Sei sulla pagina 1di 45

ADN mt. : Un tipo especial de ADN circular, contenido en las mitocondrias del citoplasma.

La mayor parte de los genes mitocondriales no tienen intrones.(1). ADN satelite: ADN que forma una banda minoritaria cuando se centrifuga ADN genmico en un gradiente de una sal de Cesio. (8) ADN-A: Forma alternativa de estructura helicoidal dextrgira del ADN en la que la hlice est enrollada de manera ms compacta, con 11 pares de bases por cada vuelta completa de la hlice. En esta forma, las bases de la hlice estn desplazada lateralmente inclinadas en relacin con el eje longitudinal. No se sabe si esta formacin tiene significado biolgico. (8) ADN-B: Vase doble hlice ADN-Z: Estructura alternativa del ADN en la que dos cadenas polinucleotdicas antiparalelas forman una doble hlice levgira. Se ha demostrado que el ADN_Z esta presente en cromosomas junto al ADN-B y podra tener alguna funcin en la regulacin de la expresin gnica.(8) Adaptabilidad: Proceso por el cual los organismos adquieren capacidad de funcionar adecuadamente adecuadamente en presencia de cambios de aquellos factores ambientales que varan de una localidad a otra.(2) Capacidad de adaptacin de un organismo, medible por el nmero de progenie que origina, en comparacin con el promedio de la poblacin o comparado con individuos de diferentes genotipos.(1) Aislamiento reproductivo : El sello distintivo que limita a una especie biolgica de otra. (5) Ausencia de cruzamientos entre poblaciones, subespecies o especies. Alelo codominante , semidominante, parcialmente dominante, incompletamente dominante: Alelos que carecen de relaciones de dominancia o recesividad. Cada alelo es capaz de expresarse en cierto grado cuando se encuentra en condicin heterocigota. Generalmente el fenotipo heterocigoto resultante es intermedio en carcter , puede parecer una mezcla, pero los alelos mantienen sus identidades individuales. (5) Alelo dominante o Factor dominante : El alelo que pueda expresarse tanto en el heterocigoto como en el homocigoto. Alelos mltiples : Existencia de ms de dos formas de un mismo gen que se alternan en el mismo locus de cromosomas homlogos (2) La presencia en una poblacin de ms de dos alelos en un locus. Tres o ms alelos del mismo gen. (8) Alelo recesivo o Factor recesivo : El alelo que puede expresarse fenotpicamente slo en el genotipo homocigoto. (5) Alozima: Forma allica de una protena que puede distinguirse de otras formas por electroforesis.(8) Alopoliploide: *Poliploide debido a la adicin de dotaciones de cromosomas de dos especies diferentes. (4) Poliploide (euploides) que contienen por lo menos dos genomios distintos.(2)

Situacin poliploide formada por la unin de dos o ms dotaciones cromosmicas diferentes con una duplicacin posterior del nmero de cromosomas (8) Alotetraploide : Diploide para dos genomas proveniente de especies distintas.(8) Alozima: Forma allica de una protena que puede distinguirse de otras formas por electroforesis.(8) Amplificacin gnica: Proceso por el que se seleccionan secuencias gnicas para una replicacin diferencial extracromosmica o intracromosmica (8) Incremento de la proporcin de un ADN particular, por ejemplo aadiendo cloranfenicol a bacterias portadoras de plsmidos colicingenos se logra la multiplicacin masiva de dichos plsmidos. Tambin se refiere a la replicacin como un todo de una librera gnica. (6) AmpliType : Sistema comercial de amplificacin del locus DQ alfa por PCR. Andrognesis : Tcnica mediante la cual se pueden obtener poblaciones monosexuales puros machos si estos son el sexo homogamtico. Anlage . El grupo de clulas a partir de las cuales se desarrolla una parte determinada del organismo. (4) Apareamiento al azar : Seleccin al azar de las parejas con respecto a uno o ms rasgos; tambin Llamado panmixia Apareamiento selectivo : Seleccin no al azar de los cnyuges con respecto a uno o ms rasgos; es positivo (negativo) cuando individuos con la misma forma de un rasgo se cruzan con ms (menos) frecuencia de la esperada por azar (cf. Apareamiento al azar). (4) Apomixis : Forma de reproduccin asexual por medios en los cuales el proceso sexual ha sido parcial o totalmente suprimido ARS : Secuencia capaz de conferir replicacin autnoma. (autonomus replicating sequence). (6) Autogamia, :Unin de los gametos masculinos y femeninos de un mismo individuo. (2)(4) Proceso de autofecundacin que da origen a la homozigosis. (8) Bandeo cromosmico: Tcnica para tincin diferencial de cromosomas mitticos o meiticos que da lugar a un patrn de bandas caracterstico o tincin selectiva de ciertas regiones cromosmicas, como los centrmeros, las regiones de los organizadores nucleolares,y las regiones ricas en GC o AT. No hay que confundirlo con el patrn de bandas presentes en los cromosomas politnicos, que se producen, como consecuencia del alineamiento de los crommeros.(8) Biblioteca de clones: Coleccin de molculas clonadas de DNA que representan a todo el genoma de un individuo o parte de l. (8)

Biodiversidad: Todos los seres vivos en rea geogrfica determinada y todas las interrelaciones entre ellos. Biblioteca genmica o Genoteca o librera genmica : Representacin de toda la informacin gentica de un organismo en un vector de clonamiento. Si la genoteca se construye a partir del ADN genmico, es llamada biblioteca genmica; si se construye a partir de secuencias de ADN complementarias al ARN mensajero (cADN), es llamada biblioteca cADN. (P/G). Biometra: Aplicacin de la estadstica y de los mtodos estadsticos a los problemas biolgicos.(8) Biotecnologa : Disciplina que comprende un conjunto de tcnicas de laboratorio e invernadero basada en la manipulacin de clulas y tejidos a los fines de estudiar y/o modificar el contenido gentico de los organismos.(2) Procesos comerciales y/o industriales que utilizan organismos o productos biolgicos (8) Bivalente : Dos cromosomas homlogos que se aparean (en sinpsis) durante la primera (profase) divisin meitica. (4) (8) Bloque de recombinacin : Parcela donde se producen cruzamientos entre genotipos seleccionados Carcter : Atributo de un organismo resultante de la accin de sus genes, de los factores ambientales que lo rodean y de su interaccin.(2) Atributo fenotpico observable de un organismo. Cualquier variacin fenotpica detectable de un atributo hereditario concreto. Carcter cualitativo : Carcter de distribucin discreta controlado por oligogenes.(2) Carcter cuantitativo : Carcter de distribucin continua, controlado por poligenes.(2) (4) Carcter familiar: Carcter que se expresa y se transmite por miembros de una familia. (9) Carcter mtrico : Corresponde a un carcter cuantitativo.(2) Rasgo que vara ms o menos continuamente entre los individuos que, por ello se reparten en clases segn los valores medios del rasgo. (4) Carcter umbral : Carcter de distribucin discontinua controlado por poligenes.(2) Carga gentica : Nmero promedio de genes letales recesivos que lleva en heterozigosis un individuo de una poblacin. Tambin se denomina lastre gentico. (9) Clula somtica : Clulas de un organismo que no son ni estn destinadas a ser gametas. (2) (9) Todas las clulas del cuerpo exceptuando los gametos y las clulas de las cuales stos se desarrollan. (4)

Centimorgan o Unidad de distancia de mapa gentico :Unidad de distancia entre genes en los cromosomas. Un centimorgan representa un 1 por ciento de entrecruzamiento entre dos genes. (9) Es una expresin de la probabilidad de que se presente entrecruzamiento entre los dos genes bajo consideracin y equivale, al 1% de entrecruzamiento. (5) Unidad de distancia de mapa equivalente a un 1% de entrecruzamiento. Centrmero : Regin cromosmica que se asocia con las fibras del huso durante la mitosis y meiosis. (4) La regin central de un cromosoma replicado en la cual se mantienen juntas las cromtidas hermanas.(9) Ciclinas: Clase de protenas que se encuentran en las clulas eucariotas, que se sintetizan y degradan en sincrona con el ciclo celular y regulan el paso a travs de las fases del ciclo. Ciclo celular : El ciclo de crecimiento de una clula individual. (4) Suma de las fases de crecimiento de un tipo celular concreto. Se divide en <G1, S (sntesis de ADN), G2 y M (mitosis). (9)
Citocinesis : Divisin o separacin del citoplasma en la mitosis o en la meiosis. (8)

Citogentica : Es la ciencia hbrida (citologa-gentica) que intenta correlacionar los eventos celulares, especialmente aquellos de los cromosomas, con los fenmenos genticos. (5) Rama de la biologa en la que se utilizan tcnicas citolgicas y genticas oara estudiar la herencia. (8) Citoplasma : Protoplasma de una clula , excluyendo el ncleo. (1)
Parte del protoplasma de una clula que rodea al ncleo.

Cladognesis : La divisin de un linaje evolutivo en dos o ms linajes (cf. anagnesis). (4) Clina : Gradiente en las frecuencias de genotipos o fenotipos a lo largo de una franja de un territorio. Clon : Clulas u organismos genticamente idnticos provenientes de un solo ancestro por reproduccin asexual o por mtodos parasexuales. Por ejemplo, segmento de ADN que se ha insertado enzimticamente en un plsmido o en un cromosoma de un fago o de una bacteria y que se replica para formar muchas copias.(8) Copias idnticas de una misma secuencia de ADN. Coleccin de fragmentos idnticos de ADN. Se aplica a clulas u organismos. Clonacin : Concepto derivado de la palabra griega clone que significa acodo o esqueje. Es una forma de reproduccin asexuada que da como resultado una copia gentica. De ah que se le denomine, tambin, reproduccin en fotocopia. Clonamiento : Tcnica de la Ingeniera Gentica, permite aislar y generar mltiples copias de una secuencia de cidos nucleicos para ser manipuladas experimentalmente. (P/G).

Coadaptacin : Interaccin armoniosa de los genes; el proceso de seleccin por el que genes que interactan armnicamente se establecen en una poblacin. (4) Cdigo gentico : Conjunto de codones de RNAm, cada uno de los cuales dirige la incorporacin de un aminocido en una protena durante la sntesis de protenas. (9) Cdigo degenerado : Cdigo en el cual un solo elemento de un lenguaje esta especificado por ms de un elemento del segundo lenguaje; por ejemplo, el aminocido isoleucina est determinado por tres codones diferentes. (4) Cdigo solapante: Cdigo gentico, propuesto inicialmente por George Gamow en el que cualquier nucletido dado est compartido por codones adyacentes. (8) Cdigo universal : Cdigo nuclear que parece ser el mismo en todos los organismos. (5) Codominancia: Relacin entre dos alelos de un gen , en la que ambos estn fenotpicamente expresados en los individuos heterocigotos. Coeficiente de coascendencia : Probabilidad de que un gen aleatorio en un locus dado de un individuo X, sea idntico por descendencia a un gen aleatorio para un mismo locus en un individuo Y.(2) Coeficiente de coincidencia o Coincidencia : Variacin de la fuerza de interferencia en diferentes segmentos cromosmicos. Corresponde al cociente entre los entrecruzamientos dobles y los esperados : % de recombinantes dobles observados Coeficiente de coincidencia := ---------------------------------------------% de recombinantes dobles esperados La coincidencia es el complemento de la interferencia (coincidencia + interferencia = 1. 0) Cuando la interferencia es completa (1.0) la coincidencia es (0). Cuando se observan todos los entrecruzamientos dobles esperados, la coincidencia es (1.0) y la interferencia es (0). Cuando la interferencia es 30% la coincidencia es 70%. etc. (5) Coeficiente de consanguinidad: Probabilidad de que dos alelos presentes en un zigoto provengan de un antecesor comn. Coeficiente de endocra (o C. de consanguinidad o Consanguinidad) : Probabilidad de que dos alelos en un locus de un individuo diploide sean idnticos por descendencia. (2), (4) Coeficiente de migracin: Expresin de la proporcin de genes migrantes que se introducen en la poblacin por generacin. Coeficiente de seleccin (s): La intensidad de la seleccin, medida por la reduccin proporcional en la contribucin gamtica de un genotipo comparado con otro. (4)

Medida cuantitativa de la desventaja reproductiva de un genotipo dado en una poblacin. Si del genotipo aa slo se reproducen 99 de 100 individuos, entonces el Coeficiente de Seleccin (s) es 0.01 Colchiscine: Alcaloide derivado del azafrn de otoo, gnero Colchisium de la lileceas, que se usa para detener la formacin (por inhibicin de la agregacin de microtbulos) del huso. Interrumpiendo la mitosis. Consanguinidad : Compartir por lo menos un antepasado reciente comn. (4) Consejo gentico: Anlisis del riesgo de defectos genticos en una familia y la presentacin de opciones disponibles para evitar o reducir los riesgos posibles. Criopreservacin : Preservacin de embriones por congelacin a menos de 196 grados Celsius Cromtida : Cada una de las dos subunidades longitudinales que se hacen visibles durante la mitosis o la meiosis en todos los cromosomas duplicados. (4) Cromatina : Material compuesto por ADN, protenas histnicas y algo de ARN, identificable en el ncleo de las clulas por sus propiedades especiales de tincin. Complejo de DNA y protenas que forma a los cromosomas eucariticos. Cromatina sexual: Cromosoma X que puede ser identificado en las clulas indivisibles (en interfase) de las mujeres, como una masa intensamente teida pegada a la membrana nuclear. (Descubierta por el Dr. Murray L. Barr). Cromocentro: Agregado de centrmeros y elementos heterocromticos en los cromosomas politnicos. Crommero: Regin enrollada, como una bolita, en un cromosoma, ms fcilmente visible en la divisin celular. El alineamiento de los crommeros en los cromosomas politnicos es el responsable de su caracterstico patrn de bandas.(8) Cromosomas : Estructura filiforme, hallada en el ncleo de las clulas, que contiene los genes en una secuencia lineal; molcula completa de ADN que comprende el genoma de una clula procaritica molcula de ADN en complejo con histonas y otras protenas en las clulas eucariticas. * Estructuras subcelulares, que consisten de masas condensadas de cromatina (ADN e histonas, en proporcin aproximada de 1:1), visibles al microscopio ptico en clulas que se encuentran en procesos de divisin. Los cromosomas pueden ser sexuales, que determinan el sexo y autosomas. De acuerdo a la posicin del centrmero, los cromosomas pueden ser : a) metacntricos, cuando el centrmero est en el centro y los dos brazos son de igual magnitud. b) submetacntrico, el centrmero est entre el punto medio y uno de los extremos; c) acrocntricos, Cromosoma con el centrmero cerca de un extremo, de tal manera que un brazo del cromosoma es corto y el otro largo. i.e.: cromosomas humanos 13,14,15,21 y 22. d) telocntrico, en un extremo

Cromosomas acntricos: Cromosoma o fragmento cromosmico sin centrmero. Cromosoma dicntrico: Cromosoma con dos centrmeros. Cromosoma sexual: Cromosoma, como el X y el Y de la especie humana, que est implicado en la determinacin del sexo.( Cromosoma W, Z: cromosomas sexuales en especies en donde el sexo heterogamtico (WZ) es la hembra. Crossing-over : Intercambio de segmentos entre cromtidas de dos cromosomas homlogos. Cruzamiento dihbrido: Cruzamiento entre individuos que tienen diferentes alelos en dos loci gnicos. (4) Cruzamiento monohbrido: Cruce gentico entre dos individuos que implica a un slo carcter (Aa x aa).(8) Cruzamiento recproco: Un par de cruzamiento en el que el genotipo de la hembra del primer cruce se encuentra como genotipo del macho del segundo cruzamiento y viceversa.(8) Cruzamiento prueba : Cruce entre un individuo, cuyo genotipo es desaconocido en uno o ms loci, con otro individuo homocigoto recesivo para los genes en cuestin. (8) Cruzamiento entre un heterocigoto (en uno o ms loci) y el correspondiente homocigoto recesivo. Cruza dihbrida: Experimento de cruzamiento con padres que difieren en dos caractersticas diferentes y determinadas genticamente. (9) Cruza monohbrida: Experimento de apareamiento en el cual los padres difieren tan solo en una caracterstica genticamente determinada. Degradacin por cortes : Fenmeno que ocurre cuando una solucin de ADN se somete a fuerzas de agitacin de una centrfuga Waring o se pasa a travs de un tubo estrecho u orificio, los extremos de las hebras largas del ADN se movern a velocidades diferentes; esto alarga al ADN y tiende a romperlo por la mitad. ( A mayor velocidad de agitacin o de flujo a travs de un orificio, mayor es la fuerza del corte. La efectividad de cualquier fuerza de corte se incrementa con el tamao molecular del ADN pero disminuye con la concentracin debido a que el enredo de las molculas del ADN reduce el alargamiento efectivo.
Depresin por endocra : Reduccin en el tamao, prdida del vigor y de la fecundidad e incrementos en el nmero de organismos defectuosos que acompaan la endocra.

Reduccin en la eficacia biolgica o vigor debida a la consanguinidad en organismos normalmente de reproduccin cruzada. Desnaturalizacin : Tcnica que permite la separacin de cadenas complementarias de una

molcula de ADN. El ADN se desnaturaliza si se coloca en lcalis (0.2N NaOH) o cuando se hierve (fusin).
Desviacin estndar : Medida de dispersin de una poblacin, obtenida como la raz cuadrada de la varianza del error. (2)

Desviacin gnica: Cambio, estrictamente al azar, en la frecuencia de los alelos de una poblacin Pequea. Distribucin continua: Distribucin de frecuencias de una variable en una poblacin, en la que un individuo puede tomar cualquier valor entre los extremos. (2) Distribucin discreta: Distribucin de frecuencias de una variable en una poblacin que presenta discontinuidad y en la que los individuos pueden ser agrupados en clases bien definidas. Distribucin normal (gaussiana): Distribucin simtrica de la variacin fenotpica continua que tiene por caracterstica, forma de campana. Distribucin que es posible observar a travsde un estudio de un rasgo cuantitativo en una poblacin grande, el que revela comnmente que muy pocos individuos poseen los fenotipos extremos y que progresivamente ms individuos se encuentran cerca del valor promedio de esa poblacin. Divisin ecuacional: Divisin longitudinal de cada cromosoma en dos mitades que se distribuyen en los dos ncleos hijos. La divisin de los cromosomas en la mitosis es un ejemplo de divisin ecuacional. Divisin reduccional: Divisin del cromosoma que reduce a la mitad el nmero diploide de cromosomas. La primera divisin de la meiosis es reduccional. Dominancia : Interaccin intraallica que permite que en el heterocigota un gen se manifieste ms que su alelomorfo. Dominante : Alelo, o el rasgo correspondiente, que se manifiesta en todos los heterocigotos (cf. Recesivo). Eficacia biolgica: La contribucin reproductora de un organismo o genotipo a las generaciones siguientes (cf. Eficacia biolgica darwiniana) Eficacia biolgica darwiniana: Eficacia biolgica relativa de un genotipo comparado con otro, determinada por su contribucin relativa a las siguientes generaciones Electromorfos : Aloenzimas que se pueden distinguir por electroforesis. Elementos transponibles : Nombre formal para referirse a familias de genes mviles (por ejemplo, genes saltarines o elementos mviles o casetes o secuencias de insercin o transposones) y su movimiento es llamado transposicin.

Emigracin: Movimiento de individuos hacia afuera de un rea. Endocra : Apareamiento de individuos ms estrechamente relacionados que lo que podran estar en apareamiento aleatorio, es decir, de individuos genticamente ms similares que el promedio de la poblacin. Endonucleasa: Son enzimas (nucleasas) que rompen el esqueleto de azcar-fosfato en sitios no terminales del ADN. *Enzimas (nucleasas) que hacen cortes en regiones internas del cido nucleico Endonucleasas de restriccin (ER) bacterianas : Son enzimas que rompen el esqueleto nicamente en secuencias especficas de ADN (sitios de reconocimiento, ER). Entrecruzamiento: Intercambio de segmentos correspondientes de cromtidas de dos cromosomas homlogos durante la meiosis. Epigentica : Es el estudio de los mecanismos por los que los genes producen sus efectos fenotpicos. Epigenotipo : Corresponde a la serie de rutas interrelacionadas del desarrollo, a travs de las que se forma el adulto. Epstasis : Interaccin de genes no allicos, generalmente en forma tal que un gen suprime la expresin de otro. Interaccin entre dos genes no allicos, de tal manera que uno de ellos (gen episttico) interfiere con (o incluso inhibe) la expresin fenotpica del otro (gen hiposttico. Epstasis dominante: Condicin que se produce cuando el alelo dominante de un locus, produce un cierto fenotipo sin importar la condicin allica del otro locus (12: 3 : 1). Epstasis recesiva : Condicin en que el genotipo recesivo en un locus (A) suprime la expresin de los alelos en el locus. Erosin gentica : Prdida de material hereditario en una especie como consecuencia de la prctica moderna de la agricultura y destruccin de los sitios de origen y/o variabilidad de las especies. Especiacin : El proceso de formacin de las especies. Proceso mediante el cual dos poblaciones alcanzan el aislamiento reproductivo. (9) Especiacin aloptrica: Especiacin que ocurre cuando dos poblaciones estn separada por una barrera fsica que evita el flujo de genes entre ellos (aislamiento geogrfico). (9) Especiacin cuntica: El surgimiento rpido de una nueva especie, generalmente en pequeas poblaciones aisladas, en el cual desempean un importante papel la deriva gnica y el efecto fundador; tambin llamada especiacin saltacional. (4)

Especiacin divergente: Especiacin en la cual una especie progenitora individual se divide para formar dos o ms especies nuevas que existen de manera simultnea Especiacin simptrica: Especiacin de las poblaciones que no estn fsicamente divididas, en general, se debe al aislamiento ecolgico o a aberraciones cromosmicas como la (poliploida). Especies exticas: Especie introducida en un ecosistema en el que no se desarroll originalmente. A veces, tales especies pueden florecer y ganar en su desarrollo a las especies nativas. Esterilidad de los hbridos: Reduccin o supresin de la capacidad reproductora en los organismos hbridos. Estructura cuaternaria: Estructura compleja tridimensional de las protenas, compuesta de ms de una cadena polipeptdica. Estructura primaria: Secuencia de aminocidos de las protenas. Estructura secundaria: Estructura regular repetida, asumida por cadenas de protenas unidas por puentes de hidrgeno, generalmente en forma de hlice o pliegos. Estructura terciaria: estructura tridimensional compleja de una cadena peptdica . La estructura terciaria se mantiene por medio de uniones de disulfuro. Etologa: Estudio del comportamiento de los animales en condiciones naturales o cercanas a lo Natural. Eugenesia: El estudio de mtodos bajo control social dedicado al mejoramiento de la constitucin hereditaria de las generaciones humanas futuras. Expresividad : Grado en el cual un gen produce un efecto fenotpico. Grado de expresin fenotpica producido por un genotipo penetrante. Familia : Grupo de individuos genticamente relacionados por poseer uno o ms antecedentes comunes. Fecundacin : Unin de los gametos (masculinos y femeninos) para producir el cigoto. La fusin de dos gametos de sexo opuesto para formar un zigoto. Fecundacin asistida : Se refiere a modernas tcnicas de fertilizacin asistida (inseminacin artificial, fecundacin in vitro y transferencia intratubrica de gametos). Fecundacin cruzada: Unin del espermatozoide y el vulo en individuos de la misma especie. Fenotipo mutador de microsatlites : Corresponde a un fenotipo mutador desorbitante de secuencias repetidas en tandem (ADN). (INVCS98-46).

Fenotipo tipo silvestre : Corresponde a un fenotipo que es ms comn en la poblacin que su fenotipo alternativo. Fenotipo tipo mutante : Corresponde al fenotipo que es observado slo en ocasiones. Fertilidad: Capacidad para producir progenie. Fertilidad a nivel de reemplazo (RLF): La tasa promedio de nacimientos a la cual una poblacin en reproduccin se remplaza durante su vida. Fertilizacin: Fusin de los gametos haploide femenino y masculino para formar un cigoto. Genes aditivos: Genes que interactan pero que no muestran dominancia, s son alelos, o que no muestran epstasis, si no son alelos. Genes complementarios: Genes con efecto similar sobre el fenotipo, pero que juntos interactan para producir un efecto diferente, En la F2, los genes dominantes complementarios producen una proporcin de 9:7; y los genes recesivos complementarios una proporcin de 15:1. Gen(s) completamente ligados al sexo: Genes que se ubican en los segmentos no homlogos del cromosoma X. Genes de la lnea germinal: Genes que se pueden heredar, es decir, que pasan a la descendencia. Gen(s) ligado(s): Dos o ms genes que se encuentran en el mismo cromosoma. Genealoga : Diagrama que muestra las relaciones ancestrales entre individuos de una familia durante dos o ms generaciones. Generalmente con respecto a una caracterstica gentica especfica. Gentica de poblaciones: Rama de la gentica que estudia el comportamiento de los genes en las poblaciones; tambin puede definirse como la rama de la gentica que describe en trminos matemticos, las consecuencias de la herencia mendeliana a nivel poblacional. Genotipo hbrido :Genotipo que presenta una condicin heterocigota para los dos loci.
Ginandromorfo: Individuo que muestra diferenciacin sexual tanto masculina como femenina. Ginognesis: Tcnica mediante la cual se pueden producir poblaciones monosexuales solamente de hembras. Ejemplo: Carpa grass; carpa plateada; bagres de canal; y trucha arco iris. Grado de dominancia: Proporcin entre las sumas de las magnitudes de d (desviacin de los heterocigotos) y la suma de los valores a (desviacin de los dos homocigotas con respecto al punto medio), es decir, d / a .

Haploide: Clula u organismo que posee el mismo nmero de cromosomas que el gameto. Se dice de clulas como los gametos, que contienen la mitad de las dotaciones de cromosomas de una clula somtica; algunas veces empleado como sinnimo de

monoploide; por ejemplo: una clula, tejido u organismo que tiene solamente una dotacin de cromosomas (cf. Diploide, monoploide, poliploide). Helicasas: Protenas desenrolladoras que preceden a la ADN polimerasa, abriendo la doble hlice y produciendo templetes de una sola hebra para la replicacin. Heredabilidad o Heredabilidad en sentido amplio: (simbolizada h2). Es la proporcin de la varianza fenotpica total que se debe a efectos genticos. La heredabilidad de un rasgo dado puede ser cualquier nmero de 0 a 1. Proporcin de la variacin fenotpica que es atribuible a causas genticas. Corresponde a la fraccin de la varianza fenotpica total que queda despus de la exclusin de la varianza debida a los efectos ambientales. Es una medida estadstica de la contribucin gentica a las diferencias entre individuos.(INVCSVI-17) Heredabilidad en sentido restringido: Proporcin de la variacin fenotpica que es atribuible al efecto aditivo de los genes. La relacin entre la varianza gentica aditiva y la varianza fenotpica total. Heredabilidad realizada : Proporcin entre el avance de la seleccin y el diferencial de seleccin. Herencia ligada al sexo: Herencia de rasgos controlados por los genes llevados en el cromosomas X. Las hembras muestran la caracterstica dominante, a menos que sean homocigotas recesivas, mientras que los machos expresarn cualquier alelo que se encuentre en su nico cromosoma X. Herencia multifactorial: Determinacin de un rasgo fenotpico por genes de ms de un locus. Hermafrodita: Individuo que posee rganos reproductores masculinos y femeninos. Existen algunos formas de hermafroditismo: Secuencial y Simultneo. Individuo que produce gametos masculinos y femeninos maduros. Hermafroditismo secuencial: Tipo de hermafroditismo en que un rgano aparece antes que otro. Hermafrodita simultneo: Individuo hermafrodita en el que se presentan ovarios y testculos al mismo tiempo. Heterogeneidad gentica: Condicin que resulta de la presencia en una poblacin de organismos con genotipos diferentes. Heteromera: Accin que ocurre a veces que genes distintos localizados en diferente lugar en los cromosomas, determinan el mismo carcter. Heterosis (o Vigor hbrido): Incremento del vigor de la descendencia obtenida del cruzamiento en dos genotipos diferentes en relacin al promedio de ambos progenitores.

Incremento en la adaptabilidad de los individuos heterocigotos, con respecto a los homocigotos, obtenida por las cruzas entre lneas endogmicas, las que producen una generacin F1 hbrida vigorosa. Hibridacin: Cruzamiento de individuos de diferente constitucin gentica para: 1) propiciar recombinaciones genticas y 2) aprovechar el fenmeno de la heterosis. Tcnica que permite la generacin de estructuras de doble cadena (ADN-ADN, ADNARN, ARN-ARN) entre secuencias complementarias de nucletidos, siguiendo las reglas de apareamiento de bases de Watson y Crick. (P/G) Histonas: Corresponde a una clase de protenas bsicas que se asocia con el ADN eucaritico y forman las nucleoprotenas o cromatina. Homeostasis: Fenmeno de regulacin, donde las clulas eucariticas cooperan una con otra para mantener un ambiente interno bastante uniforme, sin importar la variacin en las condiciones ambientales externas al organismo. omeostasis gentica: Habilidad de una poblacin en panmixia para equilibrar su composicin gentica y resistir cambios repentinos en el fenotipo. Ideotipo : Fenotipo ideal para una determinada especie cultivada. ndice de seleccin : Funcin que valora los mritos y demritos de las caractersticas medidas en los individuos de una poblacin bajo seleccin. Intensidad de seleccin : Proporcin de individuos o familias seleccionadas en la poblacin. Interfase : Etapa del ciclo celular durante la cual tienen lugar el metabolismo y la sntesis sin ninguna evidencia visible de divisin celular. Interaccin genotipo-ambiente : Comportamiento relativo diferencial que exhiben los genotipos cuando se les somete a diferentes ambientes. Kilobase (Kb) : 1 Kb equivale a 1000 bases. Mb equivale a 1 000 000 bases. Letal : Mutacin gnica cromosmica que causa la muerte antes de la edad reproductora (en todos los portadores si es dominante, pero slo en el homozigoto si es recesivo). Ligado al sexo : Ligamiento de genes que estn localizados en los cromosomas sexuales. (4) Ligamiento : Medida del grado en el que los alelos de dos genes segregan independientemente en la meiosis o en cruzamientos genticos. Tendencia de algunos genes a heredarse juntos por encontrase en el mismo cromosoma. Se produce cosegregacin entre ciertos genes con mayor frecuencia. Se debe a la supresin de recombinacin meitica.

Limitado al sexo : Concerniente a caracteres controlados genticamente que se expresan fenotipicamente slo en un sexo. Lnea endocriada : Descendencia obtenida por una o ms generaciones de aotofecundacin. Lneas isognicas : (o Isolneas) Dos o ms lneas genticamente idnticas entre s, excepto para un locus. Linker : Secuencia artificial de ADN que contiene un sitio de restriccin en particular. Locus : Lugar en un mapa gentico en el que reside una mutacin o un gen particular; a menudo se usa en lugar de mutacin o gen. Regin del cromosoma. Sitio especfico del ADN. Secuencia en un cromosoma. Macroevolucin o Evolucin transespecfica : Evolucin por enzima del nivel de la especie que lleva a la formacin de gneros, familias y otras categoras taxonmicas superiores. (4) Mancha caliente o Punto caliente : Una regin de la molcula de ADN mucho ms susceptible a mutar que otras regiones de tamao similar. (4) Mapa de ligamiento : Mapa cromosmico que muestra el rden lineal de los genes asociados con el cromosoma. (4) Mapa de predeterminacin : Mapa de un embrin, en el que se identifican las clulas cuya progenie mittica da origen a tejidos y rganos especficos del adulto. (4) Mapeo de hbrido por radiacin : Tcnica de mapeo del genoma que se basa en frecuencia con la que los marcadores ligados se separan despus que el cromosoma se fragmenta por rayos X. (5) Mapeo de restriccin : Procedimiento que utiliza endonucleasas de restriccin para producir cortes especficos en el ADN. Las posiciones de los cortes y sus orientaciones pueden ser medidads y as crear un mapa de restriccin. (1) MAR : (Vase Mecanismo de Aislamiento Reproductor) (4) Marcador : Alelo cuya herencia est en observacin en un cruzamiento. (4) *Secuencias conocidas de ADN que se usan para sealizar el genoma. Cualquier caracterstica que sirva para identificar una regin particular del ADN. (7) Cualquier caracterstica fenotpica observable y/o medible (e.g. lbulo de la oreja, grupo A,B,O. con base gentica conocida (7). Marcador serolgico : Protenas que pueden ser utilizadas en investigacin biolgica de la paternidad e investigacin en croiminalstica. (7).

Margen de reaccin o Norma de Reaccin : La serie de fenotipos posibles de un genotipo dado que pueden desarrollarse, por interaccin con diversos ambientes, a partir de un genitpo concreto.(4) Material gentico: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano que contenga unidades funcionales de la herencia. (1) Maternidad subrogada o sustitutiva o de alquiler o ariendo de tero : Tipo de tcnica de fertilizacin asistida. En la especie humana se inicia en 1978, por uso de una tcnica diseada por los hermanos Seep (mdicos), la que permite transferir un embrin del tero de una m ujer al de otra, sin recurrir a procedimientos quirrgicos. (3) Mecanismo de aislamiento reproductor (MAR): Cualquier propiedad biolgica de un organismo que interfiere con el cruzamiento con organismos de otras especies. Media aritmtica : Es la suma de las mediciones individuales ( X) divididas entre el nmero de individuos medidos (N). (Valor fenotpico promedio para un rasgo que se distribuye normalmente). (5) Megspora : La mayor de las dos clases de esporas haploides producidas por las plantas vasculares; la ms pequea se llama micrspora. En las plantas con semilla, la megspora se desarrolla dentro del saco embrionario (el gametfito femenino), mientras que la micrspora da origen a los granos de polen (el gametfito masculino). (4) Meiosis : (Vase Divisn celular) Mendel, leyes : (Vase Leyes de Mendel) Mendelismo : Herencia de los gametos de acuerdo a las leyes de Mendel. (1) Merozigoto : Una clula bacteriana parcialmente diploide obtenida por conjugacin, transduccin o transformacin. (4) Metabolismo : Red altamente integrada de reacciones enzimaticamente catalizadas que ocurren en todos los organismos vivos. An cuando el trmino incluye todas las reacciones, a veces se emplea en forma ms especfica para referirse a aquellas reacciones envueltas en la degradacin de un determinado compuesto. Catabolismo y Anabolismo. Metafase : La segunda etapa de la mitosis o de la meiosis (I o II), durante la cual los cromosomas condensados se alinean en un plano entre los dos polos de la clula. (4) Metahembra o Superhembra: Individuo que tiene una dosis de determinantes femeninos superior a la normal. (4) *Las superhembras XXX (metahembras) tienen un cariotipo trismico 2n + 1 = 47 y muestran dos corpsculos de Barr o cromatina sexual. Estas personas pueden variar

fenotpicamente desde mujeres frtiles normales hasta muy similares a aquellas con sndrome de Turner. Tienen alta incidencia de retraso mental. (5) Mtodos de apareamiento : Diversos formas en que los individuos elegidos pueden aparearse. p.ej.: 1)M.de apareamiento aleatorio; 2) M. De apareamiento asociativo positivo: a) basado en parentesco gentico; b) basado en similitudes fenotpicas; 3) M. De apareamiento asociativo negativo : a) basado en parentesco gentico, b) basado en diferencias fenotpicas. (5) Mtodo de apareamiento aleatorio (panmixia): Mtodo que no establece restricciones de apareamiento a los individuos seleccionados, es probable que sus gametos se unan aleatoriamente slo por azar. Este es comnmente el caso de las plantas con exogamia (que no se autofertilizan). Este mtodo de apareamiento es probable que genere la mayor diversidad gentica entre la progenie, (5) Mtodo de apareamiento asociativo negativo : Mtodo que involucra el apareamiento de individuos que estn menos emparentados que el promedio del gruposeleccionado. Es posible distinguir dos mtodos de apareamiento asociativo negativo: a)Basado en parentesco gentico: Mtodo que puede involucrar apareamiento de individuos pertenecientes a distintas familias o cruzamientos de diferentes variedades de plantas endogmicas o el apreamiento de diferentes razas de ganado de cra. Demanera ocasional puede involucrar el apareamiento de especies estrechamente emparentadas como el caballo y el burro (asno) para producir el hbrido mula. El propsito comn de estas cruzas externas es intentar producir descendencia de calidad fenotpica superior a la encontrada normalmente entre las poblaciones parentales. b) Basada en diferencias fenotpicas : Apareamiento de organismos con fenotipos opuestos. Este tipo de apareamiento puede ser empleado para obtener fenotipos intermedios, p. ej.: el ganado para propsito general puede producirse al aparear una res productora de carne con otra productora de leche. Por lo general, la descendencia generar un productor intermedio de leche y carne aceptable (aunque normalmente no sea tan bueno para para ninguno de los dos aspectos como lo tipos progenitores). El apareamiento de fenotipos opuestos puede emplearse tambin para corregir defectos especficos. Mtodo de apareamiento asociativo positivo : Mtodo que involucra el apareamiento de los individuos que son ms similares, ya sea genotpica o fenotpicamente, que el promedio del grupo seleccionado. Es posible distinguir dos tipos de Mtodos de apareamiento asociativo positivo: a) Basado en parentesco gentico: La endogamia es el apareamiento de individuos ms estrechamente relacionados que el promedio de la poblacin a la que pertenecen. b) Basado en similitudes fenotpicas : Apareamiento asociativo fenotpico positivo que se practica rara vez en su forma ms pura entre los individuos seleccionados, es decir que se apareen solo los ms similareso aquellos con casi los mismos ndices de seleccin. (5) Mtodo enzimtico o mtodo de sntesis del cebador o tcnicas ms o menos : Es un mtodo rpido para la determinacin de las secuencias de nucletidos de fragmentos de ADN (lo desarrollaron F.Sanger y A. R. Coulson en 1975. (5)

Mtodo de sntesis del cebador : (Vase Mtodo enzimtico). (5) Microsatlite o minisatelite : (Hablando del ADN), se entiende por microsatlite secuencias repetidas en tndem, cuyas unidades de iteracin son muy cortas. (Su enorme variabilidad las convierte en herramientas valiosas para confeccionar mapas genticos). (INVCSVI9846) *Secuencias de ADN repetida en tndem, dispersa por el genoma de animales y algunas plantas. (7). Micrspora : (Vase Megspora) (4) Microsporognesis : Es el proceso de gametognesis en la parte masculina de la flor, resultando de ello, las esporas reproductivas llamadas granos de polen. (5) Migracin : Movimiento de individuos de una poblacin a otra, que resulta en la trtansferencia de material que puede cambiar las frecuencias gnicas en la poblacin receptora. (1) (4) Minisatlite : (Vase Microsatlite) Mitocondrias : Pequeos corpsculos citoplasmticos, especializados en la transformacin de la energa qumica proveniente de diversas fuentes energticas en una biologicamente utilizable. Estos organelos contienen ADN y son capaces de multiplicarse independientemente de la divisin celular. (1) * Organelos que se encuentran en el citoplasma tanto de plantas como de animales. Contienen las enzimas de la cadena de transporte de electrones que lleva a cabo la fosforilacin oxidativa en la produccin de adenosin trifosfato (ATP, la fuente principal de energa que requieren las reacciones bioqumicas). (5) *Organito citoplasmtico que produce energa. Lleva ADN mt en forma de anillo. Se transmite slo en el ovocito. Todo el ADN mt. proviene de la clula femenina. El ADN mt. De los mamferos proviene de la madre. (7). Mitosis : (Vase Divisin celular) Molde : El filamento simple del ADN, complementario a un filamento de ADN o ARN en formacin, que sirve para especificar la secuencia de nucletidos del filamento en formacin. (4) Molcula efectora : Molcula (generalmente) pequea cuya concentracin regula la actividad de una molcula proteica por interaccin con un sitio de enlace especfico de la protena, ocasionando una transicin alostrica en la estructura y funcin de la molcula proteica. (4) Molculas polares : Son aquellas molculas que llevan las cargas positivas y negativas separadas en cada extremo, como lo ejemplifica un aminocido a pH 7. El agua es tambin una molcula polar debido a que los dos tomos positivos de hidrgeno estn cerca de un extremo de la molcula y el tomo de oxgeno (2 ) est en el otro extremo. (5)

Molculas no polares : Son aquellas molculas que no tienen carga, (como el metano CH4). (5) Monohbridos: Organismos que, de acuerdo a un determinado cruce, es heterocigoto para un solo par de alelos, dihbridos: para dos pares de alelos, etc.(1) Monoico : Se dice de los organismos (generalmente plantas) que tienen rganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo individuo y producen gametos masculinos y femeninos (cf. Dioico). (4) Monmeros : Molcula simple de peso molecular relativamente bajo. (1) Monoploide : Organismo (euploide) que presenta un juego cromosmico (n) se encuentra de manera caracterstica en el ncleo de algunos organismos inferiores, como los hongos. En los organismos superiores, los monoploides son comnmente ms pequeos y menos vigorosos que los diploides normales. Pocos animales monoploides sobreviven. Existe una excepcin notable en los machos de las abejas y las avispas. Se conocen plantas monoploides, pero son generalmente esteriles. (5) Monosmico : Los organismos (aneuploides) diploides que han perdido un cromosoma de un solo par , son monosmicos con la frmula genmica 2n - 1. El cromosoma solo sin una pareja puede irse a uno u otro polo durante la meisis, pero ms frecuentemente se retrasar en la anafase y no lograr ser includo en ninguno de los dos nucleos. As, los monosmicos pueden formar dos tipos de gametos: (n) y (n - 1). En las plantas, el gameto n - 1 rara vez es funcional. En los animales, la prdida de un cromosoma completo resulta con frecuencia en un desequilibrio gentico, el cual se manifiesta por mortalidad elevada o fertilidad reducida. (5) Mosaico : Organismo parte del cual est constitudo por tejido geneticamente diferente del resto.(1) * Individuo compuesto por diferentes grupos de clulas, cada uno de los cuales expresa un fenotipo diferentes. (4) Mosaicismo : Es la presencia en un individuo de dos o ms lneas celulares de diferente constitucin cromosmica, cada lnea celular se deriva del mismo cigoto. El mosaicismo resulta de divisiones (mitticas) postcigticas anormales de tres tipos: 1) no disyuncin durante la primera divisin de egmentacin del cigoto, 2) no disyuncin durante divisiones mitticas posteriores y 3) anafase tarda en la cual uno de los m iembros del par cromosmico no segrega las cromtidas de la placa metafsica y esa cromtida no queda includa en el ncleo de la clula hija (as, el cromosoma completo se pierde). (5) Muestra al azar : Muestra tomada de tal forma que cada individuo de la poblacin, o cada gen del genoma, tiene la misma oportunidad de ser seleccionado. (4) Multilocus : Se refiere a una sonda que reconoce distintos sitios dentro del genoma. La huella gnica descrita por Jeffreys se obtuvo utilizando sondas multilocus. La sonda 33.15, procedente de una secuencia de 16 pares de bases de un intrn del gen de la mioglobina, y con 26

repeticiones, se del genoma. (7)

puede utilizar para marcar simultaneamente varias regiones hipervariables

Mutacin : Proceso mediante el cual un gen sufre un cambio en su estructura, a menudo originados durante la replicacin del mismo. Si la mutacin ocurre en los gametos, sta es heredada por las siguientes generaciones y se manifiesta en los tejidos en los cuales los alelos afectados se expresan. Estas se pueden clasificar segn: I) Tamao: A.- Mutacin puntual :1)Mutaciones con igual sentido; 2)Mutaciones sin sentido; 3) Mutaciones con sentido equivocado y 4) Mutaciones por corrimiento del marco de lectura. B.- Mutaciones gruesas. II) Calidad: A.- Mutaciones estructurales: 1) Mutaciones por sustitucin a) mutacin por transicin, b) mutacin por transversin; 2) Mutacin por deleccin y 3) Mutacin por insercin. B.- Mutaciones por arreglos : 1) Dentro de un gen; 2) Nmero de genes por cromosoma y 3)Por movimiento del locus gnico. III) Origen : A.- Mutaciones espontneas B.- Mutaciones con control gentico: 1)Mutaciones especficas y 2) Mutaciones no especficas. C.- Mutaciones inducidas: 1) Mutaciones por radiaciones ionizantes; 2) Por radiaciones no ionizantes y 3) Por mutgenos qumicos: a) Errores de copi y b)Cambio directo de genes. IV Magnitud del efecto fenotpico: A.- Cambio en la tasa de mutacin B.- Isoalelos C.- Mutantes que afectan la viabilidad : 1) Subvitales; 2) Semiletales y 3) Letales V Direccin :A.- Mutacin hacia adelante. B.- Mutacin reversa o hacia atras : 1)Mutacin de un solo sitio y 2) Mutacin supresora :

a) Supresor extragnico (intergnico) y b) Supresor intragnico. VI Tipo celular :A.- Mutacin somtica. B.- Mutacin gamtica. Mutaciones con igual sentido (silenciosas) : Cambio en un codn, (por lo comn, en la tercera posicin) que no altera el aminocido especificado respecto a la condicin sin mutacin (5) Mutacin con sentido equivocado : Un cambio en la secuencia de aminocidos por el que el aminocido equivocado ocupa una posicin dada en la cadena polipeptdica. (5) Mutacin basal : (Vase Mutacin espontnea). (5) Mutaciones cromosmicas : Las mutaciones que comprenden gran cantidad de ADN o sus rearreglos, y a menudo son visibles al microscopio, tales como inversiones, delecciones, duplicaciones, translocaciones o deficienciasa cromosmicas o aneuploida. Las mutaciones que comprenden estructuras dentro de un gen o una pequea secuencia de ADN (mutaciones puntuales) no son detectables al microscopio, pero resultan en errores de lectura en uno o ms codones en el ADN con los consiguientes errores en la secuencia aminoacdica de la proteina involucrada.Las mutaciones generalmente son recesivas, pero si son ventajosas, la seleccin natural puede determinar que sean dominantes. Las mutaciones son fuentes de variabilidad gentica. (1) (4) Mutacin directa: Mutacin del tipo salvaje a la condicin mutante (cf. Mutacin inversa). (4) Mutaciones especficas : Cambios cuyos efectos estn limitados a un locus. (5) Mutaciones espontneas : Cambios cuyo origen es desconocido; llamadas con frecuencia mutacin basal. (5) Mutaciones estructurales : Cambios en el contenido de nucletidos del gene. (5) Mutacin gruesa : Cambio que involucra ms de un par de nucletidos; puede involucrar los genes completos, el cromosoma completo o juegos de cromosomas (poliploida). 8%9 Mutacin hometica : Mutacin que durante el desarrollo causa la sustitucin de una estructura corporal por otra estructura corporal diferente. (4) Mutacin inversa : Una mutacin que hace que un gen mutante recupere su funcin de tipo salvaje (cf. mutacin directa). (4) Mutacin letal condicional : Mutacin que mata al organismo afectado en una serie de condiciones ambientales (condiciones restrictivas), pero que no es letal en otro conjunto de condiciones (condiciones permisivas). (4)

Mutaciones no especficas : Cambios con efectos simultneos en muchos loci.

(5)

Mutacin polar : Mutacin de un gen que afecta a la expresin de un gen adyacente de un lado, aunque no al del otro lado. (4) Mutacin por corrimiento del marco de lectura : Un cambio del marco de lectura que crea numerosos codones equivocados o sin sentido a lo largo del resto del cistrn. Mutaciones por rearreglos : Mutaciones que cambian la localizacin de un gene en el genoma (con frecuencia conducen a efectos de posicin. (5) Mutaciones por sustitucin : Cambios estructurales que involucran la sustitucin de un nucletido por otro. (5) Mutaciones por transicin : Cambios que sustituyen una purina por otra o una pirimidina por otra. (5) Mutaciones por transversin : Cambios que sustituyen una purina por una pirimidina o viceversa. (5) Mutacin puntual : Un cambio en un segmento muy pequeo del ADN; por lo general se considera que implica un solo nucletido o un par de nucletidos. (5) Mutacin sin sentido : Un acortamiento del producto protenico debido a un signo de terminacin de cadena. (5) Mutacin supresora sensible : Mutacin cuyo fenotipo es suprimido en un genotipo que tambin lleva un supresor intergnico de esa mutacin. P.ej.: mbar, ocre, palo. (4) Mutn : Segmento ms pequeo de ADN capaz de sufrir mutacin. (3) * La unidad ms pequea del gen capaz de mutar; un par de bases del * La ms pequea cantidad de material gentico que cuando cambia un efecto fenotpico. (5) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ADN. (4) (muta), produce

N
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

No disyuncin : La no separacin de dos cromtidas hermanas o de dos cromosomas homlogos durante la divisin celular, de tal forma que ambas van al mismo polo, producindose as ncleos aneuploides. (4) No homlogo : Se dice de los cromosomas o segmentos cromosmicos que contienen genes diferentes y que no se aparean durante la meiosis. (4)

Norma de reaccin : (Vase Margen de reaccin ) (4) NORs : (Vase Regiones Organizadoras del Nucleolo). (5) NRC : National Research Council. Concejo Cientfico Nacional en Estados Unidos. El Informe del NRC de 1992 marc pautas sobre el tipaje de ADN, que se tuvieron en cuenta en todo el mundo. Un informe de mayo de 1996, dedicado a la gentica poblacional, modific lo que el de 1992 no dejo claro. Posiblemente le sigan otros. (7). Nucleasas : Enzimas que pueden degradar cidos nucleicos (hidrolizan cidos nucleicos). (Exonucleasas y las Endonucleasas) (5) Ncleo : Parte de una clula que contiene los genes, rodeada por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma. *Orgnulo de los eucariotas, rodeado por una membrana, que contiene los cromosomas. (4) Nuclolos : Estructura dentro del ncleo de algunas clulas, sitios de almacenamiento de ARN ribosmico. (1) * Orgnulo nuclear de los eucariotas, asociado con el sitio cromosmico de los genes que codifican ARNr. (4) *Una o ms regiones donde se presenta la sntesis y procesamiento del ARN ribosomal. Copias mltiples de los genes de ARNr se encuentran en cada nucleolo en arreglos en tandem. (5) Nucleoproteinas : Compuestos de cidos nucleicos y protenas que forman los cromosomas. (1) Nucleosoma : Partcula que se forma durante el primer nivel de organizacin estructural durante la condensacin cromosmica, donde aproximadamente 150 pb de la molcula de ADN de hebra doble se enrollan alrededor de un octmero de cuatro pares de protenas histonas diferentes. (5) Nucleasas : Enzimas que digieren cidos nucleicos. Exonucleasas y endonucleasas. (5) Nulismico : Una clula. Tejido u organismo aneuploide en el cual faltan los dos cromosomas homlogos de un par. (4) *Un organismos (aneuploide) que ha perdido un par cromsosmico. El resultado es comnmente letal para diploides (2n - 2). Sin embargo, algunos poliploides pueden perder dos homlogos de un complemento y an sobrevivir. Por ejemplo varios nulismicos de trigo (6n - 2) exhiben vigor y fertilidad reducidos pero pueden sobrevivir hasta la madurez debido a la redundancia gentica en los poliploides. (5) Nmero variable de locus repetidos en tandem (locus NVTR) : Cualquier secuencia de ADN (locus) que exista en copias mltiples alineadas juntas una despus de la otra en orden en tandem. El nmero, el patrn y la longitud de estas repeticiones son nicos en cada individuo. Son empleadas en gentica forense. (5)

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

O
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Oligogen : Gen produce discontinuidad o efecto visible en el fenotipo. (2) Oligmero : Protena compuesta de dos o unas pocas subunidades polipeptdicas idnticas. (4) Oligonucletido : Hebra corta de ADN o ARN hasta 100 pares de bases. Se usa como sonda en experimentos de hibridacin. Se une o hbrida a la secuencia complementaria. Los oligonucletidos sirven para cartografiar genes. (7). Oncogen : Protooncogen que ha sufrido una mutacin, lo que desencadena el proceso tumoral. (INVCSVI98-62) Ontogenia : Trmino que representa el desarrollo de un individuo desde el cigoto hasta la madurez. (5) Oocito : (Vase oogonia) (4) Oognesis : El proceso de diferenciacin de un vulo maduro a partir de una clula germinal indiferenciada mediante procesos que incluyen la meiosis. (4) Oogonia : Clula germinal primordial que da origen, por mitosis, a oocitos de los cuales, por meiosis, se desarrollan el vulo y los cuerpos polares. (4) Operador : Secuencia de nucletidos, en el ADN de un opern, que es reconocida por una protena represora que se une a ella y que, a su vez, inhibe la transcripcin del opern (cf. Promotor) (4) Opern : Dos o ms genes estructurales adyacentes transcritos en un slo ARNm y los sitios adyacentes de control transcripcional (promotor y operador). Esta organizacin coloca la expresin de los genes estructurales de un opern bajo el control coordinado de un solo promotor y operador. Organognesis : Perodo de embriognesis durante el cual se forman los rganos importantes del cuerpo. (4) vulo : Estructura que contiene el gameto femenino y que luego de la fecundacin se desarrolla en la semilla. /2) * Gameto femenino. (4) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

P
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Padre recurrente : El padre utilizado en sucesivas retrocruzas.(2) Palndromo : Secuencia de smbolos que se lee identicamente en ambas direcciones. (4) *Que se lee lo mismo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. (7) Panmixia : Situacin en la cual los cruces en una determinada poblacin, son al azar. (1) *Apareamiento aleatorio en poblacin grande en ausencia de mutacin, seleccin y migracin. (2) Par de bases : Dos bases nitrogenadas que se complementan por puentes de hidrgeno en ADN o ARN de doble filamento. (4) Partenognesis : Desarrollo de un nuevo individuo proveniente de un vulo sin fertilizar. (1) * La produccin de un embrin a partir de un gameto femenino sin la participacin de un gameto masculino. (4) PCR : Reaccin en cadena de la polimerasa. Polimerizacin enzimtica de ADN. Proceso por el que se copia o multiplica una secuencia de ADN. La patente de la PCR pertenece a Hoffman La Roche. (7). Pedigr : Listado sistemtico (ya sea con palabras o con smbolos) de los ancestros de un individuo dado, o puede ser el rbol genealgico de un gran nmero de individuos. (5) Penetrancia : Proporcin de individuos con un genotipo especfico que expresan el carcter correspondiente. - Penetrancia completa : Significa que todos los individuos que llevan un gen dominante muestran el fenotipo. - Penetrancia incompleta : Significa que menos del 100 % de los individuos expresan el carcter. (1) -Penetracin : La frecuencia con la que se manifiesta un gen dominante o un hmocigoto recesivo, en el fenotipo de sus portadores. (4) * Porcentaje de individuos con una combinacin de genes particular que exhiben el carcter (fenotipo) correspondiente en algn grado. (5) Pptidos : Molculas en las cuales hay al menos una unin peptdica entre dos residuos aminoacdicos. Dipptidos, tripptidos, tetrapptidos, polipptidos, tienen dos, tres cuatro o muchos residuos aminoacdicos. (1) Peptidil transferasa : (Vase Enlace peptdico) (5)

pH : Medida de la acidez de una solucin o concentracin de protones (H+). Soluciones de pH 7,0 tienen igual concentracin de iones hidrgenos e hidroxilos, bajo pH 7,0 las soluciones son cidas y sobre pH 7,0, estas son alcalinas o bsicas.(1) Pirimidinas : Bases orgnicas (Timina, Citosina y Uracilo) que slo se aparean con las purinas (Adenina y Guanina) produciendo as, una doble hlice simtrica. (5) Plasma : (Vase Plasmagene) (5) Plasmagene : Corresponde al elemento extranuclear heredable ms pequeo (extracromosmica, citoplasmtico. El conjunto de plasmagenes de una clula constituyen el plasma. (5) Plsmido o Plasmidio : Elemento gentico (molcula de ADN) situado dentro de la clula husped, que se replica independientemente de los cromosomas del husped. (4) *Molcula pequea de ADN circular que se replica autnomamente del cromosoma bacteriano y es incapaz de integrarse a l. Los plsmidos portan con frecuencia genes de resistencia a los antibiticos, que les confieren una ventaja selectiva a sus clulas hospederas cuando los antibiticos se encuentran en su ambiente. Sin embargo hoy en da la palabra PLASMIDO se usa con frecuencia tanto para episomas como para plsmidos. La mayora de los plsmidos tienen un tamao entre 1/10 y 1/100 del de un cromosoma bacteriano. (5) *Anillo de ADN capaz de autorreplicarse, presente en bacterias y levaduras. Existe independiente del ADN cromosmico. Puede pasar de una clula a otra. Frecuentemente llevan genes como los que confieren resistencia a los antibiticos. Se utilizan como vectores. (7) Plsmido F o Plsmido sexual: Factor epismico presente en algunas cepas de E. coli , ste corresponde al Factor de fertilidad. (Las cepas que portan el Plsmido F se llaman machos y se designan F+. (5) Plsmido R o factor R: Son Plsmidos que llevan genes de resistencia para una o ms sustancias normalmente txicas para el hospedero. (5) Plastidio : En las plantas, orgnulo autoreplicable que puede diferenciarse y convertirse en un cloroplasto. (4) Pleiotropa : Efecto por el cual un solo gen mutante afecta a dos o ms aspectos del fenotipo de un organismo, que por lo dems no parecen estar relacionados. (4) Ploida : Nmero de sets de cromosomas presentes en una clula, tejido u organismo. As, un set de cromosomas = condicin haploide, dos sets = diploide, tres sets = triploide, etc. (1) Poblacin : Grupo de organismos de una misma especie que comparten un pool gnico y existen en un rea geogrfica definida. Comunidad de individuos que poseen reproduccin sexual y puesto que los principios mendelianos se aplican a la transmisin de genes entre estos individuos, tal comunidad ha sido denominada poblacin mendeliana. Poblacin efectiva : (Vase poblacin panmtica) (5)

Poblacin gentica : Comunidad de individuos que comparten un conjunto de genes en comn. (2) Poblacin mendeliana : Grupo de organismos que se entrecruzan y que comparten un acervo comn de genes. (4) *Grupo de organismos que se reproducen sexualmente con un grado relativamente estrecho de parentesco gentico (como una especie, subespecie, raza, variedad, lneas) y que residen dentro de lmites geogrficos definidos donde ocurren los entrecruzamientos. (5) Poblacin panmtica : Grupo de individuos en que los cruces ocurren al azar y cada individuo tiene la misma oportunidad de cruzarse con otro del sexo opuesto. Se denomina como poblacin efectiva a los miembros reproductores de la misma. (1) Poligenes : Grupo de genes que afectan un carcter cuantitativo, como velocidad de crecimiento.(1) * Genes con efecto demasiado pequeo para ser aparentes a simple vista, pero que en conjunto producen efectos visibles. (2) Polignico : Se dice de rasgos determinados por muchos genes, cada uno con slo un pequeo efecto en la expresin del rasgo. (4) Polimerasa : Enzima que reune en una unidad mayor, o polmero, un nmero de subunidades similares o idnticas; p. Ej.:ADN polimerasa y ARNpolimerasa. (4) Polimorfismo : La presencia de varias formas (de un rasgo o de un gen) en una poblacin; la proporcin de loci gnicos polimrficos en una poblacin. (4) * Es la existencia de dos o ms elementos genticos contrastantes en una poblacin a frecuencias mayores que las que pueden ser debidas a mutaciones recurrentes. (5) * Presencia de varias formas comunes de un gen en una poblacin. Variaciones entre los individuos situados en los mismos loci. El polimorfismo se debe a mutaciones, delecciones e inserciones de ATCG. Un sistema gentico polimrfico tiene dos o ms alelos en los que la frecuencia del ms raro es mayor de 0,01 (1%) en la poblacin. (7) Polimorfismo cromosmico : La presencia en una poblacin de ms de una secuencia gnica para un cromosoma dado. (4) Polimorfismo por inversin : Presencia de dos o ms secuencias cromosmicas, que se diferencian por inversiones en los cromosomas homlogos de una poblacin. (4) Polinucletido ligasa : (Vase ADN ligasa) (4) Polipptido : cadena de aminocidos unidos covalentemente por enlaces peptdicos. Poliploides : Clulas, tejidos u organismos con ms de dos sets de cromosomas, triploides (3n), tetraploide (4n), etc..(1) * Clulas, tejidos u organismos que tienen tres o ms dotaciones cromosmicas completas (cf. Haploide, monoploide, diploide. (4)

* Trmino que puede ser aplicado a cualquier clula con ms de 2n cromosomas. Por lo general, no se encuentran niveles de ploida ms altos que los tetraploides en las poblaciones naturales, pero algunos de los ms importantes cultivos son poliploides. Ej.: El Trigo del pan comn es hexaploide (6n); algunas fresas son octaploides (8n). (5) Polirribosoma : (Vase polisoma) (4) Polisoma : Polirribosoma, que consta de dos o ms ribosomas unidos entre s por la traduccin simultnea de una sola molcula de ARNm. (4) Polismico : Clula, tejido u organismo que posee un cromosoma representado tres o ms veces. (4) Polispermia : Entrada de dos o ms espermios en un ovocito u vulo en la fertilizacin. Normalmente un slo proncleo masculino se fusiona con el proncleo femenino y los deribados de otros espermios son reabsorbidos.(1) Pool gnico o Acervo de genes o Poza gnica : Es la suma total de todos los alelos de los gametos de una poblacin, en un tiempo determinado.(1) *Suma total de genes de una poblacin. (4) Portadores : Individuo heterocigoto que posee un alelo recesivo deletreo con la expresin fenotpica enmascarada por el alelo normal dominante. (5) Poza gnica : Mezcla hipottica de unidades genticas de la cual surge la siguiente generacin. (5) Principio de Hardy-Weinberg . Establece que si formas alternas de un gen autosmico estn presentes en una gran poblacin panmtica, en ausencia de mutacin, seleccin o migracin diferencial, las proporciones originales (frecuencias gnicas) se mantendrn de generacin en generacin, y luego de una generacin la proporcin de genotipos alcanzar un estado de equilibrio. El equilibrio de las frecuencias genotpicas est dado por los trminos de la expansin: (p1 + p2 + p3 +...+ pn)2. En el caso donde hay un par de alelos (A y a), las frecuencias de los gametos que llevan A y a se definen como p y q, respectivamente y el equilibrio de las frecuencias genotpicas ser: p2 (AA) + 2pq (Aa) + q2 (aa). (1) * Principio por el cual las frecuencias genotpicas pueden predecirse basndose en la frecuencia de los genes, suponiendo que hay apareamiento al azar. (4) Probador : Planta o poblacin de plantas utilizadas para identificar la constitucin gentica de otras plantas. (2) Probabilidad : Instrumentos para estudiar fenmenos inciertos y por mtodos estadsticos. (7) Probabilidad de exclusin a priori de un marcador : Porcentaje de individuos falsamente implicados cuya participacin quedara excluda en base a ese marcador o sistema. Depende del polimorfismo del sistema. Cuanto ms equilibradas estn las frecuencias de sus alelo, tanto mayor ser la probabilidad de exclusin a priori. Da una idea de la eficacia de un sistema. (7).

Probabilidades genticas : Probabilidades que derivan de la accin de eventos probabilsticos en la produccin meitica de los gametos y en la unin al azar de estos gametos durante la fertilizacin. (5) Probabilidad combinada : Es el producto de las probabilidades de los eventos independientes Procariotes : Son organismos inferiores (Virus, Bacterias, Algas verde azules) que no tienen un ncleo bien definido y no sufren meiosis.(1) Profase : Ver Mitosis. Profago : Corresponde a las dos formas del ADN del fago, a saber, la forma integrada y la forma plsmida. (5) Progreso de seleccin : En la seleccin artificial, la diferencia entre el valor fenotpico medio de la progenie de los progenitores seleccionados y la generacin de progenitores. (4) Promotor : En el ADN de un opern, secuencia de nucletidos que es reconocida por la ARNtranscriptasa como un sitio en el cual se inicia la transcripcin (cf. operador) Proncleo femenino : Ncleo haploide de un vulo producido por divisiones meiticas, los otros ncleos resultantes de estas divisiones son eliminados como corpsculos polares. Su fusin con el ncleo del espermio resulta en la formacin del cigoto. (1) Proncleo masculino : Ncleo del gameto masculino. (1) Proporcin sexual : El nmero de machos dividido por el nmero de hembras (algunas veces expresado en porcentaje) en la fecundacin ( proporcin de los sexos primaria), en el nacimiento ( proporcin de los sexos secundaria) o en la madurez (proporcin de los sexos terciaria); tambin llamada relacin sexual. (4) Protandra : Maduracin de las anteras antes de que los estigmas sean receptivos. (2) Protenas : Molculas biolgicas compuestas de una o ms cadenas polipeptdicas, cada cadena compuesta por una serie de aminocidos unidos covalentemente por enlaces peptdicos. (1) *Polmero compuesto por una o ms subunidades polipeptdicas y que posee una forma tridimensional, caracterstica impuesta por la secuencia de los residuos de aminocidos que la componen.(4) *Polmeros de subunidades (monmeros) llamadas aminocidos, designados con frecuencia como residuos (especialmente durante la degradacin de protenas para averiguar sus secuencias de aminocidos). (5) Protena desnaturalizada : Protena que ha perdido su configuracin natural por exposicin a agentes desestabilizadores tales como el calor. (4)

Protenas reguladoras : Son protenas no enzimticas, que interactan con secuencias nucleotdicas especficas del ADN para controlar la actividad transcripcional de genes especficos. Son sintetizadas por genes reguladores. (5) Protooncogene : Un gene eucaritico que funciona en el control de la proliferacin normal de las clulas, pero que puede alterarse para convertirse en un gene que promueve cncer. (5) aun gene eucaritico que funciona en el control de la proliferacin normal de las clulas, pero que puede alterarse para convertirse en un gene que promueve cncer. (5) *Genes que estn relacionados con el control de la divisin celular. Ellos determinan protenas encargadas de activar la proliferacin celular durante el desarrollo embrionario, morfognesis, regeneracin de clulas muertas, curacin de heridas y otros. (INVCSVI98 ). 62 Protoperitecio : Cuerpos fructferos femeninos inmaduros, de los cuales salen filamentos receptivos llamados tricginos. Estos cuerpos son producidos en las regiones especializadas del micelio. (5) Prottrofo : Cepa de organismos capaz de crecer en un medio mnimo definido, del cual pueden sintetizar todas las molculas biolgicas que necesita, incluso las ms complejas (cf auxtrofo) (4) Prueba cis-trans : (Vase Prueba de Complementacin) (4) Prueba de complementacin : Prueba gentica para descubrir si dos mutaciones gnicas ocurren en el mismo gen funcional y para establecer los lmites del gen funcional; tambin llamada prueba cis-trans. (4) Prueba de la progenie : Es un mtodo de estimacin del valor de crianza de un individuo segn el desempeo o fenotipo de su descendencia. Tiene su mayor utilidad para aquellos rasgos que : 1)solo se pueden expresar en un sexo (p.ej.: la estimacin de los genes de produccin de leche que posee un toro). 2) no pueden medirse sino hasta despus de la matanza (p.ej.: caractersticas del animal en canal) o 3) tienen heredabilidades tan bajas que la seleccin individual est propensa a ser muy inexacta. (5) Pseudoalelos : Mutaciones que son allicas entre s segn la complementacin, pero que son separables unas de otras por recombinacin. (4) Pseudodominancia : La dominancia aparente de un gen (alelo) recesivo debido a una deleccin del gen correspondiente en el cromosoma homlogo. (4) Pseudogamia : fenmeno en el cual es necesario el estmulo de la polinizacin para inducir al desarrollo de la semilla, pero sin ocurrencia de la fecundacin.(2)

Pseudogen : Secuencias de ADN no funcional semejantes a genes que guarda estrecha semejanza con un gene funcional en un locus diferente, pero que se hace no funcional por adiciones o delecciones en su estructura que evitan su transcripcin y/o traduccin. (5) Pseudosobredominancia : Cuando efectos epistticos entre genes en fase de repulsin producen fenotipos superiores a ambos homocigotas.(2) Punto caliente : (Vase Mancha Caliente) (4) Purinas : Bases orgnicas (Adenina y Guanina) que se aparean con las pirimidinas (Timina, Citosina y Uracilo) producindose as una doble hlice simtrica. (5) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Q
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Quiasmas : Lugares en los que estn en contacto pares de cromtidas homlogas (desde la profase tarda de la meiosis hasta el principio de la primera anafase) y en los que tienen lugar intercambios de partes homlogas entre cromtidas no hermanas por entrecruzamiento. (4) * Estructura citolgica en forma de cruz que se observa en los cromosomas homlogos apareados durante la primera profase meitica y que se forma por rompimiento y reunin recprocos de las cromtidas no hermanas. (5) Quimera : Presencia en un rgano o sector de un organismos de dos o ms tipos de tejidos con distinto contenido gentico. (2) *La fusin de lneas celulares de diferentes cigotos. (5) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

R
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, rADN : (Vase Recombinacin de ADN) Radioautografa o autorradiografa : Tcnica fotogrfica que permite revelar la presencia de ADN marcado con nucletidos radiactivos. (5) Rasgo cualitativo : Rasgos fcilmente clasificables en distintas categoras fenotpicas (variabilidad discontinua). Estas categoras discretas estn bajo control gentico de slo uno o unos cuantos genes, con poca o ninguna modificacin ambiental que oculte sus efectos. (5) Rasgos cuantitativos : Rasgos que forman un espectro de fenotipos que cambian imperceptiblemente de un tipo a otro (variabilidad continua). Estos rasgos pueden estar gobernados por muchos genes (quiz 10-100 o ms) cada uno contribuyendo con una

pequea cantidad al fenotipo de tal forma que sus efectos individuales no pueden ser detectados por mtodos mendelianos. Los genes de esta naturaleza se denominan poligenes. Y todos actan en relacin con otros genes. (5) Rasgo de clulas falsiformes : Fenotipo reconocible por la forma de hoz que adoptan los eritrocitos expuestos a baja tensin de oxgeno, y determinado por la heterozigosis para el alelo responsable de la anemia drepanoctica. (4) Rasgo limitado por el sexo : Condicin que se presenta cuando la penetrancia de un gene en un sexo es cero. (5) Raza : Grupo de poblaciones que pueden ser distinguidos por caracteres fenotpicos y el aislamiento geogrfico de otros grupos o poblaciones de la misma especie. Las razas pueden o no ser consideradas como subespecies y lo son cuando las diferencias raciales son considerables y de importancia taxonmica.(1) *Poblacin o grupo de poblaciones diferenciable de otras poblaciones de la misma especie por las frecuencias de los genes, las ordenaciones cromosmicas o caractersticas fenotpicas hereditarias. Una raza que ha recibido un nombre taxonmico es una subespecie. *Etnia. Individuos que comparten caracteres genticos. (7). RC1 RC2, RC3 , etc...: Smbolos utilizados para referirse a la primera, segunda, tercera, etc., generacin de retrocruzamiento.(2) RC1 S1 , RC2 S2 , etc...: Smbolos utilizados para referirse a la descendencia obtenida por autofecundacin de la primera y segunda retrocruza. (2) Recesivo : Miembro de un par de alelos que solo se expresa en estado homocigoto. En estado heterocigoto, su expresin fenotpica es enmascarada por el alelo dominante. Se ha demostrado que el alelo recesivo puede expresarse a nivel molecular, pero no al nivel fenotpico grueso. (1) *Alelo, o el rasgo correspondiente, que se manifiesta solamente en los homozigotos (cf. Dominante) (4) Recombinacin . Formacin de nuevas combinaciones de genes como resultado de la segregacin en los cruces entre padres genticamente diferentes. Tambin el rearreglos de genes ligados debido al entrecruzamiento. Constituye un proceso natural que genera diversidad gentica. La recombinacin del ADN entre cromtidas del mismo cromosoma, en lugar de entre cromosomas homlogos (como ocurre en el crossin-over), recibe el nombre de recombinacin intracromosmica. La recombinacin entre cromtidas hermanas no tienen consecuencias genticas. (1) * La formacin de una nueva asociacin de molculas de ADN (cromosomas) o partes de molculas de ADN (cromosomas). (4) *Recombinacin de ADN (rADN). ADN con secuencias de diferente origen. (7) Recn : Segmento ms pequeo del ADN capaz de entrecruzarse (o puede ocurrir recombinacin . (3) *Unidad de recombinacin gentica; el par de nucletidos individual de una molcula de ADN. (4)

Recursos genticos : Conjunto de genes de una poblacin, especie, etc. Que constituye la materia prima para la adaptacin a los cambios del medio ambiente. En la poblacin, aparecen constantemente variaciones genticas por medio de mutaciones o por inmigracin de material gentico proveniente de otras poblaciones.(1) Regiones heterocromticas : Regiones que tien intensamente y se supone que portan poca informacin gentica. (5) Regiones organizadoras del nucleolo (NORs) : Conjunto o agrupamientos masivos de (50 a 5000) genes idnticos arreglados en tandem presentes en uno o en ms cromosomas. Cuando se activan estas unidades repetidas de ARNr se extienden hacia los lados de la fibra principal del cromosoma como filamentos elongados. (5) Regresin de la seleccin : Fenmeno que ocurre en la seleccin de caracteres cuantitativos, en que la media de la descendencia del grupo de organismos o familias seleccionadas es intermedio entre su media y la de la poblacin original.(2) Relacin sexual : (Vase Proporcin sexual). (4) Renaturalizacin o Templado o Hibridacin del cido nucleico : Proceso por el cual polinucletidos de dos filamentos sencillos forman una molcula de doble filamento con puentes de hidrgenos entre los nucletidos complementarios de ADN o de ARN para producir molculas de ADN de doble filamento, molculas de ARN de doble filamento o melculas hbridas de ARN-ADN.. (4) Reparacin SOS : Es una forma de replicacin sujeta a error que repara lesiones en el ADN sin tomar en cuenta la restauracin de la secuencia original de bases. (5) Repetibilidad clonal : Proporcin entre la variabilidad dentro de clones y la variabilidad entre clones.(2) Repeticin : Duplicacin cromosmica en la que los segmentos duplicados son adyacentes (en fila), invertidos o no; tambin llamadas duplicacin en tandem. (4) Replicacin semiconservativa : Forma de replicacin, en la cual cada doble hlice replicada contiene una hebra original (progenitora) y una hebra hija recientemente sintetizada. (5) Replicn : Elemento gentico autorreplicable que posee un sitio para la iniciacin de la replicacin del ADN y los genes que especifican las funciones necesarias para controlar la replicacin. * Corresponde a cada unidad de replicacin. (5) Represor : Protena que se une a una secuencia del operador en el ADN y que, por consiguiente, inhibe la transcripcin de los genes adyacentes bloqueando la ARN transcriptasa del promotor para estos genes. (4)

Reproduccin asexual : Desarrollo de un organismo a partir de una o ms clulas en ausencia de todo proceso sexual; tambin llamada reproduccin vegetativa. (4) Reproduccin vegetativa : (Vase Reproduccin Asexual). (4) Restriccin, fragmentos de. : Secuencias de ADN delimitadas por enzimas de restriccin. Productos de la accin de enzimas de restriccin. (7) Retrocruzamiento : (Vase Cruzamiento retrgrado) (4) RFLP : Restriction Fragment Lenght Polymorphism, fragmentos de restriccin de longitud polimrfica. Mtodo de anlisis de ADN que se basa en el estudio de RFLP. (7) Respiracin : Liberacin de energa por la ruptura oxidativa de molculas. - Respiracin aerbica: Proceso de produccin de energa aerobicamente. Los substratos orgnicos son oxidados completamente a dixido de carbono, la mayora de los tomos de hidrgeno son transferidos a NAD+, produciendo NADH; que luego es oxidado por una cadena transportadora de electrones, en que el aceptor terminal de electrones, es una molcula de oxgeno. Este proceso oxidativo est acoplado a la fosforizacin de ADP a ATP, como ocurre en la cadena de transporte de electrones de la respiracin aerbica mitocondrial. La fosforizacin es controlada por protenas de la membrana mitocondrial, denominadas factores acoplados, que son inhibidos por agentes desacoplantes tales como oligomicina y dinitrofenol. - Respiracin anaerbica : Proceso de produccin de energa (como ATP) por acoplamiento de la fosforizacin a la oxidacin de sustrato orgnico (o hidrgeno) por medio de una cadena de transporte de electrones, que tiene un aceptor de electrones inorgnicos, como sulfato, nitrato o dixido de carbono. (1) Ribosa : Azcar (pentosa de 5 carbonos), forma parte de la estructura del ADN. (5) Ribosomas : Estructuras globulares compuestas de ribonucleoprotenas, que actan de soporte para la sntesis de protenas. (1) * Orgnulo formado por dos subunidades compuestas de ARN y protenas, que sintetizan polipptidos, cuyas secuencias de aminocidos estn especificadas por las secuencias de nucletidos de las molculas de ARNm. (4) Robozimas : Molculas de ARN con propiedades autocatalticas (que tienen actividad enzimtica). (5) RNA : (Vase Acido ribonucleico). Ruta biosinttica : Corresponde a todos los pasos que transforman una sustancia precursora en su producto final. (5) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Satlite : Secuencias repetidas presentes en los extremos de los cromosomas. (7) (Vase tambin, ADN satlite). (5) Secuencia de insercin : Una de las diferentes secuencias de nucletidos que se encuentran en las bacterias y que puede desplazarse de un lugar cromosmico a otro. El movimiento espontneo de las secuencias puede provocar una mutacin en el sitio original de insercin o en el nuevo sitio de insercin. Estas secuencias puede llevar terminadores promotores activos de la sntesis de ARNm; tambin pueden constituir el sitio especfico de integracin de episomas. (4) Secuencia intermedia o intercalada : Secuencia de nucletidos no codificante del ADN eucaritico que separa dos porciones de la secuencia de nucletidos que se encuentran contiguas en el ARNm citoplasmtico. (4) Secuenciacin : Mtodo que permite determinar el ordenamiento lineal de los nucletidos en un cido nucleico o de los aminocidos en una protena. (P/G). (5) Segregacin : Separacin de los cromosomas paternos y maternos en la meiosis y la correspondiente separacin de alelos.(1) Seleccin : Cualquier proceso natural o artificial que favorezca la supervivencia y reproduccin de ciertos individuos. (1) * Proceso natural o artificial que permite discriminar la contribucin de cada individuo a la prxima generacin. (2) Seleccin artificial : Proceso de eleccin de los progenitores de la siguiente generacin basndose en uno o ms rasgos genticos (cf. Seleccin natural) (4) *Opera cuando el hombre determina a cules organismos debe permitirse que generen descendencia (y/o el nmero de sta). (5) Seleccin de masa : Seleccin artificial de progenitores para la prxima generacin por eleccin en generaciones sucesivas de individuos con la mxima (mnima) expresin de una caracterstica dada. (4) *Es un mtodo de seleccin artificial, donde el criador debe poder hacer buenos progresos seleccionando de entre las masas los ejemplares que sena excelentes fenotpicamente debido a que la correlacin descendencia-progenitor debe ser alta. Realmente se basa en el registro del desempeo particular del individuo o fenotipo. (5) Seleccin dependiente de la frecuencia : Seleccin natural cuyos efectos dependen de la frecuencia de los genotipos o de los fenotipos. (4) Seleccin en tandem : Seleccin de individuos en base a una caracterstica cada vez hasta mejorarla, luego se procede en igual forma con una segunda caracterstica y as sucesivamente hasta que todas las caractersticas se han mejorado hasta un nivel deseado.(2)

Seleccin familiar : Tipo de seleccin bsica en el cual los individuos son escogidos en base al promedio fenotpico de los miembros de su correspondiente grupo familiar.(2) Seleccin indirecta : Seleccin de una caracterstica a travs de otra que est correlacionada con la primera. (2) Seleccin individual : Tipo de seleccin bsica en el cual los individuos de una poblacin son escogidos en base a su propio fenotipo expresado en un ambiente. Seleccin natural : Reproduccin diferencial de genotipos alternativos debida a una eficacia biolgica variable (cf. Seleccin artificial) (4) * Mecanismo evolutivo que comprende la seleccin de individuos con adaptabilidad superior, en trminos de fertilidad y fecundidad en relacin con otros individuos de la misma poblacin. A largo plazo el aumento en la adaptabilidad de una poblacin es proporcional a la varianza gentica de adaptabilidad de sus miembros.(1) Seleccin masal : Procedimiento de seleccin basado en el fenotipo de las plantas individualmente evaluadas en un solo ambiente, con la subsecuente mezcla de las semillas de las plantas seleccionadas. (2) Seleccin por niveles independientes : Seleccin simultnea de varias caractersticas con cierto nivel de mrito para cada una. Todos los individuos cuyos valores estn por debajo de este nivel se descartan. (2) Seleccin recurrente : Cualquier esquema de seleccin que conste de dos etapas fundamentales que se repiten en forma cclica, a saber: a) Seleccin en base a su fenotipo o a pruebas de progenie, de un cierto nmero de individuos o familias a partir de una o ms poblaciones, y b) cruzamiento de las unidades seleccionadas, para propiciar recombinaciones gnicas y dar origen al material bsico sobre el cual se efectuar el nuevo ciclo de seleccin. (2) Seleccin visual : seleccin basada en la discriminacin a simple vista de las plantas o familias de una poblacin. (2) Seleccin, Diferencial de : Corresponde a la diferencia entre el valor fenotpico promedio de un carcter cuantitativo en la poblacin total y la de individuos seleccionados para ser padres de la siguiente generacin.(1); (2) Seleccin, Intensidad de : Corresponde a la fraccin de la poblacin total que es escogida como padres de la siguiente generacin. (1) Seleccin, coeficiente (s) de : Expresin que indica la seleccin relativa contra un determinado genotipo. Es la reduccin proporcional en la contribucin al pool gnico de la siguiente generacin hechas por individuos con un genotipo particular, comparado con la contribucin hecha a este pool por otros genotipos usualmente el que tiene mayor adaptabilidad. (1)

Seleccin, presin de : Efectividad del ambiente en cambiar la frecuencia de alelos en una poblacin.(1) Semiespecies : (Vase Especies incipientes) (4) Sexo heterogamtico : Individuo capaz de producir dos tipos de gametos que se refieren a los cromosomas sexuales, (ej. : macho heterogamtico XY) (5) Seudogen : Secuencias de ADN no funcional semejantes a genes normales de la globina . (5) Sexo homogamtico : Individuo capaz de producir slo un tipo de gametos que se refieren a los cromosomas sexuales. (Ej. : hembra homogamtica XX) (5) Smbolos genticos : En general corresponden a la primera letra del rasgo anormal (o mutante). Ej: Albinismo, rasgo recesivo anormal, (AA, Aa, aa). (5) Se usan letras maysculas (A) para designar a los alelos dominantes y letras minsculas (a) para designar alelos recesivos. (5) Simbologa tipo silvestre : Corresponde a un sistema para simbolizar los alelos dominantes y recesivos en numerosos organismos, desde plantas y animales superiores hasta bacterias y virus. Cuando el fenotipo es del tipo silvestre, su usa el smbolo + para indicar el alelo normal de tipo silvestre. La letra base para el gene se toma comnmente del nombre del mutante o de la caracterstica anormal. Si el gene mutante es recesivo, el smbolo debe ser la(s) letra(s) minscula(s) correspondiente(s) a la(s) letras(s) iniciales correspondientes al nombre del rasgo o de la caracterstica. Su alelo normal dominante (tipo silvestre) debe tener la misma letra minscula pero con un superndice +. Ej.: El color negro del cuerpo de la Drosophila est gobernado por un gene recesivo b, y el tipo silvestre (cuerpo gris) por su alelo dominante b+ . (5) Simbologa para alelos codominantes : Para este tipo de alelos se deben usar letras maysculas como base, con diferentes superndices. La letra mayscula subraya el hecho de que cada alelo puede expresarse en algn grado an en presencia de su alelos alternativo (heterocigoto). Ej.: Los alelos que gobiernan el sistema de grupos sanguneos M-N en la poblacin humana son codominantes y pueden ser representados por los smbolos LM y LN . La letra base (L) fue designada en honor a sus descubridores (Landsteiner y Levine) (5) Simbologa para alelos mltiples : Comnmente se utiliza una letra mayscula para designar al alelo que es dominante sobre todos los otros de la serie. La letra minscula correspondiente designa al alelo que es recesivo ante todos los otros en la serie. Otros alelos, intermedios en su grado de dominancia entre estos dos extremos, son designados usualmente con la letra minscula y algn superndice adecuado. Ej. : El color de los ojos en Drosophila est gobernado por una serie de alelos que hacen que el color vare desde el rojo o tipo silvestre (W+ o W) que es completamente dominante, hasta el blanco (w) que es completamente recesivo. ( W o W+ >w >w >w >w >w >w >w >w >w >w >w > (5)

Simptrica : Se dice de poblaciones de especies que habitan, por lo menos en parte, la misma regin geogrfica (cf. aloptrica) Sinapsis : El apareamiento de los cromosomas en la meiosis. (4) Sindrome de Down : Sndrome caracterizado por defectos fisiolgicos, de comportamiento y mentales debidos a la presencia de una copia suplementaria del material gentico contenido en el cromosoma 21. (4) *Inicialmente se le llam mongolismo o idiocia monglica, pero ahora se le conoce con el nombre del mdico Langdon Down) se asocia comnmente con una condicin trismica de uno de los autosomas humanos ms pequeos (el 21) Sndrome de Klinefelter : Sndrome humano que se debe a la presencia de un cromosoma X suplementario en el cariotipo masculino (XXY) (4) Sndrome de Turner : Sndrome humano debido a la monosoma para el cromosoma X con ausencia de cromosoma Y (XO); los individuos afectados son hembras fenotpicamente, pero suelen tener las gnadas subdesarrolladas. (4) *Sndrome humano en que las mujeres aneuploides presentan u solo cromosoma X (XO) y tienen un cariotipo con 2n - 1 = 45. Henry Turner, fue quien las describi primero. (5) Sistema de apareamiento : Modo de realizar el apareamiento de los individuos seleccionados a partir de una o ms poblaciones para dar lugar a la prxima generacin. (2) *Esquema de apareamiento en los organismos que se reproducen sexualmente; dos tipos de sistemas de apareamiento son el apareamiento al azar o aleatorio y el apareamiento selectivo. (4) Sitio ori : Posicin (comnmente slo hay una posicin) donde se inicia la replicacin del ADN en las molculas circulares del ADN de bacterias, virus, plsmidos y organelos. (5) (En Eucariotes, molculas lineares mucho ms largas de los ADN, tienen en cambio muchos sitios en los cuales la replicacin puede iniciarse simultneamente). Sobredominancia : El fenmeno de los heterocigotos que tienen un fenotipo extremo. (1) * Superioridad del heterocigota sobre ambos homocigotas. (2) Sonda de ADN: molcula de ADN o ARN marcada (radiactivamente o no ) que se usa para identificar y seleccionar genes especficos. (P/G) Secuencias cortas de una sola hebra de ADN, oligonucletidos, que sirven para detectar la secuencia complementaria. Sonda monomrfica : Secuencia de ADN que se reconoce en la mayora de los individuos. Si se digiere el ADN con un cierto enzima, y se hbrida con una sonda monomrfica, se obtiene un marcador que puede servir como control en una prueba con muestras de origen desconocido. (7). Southern, mtodo de : El ADN se corta o digiere por enzimas de restriccin. Los fragmentos se separan por electroforesis segn su tamao. La hibridacin con sondas radiactivas permite

descubrir ciertas secuencias. Se obtiene un patrn de bandas diferente en cada individuo. Las bandas dan un patrn diferente para cada individuo. (7). Stock : Trmino prctico en el manejo de pesqueras que describe un grupo de individuos que comparten un pool gentico.(1) STR : Short Tandem Repeat, repeticiones de dos, tres, cuatro o hasta seis nucletidos. Se utiliza para investigar ADN degradado. Se amplifican varios STR simultneamente, y luego se detectan mediante secuenciacin. (7) Subespecie : Subdivisin de una especie que puede estar aislada geogrficamente y tener caracteres distintivos pero no est reproductivamente aislada.(1) *Una poblacin o grupo de poblaciones diferenciable de otras poblaciones de la misma especie por la frecuencia de los genes, las ordenaciones cromosmicas, o caractersticas fenotpicas hereditarias. Las subespecies muestran algunas veces un aislamiento reproductor incipiente, aunque no suficiente como para hacerlas especies diferentes. (4) *Las subespecies, son razas a las que se le han asignado nombres taxonmicos distintivos. (5) Superdominancia o Sobredominancia : Condicin en la cual el heterozigoto muestra una manifestacin ms extrema del rasgo (usualmente, eficacia biolgica) que la de cada uno de los homozigotos. (4) Superespiral : Molcula de ADN de doble filamento que contiene enrollamientos adicionales en la hlice, lo que ocasiona que se enrolle sobre s misma. Para mantener estos enrollamientos suplementarios es necesario que los extremos de la hlice de doble filamento no puedan girar libremente. P. Ej.: en un a molcula de ADN circular cerrada covalentemente. (4) Supergen : Segmento de ADN que contiene una serie de genes estrechamente ligados que afectan a un solo rasgo o un grupo de rasgos interrelacionados. (4) Superhembra : (Vase Metahembra) (4) Supresor intergnico : Mutacin que suprime el fenotipo de otra mutacin situada en un gen diferente de aquel en el que reside la mutacin supresora. (4) Supresor intragnico : Mutacin que suprime el fenotipo de otra mutacin situada en el mismo gen en el que reside la mutacin supresora. (4) Sustrato : La sustancia que la enzima cataliza. (5) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

T
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Tamao efectivo de la poblacin : Nmero de individuos de una poblacin que se reproducen.

Taxn : Unidad de rango taxonmico en cualquier nivel de la escala jerrquica. (1) Taq polimerasa : Thermus aquaticus, bacteria termfila que vive a ms de 65 C. Enzima termoestable que se usa en la PCR Hoffman - La Roche posee la patente sobre la Taq polimerasa para PCR. Tcnica : Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia. (5) Tcnicas de mapeo del genoma humano : Existen una gran variedad de tcnicas que han permitido progresos rpidos en el mapeo de los genes humanos, entre estas, la tcnica de hibridacin de clulas somticas, segregacin de genes inducida por radiacin, transferencia de genes mediada por cromosomas, transferencia de genes mediada por ADN, secuencia de aminocidos y desequilibrio de ligamiento. (5) Tcnica HAT : Procedimiento selectivo til para encontrar las clulas hbridas entre las clulas progenitoras. Las letras HAT derivan de Hipoxantina-aminopterina-timidina, las cuales se adicionan al medio de cultivo celular. (5) Tcnica de hibridacin de clulas somticas (HCS) humanas : Tcnica muy til en la asignacin de genes humanos a sus cromosomas respectivos. Tpicamente las clulas humanas (p.ej.: los fibroblastos) se mezclan con clulas tumorales de ratn de una lnea celular establecida que crece bien in vitro. Se agrega el virus Sendai o polietilenglicol (PEG) para promover la fusin celular. La tasa de fusin es baja generalmente, pero se darn algunas fusiones entre clulas de humano y de ratn. Estos hbridos celulares somticos interespecficos pueden crecer indefinidamente en el cultivo celular, gracias a los genes inmortalizados de las clulas tumorales. (5) Telofase : Cuarta y ltima etapa de la mitosis y la meiosis (I o II) (4) Teora de la preformacin : Teora, ahora nocin desacreditada, de que un organismo de desarrolla simplemente por crecimiento de entidades diminutas que estn en esencia, totalmente formadas en el huevo. (5) Terminador o finalizador : Secuencia de nucletidos del ADN que hace la ARN transcriptasa cese la transcripcin. (4) Ttrada : Un par de cromosomas en sinpsis (bivalentes) y consiste de cuatro cromtidas. (5) Tetraploide : Clula, tejido u organismo que contiene cuatro dotaciones de cromosomas. (4) * Organismo con cuatro complementos de cromosomas (4n), pueden surgir por la duplicacin somtica del nmero de cromosomas. La duplicacin se lleva a cabo en forma espontnea o puede ser inducida con frecuencia alta por exposicin a agentes qumicos como el alcaloide colchicina. Los tetraploides se producen tambin por la unin de gametos diploides no reducidos (2n). Autotetraploide : El prefijo auto indica que la ploida incluye slo complementos de cromosomas homlogos. La duplicacin somtica de un diploide produce cuatro

complementos de cromosomas homlogos(autotetraploide). La unin de gametos diploides no reducidos de la misma especie provocara los mismos resultados. El apareamiento de cromosomas meiticos produce comnmente cuadrivalentes (cuatro cromosomas en sinpsis) que pueden producir gametos genticamente balanceados si la disyuncin es por 2s, es decir, dos cromosomas de un cuadrivalente se van a un polo y los otros dos al opuesto. Si la disyuncin no se establece con este patrn para todos los cuadrivalentes, los gametos sern genticamente desbalanceados. La esterilidad se expresar en proporcin a la produccin de gametos desbalanceados. (5) Alotetraploide : El prefijo alo indica que estn involucrados complementos no homlogos de cromosomas. La unin de gametos no reducidos (2n) de especies diploides diferentes puede producir, en un paso, un alotetraploide que se parezca y se comporte como una nueva especie. En forma alternativa, dos especies vegetales diploides pueden hibridarse para producir una F1 diploide y esteril. La esterilidad resulta del fracaso de cada complemento de cromosomas para suministrar suficiente homologa gentica para lograr el apareamiento. El diploide esteril puede hacerse fertil si sufre la duplicacin del nmero cromosmico. El alotetraploide as producido tiene dos juegos de cromosomas replicados que se pueden aparear tan efectivamente como en el diploide. Los diploides dobles de este tipo, encontrados solo en plantas, se llaman anfidiploides. Tetrasmico : Clula, tejido u organismo que tiene un cromosoma representado cuatro veces. (4) Tipar : Identificar, caracterizar secuencias de ADN. Tipaje de ADN. (7) Tipo de apareamiento : Compatibilidad de apareamiento de un organismo, que generalmente estn controladas genticamente. (4) Tipo recombinante : Asociacin de marcadores genticos, hallados en la progenie de un cruzamiento, que es diferente de las asociaciones de marcadores presentes en los progenitores (cf. Tipo progenitor o parental) (4) Tipo progenitor o parental : Asociacin de marcadores genticos, en la progenie de un cruzamiento, idntica a una asociacin de marcadores presente en un progenitor (cf. Tipo recombinante) (4) Traduccin : Sntesis de protenas con una secuencia aminoacdica dictada por el cdigo de tripletes de bases en el ARN mensajero. Los sitios de la traduccin son los ribosomas. Una molcula de ARN se asocia normalmente a varios ribosomas, denominndose al grupo como polisoma.(1) Transcripcin : La transferencia de la informacin gentica codificada en la secuencia de nucletidos del ADN a una secuencia de nucletidos de una molcula de ARN. (4) * El proceso a travs del cual se transfiere la informacin contenida en el ADN al ARN. (1) Transcriptasa : (Vase ARN Transcriptasa) (4) Transduccin : La transferencia de ADN de una clula a otra, efectuada por un virus. (4)

*Transferencia del ADN mediada por un virus desde una clula donadora hasta una clula receptora. Hay dos tipos de transduccin : especializada y generalizada. (5) *En los experimentos realizados por Joshua Lederberg, transferencia natural de ADN entre bacterias. Transferencia de genes de una bacteria a otra por medio de un bacterifago. (7) Transduccin especializada (restringida) : Transferencia de ADN que se caracteriza por : 1) Los nicos genes bacterianos que pueden ser transducidos son los que estn muy cercanos al sitio en el que se integra el profago, 2) slo se involucra un profago tipo , 3) resulta de la excisin defectuosa del profago del cromosoma del hospedero y 4) la progenie de las bacterias recombinantes puede ser parcialmente diploide. (5) Transduccin generalizada : Transferencia de ADN que se caracteriza por : 1) normalmente incluye al fago de tipo P1, 2) cualquier gene bacteriano puede transducirse, 3) resulta de un empaquetamiento equivocado durante la maduracin del fago y 4) se producen recombinantes haploides. (5) Transferencia intratubrica de gametos : Tcnica que consiste en transferir a las trompas de Falopio vulos y espermatozoides.(3) Transformacin : La asimilacin directa de ADN exgeno por una clula, que lleva a la recombinacin entre este ADN y el ADN de la clula. (4) Transformacin bacteriana : Es la transferencia de ADN desnudo de una clula bacteriana a otra. Cuando una clula bacteriana se rompe (procesos llamado lisis celular), su ADN circular se libera al ambiente como fragmentos lineales de longitudes variables La eficiencia de la transformacin depende de tres factores: 1) El tamao de los fragmentos de ADN 2) La concentracin de ADN y 3) La competencia de la clula. (5) Transformacin neoplsica : La transformacin de clulas eucariticas cultivadas a un estado de crecimiento no regulado. (5) Transicin : Mutacin por sustitucin en un par de bases que resulta de la sustitucin de una purina por otra purina o una pirimidina por otra pirimidina (cf. Transversin) (4) Transicin alostrica : Cambio de una conformacin a otra en una protena (cf. Molcula efectora) (4) Translocacin cromosmica : Proceso a travs del cual segmentos de diferentes cromosomas se intercambian sin prdida neta de material.(1) * Mutacin cromosmica caracterizada por un cambio en la posicin de un segmento cromosmico. (4) Translocacin recproca : Translocacin consistente en un intercambio de segmentos cromosmicos entre dos cromosomas no homlogos. (4) Translocacin robertsoniana : Fusin de un brazo completo. Es una translocacin eucntrica y recproca entre dos cromosomas acrocntricos donde el rompimiento en un cromosoma est

cerca del centrmero y el rompimiento en el otro cromosoma queda inmediatamente atrs de su centrmero. (5) Transmisin materna : Tipo de herencia de organelos, mitocondrias y los cloroplastos que se observa en la mayora de las plantas y animales estrictamente slo del progenitor femenino, ya que el gameto del macho (o la parte que entra en la fertilizacin) carece fundamentalmente de estos organelos. Se estima que en casi dos tercios de las especies vegetales la herencia de los cloroplastos es estrictamente materna. Transposicin : Translocacin de un segmento cromosmico de una posicin a otra sin intercambio recproco (cf. Translocacin recproca) (4) Transposn o elementos transponibles: Genes mviles (5). Una secuencia transponible de ADN que lleva uno o ms genes limitados en cada extremo por secuencias de insercin idnticas, lo cual le confiere la capacidad de moverse de un lugar a otro. (4) *Secuencia de ADN capaz de insertarse en diferentes sitios del genoma. En plsmidos o en ADN cromosmico. Genes egoistas. (7). Tramposones simples o secuencias de insercin o SI.: Elementos transponibles de las bacterias, que llevan slo la informacin gentica necesaria para su transposicin (por ejemplo, el gene para la enzima transposasa). (5) Tramposones complejos : Elementos transponibles de las bacterias que contienen material gentico adicional no relacionado con la transposicin. (5) Transversin : Mutacin por sustitucin de un par de bases que da como resultado la sustitucin de una purina por una pirimidina y viceversa (cf. Transicin ) (4) Traslado de la muesca o rotura : Medio para introducir trifosfatos de nucletidos marcados radiactivamente en el ADN nativo in vitro, empleando ADN polimerasa I de E. coli. Al utilizar en la molcula de ADN una muesca de filamento sencillo 5-PO4 / 3-OH, la ADN polimerasa I cataliza la adicin de un nucletido radiactivo exgeno en el lado 3-OH de la muesca e hidroliza un nucletido del lado 5-PO4 . Esto desplaza la muesca o rotura un nucletido a lo largo de la molcula de ADN nativo. La polimerizacin subsiguiente y la hidrlisis que la acompaa trasladan la muesca a lo largo de la molcula de ADN mientras que se introducen ms nucletidos radiactivos en el ADN. (4) Tricgino : Filamentos receptivos , que salen del protoperitecio. (5) Triploide . Clula, tejido u organismo que posee tres dotaciones de cromosomas. (4) * Organismo que posee tres juegos de cromosomas (3n) que puede originarse por la unin de un gameto monoploide (n) con un gametos diplode (2n). El juego extra de cromosomas del triploide se distribuye en varias combinaciones a las clulas germinales, resultando gametos desbalanceados genticamente. Debido a la esterilidad que caracteriza a los triplodes, stos no se encuentran comnmente en las poblaciones naturales. (5)

Trismico : Clula, tejido u organismo (aneuploide) que tiene un cromosoma representado tres veces. (4) *Los diploides que tienen un cromosoma extra estn representado por la frmula 2n +1. Uno de los pares de cromosomas tiene un miembro extra, de tal forma que se puede formar una estructura trivalente durante la profase meitica. Trismico doble : Aneuploide, que puede ser simbolizado como 2n + 1 +1. (5) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

U
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Univalente : Cromosoma no apareado en la primera divisin meitica. (1) (4) Unidad de recombinacin : Material utilizado para recombinar los genotipos superiores seleccionados en base al comportamiento de la unidad de seleccin.(2) Unidad de seleccin : material cuyo valor fenotpico promedio o individual es utilizado para identificar los genotipos de superior comportamiento.(2) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

V
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Valor adaptativo : Medida de la eficacia reproductora de un organismo (o genotipo) comparado con otros organismos (o genotipos); tambin se le llama valor selectivo. (4) Valor heredable : valor de un individuo jusgado por el valor promedio de su progenie.(2) Valor selectivo : (Vase Valor adaptativo) (4) Variacin : Corresponde a la presencia de diferencias entre individuos de una misma especie. (1) Variacin contnua : Variacin, con respecto a cierto rasgo, entre fenotipos que no pueden clasificarse en clases claramente diferentes y cada una difiere muy poco de la vecina. (4) Variacin somaclonal : Variacin entre plantas reproducidas a partir de un genotipo por tcnicas de cultivo de clulas y tejidos. (2) Varianza : Sumatoria de los cuadrados de las desviaciones con respecto a la media de la poblacin dividido entre el nmero total de desviaciones menos uno. (2)

*Medida de la variacin, calculada como la suma de los cuadrados de las diferencias entre valores de cada individuo y la media de la poblacin. (4) *Corresponde al cuadrado de la de la desviacin estndar (2). A diferencia de la desviacin estndar, la varianza no puede graficarse sobre la curva normal y slo se representa matemticamente. La varianza se utiliza ampliamente como una expresin de la variabilidad debida a la naturaleza aditiva de sus componentes. los Varianza aditiva : Varianza de los valores heredables, es decir, debido efecto aditivo de los genes.(2) *Varianza gentica debida a genes aditivos. (4) Varianza ambiental : Variacin originada por factores no genticos. (2) Varianza episttica : Varianza producida por los efectos epistticos. (2) Varianza fenotpica : La varianza entre los individuos con respecto a algn rasgo o rasgos fenotpicos (cf. Varianza gentica). (4) Varianza gentica : Fraccin de la varianza fenotpica debida a diferencias en la constitucin gentica de los individuos de una poblacin. (4) Variedad : Grupo de organismos dentro de una especie, con una o ms caractersticas distintivas. A menudo se mantienen solamente por domesticacin y seleccin artificial. No existen diferencias claras entre una cepa y una variedad, pero las diferencias son generalmente mayores en la variedad.(1) Variedad sinttica : Generacin avanzada de todos los cruzamientos posibles entre un conjunto de genotipos (lneas o clones) de una especie algama, seleccionados por su alta capacidad combinatoria, y la cual es mantenida por libre polinizacin Variegacin : Tejido mosaico, el cual aparece como manchas irregulares de un fenotipo no esperado sobre el contexto de tejido normal. (5) Vector : Molcula de ADN capaz de autorreplicarse. Transfiere secuencias de ADN ajenas a la clula donde se instala. El plsmido pBR 322 es el vector para transferir el gen que codifica para la insulina. Cuando se inserta en al ADN de la bacteria E. Coli, se obtiene insulina humana producida por el microorganismo. (7) Vector de clonamiento : Molcula de ADN que por sus caractersticas fsicas y de replicacin, permite incorporar en su estructura y copiar mltiples veces, una secuencia de ADN especfica de origen distinto. Ej.: Plsmidos, Bacterifagos, Csmidos, Cromosomas Artificiales (yYACs). (P/G) Vescula germinal : Ncleo de un ovocito primario, a menudo detenido en un estado postsinptico en la primera profase meitica.(1)

Vestigio biolgico : pequeas cantidades de material orgnico que se analizan mediante tipaje de ADN. (7). Viabilidad : Grado de capacidad para vivir y desarrollarse normalmente. (1) Vigor hbrido : (Vase heterosis) (4) Virin : Un virus completamente formando y tiene su material gentico protegido por una cubierta proteica conocida como capside. (5 Virus oncognicos : Virus que se encuentran implicados en la transformacin neoplsica VNTR : Variable Number of Tandem Repeat. Polimorfismo en el que la diferencia de tamao entre alelos depende del nmero de repeticiones de una secuencia. (7) Zigoto : Celula diploide formada por la unin de los ncleos del vulo y del espermatozoide dentro de la clula. (4) Bibliografa considerada 1.- Prez, Julio E. 1996 Mejoramiento gentico en acuicultura 2.- Vega, Urbano. 1991 Problemario de mejoramiento gentico en plantas 3.- Mata, Jonas; Henry Gatica; Julio Viera Problemario de gentica general 4.- Ayala, Francisco. 1994. Gentica 5.- Stansfield, William D. 1997. Gentica Edi. McGraw-Hill. 554 pp. 6.- Espinosa O., David; Jorge Llorente B. 1993 Fundamentos de Biogeografa Filogentica Edi. CONABIO, Mexico, 130 pp P/G Proyecto GENOMA INVCSVI98.- Perucho, Manuel, 1998 Cncer del fenotipo mutador de microsatlites pp46-55 INVCSVII98.- 1998. La muerte celular. pp.36-37 INVCSVII98.- Plomin Robert y John C.DeFries 1998. Gentica y Cognicin. pp. 16-23 INVCSVII98.- Crespo, Piero; Silvio Gutkind; y Xos R.Bustelo. 1998. El Oncogn vav. Pga 62-71.

Potrebbero piacerti anche