Sei sulla pagina 1di 7

Instituto Tecnolgico De Piedras Negras

Ingeniera Industrial

Taller de investigacin 1
Unidad 1

Profesora
L.B. Mara del Refugio Gutirrez R.

Kristian Alejandro Rosales Caldern Nm. de control: 09/192

Alumno

Unidad 1 Tipos de investigacin


1.1 Investigacin pura y aplicada
Investigacin pura
La investigacin pura es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

- Caractersticas de la investigacin pura. Parte de un marco terico y permanece en el Formular nuevas teoras o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios Incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto practico. Se preocupa poco de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona. Tambin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. En otras palabras la investigacin pura, es una investigacin que se realiza desde un origen, es decir, que se realiza partiendo de la nada en busca de un objetivo.

Investigacin aplicada
Las investigaciones aplicadas son la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado, descritoanalizado y analizado descrito. La investigacin aplicada concentra su atencin en las posibilidades fcticas de llevar a la prctica las teoras generales, y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades que se plantean los hombres en sociedad en un corto, mediano o largo plazo. Es decir, se interesa fundamentalmente por la propuesta de solucin en un contexto fsico-social especfico. En otras palabras una investigacin aplicada es cuando una investigacin realizada se puede aplicar para distintos fines.

1.2 Investigacin cualitativa y cuantitativa.


La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Esta investigacin utiliza la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede.

1.3 Investigacin no experimental, cuasi experimental y experimental


Este tipo de investigacin se centra en la manipulacin de las variables, la manera como se desea controlar o no las variables: a) Investigacin no experimental: tambin conocida como Ex Post Facto; no se controlan las variables independientes, dado que el estudio de basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los mtodos de anlisis pueden ser descriptivos o experimentales. (Desastres naturales, Hechos histricos) b) Investigacin experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el mximo control. Su metodologa es generalmente cuantitativa. (Medicina, Tecnologa) c) Investigacin cuasi experimental: No hay manipulacin de variables, stas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodologa es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos. (Pacientes enfermos, cambios sociales, comportamientos humanos).

1.4 Investigacin de campo


Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). En otras palabras una investigacin de campo se realiza desde el lugar de los hechos o el objeto de estudio.

1.5 Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos.


Estas tcnicas para la recoleccin de datos se dividen en 3 categoras. 1. Fuentes primarias 2. Fuentes secundarias 3. Fuentes terciarias - Fuentes primarias: Son todos aquellos de las cuales se obtiene informacin directa, es decir, de donde se origina la informacin, por ejemplo: Libros Hechos presenciados personalmente Organizaciones Acontecimientos Ambiente natural - Fuentes secundarias: Son todas aquellas que ofrecen informacin sobre el tema a investigar, pero que no son las fuentes originales de los hechos o las situaciones, si no que solo lo referentes, por ejemplo: Revistas Documentales

- Fuentes terciarias: Son aquellas donde no se encuentra la informacin pero se encuentra enlaces para llegar a ella, por ejemplo: Directorio telefnico

Tcnicas principales de la recoleccin de datos


Encuesta Entrevista Observacin directa

Potrebbero piacerti anche