Sei sulla pagina 1di 43

Unidad 1 Aspectos y Definiciones Generales

INSTRUMENTACIN DE LAS COMUNICACIONES


Prof. Juanmanuel Barroyeta

Instrumentacin de las Comunicaciones

Prof. Juanmanuel Barroyeta Email: jbarroyeta@gmail.com web : www.microsunefa.com.ve 0424-306.20.07

Plan de Evaluacin
Taller 10% Hasta semana 4 Prueba escrita 20% Hasta semana Prueba escrita 25% Hasta semana Prueba escrita 25% Hasta semana Exposicin 10% Hasta semana 16 Trabajo 10% Hasta semana 16

6 10 13

MEDICIN
Es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud.

Tipos de Medicin Directa Indirecta

MEDICIN DIRECTA
Las mediciones directas son aqullas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se est utilizando.

MEDICIN INDIRECTA
Las mediciones indirectas son aqullas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos clculos.

Laser Range Finder

Es una representacin fsica de una unidad de medicin.

El Patrn Nacional de kilogramo EEUU

TIPOS DE PATRONES DE MEDICIN


PATRONES INTERNACIONALES PATRONES PRIMARIOS PATRONES SECUNDARIOS PATRONES DE TRABAJO PATRONES INTERNACIONALES :
SE DEFINEN POR ACUERDOS INTERNACIONALES, REPRESENTAN CIERTAS UNIDADES CON LA MAYOR EXACTITUD QUE PERMITE LA TECNOLOGA, SE EVALAN Y VERIFICAN PERIDICAMENTE CON MEDICIONES ABSOLUTAS EN TRMINOS DE UNIDADES FUNDAMENTALES.
SE ENCUENTRAN EN LA OFICINA INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS Y NO ESTN DISPONIBLES COMO INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE USO ORDINARIO O PARA PROPSITOS DE CALIBRACIN O COMPARACIN.

PATRONES PRIMARIOS :

SE ENCUENTRAN EN LOS LABORATORIOS DE PATRONES NACIONALES EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. NO ESTN DISPONIBLES PARA UTILIZARSE FUERA DE LOS LABORATORIOS NACIONALES. UNA DE SUS PRINCIPALES FUNCIONES ES LA VERIFICACIN Y CALIBRACIN DE LOS PATRONES SECUNDARIOS.

PATRONES PRIMARIOS

Departamento de Masa y Volmen


Es el encargado de asegurar la trazabilidad y diseminar la unidad de medida de la magnitud masa en el sector industrial, comercial y de servicio en el pas. As como, tambin velar por la aplicacin y cumplimiento de la Ley de Metrologa en lo relativo a la aprobacin de modelos y verificacin inicial de balanzas comerciales. MISIN: Garantizar la confiabilidad de las mediciones en el sector cientfico, industrial y comercial, utilizando los patrones de mayor jerarqua existentes en el pas dando cumplimiento a la Ley de Metrologa. Con ayuda de un personal altamente calificado para lograr el fortalecimiento de la industria y el desarrollo cientfico-tcnico de Venezuela.

PATRONES SECUNDARIOS :
SON LOS PATRONES BSICOS DE REFERENCIA QUE SE USAN EN LOS LABORATORIOS INDUSTRIALES DE MEDICIN. ESTOS PATRONES SE USAN INDUSTRIALES DE MEDICIN. EN LOS LABORATORIOS

SE CONSERVAN EN LA INDUSTRIA PARTICULAR INTERESADA SE ENVAN PERIDICAMENTE A LOS LABORATORIOS NACIONALES PARA SU CALIBRACIN Y COMPARACIN CON LOS PATRONES PRIMARIOS, LUEGO SON DEVUELTOS AL USUARIO CON UN CERTIFICADO DE VALOR DE MEDICIN EN TRMINOS DEL PATRN PRIMARIO.

LA AVIACIN MILITAR BOLIVARIANA CUENTA CON PATRONES SECUNDARIOS EN EL DEPARTAMENTO DE METROLOGIA DEL SERVICIO DE ELECTRNICA

PATRONES DE TRABAJO :
SON LAS HERRAMIENTAS PRINCIPALES EN UN LABORATORIO DE MEDICIONES. SE UTILIZAN PARA VERIFICAR Y CALIBRAR LA EXACTITUD Y COMPORTAMIENTO DE LAS MEDICIONES EFECTUADAS EN LAS APLICACIONES INDUSTRIALES. POR EJEMPLO UN FABRICANTE DE RESISTENCIAS DE PRECISI PUEDE UTILIZAR UNA RESISTENCIA PATRON EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD PARA VERIFICAR SU EQUIPOS DE PRUEBA.

Esquema de Trazabilidad Lab. de Presin


Comparacin o calibracin Internacional
Menor que 100 ppm De 500 a 100 ppm De 500 a 1000 ppm Patrones nacionales Patrones de referencia Patrones de trabajo (1) (2)

Balanza de presin RUSKA(1)


1.- 0,0014 a 0,172 MPa 2.- 0,012 a 0,7 MPa 3.- 0,014 a 7 MPa

Balanza de presin DHI(1)


1.- 0,5 a 20 MPa 2.- 5 a 200 MPa

Balanza de presin VACIO(2)


1.- 0,1 a 0 MPa

Barmetro Vaisala
1.-500 a 1100 hPa

Balanza de presin AMETEK (1)


1.- 0,001 a 2 MPa

Balanza de presin AMETEK


1.- 0,1 a 10 MPa 2.- 5 a 100 MPa

Vacumetro Patrn VACIO (2)


1.- 0,1 a 0 MPa

Manmetros patrones
1.- 0 a 0,1 MPa 2.- 0 a 0,3 MPa 3.- 0 a 0,7 MPa 4.- 0 a 1 MPa 5.- 0 a 3 MPa 6.- 0 a 7 MPa 7.- 0 a 10 MPa 8.- 0 a 30 MPa 9.- 0 a 70 MPa 10.- 0 a 100 MPa

Vacumetro de trabajo Ashcroft


1.- 0,1 a 0 MPa

Balanza en vas de adquisicin Necesidades actuales del pas no requiere alta precisin en vaco

PATRONES DE MASA, LONGITUD Y VOLUMEN PATRONES DE TIEMPO Y FRECUENCIA PATRONES DE TEMPERATURA PATRONES DE INTENSIDAD LUMINOSA PATRONES ELCTRICOS PATRN DE CORRIENTE PATRN DE RESISTENCIA PATRN DE VOLTAJE PATRN DE CAPACITANCIA PATRN DE INDUCTANCIA

INSTRUMENTO DE MEDICIN
Dispositivo empleado para determinar el valor o magnitud de una cantidad variable Consiste de elementos capaces de detectar un cambio fsico mediante algunos mecanismos y deber convertir estos cambios en una forma de informacin lgica o analgica

OTROS INSTRUMENTOS: registradores, controladores, transmisores, vlvulas

CARACTERISTICAS de los Instrumentos Rango Alcance Exactitud Precisin Sensibilidad Resolucin Error

RANGO (range, campo de medidas): Espectro o conjunto de valores de la variable medida que estn dentro de los limites superior e inferior de la capacidad de medida o transmisin del elemento. Se denomina tambin campo de medida
R = [lim inf, lim sup]

Unidades: Se presenta con las mismas unidades de la variable medida. Ejemplo: Un termocouple va de 100 a 300 C, luego el rango es R=[100,300] C

ALCANCE (span): Diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento.

A = lim sup lim inf


Unidades: Se presenta con las mismas unidades de la variable medida. Ejemplo: Un termocouple va de 100 a 300 C, luego su alcance es A=200 C

ERROR : Es la desviacin a partir del valor real de la variable medida.

= valor real valor medido


Para su observacin se requiere: Comparar la medicin con la realizada por un instrumento patrn , o

EXACTITUD: Aproximacin con la cual la lectura de un instrumento se acerca al valor real de la variable medida.

PRECISION: Medida de la reproducibilidad de las mediciones; esto es, dado el valor fijo de una variable, la precisin es una medida del grado con el cual mediciones sucesivas difieren unas de otra.

La precisin se puede expresar como: Tanto por ciento del alcance. Ej. 150 C 5% En unidades de la variable. Ej. 5 C Tanto por ciento de la lectura efectuada. Ej. 1% de 150 C o tambin 1,5 C Tanto por ciento del valor mximo del rango. Ej. 5% Tanto por ciento de la longitud de la escala. Ej. 5 mm

Exactitud y Precisin

Resolucin Cambio mas pequeo en el valor medido al cual responde el instrumento.


2 1 3 4 5

mA

Como podemos determinar con certeza si la aguja se encuentra exactamente sobre uno de los segmentos o entre dos de ellos, la resolucin es de 0.5 mA.

Sensibilidad Es la razn (divisin) entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable medida.


2 1 3 4 5

mA

Para un miliampermetro, la sensibilidad viene dada por el N de divisiones que deflecta la aguja cuando por el instrumento circula 1 mA. Las unidades de este parmetro son div/mA.

Tipos de Errores Errores Graves Son en gran parte de origen humano, como mala lectura, ajuste incorrecto, equivocacin en los clculos. Errores Sistemticos Se deben a fallas de los Instrumentos, como partes defectuosas, y efectos ambientales sobre el equipo.

Tipos de Errores

Errores Aleatorios Se deben a causas desconocidas debido a variaciones aleatorias en los parmetros o en los sistemas de medicin.

Anlisis Estadstico de Mediciones Media Aritmtica :


El valor mas probable de una variable medida es la media aritmtica del numero lecturas tomadas. La media aritmtica esta dada por la siguiente expresin.

x = x1 + x2 + x3 + x4 + xn = x n n
x = Media Aritmetica x1 + x2 + x3 + x4 + xn = lecturas Tomadas n = numero de lecturas

Anlisis Estadstico de Mediciones Desviacin media :


Es el alejamiento de una lectura dada de la media aritmtica.

Entonces la desviacin de una lectura como:

X1

denominada d1 se expresara

d 1 = x1 - x

Anlisis Estadstico de Mediciones Desviacin promedio :


Es una indicacin de la precisin de los instrumentos usados en las mediciones. Por definicion es la suma de los valores absolutos de las desviaciones media, entre el numero de lecturas.

D = |d1|+ |d2|+ |d3|+ |d4|+ |dn| = |d| n n

Anlisis Estadstico de Mediciones Desviacin Estndar ():


Es la raiz cuadrada de la suma de todas las desviaciones cuadradas individuales, divididas entre el numero de lecturas

d1 + d2 + d3 + d4 + dn = n-1

d n-1

Varianza o Desviacin media Cuadrtica

(v = 2)

Es semejante a la desviacin estndar excepto que no se le extrae la raiz.

Ejercicio:
Seis observadores tomaron un conjunto de mediciones independientes y las registraron como 12.8 mA, 12.2 mA, 12.5 mA, 13.1 mA 12.9 mA y 12.4 mA. Calcular a) media aritmtica b) desviaciones de la media c) desviacin promedio d) desviacin estndar

Resultados x = 12.65 mA D = 0.283 mA

0.339 mA

Probabilidad de Errores Distribucin normal de errores


Lecturas(V) Nro. Lecturas 99.7 1 99.8 4 99.9 12 100 19 100.1 10 100.2 3 100.3 1 50
10 5 0 99.7 99.8 99.9 100 100.1 100.2 100.3

20 15

Distribucin normal de errores


20 15

Las siguientes proposiciones se basan en la ley de distribucin normal :

10 5 0 99.7 99.8 99.9 100 100.1 100.2 100.3

a) Todas la observaciones incluyen pequeos efectos de distorsin, llamados errores aleatorios a) Los errores aleatorios puedes ser positivos o negativos a) Hay iguel probabilidad de errores positivos o negativos.

Distribucin normal de errores


20

Las posibilidades de distribucin de error se puede establecer de la siguiente manera:

15 10 5 0 99.7 99.8 99.9 100 100.1 100.2 100.3

a) Son mas probables los pequeos errores que los grandes a) Los errores grandes son muy improbables a) Hay igual probabilidad que ocurran errores positivos y negativos, de manera que la probabilidad de un error dado ser simtrica alrededor del valor cero.

Distribucin normal de errores Error Probable

r = 0.6745

- Error

+ Error

-r

+r

Ejercicio:

Diez mediciones de una resistencia dan 101.2 , 101.7 , 101.3 , 101.0 , 101.5 , 101.3 , 101.2 , 101.4 , 101.3 , 101.1 ; caculee desviacin promedio y error probable.

Resultado : D = 0.2 r = 0.1329

Unidades de Tipo Elctrico


Corriente elctrica, I
amperio, A Mltiplos y submltiplos usuales: mA, A 1mA = 0,001 A = 1 x 10-3 A 1A = 0,000001 = 1 x 10-6 A

Unidades de Tipo Elctrico


Potencial elctrico, V
voltio, V

Mltiplos y submltiplos usuales: kV, mV, V

1mV = 0,001 V = 1 x 10-3 v 1V = 0,000001 V = 1 x 10-6 v 1kV = 1000 V = 1 x 103 v

Unidades de Tipo Elctrico

Capacitancia, C
faradio, F; Submltiplos usuales; F, nF, Pf

1F = 0,000001 V = 1 x 10-6 f 1nF = 0,000000001 V = 1 x 10-9 F 1pF = 0,000000000001 V = 1 x 10-12 F

Unidades de Tipo Elctrico

Resistencia, R
ohmio, Mltiplos y submltiplos usuales: M, k, m
1M = 1000000 = 1 x 106 1k = 1000 = 1 x 103 1m = 0,001 V = 1 x 10-3

Unidades de Tipo Elctrico

Inductancia, L
henrio, H Submltiplos usuales: mH, h
1H = 0,000001 H = 1 x 10-6 H 1mH = 0,001 H = 1 x 10-3 H

Unidades de Tipo Elctrico Potencia , P vatio, W Mltiplos y submltiplos usuales: mW, kW, Mw
1mV = 0,001 V = 1 x 10-3 v 1V = 0,000001 V = 1 x 10-6 v 1kV = 1000 V = 1 x 103 v

Unidades de Tipo Elctrico

Frecuencia, f
hertzio, Hz Mltiplos usuales: GHz , MHz, kHz
1GHz = 1000000000 Hz = 1 x 109Hz 1MHz = 1000000 Hz = 1 x 106Hz 1kHz = 1000 Hz = 1 x 103Hz

Potrebbero piacerti anche