Sei sulla pagina 1di 5

Seales Bsicas Exponenciales Complejas

Docente: Ing. Walter Zelaya Instructor: Br. Flix Palacios Ciclo I/2013

Resumen
En esta prctica de laboratorio se analizan los problemas relacionados con la generacin y representacin de seales de valores complejos (seales complejas). Las exponenciales complejas son un caso particular muy importante de seales complejas porque la amplitud compleja (en su notacin fasorial) es una forma concisa de representar seales sinusoidales. La mayora de los estudiantes de ingeniera elctrica estn familiarizados con los fasores empleados en los circuitos a.c. o sistemas de potencia, pero su uso en radar, propagacin de ondas y anlisis de Fourier es tambin de gran importancia (aunque el trmino fasor no siempre se utilice).

Objetivos
Familiarizarse con la secuencia de pasos que permiten calcular tanto analtica como grficamente la forma de onda de una seal exponencial compleja para un intervalo de tiempo dado. Obtener una expresin general para las exponenciales complejas que describa todos los casos posibles y muestre su relacin con las seales senoidales. Utilizar las herramientas de Octave para obtener la parte imaginaria y real de un numero complejo.

Fundamento terico
Ciclo I (2013) Aunque en el mundo real las seales tienen valores reales, es muy frecuente para generar, procesar e interpretar seales de valores reales transformarlas en seales de valores complejos. Esto se hace combinando seales en parejas, como se hace con las partes real e imaginaria de un nmero complejo. Esta seal con parte real y parte imaginaria se puede procesar con otras seales de valores complejos usando las leyes de aritmtica compleja. En muchos sistemas de tratamiento de seal es importante el uso de estas parejas de seales, especialmente aquellos que implican modulacin.

Seales Senoidales
Otra exponencial compleja importante se obtiene usando la expresin dada en la ecuacin general de la exponencial vista en la gua anterior, [ ] . Forzando a que sea puramente imaginaria (de manera que | | ). Especficamente, se considera [ ] Como en el caso continuo, esta seal est relacionada en forma muy estrecha con la seal senoidal [ ] ( ) Si se toma a n como adimensional, entonces las unidades de y son radianes. La ecuacin de Euler nos permite relacionar las exponenciales complejas y las senoidales: ( ) ( )

Seales Exponenciales Complejas Generales


La exponencial compleja general discreta se puede escribir e interpretar en trminos de seales exponenciales reales y senoidales. Especficamente, si escribimos C y en forma polar, como sigue: | | y | | entonces | || | ( ) | || | ( ) Ciclo I (2013)

Por tanto, para | | , las partes real e imaginaria de una secuencia exponencial compleja son senoidales. Para | | ellas corresponden a secuencias senoidales multiplicadas por una exponencial decreciente, y para | | corresponden a secuencias senoidales multiplicadas por una exponencial creciente. Ejemplos de estas seales se muestran en la figura 1.

Figura 1. (a) Seales senoidales crecientes discretas; (b) senoidal decreciente discreta.

En OCTAVE, las funciones real e imag extraen las partes real e imaginaria de un nmero complejo. Cuando representamos grficamente un vector complejo, las representaciones por defecto de plot y stem pueden llevar a confusiones. Si z es complejo, entonces plot (z) ser la representacin grfica de la parte imaginaria en funcin de la parte real y plot (n, z) ser la representacin de la parte real de z en funcin de n. Sin embargo, stem (z) ser solamente la representacin de la parte real. Si desea ver simultneamente las representaciones de las partes real e imaginaria, las instrucciones subplot (211) y subplot(212) antepuestos a cada orden stem forzarn a que las dos representaciones se realicen en la misma pantalla, una sobre la otra. Vase la figura 2, la cual se ha creado con el siguiente cdigo:

Ciclo I (2013)

nn = 0:25; xx = exp(j*nn/3); % exponencial compleja subplot (211) stem (nn, real (xx)) title ('PARTE REAL'), xlabel ('INDICE (n)') subplot(212) stem (nn, imag(xx) ) title ('PARTE IMAGINARIA' ), xlabel (' INDICE (n) ')

Figura 2. Representacin grfica de la parte real e imaginaria de una exponencial compleja.

Desarrollo de la prctica
La notacin de la exponencial real puede extenderse a las seales exponenciales de valores complejos, las cuales engloban a las seales seno y coseno. Estas seales forman la base de las transformadas de Fourier. a. En Octave, una seal compleja es una extensin natural de la notacin vista en la prctica de laboratorio anterior. Por tanto, para generar estas seales, el parmetro puede tomarse como un nmero complejo. Recuerde la frmula de Euler para la exponencial compleja (aplicada a una seal): [ ] Donde con de sinusoides. ( )
( )

)]

b. Para la seal del apartado (a), haga la representacin de la parte imaginaria en funcin de la parte real. El resultado debera ser una espiral. Experimente con

Ciclo I (2013)

. Use esta relacin para generar una exponencial compleja . Represente las partes real e imaginaria de [ ] en el intervalo . Observe que el ngulo de controla la frecuencia de las

diferentes valores del ngulo : un valor pequeo conducir a una representacin ms optimizada de la espiral. c. La ecuacin planteada en el literal (a) no es en general suficiente para representar todas las exponenciales complejas. Lo que falta es una constante compleja para escalar la amplitud y la fase de las sinusoides. Esta es la llamada notacin fasorial:
( )

)]

Donde es la amplitud compleja de la exponencial compleja. Genere y represente grficamente cada una de las siguientes secuencias. Exprese las sinusoides en notacin compleja; a continuacin cree el vector seal usando exp. Si la seal es real, se debe generar tomando la parte real de una seal compleja. En cada representacin el eje horizontal (n) debe extenderse solamente sobre el intervalo indicado y tambin deber numerarse en forma adecuada. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Determine, para cada seal, los valores de las constantes de amplitud y fase correspondientes a G y tambin el ngulo y magnitud de . d. Graficar la parte imaginaria y la fase de la siguiente funcin exponencial: [ ]
( )

Bibliografa
1. Burrus, C.Sidney, James H. McClellan, Alan V. Oppenheim, Ejercicios de Tratamiento Digital de la Seal, utilizando Matlab v.4, Capitulo 1 / Seales y Sistemas Bsicos, Paginas 2-4. 2. Oppenheim, A. V. y Willsky, A. S. Anlisis de Seales y Sistemas. Prentice Hall, 1998. Captulo 1, Seccin 1.4, Paginas 30-32. Ciclo I (2013)

Potrebbero piacerti anche