Sei sulla pagina 1di 1

Cada electrn de un tomo se caracteriza por cuatro nmeros que surgen de la resolucin de las ecuaciones de onda Schrdinger.

A estos nmeros se los denomina nmeros cunticos. Se podra pensar este conjunto de nmeros como el nmero de documento de identidad de cada electrn. No existen dos electrones en un tomo que tengan los cuatro nmeros cunticos iguales, as como todas las personas tienen nmeros de documento diferentes.

NMERO PRINCIPAL (n):


A cada nivel energtico, le corresponde un nmero cuntico denominado principal, representado por la letra n. Este nmero da una idea de la ubicacin de un nivel energtico respecto del ncleo. Cuanto mayor sea n, mayor ser la energa de ese nivel y ms alejado del ncleo se encontrar.

NMERO SECUNDARIO (l):


Se mencion que en cada nivel energtico pueden existir subniveles. Cada uno de ellos est caracterizado por otro nmero cuntico llamado secundario (tambin se lo denomina azimutal o del momento angular), designado con la letra l. El valor de este nmero cuntico puede variar de cero a n-1. Es decir: en el primer nivel energtico, el nmero cuntico l solo puede tomar un valor que es cero, mientras que en el segundo nivel, puede tomar un valor de cero o uno, lo que indica la presencia de dos subniveles de energa. Entonces, se puede decir que los valores del nmero cuntico n indican el tamao del orbital, es decir, su cercana al ncleo; y los valores del nmero cuntico l definen el tipo de orbital: Si l = 0, el orbital es del tipo s. Si l = 1, los orbitales son del tipo p. Si l = 2, los orbitales son del tipo d. Si l = 3, los orbitales son del tipo f. Las letras s, p, d, f surgen de datos de espectros de emisin atmicos, y son las iniciales de las denominaciones en ingls. Sharp: lneas ntidas pero de poca intensidad. Principal: lneas intensas. Difuse: lneas difusas. Fundamental: lneas frecuentes en muchos espectros.

NMERO MAGNTICO (m):


Cada subnivel de energa puede contener uno o ms orbitales, y cada uno de estos orbitales est caracterizado por otro nmero cuntico: el nmero cuntico magntico (m). Los valores de m varan entre l pasando por cero hasta +l. Es decir que si el nmero cuntico l es uno, el nmero cuntico magntico puede tener valores de menos uno, cero y uno, lo que indica la presencia de tres orbitales en ese subnivel.

NMERO DE SPIN (s):


En cada orbital es posible ubicar solo dos electrones que giran en sentidos opuestos (horario y antihorario). El sentido de giro de los electrones est caracterizado por otro nmero cuntico: el nmero cuntico de spin, al que se le asigna la letra s y valores de y .

Ejemplo:
Por ejemplo, el hidrgeno tiene un nmero atmico uno y, por lo tanto, un solo electrn. Este electrn se encuentra en el primer nivel energtico caracterizado por el nmero cuntico principal n = 1. ya que es el ms cercano al ncleo. En este caso, el nico valor posible para l es cero, que indica que este electrn se ubica en un orbital del tipo s. Como l es cero, el nico valor posible para m es cero tambin, lo que indica que solo existe un orbital de tipo s. Este electrn puede estar girando en cualquiera de los sentidos y, por lo tanto, se le puede asignar cualquiera de los dos valores del nmero cuntico de spin (s).

Potrebbero piacerti anche