Sei sulla pagina 1di 13

Antologa de la Literatura Grecolatina

Ilada- Odisea.
a.

Contexto histrico social: La guerra de Troya fue un conflicto blico


en donde se enfrentaron los guerreros aqueos con los troyanos (tambin llamado ilion) ubicado en Asia Menor. Segn el mito se tratara de una expedicin de castigo de los aqueos. Cuya causa fue el rapto (o fuga) de Helena princesa de Esparta y el prncipe Troyano Alejandro (Paris).

b.

Argumento de la Ilada: Paris de Troya se enamora de Helena y la


rapta, Menelao su esposo decide vengar adems de defender su honor y Agamenon hermano de Paris convoca a todos los reyes atenienses para embarcar hacia Troya y destruirla entre los que convocan Aquiles, Ulises, entre otros, inicindose as la guerra de Troya, que dur diez aos. .Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno ao de la guerra, estall un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenn y Aquiles; Aqu comienza el argumento de la Ilada. Agamenn retena cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigi al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenn se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expres hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averig la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitndole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenn, limitndose tan slo a insultarlo, manifestndole su decisin de retirarse de la guerra, pues l no tena ningn motivo para pelear contra los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejrcito de Agamenn ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos teman. Los troyanos aprovechando la divisin entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la direccin de Hctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento de los acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefestos y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Hctor, causndole la muerte.

Pramo, padre de Hctor, pide a Aquiles que devuelva el cadver de su hijo; solicitud que es concedida c.

Argumento de la Odisea: El poema comienza con la invocacin a la


musa, la referencia al hroe que se haya an lejos de su patria, retenido por la ninfa Calipso que desea tomarlo por esposo, mientras que todos los dems participantes de la guerra de Troya ya han regresado, la presentacin de Penlope y Telmaco que se niegan a hacerse a la idea de que Ulises ha muerto, mientras un nutrido grupo de pretendientes ansa casarse con la reina. Asistimos tambin a la asamblea de los dioses en que se decide que Atenea acuda al palacio de Ulises para hacer concebir esperanzas en los familiares del hroe y para animar a Telmaco a que parta en busca de noticias sobre su padre. Durante cuatro largos cantos perdemos de vista al hroe y el poeta hace un repaso de las figuras mticas: Nstor en Pilos, Helena y Menelao en Esparta. Ulises se encuentra retenido por la ninfa Calipso y slo se ver libre cuando Hermes anuncie a la ninfa que debe liberarle.

La parte central de la Odisea est constituida por una serie de peligros y aventuras a que tiene que hacer frente. Ulises con la ayuda de Atenea lograr salir indemne de todos ellos. Esta parte abarcara los cantos VI XIII. Ulises en la barca que le proporcion Calipso llega a la tierra de los feacios donde es rescatado por la princesa Nausica que lo lleva al palacio de su padre. Se celebra una fiesta en honor del husped en la que, segn la costumbre, un aedo, Demdoco, canta un pasaje de la guerra de Troya, Ulises llora al escucharlo y responde a las preguntas de Alcnoo contando los peligros de su viaje desde la cada de la ciudad: el encuentro con los lotfagos, el Cclope, la llegada a la isla de Eolo, el dios de los vientos, las aventuras con los lestrigones y Circe, el viaje al pas de los muertos donde hablar con Tiresias y con las almas de los principales guerreros que tomaron parte en la conquista de Troya, el encuentro con las sirenas, la prueba de Escila y Caribdis, el episodio de las vacas del sol. Tras la narracin de las aventuras Alcnoo le proporciona una embarcacin para que pueda regresar a su patria, cuando por fin llega a las costas de taca se dirige a la cabaa de Eumeo, pero no se da a conocer; llega a esa misma cabaa Telmaco que regresa del Peloponeso, aqu padre e hijo se reconocen y preparan la venganza de los pretendientes: Telmaco ir slo al palacio, Ulises ir ms tarde disfrazado de mendigo. Penlope tiene la feliz idea de proponer un concurso a los pretendientes, de modo que tomar por esposo a aquel que sea capaz de tensar el arco de Ulises, ninguno de los pretendientes lo logra, slo Ulises y entonces ayudado por su hijo mata a todos sus rivales. Despus de la matanza el hroe y su esposa se reconocen, Ulises visita a su padre Laertes, los habitantes de taca intentan vengar la muerte de los pretendientes, pero se llega a un pacto y ah acaba el poema.

d.

Gnero literario de la Obras: La Ilada y la Odisea pertenecen al


gnero literario de la poesa pica, que cuenta los mitos de las grandes gestas de los antiguos hroes, violentos y aventureros, los mejores de los humanos semejantes a dioses, destinados al combate y la muerte. Unos hombres superiores de los que se guardar un recuerdo imborrable durante siglos gracias a sus brillantes hechos y a su fama inmortal. De estos ciclos (continuaciones de los asuntos homricos y legendarios elaborados por diferentes autores durante siglos) los ms conocidos entre los griegos eran el troyano (que incluye los relatos del juicio de Paris, la guerra de Troya, los nostoi de los monarcas griegos el regreso trgico de la guerra troyana-), el tebano (centrado en la figura de Edipo), los trabajos de Hrcules, el viaje de Jasn y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro y otros como las historias sobre Perseo y Teseo. La Ilada y la Odisea, por su parte, comparten adems unas caractersticas peculiares de su gnero pico. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: a) Sin pretender escribir Historia, los poemas mezclan elementos arqueolgicos (histricos, sociales,...) de pocas diferentes, tanto antiguos como modernos. b) Estn repletas de largas digresiones, comparaciones, pasajes repetidos y frmulas fijas, habituales en la pica oral. c) Reviven antiguas leyendas y relatos (mitologa griega). d) Se basan en el contraste de personalidades, pasiones y acciones de los protagonistas, contrastando la humanidad y la crudeza. e) Describen solemne y sencillamente el mundo heroico de tiempos antiguos, sin intencin de precisin histrica.

e.

Resea Bibliogrfica del autor: Homero nombre tradicionalmente


asignado al famoso autor de la Ilada y de la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigedad en Grecia. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos pone en duda que estas dos epopeyas sean obras del mismo autor. Sin embargo, los datos lingsticos e histricos de que

disponen permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de asa menor, hacia el siglo IX a.C las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la poca que fueron escrito, y no se sabe si son verdaderos ya que no hay fechas histrica que aseguren que realmente ocurrieron. f.

Comentario Personal de la Ilada: Una obra muy compleja al


principio es muy difcil de entender pero ya luego que se va desarrollando se vuelve muy emocionante e interesante, pero al investigar y darse cuenta que todo lo que se sucede que fue disfrazado por amor no era cierto ya que lo que Paris quera era an ms poder ya que Helena era princesa de Esparta, ver como los Dioses intervenan en ayuda de los mortales, realmente en esa obra se mencionan muchos Dioses, como pedan favores y tambin algo muy importante es Aquiles que era uno de los mejores guerreros que no decide pelear, pero cuando matan a su gran amigo el vuelve a pelear y mata a Hctor ( se ve para mi punto de vista el valor de la amistad a l no le importaba morir por vengar la muerte de su amigo, aunque la muerte de l no lo ayudara en nada).

g.

Comentario Personal de la Odisea: La odisea pertenece al


mismo gnero que la Ilada pero a mi parecer son diferentes, porque en la Ilada se busca pelear por el poder en cambio en la Odisea no hay un trasfondo en el tema ya que el ama a su esposa y l quiere regresar para seguir siendo Rey y para estar con su hijo con su esposa, tambin encontramos a una mujer fiel y enamorada, que ella hace todo lo posible para no casarse con nadie ya que ella ama a su Esposo. Y vemos como en esta historia Odiseo (Ulises) triunfa y mata a todos los que pretendan a su esposa, vemos a un hombre muy hbil e Inteligente que logra sus objetivos, que lucha con todo tipo de bestias para llegar a su reino, tambin los dioses juegan un papel muy importante ya que algunos apoyaban a Odiseo otros conspiraban contra el cmo Poseidn.

h. Fuente Bibliogrficas:
Libro de la Ilada de Homero. http://www.slideshare.net/alesnia/la-iliada http://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7 684/helena_troya_hija_mas_hermosa_zeus.ht

Libro de la Odisea de Homero http://www.ehiztari.com/epica/clasG/la_odisea.htm http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc411dt02.htm

Edipo Rey- Electra


a.

Contexto histrico de Edipo: La obra fue escrita en el siglo V


a.C por Sfocles (existen varias versiones de Edipo Rey, pero la ms famosa, es sta). Esta es al mismo tiempo la poca de mayor esplendor de la Grecia Clsica y la del comienzo de su decadencia (pues es cuando se enfrascan en la Guerra del Peloponeso). Algunos personajes famosos que vivieron durante esta poca son: Pericles (estadista ateniense), Fidias (escultor), Esquilo (dramaturgo), Eurpides (dramaturgo), Heredoto (historiador), Jenofonte (historiador), Lenidas (rey espartano) En cuanto al contexto del libro estara situado en torno al siglo. XIII a.C, la Grecia micnica en la cual se sitan las historias de todos los grandes hroes clsicos (Heracles, Teseo, Aquiles...). Precisamente a la Guerra de Troya los tebanos no acudieron porque estaban recuperndose de la cruenta guerra civil que mantuvieron Etocles y Polinices, hijos de Edipo (la cual narra la tragedia "Los Siete contra Tebas").

b.

Contexto histrico de Electra: La Electra de Sfocles se


supone posterior al 422 a.C. Sfocles presencia la violencia de la guerra del Peloponeso, que sume la grandeza de Atenas en pestes, hambre y muerte. Tambin ve la democracia tambalear frente a las dictaduras de oligarquas que an aspiran al poder exclusivo. Los cambios que enfrenta la ciudadana ateniense durante el siglo V son tambin Lingsticos. Esto es importante porque con la lengua cambia la sociedad que se comunica con ella. La palabra escrita comienza a instalarse positivamente frente a la oral de la tradicin en la segunda mitad del siglo. Ello influye en la poltica y la justicia: empieza a no considerarse ley lo que no est escrito y la manipulacin de las leyes (orales) se reduce. Despus de un brutal rgimen oligrquico, se restablece en el 403 a.C la democracia y se prohbe a todo magistrado aplicar una ley que no est escrita.

c.

Argumento de Edipo Rey: Edipo rey es un ser humano con


espritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que exista en esos das manda a Creonte, hermano de Yocasta; la reina, a consultar el orculo y ste le dice que el asesino de Layo; antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldr de este en cunto tal asesino sea desterrado o asesinado, sin saber que de quien hablan es el mismo, ya que el cundo sale de su reino en el camino mata a unos hombre y dentro de los hombres esta su padre, y al investigar se da cuenta de su cruel verdad, al hablar con el siervo encargado de desaparecerlo cuando era bebe, l cuenta que no lo pudo hacer y ata cabos y se da cuenta que est casado con su madre y sus hijos son sus hermanos, al darse cuenta pide a Creonte que lo destierre, Yocasta al darse cuenta que estaba cometiendo incesto se suicida. Y Edipo se quita los ojos y deja a sus hijos a cargo de Creonte y le pide que lo destierre.

d.

Argumento de Electra: Electra principalmente por el gran amor


que le tuvo a su padre y la indignacin que causo el hecho que su madre fuera la que junto a Egisto diera muerte a Agamenon, llevo su odio y rencor hasta lo ultim y fue no solo planear sino llevar a cabo la muerte de Clitemnestra. Electra incluso influye en la decisin de su hermano que ya se siente arrepentido antes de matar a su madre. Despus de asesinar a su madre ambos se sienten culpables y se dan cuenta que en realidad la venganza no les resuelve el problema y no logran quitar la infelicidad de sus corazones sino al contrario se sienten an ms devastados. Electra se presente en las dos situaciones una como hija del rey Agamenon con todos los lujos que una princesa puede tener aunque sometida ante la tirana de su madre y el nuevo esposo de esta y otra cuando se presenta como la esposa del campesino al cual trata de atender como un esposo se lo merece por la gratitud que esta le tiene pues este no se ha atrevido a meterse a su lecho.

e. Gnero literario de la Obras: La tragedia griega es un gnero


teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacan en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, poca en la que se abre la discusin sobre los gneros literarios, mucho ms de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

Debido a la larga evolucin de la tragedia griega a travs de ms de dos mil aos, resulta difcil dar una definicin unvoca al trmino tragedia, ya que el mismo vara segn la poca histrica o el autor del que se trate. En la Edad Media, cuando se saba poco o nada del gnero, el trmino asume el significado de "obra de estilo trgico", y estilo trgico deviene en un sinnimo bastante genrico de poesa o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri. El argumento de la tragedia es la cada de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la pica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicacin, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos () se funde con la accin, es decir, con la representacin directa (, drama). En donde el pblico ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actan en forma independiente, la escena (), provisto cada uno, de su propia dimensin psicolgica.

f.

Resea Bibliogrfica del Autor: Sfocles (Colona, hoy parte


de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trgico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los diecisis aos fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trgico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisacas, cuyo dominador en los aos precedentes haba sido Esquilo.

g. Comentario de Edipo Rey: Edipo Rey es un hombre justo


preocupado por su pueblo, pero a este pobre hombre los Dioses o el orculo le juegan la vuelta, porque a pesar que intentaron que esto no sucediera porque Yocasta cuando el nace lo intenta matar, pero no lo logra. Y el sin saber qu es lo que pasa se casa con su madre y mata a su padre. Pero es increble como el estando casi seguro de su cruel realidad decide investigar hasta llegar a la verdad. Al saber que todo era cierto decide quitarse los ojos y su esposa tambin su madre sintindose culpable de lo sucedido se suicida pero vemos a una mujer muy cobarde que no enfrenta lo que est viviendo si no que decide quitarse la vida.

h. Comentario de Electra: Electra una mujer que tiene sed de


venganza ya que su madre mata a su padre con ayuda de su amante, vemos como Electra sin importar que era su madre y la persona que la engendro hace lo imposible porque su madre pague, y as es ella logra convencer a su hermano para que los mate, lo envuelve ya que el antes de realizar esto se arrepiente pero al final la mata, ya logrando su cometido, ellos se dan cuenta que a pesar que vengaron la muerte a su padre, se sienten culpables de matar a su madre, se siente infelices, y la culpa no los deja en paz.

i. Fuentes Bibliogrficas:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sofocles.htm
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1719/Sofocles

http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/edipo_rey.htm http://html.rincondelvago.com/edipo-rey_sofocles_7.html Edipo Rey de Sfocles Electra de Sfocles.

Lisstrata- Asamblea de Mujeres


a.

Contexto histrico social de Lisstrata: Tenemos que encuadrar


en su contexto histrico, la guerra del Peloponeso (431404 a. C.), conflicto militar que enfrent a la Liga de Delos, encabezada por Atenas; y a la Liga del Peloponeso, encabezada por Esparta. En ao en el que se estren la comedia, Atenas se encontraba muy desgastada junto a una decadencia tanto econmica, poltica y social. De ah que a travs de su obra, Aristfanes insista en una bsqueda de la paz, tras ms de 20 aos de guerra; junto a una serie de crticas, como por ejemplo al sistema poltico ateniense que no es capaz de hallar una solucin por su irresponsabilidad; o una decadencia moral de la sociedad.

b.

Contexto histrico social de Asamblea de Mujeres: Atenas,


en el ao 392 antes de Cristo. El sistema poltico vigente, inventado por los griegos, es la democracia, palabra griega, por supuesto, que significa, como se sabe: gobierno del pueblo. Pericles consolid el dominio del pueblo

soberano en Atenas, creando por primera vez en la historia universal la democracia. Pero no es una democracia parlamentaria como la espaola o cualquiera de las democracias modernas, sino una democracia directa. La democracia moderna es una democracia indirecta y representativa: el poder proviene del pueblo, que manifiesta su voluntad mediante el voto, pero el gobierno lo ejerce un consejo de ministros bajo el control de un parlamento. En Atenas, por el contrario, la democracia se encarna en la asamblea popular.

c.

Argumento de Lisstrata: Lisstrata, harta de una guerra interminable,


decide llevar a cabo una dieta (La dieta del palito como ella la llama) al principio no estaban de acuerdo pero las mujeres estn harta que sus esposos siempre estn fuera de su hogar, junto a un grupo de mujeres se ponen de acuerdo. Tal dieta consiste en que todas las mujeres de Grecia, sean de Atenas o de Esparta, o de cualquier otro lugar, no mantengan relaciones sexuales con sus maridos, se encierran en un fuerte hasta que stos firmen un tratado de paz y pongan fin a la guerra.

d.

Argumento de Asamblea de Mujeres: Los hombres han llevado a


cabo una psima gestin del gobierno y Praxgora convence a las mujeres de que se hagan cargo ellas de la administracin, ya que ellas pueden gobernarla mejor que los hombres. Las mujeres, disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la propuesta, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la nica medida que no han probado todava

e.

Gnero Literario de las Obras: Los ejemplos de comedia griega que


han llegado hasta nuestros das son atenienses. Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competicin. Obtuvieron el reconocimiento del Estado despus que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C.(cuando un tal Quinides gan el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisaca), c. 440 a. C. Antes y despus de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al ao en cada festividad. Durante esta guerra al parecer el nmestrado era el arconte epnimo, y en las Leneas el arconte basileo. La obligacin de proporcionar un coro recaa sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban

normalmente solo una obra cada uno, y competan por el primer premio, que poda no haber sido ms que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba tambin un premio al mejor actor cmico, aunque no en las Dionisias Urbanas hasta finales del siglo I.

f.

Resea bibliogrfica del autor: ARISTFANES


(Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comedigrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan slo algunos detalles extrados de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la poltica ateniense: particip en las luchas polticas para la instauracin del Partido Aristocrtico y, desde sus filas, mostr su desacuerdo con la manera de gobernar de los demcratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del tica, en una guerra fratricida que denunci sobre todo en Lisstrata. Su postura conservadora le llev a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostr reacio ante cualquier nueva doctrina filosfica.

g.

Comentario Personal de Lisstrata: Esta obra realmente me gusto


ya que vemos como una mujer toma el mando aun siendo difcil para ella lo de la dieta, ella decide que est harta de que su esposo no se encuentre en la casa, que en el hogar no haya una figura paterna y que tal vez hasta se sienta sola, vemos como algo en su momento gracioso hizo que la guerra cesara que gracias a la dieta del palito lograron que sus esposos regresaran a sus hogares, y adems en increble como esta obra es signo de paz, y que la mujeres tambin tienen derechos.

h.

Comentario Personal de Asamblea de Mujeres: Praxgora, la


protagonista, me recuerda la figura de Lisstrata. Tambin ella provoca un movimiento popular entre las mujeres atenienses y las conduce, aunque esta vez es para apoderarse del poder y sustituir a los hombres en el gobierno de la Ciudad, ya que se dan cuenta que la forma que ellos administran es un caos. Una vez dueas del Gobierno, las atenienses decretan una Constitucin basada en la comunidad de bienes. Inspiradas en los principios que rigen la buena administracin del hogar, las mujeres gobernarn la Ciudad como su propia casa y para bien de todos los ciudadanos.

i.

Fuentes bibliogrficas consultadas:


Libro de Lisstrata de Aristfanes. Libro de Asamblea de Mujeres de Aristfanes.
http://www.bubok.es/libros/13198/LA-ASAMBLEA-DE-LAS-MUJERES http://www.narrador.es/blog/2011/03/05/santo-y-sena-lisistrata/ http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111002000612AAnkEwa

La Eneida
a.

Contexto histrico Social: Se vivi en una poca de guerras,


armas brutalidad y opresin. En estos momentos se estaba cerrando la primera parte de la Historia grecorromana, de la Historia de Occidente. Grecia haba transmitido su sabidura y el testimonio de su fe en la razn y en la libertad humana, pero el mundo antiguo no haba logrado una organizacin de la vida a la medida de las conquistas del pensamiento filosfico y de la realidad poltico-militar. Todos saban que estaba muriendo un mundo viejo y presentan la llegada de uno nuevo, pero el proceso se desarrolla en medio de una espantosa y largusima agona.

b.

Argumento: Eneas al ver destruida Troya, decide huir con su padre,


hijos pero su esposa muere, y huye con algunos sobrevivientes, l tena una enemistado con la Diosa Juno, as que lo hace navegar errante por largo tiempo. Despus de un largo tiempo llega a la costa norte de frica, en Cartago, donde la Reina Dido se enamora de Eneas (con ayuda de Cupido), pero Eneas saba que donde l tena que llegar era a Italia, tras su marcha Dido se mata con la espada de Eneas y le hecha una maldicin. En su camino desciende al infierno donde su padre le dice que fundara un imperio (Roma). Al final Eneas llega al Lacio, donde lo recibe el Rey Latino que el Orculo le haba dicho que un hombre llegado del Mar (Eneas) deba casarse con su hija Lavinia, pero ella ya estaba comprometida con Turno. As que Eneas y Turno se declaran la guerra, Al final Eneas mata a Turno y se casa con Lavinia, y forman un reino que con el paso del tiempo se convierte en Roma.

c.

Gnero Literario de la Obra: La Eneida se distancia de todos


los poemas anteriores: por primera vez en un poema pico se insertan en la narracin recursos y tonos literarios dramticos y lricos. El estilo de la Eneida es nuevo; Virgilio vara el tono del poema segn los

momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad pica con el lirismo ms puro y con momentos de fuerte dramatismo. Probablemente no alcanza la grandeza de Homero, pero construye una obra de gran humanidad; este es el rasgo ms caracterstico de Virgilio: el poeta canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no al guerrero que combate. En este carcter lrico de la Eneida, que tan bien se adecua al propio carcter del poeta, se observa la influencia del epilio alejandrino. Aunque Virgilio imita a Homero y se inspira en l, su concepcin de la poesa es ya muy distinta.
d.

Resea bibliogrfica del autor:


Virgilio fue uno de esos pocos artistas que gozaron en vida de la admiracin de sus contemporneos; ms an, todo el mundo vio en l al genio de la poesa, al elegido de las Musas, al Homero romano. La primera edicin de la Eneida, que fue pstuma, llevada a cabo por sus amigos Vario y Tucca siguiendo rdenes de Augusto, tena al frente la biografa del poeta, redactada por Vario. Es seguro que numerosas biografas, leyendas y ancdotas reales, como para ser conocidas por los que le conocieron, recorrieron toda Italia y entraron en las escuelas de Retrica junto a sus obras. Pero casi nada nos queda de todos esos testimonios contemporneos. Las vidas de Virgilio que poseemos datan del siglo IV, tiempo ya ms que suficiente para que la leyenda operase sobre este poeta legendario en vida, pero insuficiente para que su verdadera biografa quedase sumida en el olvido o eclipsada tras la leyenda. Naci en una aldea cercana a Padua en el ao 70 a. de J.C. y perteneci a una familia de clase media. Virgilio no era romano sino italiano, de la ribera del Po, y que, por eleccin propia pas gran parte de su vida en la ribera del golfo de Npoles; por este motivo algunos estudiosos del poeta sealan que en su persona, como en su obra, se realiza la unidad de Italia.

f. Comentario Personal: La Eneida es un libro interesante pero muy complejo de leer. El argumento es sumamente interesante pero debido al lenguaje que utiliza y la manera de redactar los hechos, en ocasiones, es muy difcil lograr comprenderlo, por lo que hay que volver a leerlo.
.

A mi opinin, la Eneida, es un libro que tiene un gran trasfondo difcilmente comprensible de entender y aun as considero que me han quedado muchas cosas sin descubrir. Considero que para este tipo de lecturas hay que tener una gran base en cuanto a mitologa.

No obstante considero la experiencia ampliamente positiva y tanto el objetivo del curso, como el de este trabajo lo considero alcanzado al haber logrado comprender la historia.

g. Fuentes bibliogrficas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eneida http://html.rincondelvago.com/la-eneida_virgilio_4.html

La Eneida de Virgilio.

Potrebbero piacerti anche