Sei sulla pagina 1di 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin L.N.B. Dr.

Jess Rafael Zambrano Maturn, Estado Monagas.

Municipio Santa Brbara.

3er Ao, Seccin C Materia: Contabilidad.


Profe: Exqua Mrida.

Integrantes: Paola Goncalves #01. Daymara Deyn #14. Balestsca Granado #21. Anaisbeth Gordones #22.

Maturn, 13-02-12.

Municipio Santa Brbara.

En uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas. Santa Brbara de Tapirn, fue fundada por el Padre Fray Casimiro de Borja, el 13 de Marzo de 1754. El pueblo fue fundado por indios caribes reclutados en las inmediaciones de la regin y otros trados de latitudes. Este poblado, a diferencia de otros, se comienza construyendo la iglesia, luego las casas de los aborgenes, despus se edificaron las casas de los religiosos espaoles. Los caribes de Tapirn, al igual que la mayora de los pueblos indgenas, vivan de la caza y de la pesca. Es de suponer, de acuerdo a las caractersticas de la regin norte, con ros, morichales y bosques, que existan muchos animales y peces, y que dentro de esa gama de animales silvestres, sobresala en abundancia El Tapir, animal grande y robusto, muy parecido a la Danta con Trompa larga muy similar al Oso hormiguero y hasta el mismo elefante. Esta especie se extingui a travs del tiempo. En tierra de Guayana an se conserva dicha especie; Tambin en la regin central de Venezuela. Una vez concentrada la fundacin del pueblo y siendo ya sedentarios los indgenas, se dedican a la agricultura y a la cra de ganado vacuno, que produca la leche y la carne. Tambin criaron otro tipo de ganado, pero en menor escala. Para la realizacin de estas dos grandes actividades fue necesario la clasificacin y distribucin del terreno de la naciente fundacin. En este Municipio podemos encontrar al Norte un lindo y frtil valle regado por los ros Amana, Queregua, riachuelos y morichales, Igualmente por la parte Noreste, por donde corren las fras y tibias aguas del ro Queregua; sabrosas aguas, templadas para el regocijo y disfrute popular.

Caractersticas del Municipio Santa Brbara.

Clima

predominante:

El paisaje caracterstico de este municipio es la Mesa Llana, en el mismo se registran promedios anuales de temperatura y precipitacin de 26,8C y 1.092,3 mm. Respectivamente.

Altitud:
195 MSNM.

Vegetacin

predominante:

Bosque Seco Tropical, con especies representativas de Sabana Abierta como: Paja Pela, Granadillo, Paja Cabezona, mastranto, Chaparro, Chaparro Manteco.

Poblacin: 7232 hab. (Ao 2001) Superficie:


299 km2 1,03% del territorio Estadal.

Econmica:
Su economa se basa en las actividades agrcolas y pecuarias, sus cultivos anuales mecanizados como el maz, sorgo, algodn, soya, ajonjol y caa de azcar, tambin la ganadera. Actividad petrolera debido a descubrimientos de yacimientos (crudo liviano y gas), la planta de gas natural se llama Criognico Santa Brbara, es la que satisface las necesidades a nivel industrial (liquido y gas domestico y petroqumico.) tambin hay minas de grava y arena.

Geografa.
El Municipio Santa Brbara est ubicado al oeste del Estado Monagas, limita al norte con los municipios Municipio Ezequiel Zamora (Monagas) y el Municipio Maturn, al sur con los Municipio Maturn y Piar, al este con el Municipio Maturn y al oeste limita con el Municipio Piar. Est localizado en la parte baja montaosa de Los Llanos de Monagas entre los 100 y los 250 msnm, presenta una vegetacin de bosque seco tropical y otra de bosque hmedo tropical, tiene una temperatura promedio anual de 26,8 C y precipitaciones de 1.092 mm (promedio anual). Los cursos de agua corren en direccin oeste-este, los principales ros son el Amana y el Tonoro.

Gastronoma.
Platos tpicos: 1. Hervido de Res. 2. Sancocho de Mondongo. 3. Cuajao de Cazn. 4. Buuelos. 5. Hayacas. 6. Cachapa de Maz Tierno. 7. Casabe.

Dulces tpicos: 1. Dulce de Lechosa. 2. Dulce de Leche. 3. Dulce de Merey. 4. Turrn de Coco. 5. Jalea de Mango. 6. Dulce de Guayaba.

Artesana del municipio Santa Brbara.

Las comunidades indgenas de este municipio han desarrollado una importante y variada artesana la cual an se mantiene en algunas regiones de Venezuela. La artesana que producen las comunidades indgenas incluye, en forma permanente, el uso de los recursos naturales, los mismos son transformados en productos y bienes. Entre las manifestaciones artesanales encontramos:

Tejidos de fibras: estos incluyen hamacas de moriche, cestas de diferentes tipos y tamaos, esteras, manares, redes y chinchorros.

Productos de cermica y de barro: se elaboran moldeando un trozo de barro, hasta formar la pieza deseada y luego se cocina en un horno de tierra. entre los productos de cermicas podemos encontrar, platos, tazas, cucharones, jarrones, adornos de diferentes tipos e imgenes mgico-religiosas.

Santa Brbara cuenta, adems, con pintores, manualistas, escultores y dulceros.

Puntos ms concurridos.

Histricos y Religiosos: Iglesia santa Brbara: A diferencia de otros pueblos de origen misional, tales como: San Antonio, Caripe y San Francisco, la Iglesia de Santa Brbara fue una de las ms pobres de esta regin, esta pobreza se manifest por su construccin con Paredes de Barro, Techo de Paja y Palmas de Moriche y piso de Tierra. Aunque al pasar de los aos, se tech con tejas y su piso se cubri de ladrillos. Esta primera Iglesia, hace muchos aos fue necesario derribarla por presentar graves deterioros y en su lugar fue construida la actual, con material comn y corriente, a finales del ao 1995 y a comienzo de 1996, se le hizo una ampliacin y remodelacin, gracias a la colaboracin de Corpoven, hoy da PDVSA. Plaza Bolvar: Es una estructura tan antigua como el Pueblo, no hay duda sobre esta afirmacin, ya que los fundadores del pueblo construyeron la plaza en el terreno escogido por los fundadores, por eso desde se histrico momento, ese sitio sera la plaza del pueblo. Por muchos aos las calles que rodean la antigua plaza, estuvieron rodeadas de frondosos rboles frutales, al igual que el interior de la misma plaza. Los historiadores afirman que el pueblo, la iglesia y la plaza de Santa Brbara de Tapirn fue siempre el centro de operaciones de los Republicanos. Tambin se afirma que entre los aos crticos de la guerra de la Independencia (1813 1814) hubo un encuentro entre los generales Arismendi y Soublette, en la Plaza de la Poblacin, con la finalidad de afirmar estrategias militares, para enfrentarse al ejrcito realista. Cabe destacar el abominable acontecimiento sucedido a finales del ao 1814, cuando fue capturada la herona doa Rosala Ramrez de Barreto ,

quien formaba parte de la batera de mujeres del ejrcito Maturins, y se encontraba refugiada en este pueblo, despus de la destruccin de Maturn, el 11 de Diciembre de 1814. Aqu fue apresada, amarrada de pies y manos a la cola de cuatros caballos y descuartizada viva. Por estas razones la Plaza Bolvar de Santa Brbara adems de ser un Patrimonio Cultural es tambin un patrimonio Histrico. rbol La Ceiba: La Ceiba que emerge de las entraas de las tierras de la Plaza Bolvar, fue sembrada el, 30 de Mayo de 1890 el Da del rbol, por los seores: Ignacio Garca Nez, Jos Eugenio Snchez . En las primeras fiestas del rbol celebrada en Santa Brbara, el 26 de Mayo de 1905, fue sembrado el famoso Cotoperi que custodiaba la entrada de la Iglesia y serva de campanario, ahora los que estn son hijos de aquel viejo monumento vegetal que recordaran los coterrneos en su retorno. El Cotoperi fue cortado el 16 de Febrero de 1948, exactamente, no hay equivocacin, pues nuestra Ceiba frondosa, de amplio follaje que cubre casi la mitad de la Plaza, es smbolo y emblema de este pequeo pueblo oriental, ubicado al oeste del estado monagas. Atractivos Naturales: Rio Queregua: Es un pequeo y hermoso ro que tiene su nacimiento en las llamadas boca de Queregua al Oeste del municipio en los lmites con El Tejero, inicia su recorrido a travs de una enmaraada selva provista de hermosos helechos y donde se reflejan sus penachos que parecen espadas queriendo herir las nubes argentadas. Una de las caractersticas peculiares de este ro es que en horas de la maana sus aguas se conservan tibias y en las tardes sus aguas son fras que le dan un toque especial por la contrariedad de la temperatura con el ambiente. Es un ro fecundo en peces tales como: las Guabinas, Coporos, Tembladores y Sardinas multicolores que matizan las aguas cristalinas. Queregua es un ro para querer y disfrutar en donde podemos contemplar el refugio de los moriches y el verde de las palmas, el canto de las aves y el bullicio de los nios en refrescante armona.

Balneario Mapiritico: Es un balneario localizado a pocos kilmetros de Maturn, en la va del sur, donde aos recientes, una caprichosa y no menos odiosa discriminacin dividi al ro en Mapiritico Rico y Mapiritico Pobre frases que se explican por s solas. Lo cierto es que Mapiritico, ro que nace en plena Sabana, en la inmediaciones de Santa Brbara, rene un gran potencial turstico, tanto por su abundancia de morichales, como por sus aguas cristalinas, a las que suma aves en vas de extincin, como: loros, pericos, cacatos, guacamayos, etc de multicolores plumajes, tambin cuenta con una vegetacin variada como: Caruta, Manteco, Chaparro y Merey en abundancia. Rio amana: Esta ubicado en Santa Brbara en la parte norte y oeste de la poblacin en el casero Morn de fcil acceso a solo cinco (5) minutos de la Capital, antes de llegar al Balneario se encuentra una carretera engranzonada de fcil acceso. El ro Amana tiene su nacimiento en el Macizo montaoso del Turimiquire, de la confluencia de las quebradas Cambural y Chaguaramas, cerca de la poblacin de Mundo Nuevo en el estado Anzotegui. Se introduce al Estado Monagas por el Nor-Oeste, siguiendo rumbo Nor-Este, hasta su desembocadura en el ro Guanipa.

Manifestaciones culturales y religiosas.

Culturales:
Baile El Sebucn. El Pjaro Guarandol. La Burriquita. Baile del Maremare. Rememoracin de la fecha de fundacin de Santa Brbara.} Cada 13 de Marzo. Todo el ao.

Religiosos:
Fiestas Patronales de Santa Brbara} 4 de Diciembre. Fiesta de Santa Eduviges} 16 de Octubre. Fiesta al Sagrado Corazon de Mara} 17 de Agosto en la Poblacin de Morn. Viacrucis} Semana Santa. La Quema del Judas} El Sbado de Gloria; en Semana Santa.

Manifestaciones folklricas.
Culturales: Baile el sebucn: Es un baile tpico compuesto por un grupo de muchachas las cuales se caracterizan por sus trajes de faldas largas floreadas que bailan alrededor de un palo colorado de una manera firme de tal forma que el grupo de jvenes que bailan alrededor del palo tiene en sus manos unas cintas de colores para tejer y destejer el palo al comps de la msica del Sebucn. El pjaro guarandol: Es un baile con msica y dramatizacin compuesto por un cazador, por una persona que se disfraza de pjaro con un traje de gran colorido, un hombre que representa la figura de un mdico y un grupo de muchachas con sus faldas largas floreadas que bailan al son de los msicos que interpretan la cancin. La burriquita: Es un baile que forma parte del ncleo de Pantomimas de procedencia europea que se difundieron en nuestro pas, muchas de las cuales perviven hoy da slo en limitadas regiones, en tanto que otras, como esta de la Burriquita, permanecen extendidas por casi todo el territorio Nacional. La letra del baile de la Burriquita comprende cuartillas que se repiten por pares de versos, y se cortan por un estribillo cuyo tercero y cuarto verso tambin se repite.

Baile del maremare: Es una expresin bsicamente indgena, tiene instrumentos aborgenes como la Flauta o Carrizos, Las Maracas y Los Cachos, tambin usan otros instrumentos no indgenas, como el Cuatro y la Tambora. La danza es ejecutada de la misma manera como lo hacan nuestros indgenas con figuras coreogrficas de avance y retroceso, en las que los bailarines se mueven en bloques, hay una persona en el centro que funciona como gua, a los dems danzantes se les ubica en lnea recta o semicrculo y hacen diferentes figuras. Las personas que participan en esta danza se entrelazan por los hombros y cintura. Rememoracin de la fecha de fundacin de Santa Brbara: El 13 de Marzo de 1754 fue fundada Santa Brbara, cada ao se celebra esta fecha, pues ya es una tradicin, se realiza con una misa en la iglesia y un acto solemne en el boulevard Santiago Mario , escenario de espectculos culturales y en horas de la tarde se realizan actos culturales y recreativos para la poblacin. Religiosas: FIESTAS PATRONALES SANTA BARBARA: Santa Brbara de Tapirn, naci en Helipolis Egipto, en el siglo III. Su estatua ms conocida, data del siglo XVI, y el original en madera policromada, se halla en el castillo Sccaux, cerca de Paris, Francia. El 04 de Diciembre es da de Santa Brbara, para estas fiestas el pueblo celebra todos los aos sus fiestas patronales. El programa de esta fiesta consta de dos partes, la primera es netamente religiosa y la otra parte popular, que incluye bailes, retretas, presentacin de artistas, juegos tradicionales, coleadas de toro, carreras de caballos, desfiles, eventos deportivos, rias de gallos. Santa Brbara celebr sus primeras ferias a partir del 28 de Noviembre hasta el 04 de Diciembre del 2001, es decir de ahora en adelante el pueblo en conjunto con sus comunidades y la Alcalda empieza a trabajar desde ya para seguir celebrando las ferias en honor a la excelsa patrona. Fiesta de santa Eduviges: Estas fiestas son celebradas el 16 de Octubre en la calle que lleva su nombre. Es costumbre que estas fiestas comiencen con tres das de anticipacin, es decir desde el da 13 de Octubre hasta el 16 de Octubre que es el propio da de la Santa.

La programacin de esta fiesta consta de dos partes, la primera es de carcter popular que incluye bailes, juegos tradicionales, otras tantas competencias con premiaciones que puedan efectuarse durante estos tres das festivos. La segunda parte de la programacin es de carcter netamente religiosa, que comienza con un amanecer feliz con caravanas, fuegos artificiales y msica; esto se realiza el da 16 a partir de la cinco (05:00 am) de la maana, ese mismo da se realiza una misa solemne a la Virgen Santa Eduviges a partir de las tres (03:00 pm) de la tarde, una vez terminada la misa se procede a comenzar la procesin con la Santa por todo el pueblo; al llegar a la calle Santa Eduviges a una cuadra de su capilla la espera un Mariachi para luego proceder a colocarla en su capilla y finalizar la parte religiosa con un santo rosario. Fiestas al sagrado corazn de Jess: Se celebran los 17 de Agosto de cada ao en la poblacin de Morn, para estas fiestas patronales se acostumbra realizar juegos tradicionales, bailes populares, deportes y peleas de gallos entre otras tantas actividades, durante tres das, es decir, desde el 15 de Agosto hasta el 17 de Agosto. Este ultimo da se acostumbra sacar la Santa Imagen de la Virgen en el casero de Morn, de igual forma se realiza un rosario una vez finalizada la procesin. La quema del judas: Es una actividad popular que se ha convertido en tradicin en la Semana Mayor, especficamente el Sbado de Gloria, pues son ms de tres dcadas que de manera ininterrumpida se realiza esta actividad en el pueblo. La gente del pueblo acude a la lectura del testamento del Judas para ver que fue lo que le dejaron, y entre risas e insultos disfrutan del momento hasta la hora de la quema del Judas con fuegos artificiales.

Descripcin de algunas comunidades que conforman el municipio Santa Brbara.


El Municipio Santa Brbara cuenta con un solo casero llamado Morn de Santa Brbara. MORON: Su nombre proviene del apellido de uno de sus primeros habitantes, llamado Jos Morn. Esta comunidad cuenta con ms de 800 habitantes dedicados a la agricultura y la ganadera. Tienen origen en el

bajo del ro Amana, es decir, en la parte norte del pueblo. All, muy cercano a las riberas del ro, existen extensos sembrados (conucos, vegas y haciendas) donde se cultivaban y se cosechaban todo tipo de alimentos como maz, yuca, arroz, cambur, pltanos, caf, cacao, caa de azcar entre otros, que proporcionaba el sustento de las familias de esa pequea comunidad y para venderle al pueblo. Tambin hay una buena ganadera. Los dueos de estos cultivos y ganadera viven en el mismo sitio donde la trabajan, es por ello que se observa al casero bastante poblado.

Bibliografa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monagas http://infomonagas.com/sitio/municipio-santa-barbara/ http://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Santa_B%C3%A1rbara http://www.monagasurbana.com/Municipios/municipio-santabarbara.html

Maturn, 02 de Mayo de 2013.

Sres. FERRESIDOR MATURIN Su despacho.-

Yo, Cesar J. Deyn C. C.I: 11.006.564, residenciado en la Urb. Tipuro II los Girasoles, Calle 3 Casa F-28, me dirijo a ustedes con el fin de solicitar 20 cabillas de 1/2 x 12mts. Las mismas son para la ampliacin de mi vivienda y de esta manera darle continuidad a la construccin en un rea de 57.33mts2, en esta rea se construyen 2 cuartos, 2 baos, 1 deposito, lavandero y patio. Con estas 4 cabillas realizare las vigas coronas y la construccin de una escalera para un segundo nivel. En la ampliacin de mi vivienda ya tiene construidas todas las columnas con sus zapatas y loza totalmente vaciada, anexo encontrara fotografas del avance de la construccin as como el plano de la misma.

Atentamente,

Cesar J. Deyn C. C.I: 11.006.564 Cel. 0416-6819123

Potrebbero piacerti anche