Sei sulla pagina 1di 4

E F I C I E N C I A

A H O R R O

E N E R G T I C O

Energa de la Biomasa

Documento IDAE de Ahorro y Diversificacin de la Energa

PLANTA DE PRODUCCIN DE BIOETANOL DE EUROCARBURANTES ESPAOLES, S.A.

66

La planta de la sociedad Ecocarburantes Espaoles, S.A. situada en Cartagena (Regin de Murcia) produce, en un proceso continuo, 100.000 m3 anuales de bioetanol, que es utilizado por empresas del sector petrolero como materia prima para la fabricacin de ETBE (Etil Terbutil Eter), aditivo de los carburantes en vehculos movidos por gasolina sin plomo. Las materias primas empleadas en el proceso son cereales (trigo y cebada) y alcoholes de origen vnico, de produccin nacional. A partir de ellas se consigue el bioetanol, alcohol etlico deshidratado, en un proceso que genera como subproductos valorizables econmicamente DDGS (Destilled Dried Grain Solubles) y CO2, destinados a la fabricacin de piensos animales y la qumica del estroncio, respectivamente. Las instalaciones de la planta se completan con una central de Cogeneracin alimentada con gas natural, de 22 MW de potencia elctrica, que abastece de electricidad, vapor y agua caliente al proceso de fabricacin del bioetanol y exporta a la red los excedentes de produccin elctrica. La sociedad Ecocarburantes Espaoles, S.A. se constituy en febrero de 1.996, y en la actualidad participan en ella Abengoa, con el 95% de las acciones y el IDAE, con el 5% restante.

Documentos IDAE de Diversificacin y Ahorro de la Energa es una coleccin de publicaciones sobre actuaciones del Instituto en: n Eficiencia y Ahorro Energtico n Energas Renovables n Innovacin Tecnolgica n Econmico-Financiero n Institucional

DOCUMENTO

SITUACIN La planta de produccin de bioetanol de Ecocarburantes Espaoles, S.A. se encuentra en el Valle de Escombreras, correspondiente al municipio de Cartagena (Regin de Murcia), a escasos kilmetros de uno de los puertos de mayor capacidad de Espaa.

MAPA DE SITUACIN

Cartagena

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Suministro de la biomasa. La planta est diseada de forma flexible para permitir el empleo de cereales (trigo o cebada) y alcoholes de prestaciones vnicas. Las necesidades de suministro de materia prima se han cifrado en unas 300.000 t/ao de cereal, que son adquiridas por Ecocarburantes Espaoles en el mercado nacional, bien procedentes de tierras de retirada, en zonas cerealistas de Andaluca, las dos Castillas, Aragn, Pas Vasco, Catalua y Murcia, o en el mercado libre de cereales. Sistemas principales de la instalacin. La instalacin consta de los siguientes elementos principales: 1. Recepcin y almacn de grano. 2. Limpieza y molienda del grano. 3. Licuefaccin y sacarificacin. 4. Fermentacin alcohlica. 5. Destilacin y deshidratacin. 6. Evaporacin y concentracin. 7. Decantacin y secado de los DDGS. 8. Planta de Cogeneracin.

Proceso productivo. El cereal (trigo, cebada) se descarga desde camiones o vagones de tren a la tolva de descarga, se criba y se transfiere al silo de grano de da. De ah va a la bscula y despus a la seccin de molienda. A la entrada de sta se limpia el grano, que se tritura hasta formar una harina de un tamao medio de partcula de 0,5 mm. En un tanque de mezclado se introduce la harina con el agua de proceso, a la que se aaden nutrientes y enzimas de licuefaccin. La mezcla se calienta y se transfiere a los tanques de licuefaccin, donde permanece varias horas, ajustndose su densidad y pH para obtener un mosto. El mosto as formado se enfra hasta alcanzar la temperatura de fermentacin, momento en el que se trasvasa al primer tanque de fermentacin. ste recibe la enzima de sacarificacin, el perxido de hidrgeno y la levadura, inicindose as el proceso de fermentacin en cascada. El mosto ya fermentado, y convertido en una mezcla de agua, alcohol y materia slida, entra en el sistema de destilacin para la produccin de alcohol tcnico (94% de pureza).

Cosecha de Cereales Molienda

Fermentacin de azcares

Obtencin de los DDGS

Alimentacin animal

Dixido de carbono reabsorbidos por los cereales

Aditivo para gasolinas verdes

Destilacin del etanol

DOCUMENTO

Las dos primeras columnas de ste operan en paralelo; en la parte superior tienen un separador de CO2, y en la inferior varias bombas extraen el exceso de vinazas. El alcohol, en forma de vapor, sale de la parte superior de estas columnas, se condensa y se recoge hacia la columna de purificacin, de donde pasa a la de rectificacin. En sta el alcohol es concentrado hasta alcanzar el 94% de pureza, momento en el cual pasa a la seccin de deshidratacin. La deshidratacin consiste en la absorcin selectiva de agua en el lecho de una criba molecular cuando lo atraviesa el etanol, y se consigue mediante una unidad compuesta de dos torres de deshidratacin paralelas. Pasado este proceso de deshidratacin la pureza del alcohol asciende al 99,75%, suficiente para un uso industrial. En cuanto a las vinazas procedentes de la destilacin, stas son bombeadas a los tanques de almacenaje, para despus separar la materia seca mediante decantadores y prensas de tornillo. Una parte de las vinazas con menor contenido de materia slida se recicla a la conversin de almidn, el resto se evapora para formar un jarabe espeso. Con ste y la pasta procedente de las prensas de tornillo se alimenta un secadero, y de ah pasa a una cmara de separacin para conseguir un producto seco, el DDGS.

Las instalaciones de aprovisionamiento energtico se completan con una planta de cogeneracin basada en un ciclo simple de turbina de gas de 22 MWe de potencia con caldera de recuperacin de calor, que abastece de vapor de proceso, calor y electricidad a la planta productora de bioetanol, exportando a la red los excedentes elctricos. La planta de Ecocarburantes, mediante los procesos descritos para la produccin de bioetanol, tiene una capacidad de produccin anual de 100.000 m3 de bioetanol, unas 135.000 t de DDGS y alrededor de 77.000 t de CO2. Los clientes del bioetanol producido son CEPSA y REPSOL, que lo emplean para sustituir el metanol fsil que se usa para la fabricacin del MTBE, y que de esta manera es formulado como ETBE, aditivo oxigenado utilizable en las gasolinas sin plomo para elevar su ndice de octano. La produccin de DDGS se dirige al mercado de los piensos animales, mientras que la de CO2 se destina al sector de la qumica del estroncio. Adicionalmente, cabe resear que el bioetanol producido se beneficia de la exencin fiscal prevista por la ley para la produccin de biocarburantes lquidos en plantas piloto.

INVERSIN Y FINANCIACIN
La inversin total que ha demandado la planta ha sido finalmente de unos 11.800 Mpta (70,92 Meuros), cubiertos tanto con los recursos propios de la sociedad Ecocarburantes Espaoles, S.A., como con subvenciones y financiacin externa. El proyecto ha contado con subvenciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica (PAEE), por importe de 399,4 Mpta (2,4 Meuros), del FEDER, por valor de 691 Mpta (4,15 Meuros), Incentivos Regionales por un importe de 1.838,3 Mpta (11,05 Meuros) y de la Regin de Murcia por 400 Mpta (2,4 Meuros).

D O C U M E N T O

I D A E

66

Proyecto: PLANTA DE PRODUCCIN DE BIOETANOL DE ECOCARBURANTES ESPAOLES, S.A.

RESULTADOS A) ENERGTICOS El empleo de biomasa como materia prima para la produccin de bioetanol supone dejar de utilizar un combustible fsil convencional. Segn el rgimen de funcionamiento de la planta, se ha estimado una diversificacin energtica de 50.000 tep/ao. B) TECNOLGICOS Desde el punto de vista tcnico, la instalacin se encuentra funcionando satisfactoriamente a plena capacidad. Debe resaltarse el carcter innovador de este proyecto, por ser la primera planta de produccin de bioetanol que se construye en nuestro pas. C) MEDIOAMBIENTALES Las ventajas del uso del bioetanol en aplicaciones relacionadas con el transporte se centran en la disminucin de emisiones contaminantes a la atmsfera en comparacin con las producidas por un combustible fsil convencional, en particular las relativas a CO, partculas e hidrocarburos. Otras cuestiones a tener en cuenta con relacin al grado de beneficio para el medio ambiente que supone el uso de este tipo de biocarburante son las relativas al hecho de que el bioetanol est libre de azufre y sea biodegradable, as como al balance neutro de emisiones de CO2 asociado al uso de combustibles derivados de la biomasa como es el bioetanol, aspecto ste de singular importancia por lo que supone de ayuda en la lucha contra el efecto invernadero. D) ECONMICOS La planta de Ecocarburantes ser capaz de facturar a plena carga ms de 10.000 Mpta anuales (60,10 Meuros/ao), as como de dar empleo directo a unas 80 personas. A ello habra que aadir las implicaciones en cuanto a generacin de empleo indirecto ligado al transporte a la planta de la materia prima o al mantenimiento de una actividad agrcola relacionada con el consumo de aquella.
D O C U M E N T O S
1.- Proyectos de Cogeneracin. 2.- TUBACEX Tubos Inoxidables, S.A. 3.- WAECHTERSBACH ESPAOLA, S.A. Sustitucin de hornos de coccin. 4.- Aceros Inoxidables OLARRA, S.A. Horno continuo de hipertemple para barras y rollos. 5.- Central Hidroelctrica SAN JOS. 6.- Planta de Biomasa en LA ESPAOLA ALIMENTARIA ALCOYANA, S.A.. 7.- Instalacin de Cogeneracin en el HOSPITAL MARQUS DE VALDECILLA. 8.- Instalacin de Cogeneracin en CAMPO EBRO INDUSTRIAL, S.A.. 9.- Sociedades Elicas. 10.- Biodiesel de Girasol en Autobuses: Autobuses urbanos de Valladolid y Madrid. 11.- ITV de La Corua. Estaciones Mviles. 12.- Instalacin de Cogeneracin en ATOMIZADORA. 13.- Instalacin de Cogeneracin en PAPELERA DEL ORIA. 14.- TUVISA - Transporte pblico VITORIA-GASTEIZ. 15.- Produccin de oxgeno, in situ, para piscifactoras ALEVINES Y DORADAS. 16.- Planta Cogeneracin, en industria papelera SARRI MONTAANESA. 17.- Instalaciones de Biomasa en Comunidades de Vecinos. 18.- Combustin sumergida y gas en curtidos. 19.- Ahorro Energtico en Centros Penitenciarios Espaoles. 20.- Proyecto en una industria de transformados del aluminio. Inyectados Bravo, S.A. 21.- Planta Cogeneracin en industria lctea.PASCUAL LUGO. 22.- Instrumentos Financieros del IDAE. 23.- Planta Cogeneracin en industria textil AZNAR. 24.- Instalacin de Cabina de pintura y decapado de Helicpteros AERONUTICA INDUSTRIAL, S.A.. 25.- Proyecto de una instalacin de agua caliente sanitaria por energa solar en Balneario Hervideros de Cofrentes. 26.- Proyecto de Cogeneracin en una Industria Cermica: Nueva Cermica. 27.- Sustitucin de un Generador de Vapor en AGRAZ, S.A..

RESUMEN DEL PROYECTO DATOS DE IDENTIFICACIN Empresa: Ecocarburantes Espaoles, S.A. Ubicacin: Cartagena (Regin de Murcia). Actividad: Produccin de bioetanol. Estado: En produccin comercial. Ao de puesta en marcha: 2002. DATOS TCNICOS Materia prima utilizada en el proceso: cereal, unas 300.000 t/ao (principalmente cebada) y alcoholes de prestaciones vnicas. Equipos principales: Manipulacin del grano y molienda: criba rotativa, criba vibradora, separador vibrante, extractor magntico y molino. Conversin de almidn: tanque de mezclado. Fermentacin: tanques de fermentacin y tanque de propagacin de levadura. Destilacin: columnas de mosto, purificacin y rectificacin. Deshidratacin: criba molecular. Proceso de vinazas y secadero. Equipos auxiliares destacables: Sistema de gestin de la materia prima. Planta de Cogeneracin de 22 MW. Recuperacin de aguas de proceso. Decantadores de alcohol amlico. Sistema de recogida y almacenaje de DDGS y CO2. Aplicacin energtica: Produccin anual de 100.000 m3/ao de bioetanol. Otras producciones: 135.000 t/ao de DDGS. 77.000 t/ao de CO2. DATOS ECONMICOS Inversin : 11.800 millones de pta (70.919.428 euros). Participacin del IDAE en la Sociedad: 5 % del capital social.

I D A E

p u b l i c a d o s
proceso de produccin de cermica en Cermicas Casao, S.A. 51.- Proyecto de una instalacin de agua caliente sanitaria y apoyo a piscina cubierta, por energa solar. Centro de Rehabilitacin APADIS en Villena. 52.- Instalacin de energa solar fotovoltaica: Prgola fotovoltaica de La Moncloa. 53.- Plan de movilidad en el Polgono Industrial de la localidad de Tres Cantos (Madrid). 54.- Parque elico de Punta Gaviota. 55.- Eficiencia y ahorro energtico en el proceso de produccin de Industrial Cermica Can Costa, S.A. 56.- Horno de viga galopante, con bveda radiante, en industria de laminacin de perfiles de acero: SIDERTAI, S.A. 57.- Modernizacin y ampliacin de la Central Hidroelctrica de Purn (Asturias). 58.- Proyecto de una instalacin de agua caliente sanitaria, por energa solar, en APARTAMENTOS TENERIFE SUR 59.- Parque elico de Sotavento. 60.- Sustitucin de un equipo RAME - Secadora y tensora en una industria del sector textil, IrisCrom, S.A.. 61.- Produccin de oxgeno, in situ, en una planta de acuicultura continental en PISCIFACTORIA CORUESA,S.A. 62.- Parque elico de Montaa Pelada 63.- Instalacin de produccin de energa elctrica con biomasa en Maiceras Espaolas proyecto en una industria del sector alimentario. 64.- Central hidroelctrica, a pie de presa, de Los Hurones, en Algar (Cdiz). 65.- Proyecto de Trigeneracin en una Industria Lctea UTE IDAE - COVAP. 66.- Planta de Produccin de Bioetanol de Eurocarburantes Espaoles, S.A.

28.- C.H. Lanzahita. 29.- Estaciones Mviles Inspecciones Coches. 30.- Red de calefaccin centralizada alimentada con Biomasa en Cullar (Segovia). 31.- C.H. Antella-Escalona. 32.- Sustitucin de proceso de produccin en MARCASA. 33.- Proyecto de una instalacin de agua caliente sanitaria, por energa solar, en el Hotel Gran Tinerfe. 34.- Parque Elico del Trucafort. 35.- Eficiencia Energtica y reduccin de costes presupuestarios en los edificios del complejo de la Moncloa. 36.- Proyecto de Cogeneracin en una industria papelera Papelera Carb. 37.- Nueva construccin de central hidroelctrica, a pie de presa, en Selga de Ords (Len). 38.- Programa de Formacin en Conduccin Econmica de Camiones. 39.- Instalacin de Cogeneracin en el Hospital General Universitario de Valencia. 40.- MANUFACTURAS UGO, S.A. Horno de Tratamiento Trmico en atmsfera controlada de propano.

41.- PASTISART, S.A. Cmara de almacenamiento de producto congelado y su instalacin frigorfica. 42.- Proyecto de una Instalacin de Agua Caliente Sanitaria, por Energa solar, en el Centro Asistencial San Juan de Dios en Palencia. 43.- Sustitucin de equipos trmicos en los procesos productivos de Vitrinor, Vitrificados del Norte, S.A.L. 44.- Instalacin de Cogeneracin en la Industria de la Impregnacin de Papel CASCO DECO. 45.- Central hidroelctrica pie de presa Virgen de las Vias, en Aranda de Duero (Burgos). 46.- Sustitucin de Hornos de calentamiento en el proceso productivo de Forjas Unidas Vascas, S.A. 47.- Promocin del Vehculo Elctrico. 48.- Central Hidroelctrica, a pie de presa,en el ro Huesna en Constantina (Sevilla). 49.- Proyecto en una industria del sector alimentario Dulces y Conservas Helios, S.A. 50.- Ahorro y eficiencia energtica en el nuevo

ESTA PUBLICACIN HA SIDO REALIZADA POR EL IDAE EN ABRIL DE 2002 IMPRESO EN PAPEL ECOLGICO POR FACTORY COLORS, S.L.

Potrebbero piacerti anche