Sei sulla pagina 1di 6

Lmites de Atterberg

Una vez realizado el anlisis granulomtrico el cual nos permite estudiar el tamao de estas partculas y medir la importancia que tendrn segn la fraccin de suelo que representen (gruesos, gravas, arenas, limos yarcillas). Si bien un anlisis granulomtrico es suficiente para gravas yarenas, cuando se trata de arcillas y limos, turbas y margas se debe completar el estudio con ensayos que definan la plasticidad del material. Algunos suelos cambian de consistencia en funcin al contenido de humedad. En el suelo se definen cuatro estados: solido, semislido, plstico y lquido. El lmite entre esos estados se denominan lmites de Consistencia y son: Limite de Contraccin (LC, Ws), Limite Plstico (LP, Wp) y Limite Liquido (LL, Wl). Solo determinaremos el L. Plstico, y el L. Liquido, debido a que el L. Contraccin, es un ensayo ms complicado y puede ser toxico debido a que involucra mercurio.

Imagen tomada de GEOTECNIA - UNIDAD IV - Ing. M.Sc. Dante Bosch

Equipo de Casagrande; se utilizara para determinar el limite liquido.

Equipo de Casagrante, foto propia

Dimenciones en mm, imagen tomada de GEOTECNIA - UNIDAD IV Ing. M.Sc. Dante Bosch

Limite Lquido
Este ensayo se hace con la muestra (seca al aire) parte que pasa malla 40.

Muestra lista para tamizado, mlla N. 40, Foto propia Se humedece la muestra y se procede a homogenizar con el agua que se desee formando una pasta y luego se deposita en la cazuela de bronce del equipo de Casagrande, de modo que la superficie de la muestra, quede paralela a la base del equipo.

Muestra lista para ranurar, Foto propia.

Ranurando la muestra, Foto propia Cuando el surco realizado con un acanalador que divide esta masa en dos mitades se junta a lo largo de su fondo en una distancia de 13mm despus de haber dejado caer 25 veces la cuchara desde 10mm de altura a travs del giro de una manivela que la levanta y la deja caer sucesivamente. Es decir es el contenido de humedad (en %) con respecto al peso seco de la muestra, con el cual el suelo cambia de estado lquido al plstico.

Estraccin de muestra para determintar humedad, foto propia.

Despues del ensayo tenemos los siguientes datos: muest. muestra. Columna1 humeda(con seca (con tara)(g) tara)(g) LL1 LL2 LL3 39,8 38,6 32,6 M tara 3 (g) 22 36,2 35,8 29,8 M M agua(sin solidos(sin tara)(g) tara)(g) 3,6 2,8 2,8 9,1 9 7,8

M tara 1 M tara (g) 2 (g) 27,1 26,8

siguiendo el proceso antes explicado tenemos los siguientes resultados: Columna1 N de Golpes humedad(%) Ll 1 Ll 2 Ll 3 9 24 8 39,56043956 31,11111111 35,8974359

graficamos asi:

Con esta lnea de tendencia obtenemos la ecuacin: y = -0,4142x + 41,184 este coeficiente R = 0,7678 de desviacin es aceptable ya que es cercano a cero. Evaluando as para x=25, obtenemos la humedad del lmite liquido igual a 31%. cuando el suelo de estudio tiene esta humedad se dice que paso de un estado semilquido a un estado plstico.

Limite Plastico
Para calcular el Lmite Plstico se usa el resto de la masa usada para calcular el Lmite Lquido y con esa se hacen rollos de barro amasados sobre un cristal esmerilado hasta que se agrieten. Luego se colocan en 3 cpsulas para determinar su humedad a travs de la media aritmtica de las muestras, o sea el Lmite de Plasticidad.

En nuestro ensayo el suelo se comporto como NO PLASTICO(N.P.), esto debido a que no es capaz de soportar deformaciones sin romperse. El ndice de Plasticidad se obtiene haciendo la resta del Lmite Lquido y del Lmite Plstico. en nuestro caso optenemos que el ndice de Plasticidad es igual al Lmite Lquido. Utilizando la carta de plasticidad y la ecuacin que representa la lnea IP = 0.73(LL-20), el ndice de plasticidad de acuerdo a esta formula corresponde a IP = 8.03%. Adems, segn la carta de plasticidad el porcentaje de suelo fino resultante de la muestra corresponde a CL (Arcilla de muy baja plasticidad).

Potrebbero piacerti anche