Sei sulla pagina 1di 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR


INTRODUCCIN TERICA Ensayo en Vaco En este ensayo se determinan las prdidas en el hierro, la corriente y el factor de potencia en vaco y los parmetros de la rama paralelo del circuito equivalente. El ensayo se realiza aplicando tensin nominal, de frecuencia nominal, preferentemente a un arrollamiento de baja tensin, y con los otros arrollamientos abiertos, se mide la corriente I0 y la potencia P0 absorbidas y tensin aplicada U1.

Circuito para el ensayo en vaco. La indicacin de alimentar al transformador preferentemente por un arrollamiento de baja tensin se basa en que, de esa forma, la tensin necesaria ser ms fcil de obtener y medir y, adems, la corriente tendr un valor ms acorde con los alcances normales de los instrumentos. Al estar el transformador en vaco, no entrega potencia, y toda la que absorbe se gasta en prdidas. Como la corriente secundaria es nula, en ese arrollamiento no hay prdidas en el cobre y, por otra parte como la corriente primaria en vaco es mucho menor a la nominal, las prdidas en el cobre del primario son despreciables. Entonces si la tensin y la frecuencia son nominales, las prdidas en el hierro tambin sern nominales:

Pgina 1 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

Si a la potencia que indica el wattmetro se restan los consumos de la propia bobina de tensin y el del voltmetro, se obtiene la potencia en vaco P0:

Que resulta igual a las prdidas en el hierro nominales del transformador.

Como las prdidas debidas a la histresis dependen de la frecuencia y del valor medio de E mientras, que las debidas a las corrientes parsitas dependen del valor eficaz de E. Si el voltmetro empleado en el circuito de la figura 11 responde al valor eficaz de la tensin, como lo hacen los de hierro mvil y la tensin es sinusoidal las prdidas en el hierro tendrn el valor nominal definido en las normas. Pero como casi nunca la tensin aplicada es perfectamente sinusoidal, normas establecen un lmite en el factor de forma del orden de 10% para que la medicin sea vlida, y recomiendan colocar dos voltmetros uno que responda al valor eficaz y otro al valor medio, como ser de bobina mvil y rectificador. Para garantizar la forma de onda de la tensin aplicada al transformador, la regulacin de la misma se debe hacer con elementos de baja impedancia serie, como ser un autotransformador variable. Esto es para evitar que la cada de tensin en el elemento de regulacin, provocada por la corriente de vaco que no es sinusoidal, no altere la forma de onda de la tensin que le llega a transformador bajo ensayo. Por el motivo anterior no se deben usar resistencias serie ni divisores resistivos. Como ya se mencion la corriente de vaco de un reactor con ncleo ferromagntico o un transformador en vaco tiene un fuerte contenido de armnicos impares, pero por razones prcticas se trabaja con una corriente senoidal equivalente, que tiene el mismo valor eficaz de la poliarmnica, da lugar a las mismas prdidas y se la puede tratar fasorialmente; el valor de esa corriente es el indicado por el ampermetro. La corriente de vaco indicada por el ampermetro es la suma fasorial de las corrientes absorbidas por el transformador I0 ms la del voltmetro IV ms la del wattmetro IW

De donde se puede despejar I0 .

Pgina 2 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

Pero observando el diagrama fasorial de la figura se puede ver que las corrientes absorbidas por los instrumentos quedan prcticamente perpendiculares a I0 y adems son pequeas, por lo que normalmente se toma ' Del ensayo en vaco se pueden calcular los parmetros de la rama paralelo del circuito equivalente, el que para un transformador operando en vaco, se puede simplificar como se muestra en la figura

Pgina 3 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

Y los parmetros referidos al lado desde donde se hicieron las mediciones sern:

Ensayo en Cortocircuito En este ensayo se determinan las prdidas en el cobre, la tensin y el factor de potencia en cortocircuito y los parmetros de la rama serie del circuito equivalente. El ensayo se realiza haciendo circular una corriente nominal, o prxima a ella, de frecuencia nominal, preferentemente a un arrollamiento de alta tensin, y con el otro arrollamiento cortocircuitado, se mide la corriente I1 y la potencia Pcc absorbidas y tensin aplicada Ucc, mucho menor que la nominal y la temperatura ambiente t.

La indicacin de alimentar al transformador preferentemente por un arrollamiento de alta tensin se basa en que, de esa forma, la corriente necesaria ser ms fcil de obtener y medir y, adems, la tensin tendr un valor ms acorde con los alcances normales de los instrumentos. Si el transformador posee ms de dos arrollamientos, el ensayo se realiza tomando los arrollamientos de a dos y dejando los restantes a circuito abierto. Como un transformador en cortocircuito presenta una baja impedancia, especialmente en los de baja tensin, se puede dificultar el ajuste de la corriente nominal y, como se indica en el circuito de la figura es comn intercalar un
Pgina 4 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

transformador reductor (TR) entre la fuente y el transformador a ensayar; de esta forma la fuente provee una corriente menor y a mayor tensin. Tambin es comn tener que usar transformadores de corriente para los instrumentos. Al estar el transformador cortocircuitado, la tensin de salida es nula y no entrega potencia, por lo tanto toda la potencia absorbida se gasta en prdidas. Si la corriente primaria es nominal, la secundaria tambin lo ser y en ambos arrollamientos las prdidas en el cobre sern nominales. Por otra parte como la tensin de alimentacin Ucc es mucho menor a la nominal, la induccin magntica en el ncleo y las prdidas en el hierro sern despreciables.

Por lo tanto la potencia absorbida por el transformador en cortocircuito y a corriente nominal, es igual a las prdidas en cobre nominales. No obstante a la potencia indicada por el wattmetro se le deben restar los consumos de la propia bobina de tensin y el del voltmetro:

Que resulta igual a las prdidas en el hierro nominales del transformador. La indicacin del ampermetro normalmente no se corrige porque, adems de las razones expuestas en el caso del ensayo en vaco, en este ensayo, la corriente nominal del transformador resulta muy superior a la de consumo instrumental y se toma:

Como la tensin de cortocircuito es mucho menor a la nominal, tambin lo ser la induccin en el ncleo y ste operar en la zona lineal de la curva de magnetizacin. Consecuentemente un transformador en cortocircuito se comporta linealmente. Por lo tanto si el ensayo se realiza a una corriente inferior a la nominal, se pueden obtener los valores correspondientes a la corriente nominal haciendo las proporciones (37) que corresponden a un circuito de parmetros constantes.

Pgina 5 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

Donde I1 es la corriente utilizada en el ensayo. Como la resistencia del cobre o del aluminio utilizado en los arrollamientos vara considerablemente con la temperatura, los resultados se deben referir a la temperatura indicada en las normas. La Norma IRAM 2106 establece que para las clases de aislacin A, E y B la temperatura de referencia es de 75 C y para las clases F, H y C es de 115 C, los transformadores sumergidos en aceite entran en el primer grupo y los encapsulados en resinas epoxi en el segundo. Del ensayo en cortocircuito se pueden calcular los parmetros de la rama serie del circuito equivalente, el que, para un transformador operando en cortocircuito, se puede simplificar como se muestra en la figura 20, debido a que, como ya se indic, la tensin de cortocircuito y la induccin magntica en el ncleo son muy reducidas y por lo tanto tambin lo es la corriente magnetizante y consecuentemente se puede eliminar la rama paralelo del circuito equivalente.

Si se tiene en cuenta que al referir los resultados a 75 115 C la resistencia equivalente aumenta, el diagrama fasorial resultar como el de la figura 21, donde se puede ver que la cada reactiva no cambia.

Pgina 6 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

Fig. 21 Del circuito equivalente a la temperatura de ensayo t se puede obtener:

Y a la temperatura de referencia de 75 C:

Los parmetros referidos al lado desde donde se hicieron las mediciones sern:

Pgina 7 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

ENSAYO A CIRCUITO ABIERTO: El circuito a ensayar es el siguiente:

A travs de un Variac, aumentaremos gradualmente la tensin aplicada al primario del transformador hasta llegar a la tensin nominal, que en ste caso es de 220 volt (o cercano al mismo). Una vez hecho esto tomamos los valores de corriente y potencia que nos proveen los instrumentos. Debido a que las corrientes son bajas (dado que la carga es nula osea la impedancia es infinito en el secundario -5%de la Inominal aproximadamente-) las prdidas en el cobre de las bobinas ser despreciable entonces el valor acusado por el vatmetro corresponde, aproximadamente, a las prdidas del ncleo (por corrientes parsitas y la histresis magntica del mismo). Los valores obtenidos en la medicin fueron: Tensin en el primario: Corriente en el primario: Potencia activa: Valores calculados: Potencia aparente= Potencia reactiva=
Pgina 8 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

La Im representa la componente reactiva de la Io, a travs de la cual se crea un campo magntico variable en la bobina y consecuentemente un flujo variable en el ncleo. La Ip es la potencia de prdida en el ncleo. ENSAYO EN CORTOCIRCUITO El circuito a ensayar es el siguiente:

A travs del Variac, aumentamos gradualmente la tensin aplicada al bobinado primario del transformador hasta llegar a una corriente cercana a la nominal de primario. Para el transformador que estamos ensayando la corriente nominal esta en el orden de los 5 A; por precaucin tomaremos 4 A. Al ser una corriente de magnitud considerable, las prdidas en el ncleo se vern opacadas por las que se generan en los arrollamientos de cobre de la bobina, por lo que la lectura del vatmetro corresponder aproximadamente a las prdidas en el cobre del bobinado. Los valores obtenidos en la medicin fueron:
Pgina 9 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

Tensin en el primario: Corriente en el primario: Potencia activa: Valores calculados: Potencia aparente= Potencia reactiva= = ( )

CONCLUSIONES Estos ensayos nos dan una medida de la calidad del transformador ya que estamos determinando las prdidas del mismo. Determinar la corriente de primario (ensayo de cortocircuito), me permite elegir las protecciones para el transformador. La tensin de primario (ensayo de cortocircuito) es uno de los tantos factores que tengo que conocer si deseo conectar en paralelo 2 o ms transformadores.

Pgina 10 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

ENSAYO MEDICIN DE AISLACIN DE BOBINADOS Para este ensayo utilizaremos un megmetro KYORITSU modelo 3005 A. 1- Medicin de aislacin entre bobinado de alta tensin y baja tensin. El circuito a ensayar responde al siguiente esquema.

Valor medido: 570M Valor tpico: 700M Para las siguientes mediciones (entre los bobinados y masa), debemos tener una consideracin: el bobinado que no va a ser medido debe conectarse a masa, ya que, podra estar funcionando como aislante (por ejemplo el primario, funciona como aislante entre el secundario y masa -es una barrera fsica entre ambos-) e introduciendo error en la medicin.

Pgina 11 de 12

Curso: 4R5

TRABAJO PRCTICO: ENSAYO DE TRANSFORMADOR

Lescano Ismael

2- Medicin de aislacin entre bobinado de baja tensin y masa. El circuito a ensayar responde al siguiente esquema.

Valor medido: 130M 3- Medicin de aislacin entre bobinado de alta tensin y masa. El circuito a ensayar responde al siguiente esquema.

Valor medido: 498M Bibliografa introduccin terica: http://www.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/maq_elec1/ensayos.pdf


Pgina 12 de 12

Potrebbero piacerti anche