Sei sulla pagina 1di 14

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO

Trabajo Colaborativo 1

Mariluz Quiones Calle (cdigo 21496351) Matilde Granados Muoz (cdigo 22672893) Nini Johana Triana Catalina Maria villa vahos

Tutor: Fidel Guillermo Castro

Grupo: 301139_7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES-ECSAH-PROGRAMA DE PSICOLOGIA Abril de 2013

INTRODUCCIN:

La familia es la institucin que conecta a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana y que cumple con una funcin esencial para ambos: a la sociedad le ofrece un apoyo fundamental socializando a cada ser individual y a cada uno de stos les abre el camino hacia aqulla con el proceso bsico de socializacin (Alberdi, 1994,). La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas, de ah su importancia para la organizacin social y para la psicologa de los individuos. La socializacin, como configuracin inicial del ser humano, se hace en familia, tanto las relaciones entre los sexos como las relaciones entre las diferentes generaciones, dos procesos bsicos del conocimiento y desarrollo del yo individual, se producen de una forma inicial y fundamental en el interior de la familia. Esto se refuerza en la familia contempornea que ha dado ms valor a la dimensin de lo privado y lo ntimo

Todo acto u omisin que atente contra la integridad fsica, psquica o fsica de una persona, que amenace gravemente el desarrollo de su personalidad. A partir de esta definicin operacional se pueden desglosar diversos tipos de violencia, propuestas con base en sus caractersticas ms significativas.

La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qu tipo de maltrato se trate como Violencia fsica, Violencia emocional-psicolgica, Violencia sexual, Violencia econmica, Negligencia y descuido y el Abandono que est dentro de la V; I.

En la actualidad el nombre de la composicin familiar ha cambiado considerablemente en muchos hogares colombianos y del mundo, debido a factores como violencia intrafamiliar y el divorcio, donde los hijos de estas parejas se ven afectados y tienen que ser llevado a hogares sustitutos en proteccin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El incremento de estos casos es aberrante y sus consecuencias no son tan positivas.

CONTENIDO DEL TRABAJO

MARCO TERICO

La violencia de gnero principalmente se ve causada por conductas antisociales y prosociales, ya que de acuerdo con Feldman citado por Arce y Faria (2010) sostiene: que tanto la conducta prosocial como la desviada se aprenden de modo que el sujeto acta en funcin de lo aprendido. Es por tal razn que todo sujeto es capaz de actuar de una forma buena o mala, segn los estereotipos de comportamiento aprendidos ya sea en la infancia o en la adolescencia, puesto que segn estudios en esta rea, los hijos con padres que maltratan fsica y psicolgicamente a sus parejas tienden a repetir esas conductas. Del mismo modo es importante mencionar que hay dos tipos de agresores o violentos; los generales y violentos contra la pareja, entendiendo que hay distintas formas de violencia, entre las cuales esta, principalmente: La violencia fsica: 1un ataque contra un organismo perpetrado por partes del cuerpo (brazos, piernas, dientes) o por el empleo de armas (cuchillos, pistolas, etc..) (Buss, 1961). La violencia psicolgica: Entendida esta segn (Buss, 1961) citado por Rodrguez (2007) como: 2la violencia verbal, definida como una respuesta vocal que descarga estmulos nocivos sobre otro organismo. A diferencia de la violencia fsica, en la que los estmulos nocivos que se descargan son el dolor y el dao, los descargados en la violencia verbal son el repudio y la amenaza La violencia sexual: Dentro de este tipo de violencia se destaca principalmente, todo acto que obligue o someta a la otra persona a realizar prcticas de este tipo (sexual), con las cuales no se est de acuerdo. Dichas formas de violencia en ocasiones se presentan desde el noviazgo y no necesariamente desde el matrimonio, lo cual hace que haya mayor predisposicin a que la violencia contra la pareja se mantenga y aumente. Existen tres factores fundamentales de riesgo contra la violencia a la pareja, las cuales son; la edad: 3En este sentido, se muestra que la prevalencia de la violencia fsica aumenta de forma significativa entre las de edades de 15 a 25 aos, declinando despus durante el resto de las edades (Timmons & OLeary, 2004; Riggs, Caulfield & Street, 2000).

1 Rodriguez, B. M Jose. Universidad Complutense de Madrid. VIOLENCIA HACIA LA PAREJA: REVISIN TERICA. Psicopatologa Clnica, Legal y Forense, Vol. 7, 2007, pp.77-95. (p 3) 2 Rodriguez, B. M Jose. Universidad Complutense de Madrid. VIOLENCIA HACIA LA PAREJA: REVISIN TERICA. Psicopatologa Clnica, Legal y Forense, Vol. 7, 2007, pp.77-95. (p 3) 3 Rodriguez, B. M Jose. Universidad Complutense de Madrid. VIOLENCIA HACIA LA PAREJA: REVISIN TERICA. Psicopatologa Clnica, Legal y Forense, Vol. 7, 2007, pp.77-95. (p 14)

Otro factor son las caractersticas de la relacin; pues que hay relaciones en las que predominan mas los puntos de vista y las interacciones negativas, lo cual fomenta en gran medida la violencia. Y el ltimo factor corresponde a las caractersticas personales: 4encontrndose que el riesgo de violencia en la pareja aumenta cuando sus miembros perciben el uso de la misma como justificado, como una solucin al problema (OKeefe, 1998; Riggs & OLeary, 1996). Junto a esto, otra variable destacada es la ira, pues se ha observado que las parejas casadas y los estudiantes universitarios que eran violentos en sus relaciones ntimas presentaban ms hostilidad e ira (Burman et al., 1993; Dye y Eckhardt, 2000; Feldman & Ridley, 2000; Holtzworth-Munroe, Smutzler & Stuart, 1998).

Ahora bien es importante mencionar que existen casos en los cuales la justicia toma parte fundamental, pues los hechos pasan de ser actos violentos a convertirse en amenazas y situaciones que ponen en riesgo la vida de la pareja e incluso de la familia como tal. Es por tal razn que en Colombia existen entidades a las cuales pueden acudir las personas vctimas de violencia intrafamiliar, algunas de estas instituciones son; comisarias de familia, las URI (Unidades de Reaccin Inmediata) de la fiscala, las defensoras de familia, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y el CAVIF (Centro de Atencin Integral a Vctimas de la Violencia Intrafamiliar) de la Fiscala de la Nacin, es esta ultima los funcionarios pertenecientes a dicho centro afirman que: 5este delito les genera cuestionamientos sobre la eficacia de la ley y sobre la asistencia psicolgica y social que all se brinda para solucionar esta problemtica, puesto que, a su juicio, la solucin no es de naturaleza punitiva, sino de orden preventivo Rodrguez y otros (2012). Sin embargo en cuanto a la justicia restaurativa se hace nfasis en procesos como la conciliacin y la remisin a servicios de psicologa, sobre las cuales no hay mucha credibilidad sobre todo en la conciliacin, como factor contribuyente a la disminucin de conductas violentas por parte de los victimarios, ya que la tendencia es a reincidir en dichos actos violentos.

Es por todo lo anterior que es importante comenzar a disear estrategias viables de intervencin con el fin de capacitar y prevenir la violencia intrafamiliar en especial la violencia de gnero. De acuerdo con Henao (2006) menciona que los programas preventivos

4 Rodriguez, B. M Jose. Universidad Complutense de Madrid. VIOLENCIA HACIA LA PAREJA: REVISIN TERICA. Psicopatologa Clnica, Legal y Forense, Vol. 7, 2007, pp.77-95 (p 14) 5 Rodrguez, L., Villarraga, A., Rodrguez, L., Daz, F. (2010). Anlisis de la justicia restaurativa para atender casos de violencia intrafamiliar en el centro de Atencin Integral a Vctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscala General de la Nacin, Colombia. Revista Diversitas Perspectivas en Psicologa, Vol. 6, No. 2. (p 12)

son: 6de carcter educativo y buscan intervenir sobre los factores de riesgo asociados con el desarrollo de problemas de comportamiento agresivo focalizndose en algunos o en varios de ellos del mismo modo este mismo autor afirma que: 7algunos de estos programas tambin promueven compartir actividades positivas en la familia y la apoyan en la resolucin de problemas cotidianos, manejo de conflictos y de crisis adems estos programas so n benficos en poblaciones vulnerables a esta problemtica, por lo cual se puede dirigir a centros de salud, instituciones educativas, comisarias de familia, entre otros.

MODELO DE INTERVENCIN

La intervencin psicosocial en el contexto jurdico que realizaremos se llevara a cabo segn los modelos Sistmico y Cognitivo-conductual, los cuales nos permitirn abordar de la mejor manera posible al problema tica de violencia intrafamiliar.

MODELO SISTEMICO: Inicio con trabajos del alemn Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Este no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Es un mtodo que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.Tiene las siguientes caractersticas: Interdisciplinario Terico Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo

Por qu se Eligio este modelo? Considero que este enfoque busca contextualizar el problema presentado por el paciente identificado; trata de averiguar qu funcin cumple como pieza clave en la dinmica del problema. Para ello debe conocer cmo es su entorno en el aqu y

6 Henao, E. Juanita. LA PREVENCION TEMPRANA DE LA VIOLENCIA: UNA REVISION DE PROGRAMAS Y MODALIDADES DE INTERVENCION. Revista Infancia Adolescencia y Familia, julio-diciembre, ao/vol. 1, numero 002 Asociacin Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento. Bogot, Colombia pp. 315-339. (2006) (p 11) 7 Henao, E. Juanita. LA PREVENCION TEMPRANA DE LA VIOLENCIA: UNA REVISION DE PROGRAMAS Y MODALIDADES DE INTERVENCION. Revista Infancia Adolescencia y Familia, julio-diciembre, ao/vol. 1, numero 002 Asociacin Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento. Bogot, Colombia pp. 315-339. (2006) (p 11) (p 14)

ahora, y conectar su dinmica con el sntoma. Es esta conexin la que le da un sentido al problema y permite des rotular al paciente, liberndolo de la red sutil de relaciones disfuncionales en la que est atrapado.

MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL:

Uno de los aspectos ms relevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a la educacin es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y la aplicacin de las metodologas conductistas a este mbito. La idea principal del Modelo Conductista es que el ser humano est determinado por su entorno y que la nica manera de entender su comportamiento es a travs del estudio de sus conductas observables. Este ltimo elemento es de vital importancia, pues los tericos conductistas le dan un peso considerable al empleo del mtodo cientfico, es decir, para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental comprobar sus teoras de manera objetiva. Visto de este modo, todos aquellos elementos relacionados con los procesos mentales, emocionales y sentimentales, que se solan analizarse con mtodos introspectivos, no son vlidos para ellos; en otras palabras, lo que pensamos y sentimos no determinan la manera en la que actuaos, solamente respondemos a estmulos y condicionamientos provenientes del exterior, los cuales pueden ser ms fcilmente medibles, por lo que la nica realidad en la que podemos ser estudiados es dentro del mundo material. Ya que la conducta humana es algo que puede observarse, medirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla; por esta razn la mayor parte de los estudios de la Psicologa Conductista estn dirigidos a este objetivo, saber de qu manera se puede obtener un cambio de conducta, a travs de modificaciones en los estmulos, las condiciones, el entorno, etc. Por qu se Eligio este modelo? Considero que este enfoque busca combinar una serie de elementos que logren generan un cambio en la conducta, permitiendo focalizar nuestros esfuerzos a nios que muestre conductas destructivas, hacia los dems y que pueden desencadenar la VIF en el futuro con sus familias.

IDENTIFICACIN DE UN POSIBLE PROBLEMA O NECESIDAD.

Muchas veces las mujeres encuentran en su entorno familiar y en los contextos en los que viven, las condiciones de proteccin y afecto que necesitan para desarrollarse y vivir felizmente. Sin embargo, en algunos casos no reciben las mismas condiciones por parte de sus esposos quienes la agreden fsicamente y psicolgicamente afectando ntegramente su vida.

En estas situaciones, el sistema familiar se encuentra daado lo que imposibilita su desarrollo de manera adecuada, afectando a cada uno de sus miembros, trayendo consigo graves secuelas o conductas adoptivas por los hijos.

Situaciones como estas dentro de las familias han originado urgentemente una gran preocupacin contra esta problemtica que repercute negativamente en nuestra sociedad la violencia contra la mujer o violencia de gnero es una realidad que crece da a da de manera palpable, razn por la cual muchas disciplinas como la psicologa, sociologa, derecho entre otras trabajan en la prevencin y erradicacin de esta problemtica conocedora por todos. Sabiendo que mujeres que han sido vulnerables ante estas situaciones traumticas de duracin e intensidad considerables, han salido airosos de estas agresiones, y no slo eso, de estos envites y avatares salen reforzados en cuanto a su maduracin y desarrollo fsico y mental.

Por esta razn, se considera que una forma de ir subsanando esta problemtica; es mediante programas de intervencin donde se integren todos los miembros de la familia y as concientizarlos de las diferentes situaciones de riesgos que pueden afectarlos y que en este caso las mujeres son las ms vulnerables, he aqu la contribucin de mi propuesta ante este problema.

SELECCIN

DE UNA POSIBLE POBLACIN INTERVENIR.

EN

LA CUAL SE VA A

Grupo mediano de mujeres madres de familia, con hijos escolarizados, ubicadas en Instituciones Educativas de los diferentes lugares donde se encuentran las psiclogas en formacin del curso Intervencin psicosocial en el contexto jurdico.

SEALAR LOS OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECFICOS).

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un Programa de Sensibilizacin y Prevencin de los conflictos familiares facilitando el desarrollo de la comunicacin, el manejo de las relaciones interpersonales, enfocado hacia la inteligencia emocional, por medio de la realizacin de una serie de actividades programadas y

destinadas para tal fin y asi propiciar una sana convivencia en el ncleo de las diferentes mujeres intervenidas, contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida a nivel psicolgico y social de estas personas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Optimizar el desarrollo de la comunicacin asertiva, y el buen uso de las relaciones interpersonales en el ncleo familiar.

Aplicar en los talleres de sensibilizacin que permitan evaluar el impacto del programa de promocin y prevencin de la violencia intrafamiliar, para comparar sus pensamientos y actitudes en su medio familiar, social y comportamiento.

Informar acerca de las instituciones a las cuales pueden acudir en caso de vulnerabilidad a sus derechos como mujeres, ya sea por parte de sus parejas y dems familia.

DETERMINAR LAS TAREAS O ACCIONES A EJECUTAR, ESPECIFICANDO CADA ACTIVIDAD EN PARTICULAR. Cronograma de Actividades.

ACTIVID AD

Intervencin 1

Intervencin 2

Intervencin 3

Intervencin 4

Intervencin 5

Entrevistas a mujeres madres de familia Taller 1: campaa de sensibilizacin sobre No a la Violencia Intrafamiliar. Taller 2: Fases o ciclos de la violencia Intrafamiliar. Taller3: Autoestima Que percepcin tiene de s mismo Taller4: Taller informativo sobre las Instituciones en pro del bienestar de los derechos de las mujeres y la familia.

DESARROLLO DE LOS TALLERES:

TALLER UNO:

Ttulo: Taller 1: campaa de sensibilizacin sobre No a la violencia Intrafamiliar.

Objetivo, Informar, persuadir y motivar cambios de comportamientos en los diferentes ncleos familiares sobre No a la Violencia Intrafamiliar

Metodologa: Vivencial participativo

(Coeducacin) charlas con una metodologa participativa; se plantean estrategias que generen procesos de reflexin crtica, que comienzan con el reconocimiento del problema y avanzan hacia el anlisis de la situacin de la VFM. Ello incluye exposiciones sobre las causas y efectos de la violencia, lluvias de ideas, dramatizaciones, folletos, actividades todas de tipo vivencial con sus respectivas sesiones de preguntas y respuestas, entre otras.

Criterios de los mensajes y charlas TALLER 2:

Titulo: Fases o ciclos de la Violencia Intrafamiliar

Metodologa: Socio drama y talleres ldicos

Como primer punto se har una presentacin en diapositivas, con videos para explicar todo lo relacionado con el tema Fases o ciclos de la VIF. Colocando ejemplos de la vida cotidiana, generando reflexiones y haciendo participar al grupo

TALLER 3: Ttulo: Autoestima- Que percepcin tiene de s mismo.

Objetivo: Orientar acerca del tema de la autoestima a los integrantes de las familias de la de Familia, con el fin de fortalecer la capacidad de valoracin consigo mismo, para que puedan tener una buena salud mental y desarrollar relaciones sociales. Metodologa Presentacin del taller: aprenderemos a conocernos as mismo y la importancia que esta tiene en la vida de las personas

Actividades

Qu es la autoestima? Socializar el concepto de autoestima y las diferentes caractersticas que esta posee para el fortalecimiento de nuestro pensamiento Dinmica: El rbol De Mis Virtudes

TALLER 4:

OBJETIVO: Dar a conocer las instituciones a la cuales se puede acudir en caso que se pueda manejar un conflicto, cuya naturaleza revista gran magnitud y pueda derivar o derive en actos de violencia

Se van a entregar informacin sobre las instancias a las cuales pueden acudir en caso de situaciones que no se puedan manejar en el entorno familiar. Del mismo modo se har una breve charla sobre el ICBF, la comisara de Familia y la defensora de Familia y sus funciones en relacin con los conflictos familiares.

Es pertinente hacer nfasis en que esta sera una herramienta a la cual no deberan acudir puesto que las actividades en las cuales han participado, as como los acuerdos a los cuales han llegado, les permitirn manejar las situaciones de manera ms inteligente emocionalmente hablando, y por tanto no ser necesario acudir a estas instancias.

TALLER 5:

Titulo: Control de emociones e Inteligencia Emocional (Manejando Emociones). . Objetivo: Dar a conocer a los participantes aspectos bsicos acerca de la inteligencia emocional y su importancia para la solucin del conflicto.

Se realizar una actividad tipo espejo, a travs de la cual se busca que unas personas identifiquen las emociones que reflejan las otras.

Se les pide a las personas que escriban mensajes manifestando aquellos aspectos que pueden ser considerados positivos y que necesitan ser cultivados en pro de la armona; del mismo modo hacer lo propio con aquellas acciones y/o actitudes propias y ajenas que pueden ser nocivas para los dems y por ende generadoras de conflicto.

Se propone una situacin problmica en el cortometraje Problemas en la Familia que se encuentra en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=beC7Fh1ri3kpara que se analice de qu manera se manej; se hace una crtica y se les pide a los participantes que intenten darle solucin desde la inteligencia emocional.

El discurso de la actividad converge hacia el inicio de la alfabetizacin emocional, por tanto hacemos hincapi en que las premisas que constituyen la base de la solucin son:

Aprendo a escucharme, y a escuchar al otro, con amor y afecto.

Nuestros sentimientos ms intensos son reacciones involuntarias, que no podemos decir cundo aparecern Me veo en los ojos de los dems, cmo deseo que me vean?

CONCLUSIONES En nuestra actualidad es necesario contar con posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento fsico y mental en las personas, en este caso se estudi una problemtica que lamentablemente crece da a da donde tenemos que tomar conciencia y acciones para ayudar a todas las personas afectadas, rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y ayudarles a volarse como persona. Se puede concluir la necesidad de intervenir, concientizar y sobretodo brindar atencin a todas estas mujeres que se encuentran expuestos en situaciones de riesgo. Siendo pertinente desarrollar todas las estrategias existentes que puedan ser acogidas tanto por el Estado como por las organizaciones orientadas a proteger la Mujer. Es posible participar en la construccin de las metas propuestas sobre esta temtica, interviniendo de forma oportuna y precisa, con la esperanza de que algn da este problema se erradique por completo. Una vez realizado este maravilloso recorrido, concluyo que el curso de intervencin psicosocial en contexto jurdico es un rea esencial para los estudiantes de psicologa, por los principios de la prctica de esta profesin, siempre dirigida a contribuir en atender las necesidades de los colectivos frente a una problemtica tan destructiva como lo es la Violencia Intrafamiliar. Su mtodo y sus diferentes tcnicas coinciden con el inters de las investigaciones que inician los profesionales interesados en el rea de la psicologa jurdica, Pero no habra manera alguna de atender dicha necesidad si antes no se entiende y analiza el sujeto como individuo o como posible vctima. En nuestra actualidad es necesario contar con posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento fsico y mental en las personas, en este caso se estudi una problemtica que lamentablemente crece da a da donde tenemos que tomar conciencia y acciones para ayudar a todas las personas afectadas, rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y ayudarles a volarse como persona. Se puede concluir la necesidad de intervenir, concientizar y sobretodo brindar atencin a todas estas mujeres que se encuentran expuestos en situaciones de riesgo. Siendo pertinente desarrollar todas las estrategias existentes que puedan ser acogidas tanto por el Estado como por las organizaciones orientadas a proteger a la Mujer.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Arce, R., Faria., F. (2008). Diseo e implementacin, del programa Galicia de Reeducacin de maltratadores una respuesta Psicosocial a una necesidad social y penitenciaria. Revista Intervencin Psicosocial, Vol. 19,No. 2, pp. 153166.http//scielo.isciii.es/pdf/inter/v19n2/v19n2a07.pdf Gracia, E., Lila, M. (2010). Los profesionales de la Salud y la prevencin de la Violencia domstica contra la mujer. Revista Mdica de Chile, Vol. 136, No. 3, pp. 394-400. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=177116665020 Henao, J. (2006). La prevencin temprana de la violencia: Una revisin de programas y modalidades de Intervencin. Revista Infancia, Adolescencia y Familia. Vol. 1, No. 2 pp. 315-339. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/769/76910209.pdf Rodrguez, M. (2007). Violencia hacia la pareja: revisin terica. Psicopatologa Clnica Legal y Forense, masterforense.com/pdf/207/207art5 Vol.7, 2007, pp.77-95. http://www.

Rodrguez, L., Villarraga, A., Rodrguez, L., Daz, F. (2010). Anlisis de la justicia restaurativa para atender casos de violencia intrafamiliar en el centro de Atencin Integral a Vctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscala General de la Nacin, Colombia. Revista Diversitas Perspectivas en Psicologa, Vol. 6, No. 2. http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179499982010000200011&lng=es&nrm= Enlace para el video de la actividad 5: http://www.youtube.com/watch?v=beC7Fh1ri3k

Potrebbero piacerti anche