un archivo anexo a este documento.

1. Introduccin

Este trabajo parte del ttulo Los Servicios Sociales en el Alto Palancia. Los trminos bienestar social y servicios sociales en un principio cre poderlos hermanar basando mi trabajo en ellos de forma conjunta, pero ya al poco de iniciar la bsqueda de informacin comprend que deba limitarme a los servicios sociales. La amplitud del concepto bienestar social recoge de forma genrica la educacin, sanidad, empleo, vivienda, transporte, etc y viene a ser un indicativo global de la calidad de vida que disfruta el ciudadano. Por ello centr mi trabajo en los servicios sociales, ya que me podran aportar un conocimiento ms profundo de los recursos y servicios disponibles en el Alto Palancia, tambin de cmo se estructuran y organizan en nuestro medio rural con abundante poblacin de la tercera edad y dependiente. En tal sentido los objetivos del trabajo se centran en lo siguiente: Qu son los servicios sociales? Jerarqua y estructuracin en secciones. Recursos en el Alto Palancia. Definicin y distribucin territorial. Proximidad al usuario; El da a da, los programas y actividades. Resea de las normativas que afectan a los centros y/o servicios existentes.

La metodologa del trabajo ha sido primeramente la bsqueda de fuentes de informacin: webs institucionales, lectura y recogida de conceptos y datos, etc. Cuando me acerqu a la informacin y extraje sus datos el siguiente paso fue delimitar el trabajo en lo concreto. Para entonces ya haba aprendido algo sobre los servicios sociales e iba entendiendo el alcance e importancia que tienen as como su contribucin indispensable para el antes citado bienestar social. Finalmente busqu opiniones de usuarios y profesionales del sector con el fin de dar un enfoque de proximidad al trabajo en cuestin.

2. Bienestar Social a nivel general


El mundo en el que vivimos est en constante cambio. Los cambios ms significativos que plantean nuevos desafos son: Cambio de roles en la relacin hombre-mujer donde antes se sustentaba la divisin social del trabajo en razn del sexo. Cambios en la organizacin familiar, predominando el modelo nuclear (padres e hijos) y dejando atrs el modelo de familia extensa y patriarcal.

Cambios en las tendencias demogrficas, ahora se produce un descenso de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida, lo que genera un intenso proceso de envejecimiento de la sociedad espaola. Cambios en la convivencia social, derivados por la dualidad social producida por la expulsin del mercado de trabajo de amplias capas sociales, produciendo un alto nivel de paro, y por fenmenos de desestructuracin social, como drogodependencia, delincuencia, etc. Cambios sociales y culturales derivados de movimientos migratorios.

La caracterizacin que le hemos dado en Espaa al Bienestar Social ha estado basada en una solidaridad intergeneracional que ahora se pone en duda. Este hecho, unido a los cambios que se han producido y a la crisis generada en 2008, ha originado que desde el Gobierno de Espaa se vaya a rebajar los presupuestos en materia de Bienestar Social. La lectura que observo es que se va a producir una vuelta a una situacin anterior a la actual y con ello una reduccin de nuestra calidad de vida enfrente de otros intereses.

3. Bienestar Social en el Alto Palancia (Observar Anexo1)


3.1 Introduccin.

El Alto Palancia es una comarca del interior de Castelln con 25.367 habitantes. Su capital es Segorbe donde se concentran 9.267 habitantes. El porcentaje de personas mayores de 50 aos en esta comarca es del 40% por lo que podemos afirmar que se trata de una poblacin envejecida.

En este esquema podemos observar los programas de la Consellera de Bienestar Social que se ofrecen en el Alto Palancia.

3.2 Servicios Sociales.

El concepto de Servicios Sociales se refiere al conjunto de actividades del bienestar que sean personales Doctora Esther Raya Diez Prof. Universidad de Logroo.

En el Alto Palancia coexisten dos centros sociales: uno, la Mancomunidad del Alto Palancia (con sede en Soneja) y el otro, el Ayuntamiento de Segorbe. Qu es un centro social? Es una estructura fsica polivalente de titularidad municipal en donde se desarrollan los programas integrados de servicios sociales generales dirigidos a todos los ciudadanos, potenciando la vertiente comunitaria. El centro Social ser la sede del Equipo Social de Base y es un recurso abierto a todos los ciudadanos. Servicios que ofrecen:

Informacin, asesoramiento y orientacin.

Gestin de la ayuda a domicilio y teleasistencia. Promocin e insercin social. Apoyo a Asociaciones. Tramitacin de expedientes de ayudas individuales, prestaciones bsicas, pensiones y subvenciones.

El personal encargado de los servicios sociales en la Mancomunidad Alto Palancia es el siguiente:


2 trabajadores sociales. 5 auxiliares de ayuda a domicilio. 1 psicloga. 1 trabajador adscrito a la Unidad de Dependencia.

La coexistencia de dos organizaciones que ofrezcan los mismos servicios se debe a motivos polticos. A los pueblos que no han querido formar parte de la Mancomunidad del Alto Palancia, les atienden personal del Ayuntamiento de Segorbe quedando as la distribucin:

ORGANIZACIN TERRITORIAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMARCA ALTO PALANCIA EQUIPO BASE MANCOMUNIDAD ALTO PALANCIA (sede Soneja)
Soneja Almedjar Altura Azuebar Benafer Castellnovo Caudiel Chvar El Toro Geldo Jrica Pina de Montalgrao Sot de Ferrer Teresa Viver

EQUIPO BASE AYUNTAMIENTO DE SEGORBE (sede Segorbe)

Segorbe Navajas Sot de Ferrer Bejs Chvar Azuebar Algimia de almonacid El Toro Vall de Almonacid Gaibiel Barracas Matet Sacaet Pavas Higueras

3.3 Servicios para el Mayor.

3.3.1 Residencias, CEAMS y centros de convivencia. Residencias Tendrn la consideracin de residencias de personas mayores dependientes, aquellos centros en los que se ofrezca alojamiento estable junto con atencin social, apoyo en la realizacin de las actividades de la vida diaria, atencin sanitaria, rehabilitacin de las capacidades y atencin geritrica integral, en funcin del nivel de dependencia de sus usuarios. Servicios: Las residencias de personas mayores dependientes, prestarn una asistencia segn las necesidades y el nivel de dependencia de los residentes, que con carcter obligatorio contemplar al menos los siguientes servicios:

Servicios Bsicos: o Alojamiento o Restauracin o Lavandera o Atencin sanitaria Cuidados bsicos Atencin mdica Atencin de enfermera. Dirigida a la prestacin de los cuidados de enfermera tales como preparacin y administracin de medicamentos, curas, sondajes y otros. Actividades de rehabilitacin. Asistencia farmacutica Prevencin y promocin de la salud o Atencin psicolgica y actividades de terapia ocupacional. Atencin psicolgica. Actividades de terapia ocupacional. o Atencin social. Animacin sociocultural. Atencin social individual, grupal y comunitaria. Atencin social familiar. Servicios Opcionales:

Peluquera, adems de las prestaciones bsicas que implica el apartado anterior. Podologa. Cafetera. Otros.

En el Alto Palancia encontramos cuatro residencias para mayores: tres son privadas y una pblica. En la pblica, el titular del centro es la Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana. Adems de contar con los servicios obligatorios tambin dispone de gimnasio, biblioteca, jardn exterior, atencin religiosa, sala de televisin y ejerce funciones de centro de da con servicio de transporte adaptado.

CEAMS (Centros especializados de atencin a mayores) Son centros de atencin preventiva, destinados a ofrecer servicios especializados tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado fsico y emocional que les permita valerse por s mismas, y permanecer en su medio familiar y social. Entre los objetivos de estos centros destaca propiciar hbitos de vida saludable y dinamizar las relaciones interpersonales y grupales, convirtindose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familiares, al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el mximo tiempo posible y con la mejor calidad de vida. El CEAM desarrolla sus actuaciones en las siguientes reas de intervencin:

rea de prevencin y mantenimiento de la salud. rea de rehabilitacin preventiva. rea de informacin y formacin. rea de actividades fisico-deportivas. rea de talleres ocupacionales. rea Social y Educativa. rea de ocio y convivencia.

Adems de las actividades propias de los Centros Especializados dependientes de la Consellera de Bienestar Social, el C.E.A.M. Segorbe desarrolla actividades pioneras, exclusivas y originales. Entre estas actividades especiales, podemos destacar el Certamen Potico Internacional, los Programas de Radio y Televisin y su Semana Comarcal de Homenaje.

Centros de convivencia Son centros sociales dirigidos a promover la convivencia y la participacin comunitaria, y a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores a travs de la oferta de diferentes servicios y programas. Su objetivo es favorecer hbitos de vida saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento, as como estimular la participacin e integracin del mayor en la comunidad. A travs de estos centros, se promocionan las relaciones sociales de las personas mayores, adems de canalizar el ocio y el tiempo libre. Servicios:

Actividades culturales. Actividades de ocio y convivencia. Cafetera/comedor

3.3.2 Destinados al ocio y tiempo libre. Para el ocio de los mayores en el Alto Palancia existen varios programas dedicado a ello que a continuacin se detallan: Vacaciones sociales El programa de Vacaciones Sociales se puso en marcha con el fin de ofrecer a las personas mayores que lo soliciten, la posibilidad de disfrutar de unos das de vacaciones en localidades tursticas de la costa de la Comunitat Valenciana. El programa incluye un amplio abanico de actividades culturales, deportivas y de ocio, que contribuyen a proporcionar claros beneficios fsicos y psicolgicos a los mayores que disfrutan de este programa, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los servicios que ofrece este programa son los siguientes:

Transporte desde la capital de la provincia de origen al lugar de destino y regreso. Alojamiento y manutencin en rgimen de pensin completa, durante 8 das en hoteles de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. La estancia incluye actividades deportivas, culturales y recreativas.

Termalismo Es un programa destinado a las personas mayores para la prevencin, rehabilitacin y promocin integral de las mismas, con el fin de mejorar su calidad de vida. El objetivo es ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estaciones termales que, adems de servir como una oportunidad inmejorable de descanso y de relacionarse socialmente, ofrecen terapias especficas para algunas patologas asociadas a la edad. El alojamiento y la manutencin son en rgimen de pensin completa, durante 8 das. Con visita mdica inicial e informe mdico final, en los balnearios de la Comunidad Valenciana acogidos al programa. El balneario ms prximo a la comarca es el de Montanejos, situado en la cercana comarca del Alto Mijares. A este balneario acuden una gran cantidad de personas mayores ya que hay una lnea de autobuses que va desde Segorbe hasta Montanejos.

3.3.3 Atencin domiciliaria.

Servicio de ayuda a domicilio Es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realizacin de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionndoles atencin directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integracin en su entorno habitual. Servicios: Actividades que se dirigen al usuario, cuando ste no puede realizarlas por s mismo o cuando precisa:

Apoyo en el aseo y cuidado personal Ayuda para comer Supervisin, si procede, de la medicacin y del estado de salud Apoyo a la movilizacin dentro del hogar Acompaamiento fuera del hogar Facilitacin de actividades de ocio en el hogar Otras atenciones de carcter personal Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentacin, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

10

Teleasistencia Es un recurso que permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, y con solo pulsar un botn del dispositivo que llevan encima constantemente, puedan entrar en contacto con un Centro atendido por personal cualificado y preparado para dar respuesta adecuada a una situacin de crisis de carcter social, familiar y/o sanitaria. Este servicio funciona las 24 horas del da, los 365 das del ao.

Objetivos:

Ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del da sin ninguna compaa y son susceptibles de encontrarse en situacin de riesgo. Contribuir a que las personas ms vulnerables permanezcan en su medio habitual, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar. Asegurar la intervencin inmediata en casos necesarios de crisis personal, social o mdica, prestada por profesionales especializados.

Menjar a casa

Es un programa dirigido a mejorar la nutricin de las personas mayores, por entender que una nutricin adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores. El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades. El beneficiario aporta la cantidad de 2,48 diarios, aunque el coste del men es de 7,30 , y la diferencia la paga la Consellera de Bienestar Social y el Ayuntamiento que haya concertado un convenio con Consellera.

11

3.4 Servicios para Discapacitados.

Centro Ocupacional

Son centros dirigidos a proporcionar a personas mayores de 16 aos con discapacidad intelectual, ocupacin teraputica para su ajuste personal, tcnicas profesionales para su integracin laboral y actividades convivenciales para su integracin social. Las prestaciones sern:

Tcnicas de socializacin. Actividades ocupacionales pre-laborales. Formacin laboral Orientacin laboral. Formacin de hbitos de autonoma. Terapia y rehabilitacin Ocio y tiempo libre. Servicios complementarios de transporte y comedor. Apoyo a la familia.

El Centro Ocupacional Alto Palancia posee cuatro talleres: carpintera, cermica, encuadernacin y manualidades. Adems, dispone de gimnasio adaptado y acondicionado, al frente del cual hay un fisioterapeuta que a su vez aplica programas para el control de la obesidad, psicomotricidad y otras atenciones personalizadas. Tambin hay un auxiliar ocupacional y una psicloga. En general en el centro aparte de las tareas diarias de taller hay programadas otras actividades complementarias tendentes a la integracin y autonoma de los usuarios tales como: Teatro, festivales, ferias de artesana, tambin han realizado tres cortos cinematogrficos para certmenes de cine dirigidos a la discapacidad siendo seleccionados. Para finalizar, colaboran con la fundacin Mx Aub en las jornadas dirigidas a la poblacin estudiantil as como en cualquier otro programa cultural que sea de inters para sus usuarios.

Residencia de discapacitados. Es un centro de convivencia destinado a servir de vivienda estable y comn a 42 personas con discapacidad que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios . Las prestaciones son:

12

Asistencia integral. Prestaciones completas de carcter residencial: alojamiento y manutencin. Atencin de enfermera y vigilancia mdica de patologas leves. Tratamiento especializado. Actividades de movilizacin. Actividades ocupacionales y rehabilitadoras. Actividades culturales y recreativas. Actividades de convivencia, cooperacin y autoayuda. Apoyo psicosocial. Orientacin familiar. Promocin de la salud.

3.5 Servicios para la Mujer.

Centro Infodona En Segorbe se encuentra un centro Infodona. Infodona es una red de centros de la Conselleria de Bienestar Social, cuyo objetivo es prestar servicios de asesoramiento a mujeres para facilitarles as su participacin, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los mbitos que dan contenido a la sociedad valenciana actual. Este centro lo regenta una Agente de Igualdad, que es la encargada de ofrecer asesoramiento a mujeres, a grupos de mujeres y a entidades. Entre los servicios que oferta se encuentran los siguientes: Ayuda en la bsqueda de trabajo. Asesora con vistas a la creacin de empresas. Fomenta la creacin de asociaciones femeninas. Busca sensibilizar a las mujeres en temas de igualdad. Ofrece ayuda, de manera gratuita, contra el maltrato hacia la mujer.

3.6 Ayuda al menor.


Centro de acogida de menores (CAM)

13

En Segorbe encontramos un centro de acogida de menores, Nuestra Seora de la Resurreccin. Es un establecimiento abierto de atencin integral y carcter educativo para nios y adolescentes en situacin de guarda o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idneo, cuyo periodo de estancia ser el que determine la resolucin administrativa de la que se derive su ingreso. En el caso del de Segorbe, se trata de un centro concertado.

4. Valoracin
A partir de los aos 90 es cuando en la comarca se ha producido una expansin en cuanto a infraestructuras de apoyo al Estado del Bienestar. En esa poca se produjeron dos hechos a destacar: la creacin del Centro Ocupacional Alto Palancia y la de la residencia de personas mayores. Ms tarde se crearon asociaciones como ADAP (Asociacin de Discapacitados Alto Palancia), UDP (la asociacin de pensionistas y jubilados), AFEMAP (Asociacin familiares enfermos mentales Alto Palancia) o la AMS (Asociacin de Mujeres de Segorbe). Estos hechos ocasionaron que el Alto Palancia y, en especial Segorbe, se diera cuenta de que contaba con un gran nmero de personas que precisaban de unas instalaciones especiales y, sobretodo, necesitaban que el urbanismo se transformara (las aceras y los edificios oficiales se han adaptado). Esta transformacin ha sido lenta, aunque ha experimentado una aceleracin a partir de la entrada en el nuevo siglo.

Adems de todos los centros expuestos en este trabajo, en Segorbe existe un centro EPA en el que se fomenta que nuestros mayores y/o discapacitados puedan seguir aprendiendo con la oferta de cursos de escuela-taller y de talleres para mayores. Todos estos centros estn situados en una zona nueva de fcil acceso donde se concentran, no solamente estas instalaciones, otras infraestructuras con carcter deportivo, cultural o sanitario y tiene como resultado una mejora en la integracin de los usuarios en la vida local.

14

5. Bibliografa y agradecimientos.
Generalitat Valenciana INE (Instituto Nacional de Estadstica) www.altopalancia.es www.segorbe.es Folletos:

Centro Ocupacional Alto Palancia CEAM Segorbe Residencia Alto Palancia Infodona

15

Potrebbero piacerti anche