Sei sulla pagina 1di 35

Mg. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General II: Edad Media


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 3. Estructuras polticas, relaciones internacionales y dominio seorial en la Alta Edad Media

TEMAS A DESARROLLAR: 1. La Europa de Carlomagno: el surgimiento del Sacro Imperio Romano Germnico 2. La realeza 3. Los grupos sociales 4. Luchas nacionales y las segundas invasiones brbaras

Conceptos previos claves


1. La crisis del mundo romano y el fin del Mundo Antiguo en Occidente 2. Las invasiones germnicas (s. V-VII) 3. Los primeros reinos germnicos y sus estructuras 4. La iglesia romana como fuerza de unidad del occidente europeo 5. Del Imperio Romano de Oriente al Imperio Bizantino

1. La Europa de Carlomagno: el surgimiento del Sacro Imperio Romano Germnico

Fechas y hechos claves


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 711 d.C.: Los Omeyas se toman los antiguos territorios de los Visigodos. 714 d.C.: Muere Pipino de Herstal, quien haba unificado en s las mayordomas de Austracia, Neustria y Borgoa. Lider campaas contra Frisia y de apaciguamiento de los Alanes y Sajones. 721 d.C.: Odn de Aquitania logra vencer a los Omeyas en la Batalla de Tolosa (Toulouse). 725 d.C.: Los Omeyas, apoyados por los bereberes, conquistan el Languedoc y una porcin de la Borgoa. 730 d.C.: Alianza matrimonial entre el val bereber de Narbona y el duque Odn de Aquitania. 731 d.C.: Enfrentamiento entre el vali de Narbona y el de AlAndalus. Derrota y muerte del primero en batalla. Los Omeyas ingresan a Aquitania. 732 d.C.: Batalla de Poitiers. Carlos Martel vence a al vali de AlAndalus, Abderrahman, y se frena la penetracin de los Omeyas en Europa.

Situacin de Europa tras la derrota de los rabes en Poitiers 732 d.C.

Fechas y hechos claves


1. 739 d.C.: El papa Gregorio III llama a Carlos Martel para que lo apoye en su lucha contra los Lombardos. 2. 741 d.C.: Muere Carlos Martel y le sede la mayordoma a sus dos hijos: Carlomn y Pipino. 3. 747 d.C.: Se unifican de nuevo las mayordomas en cabeza de Pipino, quien enva emisarios al Papa Zacaras para determinar quin debe ostentar el poder real. 4. 751 d.C.: El Papa confirma al mayordomo Franco como Rey (Pipino III El Breve) y este enva a Childerico III a un monasterio. 5. Pipino inicia acciones para aplacar las presiones de los Lombardos del Rey Esteban I. Tras su victoria, otorga al papado el control directo de Ravena y la Pentpolis, consolidndose el Patrimonio de San Pedro (Donacin Constantina).

Situacin de Europa a la muerte de Pipino III El Breve 768 d.C.

Fechas y hechos claves


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 768 d.C.: Muere Pipino III y le hereda a sus dos hijos: Carlomn y Carlos. 771 d.C.: Se unifican de nuevo los territorios en cabeza de Carlos, que pasar a ser El Grande (Carlomagno). 772 d.C.: Inicio de las campaas contra los Sajones. 774 d.C.: Toma de la ciudad de Pavia. Carlomagno se corona como Rey de los Lombardos. 778 d.C.: Derrota de las tropas francas en Roncesvalles (Cancin de Rolando). 788 d.C.: Carlomagno depone al Duque de Tassiln (Baviera), acusado de pactar con Lombardos y varos. 795 d.C.: Aquisgrn se consolida como sede de Carlosmagno. 796 d.C.: Derrota definitiva de los varos y saqueo de sus tesoros. 799 d.C.: Alcuino de York le propone a Carlomagno la Renovatio Imperii Romanorum 800 d.C.: Coronacin de Carlomagno como emperador por el Papa Len III (24 de diciembre).

Situacin de Europa durante el reinado de Carlos Magno 800 d.C.

Caractersticas principales Imperio Carolingio


1. Divisin territorial: a) Marcas: terrenos fronterizos con funciones defensivas a cargo de un Marques. b) Ducados: terrenos que agrupaban varios condados a cargo de un duque. c) Condados: terreno mas pequeo parte de un imperio regido por un Conde podan ser una ciudad. Eran cargos vitalicios, posean autoridad civil, militar y judicial sobre sus terrenos.

Caractersticas principales Imperio Carolingio

2. La capital de este imperio fue Aquisgrn en la actual Alemania.

Estructura poltica Imperio Carolingio


3. Creo inspectores que vigilaban el buen actuar de los condes, marqueses y obispos llamados Missi Dominici (enviados del seor), para evitar que su poder escapase al control del emperador. 4. Se consolidaron las relaciones feudo vasallticas, reservndose para s el Ban Militar y el Munt Judicial. 5. Reconoci el principio de personalidad de las leyes en los territorios, cediendo a los gobernantes locales la proteccin del clero, Injerencia en el nombramiento de Obispos, el control de las ferias y mercados, y ordenacin monetaria.

Esplendor cultural Carolingio


1. Introduccin de sabios y eruditos laicos y religiosos, se destaca Alcuino de York, un monje del norte de Inglaterra. 2. Creacin de la Academia, formada por un crculo de eruditos que comentaban versos y otros escritos. 3. Formacin de funcionarios para la administracin de justicia y el registro de los ingresos y los gastos del imperio. 4. Fomento de la gramtica y la escritura. 5. Creacin de escuelas en el interior de las catedrales y los monasterios. 6. Auge de los copistas e iluminadores (miniaturas). Se reproducan las obras de los clsicos, sobre todo de los romanos. 7. Perfeccionamiento de la escritura a travs de un nuevo tipo de letra, la minscula carolina.

El nacimiento de Europa

Bases del crecimiento europeo en el periodo Carolingio


1. Modificaciones de las unidades de produccin dominantes en el mundo rural: xito de la pequea explotacin campesina a) La Comunidad del Valle (tierras comunales) b) La villa tardo-romana (esclavos). c) La pequea explotacin campesina. d) La villa Carolingia (asignacin de mansos y trabajo en tierras del seor). 2. La evolucin del poblamiento: el triunfo de la aldea. a) Provisionalidad e itinerancia de los ncleos urbanos. b) Variaciones del poblamiento en altura. c) Paulatina fijacin y concentracin de los ncleos de poblamiento pequeos y autosuficientes (al amparo de un seor).

Bases del crecimiento europeo en el periodo Carolingio


3. El papel de los intercambios: del don ceremonial al comercio a larga distancia a) Atlntico norte. b) Pennsula Ibrica. c) Centro del continente: Venecia y Pavia Quentovec y Dursted. d) Este: Bltico Rusia Mar Negro. e) El Mediterraneo: Bizancio Sarracenos - Venecia Don ceremonial: Regalar, aceptar el regalo y devolverlo acrecentado.

Construccin de las bases culturales y morales de Europa

Renacimiento cultural Carolingio


1. Recopilacin de la tradicin antigua cristiana (Corpus de la iglesia, trabajos de las escuelas monsticas y catedralicias). 2. nfasis en la formacin de religiosos como agentes de cultura y funcionarios del imperio. 3. Conservacin del latn como lengua comn entre la minora culta. 4. Conciencia del valor de lo escrito y su conservacin en bibliotecas. 5. Aceptacin de la separacin entre las lenguas habladas (romances) y la escrita (latn). 6. Cristianizacin de los sectores populares en lengua romance.

Construccin de la iglesia del antiguo rgimen


1. Fijacin de un pensamiento teolgico. a) Ataque contra la doctrina del adopcionismo. b) Defensa moderada de las imgenes frente a la crisis iconoclasta en Oriente. c) Defensa del Filioque (procedencia del Espritu Santo). 2. Voluntad de organizacin eclesistica. a) Combate contra la Simona y el Nicolasismo. b) Ordenacin de la Iglesia Secular y reforzamiento de los Snodos obispales (ataque a las parroquias privadas). c) Intento de unificacin de las rdenes monacales bajo la regla de San Benito: surgimiento de la Abada de Cluny.

Construccin de la iglesia del antiguo rgimen


3. Teora Poltica: reafirmacin de la prevalecencia de la autoridad espiritual (Pontificia) sobre la temporal en todos sus niveles. 4. Ordenacin de los hbitos mentales y materiales a) Elaboracin de la doctrina que determin los rangos de la jerarqua anglica y del diablo, punto de partida del purgatorio. b) Institucionalizacin de los mandamientos de la Iglesia (Das de precepto, eucarista, descanso y pago de diezmos). c) Doctrina de los sacramentos (Confesin auricular privada)

Crisis y divisin del imperio Carolingio

Fechas y hechos claves


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 801 d.C.: Conquista de Barcelona por las tropas de Luis, contra los musulmanes. 813 d.C.: Triunfos de Luis en Pamplona y el Pas Vasco, donde reimpone la autoridad imperial. 814 d.C.: Muere Carlomagno y le hereda a su hijo Luis El Piadoso. 817 d.C.: Nombramiento de Lotario, hijo de Luis y nieto de Carlomagno, como Co-emperador; y de Pipino y Luis como administradores de otros territorios. 833 d.C.: Luis El Piadoso es depuesto por sus hijos al tratar de entregar territorios a su hijo Carlos El Calvo. 834 d.C.: Luis El Piadoso recupera el poder, pero contina la confrontacin. 838 d.C.: Muere Pipino, uno de los hijos en disputa. 840 d.C.: Muere Luis El Piadoso, pero contina la guerra de sucesin. 843 d.C.: Firma del tratado de Verdn y fin de la guerra civil.

Territorios del Imperio Carolingio tras el Tratado de Verdn 843 d.C.


1. Francia Occidentalis (Francia): Carlos El Calvo. 2. Francia Orientalis (Alemania): Luis El Germnico 3. Lotario hered el ttulo imperial y el territorio intermedio entre los otros dos

Fechas y hechos claves


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 870 d.C.: Lotaringia es absorbida y dividida entre Carlos El Calvo y Luis El Germnico. 877 d.C.: Firma de la Capitular de Quierzy por parte de Carlos El Calvo en la que autoriza la sucesin hereditaria en los feudos. 888 d.C.: Aclamacin de Eudes, Conde de Pars, como Rey, por su triunfo contra los vikingos, en contra de los derechos dinsticos de Carlos El Simple (Carolingio). Inicia el conflicto entre los Robertinos (Roberto El Fuerte, padre de Eudes) y los Carolinos. 918 d.C.: El Duque de Sajonia, Enrique I, recibe el ttulo real (Francia Orientalis) que ostentaba el Duque de Franconia. 936 d.C.: Otn I sucede a su padre enrique en sus ttulos de Duque de Sajonia y es coronado como Rey. 962 d.C.: Nacimiento del Sacro Imperio Romano Germnico. 987 d.C.: Triunfo de Hugo Capeto, en cabeza de los Robertinos, sobre los Carolinos.

Consecuencias de la guerra y divisin del Imperio


1. Fragmentacin definitiva de Europa y prdida su fuerza unitaria. 2. Fortalecimiento de los principados territoriales, en su mayora en cabeza de duques. 3. Vinculacin estricta entre la prestacin de juramento de fidelidad y la sesin de beneficios. Sin tierras no hay apoyo. 4. Consolidacin y complejizacin de las relaciones feudo - vasallticas. 5. Consolidacin de la Iglesia Franca y afianzamiento de la Respublica Christiana. 6. Decaimiento del concepto de poder pblico superior, a favor de los poderes privados locales y regionales. 7. Desaparicin de los ltimos vestigios del Antiguo rgimen.

Luis I El Piadoso Emperador de Occidente


(28 de enero de 814 23 de junio de 840)

Segundas Invasiones Brbaras

Los Vikingos

Los Hngaros

Piratas Sarracenos

Europa en el ao 1000 d.C.

Bibliografa y sitios web consultados


Garca de Cortazar, Jos ngel y Sesma Muoz, Jos ngel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. http://www.medievalismo.org http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

Potrebbero piacerti anche