Sei sulla pagina 1di 4

CINEMTICA

Cinemtica Es una parte de la cinemtica que estudia nica y exclusivamente el movimiento de los cuerpos, sin importarle las causas que lo producen.

Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo. La unidad de la velocidad es el S.I. es m/s pero se sigue usando el km/h, cm/s, etc. Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento. Aceleracin: Es una magnitud vectorial cuyo mdulo mide el cambio de la velocidad por cada unidad de tiempo. La unidad de la aceleracin en el S.I. es m/s2; fsicamente significa metro por segundo en cada segundo. Clasificacin del movimiento Segn se mueva un punto o un slido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento: Segn la trayectoria del punto: Movimiento rectilneo: La trayectoria que describe el punto es una lnea recta. Movimiento curvilneo: El punto describe una curva cambiando

El movimiento El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interaccin o intercambio de energa que sobrepase un determinado umbral.

Elementos del movimiento: Mvil: es todo cuerpo o partcula en movimiento. La trayectoria: Es la lnea que describe un cuerpo en movimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser: Rectilneos, Curvilneos, Elptico, Parablico La distancia o espacio recorrido (e): Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posicin final. Desplazamiento (d): Sentido vectorial que define la oposicin final de un mvil respecto a su origen o punto de partida.

su direccin a medida que se desplaza. Casos particulares del movimiento curvilneo son el movimiento circular describiendo un crculo en torno a un punto fijo, y las trayectorias elpticas y parablicas. Segn la trayectoria del slido: Traslacin: Todos los puntos del slido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas. Rotacin: Todos los puntos del slido describen trayectorias circulares concntricas.

Segn la direccin del movimiento: Si la direccin del movimiento cambia, el movimiento descrito se denomina

Tiempo de encuentro

TE =

alternativo si es sobre una trayectoria rectilnea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia). Tiempo de alcance Segn la velocidad: Movimiento uniforme: La velocidad de movimiento es constante. Movimiento uniformemente variado: La aceleracin es 1) Un auto se mueve con rapidez constante y recorre una distancia de 340 km en 4 horas. Cul es el valor de la rapidez? 2) Una partcula se desplaza al norte, a una distancia de 560 m demorando 8 segundos, hallar su velocidad. 3) Qu distancia recorre un auto que viaja con rapidez constante EL MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME (M.R.U.) Es aquel movimiento que tiene como trayectoria una lnea recta, sobre el cual los espacios recorridos por el mvil son directamente proporcionales a los intervalos de tiempos empleados. ECUACIONES DEL MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME Las ecuaciones del M.R.U. Siendo: e : Espacio recorrido v : Mdulo de la velocidad t : Tiempo de 72 km/h en un tiempo de 20 minutos? 4) Dos mviles se mueven con rapidez de 54 km/h y 15 m/s. Qu mvil se mueve ms rpido? 5) A cuntos m/s equivale la velocidad de un mvil que se desplaza a 72 km/h? 6) A cuntos m/s equivale la velocidad de un avin que se desplaza a 216 km/h?

TA =

v1 > v2

constante (si negativa retardado, si positiva acelerado) como es el caso de los cuerpos en cada libre sometidos a la aceleracin de la gravedad.

e = vt

v=e t

t=e v

7) Pasar de unidades las siguientes velocidades: a) de 36 km/h a m/s. b) de 10 m/s a km/h. c) de 30 km/min a cm/s. d) de 50 m/min a km/h.

CONVERSIN DE VELOCIDADES

DESARROLLAMOS EN NUESTRO CUADERNO


Recordar es vivir 1. De San Jos a San Luis hay 287 Km. Un vehculo hace 4.5 h. Para llegar. A qu velocidad viaja este vehculo? 2. Juancito viaja en su bicicleta para la I.E.PNP. Teodosio Franco

Para convertir km/h a m/s usa el factor de conversin: 5/18. Ejemplo: convertir 180 km/h a m/s. Solucin: 180 . 5 = 50 18 180 km/h = m/s

Garca, viaja a una velocidad de 1.4 Km/h. y se hace un tiempo de 9 minutos. Qu distancia recorri? 3. Un helicptero se desplaza en MRU a una velocidad de 187 Km/h.

Para convertir m/s a km/h usa el factor de conversin: 18/5. Ejemplo: convertir 60 m/s a km/h. Solucin: 60 .
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Cunto tiempo tardar para recorrer 652 Km? 4. Magda viaja en lancha para San Andrs, la lancha se hace 3 horas para llegar, la distancia que hay hacia el zoolgico es de 67 Km. A

18 5

= 216

60 m/s = 108 km/h

qu velocidad viajaba? 5. De Ica a la capital hay una distancia de 517 Km. Un carro se hace 8 hrs. En llegar. A qu velocidad viajaba?: 6. De Ica a Lima una moto se hace 5 horas viajando a una velocidad de 37 Km/h. Qu distancia recorri?

Convertir 126 K/h a m/s. Convertir 39 m/s a K/h. Convertir 240 K/h a m/s. Convertir 11 K/h a m/s. Convertir 7 m/s a K/h. Convertir 87 m/s a K/h. Convertir 193 K/h a m/s. Convertir 23 m/s a K/h. Convertir 10 m/s a K/h.

7. Rmulo corre 127 m. En 4 minutos, Qu distancia habr recorrido luego de 53 minutos? 8. Toito arroja una piedra desde la parte superior de un edificio, la piedra va a una velocidad de 3 m/s. Si el edificio tiene 126 m. Cunto tarda en llegar al suelo la piedra? 9. Mara Jos ve correr a su perrito, el perrito en 7 min. Recorre 183 m. A qu velocidad corre el perrito? 10. Un avin supersnico recorre en MRU. A una velocidad de 52

k/h. y recorre un total de 3 574 km. Cunto tiempo tard?

10) Convertir 826 K/h a m/s.

FENMENOS FSICOS
Los fenmenos fsicos son aquellos cambios que sufre la materia pero que no afectan su estructura qumica; este tipo de fenmenos tienen la caracterstica de ser reversibles, es decir que la materia puede regresar al estado en que se encontraba antes de sufrir este proceso.

CAMBIOS FSICOS
Cuando los objetos cambian su aspecto al aplicarles algn tipo de energa, pero no cambian su composicin. Cuando se dan cambios fsicos la materia puede pasar de un estado a otro y dos o ms substancias pueden mezclarse para obtener un nuevo elemento, pero sin que exista un cambio en su composicin. Ejemplos: 1. Al calentar el hielo para convertirlo en agua la materia pasa de estado slido a lquido pero sigue siendo agua. 2. Cuando se enfra el vapor de agua cambia de estado gaseoso a lquido, pero su composicin qumica no cambia. 3. Si mezclamos azcar y agua el azcar se diluye, la mezcla adquiere propiedades de las dos substancias, pero el agua no cambia su composicin y el azcar tampoco. 4. Si se mezcla hierro con carbn se obtiene acero, pero el hierro y el carbn no cambian su composicin. 5. Cuando se diluye sal en agua caliente y al enfriarse se cristaliza, este cambio se llama cristalizacin. 6. Cuando se coloca hielo seco a temperatura ambiente pasa del estado slido al gaseoso, este cambio se llama sublimacin. 7. La descomposicin de la luz que se da cuando se forma un

10 Ejemplos de fenmenos fsicos:


1) 2) La lluvia que es producto de la evaporacin del agua. Los tornados causados por cambios de presin atmosfrica y niveles de humedad en el aire. 3) Las fases lunares causadas por los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra. 4) 5) 6) 7) 8) El movimiento de los planetas alrededor del Sol. Los cambios climticos que se dan por las estaciones del ao. La formacin de las olas del mar. El movimiento de rotacin que produce el da y la noche. Un huracn que se forma por las altas temperaturas y las bajas presiones atmosfricas. 9) Los fenmenos meteorolgicos que forman una tormenta elctrica.

10) El movimiento del aire que produce el viento.

ACTIVIDAD Realiza un organizador grfico o visual para las 2 fichas. Ilustra el tema. Investiga la biografa de Albert Einstein. (Tienes que realizar lo ms importante en la mitad de una hoja A-4). Ejemplo: Ficha N 1, BIOGRAFA DE ALBERT EINSTEIN, en el reverso de la hoja colocar sus datos con lpiz.

arcoris. 8. Triturar un cristal hasta que se haga polvo. 9. El cambio de textura que sufre la pasta cuando se hierve. 10. La combinacin de una pintura azul con una amarilla para obtener pintura verde. "Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie ms ha pensado" Preparndonos para analizar frases en las siguientes clases.

Potrebbero piacerti anche