Sei sulla pagina 1di 3

Subsector:

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Y por qu no?!
Serie: Canal 72

Nivel: NB2 Duracin: 8 MINUTOS

DESCRIPCIN:
En este captulo, Milena tiene planeado participar en la Feria de las Pulgas de su colegio y con el dinero que rena se comprar unos anteojos idnticos a los de la su profesora, la seorita Casandra. El problema se presenta cuando, junto a su amigo, se dirige al colegio y el seor del autobs no les permite usar el pase escolar porque es sbado. Los nios investigan y descubren que fueron discriminados e inician una campaa para reclamar sus derechos de igualdad ante los dems. La experiencia vivida por Milena y Octavio presenta una buena instancia para visualizar la problemtica de la discriminacin y ensear a superarla.

RELACIN ENTRE EL PROGRAMA Y LOS OF CMO


OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
El programa contribuye a la formacin tica de los alumnos y alumnas, a su crecimiento y autoafirmacin personal, a desarrollar el pensamiento y a tener una mejor relacin con el entorno. Se recomienda destacar los OFT especfico referido a reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


NB2 Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar. Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas. Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin. Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno. Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital. Reescritura manuscrita o digital de textos destinados a ser ledos por otros, con el objetivo de: reorganizar y articular lgicamente las ideas para hacer comprensible el texto. usar nexos o conectores cuando corresponda, mejorar aspectos ortogrficos y sintcticos. mejorar su presentacin.

CONTENIDOS MNIMOS
NB2 Intervencin en conversaciones estructuradas para lograr acuerdos, expresar desacuerdos, analizar situaciones y comentar temas. Intervencin habitual en conversaciones espontneas y guiadas, respetando normas de convivencia. Participacin en la puesta en escena de dramatizaciones sencillas, desempeando diferentes roles individuales o grupales.

ENLACES:
www.interpeques2.com/peques5/pequ es5.htm. www.kokone.com. www.salonhogar.com www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n6_di scri.htm

ANEXOS:
1. Tabla autoevaluacin fbula

VOCABULARIO
Para una mejor comprensin del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Genial, pase escolar, monotemtica, multitudinario, discriminacin, discriminacin positiva.

Y por qu yo no?!
Serie: Canal 72

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES
1. Luego de presenciar el video, invitar los alumnos a comentar experiencias personales en las que se han sentido discriminados. En este punto, es importante permitir que los alumnos expongan sentimientos que se experimentan en estas situaciones (pena, humillacin, rabia, depresin, frustracin, etc.), de manera que reconozcan los efectos negativos de la discriminacin. Reconocer y hacer un listado de los distintos tipos de discriminacin. Por ejemplo, sexo, nacionalidad, origen tnico, raza, aspectos fsicos, ingresos, clase social, filiacin religiosa o ideologa poltica, etc. Reconocer y agregar al listado la enseanza o moraleja que deja la situacin vivida por Milena y Octavio en el captulo visto. A modo de ejemplo, la idea puede estar contenida en la siguiente: todas las personas tienen derecho a ser tratadas por igual. Formar grupos de mximo cuatro integrantes e invitar a escribir una fbula por equipo que contenga como idea principal la discriminacin y en que la moraleja sea la aprendida por Octavio y Milena. Antes de comenzar, se sugiere que el profesor lea a la clase varias fbulas previamente seleccionadas e invitar a nios y nias a reconocer sus caractersticas y propsito (texto breve, en la que frecuentemente los personajes son animales y que deja una enseanza). Despus de haber identificado la estructura de la fbula, cada grupo podr elaborar la propia, considerando los aspectos formales de escritura y ortografa que contiene la pauta que est ms abajo. Luego, revisar y corregir los textos con la supervisin del profesor. Participar de una puesta en comn para leer las fbulas creadas y comentar constructivamente el trabajo de cada uno de los grupos. Finalizar la actividad invitando a los alumnos a exponer los textos en el mural de la clase. Para reforzar el OFT propuesto se sugiere pedir a los alumnos que organicen una dramatizacin de la fbula y que la representen ante el curso o ante el resto de los miembros de la comunidad. Resaltar en cada una de las presentaciones la enseanza o moraleja trabajada y procurar que la vestimenta y la ambientacin sea acorde a la situacin comunicativa. Se sugiere trabajar con Educacin Artstica para supervisar la preparacin de vestimenta y ambientacin usada en la representacin de la fbula.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Y por qu yo no?!
Serie: Canal 72

Anexo 1: Tabla autoevaluacin fbula En la fbula usamos: 1. Maysculas al comienzo de la oracin. 2. Maysculas en los nombres propios. 3. Tildes en las palabras que lo requieren. 4. Diccionario para revisar las palabras que presentan dificultad ortogrfica. 5. Oraciones claras. 6. Puntos para separar las ideas. S No

Potrebbero piacerti anche