Sei sulla pagina 1di 15

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

REFORMACIN CATALTICA

ASIGNATURA: TECNOLOGA DEL PETROLEO

PROFESOR: ING. ENRIQUE HERNNDEZ ORE

ALUMNO: COBBA REYNA NELSON PAVEL

CICLO ACADEMICO: 2005-II

LAMBAYEQUE -2006

I.

REFORMADO

Esta palabra significa justamente lo que el nombre indica, es decir la formacin de nuevas molculas de tamao similar a las originales. Debido a que el octanaje de las gasolinas de primera destilacin, naftas y gasolinas naturales es bajo, estas fracciones se someten a un tratamiento cataltico a elevadas temperaturas, frecuentemente en presencia de hidrgeno, planeadas para conservar su tamao molecular, pero convirtindolas en compuestos de cadena ramificada y aromtica con altos valores antidetonantes. Este proceso costoso se ha vuelto esencial desde que la Enviromental Protection Agency adopto adopt los reglamentos para reducir el plomo. Sin plomo, no es posible obtener suficiente combustible de alto octanaje para motores sin que se reforme, proceso que es una combinacin de isomerizacin y desintegracin.

II.

REFORMACIN CATALTICA

Su objetivo es aumentar el nmero de octano de la nafta pesada obtenida en la destilacin atmosfrica del crudo. Esto se consigue mediante la transformacin de hidrocarburos parafnicos y naftnicos en isoparafnicos y aromticos. La reformacin representa el efecto total de numerosas reacciones como cracking, la polimerizacin, deshidrogenacin, e isomerizacin que tienen lugar simultneamente. Por la reformacin cataltica se logra la deshidrogenacin y deshidroisomerizacin de naftenos, y la isomerizacin, el hidrocraqueo y la ciclodeshidrogenacin de las parafinas, como tambin la hidrogenacin de olefinas y la hidrosulfuracin. El resultado es un hidrocarburo muy rico en aromticos y por lo tanto de alto octanaje, pueden producirse los reformados con concentraciones muy altas de tolueno, benceno, xileno, y otros aromticos tiles en el gasolina y el proceso petroqumico Estas reacciones producen tambin hidrgeno, un subproducto valioso que se aprovecha en otros procesos de refino.

Para ello se utilizan altas temperaturas (490-530C), presiones moderadas (10-25 bar) y catalizadores slidos de platino y otros metales nobles como el renio. Este proceso se lleva a cabo en unidades diseadas al efecto y que con frecuencia adoptan nombres registrados. El ms extendido es el de Platformado, cuya licencia pertenece a UOP (Universal Oil Products), empresa estadounidense que empez a comercializarla en 1949. El nombre viene del hecho de que este proceso utiliza un catalizador para lecho fijo de Al2 O3 que contiene 0.25% de platino. Este catalizador tiene una larga vida sin necesidad de regeneracin. El proceso es ejemplo de un proceso especializado de hidroformado en el cual la reaccin tiene lugar en presencia de hidrgeno recirculado.

Otras empresas de ingeniera tambin licencian este proceso (p.ej. el antiguo Instituto Francs del Petrleo, que ahora se llama Axens) y algunas de las grandes empresas del petrleo disponen de diseos propios.

El proceso de reformacin cataltica representa un gran avance en el diseo, utilizacin y regeneracin de los catalizadores y del proceso en general. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. Adems, se ha logrado mayor tiempo de utilizacin de los catalizadores. Esta innovacin ha permitido que su aplicacin sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromticos. La reformacin cataltica cubre una variedad de aplicaciones patentadas que son importantes en la manufactura de gasolina(Ultraforming, Powerforming, y otros).

III.

DESCRIPCIN DEL PROCESO

Las unidades de reformado cataltico constan generalmente de tres secciones fundamentales: propiamente dicho Estabilizacin y fraccionamiento Seccin de preparacin de la carga Seccin de reaccin o de Reformado cataltico

3.1

Seccin de preparacin de la carga

En la primera seccin una columna de fraccionamiento separa los productos de bajo punto de ebullicin, de alto nmero de octano y que no requieren reformado. Se cargan las porciones al punto de ebullicin ms elevado; que hierven a 121 y 204C. En el esquema mostrado, la nafta se bombea a un fraccionador donde se separa la nafta ligera para su mezcla posterior, adems de un producto pesado en el fondo. La fraccin intermedia se bombea hacia la unidad de reformado.

3.2

Unidad de reformado

Comprende un horno precalentador para la carga de los reactores, los reactores con el catalizador, un horno intermedio (mantiene la temperatura al nivel correcto) entre los reactores, intercambiadores de calor y un recipiente separador de productos y un compresor recirculador de gas. Es un proceso muy endotrmico, por lo que se lleva a cabo en varios reactores en serie entre los que hay intercalados hornos de recalentamiento. En las unidades ms antiguas los reactores (tres o cuatro) son de lecho fijo. En este tipo de reactor el catalizador se desactiva con el tiempo, debido a la formacin de coque que se deposita sobre los centros activos de platino y los bloquea. Por ello es necesario parar la unidad cada dos o tres aos para regenerarlo con la prdida de produccin que ello supone. En 1971 UOP introdujo la variante denominada CCR, donde los reactores son de lecho mvil descendente, y que permite la regeneracin contnua del catalizador de platino. Para ello se utiliza un reactor adicional donde se produce la combustin del coque con aire. Adems, dado que el coque ya no es un problema, el CCR se disea para trabajar a menos

presin y mayor temperatura, lo que permite obtener un producto con un nmero de octano mayor que en el proceso original. Despus de los reactores el producto se enfra y depresiona para separar el hidrgeno del producto lquido de la reaccin.

3.3 Seccin de estabilizacin y fraccionamiento


El producto lquido se estabiliza en una columna dedicada al efecto, separndose en ella el gas que se recircula y el GLP que salen por cabeza y el reformado, que sale por fondo. Este reformado tiene un contenido en benceno alto, en torno al 5%, por lo que es muy frecuente que se fraccione obtenindose un reformado ligero, un concentrado bencnico y un reformado pesado. El benceno es un compuesto cancergeno y que la legislacin de la mayora de los pases limita en la gasolina comercial. Por tanto el concentrado bencnico se vende como materia prima petroqumica mientras que los reformados ligero y pesado son usados como componentes mayoritarios de la gasolina producida en la refinera.

La gasolina o la nafta cargadas sufren la conversin en un solo paso, y la nica parte de los productos que se recircula es el hidrgeno. El proceso de platforming produce incremento en el nmero de octano de 30 a 50 puntos, con rendimientos superiores al 90%.

DIAGRAMA DE PROCESO

IV.

GASOLINA SIN PLOMO

El controvertido asunto de la gasolina sin/con plomo sigue siendo algo que provoca mltiples dudas en los usuarios, sobre todo las referentes a si un vehculo puede o no usarla y las diferencias entre una gasolina y otra. POR QUE TIENEN PLOMO LAS GASOLINAS?

A partir de los aos 20 y como consecuencia de los mayores requerimientos de los motores de explosin derivados del aumento de compresin para mejorar su rendimiento, se inicia el uso de compuestos antidetonantes a base de plomo (Pb) y manganeso (Mn) en las gasolinas. El ndice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante, as las gasolinas con alto ndice producen una combustin mas suave y efectiva. El octanaje nos indica la presin y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) sin auto-encenderse, cualquier combustible liquido o gaseoso (alcohol, butano, colonia, etc.) tiene un ndice de octano determinado. Si el combustible no tiene el ndice de octano adecuado, en motores con elevadas relaciones de compresin (oscilan entre 8,5 y 10,5:1) se producir el "autoencendido" de la mezcla, es decir la combustin es demasiado rpida y dar lugar a una detonacin (como si fuese un motor de ciclo diesel) que hace que el pistn sufra un golpe brusco y se reduzca drsticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averas. Este fenmeno tambin se conoce entre los mecnicos como "picar bielas". Dicho ndice de octano se obtiene por comparacin del poder detonante de la gasolina con el de una mezcla de heptano e isooctano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de esta manera una gasolina de 95 octanos correspondera en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isooctano y el 5% de heptano. El uso de antidetonantes a base de plomo y manganeso en las gasolinas obedece principalmente a que no hay forma mas barata de incrementar el octanaje en las gasolinas que usando compuestos de ellos (Tetraetilo de Plomo-TEP-,Tetrametilo de Plomo -TMP- y a base de manganeso conocido por sus siglas en ingles como MMT) comparando con los

costos que conllevan las instalaciones que producen componentes de alto octanaje (reformacin de naftas, desintegracin cataltica, isomerizacion, alquilacion, produccion de eteres-MTBE, TAME-, etc.). A partir de los aos 70, el uso de compuestos de plomo en las gasolinas tenia dos razones: la primera, era la comentada de alcanzar el octanaje requerido por los motores con mayor relacin de compresin y la segunda proteger los motores contra el fenmeno denominado Recesin del Asiento de las Vlvulas de Escape (Exhaust Valve Seat Recession, EVSR) junto a la labor lubricante que el plomo ejerce en la parte alta del cilindro (pistn, camisa, segmentos y asientos de vlvula) Ante esta exposicin de virtudes surge la segunda cuestin:

POR

QUE

ELIMINAR

EL

PLOMO

DE

LOS

COMBUSTIBLES? Como sabemos los metales "pesados" (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc.) resultan perniciosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana, tienen la mala costumbre de fijarse en los tejidos llegando a desencadenar procesos mutagenicos en las clulas. Desde el punto de vista de la salud, la presencia de plomo en el aire que respiramos tiene diferentes efectos en funcin de la concentracin presente y del tiempo a que se este expuesto. Algunos de sus principales efectos clnicos, detectados por el envenenamiento agudo con plomo, son interferencia en la sntesis de la hemoglobina, anemia, problemas en el rin, bazo e hgado, as como afectacin del sistema nervioso, los cuales se pueden manifestar cuando se detectan concentraciones por encima de 60 mg de Pb por cada 100 mililitros de sangre. En los 70, ante los graves problemas de deterioro ambiental del planeta y su impacto sobre los seres humanos que lo habitan, los gobiernos de los pases iniciaron una serie de acciones para detener y prevenir esta problemtica ambiental.

Una de las acciones que se inicio en los pases industrializados fue, en primera instancia, reducir el contenido de plomo en las gasolinas, al determinarse que la principal fuente de emisin de xidos de plomo a la atmsfera la constituyen los vehculos con motor que usan la gasolina con plomo. Esta situacin, no solo es privativa de las naciones desarrolladas, tambin es un fenmeno que se presenta en las regiones del planeta con alta densidad de poblacin, que consecuentemente utilizan gran cantidad de vehculos y consumen volmenes considerables de gasolina. Adems existe una incompatibilidad manifiesta entre el uso de gasolinas con plomo y los catalizadores de oxidacin empleados para eliminar las emisiones de monxido de carbono (CO) a la atmsfera. El plomo se fija al catalizador y lo destruye de forma irreversible

COMO SE ELIMINA EL PLOMO?

Para poder eliminar el plomo hay que sustituir los compuestos de este por otras sustancias que tengan el mismo efecto antidetonante, al tiempo que hay que preparar los motores para que no precisen de sus efectos lubricantes. Lo segundo corre por cuenta de los fabricantes, mientras que respecto a lo primero las petroleras han optado por sustituirlo por proporciones mucho mayores de ciertos hidrocarburos aromaticos, isoparafinas y compuestos oxigenados, cuyo exceso debe ser recirculado al motor y/o transformado en el catalizador. De esta manera, utilizando combustible sin plomo en un vehculo que no disponga de los dispositivos necesarios para ello, dicho exceso ser emitido directamente a la atmsfera en forma de hidrocarburos sin quemar. Considerando que dichos hidrocarburos aromticos (benceno principalmente, tolueno y xileno) las isoparafinas y los compuestos oxigenados son claramente carcinognicos, desde el punto de vista de la salud es mas conveniente emplear gasolina con plomo que sin plomo en un vehculo no preparado para esta.

CONCLUSIONES

El uso de gasolina sin plomo en vehculos preparados para ello (provistos de catalizador y de un sistema adecuado de recirculacin de gases) es la mejor forma de contaminar poco. El uso de gasolina sin plomo en vehculos no preparados para ello pero que si la admitan por sus caractersticas de diseo del motor, repercutir en un aumento significativo de las emisiones de sustancias nocivas. Usando gasolina sin plomo en vehculos no preparados para ello y que no la admitan por el diseo del motor, har que se acorte la vida de este y que se produzcan desgastes prematuros en asientos de vlvulas y cabeza de los cilindros. Por ultimo, si usamos gasolina con plomo en un vehculo diseado para emplear gasolina sin plomo, destruiremos el catalizador

ESQUEMA OPERACIONAL DE UN REFORMADO CATALITICO (PLATTFORMING)

V.

BIBLIOGRAFIA

%C3%Adtico html

http://www.uop.com/refining/1030.html http://es.wikipedia.org/wiki/Reformado_catal http://www.lectrodryer.com/es_hydrocarbon.s http://www.monografias.com/trabajos16/deriv ados-petroleo/derivados-petroleo.shtml Tecnologa Moderna del Petrleo El pozo ilustrado, Capitulo 6.pdf LIB-TEC3.pdf

ESQUEMA REFINACIN DEL PETRLEO

Potrebbero piacerti anche