Sei sulla pagina 1di 6

PROYECTO TRAZO DE UNA CARRETERA

1. UBICACION:
El proyecto se encuentra ubicado en: Distrito: Castilla Provincia: Piura Departamento: Piura Regin: Grau

2. DESCRIPCION DE LA ZONA :
2.1. REGION PIURA ASPECTOS GENERALES La Regin Piura, nace por imperativo de la constitucin Poltica del Per, de 1993 y luego que el congreso de la Republica reformara el captulo XIV del Ttulo IV sobre descentralizacin, definindose como ley N 27680, la nueva estructura del Estado, funciones, bienes y rentas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Con la finalidad de acelerar el proceso de descentralizacin del pas, se acuerda que para la primera eleccin de autoridades regionales, se toma como delimitacin los actuales departamentos y la provincia constitucional del Callao. La Regin Grau, parti de un proyecto ms ambicioso, uni a Tumbes y Piura, experiencia que no se ha requerido repetir en este nuevo proceso, obviando por criterios separatistas, el objetivo de la regionalizacin, que es de integrar reas geogrficas, como criterios histricos, administrativos, econmicos y culturales convirtindose en unidades geogrficas dinmicas. UBICACIN La Regin Piura, se encuentra ubicada en el extremo Nor-Occidental del territorio peruano; al sur de la lnea ecuatorial y al sector oeste del flanco occidental de la cordillera de los Andes. Sus coordenadas geogrficas se encuentran entre los 40450 Y 62212 de Latitud Sur y 791230 y 811936 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

LIMITES Los Lmites de Piura, como regin son: Norte: con la regin de Tumbes y la Repblica del Ecuador. Este con la Republica del Ecuador y la regin de Cajamarca. Sur con la regin de Lambayeque. Oeste limita con el Ocano Pacifico. SUPERFICIE Piura, tiene una superficie de 35,892.49 km2, equivalente al 3% del territorio peruano. Conforme podr constatarse en las pginas de cada una de las provincias. De la superficie total mencionada, debe tenerse en cuenta que 1-32 km2 corresponde a la superficie insular ocenica de la isla La Foca que se ubica frente a la provincia de Paita y las islas G, ubicadas en Sechura. CLIMA Y TEMPERATURA El Clima en la Regin Piura, tiene caractersticas propias y variables. La Costa es clida y soleada, provista de precipitaciones irregulares pero cada cierto tiempo con consecuencias catastrficas. En la Sierra el clima templado en las zonas altas con precipitaciones estacinales. El Fenmeno del Nio viene cambiando el clima en la costa y sierra piurana, con temperaturas altas todo el ao, cuando precede a este fenmeno y con intensas lluvias, que han modificado el aspecto desrtico y semidesrtico de la Costa, en un tupido bosque de algarrobos y zapotales. Las temperaturas mximas llegan a 34,2C y las mnimas a 15C que corresponde a los meses de Febrero y Junio respectivamente. La humedad promedio anual es de 66%, la presin atmosfrica media anual es de 10085.5 millones en tanto que los vientos que sigue una direccin al sur tienen una velocidad promedio de 3m/s. 2.2. PROVINCIA DE PIURA Piura es una provincia del noroeste del Per situada en la parte central del departamento de Piura. Limita con las provincias de Paita y de Sullana al noroeste, con las de Ayabaca, Morropon y Lambayeque por el este, y con la de Sechura por el suroeste. Su capitales la ciudad homnima de Piura, a la sazn capital departamental. CARACTERISTICAS

TERRITORIO La extensin territorial del departamento de Piura es de 35.89249 km2, equivalente al 3% del territorio nacional. El relieve del suelo es heterogneo, notndose en la planicie costera el predominio de la formacin desrtica sobre los tablazos y pampas. La franja costera es la ms ancha del Per y alcanza 200km. Desde el mar hasta los contrafuertes en la Cordillera Occidental de los Andes. Entre los desiertos ms relevantes se mencionan el desierto de Pabur y Sechura ubicados en el extremo sur-oeste del territorio del departamento y son los ms clidos del Per y Amrica. El territorio del departamento de Piura tiene una topografa variada y poco accidentada, en la costa alcanza su mayor amplitud sobre el paralelo 51208 Latitud Sur. En esta regin predominan las llanuras desrticas: Sechura, al sur del rio Piura, es el desierto con mayor superficie a nivel nacional y en l se localizan la depresin de Bayoyar, que es el rea ms baja del territorio peruano con 37 m. por debajo del nivel del mar. Las formas morfolgicas ms comunes en la costa, son las quebradas secas que funcionan en forma violenta cuando se producen lluvias intensas. Estas quebradas al norte del departamento, son profundas; al centro y sur son de gran amplitud y menos profundas CLIMA Y TEMPERATURA Debido a su proximidad con la lnea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima clido durante todo el ao. La temperatura promedio es de 26 C. El clima costeo presenta tanto caractersticas de clima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. Este clima se le conoce tambin por seco tropical o bosque seco ecuatorial. Es un clima parecido a la de la una sabana tropical. La temperatura mxima puede alcanzar los 40 C y la mnima los 15 C. En la zona costera sur del departamento, colindando con el Departamento de Lambayeque, existe un clima semidesrtico. La sierra piurana tiene un clima hmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 C

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


La Universidad Nacional de Piura fue fundada el 3 de marzo de1961 mediante ley N 13531 con el nombre de Universidad Nacional Tcnica de Piura, posteriormente recibi la denominacin de Universidad Nacional de Piura mediante ley 23733.

TERRENO: ESTUDIO DEL SITIO


LOCALIZACION: El terreno se ubica dentro del Campus Universitario de la UNP en la Urbanizacin Miraflores, distrito de Castilla, provincia de Piura, dentro del rea cultural Administrativa del Campus Universitario, costado de la facultad de ingeniera civil. UBICACION DEL TERRENO El terreno se encuentra ubicado en la Universidad Nacional de Piura Distrito de Castilla, Provincia de Piura Departamento de Piura y limita: Por el Norte: Con un rea de cultivo Por el Sur: Con otra rea de reserva Por el Este: Con la va del canal Por el Oeste: Con otra rea de reserva.

ANALISIS DEL TERRENO El contexto en que se desarrolla el terreno de mi propuesta consta de mucha vegetacin, reas de cultivo y muy pocas edificaciones. Presenta una topografa de poca pendiente. El clima en la ciudad de Piura es clido seco, debido a que nos encontramos cerca de la lnea ecuatorial se siente una temperatura ms alta que en la mayora de las ciudades de nuestro pas y oscila entre unos 30C a 35C, adems de tener la ventaja de bosques de algarrobos que oxigenan toda nuestra ciudad.

3.

RECURSOS EMPLEADOS:
Equipo y Personal: todo el personal profesional, tcnico y obrero que participe de las diferentes etapas del proyecto, deber ser presentado por el residente al inspector. El inspector o supervisor: se reservara el derecho de cambio de personal, incluyendo el del residente de obra, que a su juicio o en el transcurso de los trabajos demuestren ineptitud e indiferencia. Deber contarse en obra con todas las facilidades, equipos, materiales e instalaciones, que permitan una eficiente y ordenada labor en los trabajos.

4. METODOLOGIA Para la realizacin del trazo de perfil de una carretera he tenido en cuenta las siguientes fases o procesos de perfil de forma ordenada. ETAPA PRELIMINAR O PRE-CAMPO Esta etapa se desarrolla antes de salir del campo la persona encarga de hace un acopio de todo lo que se va realizar en el campo. En este proyecto la persona encargada es el Ing. Pedro Benites Morales, el cual antes de salir al campo nos explico y guio para poder hacer nuestro trazo de la carretera tanto en el campo como en gabinete. FASE DE CAMPO En esta etapa se ejecutara todas las mediciones necesarias de acuerdo al plan y estrategias. Para la realizacin de nuestra ruta de la carretera se hizo: 1.- Inspeccin ocular del terreno: realizamos el reconocimiento del terreno para poder hacer la ruta de la carretera, la ubicacin del punto de partida donde nos indicara el eje de nuestra carretera. 2.- Seleccin de ruta: seleccionamos la ruta de la carretera colocando puntos de inflexin (PI) en nuestro proyecto colocamos tres PI. 3.- Ubicacin de los puntos notables: una vez seleccionada la ruta colocamos los puntos de inflexin (PI) medimos los ngulos en cada PI. o o o Para el primer punto de inflexin (PI1) estacionamos el teodolito y medimos el ngulo desde el punto de partida (PP) hasta el segundo punto de inflexin (PI2). Para el segundo punto de inflexin (PI2) estacionamos el teodolito y medimos el ngulo desde el primer punto de inflexin hasta el tercer punto de inflexin (PI3). Para el tercer punto de inflexin (PI3) estacionamos el teodolito y medimos el ngulo desde el segundo punto de inflexin hasta el punto de llegada (PLL).

Con los datos medidos podemos ubicar nuestro punto de comienzo, puntos de inflexin y punto de trmino de la curva de la carretera. 4.- Levantamiento topogrfico detallado 5.- Estacado del eje del trazo: En las tres curvas hemos colocado el teodolito en el punto de comienzo (PC) y apuntando al PI en 00000 el cual nos sirve para colocar las estacas cada cierto tramo a unos ciertos ngulos calculados en gabinete hasta llegar al punto de trmino de la curva horizontal de la carretera. 6.- Nivelacin topogrfico del perfil longitudinal y de las secciones: Partimos a medir desde el BM ubicado desde la entrada de la Universidad Nacional de Piura y

colocamos doble punto de cambio hasta llegar al punto de partida, se estaciona el nivel de ingeniero en un punto estratgico en donde podemos tener una visualizacin de varios puntos pertenecientes al eje de la carretera y a la vez haciendo desde el punto de partida (PP) hasta el punto de llegada medicin de secciones transversales (Puntos ubicados perpendicular al eje de la carretera). Terminada la nivelacin de ida, hacemos la nivelacin de regreso, medicin de lectura desde el punto de llegada hasta el BM. Modelo de libreta para esta nivelacin es:

FASE DE GABINETE En esta fase o etapa es la realizacin de todos los clculos matemticos han ayudado para la realizacin de las curvas horizontales en el terreno y en gabinete. Aqu colocamos todos los datos encontrados en el terreno en la libreta de campo el cual estn todos los clculos y datos del proyecto del trazo de una carretera.

5.

PLANOS Y DETALLES
La obra se ejecutara en estricto cumplimiento de los planos, si por alguna razn se modifica un plano, las correspondientes correcciones deben ser efectuadas en los planos correlacionados, precisando los datos complementarios. En los planos debe necesariamente indicarse: La resistencia a la comprensin de la carretera por donde van a pasar vehiculares. Las caractersticas y especificaciones tcnicas de todos los materiales con que vamos a utilizar.

Potrebbero piacerti anche