Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Lab.

de Oscilaciones y Ondas Prctica # 2: OSCILACIONES DEL SISTEMA MASA - RESORTE Presentado por: Rafael Enrique Balta Aguilar Cd.: 1116783184

OBJETIVOS 1. Estudiar la dinmica del movimiento armnico simple (m.a.s). 2. Determinar la dependencia del periodo de oscilacin del sistema masaresorte con los parmetros fsicos del sistema. 3. Estudiar las condiciones bajo las cuales el movimiento del sistema masa resorte puede modelarse como un m.a.s.

RESUMEN En la constante interaccin, los cuerpos sufren fenmenos que se nos han hecho tan normales que muy poco los identificamos. Como por ejemplo la concepcin de elasticidad, la relacin conocida como ley de hooke, entre otras. Estas concepciones diariamente las estamos evidenciando, como lo es el caso de un bateador cuando golpea una pelota de beisbol, el cual con el golpeo aplicado altera su forma temporalmente, o un arquero al soltar una flecha pues el arco vuelve a su estado original, estos son casos de elasticidad la cual es conocida como la propiedad de un cuerpo de cambiar de forma cuando sobre l se ejerce una fuerza deformadora y de recuperar su forma original, cuando la fuerza deformadora deja de actuar. Es vlido aclarar que en la historia el hombre ha encontrado que no todos los cuerpos poseen esta propiedad como la arcilla, la plastilina y el plomo por considerarse fcil de deformarse de manera permanente, Hooke contemporneo de ISAAC NEWTON observa la relacin de la magnitud del alargamiento o de la comprensin, es directamente proporcional a la fuerza aplicada F, la cual es validad en tanto la fuerza, no extienda o comprima el material ms all de su lmite elstico.

MARCO TERICO Las fuerzas elsticas consisten en la oposicin de una fuerza igual y contraria propia de un objeto, a otra fuerza que tienda a deformarla. Esto podra interpretarse como el cumplimiento de la tercera ley de Newton (accin y reaccin).

La relacin entre la respuesta de una sustancia oponindose a su propia deformacin se conoce como la ley de Hooke, la cual se puede expresar matemticamente como:

F= -kx
Esta ley solo tiende a cumplirse cuando las deformaciones de los objetos son pequeas, puesto que si son demasiado grandes, los lmites de flexibilidad de las sustancias pueden ser sobrepasados y perder su efecto original. Formas de comprobacin de la ley de Hooke: Directamente: hallando la pendiente de una grfica realizada a partir de una serie de deformaciones realizadas a un objeto elstico (resorte), en la que se sitan fuerzas en el eje vertical y deformacin ocasionada por dichas fuerzas en el eje horizontal. Indirectamente: midiendo el periodo para oscilaciones pequeas del sistema masa resorte vertical y, a partir de esta magnitud, obtener la cte. de restitucin del resorte, utilizando la ecuacin:

Ley de Hooke: Cuando se trata de deformar un slido, este se opone a la deformacin, Siempre que sta no sea demasiado grande Oscilacin: Oscilacin, en fsica, qumica e ingeniera, movimiento repetido de un lado a otro entorno a una posicin central, o posicin de equilibrio. Frecuencia: La frecuencia f, es el nmero de oscilaciones por segundo. Movimiento Armnico Simple: (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin senoidal (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s. CONCLUSIONES La restitucin de un resorte se presenta como una constante para cualquier masa que se aplique, siempre y cuando esta no deforme el resorte demasiado es decir, la masa no debe ser muy grande.

Es necesario tener cuidado a la hora de tomar medidas distintas por medios distintos para hallar un mismo resultado, pues si los resultados varan, no se tendr seguridad frente a su validez.

BIBLIOGRAFA TOMAS, A. MOORE. (2003) Fsica seis Ideas Fundamentales. MCGRAW HILL. SERWAY, Raymond A. y JEWETT, Jhon W. (2002) Fsica I Texto basado en calculo, 3 Ed tomo I Editorial Thomson. University Laboratory Experiments Physics. Volumen 1. Edicin 94/95. Pginas en Internet: www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Potrebbero piacerti anche