Sei sulla pagina 1di 3

EL BIOS

El Sistema Bsico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador

Funcionamiento
Despus de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instruccin que encuentra en el llamado vector de reset (16 bytes antes de la instruccin mxima direccionable en el caso de los procesadores x86), ah se encuentra la primera lnea de cdigo del BIOS: es una instruccin de salto incondicional, que remite a una direccin ms baja en la BIOS. En los PC ms antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria RAM las instrucciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM), ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartira funcionalidades de la BIOS. De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizar procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta ltima es ms rpida. Desde all se realiza la deteccin y la configuracin de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de bsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opcin de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias caractersticas del sistema, por ejemplo, el reloj de tiempo real. La informacin contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecucin del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.

Caractersticas de BIOS
Hace algunos aos, la ROM era una memoria para una sola escritura de datos, en la fbrica se grababa la informacin y ya no era posible modificarla. Almacena configuraciones bsicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales como la informacin del fabricante, la fecha de manufactura, el nmero de serie, el modelo, etc. Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisin bsica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla. Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de mens sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cules pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.). Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batera integrada en la tarjeta principal.

Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas va Internet ya que integran nueva tecnologa de modificacin de datos.

Actualizacin del BIOS


Para una referencia de tarjeta madre el fabricante puede publicar varias revisiones del BIOS, en las cuales se solucionan problemas detectados en los primeros lotes, se codifican mejores controladores o se da soporte a nuevos procesadores. La actualizacin de este firmware puede ser realizado con algn programa para quemar una nueva versin directamente desde el sistema operativo, los programas son propietarios de cada compaa desarrolladora del firmware y por lo general pueden conseguirse en internet junto al BIOS propiamente dicho. La actualizacin del BIOS es percibida como no exenta de riesgos, dado que un fallo en el procedimiento conduce a que la tarjeta madre no arranque. Debido a ello algunos fabricantes usan sistemas como el bootblock, que es una porcin de BIOS que est protegida y que no es actualizable como el resto del firmware.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA RODOLFO LOERO ARISMENDI CARRERA: INFORMATICA AREA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

PROFESORA:

BACHILLER:
FLORES PEDRO 24.795.058

Potrebbero piacerti anche