Sei sulla pagina 1di 19

UCV-CO-DII-SOFT-01

Web Neo Modelo de Diseo


Versin 2.0

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

Historial de Revisiones
Fecha 12/05/2013 24/05/2013 Versin 1.0 2.0 Descripcin Modelado de Diseo Versin Inicial Modelado de Diseo Autor

Confidencial

Pg. 2

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

Tabla de Contenidos
Contenido
1 Introduccin 1.1 1.2 1.3 1.4 2 Propsito Vista General Referencias Definicin de Trminos, Abreviaturas y Siglas 4 4 4 5 5 6 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 16 16 17 18 19

Realizacin de Casos de Uso 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Realizacin de Caso de Uso Acceso al Sistemas 2.1.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Acceso al Sistema Realizacin de Caso de Uso Ingresar Informacin Bsica 2.2.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Ingresar Informacin Bsica Realizacin de Caso de Uso Gestionar Registro 2.3.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Registro Realizacin de Caso de Uso Gestionar Seguimiento 2.4.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Seguimiento Realizacin de Caso de Uso Gestionar Procedimientos 2.5.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Procedimientos Realizacin de Caso de Uso Gestionar Exmenes 2.6.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Exmenes Realizacin de Caso de Uso Gestionar Diagnostico 2.7.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Diagnostico Realizacin de Caso de Uso Finalizar Estancia 2.8.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Finalizar Estancia Realizacin de Caso de Uso Gestionar Usuarios 2.9.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Usuarios

Diseo de Clases 3.1 Clases relevantes 3.1.1 Clase tencin 3.1.2 Clase Examenes 3.2 Implementacin de MVC para cada clase 3.3 Cdigos fuentes

Confidencial

Pg. 3

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

Modelo de Diseo
1
1.1

Introduccin
Propsito
El objetivo del presente documento es dar a conocer la Arquitectura del software Web Neo para la gestin del rea de Neonatologa del Hospital Daniel Alcides Carrin y mostrar de manera inicial Scripts de las distintas capas que componen el software.

1.2

Vista General
La arquitectura por capas se subdivide al proceso de desarrollo en 3 capas de trabajo y 1 de entidad (Variante del modelo 3 capas): Capa de Presentacin (Capa de Usuario) Capa de Procesamiento de Datos (Control o Negocio) Capa de Almacenamiento de Datos (Persistencia) Entidades (Parte de Negocio)

Paquetes y Dependencia de Capas

Confidencial

Pg. 4

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

1.3
-

Referencias
Glosario. Prototipos RUP (Rational Unified Process). Diagrama de casos de uso. Gestin de la Configuracin.

1.4

Definicin de Trminos, Abreviaturas y Siglas


RUP: Son las siglas de Rational Unified Process. Se trata de una metodologa para describir el proceso de desarrollo de software. Diagrama de Clases: Diagrama contenedor de las clases del sistema, puede contener clases de todos los tipos (interfaz de usuario, control, entidad, etc.). Diagrama de Componentes: representa cmo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes. Capa de Presentacin (Vista): es el sexto nivel del Modelo Osi que se encarga de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones. Capa de Procesamiento de Datos (Negocio): La capa de aplicacin define servicios provistos al usuario. Los servicios pueden ser de distintos tipos: mtodos en Java, SOAP, servicios simples, flujos de trabajo, etctera. Capa de Almacenamiento de Datos (Persistencia): La capa de datos es responsable por el acceso a base de datos, almacenamiento, adems de proveer una interfaz de datos comn para la capa de negocio.

Confidencial

Pg. 5

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2
2.1

Realizacin de Casos de Uso


Realizacin de Caso de Uso Acceso al Sistemas
La implementacin de Acceso al Sistema se realiza en un principio mediante la interpretacin de su descripcin, dando lugar a la realizacin de los formularios indicados en la misma UI:Login y UI:MenPrincipal pertenecientes a la capa de presentacin del sistema, cuyo funcionamiento interno se deriva en la realizacin del modelado dinmico del sistema perteneciente al modelo de anlisis (diagrama de secuencia y diagrama de colaboracin) que toma como referencia su funcionalidad en el presente caso de uso y que permite la interaccin de las interfaces UI:Login y UI:MenPrincipal, los controladores: BLLUsuarios, :DBBridge y la entidad :Medico.

Acceso al Sistema Medico_Jefe Medico_Colaborador


(f rom Actores) (f rom Casos de Uso) (f rom Actores)

CUS1: Acceso al Sistema

2.1.1

Artefactos de Colaboracin del caso de uso Acceso al Sistema

2.1.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera punto de partida donde claramente se especifica y describe el caso de uso Acceso al Sistema. 1. Diagrama de Acceso al sistema (3.1.1- pag.7) 2. Descripcin Acceso al sistema (3.1.2 pag.7)

2.1.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Acceso al Sistema simula el funcionamiento del sistema en elaboracin. ( pag. )

2.1.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Acceso al sistema en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. 2. Diagrama de Secuencia Acceso al Sistema (3.1.1 pag. 9) Diagrama de Colaboracin Acceso al sistema(3.1.2. pag.11)

Basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 6

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.2

Realizacin de Caso de Uso Ingresar Informacin Bsica


La implementacin de Ingresar Informacin Bsica se realiza mediante la interpretacin de su descripcin, donde se realizara la interaccin de los formularios indicados en la misma UI:RegistroBasico y UI:MenPrincipal que pertenece a la capa de presentacin del sistema, cuyo funcionamiento interno se deriva en la realizacin del modelado dinmico del sistema perteneciente al modelo de anlisis (diagrama de secuencia y diagrama de colaboracin) tomando como referencia su funcionalidad en el presente caso de uso y permite relacionar las interfaces UI:RegistroBasico y UI:MenPrincipal, los controladores: BLL:RegistroBasico, DBBridge y la entidad :Atencin, :Neonato, :Madre, :FactoresPrenatales, :FactoresNatales.

Medico_Colaborado r
(from Actores)

Ingresar Informacion Basica


(from Casos de Uso)

Medico_Jefe
(from Actores)

CUS2: Ingresar Informacin Bsica

2.2.1

Artefactos de Colaboracin del caso de uso Ingresar Informacin Bsica

2.2.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


En este artefacto se muestra claramente el caso de uso Informacin Bsica el cual consideramos como punto de partida. 1. Diagrama de Informacin Bsica(3.2.1 pag.8) 2. Descripcin Informacin Bsica(3.2.2 pag.8)

2.2.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Informacin Bsica detallando la informacin y simulando el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.2.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Informacin Bsica en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Informacin Bsica(3.1.3 .pag.12) 2. Diagrama de Colaboracin Informacin Bsica(3.1.4 pag.14) Se basa en el seguimiento del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 7

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.3

Realizacin de Caso de Uso Gestionar Registro


La implementacin de Gestionar Registro es realizado mediante la interpretacin de su descripcin, donde se realizara la interaccin de los formularios indicados en la misma UI_GestionRegistro, UI_ListadoGestionRegistro y UI_MenPrincipal que pertenece a la capa de presentacin del sistema, cuyo funcionamiento interno se deriva en la realizacin del modelado dinmico del sistema perteneciente al modelo de anlisis (diagrama de secuencia y diagrama de colaboracin) tomando como referencia su funcionalidad en el presente caso de uso y permite relacionar las interfaces UI_ GestionRegistro y UI_MenPrincipal, los controladores: BLL:RegistroBasico, BLL:ResgistroPostnatal, DBBridge y la entidad :Atencin, :Madre :Neonato, :Factores Prenatales, :Factores Natales :Factores Postnatales.

Gestionar Registro
(from Casos de Uso)

Medico_Jefe
(from Actores)

Medico_Colaborado r
(from Actores)

<<extend>>

<<extend>>

Editar Registro Postnatal Editar Registro Basico


(from Casos de Uso) (from Casos de Uso)

CUS3: Gestionar Registro 2.3.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Registro

2.3.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Gestionar Registro. 1. Diagrama de Gestionar Registro. (3.3.1-pag.9) 2. Descripcin Gestionar Registro. (3.3.2 pag.10)

2.3.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Gestionar Registro simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.3.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Acceso al sistema en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Gestionar Registro Bsico.(3.1.5 pag.15) 2. Diagrama de Colaboracin Gestionar Registro Bsico (3.1.6 pag.16) 1. Diagrama de Secuencia Gestionar Registro Postnatal. (3.1.7 pag.17) 2. Diagrama de Colaboracin Gestionar Registro Postnatal (3.1.8 pag.18) Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 8

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.4

Realizacin de Caso de Uso Gestionar Seguimiento


La implementacin de Gestionar Seguimiento es realizado mediante la interpretacin de su descripcin, donde se realizara la interaccin de los formularios indicados en la misma UI_GestionRegistro y UI_MenPrincipal que pertenece a la capa de presentacin del sistema, cuyo funcionamiento interno se deriva en la realizacin del modelado dinmico del sistema perteneciente al modelo de anlisis (diagrama de secuencia y diagrama de colaboracin) tomando como referencia su funcionalidad en el presente caso de uso y permite relacionar las interfaces UI_ GestionRegistro y UI_MenPrincipal, los controladores: BLL:RegistroBasico, BLL:ResgistroPostnatal, DBBridge y la entidad :Atencion, :FactoresNatales :Nonato, :FactoresPrenatales, :FactoresNatales.

Gestionar Seguimiento Medico_Colaborado r


(from Actores) (from Casos de Uso)

Medico_Jefe
(from Actores)

<<extend>> <<extend>>

Listar Seguimiento Editar Seguimiento


(from Casos de Uso) (from Casos de Uso)

CUS54: Gestionar Seguimiento 2.4.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Seguimiento

2.4.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Gestin Seguimiento. 1. Diagrama de Gestin Seguimiento. (3.4.1 pag.11) 2. Descripcin Gestin Seguimiento. (3.4.2 pag.12)

2.4.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Gestin Seguimiento.simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.4.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Gestin Seguimiento en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Gestin Seguimiento. (3.1.9 pag.19) 2. Diagrama de Colaboracin Gestin Seguimiento. (3.1.10 pag.20) Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 9

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.5

Realizacin de Caso de Uso Gestionar Procedimientos


La implementacin de Gestionar Procedimiento es realizado mediante la interpretacin de su descripcin, donde se realizar la interaccin de los formularios indicados en la misma UI_Procedimiento, IU_ListadoGestionProcedimiento y UI_MenPrincipal que pertenece a la capa de presentacin del sistema, cuyo funcionamiento interno se deriva en la realizacin del modelado dinmico del sistema perteneciente al modelo de anlisis (diagrama de secuencia y diagrama de colaboracin) tomando como referencia su funcionalidad en el presente caso de uso y permite la interaccin de las interfaces UI_Procedimiento, IU_ListadoGestionProcedimiento y UI_MenPrincipal, los controladores: BLL:Procedimiento, DBBridge y la entidad :Atencion, :FactoresNatales :Neonato, :ProcedimientosGenerales.

Gestionar Procedimientos
(from Casos de Uso)

Medico_Colaborado r
(from Actores)

Medico_Jefe
(from Actores)

CUS5: Gestionar Procedimientos 2.5.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Procedimientos

2.5.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Gestionar Procedimiento. 1. Diagrama de Gestionar Procedimiento(3.5.1 pag.13) 2. Descripcin Gestionar Procedimiento(3.5.2 pag.13)

2.5.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Gestionar Procedimiento simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.5.1.1.3

Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Gestionar Procedimiento en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Gestionar Procedimiento 2. Diagrama de Colaboracin Gestionar Procedimiento Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 10

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.6

Realizacin de Caso de Uso Gestionar Exmenes

Medico_Jefe Medico_Colaborado r
(from Actores)

Gestionar Examenes
(from Casos de Uso)

(from Actores)

<<include>>

<<extend>> Listar Examenes


(from CU_Sistema)

<<extend>>

Registrar Nuevo Examen


(from Casos de Uso)

Editar Examenes
(from Casos de Uso)

CUS6: Gestionar Exmenes

2.6.1

Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Exmenes

2.6.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Gestin Exmenes. 1. Diagrama de Gestionar Exmenes. (3.6.1 pag.14) 2. Descripcin Gestionar Exmenes. (3.6.2 pag.14)

2.6.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Gestin Exmenes. Simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.6.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Gestionar Exmenes en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Gestionar Exmenes. 2. Diagrama de Colaboracin Gestionar Exmenes Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 11

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.7

Realizacin de Caso de Uso Gestionar Diagnostico

Medico_Colaborado r
(from Actores)

Gestionar Diagnosticos
(from Casos de Uso)

Medico_Jefe
(from Actores)

<<include>> <<extend>> Agegar Nuevo Diagnostico


(from Casos de Uso)

Editar lista de Diagnosticos


(from Casos de Uso)

CUS7: Gestionar Diagnostico 2.7.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Diagnostico

2.7.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Acceso al Sistema. 1. Diagrama de Gestionar Diagnsticos(3.7.1 pag.15) 2. Descripcin Gestionar Diagnsticos(3.7.2 pag.16)

2.7.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Gestionar Diagnsticos simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.7.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Gestionar Diagnsticos en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Gestionar Diagnsticos 2. Diagrama de Colaboracin Gestionar Diagnsticos Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema. Realizacin de Caso de Uso Gestionar Diagnsticos

Confidencial

Pg. 12

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.8

Realizacin de Caso de Uso Finalizar Estancia

Medico_Jefe Medico_Colaborado r
(from Actores)

Finalizar Estancia
(from Casos de Uso)

(from Actores)

<<include>>

Elaborar Informe Medico


(from Casos de Uso)

CUS8: Finalizar Estancia 2.8.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Finalizar Estancia

2.8.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Gestin Reportes. 1. Diagrama de Finalizar Estancia. (3.8.1 pag.17) 2. Descripcin Finalizar Estancia. (3.8.2 pag.18)

2.8.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Finalizar Estancia simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.8.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Finalizar Estancia en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Finalizar Estancia. 2. Diagrama de Colaboracin Finalizar Estancia. Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 13

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

2.9

Realizacin de Caso de Uso Gestionar Usuarios

Editar Usuario
(from Casos de Uso)

<<extend>> Medico_Jefe
(from Actores)

<<extend>> Registrar Nuevo Usuario


(from Casos de Uso)

Gestionar Usuarios
(from Casos de Uso)

CUS9: Gestionar Usuarios 2.9.1 Artefactos de Colaboracin del caso de uso Gestionar Usuarios

2.9.1.1.1

Artefacto: Modelo de casos de Uso (P-EL-CU)


Se considera puntos de partida donde claramente se especifica el caso de uso Gestin Reportes. 1. Diagrama de Gestionar Usuarios. (3.9.1 pag.19) 2. Descripcin Gestionar Usuarios. (3.9.2 pag.19)

2.9.1.1.2

Artefacto: Prototipo Ejecutable (P-EL-PEA)


Se basa en la descripcin del caso de uso Gestin Reportes simula el funcionamiento del sistema en elaboracin.

2.9.1.1.3

Artefacto: Modelo de Anlisis (P-EL-ANI)


Se especifica el caso de uso Gestionar Usuarios en el modelado dinmico del sistema que contiene los siguientes diagramas: 1. Diagrama de Secuencia Gestionar Usuarios. 2. Diagrama de Colaboracin Gestionar Usuarios. Est basado en la trazabilidad del funcionamiento del presente caso de uso para la implementacin del sistema.

Confidencial

Pg. 14

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

Diseo de Clases

Confidencial

Pg. 15

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

3.1
3.1.1

Clases relevantes
Clase 16tencin

Al trabajarse con un esquema transaccional se tiene, que nuestra tabla atencin contendr los ids de diagnsticos, seguimiento y exmenes respectivamente, destacar que si la clase atencin dejara de existir, estas clases podran manejarse de manera independiente, es por ello que estas clases se encuentra relacionas por agregacin.

Confidencial

Pg. 16

Web Neo Diseo Modelo de Diseo 3.1.2 Clase Examenes

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

En la clase exmenes se tiene una relacin de Herencia puesto que Hemograma, MetodoCalcico y Perfil Tiroideo son los tipos de exmenes que se realizan y heredan ciertos atributos de su clase padre Examenes.

Confidencial

Pg. 17

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

3.2

Implementacin de MVC para cada clase

Todas las clases sern implementadas con MVC, De forma que se tenga: Modelo: clase codificada en C# Codebegind. Vista: clase implementada con extensin .Aspx Controlador: clases en C# que se convertir en bll, contando tambin con el manejador de DB.

Modelo Ejemplo: Clase Postnatal

Confidencial

Pg. 18

Web Neo Diseo Modelo de Diseo

Versin: Fecha:

2.0 12/05/2013

3.3

Cdigos fuentes

Confidencial

Pg. 19

Potrebbero piacerti anche