Sei sulla pagina 1di 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta rea de Educacin Mencin Matemtica Centro local Aragua (04)

CONVERSACIONES SOBRE LA VOCACION DOCENTE ARTCULO PUBLICADO EN EL EJEMPLAR 1 DE SEPTIEMBRE 2010 Ariel Lpez Alvarez Septiembre de 2010 (Ensayo #1)

Profa. Yraida Zambrano

Alumno: Angel Zapata C.I. 6212205 Telf.: 0426-4281176 Correo:angeljzapata@gmail.com Carrera: Educacin Matemticas (508) Asignatura: Sociologa de la Educacin y Desarrollo Comunitario (576) Lapso: 13-1

Maracay, Marzo del 2013

El buen profesional ha de tener vocacin, es decir, debe sentir una inclinacin interna hacia una tarea, oficio u ocupacin. Esa llamada que una persona siente corno una forma de responsabilidad consigo y con el mundo ha de materializarse, sin embargo, en una actividad concreta, a la que dedicar su esfuerzo y sus capacidades. La vocacin resulta una condicin favorable para el desarrollo exitoso de cualquier profesin, pero en la educacin adquiere una extraordinaria notoriedad, efectivamente a travs de ella se forman los individuos que van a participar en todos los espacios de la sociedad. Podemos decir que el docente con vocacin hace de cada actividad en el aula una tarea que le brinda satisfaccin. Esa satisfaccin puede venir de la respuesta que obtiene de sus alumnos, del dominio del tema, de su capacidad para comunicar o de otros motivos. El profesor con vocacin tiene una clara tendencia a la perfeccin, entendindose esto como el desarrollo tanto de sus habilidades, como otras nuevas que le permitan mejorar su desempeo laboral. Por otro lado resulta muy complicado tratar de propagar vocaciones. Sin embargo se podran descubrir ciertas capacidades bsicas muy tiles para ciertas profesiones para luego estimularlas, ayudar en su prctica, es decir fortalecer una vocacin. A quienes corresponda ser formadores de maestros, pueden alentar el inters, desarrollar las capacidades con que cuenten sus alumnos y brindarles herramientas conceptuales y tcnicas para la docencia, de esa manera se estar estimulando la vocacin. Se puede hablar de dos momentos para la vocacin. El primero cuando se pone de manifiesto un inters por la educacin y el segundo cuando se le ejerce. Tambin cabe indicar que la atraccin inicial pudiera ser el resultado de un desarrollo, es decir, no hay un encuentro a primera vista, pero si podra ocurrir en cierta oportunidad una toma de conciencia del agrado por la docencia. La vocacin es una construccin social que trata de explicar por qu una persona prefiere una actividad en particular. Ahora desde un punto de vista dialectico, la

vocacin en otros tiempos tena una gran importancia, situacin que en la actualidad ha cambiado. No obstante este trmino se sigue usando, ya con otro significado o connotacin producto de la dinmica de la vida. A manera de reflexin podramos preguntarnos: Todos los docentes que prestan sus servicios al sistema de educacin, tienen vocacin?. Yo creo que no. Para finalizar diremos que no basta con sentirse especialmente inclinado hacia la docencia como actividad profesional. La formacin es fundamental para poder ejercerla adecuadamente, pero una formacin integral en la que las cualidades del carcter o virtudes clsicas han de ir a la par con los conocimientos tcnicos o intelectuales. La tarea pedaggica va ms all de las normas institucionales y la capacidad tcnico-cientfica. La tarea pedaggica debe ser entendida como proceso vivo de compromiso personal entre el profesor y sus alumnos, eso que parece prximo a desaparecer en brazos de un medio cada vez ms mercantil, directivo y tecnificado sin los componentes de libertad, satisfaccin psicolgica, autoperfeccionamiento, compromiso y dedicacin apasionada.

Potrebbero piacerti anche