Sei sulla pagina 1di 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA UNEFA- NCLEO- ANZOTEGUI

FACILITADORA: ANDREINA CASTRO

BACHILLERES: BRAVO MILAGROS CI: 20.522.420 MARCANO EMILYS CI: 20.299.010 SECCION: 7 N04 ING. DE PETROLEO

MAYO 2013

PREAMBULO

En la historia de la comunicacin se remonta a los orgenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos. A lo largo de la historia, los medios de comunicacin han ido avanzando paralelamente con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo fsico y con su creciente grado de interdependencia. La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicacin sobre la sociedad han sido muy estudiados. Sostenemos que los medios de comunicacin tienden a reforzar los puntos de vista personales ms que a modificarlos, y otros creemos que segn quin los controle, pueden modificar decisivamente la opinin poltica de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicacin influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia. El influjo que ejercen los medios de comunicacin de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervencin sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. En lo que es la Influencia que tiene los medios de comunicacin, programas alternativos y redes sociales en la vida social comunitaria influye, en la convivencia y en lo que es comunicacin entre los adolescentes, las amistades, la moda, el estar actualizado, el siempre estar actualizado y a la vanguardia, tambin a estar haciendo presencia permanente, a mantener y generar nuevos contactos, en las redes sociales. Por ese motivo decimos que la comunicacin no se puede deslindar de la evolucin de la sociedad y es importante sealar que su funcin principal ha sido la transmisin de conocimientos y su existencia en los valores sociales.

MEDIOS DE COMUNICACIN Definicin Los medios de comunicacin se sirven de la tecnologa (imprentas, redes informticas, computadoras, redes telefnicas, satlites, entre otros) para transmitir las ideas, informaciones, noticias, opiniones y sucesos que ataen a los seres humanos, es decir, los medios de comunicacin son todos aquellos medios de difusin pblica que transmiten informacin a un gran nmero de personas. En Venezuela, como en muchos otros pases, cumplen un papel importante en la vida diaria, ya que son los encargados de informar a la poblacin acerca del acontecer poltico, econmico, social y tecnolgico, tanto nacional como internacional. Adems, son el lazo de conexin entre un gran nmero de lugares del pas.

Principios En la comunicacin, las ideas y la informacin deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de mbito comercial o poltico. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacfica, libre y solidaria. Estos principios son: Libertad: Tanto como la opinin como la informacin debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, an se sigue viendo la manipulacin de la distribucin de la informacin a favor o en contra de distintos polticos y gente de poder. Inclusin: La informacin y el acceso a los medios de comunicacin deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones. Diversidad: Los medios de comunicacin tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nacin y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia participacin poltica. Participacin: Los medios de comunicacin son un factor importante para la toma de decisiones polticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinin de las mujeres y grupos minoritarios hacindolos partcipes de todos los procesos. Objetivos La promocin, educacin, evangelizacin, investigacin, educacin, capacitacin, produccin y asesora en los medios de comunicacin y de desarrollo que contribuyan al bienestar de los pueblos en la bsqueda de la fraternidad, la justicia y la paz, bases para la vigencia y el respeto de los derechos humanos.

Fines Difundir programas educativos y/o evangelizadores que promuevan la dignidad de la persona humana, as como contribuir al rescate de los valores culturales y de identidad que propicien el dilogo y respeto entre los pueblos. - Propiciar el intercambio y la sistematizacin de experiencias, estudios, producciones, publicaciones investigaciones de las ciencias de la comunicacin y el desarrollo. - Fomentar el dilogo de respeto y de bsqueda constante de los valores y defensa de los derechos humanos, entre las comunidades cristianas y no cristianas, utilizando los distintos medios de comunicacin.

MEDIOS DE COMUNICACIN COMUNITARIA


COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN LAS COMUNIDADES INFLUYEN Y EL POR QUE :

El influjo que ejercen los medios de comunicacin de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervencin sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. El fenmeno de la comunicacin social como hecho humano, evoca un sin fin de imgenes convencionales, y, generalmente, estas vienen representadas por medios de difusin astutamente manejados por poderosos consorcios econmicos internacionales, que incluyen casas editoriales, diarios y revistas, canales de televisin, emisoras radiales, espacios cibernticos, y otros. La opinin pblica en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son errneas y cules no, cuales estn manipuladas y cules no, precisamente esta hper-informacin sita al individuo en el punto inverso al que crea estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintona con este tema extrapolado del mbito ms general a un espacio ms concreto de la informacin, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigacin. Precisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la informacin veraz, la desinformacin o la manipulacin. Y influyen porque es un sistema muy sencillo y avanzado de comunicacin hacia las comunidades de informacin son central de la sociedad, son transversales a todos los sectores y segmentos demogrficos y son el lugar en el que cada vez ms gente pasa ms

tiempo realizando mayor cantidad de tareas e informando (comunicarse, informarse, entretenerse, expresarse, compartir, ensear y aprender).

PROGRAMAS. ALTERNATIVAS, REDES SOCIALES


QUE SON PROGRAMAS ALTERNATIVOS

Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizan una o varias tareas por medio de un computador, el conjunto general de programas se le denomina software que se refiere al equipo lgico de la computadora a los programas alternativos se les conoce como interprete, ya que se le va adaptando a las instrucciones que se le asigna. Unos de los cuales tiene gran influencia son las redes sociales. COMO INFLUYEN LOS MEDIOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD Las redes sociales son el sistema nervioso central de la sociedad conectada, son transversales a todos los sectores y segmentos demogrficos y son el lugar en el que cada vez ms gente pasa ms tiempo realizando mayor cantidad de tareas (comunicarse, informarse, entretenerse, comprar, expresarse, compartir, ensear y aprender). Influyen en la vida social, en la convivencia y en la comunicacin entre los adolescentes, las amistades, la moda, el estar actualizado, el siempre estar actualizado y a la vanguardia, tambin a estar haciendo presencia permanente, a mantener y generar nuevos contactos, en las redes sociales. Tambin es Una forma estratgica de transformacin social es la articulacin de redes intersectoriales de desarrollo comunitario, representantes del sector privado, del sector pblico y de organizaciones de la sociedad civil. . La influencia de las redes sociales ha sido muy significativa, pero dicha influencia tiene caractersticas positivas y negativas. Las positivas, son que gracias a estas redes nos podemos comunicar sin importar las barreras de espacio, y del tiempo, tambin nos permite ampliar nuestra gama de amigos alrededor del mundo desde un mismo lugar, y estas podemos compartir nuestra informacin personal, estado de nimo, fotos, con las personas que queramos. Pero las influencias negativas, no son derivadas de las redes sociales si no de la manera que las hemos usado, como por ejemplo cuando crean grupos para agredir la dignidad moral y tica de las personas que son colocadas en esos grupos, y tambin cuando se colocan pginas de agresin contras otras personas, ya que la ingenuidad de las personas hace que su privacidad sea penetrada fcilmente y usada para fines como chantajes, secuestros, entre otros.

REDES SOCIALES

Son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES

La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operen en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal o municipal, desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). Se puede utilizar en: en la medicina la antropologa. la educacin. la poltica. la biologa la ingeniera como medios comunicacional. como medios de informacin. en el derecho, y en fin en casi todas las reas de desarrollo comunicacional.

APRECIACION

Una sociedad fragmentada en minoras aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervencin en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a s mismo diferencindose de otros.

La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nudos son puntos y los lazos, lneas. La investigacin multidisciplinaria ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN DE LAS REDES SOCIALES

Beneficios psicosociales ya que a travs de estas redes brindan a los individuos conocimientos, destrezas y anlisis de situaciones; la fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios y de otras ndoles. actualidad. interconexin. comunicacin. entretenimiento. protagonismo. control.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Es el instrumento empleado por las comunidades para la construccin en colectivo de un conocimiento sobre su realidad y organizan redes sociales de comunicacin, luego que se reconocen los problemas que afectan a su comunidad, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos y todos deben estar informados de lo que ocurre. Es una forma de ordenar datos e informacin sobre cmo es y qu problemas tiene una determinada realidad o situacin. Debe ser realizado por aquellos que conocen la comunidad. Las comunidades deben decidir de manera participativa, en debates y discusiones abiertas las situaciones a ser abordadas, para buscar sus soluciones. es importante hacer una priorizacin de los problemas. Los diagnsticos han sido un punto de partida y un medio para la generacin de soluciones y la transformacin sustentable de los problemas crticos del mbito rural, sobre la base de procesos comunitarios participativos, en los que se gestan y concretan propuestas de desarrollo viables y autogestoras.

En cuanto a la utilizacin de los medios de comunicacin alternativos en las comunidades se han creado cualquier cantidad de redes sociales que han permitido la organizacin de ciudadanos compartir experiencias, ideas, conocimientos y otros temas de inters en lo poltico en lo social, en lo econmico, en lo comunal, es por ello que hacer un diagnstico de cmo est fluyendo la informacin a travs de las redes en la comunidad es de vital importancia. Ejemplos de redes sociales twitter. BlogSpot. com. Facebook. yahoo.com , yahoo.es,

Y otras cadenas y redes sociales que permiten a los usuarios intercambiar, sentimientos, saberes, conocimientos generales.

Potrebbero piacerti anche