Sei sulla pagina 1di 35

Cmo hacer un comentario lingstico de un texto antiguo del espaol?

Pautas para la elaboracin

Pautas para la elaboracin de un CTLE


1. 2. Fundamento: el anlisis literario. Etapas y actividades: Lectura y anotacin: comprender de que trata para luego explicarlo. Entender todas las palabras. Resolver: desglosar y comentar. Hacer un borrador con las cuestiones importantes desde la lengua como sistema.

Pautas para la elaboracin de un CTLE


No ir palabra por palabra. Sus: interjeccin del siglo de Oro Espaol. Salt: imperativo, segunda persona y, en la segunda mitad del siglo XVI, expresaba respeto. Todo: del latn TOTTU, sonorizacin. -El CTLE no slo se explica lo que hay sino por qu lo hay.

Estructura general
1. Introduccin: Se contextualiza el texto: autor, fecha, entorno sociocultural, lingstico, literario, etc. La informacin del autor ayuda a contextualizar. El lugar de dnde se tomo: edicin moderna, facsmil, etc. 2. Desarrollo: descripcin y explicacin. 3. Conclusin: exposicin de los resultados mediante una valoracin.

Estructura en pasos
1. LECTURA Y COMPRENSIN DEL TEXTO: Observar los aspectos lingsticos, subrayar, tomar notas, etc. 2. ANLISIS: Reconocimiento y seleccin de fenmenos lingsticos con una marca evolutiva y otorgarles una explicacin: facer>hacer. 3. CONCLUSIN:

Tipos
1. 2. 3. Grfico-fontico. Morfosintctico. Lxico-semntico.

Comentario
1. Un comienzo con un formalismo de las cartas de este tipo, en latn: formulario. 2. El cuerpo en castellano: comprensin de un lector estandarizado. 3. Datacin: La era Hispnica que parte del 39 a.C.

Desarrollo
Desglose: descripcin y explicacin. -Lxico: pesquerir>pesquisa>averiguar hacer pesquisas. Derechera>verdadera>justa Dar por cados>dar por vencidos. Averlibre e quito>libre y sin cargo alguno. Partidas>partes.

Desarrollo
Desglose: descripcin y explicacin. -Grafa: El sistema grfico pertenece a la Norma Alfons: castellano medieval. La y palatizadade yo, hayan y suyo sobrevive con maiorcomo forma una arcaica. Aunque la regla alfns buscaba ordenacin no sucede del todo: Fijo, fiio, mugier La ch ya se representa:Sancha yderechera. Al igual que la nasal nn: Onna>oa. A excepcin de dona>doa

Ejemplo: Universidad
La palabra que voy a analizar es Universidad, dicha palabra proviene del Latn. El latn es una lengua de la rama itlica de la familia lingstica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contempornea, pues se mantuvo como lengua cientfica hasta el siglo XIX. Las consecuencias de la aparicin de la universidad son el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseanza de la doctrina revelada, hasta entonces confiada a la jerarqua eclesistica. Ahora su ttulo jurdico pertenece a la corporacin universitaria.

Ejemplo: Universidad
"Universidad" en su La palabra "Universidad" origen no indicaba un procede del latn centro de estudios sino UNIVERSITAS, nombre una agremiacin o abstracto formado sobre el "sindicato" o asociacin adjetivo UNIVERSUS-A-UM corporativa que ("todo","entero", protega intereses de las "universal"), derivado a la personas dedicadas al vez de UNUS-A-UM oficio del saber. ("uno").

UNIVERSIDAD
En el latn medieval UNIVERSITAS se emple originariamente para designar cualquier comunidad o corporacin considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseanza y a la educacin requera la adiccin de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM", por ejemplo: Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algn logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes (Partid. II, ttulo XXXI, ley 1.)

UNIVERSIDAD
Hacia fines del siglo XIV, la palabra empez a usarse, con el significado que tiene en la actualidad. Sin embargo, el trmino ms antiguo y que continu usndose durante mucho tiempo fue el de STUDIUM o STUDIUM GENERALE. El triunfo de la palabra UNIVERSITAS con su significado actual no llego hasta el Renacimiento. Es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visin globalizadora de toda la realidad.

UNIVERSIDAD
El trmino universitas se empleaba ya en latn para denominar cualquier conjunto de unidades o la totalidad de una cosa: universitas navis era la totalidad del barco; universitas orationis, la totalidad del discurso; universitas generis humani, el conjunto del gnero humano. En Catalua, a partir del siglo XII y, posteriormente, en los dems estados de la Corona de Aragn, los municipios eran conocidos con el nombre de universidades.

El primer diccionario de la lengua espaola de 1611:

(Covarrubias)
"Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la universidad de Salamanca, Alcal, etc. Tambin llaman universidades ciertos pueblos que entre s tienen unin y amistad" Al primer mbito significativo corresponde el nombre de universidades, es decir como gremios. Los papas y los reyes tuvieron sumo inters en la creacin y proteccin de estos nuevos entes. Les concedieron privilegios y jurisdiccin propia, exactamente igual que si se tratase de ciudades y municipios.

Expanded context: http://www.abc.es i.}} Unguento para ablandar. {{lat. malagma.atis}} Ungido con unguento. {{lat. delibutus.a.um}} Unidad. {{lat. unitas.atis. monas.adis}} Union. {{lat. unitas.atis. unio nouum est}} Unicornio animal. {{lat. unicornis.is.}} Unicornio en griego. {{lat. monoceros.otis}} Uniforme cosa de una manera. {{lat. uniformis.e.}}.n.iiij. Uniformidad assi. {{lat. uniformitas.atis}} Uniforme mente. {{lat. uniformiter}} Universal cosa. {{lat. uniuersus.a.um. catholicus}} Universidad de cosas. {{lat. uniuersitas.atis}} Universal mente. {{lat. uniuersum}} Universidad estudio. {{lat. gymnasium.ij.}} Universidad assi. {{lat. academia.ae.}} Uno numero. {{lat. unitas.atis. monas.adis}} Uno en numero. {{lat. unus.a.um}} Uno solo & seero. {{lat. unicus.a.um}} Uno solo hijo. {{lat. unigenitus.a.um}} Uno de dos. {{lat. alter. altera. alterum}} Uno de muchos. {{lat. alius. alia. aliud}} Uno o otro de dos. {{lat. alteruter.a.um}} Uno vna vez & otro otra. {{lat.

Expanded context: http://www.abc.es


S. La obra es un encargo de Gustavo Villapalos para el concierto conmemorativo de la festividad de Santo Toms de Aquino, que servir este ao para celebrar tambin el sptimo centenario de la creacin de la Universidad Complutense. Creo que este himno est muy vinculado al espritu de la Universidad, al espritu creador. Est compuesta para orquesta de viento y percusin, y dos coros: el Orfen Donostiarra y un coro asamblea. - Por qu dos coros? - He querido que cante el himno un coro con dedicacin plena (no me gusta la palabra profesional; adems, el Orfen Donostiarra no lo es), y que ponga el listn de cmo se debe hacer la msica. A l se une despus la asamblea intentando alcanzar ese listn. Para m es se el espritu

CONCLUSIN
La palabra universidad comenz siendo un trmino para denominar asociaciones o grupos que tenan algn fin en comn, actualmente esta es usada en el espaol para denominar las instituciones donde se imparte conocimiento y donde se asiste a aprender, pero tambin donde se da un aprendizaje integral para la vida, para que se le pueda llamar universidad, esta tiene que abarcar mucho ms que el solo impartir ctedras, tambin tiene que contar con formacin en otras reas, dar valores y armas para enfrentarse a la vida. Me pareci relevante desarrollar esta palabra ya que es el lugar donde ahora nos estamos formando y quera saber de qu manera era denominada una institucin como esta en la antigedad o tambin saber qu significado tenia esta palabra tambin en la antigedad.

LA
El alfabeto actual de la lengua espaola cuenta con 27 letras, hace relativamente poco tiempo este nmero qued establecido gracias a un recorte de algunas letras que tenan una realizacin mltiple como la rr, ll o ch.
Sin embargo por ms modificaciones que sufra nuestro alfabeto, hay una letra que nos distingue, esta letra representa al idioma espaol en todo el mundo, podramos decir que es la embajadora de nuestro idioma, estamos hablando efectivamente de la letra .

LA
La letra nos distingue a los hispanohablantes del resto del mundo por el simple hecho de que slo nosotros la tenemos, no la compartimos con nadie ms. Ahora podramos preguntarnos, pero si nadie ms la tiene, cmo es entonces que apareci?, quin la trajo?, de dnde vino? Pues con el objetivo de responder estas interrogantes, se desarrollar un documento en donde se mencionar la evolucin de este fonema, y se ejemplificar su evolucin a travs de los aos, a travs de pequeos textos. La letra puede ser descrita de manera general de la siguiente forma: como la quinceava letra del abecedario.

Desarrollo
De acuerdo a sus caractersticas fonolgicas, es un fonema palatal, nasal, sonoro, bucal. Pero la que ahora conocemos, no siempre fue as, veamos ahora su historia. Todo comenz con el latn, en esta lengua existan sonidos que en la escritura se representaban a travs de dos grafas, por ejemplo: El grupo latino gn- en el que el influjo de la gutural previa provoc una asimilacin que finalmente palataliz el grupo abriendo la vocal anterior, es decir, en la palabra lignu (m) > leo, signa > sea. El grupo latino nn- y mn(ste desemboco en nn- por asimilacin). El nfasis articulatorio sostenido de la nasal duplicada se palataliz. Ej: canna (m) > caa, annu (m)> ao, sommu (m) > sueo, dammu (m) > dao.

Anlisis
y saberlo ha todo el hombre, que me digas por mi amor dessa segnora su nombre.
& esto passa assi de fecho segunt dize & se sigue en la carta de la reyna donna maria por la gracia de dios reyna de castiella de leon & sennora de molina.
El primer texto data del ao 1535 (comedia )y el segundo a 1310 (discurso penal). Aqu podemos ver que a pesar de la diferencia de siglos, ambas realizaciones gn- y la nn- estuvieron presentes. Lo que se puede deducir es que, la realizacin gn- era usada en los escritos legales y formales, y la combinacin nn- perteneca al lenguaje oral y a los textos literarios.

Anlisis
Los grupos ni+ vocal, o ne+ Con lo que respecta a la vocal. El influjo de la i, combinacin ia- , el convertida en ejemplo que podemos semiconsonntica ante la mencionar es: otra vocal (en realidad una yod), palataliz la n. Este es Cinercus. domitus el proceso cuyo inicio equus dicitur. Cinga. atestiguan versiones fluuius in citeriore epigrficas. Ej: Hispania hispania . Cingo cingis (m) > Ispania > Espaa (con cinxi cingere est circuire la adquisicin de e & circundare. prottica), vinea (m) > vinia > via.

Anlisis
En lo que respecta a la parte Es por esto que cuando se grfica, en los textos oficiales encontraban con una palabra tanto medievales como que contuviera la renacentistas, el uso de combinacin nn- lo que se abreviaturas era muy recurrido haca era que, por motivos por que los textos se copiaban de espacio, una de las n se a mano y el uso de stas haca colocaba encima de la otra, y menos pesado el trabajo de los se dice que la n pequea que copistas. quedaba arriba se fue transformando poco a poco en lo que hoy conocemos como vrgula o virgulilla.

Conclusin
pudimos ver de una manera un poco clara la evolucin de la letra , sabemos ahora que todas sus transformaciones se debieron primero que nada a cuestiones fonticas, es decir, tratando de ajustar ese sonido particular proveniente del latn, las lenguas que se derivaron, las lenguas romances, crearon su propia forma grfica para representar este sonido. en algunos de los diferentes momentos de la lengua algunas realizaciones podan presentarse simultneamente en un mismo periodo de la historia y al parecer no haba complicaciones de comprensin entre los hablantes, la estructura ms formal que se utilizaba en los documentos legales era perfectamente comprendida por las personas que al mismo tiempo eran capaz de leer la construccin nn- en algn otro escrito.

Conclusin
As, y gracias a un simple problema de economa del lenguaje y de ahorro de espacio, naci nuestra incomparable letra , reconocida por todos como una caracterstica no tanto de un idioma en particular sino que tambin es distintiva de una cultura.

Un texto literario
CONTEXTO: 1. Comendador Juan Escriv fue un poeta del S.XV cuya obra ms popular es Ven, muerte tan escondida, que fue encontrada en el Cancionero general de Hernando del Castillo en el ao de 1511 cuando la poesa culta y la poesa la popular son muy importantes. 2. Cabe mencionar que para este ao ya haba sido escrita y publicada la Gramtica Castellana de Antonio de Nebrija (1492) donde se hallan las normas de la Lengua Espaola.

Ven, muerte tan escondida


Ven, muerte tan escondida, que no te sienta conmigo, porqu' el gozo de contigo no me torne a dar la vida.
Ven como rayo que hiere, que hasta que ha herido no se siente su rudo, por mejor herir do quiere: as sea tu venida, si no, desde aqu me obligo qu' el gozo que habr contigo me dar de nuevo vida.

Vos me matis de tal suerte y con pena tan gloriosa, que no s ms dulce cosa que los trances de mi muerte.
E della soy tan ufano, tan penado e tan contento, que no trocar un tormento por mil bienes de otra mano. Y, pues que quiso mi suerte darme pena tan gloriosa, no quiero ms dulce cosa que los trances de mi muerte.

Desarrollo y desglose
En el texto pueden verse siete palabras que han tenido un cambio desde esa poca hasta la actualidad. Se analizarn de acuerdo a la naturaleza de dichos cambios y de manera jerarquizada: un ortogrfico, cinco morfosintcticos y uno lxico.

En realidad cuatro porque e como conjuncin copulativa se encuentra dos veces en el poema.

Ortogrficos
En la lnea tres del segundo verso puede notarse que la palabra ruido tiene diresis en la letra i. Este recurso es meramente ortogrfico y, segn el Diccionario Panhispnico de Dudas (DPD) de la Real Academia Espaola (RAE), se utiliza en poesa cuando un diptongo requiere ser ledo como hiato para efectos de mtrica. Puede notarse con esto que para ese tiempo ya haba reglamento ortogrfico en la poesa. En la actualidad se ha disminuido el uso de este recurso estilstico en poesa.

Morfosintcticos
En la tercera lnea del primer verso y en la sptima del segundo hay una elisin de la letra e final del pronombre relativo que y de la conjuncin causal porque. La elisin se marca con un apstrofo () que las une con la palabra siguiente, cuya letra inicial es la misma que se elide (e) en porquel y quel. Este fenmeno puede observarse en otros textos del mismo siglo y del XIV. Posteriormente, en el Siglo de Oro Espaol es menos frecuente encontrar palabras contradas o letras elididas en los poemas y evolucion a las siguientes formas porquel > porque el, quel > que el.

Morfosintcticos
En la oracin E della soy tan ufano, della es la unin de dos palabras: la preposicin de con el pronombre y sola hacerse esto con otros pronombres como este(a) y ese(a). Estas palabras pasaron en la actualidad como della > de ella, desta > de esta, deste >de este, desa > de esa, dese > de ese.

El siguiente elemento del que se observa un cambio es en la e como conjuncin copulativa. Como se puede ver en el poema, donde dice E della soy tan ufano, tan penado e tan contento, la e funciona como conjuncin porque se mantuvo del latn clsico et > e. Sin embargo, en la lnea dos del tercer verso puede verse la y como conjuncin y esto se debe a que tambin es una variante de la evolucin de et > e, ye, y, i.

Lxicos
La palabra do del segundo verso en la cuarta lnea es una palabra que ha cado en desuso y que significaba de donde. Esto se utilizaba muy comnmente, hasta el siglo XVIII y se puede encontrar frecuentemente en poesa, sobre todo.

Conclusin
En este poema existen varios elementos que hacen notoria su pertenencia al siglo XV. El uso de la con diresis para indicar un hiato, as como la conjuncin e < et que proviene del latn y es la evolucin inmediata. Tambin es comn encontrar pronombres contractos como della, cuyas formas dejaron de utilizarse siglos ms tarde. Finalmente algo caracterstico de la poesa de esta poca son los apstrofos para elidir una letra cuando la siguiente inmediata es igual como es el paso de porquel y quel.

Potrebbero piacerti anche