Sei sulla pagina 1di 4

Entrevista con Bibiana Prez - Onmeda: Salud y medicina

27/05/13 20:56

Entrevista con la doctora Bibiana Prez


ltima revisin: 27. mayo 2013 Autor: Redaccin Onmeda

La mayor parte de las lesiones vricas son benignas.


Las verrugas vricas, son lesiones que pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo. Tanto en la piel como en las mucosas, pudiendo transmitirse, fundamentalmente, por contacto directo. Sobre estas lesiones, sus manifestaciones clnicas ms comunes, su abordaje mdico y su prevencin responde la Dra. Bibiana Prez, especialista en Dermatologa y Venereologa del Hospital Ramn y Cajal de Madrid.

Qu son las verrugas vricas?


Las verrugas vricas son lesiones benignas de la piel y las mucosas debidas a la infeccin por el virus del papiloma humano (VPH). Existen ms de cien tipos de papilomavirus humanos diferentes, y los distintos tipos de verrugas (plantares, planas o genitales) se asocian a infeccin por determinados tipos.

Cules son sus manifestaciones clnicas ms habituales?


Las forma ms habituales de verrugas vricas son las verrugas vulgares, que son lesiones excrecentes, rugosas, escamosas, que se pueden hallar en cualquier superficie cutnea, aunque las manos, y especialmente la zona periungueal, es la localizacin ms frecuente. Las verrugas plantares tambin son muy frecuentes, y se manifiestan como lesiones hiperqueratsicas, similares a las callosidades, a menudo dolorosas, lo que vulgarmente se conoce como "papiloma plantar".

Qu zonas de la piel pueden verse afectadas por estas proliferaciones? Hay alguna zona del cuerpo ms sensible a su aparicin?
Las verrugas vricas pueden presentarse en cualquier zona de la piel o las mucosas, y su localizacin est relacionada con el modo de transmisin y el tipo especfico de papilomavirus. En los nios es muy frecuente la aparicin de verrugas periungueales en las manos, aunque las verrugas en plantas de pies tambin se ven a menudo. Los pequeos traumatismos repetidos favorecen la infeccin, as ocurre con el hbito de morderse las uas, o en el caso de profesionales como carniceros o mecnicos en los que es frecuente que se creen pequeas soluciones de continuidad en la piel que favorecen la infeccin viral.

http://www.onmeda.es/entrevistas/bibiana_perez.html

Pgina 1 de 4

Entrevista con Bibiana Prez - Onmeda: Salud y medicina

27/05/13 20:56

En cuanto a su transmisin, cules son las formas ms frecuentes por las que se transmite el virus?
Las verrugas se transmiten, sobre todo, por contacto directo, a partir de individuos con infeccin clnica o subclnica. Es conocido que determinadas condiciones ambientales como el calor y la humedad favorecen la propagacin de estos tipos de virus. Por otro lado, las verrugas genitales, tambin llamadas condilomas acuminados, se comportan como una enfermedad de enfermedades de transmisin sexual. Adems, hay que considerar la importancia de la situacin inmunolgica del husped, ya que en pacientes inmunodeprimidos como, por ejemplo, los pacientes trasplantados que reciben tratamiento inmunosupresor, las verrugas son muy frecuentes y persistentes.

Un alto porcentaje de este tipo de verrugas puede desaparecer de manera espontnea, otras no. Qu consecuencias puede tener no tratarlas desde su aparicin?
En la mayora de los casos, la nica consecuencia de no tratar precozmente las verrugas es un aumento en su tamao y en su nmero, debido al auto contagio, as como el riesgo de transmisin a otras personas. Por otro lado, las verrugas en determinadas zonas especficas pueden producir dolor, como ocurre con las verrugas plantares, que puede interferir de manera importante en la calidad de vida del paciente. Adems, determinados tipos de papiloma virus tienen potencial oncognico, y mltiples estudios han relacionado la infeccin por estos virus con algunos tipos de carcinomas, sobre todo, en las mucosas de la zona genital u oral. Tambin es conocido el papel del papiloma virus en el cncer de cuello uterino.

Son frecuentes las recidivas? Presentan peor pronstico?


Las recidivas de las verrugas tras el tratamiento son frecuentes, aunque a veces es difcil distinguir una verdadera recidiva de una nueva infeccin. En la mayora de los casos, si la inmunidad del paciente es normal, el pronstico no empeora, aunque el tratamiento puede convertirse en un proceso largo y a veces tedioso.

En qu consiste el abordaje mdico de las verrugas vricas?


La mayora de los tratamientos de las verrugas vricas consisten en la destruccin fsica de las clulas infectadas , y existen mltiples mtodos para conseguirlo. La eleccin de uno u otro mtodo depender de factores como el nmero y extensin de las lesiones, la presencia de molestias asociadas, la localizacin de las mismas y la disponibilidad de medios. Ningn tratamiento es universalmente eficaz para eliminar las verrugas y, como ya se ha comentado, las recidivas son frecuentes con cualquier mtodo. Los procedimientos ms utilizados son el uso de queratolticos, la crioterapia con nitrgeno lquido, y en algunos casos la electrocoagulacin. En las verrugas genitales se emplean otros productos como la resina de podofilino y la podofilotoxina, o el imiquimod, que acta sobre la inmunidad local del paciente. Este ltimo tratamiento tambin es til en verrugas extragenitales recalcitrantes. Adems, se pueden emplear otras sustancias quimioterpicas, como el 5-fluorouracilo tpico o la bleomicina intralesional, y casticos o cidos como el cido tricloroactico. Varios tipos de lser y la terapia fotodinmica pueden ser tambin tiles en el tratamiento de las verrugas vricas, aunque generalmente se emplean en casos resistentes a otros tratamientos.

Qu casos son los ms complicados de tratar?


Los casos ms complicados de tratar son aquellos en los que las lesiones se localizan en zonas de difcil acceso o prximas a estructuras sensibles, como los ojos. Tambin las lesiones extensas en pacientes inmunodeprimidos, en los que la recidiva es casi la norma y los tratamientos habituales son menos eficaces.

Cundo se debe recurrir a la ciruga? Con qu tcnicas quirrgicas se cuenta en la actualidad? Qu resultados garantizan?
El tratamiento puramente quirrgico, entendido como la extirpacin simple de las lesiones, no tiene

http://www.onmeda.es/entrevistas/bibiana_perez.html

Pgina 2 de 4

Entrevista con Bibiana Prez - Onmeda: Salud y medicina

27/05/13 20:56

prcticamente cabida en el manejo de las verrugas vricas, salvo en casos muy excepcionales. Sin embargo, algunas tcnicas, como la electrocoagulacin o el tratamiento con lser de CO2 o lser pulsado de colorante, son tcnicas quirrgicas tiles en algunos casos. Por ejemplo, el lser de CO2 es de gran utilidad en condilomas acuminados (verrugas genitales) de gran tamao, especialmente en las de localizacin perianal. Sin embargo, no hay que olvidar que las tcnicas quirrgicas no garantizan la ausencia de recidivas, por lo que es muy importante evitar procedimientos excesivamente agresivos, que puedan provocar cicatrices permanentes y a veces dolorosas.

El tratamiento quirrgico que se est empleando hoy en da, puede dejar algn tipo de secuela en la piel?
Afortunadamente, en el momento actual es excepcional encontrarnos con pacientes a los que se haya realizado una extirpacin quirrgica de una verruga plantar, pero hace algn tiempo este hecho no era raro, y a menudo la ciruga provocaba una cicatriz permanente, dolorosa, con un componente hiperqueratsico que a veces costaba diferenciar de una recidiva de la lesin inicial. Los tratamientos con lser o la electrocoagulacin cuidadosa, normalmente, no dejan secuelas aunque, cuando se tratan lesiones periungueales, puede haber un dao en la matriz de la ua que ocasione una alteracin permanente en su crecimiento.

Qu tipos de verrugas vricas son los que presentan peor pronstico?


La mayor parte de las lesiones vricas son benignas. La relevancia se relaciona, sobre todo, con su localizacin, nmero y tamao, en la medida en que puedan interferir en las actividades normales del paciente o incluso constituir un cierto estigma social. Sin embargo, algunos serotipos, como el HPV-16 y 18 en el caso de las verrugas genitales, o los tipos 5 y 8, asociados a la epidermodisplasia verruciforme, se consideran de alto riesgo, por su relacin con el desarrollo de tumores.

Estas proliferaciones podran derivar en un tumor maligno?


La mayor parte de los casos de cncer de cuello uterino se relacionan con la infeccin por papilomavirus de alto riesgo. Adems, se ha detectado ADN viral de papilomavirus en carcinomas de las mucosas genital u oral y tambin en otras localizaciones, incluso en tumores cutneos periungueales y en otros tipos de lesiones cutneas premalignas y malignas, como queratosis actnicas o carcinoma espinocelular, aunque en estos ltimos casos no est muy claro cul es el papel del papilomavirus en el desarrollo de malignidad. Por otro lado, los pacientes inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de presentar una infeccin persistente que evolucione a malignidad.

Es efectiva la vacuna del VPH para prevenir las verrugas genitales?


La vacuna frente al VPH se ha demostrado eficaz para prevenir la infeccin por aquellos serotipos frente a los que se ha desarrollado. Actualmente existe una vacuna que previene contra los serotipos 16 y 18, que son los de mayor potencial oncognico en relacin con el cancer de cuello de tero, y otra que protege contra los serotipos 6, 11, 16 y 18, que provocan la mayor parte de verrugas genitales.

Cundo est indicada la vacunacin? Es eficaz tanto en hombres como en mujeres?


La vacunacin frente al virus del papiloma humano (VPH) estara indicada, sobre todo, antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que la vacuna no tiene efecto sobre la infeccin ya establecida, y sera eficaz tanto en hombres como en mujeres, aunque su inclusin en los calendarios de vacunacin se ha limitado a las mujeres, con el objetivo de prevenir el riesgo de cncer de cuello de tero.

En materia de prevencin, cules seran las principales recomendaciones?


En las verrugas extragenitales, la principal medida preventiva sera evitar el contacto directo con lesiones o con lo que se denomina fmites, es decir, objetos que hayan estado en contacto estrecho con las verrugas y
http://www.onmeda.es/entrevistas/bibiana_perez.html Pgina 3 de 4

Entrevista con Bibiana Prez - Onmeda: Salud y medicina

27/05/13 20:56

durante algn tiempo puedan albergar virus. Es conocida la frecuente transmisin de verrugas plantares en piscinas y en duchas comunes, medios en los que puede ser til el empleo de "calcetines" aislantes de silicona en los pies, sobre todo en los nios, y evitar pisar descalzos sobre el suelo hmedo de las duchas. En cuanto a las verrugas genitales, el uso de preservativo supone una proteccin parcial, pero no completa. Ya se ha comentado el papel de la vacunacin, que constituye una herramienta de proteccin eficaz. Por Houda Bakkali

Onmeda pertenece al conjunto de portales de salud que cumplen y respetan las reglas de conducta tica y deontolgica deseables para la comunidad mdica.

Onmeda est certificada como web de inters sanitario tras ser revisada por el comit evaluador y cumplir los principios generales y el cdigo tico.
Aviso legal: 2013 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carcter puramente informativo y no sustituyen en ningn caso la consulta mdica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnstico y la automedicacin. En caso de duda consulta nuestra seccin de exencin de responsabilidad.

Sobre Nosotros Contacto Mapa del sitio Exencin de responsabilidad Equipo

http://www.onmeda.es/entrevistas/bibiana_perez.html

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche