Sei sulla pagina 1di 8

UNA REVOLUCIN EN LA TECNOLOGA DE LAS GEOMALLAS

Propiedades y ventajas en el desempeo de las geomallas Tensar TriAx

Las geomallas Tensar TriAx brindan tecnologa de vanguardia para la construccin de estructuras sobre suelos problemticos de forma ms econmica yduradera.

Una revolucin en la tecnologa de las geomallas >


Durante ms de 30 aos, Tensar International Corporation ha sido el creador y fabricante de geomallasdiseadas para mejorar superficies transitadas. De hecho, las geomallas biaxiales (BX) deTensar fueron las primeras mallas geosintticas derefuerzo comercialmente disponibles en el mundo para aplicaciones de ingeniera civil. Esta innovadora tecnologa ha permitido a propietarios, ingenieros ycontratistas darse cuenta de las principales caractersticas relacionadas con las geomallas en aplicaciones con o sin pavimento, entre las cuales seincluyen las siguientes: Optimizacin del espesor de los componentes del pavimento Incremento de la vida til del pavimento Estabilizacin en condiciones de suelos blandos lacreacin de un nuevo y revolucionario producto, especficamente diseado para superficies transitadas: lageomalla TriAx de Tensar. Con su estructura triangular exclusiva, las geomallas TriAx representan un avance revolucionario en la tecnologa de las geomallas. Sus propiedades multidireccionales aprovechan la geometra triangular, una de las formas ms estables de la construccin, para brindar un nuevo nivel de rigidez planar (in-plane stiffness). La transicin de una apertura de malla rectangular a triangular, junto con un aumento del espesor de las costillas y la eficiencia de la junta, ofrece al sector de la construccin una mejor alternativa a los materiales y las prcticas convencionales. A travs de inversiones, desarrollo de productos e innovacin permanentes, Tensar International sigue ofreciendo las soluciones ms rentables de la industria para lograr un desempeo ptimo tanto en lo que respecta a superficies pavimentadas en forma permanente como asoluciones temporales sobre suelos blandos.

Geomalla Tensar TriAx


Gracias a un equipo de desarrollo cuyos miembros cuentancon una experiencia combinada de 150 aos en lafabricacin de geomallas Tensar, hemos rediseado exitosamente la estructura de las geomallas mediante

La estructura exclusiva de las geomallas TriAx de Tensar brinda un alto grado de rigidez planar (in-place stiffness), con lo cual se mejora el desempeo.

Las geomallas TriAx ofrecen una estructura

de costillas innovadora con propiedades cuasi isotrpicas y caractersticas avanzadas que mejoran el desempeo comprobado en el tiempo de nuestras geomallas biaxiales lderes de la industria.

El diagrama polar compara la rigidez de tensin de las geomallas biaxiales y TriAx de Tensar en 360 con las geomallas TriAx mostrando propiedades cuasi isotrpicas.
Rigidez mnima de las geomallas biaxiales de Tensar Rigidez mnima de las geomallas TriAx de Tensar Rigidez de las geomallas biaxiales de Tensar Rigidez de las geomallas TriAx de Tensar

Las geomallas TriAx ofrecen un desempeo tridimensional >


Distribucin multidireccional de la carga
Las geomallas biaxiales ofrecen una rigidez de tensin que es principalmente bidireccional. Las geomallas TriAx cuentan con tres direcciones principales de rigidez, las cuales se refuerzan aun ms con la geometra rgida triangular. La geometra triangular brinda una estructura significativamente diferente encomparacin con otras geomallas actualmente disponibles comercialmente, proporcionando un altogrado de rigidez radial en los 360grados. La distribucin tridimensional de la carga acta en forma radial en todos los niveles dentro del agregado. Esto ayuda a garantizar el desempeo ptimo del refuerzo de la geomalla en una capa estabilizada enforma mecnica. Por ello, la geomalla TriAx est diseada para superar el desempeo de las geomallas Tensar BX mediante una mejor distribucin de los esfuerzos radiales. investigaciones empricas y mecanicistas realizadas con las geomallas TriAx contribuyeron a la calificacin de la mejora de la rigidez. Las geomallas TriAx estn formadas por la misma costilla con vrtices rectangulares que las geomallas Tensar BX existentes pero con una mayor profundidad de las costillas para confinar el material del agregado. La investigacin a escala completa ha demostrado queel desempeo de las geomallas fabricadas con costillas ms gruesas y con vrtices rectangulares supera al de las geomallas con vrtices redondeados ycostillas ms delgadas (1992,Informe de USACE N.oDOT/FAA/RD-92-25).

Integridad y eficiencia de las juntas


La exclusiva geometra de las aperturas de las geomallas TriAx forma una junta hexagonal con mayorresistencia yrigidez para mitigar el esfuerzo radial que se impone desde una superficie transitada. Efectivamente es la geomalla adecuada para la aplicacin. Las geomallas TriAx se fabrican a partir de una lmina extrudida de polipropileno. Durante el proceso de fabricacin, cada lmina se agujerea segn una matrizdeorificios y luego se estira cuidadosamente para crear aperturas triangulares con mayores caractersticas de confinamiento. Este proceso brinda una geomalla que

Geometra triangular de la apertura


Las partculas de los agregados se traban dentro de la geomalla y quedan confinadas dentro de las aperturas. Estas interacciones crean una capa compuesta rgida con mejores caractersticas de desempeo. Las propiedades estructurales de la capa estabilizada mecnicamente se ven influenciadas por la magnitud yla profundidad de las reas confinadas. Las

Geomalla TriAx La forma exclusiva de las costillas de la geomalla confina las partculas de los agregados gracias a su alto grado de rigidez y a la resistencia que se produce en las esquinas (juntas), de la misma forma que un bastidor contiene las bolas de billar.

Geomalla Biaxial de Tensar

En comparacin con las geomallas biaxiales convencionales, la geomalla TriAx cuenta con una mayor profundidad de las costillas, locual contribuye a un mayor confinamiento.

posee un 100% de eficiencia enlasjuntas (proporcin deresistencia de la junta conrespecto a la resistencia de tensin final) para proporcionar una transferencia ptima del esfuerzo entre costillas. Este ndice caracteriza la necesidad dedistribuir las cargas en forma eficaz y uniforme enaplicaciones con o sin pavimento.

en la subrasante, al tiempo que mejora la durabilidad de la base o de la subbase.

Mayor efecto de zapato de nieve


La mayor profundidad de las costillas y las caractersticas de rigidez radial de la geomalla TriAx hacen que sea ms efectiva a la hora de confinar el relleno granular superior en comparacin con las geomallas BX tradicionales de Tensar. Este mecanismo brinda un efecto de zapato de nieve mejorado en subrasantes blandas mediante una mayor trabazn delas partculas del agregado durante el esfuerzo decompactacin. Las pruebas en superficies transitadas demostraron que, gracias a esta exclusiva caracterstica, eldesempeo de las geomallas TriAx supera al de las geomallas BX de Tensar. El mayor efecto de zapato de nieve es aun ms efectivo para distribuir las cargas en reas ms extensas de la subrasante.

Desempeo ptimo para carreteras con osin pavimento


Las caractersticas de rigidez cuasi isotrpicas de la geomalla TriAx contribuyen a su mayor desempeo encomparacin con las geomallas Tensar BX usadas en aplicaciones transitadas. Esas caractersticas son ideales para mejorar la vida til de las superficies cono sin pavimento y a la vez, reducir aun ms los requisitos de espesor de los espesores de las capas del pavimento ydela excavacin.

Menor esfuerzo en las subrasantes


Otra caracterstica importante es que la geomalla TriAxcreaun material compuesto mejorado y mecnicamente estabilizado para construir sobre suelos blandos. La geometra ms efectiva de la apertura triangular disipa de forma radial el esfuerzo que imponen las cargas aplicadas. Esta nueva caracterstica trae como resultado una mayor reduccin de los esfuerzos

Superficie transitada en seccin con geomalla BX de Tensar

Superficie transitada en seccin con geomalla TriAx de Tensar

Ahuellamiento en la Subrasante en seccin congeomalla BX de Tensar La distribucin de la carga acta en forma radial.

Ahuellamiento en la Subrasante en seccin con geomalla TriAx de Tensar

Las geomallas TriAx se pueden instalar rpida y fcilmente, lo cual evita que se retrasen los proyectos.

Aplicaciones
La geomalla TriAx de Tensar International Corporation ofrece un desempeo inigualable en aplicaciones con osinpavimento. Combinada con la asistencia tcnica ylaexperiencia del equipo de Tensar, la geomalla TriAx es elfuturo de la tecnologa de geomallas y, junto con su desempeo inigualable, constituye la mejor solucin de laindustria en lo que respecta alaconstruccin de superficies transitadas ms econmicas, duraderas y confiables. Aplicaciones con pavimento Los sistemas con pavimento a menudo fallan antes detiempo debido al desplazamiento lateral progresivo yal debilitamiento de la capa de base granular. La geomalla TriAx mejora la rigidez general de carreteras, estacionamientos, pistas de carreteo, pistas de despegue/aterrizaje, reas de maniobra y estacionamiento de aviones, instalaciones de transporte combinado y dems estructuras que sustentan el trfico vehicular, lo cual ofrece un mayor desempeo. Un mejor desempeo de las secciones transitadas optimiza los costos generales de vida til mediante la reduccin de las tareas de mantenimiento ylosintervalos de rehabilitacin que son comunes para pavimentos, tanto flexibles como rgidos. Aplicaciones sin pavimento Las subrasantes dbiles constituyen un problema habitual durante la construccin de caminos de carga pesada, estacionamientos, superficies de trabajo, reas yparques de almacenamiento, y dems estructuras sin pavimento. La geomalla TriAx brinda una solucin simple para endurecer la capa granular yreducir el esfuerzo en la subrasante. Una mayor capacidad de construccin mejora en gran medida elacceso a los lugares de trabajo y reduce significativamente los costos iniciales y el mantenimiento futuro.

Tecnologa avanzada de la geomalla TriAx


Asistencia tcnica de primera lnea Hasta los productos y los sistemas tecnolgicamente ms avanzados requieren la combinacin adecuada deexperiencia y asistencia para ofrecer el mximo desempeo posible. Junto con la geomalla TriAx, ofrecemos el respaldo de todos nuestros recursos y las dcadas de conocimiento tcnico y de experiencia prctica con el fin de garantizar resultados ptimos. Nuestro equipo tcnico de ingenieros y gerentes de ventas est listo para brindar asistencia a los requisitos de proyectos ms exigentes mediante productos, servicios y asistencia de la ms alta calidad. Asistencia en el diseo El objetivo de Tensar International es asegurarse de que nuestros clientes reciban una solucin con el mejor desempeo y la mayor rentabilidad. El equipo deTensar ynuestra red de distribucin mundial se especializan en brindar los productos, el servicio y laasistencia para el diseo de la ms alta calidad. Alcontar con un equipo de ventas tcnicamente capacitado y con un departamento interno de ingeniera, Tensar International Corporation permanecea la vanguardia de las tendencias de mercado ytecnologa del diseo de la actualidad. Para obtener ms informacin sobre las geomallasTriAx, llame al 1-404-250-1290, visite www.tensar-international.com o enve un correo electrnico a info@tensarcorp.com.

La geomalla TriAx hace frente a los suelos blandos con facilidad y proporciona una slida plataforma de construccin.

La geomalla TriAx se distribuye sin inconvenientes en los sitios de trabajo.

Los tamaos estndar de los rollos hacen que la manipulacin de la geomalla TriAx sea sencilla y se genere una cantidad mnima de desperdicios.

Tensar International Corporation 5883 Glenridge Drive, Suite 200 Atlanta, Georgia 30328 800-TENSAR-1 www.tensar-international.com

Distribuido por:

2008. Tensar International Corporation. Tanto la geomalla TriAx como su uso se encuentran protegidos por la patente n.o7.001.112 de los Estados Unidos.Tambin existen otras patentes y aplicaciones de patentes extranjeras. La determinacin final sobre la aplicabilidad de la informacin indicada en el presente documento para el uso considerado y su modo de utilizacin esdeexclusiva responsabilidad del usuario.Tensar International Corporation no se hace responsable de ningn tipo de garantas legales, expresas o implcitas, incluidas, entre ellas, las garantas de comerciabilidad o aptitud para un fin en particular respecto delos productos, las tecnologas o los servicios. La informacin contenida en el presente documento no constituye ningn tipo deasesoramiento sobre ingeniera.

TX_BRO_12.08

Potrebbero piacerti anche