Sei sulla pagina 1di 8

Act. 8.

Leccin Evaluativa 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: viernes, 10 de mayo de 2013, 22:33 Completado el: viernes, 10 de mayo de 2013, 23:13 Tiempo empleado: 40 minutos Puntuacin bruta: 6/10 (60 %) Calificacin: de un mximo de
Continuar

1 Puntos: 1 Un razonamiento lgico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusin. A continuacin se presentan dos premisas:
1) p --> (q v r) 2) ~q ^ ~r Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar:

Seleccione al menos una respuesta.


a. Por D'Morgan y MPP es posible concluir la negacin de p b. Es posible concluir la negacin de r

es es correcto. Esto es posible por la sim premisa 2

c. Por D'Morgan y SH es posible concluir la negacin de p d. Por D'Morgan y MTT es posible concluir es correcta. Felicitaciones la negacin de p

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

Puntos: 1 Karl Popper, en la lgica del conocimiento cientfico, discuti con los positivistas sobre el carcter de la observacin y el modelo inductivo de la ciencia. En efecto, aquellos pensaban que la ciencia comienza con la observacin y de all se hace una induccin para obtener una ley general. Popper, en cambio, seala que la ciencia comienza con una hiptesis que debe intentar falsarse (de ah que su teora se llame el falsacionismo), es decir, refutarse. Kark Popper discuti con los positivistas en la lgica del conocimiento cientfico. Sobre los diferentes planteamientos se infiere que: Seleccione una respuesta.
a. para Karl Popper la ciencia comienza con la induccin, la cual genera las hiptesis. b. para Karl Popper la ciencia inicia con la observacin sistemtica.

c. para Karl Popper es el razonamiento deductivo la Es correcta, Karl Popper, en la lgic herramienta para intentar falsar las hiptesis. cientfico, discuti con los positivis la observacin y el modelo inductiv efecto, aquellos pensaban que la cie observacin y de all se hace una in una ley general. Popper, en cambio, comienza con una hiptesis que deb ah que su teora se llame el falsacio refutarse. d. para Karl Popper es por medio de la induccin que se logra llegar finalmente a una ley general.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 El el procedimiento del mtodo cientfico toman partido los razonamientos deductivo e inductivo. Sobre la participacin de estas formas de razonar dentro del mtodo cientfico es correcto afirmar:

Seleccione al menos una respuesta.


a. Mediante el razonamiento deductivo, al observar los diferentes casos, es posible plantear hiptesis b. En un razonamiento deductivo se parte de una ley general para inferir conclusiones para los casos particulares c. El razonamiento deductivo parte de casos particulares para inferir una ley general d. El razonamiento inductivo permite generar hiptesis de investigacin

Es incorrecta. Es mediante el raz que las leyes aceptadas son some

Es correcta. Es mediante el razon se generan las nuevas hiptesis d mientras que con el razonamient sometemos a evaluacin.

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

4 Puntos: 1 ANLISIS DE RELACIN Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabraPORQUE El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. El razonamiento inductivo permite verificar las hiptesis que son generadas por el razonamiento deductivo PORQUE Las leyes de inferencia permiten determinar como las leyes se cumplen en los casos particulares. Seleccione al menos una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn Incorrecta. Es el razonami NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin cual se generan las nuevas c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin

VERDADERA d. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 ANLISIS DE RELACIN Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabraPORQUE El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Todos los estudiantes de lgica aprenden sobre leyes de inferencia PORQUE En un razonamiento deductivo se parte de una ley general para inferir conclusiones para los casos particulares. Seleccione al menos una respuesta.
a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin Es correcta

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1 ANLISIS DE RELACIN

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabraPORQUE El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. El razonamiento inductivo permite plantear nuevas hiptesis de investigacin PORQUE. El razonamiento inductivo permite establecer leyes generales a partir de casos particulares. Seleccione una respuesta.
a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA d. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA Es correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1 Un razonamiento lgico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusin. A continuacin se presentan dos premisas:
1) p --> (q v r) 2) ~q ^ ~r Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar:

Seleccione al menos una respuesta.


a. Por D'Morgan y MPP es posible concluir la negacin de p

b. Por D'Morgan y MTT es posible concluir la negacin de p c. Por D'Morgan y DC es posible concluir la negacin de p d. Por D'Morgan y SH es posible concluir la negacin de p

es correcta. Felicitaciones

es incorrecta, debes reforzar los concep inferencia

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1 Hemos aprendido dos leyes de inferencia, el Modus Ponendo Ponens o modo afirmando afirmo y el modo Tollendo Tollens o modo negando niego. En el primer modo la afirmacin del antecedente genera como conclusin el consecuente. Y en el segundo domo, la negacin de la consecuencia genera la negacin de la causa. De acuerdo a estos modos, Identifica entre los siguientes razonamientos las proposiciones verdaderas: Seleccione al menos una respuesta.

a. Recuerda que hay una ley "si no quieres El razonamiento planteado no es un ra perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que "quien gana, es porque estudia" b. Recuerda que hay una ley "si no quieres perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que "quien estudia, gana"

c. Recuerda que hay una ley "si no quieres El razonamiento planteado es un razon perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que no ganaste porque no has estudiado. d. Recuerda que hay una ley "si no quieres perder, es necesario que estudies". De esto se deriva que podamos decir que es porque no

estudiaste que no hayas ganado.

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

9 Puntos: 1 Un razonamiento lgico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusin. A continuacin se presentan dos premisas:
1) p --> (q v r) 2) q Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar:

Seleccione al menos una respuesta.


a. No es posible concluir p b. Aplicando Ad, y luego MPP es posible concluir p c. Aplicando Ad, y luego MTP es posible concluir p d. Es posible concluir q

es incorrecta, debes reforzar los co inferencia

es es correcto. q corresponde a una planteadas.

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

10 Puntos: 1 Analicemos el siguiente dilogo: Sofa: Hola chicos, Saban que en psicologa se estudia a Jean Piaget ? Ana: Si Sofa, y no slo a Jian Piaget, tambin estudiamos los arquetipos de Carl Jung.

Sofa: Entonces en psicologa se estudia a Carl Jung y a Jean Piaget. Carlos: Digamos ms bien que en psicologa se estudian las teoras del desarrollo cognitivo. Sofa: Por qu? Mara: Porque si se estudia a Jean Piaget se estudian las teoras del desarrollo cognitivo. Diego: Eso es falso Carlos, porque en mi universidad no estudiamos a Jean Piaget pero s las teoras del desarrollo cognitivo. A la luz de las leyes de inferencia es correcto afirmar: Seleccione al menos una respuesta.
a. La conclusin de Sofa es correcta, porque aplica un silogismo disyuntivo. b. El planteamiento de Diego es incorrecto porque del consecuente no se puede obtener el antecedente. c. La conclusin de Sofa es correcta, porque aplica una conjuncin. d. De acuerdo con Mara, si se estudian las teoras del desarrollo cognitivo, se estudia a Jean Piaget. El anlisis es correcto

La afirmacin no es corr

Parcialmente correcto
Puntos para este envo: 0.5/1.

Potrebbero piacerti anche