Sei sulla pagina 1di 3

SUJETOS

La psicologa del desarrollo

Desarrollar los conceptos principales que se desarrollan desde a psicologa evolutiva y lo que se llama psicologa del desarrollo o ciclo vital.

La psicologa del desarrollo surge a partir de la crisis de la psicologa evolutiva y tiene por objeto interpretar y explicar las transformaciones psicolgicas que se producen a lo largo del desarrollo humano. Para ello se nutre de diversas disciplinas cuya base es la psicologa, tales como el psicoanlisis, psicologa cognitiva, cultural, neuropsicologa, etc., como de otras ciencias como biologa, sociologa, neurobiologa etc. A lo largo de toda su historia de estudio del psiquismo humano se pueden diferenciar dos etapas generales que podemos diferenciar en su desarrollo durante el siglo pasado y un cambio radical a partir de la post guerra. En la primera etapa, donde primaba el estudio de las ciencias naturales, el estudio se basaba en las facultades mentales aisladas centrando su atencin en los cambios en la biologa del ser humano en las edades ms tempranas con intenciones de establecer leyes universales y normativas de los fenmenos psicosociales. Los cambios psicolgicos se valoraban con unidades de medida precisas, datos cuantitativos y clculos estadsticos. Solo a partir de la dcada del 30 dos referentes de esta ciencia, Buhler y Erikson, extendieron su campo de estudio a observar la evolucin del desarrollo en todos los aos de la vida y no solo a los primeros aos. El cambio evolutivo se describa como una sucesin de etapas que iban desde la niez a la vejez donde cada una tena un conjunto de caractersticas y conductas especficas siguiendo una determinada secuencia de edad cronolgica basadas generalmente en el estudio de casos clnicos. Luego se lo comparaba con sujetos de diferentes grupos de edad. De ah surge el concepto de normalidad que permite establecer un patrn estadstico que permiti detectar desviaciones, nominadas como patologas y/o trastornos de desarrollo. Todo ello determinaba que los cambios eran producto de leyes universales impuestas por la biologa o experiencias psicosociales que configuraban la personalidad o el desarrollo de capacidades de acuerdo a una secuencia que necesariamente debe darse. El crecimiento, la maduracin y factores constitutivos eran innatos. Por ende la forma de representar el curso de la vida era el siguiente esquema: nacimiento-crecimientomaduracin-declinacin-muerte. Las primeras fases se consideraban perodos de complejizacin y mejora de capacidades y caractersticas psicolgicas y las ltimas, momentos de deterioro, regresin e involucin. Esta forma de considerar el desarrollo era universalizado, es decir, aplicable a toda la especie humana sin tener en cuenta el entorno al que pertenece cada ser humano (sociedad, cultura, etc).

Principales referentes Quetelet (1796-1874) Galton (1822-1911) Charlotte Buhler (1933) Estudio del proceso de desarrollo en su totalidad con relacin a lo social y biolgico. Relacin de los cambios orgnicos y constitucionales de la adultez y vejez con cambios en la psicomotricidad, procesos perceptivos y mentales superiores. Intento de establecer coeficiente de incremento de desarrollo humano. Evolucin de la existencia desde la primera infancia hasta el final de la vida. Plantea la evolucin como serie de fases con caractersticas y metas propias de cada una y ajuste a un conjunto de valores sociales. Introduccin del mtodo biogrfico para el estudio de las fases.

Un cambio muy importante se dio a partir de la posguerra extendiendo el estudio del desarrollo humano a la totalidad del Ciclo Vital que, influenciado por la cultura y el medio social, influyen en el desarrollo de las caractersticas psicolgicas y sus procesos de cambio. Desde esta poca en adelante se visualizo al sujeto como un ser de naturaleza compleja, activo, proactivo y con capacidad para regular e interpretar sus procesos de cambio. A raz del cambio de perspectiva tambin hubo un cambio en los mtodos de investigacin. Los llamados longitudinales, donde los procesos de cambio psicolgico se observaban, testeaban y evaluaban en un mismo grupo de sujetos durante varias dcadas y considerando no solo los fenmenos internos y el desarrollo de capacidades y funciones, sino tambin los factores sociales, culturales y ambientales que inciden e interactan con ellos. Esto ha dado como resultado una visin ms comprensiva y totalizadora del desarrollo humano. Se arrib a nuevos criterios en la conceptualizacin del desarrollo y la explicacin del cambio evolutivo a lo largo de todo el Ciclo Vital. Se interpreta el cambio como una evolucin constante ligada a los contextos, con los que tiene una relacin de recproca interdependencia e interrelacin. Cules son los tres modelos de explicacin del desarrollo?

Modelo Mecanicista: el individuo como mquina. Aqu lo importante no es el organismo sino los aspectos externos a l de donde proceden las causas que modelan el comportamiento. Las condiciones ambientales son influyentes. Es el medio o el entorno los responsables de estimular los cambios en los comportamientos y las capacidades. El rol del individuo es pasivo. La teoria psicolgica en este modelo es el conductismo. Modelo Organicista: el individuo como sistema orgnico vivo. Se lo vincula con el crecimiento biolgico. El desarrollo esta condicionado por un plan madurativo interno que se sustenta en una capacidad de autorregulacin, automantenimiento y autoreproduccin. Este modelo dio origen a las teoras innato maduracionistas que se centran en el sujeto y explican el desarrollo de acuerdo a un plan madurativo consustancial a un plan gentico de base biolgica que determina las posibilidades

evolutivas. Claro ejemplo de esto son las teoras que explican las conductas humanas y las caractersticas de la personalidad a partir del desarrollo neuronal o el potencial gentico del sujeto. Hay ciertos rasgos comunes a estos dos modelos que generaron crtica. Ellos son: el carcter secuencial la unidireccionalidad la irreversibilidad de los cambios la transformacin cualitativo-estructural que suponen la universalidad. (Garca Madruga, 1989:250) A partir de estas crticas surge un modelo que explicara los cambios desde una perspectiva ms abarcativa. Modelo Contextual dialctico. Considera al desarrollo como producto del entrecruzamiento de un sistema de normas que lo regulan, con herramientas que provee la cultura y mediaciones introducidas por el propio sujeto. Lo de contextual hace referencia a la interdependencia entre el sujeto y la naturaleza, como entidades ntimamente relacionadas en una espiral dialctica en la que se forman y transforman. Este ltimo modelo ha sido la base de las teoras formuladas en las recientes dcadas. Qu importancia tuvo el cambio de concepcin de una a otra psicologa en la educacin?

El modo de analizar el desarrollo humano, basndose en uno u otro modelo nos lleva a interpretar y entender de forma ms acertada la forma en que evolucionan los seres humanos. De este forma podemos por ejemplo, optimizar la tcnicas que desarrollamos para contribuir a una mejor educacin, entender la conducta humana y aplicar cambios de forma mas acertada a la hora de modificar aspectos negativos. Crear polticas educativas ms acertadas para propiciar el desarrollo en forma favorable.

Potrebbero piacerti anche