Sei sulla pagina 1di 27

Psicologa Sistmica. Existen multitud de corrientes o escuelas psicolgicas y esto tienen su explicacin en la diversidad de problemas y tipos de personas.

Por ello todas ellas pueden resultar eficaces en un momento dado, en un problema determinado y en una persona concreta. En ste caso nos centraremos en una terapia relativamente nueva que surge a mediados del siglo xx, la Terapia Sistmica o Teora General de los Sistemas. La teora general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepcin de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepcin de sistemas se basa en la consideracin del pensamiento contextual y la organizacin sistmica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o est relacionada con el total de miembros de la familia. El objetivo de ste trabajo de investigacin es adentrarnos en las bases de la Terapia sistmica, en su historia, sus seguidores que hicieron posible su aparicin y establecimiento dentro de la Psicologa y sobre todo centrarnos en la Terapia de Familia, poder desarrollarlo y llevarlo a la prctica ya que en el futuro profesional ser de mucha ayuda para los tratamientos psicoteraputicos.

PSICOLOGA SISTMICA. -Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares (se tienen en cuenta de forma vi direccional). -Mtodo de estudio: Meta teora (los psiclogos podrn basarse en diferentes corrientes como el psicoanlisis, el conductismo...). -Terapia: Se utiliza con frecuencia la terapia familiar. Historia de la Psicoterapia Sistmica A finales del siglo XX se present un nuevo paradigma cientfico. El modelo reduccionista o mecanicista asla los elementos de un universo observado para analizarlos con el fin de predecir su comportamiento individual. El nuevo paradigma sistmico enfatiza el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interaccin contextual y consigo mismos.

Este nuevo paradigma sistmico de la ciencia ofrece una concepcin armnica en lugar de la concepcin lineal y unidireccional tradicional. En el campo de la salud mental se haba pensado

hasta ahora solamente en la enfermedad mental en trminos lineales, con explicaciones histricas y causales del padecimiento. Se busca la causa de la enfermedad y despus se administra el tratamiento, que usualmente son medicamentos o algn otro medio para alterar o bloquear el proceso fsico al que se considera culpable de dicha enfermedad. La nueva manera circular o multicausal de observar los fenmenos, apunta, que en el caso de los sistemas vivos, no se pueden establecer marcadores lineales, ya que dentro de una familia, por ejemplo, los miembros actan y reaccionan unos sobre otros de maneras impredecibles porque cada accin y reaccin cambia continuamente la naturaleza del contexto. La visin ms totalizadora de la ciberntica es enfocar la organizacin circular en lugar de una lineal, y su aporte ms importante a la Terapia Familiar consisti en proporcionar una manera diferente de percibir distinciones, estableciendo el sntoma de la familia y no del individuo. Pal Watzlawick y sus colegas hicieron una distincin entre causalidad lineal y causalidad circular, para explicar con ello las diversas pautas repetitivas de interaccin posibles. Esto representa un giro fundamental respecto a cmo se haban descrito anteriormente las dificultades en las relaciones personales. La visin circular de los problemas subraya cmo la accin de una persona influencia las acciones de la otra, que por su parte influye tambin sobre la primera. Esta organizacin y estas pautas son equivalentes a un conjunto de fronteras o lmites, relativos a la desviacin de la forma normal y esperada de organizacin que se permite en una familia. En la teora de los sistemas esta caracterstica se describe en base al concepto de homeostasis. Una explicacin detallada de esta nueva manera de conocer, llamada epistemologa circular, la encontremos en el libro titulado "Teora General de los Sistemas" cuyo autor es Ludwig Von Bertalanffy y presentado en 1968.

Un Nuevo Enfoque
La teora general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepcin de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepcin de sistemas se basa en la consideracin del pensamiento contextual y la organizacin sistmica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o est relacionada con el total de miembros de la familia. Por su parte, la Ciberntica de segundo orden, considera al observador como parte de la realidad observada y no como organizador de sta, por lo que el terapeuta familiar no es un agente que opera cambios en la familia, sino que es un receptor de la realidad de la familia a travs del significado de sta. De esta manera, el terapeuta, en el proceso teraputico nicamente introduce diferencias significativas donde puedan surgir nuevas perspectivas compartidas para lograr el objetivo

teraputico. Los cambios que resulten del proceso teraputico se ven como logros de la familia y el fruto de sus propios esfuerzos y cohesiones (Von Foerster, 1998)

Los Pioneros
As la terapia familiar sistmica surge como un apoyo a profesiones como la psiquiatra, psicologa, pedagoga y sexologa. A finales de la dcada de 1930 se independiza como una disciplina con fundamentos tericos. Este movimiento inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschfeld y en Estados Unidos, en 1930 con Popenoe. Otro pionero de la terapia familiar fue la Dra. Emily Mudd quien estableci la prctica de terapia familiar en Filadelfia y desarroll el primer programa de evaluacin. Adler , pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biolgico, pero que se hallaba enormemente influido por el modelado imprimido por la familia. Adolf Meyer , crea que para comprender las alteraciones mentales, el psiquiatra deba conocer el medio sociofamiliar del paciente y considerar la enfermedad como una inadaptacin de la personalidad global. John Von Neumann y Oskar Morgenstern , quienes en 1944 elaboraron la teora de los juegos. Eric Berne , fundador del anlisis transaccional. John Bell , uno de los primeros en experimentar la terapia familiar. En 1951, con la familia de un adolescente agresivo. Nathan Ackerman , quin lleg a la terapia familiar a travs de la Psiquiatra Infantil. Fund el Family Institute en Nueva York y la revista Family Process junto con Don D.Jackson, que sera considerada la gua intelectual del movimiento. Christian Midelfort , fue uno de los primeros en el tratamiento de familias de esquizofrnicos. Theodor Lidz , destac la incapacidad de las familias de esquizofrnicos para desarrollar una estructura adecuada y favorecer una diferenciacin suficiente de roles en el seno de la familia. Lyman C. Wynne , con una preparacin excelente para el estudio familiar. Murray Bowen , hospitaliz, junto con Wynne, familias de jvenes esquizofrnicas. Carl Whitaker , considerado " l'enfant terrible " de la terapia familiar. Fue uno de los primeros en introducir a miembros colaterales de la familia en las sesiones de terapia familiar. Sus contribuciones ms notables se refieren al uso de las metforas (terapia simblica y experiencial) y a la utilizacin tcnica de la coterapia. Gregory Bateson , fundador del grupo de Palo Alto (1952), entre los que destacan : John Weakland, Jay Haley, William Fry, Don D. Jackson. Los trabajos del grupo de Palo Alto son considerables, tanto por las investigaciones como por las publicaciones y la enseanza.

Ivan Boszormenyi-Nagy , introdujo el punto de vista tico en el abordaje familiar.

Definicin y clases de sistemas.


Es a partir de la 2 Guerra Mundial cuando podemos hablar de Terapia Familiar como movimiento que impulsa el inters en Psiquiatra por la familia del enfermo mental. La Psiquiatra es una disciplina que trata la enfermedad mental de diferentes maneras dependiendo del modelo en que se encuadre.

As, tenemos diferentes modelos tericos : El modelo biolgico : el ms mdico pues explica esencialmente la psicopatologa en trminos de perturbaciones orgnicas o bioqumicas del funcionamiento cerebral. El modelo conductista: Considera que los comportamientos humanos son adaptativos, adquiridos y mantenidos por mecanismos de aprendizaje. Su evolucin ms reciente es la rama cognitiva. El modelo psicodinmico: No tiene una verificacin cuantificable. Explica la personalidad humana como una constelacin de fuerzas intrapsquicas que se reflejan en las pulsiones, las necesidades, los rasgos y las aptitudes especficas del individuo. El modelo ecosistmico: Surge de la Ecologa, la Teora de Sistemas, la Ciberntica y la teora de la comunicacin. Considera al individuo en su entorno inmediatamente significativo (contexto familiar, sociocultural, econmico,...). Las alteraciones mentales del sujeto se consideran en conexin con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del contexto en el cual evoluciona. Actualmente, la aplicacin clnica ms elaborada del modelo eco sistmico es la Terapia Familiar. Las races de dicho modelo las podemos situar en la tradicin chamnica, conservando la consideracin holstica despojada de su significacin mgica y animista, y en la concepcin hipocrtica, de la cual conserva la exigencia cientfica. Sistema: conjunto de elementos en interaccin dinmica, en el cual el estado de cada uno de los elementos est determinado por el estado de cada uno de los otros (Miller, 1978). Es un mtodo: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. Sistema Abierto: sistema que intercambia materia, energa, informacin con su entorno porque interacciona permanentemente con l. Lo contrario es el Sistema Cerrado, en donde no se puede modificar el entorno pero tampoco se deja modificar por l.

Ecosistema: conjunto sistema-entorno. Interface: es el estudio de las relaciones entre el sistema y el entorno. Organizacin: de un sistema debe considerarse bajo los aspectos estructurales (lmite o frontera, los elementos, una red de comunicacin y transporte, un almacn o reservorio de stock son sus cuatro componentes) y los aspectos funcionales (los flujos, los centros de decisin, los bucles de retroaccin, las desviaciones, son sus caractersticas). Totalidad, concepto segn el cual el sistema es algo ms que la suma de sus partes. Circularidad, es el modo como se desarrollan las interacciones. Equifinalidad, principio que establece que los mismos efectos pueden tener orgenes distintos. Comunicacin: sistema de comportamiento integrado que tiene por efecto ajustar, calibrar, hacer posibles las relaciones humanas. Ruido, primer grado de distorsin que implica la prdida de informacin, fracaso de la comunicacin. Ocasionado por un tratamiento inadecuado del mensaje. Deformacin del mensaje, segundo grado de distorsin del mensaje donde lo que ocurre es que el receptor recibe correctamente las diversas unidades del mensaje pero la organizacin de ste es deformada con lo cual es interpretado incorrectamente. Meta comunicacin: designa una comunicacin entre los participantes que trata de las reglas de la comunicacin a las cuales los dos se refieren. Una de las ventajas del modelo sistmico es que permite evaluar muchas variables a la vez: el comportamiento de cada sujeto est conectado de manera dinmica a los de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. La desventaja es la de complicar la investigacin, porque es extremadamente difcil hacer evaluaciones precisas y manipular multitud de variables. En tanto que es un sistema abierto, la unidad familiar intercambia continuamente informaciones con su entorno, de la misma manera que con su medio interno. Una familia tiende a preservar su estabilidad, a salvaguardar su equilibrio y lo hace mediante feedbacks negativos puestos en juego en respuesta a todo comportamiento de sus miembros o a toda informacin que tiene por efecto desestabilizarla. La familia no puede mantener indefinidamente el mismo equilibrio, atravesando peridicamente crisis que la llevan a modificar su equilibrio adaptndose a las nuevas necesidades de sus miembros o a las exigencias de su entorno. Cambia dando feedbacks positivos. La capacidad de cambio de las familias depende de su grado de apertura.

El camino comn de los pioneros en terapia familiar ha sido el de remontar a partir de sntomas individuales hasta disfunciones especficamente familiares. Slo de manera progresiva a lo largo de sucesivas entrevistas con la familia, el terapeuta llega a ser competente para comprender a la familia y para definir o situar las disfunciones. Cuando hablamos de disfunciones territoriales nos referimos a las disfunciones relacionadas con la manera en que se distribuyen, respetan o ignoran, rigidifican o violan los diferentes tipos de fronteras en el seno del sistema familiar o entre ste y el entorno social. Las fronteras internas y externas del sistema determinan quin participa y quin no en una operacin. Cuando las fronteras son demasiado permeables e indiferenciadas hablamos de una estructura familiar aglutinada. Mientras que si stas estn muy marcadas o rgidas ser desligada. Otra consideracin estructural de las interacciones familiares est dada por el concepto de alineamientos (ponen de manifiesto el acuerdo o la oposicin de uno o varios miembros en la ejecucin de una operacin). Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos. La Teora General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la dcada de 1940, con el fin de constituir un modelo prctico para conceptualizar los fenmenos que la reduccin mecanicista de la ciencia clsica no poda explicar. En particular, la teora general de sistemas parece proporcionar un marco terico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organizacin", "totalidad", globalidad e "interaccin dinmica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fcilmente estudiada por los mtodos analticos de las ciencias puras. Lo individual perda importancia ante el enfoque interdisciplinario. La epistemologa sistmica en su aplicacin a la terapia familiar adquiri desarrollo desde las dcadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Debido a que en sus comienzos se desarroll especialmente estudiando la dinmica de la organizacin familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistmica, como una manera genrica de mencionar a las lecturas sistmicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general. Las lecturas sistmicas de basan en diferentes teoras y lecturas epistemolgicas. A grandes rasgos la teraputica apoyada en concepciones sistmicas (Terapia familiar sistmica TFS, Terapia de pareja, o en grupos) se nutre principalmente de tres grandes fuentes. Por un lado en la Teora General de Sistemas, segn la cual un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia informacin con su entorno) o abierto (cuando intercambia informacin con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto).

La otra gran fuente terica que sirve como base de sustentacin es la ciberntica. El concepto de Feedback, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en informacin para los dems. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo, segn que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La ciberntica toma el concepto de Homeostasis, segn el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organizacin del sistema. La teora de la comunicacin, sirve como la tercera gran fuente de desarrollo terico. Se toma partida en un axioma bsico. Es imposible no comunicar, en este sentido todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los dems (incluso el silencio o la mirada, o la indiferencia diran: "prefiero ignorarte", pero siempre comunican algo). Por otra parte la comunicacin implica considerar no solo el nivel semntico de una comunicacin (nivel digital), sino tambin el emisor, el receptor, el entendimiento de un mensaje, la interaccin, la puntuacin de las secuencias comunicacionales entre los participantes, etc. (nivel analgico). Vale destacar que los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin que el comienzo o finalizacin estn precisados claramente. Por lo que la teora general de los sistemas se interesa por la manera en que los participantes en la comunicacin, marquen, pauten o dividan las secuencias de comunicacin, y como estas se acomodan como causas y efectos de las interacciones. La terapia basada en aspectos sistmicos, se interesa as en las posibles modificaciones de los sistemas de relaciones, donde se dan relaciones simtricas (basadas en cierta igualdad) o complementarias (basadas en determinadas diferencias). No considerando disfuncional a ninguno de los dos tipos, salvo cuando se da una sola de estas formas (cronificacin de la interaccin) y no un permanente y necesario cambio. La terapia sistmica utiliza tambin conceptos evolutivos, por ejemplo al considerar diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo de un sistema familiar (noviazgo, matrimonio, procreacin; o niez, adolescencia, maduracin). De esta manera cobra importancia no slo lo que ocurre en cada una de esas fases, sino tambin las crisis que acompaan el paso de cada fase evolutiva hacia otra. La manera en que se modifican las pautas de relacin en un sistema dado, la finalizacin de la utilidad de un sistema de relaciones especfico y el paso a otros sistemas nuevos, la construccin de los mismos, la modificacin de la estructura familiar, de pareja, de relacionarse, las nuevas pautas de organizacin, etc. Toda organizacin busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es ms que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente ser un nuevo estado con mayor experiencia y de mayor complejidad. Por lo tanto esto implica una idea de salud que incluye el desorden. En este sentido la teraputica se ocupa de los sistemas estructurales de las relaciones, de los subsistemas basados en uno mayor, de la integracin de los miembros en l, del respeto hacia cada uno de los miembros (protegiendo la diferenciacin de cada uno), de las nueva y viejas reglas de conducta de cada sistema o subsistema (lmites familiares, alianzas internas). Desde esta perspectiva la teraputica

tiene un amplio campo de accin. Trabaja sobre las jerarquas, la permeabilidad de los miembros y las formas de organizacin de los sistemas. Se observan dos tipos de sistemas, los aglutinados (lmites difusos de familias o grupos) o los sistemas llamados desligados (lmites rgidos). Los sistemas aglutinados desdibujan los roles de cada uno de sus miembros, exagerado el sentido de pertenencia y desdibujando la autonoma personal, inhibindose la autonoma (por ejemplo de los nios). En estos sistemas pierden diferenciacin los subsistemas, todos los miembros sufren cuando uno lo hace, y cualquier modificacin de la estructura del sistema modifica al resto. En cambio los sistemas desligados se organizan de manera en que en los casos ms extremos, cada miembro constituye un pequeo subsistema, porque si bien se relacionan, lo hacen escasamente, por lo que se manifiesta un amplio sentido de independencia y tolerancia a las variaciones entre sus miembros. En estos casos la influencia de cada uno de los miembros no influir en demasa en los dems. La clave de la intervencin sistmica es introducir un cambio significativo en la interaccin de los miembros de un sistema que haga innecesaria la manifestacin sintomtica de uno varios miembros. En la prctica se suscitan diferentes enfoques que el terapeuta no debe dejar de tener en cuenta, por ejemplo los dichos de un mdico, de un docente o un familiar, o un compaero de trabajo de un paciente dado no tienen por qu coincidir, porque no importa cul es la idea de mayor veracidad, sino que se pueda producir otro tipo de relaciones. Para ello el psicoterapeuta recurrir a diferentes alianzas teraputicas, y podr intervenir utilizando tcnicas paradojales en las relaciones estereotipadas. La intervencin sistmica se ocupa de las terapias llamadas de parejas o intervenciones grupales. Considera que los vnculos conyugales tambin presentan las caractersticas de un sistema. Aqu se puede aplicar el til concepto de trada rgida entendida como los sistemas relacionales paterno-filiales en las que uno o varios de los hijos son usados (sin una necesaria intencin deliberada) para evitar conflictos familiares. La Intervencin Sistmica se diferencia de la mayora de las dems expresiones teraputicas, en que estas se interesan en el psiquismo humano. La intervencin sistmica en cambio plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsquico a lo interpersonal. As no interesa un individuo enfermo sino las maneras de organizacin del sistema en el que un individuo demanda atencin. Se diferencia tambin de otras maneras de intervencin grupal o familiar en que no considera a los miembros de un grupo familiar como apoyatura del individuo enfermo. La intervencin sistmica utiliza as la interaccin como elemento de trabajo y comunicacin. Es as que no se atiende en el por qu? Un individuo acciona de determinada manera sino en el como? lo hace. De igual manera no importa quin hace qu, sino cundo? se realiza una determinada conducta. Sin embargo, desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistmica, especficamente del Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, los problemas psicolgicos se analizan de manera familiar, no individual.

As, la familia es un sistema abierto y su totalidad la conforman las relaciones entre sus miembros; la familia como sistema se autorregula (presenta perodos de homeostasis y perodos de morfognesis); la familia se relaciona con otros sistemas (familia de origen, familia de origen, comunidad, etc.); la familia en su interior se conforma de subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno; en su interior sus miembros interactan entre s y por tanto se afectan unos a otros, siendo entonces que los conflictos familiares han de presentarse cuando existe una disfuncin en las interrelaciones que establecen los miembros de la familia; es decir, que un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestacin de un conflicto familiar. La meta de la terapia estructural es establecer cambios en la interaccin familiar de manera que sta sea funcional, con base en el aqu y ahora (Barker, 1983; Martnez, 1986). Minuchin (1986) seala que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia". Dentro de la estructura familiar se pueden identificar las siguientes formas de interaccin: 1) Los lmites, que "estn constituidos por las reglas que definen quines participan y de qu manera lo hacen en la familia...tienen la funcin de proteger la diferenciacin del sistema" (Minuchin, 1990). Los lmites al interior del sistema se establecen entre los subsistemas familiares (individual, conyugal, parental y fraterno) y pueden ser de tres tipos: CLAROS que definen las reglas de interaccin con precisin. DIFUSOS que no definen las reglas de interaccin con precisin y caracterizan a las familias con miembros muy dependientes entre s. RGIDOS que definen interacciones en las que los miembros de la familia son independientes, desligados. Los lmites al exterior del sistema implican reglas de interaccin entre la familia y otros sistemas. 2) Jerarqua, que hace referencia al miembro con mayor poder en la familia 3) Centralidad, miembro con base en el cual gira la mayor parte de las interacciones familiares; dicho miembro puede destacase por cuestiones positivas o negativas 4) Periferia, miembro menos implicado en las interacciones familiares 5) Alianzas, se refieren a la unin de dos o ms personas para obtener un beneficio sin daar a otro 6) Coaliciones, que son la unin de dos o ms personas para daar a otra 7) Hijo (a) Parental, es aquel miembro de la familia que asume el papel de padre o madre.

La intervencin teraputica desde la perspectiva del Modelo Estructural se dirige a los cambios en la estructura familiar disfuncional para entonces eliminar el sntoma; la unidad de intervencin teraputica es la familia. Ahora bien, la familia se desarrolla atravesando por varias etapas que forman su ciclo vital. "Contemplar a la familia en un lapso prolongado es observarla como un organismo que evoluciona con el tiempo. Esta entidad va aumentando su edad en estadios que influyen individualmente sobre cada uno de sus miembros, hasta que las dos clulas progenitoras decaen y mueren, al tiempo que otras reinician el ciclo de vida . . . el sistema familiar tiende al mismo tiempo a la conservacin y a la evolucin . . . evoluciona hacia una complejidad creciente . . . El desarrollo de la familia transcurre en etapas que siguen una progresin de complejidad creciente" (Minuchin y Fishman, 1993). Para Minuchin (1986) la familia se desarrollo en el transcurso de cuatro etapas a lo largo de las cuales el sistema familiar sufre variaciones; los perodos de desarrollo pueden provocar transformaciones al sistema y un salto a una etapa nueva y ms compleja. Las cuatro etapas son: a) Formacin de la pareja b) La pareja con hijos pequeos c) La familia con hijos en edad escolar y/o adolescentes d) La familia con hijos adultos Minuchin tambin seala que cada etapa requiere de nuevas reglas de interaccin familiar, tanto al interior como al exterior del sistema. Sin embargo, hay familias que pueden permanecer en una misma etapa a pesar de que el sistema familiar requiere de una transformacin (nacimiento de un hijo (a), crecimiento de los hijos (as) con lo que ello implica como puede ser ingreso al mbito educativo formal, cambio de nivel escolar, cambio de escuela, alejamiento del hogar por cuestiones de trabajo, por estudios, matrimonio, etc.). Este estancamiento en alguna etapa del ciclo vital puede llevar a la disfuncionalidad familiar. El hacer una terapia de familia significa que el terapeuta debe establecer de entrada una relacin significativa con la familia considerada como una unidad. El objetivo teraputico ser el de provocar uno o ms cambios, cuyo efecto ser el de volver a la familia suficientemente competente para resolver por s misma las dificultades y encontrar una alternativa a la produccin de sntomas. Los 3 principios fundamentales de esta lnea teraputica son: 1. Confrontacin de los miembros de la familia entre s.

2. 3.

La accin directa sobre las relaciones, detectando las disfunciones. El refuerzo de la competencia familiar.

A partir de stos, pueden seguirse diferentes vas teraputicas: La va estructural, desarrollada por Minuchin, seala las modificaciones de la estructura del sistema familiar. La va estratgica, donde la relacin teraputica y las intrafamiliares se consideran bajo el ngulo de las relaciones de poder. La va psicoanaltica, permite reconocer e interpretar los movimientos transferenciales y contra transferenciales que se instauran entre los miembros de la familia y el terapeuta. La va comportamental establece conexiones entre la ptica sistmica y los principios tericos del modelo behaviorista. La va intergeneracional, acenta las relaciones verticales, consideradas palancas de cambio ms poderosas que las relaciones horizontales. Tambin hay diferentes formas de aplicacin segn el calibre del sistema familiar que sea objeto de tratamiento.

As tenemos: Familia nuclear, con dos generaciones (padres e hijos). Familia extensa, con tres o ms generaciones. Terapia de pareja, con ambos cnyuges. Terapia Multifamiliar, rene varias familias con problemas comunes. Terapia Multiconyugal, rene varias parejas con problemas comunes.

Terapia de red, se interviene adems sobre otros sistemas con los que la familia est especialmente conectada en sus dificultades y que juegan un papel en su tendencia a conservar la homeostasis disfuncional. Psicoterapia individual, trata al individuo basndose en la teora Sistmica de la familia, tenindola en cuenta a travs del paciente. El "setting" designa el lugar donde el terapeuta recibe y trata a la familia. Puede ser un contexto ambulatorio u hospitalario.

Indicaciones

1. Todas las situaciones en las que los sntomas del paciente estn, claramente y de manera predominante, situados en la esfera interpersonal. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En prcticamente todas las afecciones psiquitricas del nio. En las alteraciones psquicas del adolescente. Las afecciones psiquitricas del adulto, segn el tipo de situaciones. Las psicosis en su conjunto, agudas o crnicas. Problemas del postparto. En la Anorexia Mental. Las toxicomanas en su conjunto. En el alcoholismo.

10. En casi todas las afecciones psicosomticas. 11. En la mayor parte de las enfermedades somticas invalidantes o mortales. 12. En casi todas las afecciones de la tercera edad. Contraindicaciones 1. En todos aquellos casos en los que pueda ocasionar daos a uno o ms miembros. Normalmente, esto slo sucede si el terapeuta es incompetente, si la terapia est mal llevada o cuando es contrarrestada por contingencias externas. 2. Cuando uno de los miembros presenta un delirio paranoico grave.

3. Cuando el riesgo de suicidio es precipitado por una intervencin sentida por la familia como insoportable. Una forma de aplicacin de la terapia familiar es el Abordaje Familiar. Su marco es flexible, lo importante es la manera en que se sita el problema y dnde se acta. Se hace desde una perspectiva Sistmica, poniendo el foco en el contexto familiar en su conjunto, incluso si no estn presentes todos los miembros en la sesin. Lo importante no es la tcnica sino pensar en trminos de sistema. El terapeuta que utiliza este abordaje sigue una formacin de base en terapia familiar e intenta completarla confrontndola con otra escuela. La evaluacin se realiza a lo largo de la terapia; segn Minuchin (1974) el diagnstico evoluciona a lo largo de la terapia al mismo tiempo que el sistema familiar. La evaluacin puede hacerse directa o indirectamente. Los pasos que tiene toda evaluacin familiar son:

1. Reconstruir el itinerario de la consulta actual, lo cual permite al terapeuta hacerse una primera idea de cmo se comporta el sistema familiar frente a las instituciones exteriores y estimar las expectativas unidas al comportamiento sintomtico del paciente designado. La actitud del terapeuta consistir en definir en trminos sistmicos este camino inicial. 2. Proponer una entrevista conjunta con la familia, donde el fin verbalizado es definir el problema en conjunto y precisar las expectativas de cada uno. 3. La observacin de las interacciones verbales junto con la elaboracin del genograma (es una modelizacin grfica del sistema relacional familiar). 4. Exploracin de la historia familiar, a lo largo de varias entrevistas.

5. Evaluacin de hiptesis progresivas por parte del terapeuta que verifica confrontndolas con ensayos teraputicos y con la manera cmo reacciona la familia. Lo esencial, resumiendo, no es tener muchas informaciones, sino saber sacar provecho de ellas, organizndolas segn el modelo sistmico. Otra variable de la relacin entre la familia y el terapeuta que debe tenerse en cuenta es el contrato teraputico. Este es la manera en que el terapeuta y el sistema familiar definen, sobre el plano prctico, el sentido, los objetivos y los medios de su futura relacin. Los elementos que han de especificarse en este contrato son: 1. Definir la orientacin familiar del terapeuta. 2. Aceptar la confidencialidad solicitada por el paciente u otro miembro.

3. Definir objetivos concretos, realizables a corto plazo. 4. Definir el sentido general de la terapia. 5. Definir el marco de encuentros.

6. Asegurarse la libertad para contactar a otros profesionales ya implicados frente a la familia y de intercambiar informaciones tiles con ellos. Una vez presentados los presupuestos tericos de la TCS y esbozado un mapa global del conjunto del proceso teraputico, dedicaremos este tercer apartado a descender ya al mbito de lo concreto, de lo que sucede momento a momento en la conversacin entre terapeuta y clientes. Haremos referencia a tres grandes temas de conversacin, que -sin ser los nicos recursos teraputicos de que dispone el terapeuta centrado en soluciones nos parecen sin embargo los ms caractersticos de la TCS. Aunque bien se podra hablar de "tcnicas", preferimos actualmente hablar ms bien de "prcticas" o incluso sin ms de "temas de conversacin". Referirnos a "temas" no implica que en terapia breve pretendamos prefijar contenidos concretos de los que hablar (la infancia del cliente, la familia de origen de la pareja), sino ms bien hablar de cierta forma sobre

un determinado tipo de contenidos (p.ej. lo que funciona, lo que los clientes quieren conseguir...). Estas prcticas suponen habitualmente que la terapeuta utilice una determinada modalidad de preguntas, y que oriente la interaccin de forma que se pueda generar un lenguaje centrado en soluciones. Empezaremos presentando los procedimientos de proyeccin al futuro, para pasar despus a analizar el trabajo con excepciones y la utilizacin de preguntas de escala. Cualquiera de estos tres procedimientos de trabajo puede emplearse en TCS. Aunque nosotros solemos emplearlos en una secuencia ms o menos habitual (la proyeccin de futuro al inicio de la terapia; las preguntas de escala al final de cada sesin, y el trabajo sobre excepciones siempre que surja en la conversacin alguna mejora o avance), otros terapeutas centrados en soluciones prefieren emplearlas en otro orden, o en otro momento. La nica norma es ajustarse a lo que nos ofrecen nuestros clientes; en otras palabras, el momento y el modo de utilizacin depender de por qu derroteros est discurriendo la conversacin teraputica en cada momento particular. La proyeccin al futuro Las tcnicas de proyeccin al futuro (la Pregunta Milagro, la tcnica de la bola de cristal, fantasa guiada etc.) se emplean para construir con los clientes lo que denominamos "objetivos tiles" o "objetivos bien formados", es decir, objetivos relevantes para los clientes, pequeos, concretos, expresados en positivo, interaccionales y alcanzables. As, "no estar siempre deprimido", "no descontrolarme con la comida" o "tener ms armona en la familia" no seran considerados "objetivos tiles" (los dos primeros, porque estn expresados en negativo, como ausencia de algo; el tercero porque no es un objetivo concreto, observable). En cambio, "estar ms activo en mi trabajo y salir con los amigos por las tardes", "volver a hacer tres comidas diarias" o "ver juntos la televisin" s constituyen objetivos bien formados. Como tales, servirn para guiar el proceso de la terapia, y ayudarn al cliente a identificar las cosas que ya van bien o sus avances. Por otra parte, los procedimientos de proyeccin al futuro no pretenden solamente recoger una serie de objetivos ms o menos bien definidos. Ms all de esto, se trata tambin de romper el encuadre que los clientes hacen de su situacin ("Es la misma historia una y otra vez, no hay forma de salir de esto") y de situarles en un futuro diferente. Recogiendo la expresin de (Tomm, 1988), se trata en buena medida de "crear un futuro para una familia que se ha quedado congelada en el presente", de propiciar que nuestros clientes cambie su forma de comportarse, pensar o de sentir. En este sentido, consideramos que recursos como la Pregunta del Milagro tienen en s mismos un profundo impacto teraputico. Es en este sentido en el que hablamos de la utilidad de los objetivos o, dicho con mayor precisin, de ciertas caractersticas de los objetivos que en TCS (y no necesariamente en otros tipos de terapia) parecen asociadas al xito teraputico. La "Pregunta del Milagro" (as como cualquier otra prctica de proyeccin al futuro) no es en realidad una pregunta, sino una secuencia de preguntas que, como acabamos de ver, puede ocupar toda una entrevista.

Solemos iniciar esta secuencia de la forma que ya expusimos en el prlogo: "Supongan que esta noche, mientras estn durmiendo, sucede una especie de milagro y los problemas que les han trado aqu se resuelven, no como en la vida real, poco a poco y con el esfuerzo de todos, sino de repente, de forma milagrosa. Como estn durmiendo no se dan cuenta de que este milagro se produce. Qu cosas van anotar diferentes maana que les hagan darse cuenta de que este Milagro se ha producido?" Esta es la formulacin habitual, pero lgicamente caben adaptaciones a situaciones concretas. Trabajando con nios empleamos a menudo otras imgenes ms ajustadas a su edad: "Supn que esta noche viene un duende verde y hace magia, y las cosas que os traen aqu se solucionan..." "Has visto `Regreso al futuro? Te acuerdas de la mquina del tiempo? S? Pues imagnate que entras en la mquina del tiempo y ...". En otras ocasiones preferimos hablar de que se produce un "salto en el tiempo", a un momento futuro en el que los problemas que traen a los clientes a terapia se han resuelto. Es muy poco frecuente que los clientes respondan a la Pregunta del Milagro de una forma que se ajuste a las caractersticas de los objetivos bien formados. De hecho, lo ms habitual es que respondan en trminos de quejas ("Hombre, vera que mi marido deja de estar como ahora, que est todo el da gritndome y rompiendo cosas"), en negativo ("Dejara de obsesionarme tanto con los estudios"), de forma vaga ("me sentira mucho mejor") o intrapersonal ("Mi madre estara menos deprimida, ms alegre"). Aqu es donde se inicia lo que denominamos "trabajo sobre la Pregunta del Milagro", es decir, la utilizacin de una serie de preguntas que ayuden a los clientes a transformar estas respuestas en objetivos tiles para la terapia. No se trata de sugerir o imponer nuestros objetivos a los clientes, sino de ayudarles a que formulen sus objetivos en un lenguaje que facilite su consecucin. Es sta una labor a menudo dificultosa para los clientes, y que exige pericia y persistencia por parte del terapeuta. El resultado debe ser una verdadera "pelcula" de cmo sern las cosas una vez que el problema est resuelto (qu harn, pensarn o sentirn diferente), una imagen lo ms amplia posible, y que no se limite al rea-problema. Al fin y al cabo, "cuanto ms amplia sea la diana, ms fcil ser acertar": disponer de ms objetivos facilita que alguno de ellos empiece a conseguirse, con lo cual tenemos un buen punto de partida desde el que generalizar el cambio a otras reas. Estas son algunas de las preguntas que resultan tiles para desarrollar al mximo los objetivos: Si el cliente habla... El terapeuta pregunta ...en trminos de queja Cmo va a cambiar eso? ...en negativo (dejar de) Qu es lo que harn en vez de...? ...en trminos poco concretos En qu va a notar que...? Cul ser la primera cosa que...?

....en trminos individuales Cmo va reaccionar Ud. cuando l.....? Cmo va a responder l cuando Ud....? Si se agota un "tema" Qu ms va a cambiar? A fin de no convertir esta parte de la entrevista en un mero "interrogatorio", sugerimos que el terapeuta no utilice solamente preguntas, sino que intercale otro tipo de comentarios: perfrasis, resmenes de lo dicho, comentarios empticos y humorsticos, etc. Con ello se consigue evitar el excesivo aumento del patrn pregunta / respuesta, que algunas investigaciones sugieren que podra estar asociado a la insatisfaccin de los clientes y al consiguiente abandono de la terapia (Beyebach, 1993; Lichtenberg y Bark, 1981). Adems, no es imprescindible que en cada caso se consiga una pintura tan detallada y matizada como quisiramos; de hecho, probablemente es suficiente con que tanto los clientes como nosotros podamos disponer de uno o dos indicadores claros y concretos de avance. Trabajo sobre excepciones Steve de Shazer define como "excepciones" aquellas ocasiones en las que, en contra de lo esperado, no se da la conducta-problema (de Shazer, Berg, Lipchik, Nunnally, Molnar, Gingerich y Weiner-Davis, 1986; de Shazer, 1991): si la queja es que la pareja no tiene relaciones sexuales, ser una excepcin la ocasin en que s las tengan; si la queja es que el padre se siente deprimido y no se levanta de la cama, los das en que sea capaz de levantarse y preparar su desayuno constituirn una excepcin. En un sentido ms amplio, diramos que las excepciones son aquellas conductas, percepciones, ideas y sentimientos que contrastan con la queja y tienen la potencialidad de llevar a una solucin si son adecuadamente ampliadas (de Shazer, 1991). En este sentido, podemos decir que se da una excepcin cuando se alcanza un objetivo. Incluimos bajo el rtulo de excepciones tanto aquellas que ya se producan antes de iniciar la terapia ("excepciones"), como las que se producen entre el momento de concertar la entrevista y el momento en que la entrevista concertada tiene lugar ("cambio pretratamiento", Weiner-Davis, De Shazer y Gingerich, 1988) como las que aparecen una vez inciado ste (que podemos calificar tambin como "avances" o "cambios teraputicos") Como ya hemos indicado, la terapia centrada en soluciones puede entenderse como un mtodo para generar excepciones, marcarlas como tales y ampliarlas hasta que desaparezca el problema. Por supuesto, esto no es algo exclusivo de este modelo teraputico; en realidad, cualquier mtodo de terapia pretende producir "cambios" o "avances", y la mayor parte de las escuelas de psicoterapia comparten la idea de que estos avances deben ser atribuidos a los propios clientes (Frank, 1985). Ahora bien, a nuestro juicio s existen algunas diferencias importantes entre cmo se manejan las excepciones en TSB y cmo se abordan en otras orientaciones psicoteraputicas: a) Mientras que la mayora de las escuelas de psicoterapia asumen que las excepciones se generarn a partir de la intervencin teraputica, en TSB se considera que en buena medida estas

excepciones estn ocurriendo desde antes de iniciarse el tratamiento. En este sentido, la labor del terapeuta no es slo producir cambios (o ayudar a los clientes a que los produzcan), sino descubrir durante la sesin qu cambios ha puesto ya en marcha la pareja por propia iniciativa ("cambio pretratamiento"). b) En TSB se discute en mayor medida cmo ampliar las excepciones una vez que se han "descubierto" o "generado". En otros trminos, se dedica una mayor atencin al proceso de mantener y generalizar estos cambios, a "generar una nueva historia" en torno a ellas (White, 1989/90) y a situarlos en un contexto interpersonal y temporal ms amplio. c) La consecuencia ms clara de los dos puntos anteriores es que en TSB el trabajo sobre excepciones es algo que se desarrolla durante la entrevista con los clientes: la excepcin no es algo dado (p.ej. la mejora de la que una familia informa espontneamente al comienzo de la sesin), sino algo que se va construyendo mediante la conversacin con los clientes. La conversacin sobre excepciones tiene lugar en cualquier momento de la terapia, siempre que sea posible identificar algo que los clientes estn haciendo que sea bueno para ellos, que suponga conseguir sus objetivos, que implique que no se da el problema, etc... Como acabamos de ver, en TSB las soluciones se trabajan ya desde la primera sesin. Podemos distinguir cinco pasos en el trabajo con excepciones: Elicitar: Consiste simplemente en suscitar el tema de las excepciones. A menudo no hace falta que sea el terapeuta quien d este paso, ya que los propios clientes informan espontneamente de las cosas que han ido bien o que han mejorado. "Marcar" la excepcin: Se trata bsicamente de que la excepcin no pase desapercibida, que cobre importancia a los ojos de los clientes y que suponga una "diferencia que marque una diferencia". La forma de "marcar" una excepcin depende mucho del estilo de cada terapeuta, de la postura de los clientes, y de la relacin teraputica que se haya establecido. Trabajando con nios la terapeuta puede manifestar una sorpresa infinita ante un pequeo avance, o caerse literalmente de la silla si la ocasin es digna de semejante alarde. A veces, en cambio, lo indicado es lo contrario: "no creerse" la excepcin, como forma de provocar al chico o a la chica para que d ms detalles. Con adultos preferimos un estilo ms neutro, en el que tendemos a mostrar nuestra curiosidad e inters por la excepcin que nos comentan. Ampliar: Una vez que hemos identificado una excepcin y la hemos sealado como tal, interesa hacerla ms amplia. La idea es que los clientes hablen de estas excepciones el mayor tiempo posible y que den todo lujo de detalles. Al igual que suceda con la Pregunta del Milagro, trataremos de construir una "pelcula" lo ms completa posible de los hechos. Atribuir control: Se trata de que, una vez ampliada una excepcin, se atribuya el control sobre ella a los clientes. Intentamos en definitiva construir la excepcin como algo deliberado e identificar qu cosas hicieron los esposos que permitieron que la excepcin tuviera lugar: "Cmo consigui volver a comer tres veces al da, y sin vomitar despus?" "Qu pas para que

decidieran volver a hablarse?" "Cmo se las arregl para resistir la tentacin de volver a meter monedas en las mquinas tragaperras?". Este proceso de "culpabilizacin positiva" (Kral y Kowalski, 1989) o de internalizacin de la agencia (Tomm, 1994) fortalece la posicin de nuestros clientes y adems permite que aumenten la frecuencia de las excepciones en la medida en que sean capaces de encontrar una "receta" eficaz para ello. Esto exige a veces asegurarse de que una conducta dada contribuye realmente a que suceda la excepcin, o analizar el valor relativo de diversas conductas: "De todas estas cosas que me han explicado cul diran Uds. que ha sido la ms decisiva para sustituir la violencia por el dilogo? Y la segunda ms importante?..." "El que Uds. volvieran a hacer..... Garantizara que se repitiera...?". Seguir: El ltimo paso consiste simplemente en preguntar qu ms excepciones ha habido: que ms cosas han ido bien, en qu otras ocasiones se ha producido el milagro, etc... Una vez elicitada la siguiente excepcin, se vuelve a marcar, ampliar, atribuir control, etc...

Hablando de nmeros: las preguntas de escala Una de las prcticas teraputicas que mejor refleja la despreocupacin intencionada de la TCS por todo lo que supone el problema y las circunstancias que lo rodean es la utilizacin de las preguntas de escala. De Shazer y su equipo propusieron en 1986 (de Shazer y cols., 1986) utilizar las "escalas de avance" como una forma de poder trabajar en aquellos casos en los que la queja y los objetivos eran excesivamente vagos para obtener descripciones conductuales de los mismos. Privado de otros puntos de referencia, el terapeuta poda, gracias al uso de escalas, tener una idea clara de si el tratamiento estaba o no avanzando en la direccin correcta...

A veces sin llegar a saber nunca cul era el problema que preocupaba al cliente. Sirva como ilustracin el siguiente ejemplo clnico: T.- Dgame, en qu le podemos ayudar? C.- Pues no s, la verdad es que no lo s... Tal vez sea se el problema.... Tal vez.... En qu me pueden ayudar... T.- Djeme que se lo plantee de otra forma: qu le trae por aqu? C.- Bueno, la verdad es que tampoco es fcil de contestar... son muchas cosas, probablemente.... Me habl de Uds. un amigo mo, que haba estado en terapia aqu, con su mujer, hace un par de aos. Yo le coment que, bueno, que me senta mal y entonces me aconsej que viniera... No s,

la verdad es que tampoco sabra explicar muy bien qu es lo que quiero. Mis amigos me dicen que no me pasa nada, que no puedo quejarme, que tengo familia, y un buen trabajo, pero... No s... Ya digo, no s muy bien qu es lo que me pasa... pero s tengo claro que llevo un tiempo mal, bastante mal, una temporada larga... no me siento nada a gusto conmigo mismo. T.- Aj, de modo que parece estar un poco confundido respecto a qu es lo que le pasa, o qu es lo que quiere, no? (el cliente asiente) pero s tiene claro que lo est pasando bastante mal, y supongo que algo en lo que querra que le ayudramos sera a encontrar la manera de encontrarse algo mejor, ms a gusto consigo mismo. Es eso? C.- S, exactamente, es eso. Sera encontrar la forma de... no s, sentirme mejor, supongo, sentirme.... Es difcil de explicar, sentirme... T.- Aj, bien, de acuerdo, con eso es suficiente por ahora, vamos a ir poco a poco. Qu tal se le dan los nmeros? C.- Los nmeros? T.- S, me gustara hacerle una pregunta con nmeros, nada complicado, algo relativamente sencillo de hecho. Es algo que me puede ayudar a terminar de hacerme una idea de a dnde ir y cmo hacer... C.- Bueno, pues no se me dan mal, la verdad, si no es muy complicado, claro... T.-No, no, no es nada complicado. Vamos a ver, en una escala de 1 a 10, en la que 1 es el momento en el que los problemas que le han trado aqu han estado peor, y 10 es el momento en que estarn del todo solucionados, en esta escala de 1 a 10, en qu punto pondra Ud. esta ltima semana? C.- Esta ltima semana? T.- S, por trmino medio. C.- 1 es el momento peor y 10 sera tenerlo ya todo resuelto... Yo creo que no he estado en el 1 desde el verano, por lo menos. He estado mal, pero supongo que no tan mal como hace un ao, tal vez el 2 o el 3 como muy bajo. La ltima semana? No s, tal vez... Pues en un 4 dira yo. Un 2 o un 3 como muchos estos ltimos dos das, pero un 4 como trmino medio. T.- Aj, quiere decir que estos ltimos das ha sido 2 o 3, pero los anteriores ha sido ms de 4, y que 4 es la media? (El cliente asiente). Muy interesante. qu puntuacin lleg a tener, digamos el mejor da? C.- Hmm... Esto es ms difcil No s, yo dira que un 6, el viernes pasado. S, un 6. Si el lector se sita por un momento en el lugar del cliente, comprobar que ste es tambin un modo harto curioso de empezar una entrevista. Y sin embargo, como veremos a continuacin,

proporciona una forma de mantener un dilogo centrado en soluciones en una situacin que de entrada se plantea un tanto ambigua6. A partir de este momento de la sesin, hay diversos cauces por las que encaminar la conversacin. La terapeuta podra, entre otras muchas cosas: -Centrarse en averiguar qu fue diferente en ese "da 6" (en comparacin con los "das 2-3"), y qu es lo que el cliente hizo distinto. Cmo consigui el cliente pasar de 2-3 a 6? -Pedirle al cliente que le explicara cmo ha conseguido subir del 1 a ese 2-3 que es la puntuacin ms baja desde el verano. -Preguntar en qu consiste mantener un "nivel 4". -Averiguar qu puntuacin indicara un nivel satisfactorio. Sera un 6 suficiente como trmino medio? Un 7? Un 8? -Cmo notara el cliente que tiene un "da 10"? Suponiendo que se levanta un da por la maana, y esa noche ha sucedido una especie de milagro, de modo que est en un 10, cul sera la primera cosa que le hara sentir que est en un 10? (proyeccin al futuro) -Explorar en qu consistira avanzar un paso ms: describir un "da 7", por ejemplo. Cmo sabr el cliente que est en un "da 7"? Qu cosas va a hacer distintas? Qu ideas tiene de cmo conseguir subir hasta un 7? Qu tendra que pasar para mantenerse en un nivel 7? Todo este trabajo no est dirigido a "evaluar", a obtener informacin para el terapeuta, sino a generar informacin de utilidad para el cliente, ya que permite establecer metas y subtemas, identificar avances y atribuir la responsabilidad por los cambios conseguidos. Por tanto, las escalas proporcionan una forma ms de trabajar sobre objetivos y sobre excepciones, de un modo lo bastante peculiar como para que en esta exposicin las incluyamos en un apartado separado. Obviamente la utilizacin de escalas no tiene por qu restringirse a las escalas de avance que hemos descrito hasta ahora 7. De hecho, hemos comprobado que a la gran mayora de nuestros clientes les resulta relativamente fcil manejarse en trminos numricos, por lo que se puede usar el lenguaje de las cifras para referirse a todo tipo de situaciones: "De modo que sigues teniendo muchas dudas respecto a qu decisin tomar. Digamos que 10 indica que ests totalmente decidida, y 1 que est absolutamente indecisa, sin saber qu hacer. Dnde diras que ests ahora? (...) Hasta qu puntuacin tendras que subir para pasar a la accin, para hacer lo que has pensado? (...) Qu tiene que pasar para que....?"

6 En el caso del ejemplo, usar escalas no es la nica opcin, por supuesto: tras la declaracin inicial del cliente en la que indica su confusin respecto a lo que le pasa y a lo que quiere conseguir, la terapeuta poda haber utilizado la pregunta milagro (o alguna variante) para tratar de concretar algn objetivo, o poda haber preguntado por los cambios pre -tratamiento. Cualquiera de las dos lneas de trabajo (o incluso ambas) hubiera sido en principio tan adecuada como la utilizacin de la escala. 7 Llamamos "escala de avance" a aquella cuyos trminos extremos (1 y 10; 1% y 100%; -10 y +10, etc.) indican el momento en que el problema peor ha estado y el momento en que est del todo resuelto, respectivamente. "De modo que en este tema segus en desacuerdo... pero no es un 100% de desacuerdo, segn habis dicho. Qu nivel de desacuerdo calculis que tenes ahora? (contestan que un 75%) (...) Cmo sabris que estis ya en slo un 50%? Qu ser diferente? (...) Qu cosas podes hacer y que os ayuden a bajar hasta ese 50%?" Nosotros usamos con cierta frecuencia una Escala de Confianza, cuando se ha producido un aumento considerable de una sesin a otra en la Escala de Avance (a partir de 3-4 puntos) o cuando la puntuacin en Avance es alta (7 o superior). Su utilizacin estara especialmente indicada cuando los clientes suscitan el tema de la confianza/desconfianza acerca del mantenimiento de los cambios, y cuando ellos o nosotros proveemos el riesgo de una recada. As, si una familia se sita en un 8 y medio: "En una escala de 1 a 10, en la que 10 sera que tienen toda la confianza del mundo en que mantendrn este nivel de 8 y medio, y 1 significa que no tienen ninguna confianza de mantenerlo en qu punto se pondran?" " En cualquier caso, al conversar sobre las escalas, la terapeuta puede sacar el mximo partido a las perspectivas mltiples: si hay varios clientes en la sesin, puede cruzar las preguntar y emplear, trabajando con cifras, los mismos recursos que al preguntar sobre otros contenidos. Si el formato es individual, ser interesante preguntar a nuestro cliente cules cree que seran las respuestas de las personas significativas. De esta forma, las preguntas de escala a menudo dejan de ser una tcnica puntual, una cuestin que se suscita brevemente en algn momento de la sesin, para pasar a convertirse incluso en el motivo de toda la entrevista.

El diseo de intervenciones: algunas ideas para la elaboracin del mensaje final. Como hemos venido repitiendo a lo largo de esta exposicin, pensamos que el componente teraputico principal de la TCS es la conversacin que tiene lugar entre terapeutas y clientes, esa situacin en la que -parafraseando el ttulo del ltimo trabajo de De Saber (1994)- las palabras se convierten en mgicas. Por tanto, pierde parte de su importancia un elemento que en otros

modelos de terapia familiar (y en el propio modelo de Milwaukee, hace unos aos) se consideraba fundamental: la "intervencin", el mensaje final que la terapeuta transmite a sus clientes antes de dar por terminada la sesin Puesto que en la TCS el nfasis pasa a estar sobre la conversacin terapeuta/familia, qu valor tiene el mensaje final dentro de nuestro modelo teraputico? A nuestro modo de ver, supone ante todo una manera de consolidar los significados y puntos de vista generados durante la sesin, as como una forma de propiciar que los cambios descritos durante la entrevista se generalicen al siguiente periodo intercesiones. Es, bsicamente, una forma de "cerrar" la entrevista, que (por producirse en nuestro caso tras una breve pausa, en la que consultan terapeuta y equipo) ofrece al terapeuta la oportunidad de ultimar algn aspecto, de subrayar un tema o simplemente de subsanar algn olvido producido durante la charla con los clientes. En cuanto al contenido del mensaje final, consta tpicamente de un elogio o elogios, seguido de una o varias tareas. Ambos (elogios y tarea) pueden dirigirse a todos los clientes en conjunto, como un grupo, o a cada uno de los presentes en particular. a) Los elogios recogen aquello que la familia est haciendo bien, realza sus cualidades o subraya sus recursos. No se trata de elogiar por elogiar (en la lnea de "dar mensajes positivos"), sino de apoyar a los clientes en sus lados fuertes de modo tal que puedan seguir progresando, o empezar a hacerlo: "A mis compaeros y a m nos ha sorprendido ver todo lo que has avanzado en estas ltimas semanas, a pesar de lo difciles que las cosas se haban puesto para ti" "Querra felicitarte por el valor que has demostrado al...". Para ello es fundamental que los elogios sean crebles, es decir, que sean percibidos por la familia como genuinos y ajustados a su situacin. Lo mejor es recoger los elogios que los clientes se han dirigido a s mismos durante la entrevista: "Estamos de acuerdo con Uds. en que su mayor logro durante estas semanas ha sido...". b) La tarea o tareas, por su parte, proponen alguna cosa a hacer o pensar hasta la prxima sesin. Aunque en diversos textos se han descrito diagramas que reflejan el proceso de decidir qu tarea impartir (De Shazer, 1988; Rodrguez Morejn y Beyebach, 1994), creemos que la forma ms parsimoniosa de describir los criterios que manejamos a la hora de disear una tarea son los tres que enumeramos a continuacin. -Pedir algo que sea coherente con lo hablado durante la entrevista. Si la mayor parte de la sesin ha girado en torno al "milagro", parece adecuado que la tarea tenga relacin con ello (p.ej. "Nos gustara sugeriros que de aqu a la prxima sesin simularais cada uno, dos veces por semana y en secreto, que este milagro ya se ha producido. Fjense qu efecto tiene esto" o "Estamos de acuerdo con ustedes en que hay que ir poco a poco. Le sugerimos que, de aqu a la prxima entrevista, se fijen en todas aquellas ocasiones en las que de hecho se produce alguna pequea parte del milagro que han descrito"). Si lo que ms ha llamado la atencin de los clientes es el cambio pre-tratamiento, ser en principio adecuado hacer alguna sugerencia al respecto, etc.

-Sugerir slo aquello que consideremos que los clientes estn dispuestos a (y pueden) hacer. La idea es muy simple: no sirve de nada crear una tarea brillante, si est fuera del alcance de los clientes o simplemente si stos no estn dispuestos a hacerla. Es ms, cuando consideramos que un cliente se nos presenta en un momento dado como un "visitante", es decir, como alguien que no "compra" terapia ya que no considera que exista un problema8, es preferible no dar tarea. En las dems situaciones, graduamos la dificultad de tal modo que, p.ej., a quienes veamos muy dispuestos a poner de su parte para resolver el problema (relacin tipo "compradores") les pedimos tareas que implican hacer cosas (p.ej. "da una sorpresa a tu padre cada vez que..." "te sugerimos que todos los das, durante al menos media hora, hagas...."). Finalmente, a quienes se quejan del problema, pero sin considerar que pueden/deben poner de su parte para resolverlo, les hablamos de pensar algo o fijarse en algo ("Fjense en cualquier pequea seal de que han dado alguno de los pasos que haban descrito"). En definitiva, se trata de hacer sugerencias ms directas a quienes parece que van a aceptarlas, y ms indirectas a quienes en un momento dado parecen ms reacios. En cualquier caso, la sugerencia ser ms fcilmente aceptada por los clientes si viene precedida de elogios, y si el terapeuta est ajustndose a su lenguaje y a su postura. -Hacer la sugerencia ms sencilla que sea posible, y el menor nmero de ellas. Aplicamos aqu una especie de "navaja de Ockham": en caso de duda entre varias tareas, elegiremos la menos complicada. Una vez pensados los elogios y diseada la tarea o tareas, el terapeuta vuelve a reunirse con la familia para transmitir el mensaje final, procurando que sea breve y sin dar pie a un nuevo dilogo. Al igual que sucede con el resto de la entrevista, la terapeuta dedica una atencin especial a utilizar el lenguaje de la familia: sus expresiones, su giros, etc... Si se va a concertar una nueva entrevista, se hace en ese momento, antes de despedirse. Aunque a veces el equipo propone un determinado plazo hasta la prxima sesin ("...si os parece nos podramos volver a ver dentro de tres semanas"), es frecuente tambin que dejemos a la familia la decisin de cundo volver ("Cundo les parece que tengamos otra entrevista? Dos semanas, tres, cuatro...?"). Desde la primera entrevista hasta el seguimiento: el transcurso de la terapia. Hasta aqu hemos presentado los presupuestos tericos de la TCS, esbozado sus caractersticas generales y descrito tres formas de encauzar una conversacin sobre las soluciones. Adems, hemos sugerido algunas ideas para disear el mensaje que transmitimos a los clientes al final de las entrevistas. A partir de estos elementos trataremos de dar una vis in global de como se articula habitualmente el proceso teraputico, con la esperanza de transmitir al lector una cierta impresin de cmo discurre la terapia desde su inicio hasta su finalizacin. La primera entrevista se suele ajustar a lo que hemos expuesto en el prlogo. En primer lugar, terapeuta y clientes se presentan, y la terapeuta da una breve explicacin de la forma de trabajar (instalaciones y condiciones generales de trabajo). A continuacin, pregunta a cada uno de los presentes en qu les puede ayudar. Es importante que cada miembro de la familia pueda expresar qu es lo que le preocupa, ya que los puntos de vista de unos y otros pueden no coincidir. En esta parte inicial, que generalmente no dura ms de cinco minutos, no se trata de perfilar con claridad

cul es la queja o las quejas, sino simplemente de asegurarse de que hay algo que preocupa a los clientes y que puede ser abordado teraputicamente. Tras esta exposicin inicial, la terapeuta suele preguntar por el cambio pre-tratamiento y lo ampla todo lo posible. Cuando esta lnea de trabajo da frutos, puede ocupar la casi totalidad de la primera entrevista, que se cierra trabajando sobre la escala de avance. Si los clientes no identifican ninguna mejora reciente, la terapeuta opta por 8 Es probable que se establezca una relacin tipo visitante cuando nuestro interlocutor es alguien que concurre a la sesin en contra de su voluntad: un adolescente al que sus padres "llevan a ver al psiclogo", la persona que participa ante la amenaza de separacin de su cnyuge, la persona a la que un tribunal obliga a someterse a terapia... En cualquier caso, la denominacin de "visitante" no se refiere a una caracterstica esttica del cliente, sino a una relacin cambiante, a una situacin que se produce en un momento dado y en un contexto determinado. Emplear la proyeccin al futuro, que se convierte entonces a menudo en el ncleo de la primera sesin. Una vez construidos los objetivos con detalle, las preguntas de escala permitirn definir la situacin presente, ofreciendo una segunda oportunidad para detectar excepciones y posibles avances. La sesin termina con una intervencin en la que, antes de elogiar y sugerir alguna posible tarea, la terapeuta propone un cierto proyecto de trabajo para el resto de la terapia. En todo momento, el terapeuta trata de emplear el lenguaje y la postura (Fisch, Weakland y Segal, 1984) de los propios clientes: T.- Bien, he discutido con mis compaeros acerca de lo que Uds. y yo hemos estado hablando aqu. Hay varias cosas que querramos transmitirles. (Pausa) En primer lugar, querramos felicitarles por el valor que han demostrado al venir aqu hoy; como Uds. decan, no siempre es fcil "darse el empujn" y venir aqu. Adems, nos parece que han venido en un buen momento, ya que por una parte las dificultades que estn atravesando suponen para Uds. mucho sufrimiento, mucho dolor (y por tanto es lgico que quieran ponerle fin), pero por la otra estn ya empezando a superarlas. De hecho, el que Ud. Pedro considere que la situacin est en un 4, y, Ud., Mara, la vea incluso en un 4.75, nos parece una seal clara de que estn haciendo ya un buen trabajo. (Pausa) Pensamos en este sentido que nuestra ayuda aqu puede consistir en seguirles acompaando en el resto del camino que les queda por recorrer, para que terminen de dejar atrs estos problemas. Y, aunque pensamos que esto no va a ser fcil, sino que supondr bastante trabajo por parte de Uds., tambin pensamos que hay buenas razones para que estn optimistas. (Pausa) Tal vez la ms importante es que como me decan, Uds. han encontrado ya algunas cosas que les ayudan: salir juntos algn da de diario; evitar hablar de los temas "candentes" cuando estn enfadados y posponer la discusin para cuando estn ms serenos; ser ms cariosos cuando les apetece... Les animamos a que sigan en esta lnea, poniendo en prctica las cosas que dan resultado. Adems, nos ha impresionado la sinceridad con la que son capaces de hablarse aqu, y lo mucho que se quieren. Estamos de acuerdo con Uds. en que el cario que se tienen es un buen blsamo para los momentos difciles. Por eso nos gustara sugerirles que de aqu a la prxima entrevista que tengamos Uds. se fijen en qu otras cosas descubren que sirven como

"blsamo" para su relacin. Nos gustara adems que mantuvieran en secreto estas observaciones, y que las comentramos aqu el prximo da. Cundo les parece que nos veamos de nuevo? Las sesiones posteriores a la primera entrevista siguen el mismo patrn: una conversacin con los clientes, y un mensaje final antes de terminar la sesin. El tema de conversacin lo constituyen las mejoras que se han producido. Para ello, la terapeuta inicia las sesiones preguntando qu cosas van mejor. A partir de aqu, su tarea ser ampliar las excepciones y construirlas como algo deliberado, sobre lo que los clientes tienen control. Esto no siempre es fcil, ya que a veces es difcil localizar mejoras en algn aspecto de la situacin. De hecho nos gusta Decir que, ante informes negativos (del tipo "no hay nada que vaya mejor, qu va, las cosas estn muy mal") de los clientes, el terapeuta debe "buscar excepciones desesperadamente" (Rodrguez Morejn y Beyebach, 1994). Esta bsqueda de excepciones tiene diversas vertientes, desde la introduccin de perspectivas mltiples (si el padre y el hijo no perciben mejoras, es posible que s las vea la madre) hasta el rastreo de temas distintos (aunque las cosa hayan ido mal en casa, tal vez hayan mejorado en el trabajo) o la redefinicin de la situacin ("Cmo es que las cosas no han empeorado, teniendo en cuenta lo adversas que han sido las circunstancias?"). A veces no es posible construir excepciones durante la conversacin con los clientes, ya que estos vuelven una y otra vez a hablar de los aspectos problemticos de su situacin: cosas que han empeorado, cosas que no van mejor, cosas que an no han mejorado lo suficiente o incluso aspectos que, aunque ya superados, siguen siendo dolorosos para ellos. El terapeuta quiere mantener el foco sobre las excepciones, pero no consigue redirigir la sesin, que se convierte en una letana de quejas, o en una nueva narracin de la historia de dolor y sufrimientos. En estos casos, es importante escuchar a los clientes, pero tambin aprovechar el "aluvin de quejas" para encauzarlo en una direccin teraputica. Estas son algunas de las posibilidades: a) Lo ms sencillo es simplemente estar atento a lo que cuentan los clientes, y marcar cualquier excepcin que pueda aparecer, por pequea que parezca. No se trata de convencer al cliente de que las cosas son mejores de lo que a l le parecen, sino de hacer pequeos subrayados de elementos potencialmente tiles. b) Otra opcin es empatizar con los clientes y emplear "preguntas de afrontamiento" : Cmo pudiste soportar eso?" "Cmo es que no te desmoronaste del todo?" "Cualquiera en tu lugar hubiera tirado la toalla, de dnde sacaste el coraje para, al menos, seguirlo intentando?". c) Tambin puede ser til de-construir la queja, es decir, introducir dudas en el marco de referencia de los clientes y abrir posibilidades para nuevos cambios (De Shazer y Berg, 1991). Se trata de llevar a cabo una especie de cuestionamiento socrtico, en el cual el terapeuta no se opone a los clientes ni intenta convencerles de nada, sino que plantea interrogantes desde dentro del propio encuadre de sus interlocutores.

d) Otra va para conseguir un efecto parecido es utilizar la redefinicin. Aqu el terapeuta no se limita a poner en duda los significados que el cliente atribuye a una determinada situacin (deconstruccin), sino que directamente propone otro encuadre alternativo. Por ejemplo, pregunta por los beneficios que para la familia suponen las obsesiones del padre, o define la aparente debilidad de la hija deprimida como una forma sutil pero poderosa de provocacin. e) Las prcticas de externalizacin (White 1988/89; Beyebach y Rodrguez Morejn, 1994) ofrecen otra lnea de trabajo. Se trata aqu de convertir el problema en algo externo a los clientes, para posteriormente movilizar a stos contra ello: "Cmo reaccionan Uds. cuando la inseguridad reclama su sitio y se entromete de nuevo entre Uds. dos?" "O sea que el pip de Pedro est consiguiendo manchar a toda la familia, y enemistarles a unos con otros qu astuto!". Una vez externalizado el problema, la terapeuta puede retomar el foco sobre las soluciones investigando en qu ocasiones la familia ha derrotado a su enemigo: "Qu es lo que sucede cuando Uds. son los que derrotan a la inseguridad? Cul es la ltima vez que lucharon, unidos, contra ella?". En cualquier caso, la terapeuta retomar la lnea de las excepciones una vez que estas aparezcan con claridad. Si no es posible retomar la lnea de las excepciones y los avances, o simplemente sin con la TCS las cosas no mejoran a las dos o tres sesiones, el terapeuta pasar a actuar desde la parte "problemtica" de la situacin. Retomando lo expuesto en los apartados introductorios, diramos que ahora ya no se pretende "aumentar" el rea de recursos, sino que se adopta el abordaje complementario, trabajando para reducir el rea del problema. Para ello la terapeuta puede emplear algunas intervenciones mnimas sobre el patrn de la queja, por ejemplo introduciendo alguna pequea modificacin en su frecuencia, duracin, modalidad, lugar, etc. Otra posibilidad es examinar qu conductas de los clientes contribuyen a mantener el problema, y disear una intervencin que bloque estos intentos ineficaces y contraproducentes de solucin. Nos situamos as ya en una lnea de trabajo prxima al modelo de terapia breve desarrollado en el Mental Research Institute, de Palo Alto.

En cualquier caso, y una vez que en la terapia se hayan producido avances, el terapeuta se plantea si los cambios que se han producido son o no suficientes. En caso afirmativo, la terapia puede darse por concluida; en caso negativo, habr que seguir trabajando. De acuerdo con la filosofa nonormativista de la TCS, la decisin de si una mejora es o no suficiente (e incluso la decisin de qu es lo que se considera una mejora) se deja en manos de los clientes, bien preguntndoles directamente ("Es este el tipo de cambios que quera conseguir viniendo aqu? Considera que la situacin ya ha mejorado lo bastante?"), bien utilizando las escalas de avance como indicador de progreso.

Cuando se han alcanzado los objetivos no es necesaria una sesin "de terminacin" diferente de las dems: simplemente se sigue atribuyendo control a los clientes y, eso s, se les invita a situarse en la posicin de co-terapeutas: "Qu recomendacin daran Uds. a otras parejas que estn en la misma situacin problemtica en la que Uds. estuvieron en su da y que han superado?" "Cul es la receta para `ganarle a los miedos? Nos permites que se la expliquemos a otros nios para que aprendan tambin a ganar a sus miedos?". A menudo pedimos que los clientes contesten a esta pregunta envindonos una carta que podamos entregar a otros clientes. Si los clientes lo consideran til, concertamos tambin una entrevista de seguimiento, seis meses o un ao despus de la ltima sesin. En caso contrario, hacemos el seguimiento por telfono o mediante un cuestionario

Potrebbero piacerti anche