Sei sulla pagina 1di 45

Planificacin estratgica

Dr. Daniel Zepeda danielzepeda74@yahoo.com 9962-9642

1-1

Evaluacin

Dos (2) exmenes prcticos escritos 25 puntos cada uno 50 total. Presentacin cuatro (4) casos prcticos en grupo - 10 puntos cada uno 40 puntos total. Participacin y asistencia 10 puntos total. TOTAL 100 puntos.

Estrategia

1-3

Origen de la palabra estrategia

Proviene del vocablo griego strategos, que se refiere al rol del general del ejercito, y fue sinnimo del arte del general. Para el tiempo de Pericles (450 A.C.), signific aquella habilidad administrativa de proveer administracin, liderazgo, oratoria, y poder. En tiempos de Alejandro El Grande (330 A.C.), se relacionaba con la habilidad de utilizar las fuerzas para sobreponerse a la oposicin y crear un sistema unificado de gobierno.

El enfoque clsico-militar

Metas claras
Dominio Evaluar recursos Ventajas distintivas Maniobras de engao Tener una base fortalecida Debilitar las posiciones defensivas Disciplina Alta motivacin Liderazgo organizado Alineacin de fuerzas

La batalla de Queronea (338 a.c.)

Qu es estrategia?

Es un patrn o plan que integra las metas mayores de una organizacin con sus polticas y secuencia de acciones en un todo coherente.

Las 5 ps de estrategia

Plan un curso de accin conscientemente intencionado; un gua para manejar una situacin. Pueden ser generales o especficas. Cuando se utiliza de manera especfica, se convierte en comPlot, o sea, una maniobra para sorprender a un oponente o competidor.

Las 5 ps de estrategia

Patrn un conjunto de acciones; y se refleja en la consistencia del comportamiento, sea o no intencional. Se distinguen los siguientes tipos:
Estrategia intencional Estrategia no realizada Estrategia emergente Estrategia deliberada Estrategia realizada

Estrategia como plan y patrn

(insertar cuadro Mintzberg, p.6)

Estrategia como plan y patrn

Planeacin (insertar cuadro Mintzberg, p.6)

Ejecucin

Aprendizaje organizacional

Las 5 ps de estrategia

Posicin es una forma de ubicar a la organizacin en su ambiente. Es la forma de encontrar un match entre la organizacin y su ambiente competitivo. Una posicin estratgica puede ser parte de una intencin o puede surgir de un patrn de comportamiento.

Las 5 ps de estrategia

Perspectiva es una forma de percibir el mundo, dentro la mente del estratega (s).

Qu NO es estrategia?

La efectividad operacional no es estrategia.


Productividad, incremento de calidad y velocidad. Benchmarking Outsourcing Reingeniera Gestin del cambio

La efectividad trae consigo mejoramientos del desempeo, pero no necesariamente significa que pueda producir rentabilidad superior sostenible.

Qu NO es estrategia?

Qu NO es estrategia?

Efectividad operacional y estrategia son necesarias para obtener desempeo superior. Estrategia trata con una diferencia que se pueda preservar. La organizacin tiene que entregar mayor valor a los clientes, o crear valor similar a menor costo, o ambos.

Desde el punto de vista econmico, a mayor valor, mayor oportunidad para cobrar ms por un producto o servicio; y mayor eficiencia resulta en menores costos promedio por unidad.

Qu NO es estrategia?

La diferencia crtica entre las empresas con respecto a sus costos o precios a sus clientes se derivan de la infinidad de actividades que se requieren para producir, vender, entregar los productos y servicios.

La efectividad operacional significa que las actividades se llevan a cabo mejor que los rivales.
Mayor eficiencia Reducir defectos Desarrollo rpido de nuevos productos

Qu NO es estrategia?

Mejor posicionamiento estratgico implica llevar a cabo las actividades de manera diferente que los rivales, o llevar a cabo actividades similares en diferentes formas. El problema de las mejores prcticas es que se pueden emular con facilidad, y la competencia basada en efectividad operacional es mutuamente destructiva, y empieza a generar lo que se conoce como convergencia de competitividad.

Posicionamiento estratgico

Intenta obtener ventaja competitiva sostenible a travs de la preservacin de lo que una organizacin tiene distintivo con respecto a las dems. Implica desempear actividades diferentes de los rivales, o actividades similares de manera diferente.

Posicionamiento estratgico

Estrategia es la creacin de una posicin nica y de valor, involucrando un set de actividades diferentes.
Pocas necesidades de muchos clientes. Necesidades amplias para pocos clientes. Necesidades amplias en un mercado especfico.

Posicionamiento estratgico

Estrategia requiere que se intercambien decisiones. En otras palabras, que se establezca claramente que NO se va hacer. A veces implica sacrificar oportunidades.

Posicionamiento estratgico

Estrategia involucra la creacin de acomodamiento entre las actividades de la organizacin; de la forma en que interactan y de como se refuerzan a s mismo.

Posicionamiento estratgico

Para que la estrategia tenga xito, los empleados necesitan bastante orientacin de cmo profundizar la posicin estratgica. Por lo tanto, estrategia y liderazgo estn ntimamente ligadas.

Posicionamiento estratgico

El rol del liderazgo:


Liderazgo no es la bsqueda de eficiencia operacional, negociaciones complejas o supervisin de actividades.

Liderazgo implica la habilidad de comunicar la posicin nica que la empresa est buscando.
El lder debe proveer disciplina para decidir en que direccin ir.

Posicionamiento estratgico

Para encontrar posiciones estratgicas adecuadas, se requiere creatividad y anlisis profundo.


Posiciones ignoradas o mal atendidas por la competencia Posiciones cedidas por la competencia Posiciones obtenidas por los cambios
Nuevos mercados Nuevas necesidades Nuevos canales de distribucin Nueva infraestructura

Posicionamiento estratgico

Si la respuesta fuese una sola posicin estratgica, la nico que las empresas tendran que hacer es correr para ver quien llega primero. y por ende no hubiese necesidad de tener estrategia.

La esencia de posicionamiento estratgico es tener actividades diferentes a los rivales.

Posicionamiento estratgico

Lo malo de encontrar una posicin estratgica atractiva es que se vuelve apetecida por los rivales, que desearn imitarla. La esencia de estrategia es encontrar lo que NO se debe ser. Sin los intercambios (SI / NO) no hay necesidad de decidir, y sin decisiones alternas no hay necesidad de tener estrategia.

Posicionamiento estratgico

Cuidado con las inconsistencias:


Imagen o reputacin Configuraciones del producto o servicio (maquinaria, gente o sistemas, etc.) Coordinacin interna y control

Posicionamiento estratgico

La importancia que las actividades encajen:


El eslabn mas fuerte sirve para disuadir a los competidores. Tiene que ve como encajan las diferentes componentes de la organizacin entre s.

Direccin Estratgica

Integra varias funciones. Est orientada hacia el logro de objetivos organizacionales. Considera una amplia gama de stakeholders. Considera mltiples horizontes de tiempo. Requiere eficiencia y eficacia.

Intencin estratgica
Medios
Planes y polticas

Fines
Visin Misin Objetivos y metas

Acciones tomadas

Resultados observados

Visin, misin y valores

Son la categora de intenciones amplias, incluyentes y con pensamiento a futuro. Describe aspiraciones a futuro, sin especificar los medios para alcanzar los fines. Son inspiradoras, que usualmente piden por ser lo mejor, lo ms, o la excelencia en ofrecer algn producto o servicio.

Visin, misin y valores

Una visin bien articulada est compuesta de dos partes:


La ideologa central

El futuro deseado

Visin la ideologa central

Define el carcter que perdura de la organizacin, como una identidad que trasciende el tiempo. Perdura a pesar de la salida de los fundadores, cambios en productos, cambios de mercado, nuevas tecnologas. Sirve de gua y orientacin.

Visin la ideologa central

A su vez, est compuesta en:


Valores centrales un sistema de principios orientadores. Propsito central la razn fundamental de la existencia de la organizacin.

Ideologa central

Una ideologa bien articulada atrae a las personas cuyos valores personales son compatibles con los de la empresa. Los valores de la organizacin no se pueden imponer; por ende lo ms factible es encontrar personas que compartan los valores de la organizacin. La ideologa no necesita estar escrita para que realmente sea algo que exista.

Valores centrales

No requieren una justificacin externa; su valor es intrnseco para los que estn adentro de la organizacin. No existe un set universal de valores para todas las organizaciones. Solo unos cuantos valores son realmente centrales.

Propsito central

Refleja las motivaciones ideales para hacer el trabajo en la organizacin. Es como el alma de la organizacin una contribucin a la sociedad; lo que las personas logran juntas y no por separado. Nunca termina, no es alcanzable. Si bien no cambia, inspira para que se hagan cambios. Necesita cinco niveles de Por qu?

Propsito central - ejemplos

3M: Para solventar problemas no solucionados de manera innovador. HP: Para hacer contribuciones tcnicas para el avance y bienestar de la humanidad. Nike: Para sentir la experiencia la emocin de competir, ganando y aplastando a los competidores. Walt-Disney: Para hacer la gente feliz.

Visin el futuro deseado

A su vez, est compuesta en:


Metas audaces que empujan a toda la organizacin requieren un horizonte de tiempo bastante largo.

Descripciones vvidas de lo que significar alcanzar esas metas convierten las metas en vibrantes, tangibles, etc.

Visin
Ideologa central

Valores centrales Propsito central

Metas audaces de largo plazo Descripcin vvida de alcanzar las metas

Futuro deseado

Beneficios de tener una misin

Establecen fronteras para guiar la formulacin de la estrategia. Se establecen responsabilidades de la organizacin hacia los stakeholders. Sugieren estndares de comportamiento individual.

Dimensiones de objetivos estratgicos

Responsabilidad pblica

Recursos fsicos y financieros

Posicin en el mercado

Innovacin

Desempeo y actitudes de empleados

Desempeo y desarrollo gerencial

Productividad

Rentabilidad

Objetivos y metas

Pueden ser financieros y no - financieros. Deben ser razonablemente alcanzables. Son de entidad, y a la vez pueden ser funcionales. Deben ser medibles.

Tienen una dimensin de tiempo en el cual se deben lograr.


Reducen el conflicto.

Caso Grupo Bimbo

Elabore la visin, misin y valores de Bimbo. Elabore tres objetivos estratgicos para Bimbo.

Potrebbero piacerti anche