Sei sulla pagina 1di 4

FRANQUICIA

Un tema que ha revolucionado desde hace varios años en los negocios como una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente. El sistema de franquicias se ha desarrollo en los últimos tiempos y su surgimientos ha sido efecto de la globalización.

Se puede conceptualizar al decir que franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, una marca de servicio, un nombre comercial o un símbolo publicitario y una persona individual o grupo que desee utilizar esa marca, nombre y símbolo para la identificación de un negocio.

En una franquicia intervienen dos elementos importantes:

El franquiciador: El creador de la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha comprobado el resultado del negocio; proporcionando a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial fortalecida y con muchos años de experiencia en el mercado. El Franquiciado: Es quien toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocio inicial.

La franquicia se basa en la confianza, entre el dueño de la marca y quien la adquiere El franquiciador busca con el inversionista el lugar adecuado para el negocio, se encarga de la capacitación para su manejo, proporciona el manual de operaciones, asesora en asuntos de gestión, administración marketing o recursos humanos. Existen otras formas de ayuda, esta se brinda por medio de boletines, asistencia técnica, seminarios, talleres, etc.

La franquicia se puede adquirir por un Lapso de tiempo de 5 a 30 años en un territorio determinado. Se debe pagar periódicamente la regalía por las ganancias adquiridas al franquiciador durante el periodo acordado. Puede disolverse la franquicia por un incumplimiento de las partes a las clausulas establecidas en el contrato.

La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- y su existencia es de muchos años, según la historia llegó alcanzar fama en los Estados Unidos en la década de 1930, con el uso de la electricidad y de los vehículos y en la década de 1950, al crearse el sistema de la autopista interestatal.

Existen dos tipos de franquicias

Franquicia de producto o marca comercial

Franquicia de formato de negocio

Franquicia de producto o marca comercial

Consiste en que el franquiciador dueño de los derechos de un producto o nombre comercial lo vende al franquiciado o sea la persona que adquiera la franquicia.

Franquicia de formato de negocios La relación se amplía mas entre las dos partes, provee un amplio rango de servicios, selecciona la ubicación, el entrenamiento, suministra los productos, asistencia para el financiamiento los planes de marketing etc.

Condiciones básicas para poder desarrollarse las franquicias:

El contrato parte fundamental en la adquisición de una franquicia, debe ser detallado, claro, preciso y de seguro cumplimiento.

Derecho del uso de marca registrada. (logotipos, adecuación y decoración, rótulos y signos distintivos). La imagen de marca proporciona reconocimiento de futuros clientes.

Trasmisión del conjunto de saberes y experiencias que constituyen el Saber- hacer (Know-how), que son el conjunto de conocimientos, métodos y sistemas desarrollados por el franquiciador

Concesión de una exclusividad territorial y tiempo de duración de la misma.

Definición de los parámetros económicos de acceso a la red de franquicia: canon de entrada, “Royalties” o cánones de explotación sobre ventas y de publicidad, que serán las obligaciones financieras del franquiciado.

Que el objeto de la franquicia sea un concepto de negocio original, reproducible de manera homogénea y durable en el tiempo.

Formación inicial completa y amplia del franquiciado y su personal. El franquiciador actuará como guía y asesor en los inicios de la actividad

Servicio de atención y asistencia continuada a los franquiciados.

Establecer el "package", La documentación a entregar al franquiciado y una guía práctica sobre el funcionamiento cotidiano del negocio.

El "package" de la franquicia se compone de los siguientes elementos:

• El folleto de franquicia

• El folder de Presentación

• El manual de Adecuación y Decoración del local

• El manual de Identidad Corporativa

• El manual de Funcionamiento

• El manual de Productos y Servicios

• El Pre-contrato de franquicia

• El Contrato de franquicia

Características del sistema

Los sistemas de franquicia se apoyan en tres pilares básicos:

1. Una marca exitosa, que otorga confiabilidad dentro del mercado donde se trabaja.

2. Un sofisticado know-how, que estructura el diseño del negocio y lo hace diferente a cualquier otro sistema de distribución comercial.

3. La asistencia técnica dada por el franquiciador, que debe estar dirigida a conservar la red al adelante de todos los competidores.

Ventajas y desventajas del sistema

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado. A continuación se mencionan:

1. Ser dueños de su propio negocio para crear un gran patrimonio.

2. Permite dirigir mucho mejor los objetivos económicos y empresariales.

3. Disminuye el riesgo de iniciar un negocio solo

4. Se adquiere la clave el " Know - how ", es decir el "saber hacer".

5. Un desarrollo más rápido y seguro, se alcanzan mucho más rápido el punto de equilibrio, necesario para lograr la estabilidad a largo plazo.

6. Se comercializa con una marca que cuenta ya con un prestigio, aceptación y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

7. El franquiciado se beneficiará de los nuevos desarrollos en su red, que serán implementados y pagados por el franquiciador.

8. La renovación continua y actualización de la Comprar en grupo es más económico

9. Planes de formación inicial y permanente que le dan la posibilidad de trabajar en una actividad sin importar su experiencia previa.

10. El franquiciado se beneficia de una marca conocida nacional e internacionalmente que invierte grandes cantidades en publicidad tanto en prensa como radio y televisión.

11. El franquiciado se beneficia de una imagen de marca con facilidades de financiación y de una formación y asistencia por parte del franquiciador.

Desventajas

1. Al abrir una franquicia se debe contemplar y cubrir costos muy altos como el de entrada y el royalty de funcionamiento y publicidad.

2. Desacuerdo entre franquiciador y franquiciados en los procesos y métodos que se utilizarán para administrar el negocio.

3. El bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red.

4. Los franquiciados no tienen libertad de decisión

5. El franquiciador puede tener el derecho a compra de la franquicia adquirida y a la rescisión del contrato, según las condiciones definidas en el mismo.

6. Una deficiente prestación de servicios ,asistencia y apoyo del franquiciador

7. La limitación de recursos que afecten la prestación de servicios.

8. Encontrarse con un franquiciador nada ético

Los sistemas de Información:

Al adquirir la franquicia se cuenta con terminales en los puntos de ventas que informa todo el proceso de trabajo comercial y de administración de la empresa, las franquicias diseñan su software para la comunicación con la central de franquiciadores y además para la comunicación interna de cada local. La información se almacena en una base de datos utilizando como herramienta usual el código de barras y el escáner

Dentro de las franquicias mundialmente conocidas están:

—

,

Carefull

Mc Donald’s

Ikea

Burger King

Zara

7-Eleven

Starbucks

Wal-Mart

Domino’s Pizza

Ace Hardware

UPS

Publipan

Bibliografía consultada

http://ecyl.galeon.com/FRANQUICIADOR.htm#3.1

http://www.wikilearning.com/monografia/franquicias-definicion/14928-9

www.monografias.com

—