Sei sulla pagina 1di 3

MARCO TEORICO

Movimiento rectilneo uniforme: es aquel movimiento que es llamado tambin MRU. El


Movimiento Rectilneo Uniforme es un movimiento con trayectoria rectilnea y est caracterizado por tener una velocidad constante, o sea el mvil con M.R.U. recorre distancias iguales en tiempos iguales.

La velocidad media.- se define como velocidad media al cambio de posicin en un intervalo de tiempo. Su ecuacin estara definida como la razn de estas respectivamente.

x x 2 x 1 t t 2 t1

Entonces la velocidad estara dada por la razn de la variacin de distancia recorrida en una variacin de tiempo determinado. La velocidad instantnea.- Es aquella velocidad en un determinado intervalo de tiempo tan pequeo que tiende a cero, que de forma matemtica est representada de la siguiente manera.

v lim

x x1 x lim 2 t 0 t t 0 t t 2 1

Se puede observar que la velocidad instantnea matemticamente es solo el lmite de la velocidad media, cuando el intervalo de tiempo tiende a cero; porque es un instante de tiempo tan pequeo como mencionamos anteriormente.

Las representaciones grficas de: la posicin versus el tiempo y la velocidad versus el tiempo de una partcula estaran definida a continuacin en la siguiente grafica el cual debe ser analizada debidamente.

Movimiento rectilneo uniforme variado: En este tipo de movimiento a diferencia


del MRU (movimiento rectilneo uniforme), la velocidad vara. Pero esta variacin a su vez es con un cierto orden, es decir que cambia un mismo intervalo en una misma cantidad de tiempo. Por este hecho aparece una nueva magnitud llamada aceleracin

Aceleracin media.- la aceleracin media se define como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo empleado en dicho cambio de velocidad .Es negativa cuando se reduce la velocidad. La ecuacin que definir la aceleracin media se presenta a continuacin:

v 2 v1 v t 2 t1 t

Donde t1 y t2 son los instantes de tiempo de v1 y v2 respectivamente.

Aceleracin instantnea.- La aceleracin instantnea se define como el cambio de velocidad


medido en intervalos de tiempo muy pequeos. Estos intervalos de tiempo son tan pequeos que tienden a cero. Que de forma matemtica se representa de la siguiente manera:

a lim

v v1 v lim 2 t 0 t t 0 t t 2 1

Entonces al analizar debidamente se observa que la aceleracin instantnea matemticamente se define como, el lmite de la aceleracin media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero

A continuacin las representaciones de las grficas: posicin versus tiempo, velocidad versus tiempo y aceleracin versus tiempo

Potrebbero piacerti anche